Desde que Guardiola se fue | Ecos del Balón

Desde que Guardiola se fue


El cuarto año del Pep Team no fue el paraíso, aunque la historia, sabia y en este caso justa, lo haya olvidado. El Barça no compitió esa última Liga, la perdió muy pronto, víctima de una pesadez en su abundante posesión que facilitó sobremanera la defensa a sus rivales. Encuentros como la visita a Granada, por citar una victoria, resumían la esencia de aquel agosto-octubre: el modelo del doblete de 2011 se había quedado obsoleto. Por lo que sea ya no creaba ocasiones de gol, algo que en un título que se iría a más de 95 puntos era el fin. Guardiola, que es un genio, detectó el problema y empezó a buscar soluciones, todas ellas en una misma dirección: sacrificar parte del control, abrir los partidos, generar así más espacios a Messi y que Leo impusiera su calidad. El famoso 3-4-3 personalizó el proceso. Pese a que funcionó, pues el juego fue a más, no fue suficiente. Mourinho le ganó la Liga y le arrebató el dominio de los Clásicos en los últimos dos envites, y el Chelsea le eliminó de la Champions aprovechando el inexplicable 1-0 de Stamford Bridge. Pep se fue. Puyol, Piqué, Alves, Pedro y, sobre todo, Xavi sembraban dudas en el futuro inmediato.

Se falla al apuntar que Xavi es el FC Barcelona que diseñó Cruyff. Johan jamás soñó con Xavi. Era absurdo. ¿Un centrocampista al que fuera imposible quitarle el balón pese a que lo tocase cada 10 segundos? Tan probable como el mayor disparate imaginado, habría sonado aquéllo. Di Stefano, Pelé y Maradona ya habían comparecido y ninguno había concebido nunca semejante virtud. Pero surgió, y Guardiola se valió de ella y, entonces sí, de la creación de Cruyff: un modelo basado en un juego de posición de estilo ultra-técnico que podía dar la réplica asociativa a Xavi, y que Iniesta definía como ningún otro. Así nació el 70% de posesión, un proceder que, colmado por la resolutiva presencia de Leo Messi, que justificaba hasta la paciencia más antinatural, escondió los defectos potenciales de aquel equipo tan exitoso: una carencia absoluta de talento defensivo en el centro del campo (solo Busquets tenía condiciones) y un déficit importante de calidad en el último tercio de cancha, Messi aparte. En 2012, su 14ª temporada, cayó Xavi, y así el modelo descrito. Y las carencias se hicieron ver. Desde entonces el Barça se ha movido en una disyuntiva fija: ¿abro para que Leo mate y no se note que me falta «Stoichkov» o cierro para protegerme y que no se note que me falta «Touré»?

Tito Vilanova construyó un sistema con el objetivo primordial de recuperar la Liga BBVA.

Messi protagonizó un arranque de temporada impresionanteLos dos párrafos anteriores intentan definir el difícil contexto que afrontó Tito Vilanova: no sólo debía cubrir el hueco que había dejado la persona más carismática de la historia del club, sino que heredaba un equipo que no funcionaba como se le suponía y al que su gran rival le había comido la tostada. Dicho lo cual, con la plantilla culé los problemas casi siempre tienen solución. Tito sabía que su reto era cortoplacista, que lo primero que tenía que obtener era crédito, y eso pasaba por salir vivo en Liga del FC Barcelona-Real Madrid de la jornada 7. Ganar las seis primeras jornadas era clave. En pos de ello hubo novedades: Xavi bajó un escalón y formó un doble pivote con Busquets; Messi e Iniesta ejercían de mediapuntas y los hombres más adelantados eran dos extremos muy abiertos. Salió bien porque el Barça ganó todo, pero no quedaba muy claro que aquéllo fuera una buena idea. Solo la primera jornada trajo una victoria autoritaria; las demás ni fu ni fa, pese al estado de gracia de Messi. El argentino decidió la práctica totalidad de los partidos disputados.

El primer gran Clásico mostró que Tito no creía en el 4-2-2-2 originalDe hecho, el invento de Tito iba en esa línea: abrir el ataque para que Leo tuviese todo el espacio posible, como si fuera el típico aclarado usado en baloncesto. Además el Barça llegó incluso a conceder el balón en ratitos cortos para permitir al «10» contragolpear a gusto, que es una de sus jugadas favoritas. El otro gran beneficiado, aunque de manera diferente, fue Xavi. Al retrasar su posición encontró espacios, facilidades, y dejó de perder el balón tanto como en el año anterior. Fue genial a nivel sensaciones; el grupo agradeció volver a ver a Xavi sintiéndose el centro. Pero aquéllo no era verdad. En cuanto llegase un rival de nivel adelantaría un poquito la presión, trabajaría sobre el «6» y descubriría el invento. Vilanova, que lo sabía mejor que nadie, cambió el sistema para enfrentarse al Madrid, que visitaba el Camp Nou en octubre… a 8 puntos. Fue la prueba de que ni Vilanova creía en aquel 4-2-2-2 a medio plazo. Solo había sido una rampa de lanzamiento para el proyecto a la que los resultados le habían dado la razón. La Liga estaba encarrilada.

