El ocaso de la ocasión | Ecos del Balón

El ocaso de la ocasión


En Gijón y Zaragoza lo tendrán siempre presente. En su tierra asturiana no pudo lograr el por entonces ansiado ascenso, pero dejó un puñado de goles, casi 40, y un par de milloncejos en las arcas de la entidad. La Romareda lo recibió con expectación y también ahí se consagró como ídolo. Más de 30 dianas en dos temporadas y la Copa del Rey ante el Madrid Galáctico fueron algunos de los capítulos más especiales. Aquel día el Guaje corrió como nunca. El Zaragoza había quedado con diez hombres frente a la calidad de los Zidane, Figo o Roberto Carlos. Con minutos por jugar, la derrota parecía ser destino inevitable. Víctor Muñoz, que de cerrojos entiende, se agarró a los pulmones de David para resistir. Así sucedió. Gloria maña y primer título para un Villa que demandaba seguir creciendo. Su próxima parada iba a ser el Valencia. Mestalla le había pillado el gusto a levantar copas, costumbre sana pero de difícil mantenimiento. Lo había hecho sin la presencia de un delantero acorde a la calidad de la plantilla, así que el club se movió y compró a Villa. Primer año: 25 goles ligueros y convocatoria para la Copa del Mundo 2006 (donde colaría tres chicharritos). La estancia de David en la capital del Turia duró cinco temporadas y basta tirar de encuestas para darse cuenta el recuerdo que dejó. Para algunos, el futbolista más relevante que pasó por el club; para todos, uno de los grandes. Traspasado al Barcelona pocos días antes del comienzo del torneo, Villa afrontó Sudáfrica 2010 en plenitud. España, a diferencia de los 30 equipos restantes (todos menos Brasil), acudía a la cita africana con la obligación ganar. Las fatigas sufridas tras la derrota inaugural ante Suiza no se olvidarán. Los de Vicente Del Bosque vivieron una pesadilla ante Honduras y una tortura ante Chile. Ante Portugal padecimos y con Paraguay nos vimos casi fuera. En todos los choques, sin excepción, David Villa fue el elemento determinante, la llave de la victoria. Desde el gol y, sobre todo, desde el carácter. El Guaje era futbolista de verdad.

La Copa del Mundo 2010 de Sudáfrica, el momento de más grandeza de la carrera de David Villa

A partir de semifinales, la relevancia extrema de Villa descendió una mijita. Nada grave, claro. Decidir de forma consecutiva cinco partido de una Copa del Mundo parece imposible, o puede que directamente lo sea, porque nadie lo hizo. España abandonó el drama ante Alemania y Holanda y ya solo sufrió dentro de los parámetros normales, los que dicta la competición. Sufrió por ganar, que es lo que gusta. Villa seEn la Copa del Mundo de Sudáfrica se dieron las primeras pistas: En el tiki-taka Villa necesita estar pegado a la banda relajó y ya no marcó más. Aunque el agotamiento fue sin duda un motivo del “bajón”, lo táctico tuvo su peso. Fernando Torres, que había sido el delantero centro titular hasta Cuartos, dejó su lugar a Pedro, llevando a David al puesto de 9. Villa abandonaba la demarcación de extremo izquierdo, desde la que había encontrado el espacio para rajar a Honduras o Portugal. “Espacios”. El concepto clave que define esta historia. El Guaje es un punta de buenas condiciones técnicas con la pelota. Su conducción le permitió siempre crearse goles reteniendo la bola 3 o 4 segundos. Gambetear y chutar era una calidad que poseía. El balón no ha sido un problema para él. Tenerlo. Pasarlo es otra historia. Asociarse, ser parte de una cadena de pases nunca fue lo suyo. Si además había que moverse, menos aún. En el estilo de España, común al del equipo donde pronto recaería, Villa necesitaba la banda, porque esta le colocaba siempre de cara, listo para mirar hacia la portería. Al hueco o al pie, pero siempre enfocado hacia el gol. El Barça lo creyó igual, y puso 40 millones de euros para recuperar el “automatismo Henry”. Ibrahimovic había chocado con la evolución de Messi, devastadora para su fútbol y todavía más para su ego. Guardiola no tenía ningún interés en comprobar el potencial de una pareja que solo hizo estrella a Pedro (con el área siempre vacía, el canario se puso las botas en su primer gran año): fuera Zlatan, dentro Villa.

Amén de llegar como campeón del mundo y futbolista nacional, Villa cayó como guante en el Camp Nou por recuperar de forma inmediata lo perdido con la muerte de Henry: la verticalidad. David no tardó nada en impactar en el colectivo azulgrana. De septiembre a diciembre, las pegas fueron muy pocas. EnDavid Villa recuperó el contragolpe para los azulgranas, aunque no por demasiado tiempo el histórico pico de finales de 2010, Villa estuvo presente siempre con automatismos similares: la pelota venía del sector de posesión (Alves, Xavi, Messi, Pedro) y rápidamente cambiaba a la izquierda, donde el Guaje clavaba el aguijón. Ejemplos, muchos: Santander, Madrid, Real Sociedad… Y claro, el contragolpe. De casi prescindir de este recurso tras la lesión de Iniesta a sumar a Andrés y Leo como lanzadores y a Villa como corredor. Madrid, Villarreal o los dos tantos en Cornellá son el resumen perfecto del mecanismo. Los rivales tuvieron que afrontar el hecho de que el Barça iba más allá del apartado con la pelota; te podía reventar a la contra. Y lo hicieron. Como ocurre siempre, la recta final de temporada afea los partidos y merma la calidad del juego. Los contrarios atendieron mucho más a la espalda de su línea defensiva y se adaptaron a la diagonal del asturiano. El famoso Playoffs ante el Real Madrid comenzó la tendencia que nos acompaña hasta hoy. Como extremo, Villa no pudo imponerse a Arbeloa individualmente. A nivel táctico, David no aportó la profundidad que ayudase a Messi, Iniesta y Xavi. Villa había caducado como “11”. Comenzaba su perpetuo proceso de reubicación.

El Guaje fue clave en el inicio de la histórica 2010-2011, pero no supo adaptarse a jugar más lento

La segunda mitad de la final de Copa había dejado claro a Pep que Villa ya no estaba para agredir en el costado. David fue situado como delantero centro, mandando a Pedro a la izquierda. Su actuación ante Ramos y Carvalho fue mala, casi improductiva. Sin embargo, Messi, Xavi e IniestaPep se inventó el rol de boya para el Guaje en la segunda parte de la final de la Copa del Rey cuajaron 45 minutos que bien pudieron darle el título a los suyos. Guardiola lo tuvo claro: Villa no sería extremo en Wembley. Pep volvió a sorprender a Sir Alex Ferguson colocando al Guaje como punta-derecha, más cerca de Vidic que de Evra. El objetivo era que Messi pudiera flotar sin la vigilancia de los zagueros. Y así fue. Leo y el Barcelona la rompieron. Villa jugó un partido oscuro pero disciplinado y útil, recogiendo el premio de su golazo a Van der Sar. Recompensa merecida por un año que dejó clara su grandeza, pero evidenció la llegada de problemas. La secretaría técnica no permaneció ajena a esos problemas y contrató a Alexis. El chileno fue una respuesta muda a las carencias de Villa, algo que empezó a sentirse en el ambiente. El Niño Maravilla, moldeado entre otros por Bielsa, tenía el movimiento y pase en su cabeza (no tanto en los pies). Marcar en el Bernabéu –en una definición que hoy nos parece mentira– fue la gota que colmó el vaso: Villa estaba en apuros. El Barça viajó a Japón a disputar la Intercontinental con el delantero español en su peor momento. En un mal apoyo, su tibia dijo basta.

El Barcelona parecía perder poco en aquella jugada, pero perdió muchísimo. Entre críticas y escasa continuidad, David había anotado 5 goles en 15 partidos, uno cada tres, que no está nada mal. El gol seguía ahí. Cómo no iba a estarlo tratándose del máximo goleador del Mundial 2010 y la Euro 2008. El Barça perdió puntualidad anotadora, en los días pequeños y en los grandes. Los primeros descolgaron al Barça de una Liga que en el momento de la lesión del Guaje co-lideraba junto al Real Madrid. En cuanto a las tardes importantes, cuesta imaginar a un Villa tan fallón como sus compañeros en aquella semifinal ante el Chelsea. Un año después, la historia es diferente. Los puntos milagrosos de Sevilla son los que volaron en El Sadar o El Coliseum. Los nervios de Alexis ante Cech contrastan con la tranquilidad del “7” ante Abbiati. En una plantilla, Villa es un arma poderosa. El análisis específico es menos generoso. El de Tuilla disminuyó aún más su rendimiento futbolístico. Su aportación como 9, que no fue destacada ni en aquel mes mágico de Sudáfrica, hoy puede catalogarse directamente como inexistente. Villa es un escudo, una pared para confiar en los milagros de Messi. Y ya. Leo es tan bueno que un ratito suyo basta para echar al PSG o al Milan… pero todo tiene un límite. Al Guaje le toca decir su última palabra. Lo veremos pronto.


58 comentarios

  • Matías 22 abril, 2013

    Villa es gol. Y pocas cosas son tan indiscutibles en el fútbol como el gol. Ahora bien ese gol de Villa que eventualmente puede caer ¿compensa su nulo aporte al juego en partidos decisivos, donde cada detalle cuenta? Yo tengo serias dudas y, en principio, diría que no. Y lo digo por que la cuestión del "gol de Villa" a veces está planteada como si fuera una cosa fortuita, no como una consecuencia lógica del juego o de su aporte al mismo. Es decir, "Villa no aporta, pero le cae una del cielo y adentro". ¿Y si no le cae? Como paso, por ejemplo, en la eliminatoria frente al PSG.

    En ese duelo Villa jugó los 180 minutos (alguien que me corrija si me equivoco) y su aporte fue un toque atrás que Pedro cambió por gol. Nada más. O sea, en un cuarto de final de Champions, ante un rival muy complicado, Villa no tuvo ni un remate de cara a puerta. Está bien, el (mal) juego del Barca tampoco le facilitó los caminos pero él al equipo no le devolvió prácticamente nada.

    Yo creo que el Barca necesita algo más seguro que ese gol milagroso de Villa, como la movilidad, los desmarques de Alexis, que le dan espacio a Lionel. Si, el chileno erra lo indecible y eso pesa mucho en las grandes citas, pero también te aporta cosas útiles. Si a Villa no le cae esa pelota (que en partidos ante centrales de calidad no le ha caído) no te aporta casi nada. Yo a Villa lo guardaría para los últimos 20 o 25 minutos con la eliminatoria en desventaja y con la necesidad de marcar de cualquier forma. De entrada me parece arriesgado.

    Respond
  • kay 22 abril, 2013

    ¿ Que es mejor, un tiro a puerta o dos de un gran definidor y poco juego o más juego y 3 o 4 ocasiones que las tengan otros?

    Por que jugar mejor es más ocasiones para ti y sobretodo tus compañeros.

    Respond
  • letissier 22 abril, 2013

    Yo he sido muy crítico con Villa, hasta el punto de que aveces pienso que nunca tendría que haber llegado al Barça. Es difícil confiar en él cuando en algunas ocasiones incluso muestra apatía por lo que tiene alrededor y por el juego. Ni puede, y aveces ni quiere. Al menos Alexis, con sus deficits evidentes, se lo deja todo en el campo, no para nunca, aunque en el momento crucial se resbale, o le caiga un meteorito en la cabeza, o chute al aire… El Guaje está fatal, hay que decirlo ya, y espero que los técnicos no caigan y se sometan a lo que pide el público, es que el tio no gana ni un duelo individual, ni un sprint. ni una carga, nada. Fallar penaltis no es casualidad, y fue el tercero que falla desde que está en primera.

    Y a lo que comentáis por aquí, yo prefiero la actividad de Alexis aunque pueda ser infructuosa, que no 90 minutos tediosos y de desesperación viendo al máximo goleador Español arrastrándose por el campo, esperando a ver si tiene una para enchufar.

    Respond
  • letissier 22 abril, 2013

    PD: me he pasado con lo de arrastrándose por el campo, bastante además.

    Respond
  • @JuanDV14 22 abril, 2013

    El tema del público y Villa es complejo.

    Yo creo que es el recuerdo lo que mueve al Camp Nou a pedir a Villa. Esperan que Villa tire diagonales, que sea el Guaje del 5-0, que rompa al espacio y sea una daga en el costado del contrario. Pero desgraciadamente ese Villa ya no está y lo peor es que lo más seguro es que nunca vuelva.

    Con Villa juegan los sentimientos. Es aquel jugador que culminó dos de los mejores partidos de la historia del Barça, que además sirvieron para derrotar al máximo rival y traer la cuarta Champions a Barcelona.

    Yo no creo que esté para ser titular, y no pienso que lo sea en esta eliminatoria. Pero no duden, que si el partido está igualado y hace falta gol, Tito mirará al banquillo y se acordará de aquel jugador que se arrodillaba sobre el césped de Wembley mirando al cielo, celebrando que había metido uno de los goles más bellos de su carrera.

    Por cierto, en la entrevista de Figo en Jot Down lo dice, aquí en España cuando un jugador pasa de 30 años y no está bien lo jubilamos de inmediato y cuenta que cuando va al Inter, ve que en Italia tengas la edad que tengas se te juzga por el rendimiento actual sin mirarte el carnet de identidad.

    Respond
  • Abel Rojas 22 abril, 2013

    @ Matías

    También es interesante hacerse la siguiente pregunta: ¿cuántas ocasiones por partido tiene Villa en las grandes noches? ¿Cuántas tuvo contra el Paris SG o el Real Madrid? No tantas. A veces el juego es necesario. Si no juegas bien, las ocasiones tardan en surgir.

    @ Letissier

    A ver, ojo también con una cosa: si al final acaba jugando Villa es porque los compañeros potenciales de Messi no son precisamente Ribéry y Götze. Los delanteros del Barça son Pedro, Alexis, Tello y Villa. Buenos jugadores, pero que no pertenecen a la élite. A ninguno se le colocaría entre los mejores, ninguno sería titular en ninguno de los otros tres semifinalistas a día de hoy.

    Hay que intentar entender a los entrenadores, y lo que tiene Tito Vilanova es lo que tiene y también debe considerarse cuando analizamos la titularidad de Villa. El Barça en esa zona tiene un evidente déficit de calidad -y de confianza- en estos momentos.

    Respond
  • Luás 22 abril, 2013

    Yo creo que depende del partido y lo que se necesite, las casi ridículas acciones de Alexis frente al gol todavía dejan en un 50% las posibilidades de jugar de ambos y se desnivela en función del rival.

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2013

    @Matías

    Coincido en tu forma de afrontar el debate. El gol es indiscutible, pero la mayoría no deja de ser una consecuencia directa del juego. Y, aunque suene duro decirlo, ahora mismo el Barcelona tiene problemas de juego. No sé si fue primero la gallina o el huevo, pero si que sin gallinas no hay huevos. Salvo con Messi, claro. xD

    @letissier

    El problema es que lo de Alexis es exagerado, porque la diferencia en el juego y en la aportación al colectivo está ahí, es visible. Yo no sé si Leo se siente más comodo con el español o con el chileno, pero el resto del equipo debe encontrarse más suelto y entonado con los movimientos de Alexis.

    @JuanDV14

    Es que Villa siempre va a ser un recurso utilísimo. Como dice David en el texto, no me imagino a Villa fallando todas aquellas ocasiones que tuvo el Barcelona ante el Chelsea. Por no decir, claro, que junto a Leo supone la única gran amenaza fuera del área para un equipo que esté cerrado. Jugar, jugará; eso parece seguro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2013

    Antes de entrar en debate, ayer vi un vídeo del Villa de 2011 y… ese jugador tenía un punto físico y de rapidez muy diferente.

    Creo que entre todos los problemas futbolísticos y tal, hay uno meramente individual que está ahí.

    Poneros unas imágenes del Barcelona-Sevilla de 2010, por ejemplo, y lo comprobaréis.

    Respond
  • JuanCreed 22 abril, 2013

    Yo he tenido mucha paciencia con Villa. Al principio de temporada quería que le dieran minutos, y goles como el del Sevilla parecían darme la razón. Ahora mismo soy completamente contrario a que sea titular ante Bayern. No aporta nada al Barça. Y lo peor es que se ha generado una falsa idea, dada la falta de gol del equipo sn él, de que Villa va a marcar todo lo que le caiga en el área, y tampoco es eso. Por mucho que me fastidie, Villa ya no es jugador ni para el Barça ni para cualquier equipo élite.

    Para mi la delantera debería ser Pedro-Messi-Alexis. Diría Tello en lugar de Pedro, pero todavía estoy horrorizado por su partido del sábado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2013

    @Matías

    "Ahora bien ese gol de Villa que eventualmente puede caer ¿compensa su nulo aporte al juego en partidos decisivos, donde cada detalle cuenta?"

    Yo creo que la respuesta está en el nivel de superioridad que puedas alcanzar incluyendo ese sacrificio.

    Es decir, ante el Milan en casa, sin duda vale. ¿Por qué? Pues porque con tener liberado a Messi, el goteo de ocasiones va a llegar solo. En defensa te puedes sacrificar ya que Constant no pasa al ataque, etc, etc.

    Contra un Bayern, con Alaba y Lahm en los laterales… yo creo que no. Necesitas aporte permanente del 100% de piezas para sobrevivir.

    @letissier

    "Fallar penaltis no es casualidad"

    Hombre, a veces sí. Todos han fallado penaltis. Dicho esto, entiendo el sentido que le quieres dar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2013

    @JuanCreed

    "Y lo peor es que se ha generado una falsa idea, dada la falta de gol del equipo sn él, de que Villa va a marcar todo lo que le caiga en el área, y tampoco es eso"

    Coincido. Necesita tener tiempo de asentar bien el cuerpo para golpear. Ahí es cierto que no falla, pero esto es muy complicado en un partido de élite.

    Respond
  • Abel Rojas 22 abril, 2013

    @ JuanCreed

    Es que Villa ha sido importante en la Liga de 100 puntos. "Villa" es una pieza imprescindible en una plantilla que quiera optar a los 100, que al fin y al cabo son las cifras que están alcanzando los últimos campeones en España. O al menos tienes que a ir a ritmo de 100 para que el rival se rinda cuando se despegue, y Villa ahí fue importante.

    El gol injusto, como me gusta llamarlo, es crucial y Villa lo tiene. Por eso si el Barça o el Madrid se deshacen de Villa o Higuaín, tendrán que fichar a alguien que también tenga esa virtud.

    Respond
  • @Cerdido_ 22 abril, 2013

    Coincido plenamente con el recorrido de David sobre su tocayo, sobre todo el año pasado. Estoy seguro, aunque nunca se sabrá, que con Villa el Barça elimina al Chelsea (sobre todo sin haber estado lesionado, con el físico que tenía prelesión).

    Al hilo de esto, yo tenía claro que este año iba a ser un buen recurso contra esos planteamientos 4+5 contra el Barça, porque el es ocupación del área e intimidación y de hecho así fue: palo contra el Spartak, 3-0 al Milan… pero para ahora mismo ya llega justito, por lo que comenta Abel: Villa sin movilidad, sin asociación, sin ocupación de las zonas mas peligrosas… las ocasiones no le van a llegar. Contra el PSG no hubo y contra el Milan el gol no existe ya que viene de un fallo de ¿Constant? groserísimo. Además que contra el Bayern será necesario un retorno potente contra los laterales que Villa no tiene.

    Minutos? si, sin duda, y si al Barça le falta un gol debe ser primer cambio, pero para titular va cortísimo. El Año que viene también veo dificil que siga, es imprescindible en la plantilla, pero el Barça no puede tener a un Villa en el banquillo cobrando 6 kilos, y el no se querrá quedar pudiendo ser titular en un Champions…

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2013

    @Cerdido

    "Coincido plenamente con el recorrido de David sobre su tocayo, sobre todo el año pasado. Estoy seguro, aunque nunca se sabrá, que con Villa el Barça elimina al Chelsea (sobre todo sin haber estado lesionado, con el físico que tenía prelesión)"

    Hay que decir que para llegar al dominio brutal que el Barça tuvo sobre el Chelsea en algunos momentos, Alexis fue más que importante, fue vital.

    El drama fue no tener a Villa en esos últimos 35 minutos en los que, con 10, el Barça tenía garantizado llegar al punto de penalty. Que no estuviera Pedro también influyó, y eso que en esos días pasaba por su peor nivel de juego con diferencia.

    Respond
  • Tongo7 22 abril, 2013

    Pero es que el "gol injusto" que puede ser muy importante para sumar puntos en una competición como la liga, lo que justificaría la presencia de un Villa en plantilla, en CL no vale, pq su físico no le da para el ritmo CL, y por eso no va a tener ocasiones en esos partidos.
    Esa es la razón por la que un jugador como Tello es más importante a día de hoy que Villa en Champions (con Higuain pasa lo mismo, muchos de los goles que mete en liga, no los mete en CL pq su físico ahí no es tan dominante y pierde mucha ventajas que en liga tiene.)

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2013

    @Tongo7

    "Esa es la razón por la que un jugador como Tello es más importante a día de hoy que Villa en Champions"

    Comparto el punto de tu razonamiento, pero esto a título individual es excesivo, básicamente por Tello. El extremo, a diferencia de Cuenca por ejemplo, no ha tenido ningún día relevante en Champions, ni siquiera desde una aparición secundaria en un partido.

    No cuento la vuelta del Leverkusen porque Messi la destrozó pronto.

    Respond
  • @f_rivas 22 abril, 2013

    El estado mental de Villa es clave en su rendimiento. Él no es tonto, sabe que su aportación es prácticamente inexistente en los partidos de élite que ha jugado, y eso le duele. Y cuando ha marcado en los últimos meses, sus celebraciones son de pura furia, casi de reafirmación, como diciéndose "Esto si lo sé hacer, siempre lo sabré hacer". Villa no está bien ni física ni mentalmente, y eso influye y mucho.

    También hay que decir que Villa se ha pegado durante 180 minutos con el mejor central de la temporada en la élite (T. Silva) y con su escudero, Alex, que se marcó un partidazo en el Camp Nou. Con esto quiero decir que, siendo de un nivel bastante alto, los centrales del Bayern estan un peldaño por debajo del nivel de los centrales parisinos, y no van a tiranizar el área como lo hicieron Alex-T. Silva en los cuartos contra el Barcelona. Es decir, que si El Guaje sale de titular, yo apostaría mucho dinero a que va a tener por lo menos una ocasión clara. Lo malo es que si falla, se le acabará el poco crédito que tiene, porque perdonar en semifinales de Champions contra el Bayern puede salirte muy muy caro.

    Aún así, y confesando que Villa nunca me ha gustado mucho, ni en su mejor momento (yo era más de The Kid), apuesto por su titularidad mañana en el Allianz, acompañando a Leo y a Alexis, dispuestos como en el Parc des Princes (Alexis-VIlla-Messi).

    PD: Alves va a ser importantísimo mañana. Para mi ahí estará la clave del partido. Pero eso lo dejo para esa previa del partido aquí en Ecos, que ya espero con ansia :)

    Respond
  • @Cerdido_ 22 abril, 2013

    @DavidLeon

    Si, si claro. Alexis allí juega muy bien la verdad, como Cesc. Pero sobre todo para ese achuche final y, principalmente, el Camp Nou, donde llegar hasta la frontal estaba garantizado.

    Pedro estaba fatal, pero el palo en la última jugada del partido fue él, no? Eso que tiene siempre el canario, aunque últimamente no le luciera tanto.

    Respond
  • Abel Rojas 22 abril, 2013

    "Pero es que el "gol injusto" que puede ser muy importante para sumar puntos en una competición como la liga, lo que justificaría la presencia de un Villa en plantilla, en CL no vale, pq su físico no le da para el ritmo CL, y por eso no va a tener ocasiones en esos partidos."

    Correcto. Pero no sería tan tajante. O sea, es verdad que al no tener físico -ni juego- va a tener menos ocasiones, pero puede caerle. Mira el 3-0 contra el Milan. Y contra el Milan todos los goles fueron decisivos. Y no le sobraron ocasiones de gol al Barça, precisamente. Ese tener 5 o 6 y meter 4 fue crucial aquel día, por discreto que sea el Milan como equipo, y Villa fue importante ahí.

    Respond
  • JuanCreed 22 abril, 2013

    @Abel Rojas

    Que el Barça necesita a un Villa lo tengo claro, pero también tengo claro que el Villa que necesita el Barça ya no puede ser David Villa.

    Respond
  • yoxter 22 abril, 2013

    estoy muy de acuero. Villa ahora mismo aporta poo mas de gol, carece de la intensidad física o de ese desequilibrio en jugada individual que antes le pertenecían. Contra milan y en el partido posterior a ese mostró cierto amago de recuperación, volvió a mostrar un ligera mejora en la intensidad, pero nada, fue un ilusión. Todo lo que vino luego fue un villa que mas allá del gol (que tampoco han sido muchos) mostró un peso nulo en el juego del equipo. Después del apartado defensivo este es el tema más preocupante de cara al duelo contra el bayern. Ahora mismo preferiría al chileno de 9, por mucho que no te haga nunca un gol, incluso a fabregas aunque también está lejos de otrora su nivel. Lamentablemente vseguramente en los planes de tito no está ahora mismo poner en duda la titularidad del asturiano, parece que su partido decente ante el milan y auqel gol trascendental le han válido una titularidad indiscutible un poco injustificada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2013

    Estáis comentando un aspecto que es fundamental y clave: Villa en ritmo está fatal, lejos de la élite. Y no me refiero solo a ritmo con la pelota, para tirar un desmarque o un regate, sino incluso a presionar, achicar, encimar a un rival que tiene el balón.

    En esas acciones Pedro y Alexis se lo comen. Y contra el Bayern es que si no sufres sin la pelota estás muerto.

    Respond
  • @JuanDV14 22 abril, 2013

    Lo que apunta David de la presión es fundamental. Si cuentas con que Messi no va a presionar y que el Bayern es posiblemente el equipo de Europa que mejor saca el balón jugado desde atrás, jugar con Villa es prácticamente un suicidio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2013

    @JuanDV14

    "el Bayern es posiblemente el equipo de Europa que mejor saca el balón jugado desde atrás"

    Es que la salida del Bayern es la más completa de Europa cuando está Kroos. Por el centro te aparece cualquiera y si por casualidad no pillan una referencia central, balón a Lahm a que lo aguante y si no a la explosión de Alaba.

    Respond
  • letissier 22 abril, 2013

    A mi me gustaría que alguien me diese un motivo para poner mañana a Villa de titular.

    Respond
  • Donabony 22 abril, 2013

    Para mi, lo que te da Alexis, que no es Santo de mi devoción, beneficia más al sistema de jeugo del Barcelona que lo que te da actualmente Villa. Presion (básico y necesario), trabajo tras perdida y combinación, y por el lado de Villa el gol. Lo que no entiendo es por que es un problema cuando podría haber soluciones varías, como aprovechar a Alexis y utilizar a Villa de revulsivo en punta los ultimos 25 minutos de partido, o colocar a Alexis en punta cuando tengan posesión de balon, y que ayude en defensa en la banda derecha. Creo que donde más rinde es en punta (Gol contra el Mallorca a pase de Cesc) y el sí está acostumbrado a jugar ahi, y ayudaría mas al arrastre para Messi.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 22 abril, 2013

    A mí este caso de Villa-Alexis me recuerda a la vivida en Madrid con el ocaso de Raúl. Siendo cosas totalmente distintas por lo que era y fue Raúl y lo que es Villa, pero espero que se me entienda por donde voy.

    Raúl, nunca hacía nada en los partidos de élite le costaba un mundo marcar la diferencia y los centrales se lo comían con patatas…pero claro sabías que si tenía una en el área iba a ser gol. Aunque restara mucho juego a su equipo tenía esa grandeza de marcar siempre. Su rival de turno (el primer Pipa), Robinho, aportaban mucho más fútbol al equipo le facilitaba la vida al resto. Pero las ocasiones no las enchufaban y eso acababa pesando.

    Dicho esto, para mí siempre es mejor que un tío no te aporte goles pero sí juego y que facilite la labor a sus compañeros. Villa puede ser decisivo pero no depende de su juego sino de factores externos para serlo. Y los factores externos en la Copa de Europa suelen ser esquivos.

    Respond
  • sergio 22 abril, 2013

    Recopilando un poco todo lo que comentais estoy de acuerdo en varias de esas cosas: Villa para una liga que se juega a 100 puntos es necesario en un equipo, es el tipo de jugador que debes de tener y más en el Barcelona sabiendo el déficit de goleadores que tiene, pero para la Champions a mi se me queda muy muy corto villa para el partido de mañana, yo si fuese el Bayern me frotaría las manos si juega villa en vez de cualquier otro. El tema de Alexis está claro que tiene una especie de psicosis de cara al gol que le impide definir con naturalidad, en algunas ocasiones al menos, pero en movimientos trabajo presión y demás es lo que comentais no hay comparación con el guaje, dicho esto el otro día lo comentabais por aquí en algún otro artículo y si yo fuese tito pondría a Alexis ya que la vaselina que intento el otro día contra el zaragoza no es de un jugador sin confianza además es de una calidad técnica muy alta.
    El tema del Bayern es que vamos me imagino pocos equipos que sean capaces de hacerle daño ahora mismo pero si el Barcelona tiene alguna opción es que Messi este inspirado, obviamente, y que enchufen las que tengan porque, en mi opinión, mañana el Bayern puede meter 2 goles perfectamente y como no enchufes al menos una se te pone muy fea la cosa más allá de que la vuelta sea en el Camp Nou. Dicho esto si yo fuese tito mañana jugaría con Tello, Messi y Alexis arriba y en el medio campo Busquets Xavi Iniesta. Cesc,Villa y Pedro al banquillo como revulsivos.

    Respond
  • RiRB 22 abril, 2013

    En cuanto a la comparación con Alexis de sus rendimientos, la cosa se resume más o menos así: Si el Barça por inercia de juego crea 2 ocasiones por partido independientemente de quien juegue, Villa te asegura que en 5 partidos, de las 10 ocasiones 4 serán para él y te meterá 3. Alexis en cambio, te asegura 2 ocasiones más por partido, y en esos 5 partidos, de las 20 totales tendrá 10, de las que te meterá 1 (sin exagerar).

    – ¿Que se prefiere, asegurar 3 goles cada 5 partidos sin añadir absolutamente nada más al fútbol del equipo, o añadir algo más a tu fútbol aceptando que no tienes el gol "asegurado"? En Liga te puedes permitir fallar, así que Alexis tiene más sentido, en Champions, "asegurarte" 3 goles cada 5 partidos, teniendo en cuenta que el Barça está a 3 partidos de poder ganarla, es importante. Si Tito tira de Villa contra el Bayern tendrá todo el sentido del mundo, pero lo veré conservador y de miras bajas…aceptando lo que se tiene…si saca a Alexis, me excitaré.

    ¿Estará Tito con miedo, o también le entraran ganas de excitarse?

    PD: Claro que Messi eso te lo revienta todo, porque te crea las 20 ocasiones y de 10 que tenga te meterá 8. Pero eso es otro tema que va "aparte".

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2013

    @letissier

    Hombre, me parece a mí que el sentir general no está mucho con Villa…

    Respond
  • robevsdomi 22 abril, 2013

    Leyendo este gran artículo y todos los comentarios hechos, me ha surgido la pregunta de que si Villa se va al Arsenal para la próxima temporada (como se ha rumoreado), ¿encajará y podrá llegar a triunfar? Yo no tengo dudas de que así sería, pero tras ver algunos comentarios me gustaría saber otras opiniones

    Respond
  • @migquintana 22 abril, 2013

    @letissier

    Si la tiene, la va a meter. Otra cosa es que la tenga y otra cosa es que compense, que para mí no.

    @Donabony

    Yo también creo que Villa podría ser de mucha utilidad entrando desde el banquillo. Al fin y al cabo, conforme pasan los minutos hay más propensión al fallo, la mente se agota y ahí, un cazador del área como David, puede ser vital. Eso sí, en el grueso del partido, en el desarrollo de la historia, la aportación de Alexis Sánchez es muy superior. Incluso en sus peores partidos, vaya. Es un futbolista que juega muy bien y que es muy beneficioso para el Barcelona, no tanto para sí mismo, aunque ahora mismo muchos crean lo contrario.

    @robevsdomi

    Yo siempre he creído que un jugador como Villa, aún sin ser el de la etapa del Valencia, daría un salto tremendérrimo a un Arsenal que, justamente, tiene como grandes déficits las cualidades del asturiano (agresividad, intimidación, pegada, gol…). Eso sí, ha pasado una lesión muy grave e, incluso antes de la misma, ya parecía que había emprendido la cuesta abajo. Es complicado, pero no me parecería una mala apuesta.

    Respond
  • Corleone 22 abril, 2013

    Grandísimo artículo, enhorabuena. Estoy 100% de acuerdo con f_rivas, el estado mental de Villa en todo este asunto es capital y como apuntáis eso se palpa en sus celebraciones. La celebración vs Milán es sintomática, pero aún lo es más el grito que pega mientras vuelve a su campo tras celebrarlo con sus compañeros. Si algo ha demostrado Villa a lo largo de su carrera es un extraordinario gen competitivo, y el sabe que ahora mismo no puede competir, que no le llega. Pero también es consciente que tiene un don que le ha hecho ser una leyenda viva del fútbol español, una virtud que sólo el mejor de todos los tiempos mejora en su actual equipo, por eso en cada gol parece decir: "Soy David Villa y estoy aquí, todavía soy válido"

    Respond
  • Salva Nadal 22 abril, 2013

    Como bien decís, Villa, hoy mismo es una arma que el Barça debe aprovechar como recurso, nunca como opción principal. Primero, el Villa de la actualidad , tiene un físico mermado muy diferente al del 2011. Esto le llevaba partiendo de la izquierda, a realizar continuos movimientos/desmarques en diagonal al espacio, que ahora mismo ni puede pensar…Este año, y aunque algunos, utilizan como valoración de rendimiento, su relación entre goles y minutos ( se podría utilizar este término también entre Iniesta y Cesc, y no digo nada más..) está claro que Villa tiene (ha tenido y tendrá) gol pero no por eso quiere decir que esté jugando bien, ni mucho menos. Cada jugador tiene su propio análisis basado en las características que tienen en el juego y el de Villa no se entendería sin la palabra gol. Otra cosa es el aporte que puede hacer al equipo en estos momentos. Sus últimos partidos importantes de champions (no digamos ya los de liga) su ritmo, su intensidad, su velocidad.. se ha resentido. No le llegó para poder ser protagonista y el lo sabe. Para mañana un partido al que el Bayern va a dejar el césped marrón, le da para mucho menos. Recuerdo el partido del Milán, a mi particularmente Villa no me disgusta, creo que hace un trabajo bueno, (pero más por la necesidad que tenía el Barça de jugar con un 9 puro, alguien que liberara a Messi) que porque fuera Villa. A David de espaldas le cuesta mucho, no genera como puede generar ahí Alexis. Que un delantero juegue de espaldas no quiere decir que tenga que tocar 2 balones en 90 minutos, está claro que a Villa le gusta mirar la portería de cara. Alexis (cuando se serene, será un grandísimo jugador) ahí por ejemplo, genera mucho más, te garantiza una intensidad, movilidad, rapidez, lucha.. que Villa ahora mismo no te puede dar. Me gusta mucho su capacidad para aparecer por muchos sitios y siempre con una altísima intensidad. Muy difícil de marcar ( Seguro que Pepe y Ramos no lo quieren tener enfrente otra vez) Otra cuestión es la definición, pero no podemos estar 90 esperando a que le caiga una a Villa, porque creo que se necesita mucho más y todo lo que puede dar ahí Alexis para que precisamente sean mas de una, las que si no el, los otros las puedan aprovechar. Mañana tiene que jugar Alexis y Pedro para fijar a sus laterales, y si en algún momento el partido se complica, Villa dentro a buscar su "yo". Es muy importante mañana el trabajo y la intensidad sin balón de Alexis y Pedro, a Messi dejémoslo para otras cosas.

    Respond
  • Wembley_86 22 abril, 2013

    Villa salió de una lesión muy chunga y empezó a tener minutos porque, a poco que le diera el equipo, él respondia con goles. Últimamente no le está dando apenas nada al colectivo, y el equipo a Villa menos todavía. Juega en punta de señuelo, con el rol de facilitador. Como los extremos a principios de temporada, que eran meros gregarios para abrir campo y que ofensivamente por sí mismos eran poco menos que decorativos. Si engancha una, bien, pero Villa no es el plan principal, aunque es visible que físicamente dista un poco de ser el de antes de lesionarse.

    Meter a Alexis y Pedro, cuyas temporadas tampoco son mucho mejores, por estar pensando en las bandas del Bayern… es lo que creo que va a pasar, pero no sé hasta qué punto no sería empezar a perder el partido. La grandeza y diferencia del Barcelona residía en saltar al campo pensando en por dónde atacar al rival y en cómo desarbolarlo. Nunca en cómo defenderse de él como primer precepto. Si luego pierdes, perdiste. Pero ya digo, la apuesta por Pedro-Alexis tampoco me parece que carezca de riesgo.

    Respond
  • Abel Rojas 22 abril, 2013

    @ Donaboy

    Os habéis fijado que todos los jugadores que no terminan de adaptarse al Barcelona terminan rindiendo como 9 mucho más que en cualquier otra parte? Cesc, Alexis… Pasa con todos.

    Digamos que es la posición del sistema que más libera a los jugadores. La que tiene menos obligaciones tácticas. Y eso es un alivio.

    @ Wembley 86

    "La grandeza y diferencia del Barcelona residía en saltar al campo pensando en por dónde atacar al rival y en cómo desarbolarlo."

    Yo creo que la grandeza del Barcelona era que era muchísimo mejor que sus adversarios, y a partir de ahí se comportaba de una manera determinada que no sé si definir como "valiente", "independiente" o como quieras decirlo. Pero lo gordo era lo otro: era mucho mejor que sus rivales. Esa era la ventaja que le permitía hacer luego lo que quería.

    El Barça, que para mí al contrario que para casi todos es mejor que el Bayern, no es muchísimo mejor que el Bayern. Es algo superior. Y eso, creo, exige sacrificios. Porque el Bayern sí te va a jugar tácticamente para mojarte la oreja.

    Respond
  • @Otsuka2011 22 abril, 2013

    @ RiRB

    "¿Estará Tito con miedo, o también le entraran ganas de excitarse?"

    Genial 😀 Resume el eje por el que han discurrido los movimientos tácticos del Barça 2012-2013, hasta que la enfermedad nos privó de comprobar qué hacía Tito con el equipo en el momento clave de la peli. A pesar de todo, hemos conseguido llegar al clímax… y yo me apuesto a que Tito tiene ganas de excitarse ^^

    Respond
  • @Otsuka2011 22 abril, 2013

    @ Abel Rojas (bueno, y a David y a todos)

    Una cuestión que me interesa mucho. ¿Cuándo creéis que al Barça puede dejar de compensarle defender su identidad como principal elemento para aspirar a dominar a los rivales? ¿Estamos llegando a ese punto en el que insistir sistemáticamente en planteamientos "proactivos" (entrecomillo porque la RAE no acepta la palabra xD) implica un coste en el juego superior a las ventajas que ofrece la identidad del colectivo? Pienso en Xavi, obviamente, pero también en Piqué, que seguramente lloraría de alegría si Song pudiera liberar a Busquets para que éste hiciera las coberturas a Dani Alves.

    Respond
  • Donabony 22 abril, 2013

    @Abel Rojas

    Tu lo has dicho, "Digamos que es la posición del sistema que más libera a los jugadores. La que tiene menos obligaciones tácticas. Y eso es un alivio. ", y es que este Barça tiene unas peculiaridades tacticas para lo bueno y para lo malo. Y ello conlleva a que elimine rivales con buen futbol, y a la vez elimine jugadores propios que no acaban de entender esas peculiaridades, o que no se amoldan a ello (Ibra).
    Creo que ahora para el Bayern lo ideal sería un Pedro (Izquierda)- Messi (Flotando entre lineas o partiendo de banda derecha)- Alexis (entre centrales y cayendo a banda derecha del Barça.). Compensa presión, trabajo y asociación en 3/4 de campo… y gol….

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2013

    @robevsdomi

    Yo antes pensaba que sí. Aún creo que le irá bien, pero ya no tengo tan claro que podamos ver un Villa estelar. Pronto cumplirá 32 años y parece que el gran, gran Villa, después de la grave lesión de 2011, es difícil que vuelva.

    @Otsuka

    "¿Cuándo creéis que al Barça puede dejar de compensarle defender su identidad como principal elemento para aspirar a dominar a los rivales?"

    Mientras estén estos futbolistas, el Barça jugará a lo de siempre con ligeros matices, más de rol que de nombres.

    En otras palabras, creo que nunca veremos Busquets-Song con Xavi por delante… no hasta que Xavi ya no esté, o Iniesta y los demás.

    Respond
  • @zapraszamito 22 abril, 2013

    A mi modo de ver Villa llegó a un grande con dos años de retraso. Villa 2008 ya estaba para romperla en cualquier equipo de élite.

    Siempre me he preguntado cómo habría rendido Villa en un equipo de la Premier. Me hubiese gustado verlo. Durante mucho tiempo se habló de que Abramovic estaba loco por él. Una delantera Drogba-Villa hubiese sido, como poco, muy interesante.

    Por otra parte yo creo que Villa erró en la elección de destino. No ya por el estilo de juego del FCB, que es el que es con sus cosas buenas y sus cosas malas, sino por la presencia de Messi. Que ni Villa ni Ibra se han sentido cómodos con él. Y Eto'o, porque era Eto'o, y duró una temporada, pero vamos… da para un artículo. Desde el nacimiento tiránico, de los 60 goles al año, no hay lugar para otra referencia ofensiva en el equipo.

    Respond
  • BoRiciLLo! 22 abril, 2013

    El partido de Villa del sabado me parecio malisimo, sobre todo despues de haber fallado ese penal, que se notó que le pesó y bastante, de todas maneras, en general el nivel fue bajo, lo cual lo exculpa un poco, ahora, estoy muy de acuerdo que ese nivel altisimo que alcanzo en Valencia y las primeras temporadas en el barça es casi imposible que lo logre denuevo, el equipo ha evolucionado (o involucionado??) a un juego donde Villa es cada vez menos necesario, considerando incluso sus goles.

    Por otro lado, yo creo que Tito no piensa incluirlo en el 11 inicial de mañana, especialmente porque no le dio descanzo mientras que sus contendores Pedro y Alexis, si que tuvieron tiempo para recuperar, la logica dice que éstos dos serán los encargados de acompañar a Messi en el ataque ante el Bayern, sin embargo, yo me pregunto, irá Tito a buscar su "idea inicial"??, la de poner a Andres de extremo izquierdo y Cesc compensando movimientos desde el medio, yo la verdad no lo descartaria nada, pues, si algo puede desesperar a los alemanes es tener el balon menos que el barça, considerando ademas que el Bayern no es el madrid en presión y la salida podria ser algo más prolija, que no tranquila, pues Ribery y Muller son de apoyar bastante en repliegue, pero no creo que al nivel del mejor Di Maria.

    Respond
  • @zapraszamito 22 abril, 2013

    Desde el nacimiento del Messi tiránico, quise decir *

    Respond
  • @JuanDV14 22 abril, 2013

    @Otsuka2011
    Yo creo que en cierto modo la idea inicial de Tito iba por ahí. Tratar de poco a poco menguar la importancia de Xavi como eje del equipo e ir progresivamente girando el equipo hacia Fàbregas. Luego todo se interrumpió y no sabemos qué habría pasado.

    El estilo es innegociable ,yo al menos lo veo así, pero también creo que es necesario readaptarse a los jugadores de los que dispones y a las circunstancias del juego.

    Con respecto al aspecto defensivo, que a veces se ha comentado, en un juego tan posicional como el del Barça hacer un marcaje específico a determinados jugadores puede traer más problemas en forma de desajustes, espacios vacios… que lo que te puede aportar en principio.

    Está claro que cuando enfrente tienes a Cristiano, Ribery… puede parecer hasta un poco prepotente no hacerle un seguimiento específico, pero el sistema está concebido para anular al equipo rival desde el balón, desde el ataque, minimizando de ese modo su influencia en el juego. Todo esto no quita para que el portugués o el francés huelan la debilidad del oponente y te machaquen.

    Respond
  • JuanBoccadoro 22 abril, 2013

    No tengo duda, alexis antes que villa.

    Villa tendra gol..pero compensa?? Para mi no, y el barcelona hoy en dia tiene problemas en el juego.
    Aparte su gol no es tal, se lo exagera un poco.
    Alexis aporta movilidad, presion, asiste mejor.. yo no tengo dudas.

    Respond
  • @J_Garcia_7 22 abril, 2013

    La copa del rey del Zaragoza ante el Madrid. Vaya partido de Villa. Cazaba todas a la espalda de los defensas. Humilló bastante a Helguera.
    Y bueno, el gol de Galleti…

    Respond
  • @Fdeprimera 22 abril, 2013

    Yo a Villa de '9' ya no le veo mucho más futuro. Sin embargo, creo que el futbolista ha iniciado una reconversión- obligada por cuestiones físicas- hacia un jugador que no puede generar espacios para sus compañeros pero sí que mantiene el instinto para atacar aquéllos que han quedado libres y, sobre todo, continúa teniendo la portería entre ceja y ceja.

    La cuestión es encontrarle un sitio en el que pueda relucir esas virtudes sin desmerecer al colectivo. Que no moleste vaya. Y, en mi opinión, ése sitio sigue siendo el extremo izquierdo. Ahora bien, Villa por la izquierda pide de unas condiciones muy específicas: sobre todo, jugar con Jordi Alba. Un lateral de su tipología libera al asturiano de fijar en amplitud y así pude concentrarse en el fuera-dentro sin problemas.

    (parte 1)

    Respond
  • @Fdeprimera 22 abril, 2013

    (parte 2)

    Su fútbol queda muy reducido, sí, pero creo que es la única manera en que pueda aportar al colectivo lo poco que pueda dar en relación a lo que llegó a ser. Ya no tiene esa punta de velocidad que le permitía ser diferencial en sus movimientos, pero sí que, con el paso de los años, su conocimiento del juego ha aumentado y ahora selecciona con mejor criterio el momento y el lugar del desmarque. Aprovechando los espacios que generan Messi e Iniesta con sus conducciones y con un Alexis más largo por el otro costado, a mí la presencia de Villa no me molesta, todo lo contrario: me sigue pareciendo útil.

    Eso sí, hablando en clave élite, poco nos puede aportar ya- a día de hoy-. Si llega Neymar este verano, al primero que vendería es a él y no Alexis, pero lo que sí es cierto es que habrá que pensar muy seriamente incorporar un nuevo delantero que cubra con el perfil del asturiano, muy necesario en equipos de la talla del Barcelona.

    Respond
  • Mark 22 abril, 2013

    @fdeprimera

    Chicharito? :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 abril, 2013

    @JuanBoccadoro

    "Aparte su gol no es tal, se lo exagera un poco"

    Es lo que comentaba esta mañana, ahora mismo Villa necesita cosas para definir las ocasiones. No va sobrado como en el Mundial.

    @J_Garcia_7

    Fue bestial. Además la recuerdo perfectamente.

    @zapraszamito

    "Por otra parte yo creo que Villa erró en la elección de destino. No ya por el estilo de juego del FCB, que es el que es con sus cosas buenas y sus cosas malas, sino por la presencia de Messi. Que ni Villa ni Ibra se han sentido cómodos con él. Y Eto'o, porque era Eto'o, y duró una temporada, pero vamos… da para un artículo. Desde el nacimiento tiránico, de los 60 goles al año, no hay lugar para otra referencia ofensiva en el equipo"

    Mi opinión sobre esto ya la expresé mil veces ^^ No creo en esto, y los 25 goles en 40 partidos de Higuaín con la Selección (casi todos con Messi como referencia, o sea, tras 2010) me lo confirman. Por no hablar de los números del Kun, que también serán nivel City.

    Otra cosa es el Messi 70 goles que compite subterráneamente con Cristiano y contra la historia de los goles. Por ahí si existe un problema, pero no es futbolístico, es de ego. A Cristiano también le pasa.

    Respond
  • BracoAzulgrana 22 abril, 2013

    Coincido con @fdprimera en que el Villa "9" se acabó. Para esa posición tenemos a Alexis. El Guaje no tiene futuro como titular sino como recurso y como extremo izquierdo, y creo que solo hasta final de temporada (porque no aceptará ser suplente la próxima y se irá). Precisamente la posición de extremo izquierdo en el Barcelona es una bendición para quien la ocupe, porque basta un enganche de Messi para que todos giren y te asista completamente solo de cara al arco, al menos en Liga.

    Respond
  • cassavetes 22 abril, 2013

    Villa ahora mismo es un jugador de área. No está para correr por la pradera, en el último Francia-España fue hasta vergonzoso el meneo que le metió Varane. Ahora mismo no es más que Huntelaar, suena gracioso pero así lo veo.

    Y la verdad, ahora mismo el Barça no necesita un jugador de área, necesita llegar a área. La aportación de Villa a este Barça más allá de remontar a rivales encerrados en su área.

    Respond
  • etoile 22 abril, 2013

    Villa es una debilidad para el barcelona mañana, no se sostiene su titularidad porque no le llega el fisico ni el esquema de juego.

    Pienso que el equipo debe ser agresivo contra el bayern

    Tello nunca ha destacado en un partido de maximo nivel, pero ha jugado uno. Creo que para echarle dos carreras a Lahm y llegar a linea de fondo y meter el centro ya le da. y Lamh debe sentirse amenazado, ademas esto estira el campo y da espacio a Iniesta.

    Y Alexis por la derecha puede arrastrar la marca de Alaba hacia adentro y amenazar la espalda de los centrales, para que Alves aparezca por el carril y Messi actue en su zona entre centrales que no saben si salir y mediocentros que son girados.

    Despues creo que Song deberia de jugar con Busquets , tiene altura y ademas uno contra uno y llegada, aportaria solidez defensiva y no dejaria a Busquets como unico defensor en el medio.

    Lo mismo creo que Bartra es central y debe jugar titular. Mas altura y salida de balon.

    Pedro Cesc y Xavi serian para mi los cambios en funcion del desarrollo del partido. Sacrificio, verticalidad e imprevisivilidad mas gol , y control y pausa;
    Tito no pone este equipo ni de coña y ademas sabe muchisimo mas que yo de futbol, al igual que vosotros, pero es mi pequeño aporte al debate y me gustaria saber vuestra opinion.

    Gracias

    Respond
  • @cuxo 23 abril, 2013

    Villa en partidos grandes está para salir a dar media hora al final como mucho. No debería ser titular hoy.

    Respond
  • @charloz_ 23 abril, 2013

    Tengo muy claro que deben jugar Alexis y Pedro hoy, como muchos aquí. Verás si juega Villa y nos hace felices con un gol clave en el Allianz. Esto es así a menudo 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 abril, 2013

    Chicos, para tenerlo todo ordenadito mejor nos vamos ya a la entrada de la previa, así no nos perdemos^_^

    Respond
  • […] en el FC Barcelona no lo relataré, porque considero que lo explicó perfectamente Abel Rojas en este reportaje de Ecos del Balón que recomiendo mucho. Hablaré de cifras. A continuación adjunto la […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.