Iniesta fue el gran artífice del mejor FC Barcelona de esta temporada, el de la primera mitad de enero.

Con el 2-2 del Clásico se cerró una etapa. Lo que vino justo después fue, futbolísticamente, más ambicioso. Xavi abandonó el doble pivote y regresó a su posición fetiche (interior derecho), permitiendo al Barça tener el balón más arriba y dando así pie a que la propia cadena de pases pudiera causar algún desequilibrio. Por supuesto Messi siguió siendo el más importante, pero dejó de ser lo único. Además, al poco tiempo se sacrificó a un extremo, entró Fábregas e Iniesta adelantó su posición. Con aquel modelo el fútbol azulgrana alcanzó su pico más alto desde la última Final de Wembley. El sistema funcionaba y todos estaban on fire.

Indudablemente, Andrés fue la clave de aquel breve periodo que tanto sedujo. El manchego fascina, es un futbolista que podría retirarse mañana sin miedo a ser olvidado, ya es historia. Pero sí que es posible que su puntualidad en Stamford Bridge y Sudáfrica haya generado una imagen de perfección y fiabilidad que no es fiel a su rendimiento: Iniesta no solo va corto de determinación -es el único súper fenómeno cuyo partidazo no garantiza una victoria-, sino que también adolece de una irregularidad galopante. En el corto (partidos), medio (meses) y largo plazo (en la era Guardiola, Andrés apenas respondió como el genio que es en dos de los cuatro años: 2009 y 2011). Pues a principios de enero, ante Espanyol y Málaga sobre todo, emergió.

El rasgo más destacado y rompedor de aquellos días fue que, por primera vez en cuatro años y medio, el Barça tenía el balón en el sector izquierdo: el de Alba, Cesc e Iniesta. Piqué y Busquets desviaban hacía allá la salida, en lugar de buscar a Alves, Xavi y Messi. Andrés, cuyo entendimiento del juego no tiene paragón, ocupaba la zona que le saliese en cada instante, y Fábregas quedaba presto para compensar su decisión: si el manchego bajaba, el catalán subía; si el manchego iba al centro, el catalán iba a la banda. Así siempre, propiciando un reparto del espacio muy equilibrado. Entre pases y conducciones alcanzaban el pico del área y ahí detenían el juego, cambiándolo todo: el rival giraba la vista, doblaba la orientación de sus pies y sus ojos dejaban de mirar directamente la zona de remate o rechazo, y pese a la atención dedicada, la calidad técnica culé era tal que filtraban el pase hacia Xavi o Leo (el increíble lado débil), con lo que supone una recepción en ventaja de uno de ellos cerca del arco contrario. El Barça jugaba tan, tan bien que uno de los valores constantes de la temporada, Sergio Busquets, pudo disfrutar por fin. Los rechazos eran de baja calidad y él podía tiranizar la segunda jugada. El rival ni siquiera atacaba a la contra. El rival tan solo sufría.

La desgraciada enfermedad de Tito dejó al Barcelona sin entrenador en el momento menos oportuno.

La ida de Copa contra el Real Madrid fue la gran oportunidad perdidaPero de repente empezaron a llegar malas noticias a una temporada en la que todo había salido a pedir de boca. Fue como si la suerte se truncase de la peor manera. El preludio fue un gol de Camacho en el último minuto del Barcelona-Málaga de la Copa del Rey, que abría la eliminatoria y forzaba a los culés a ir a ganarla a la Costa del Sol. Tres días después cayeron en Anoeta, pese a que dos fallos individuales de la Real le habían regalado un 0-2 en el minuto 25. La duda se había instalado, llegaba la hora de medir a Tito Vilanova en esas lides, pero su enfermedad se reprodujo y le impidió demostrar si era o no capaz de hacerlo. Fue un desgraciado punto de inflexión que inició una cuesta abajo primero paulatina y después muy evidente. Con certeza, la pendiente descendente se acentuó tras el Real Madrid-FC Barcelona de Raphaël Varane. Los culés visitaron un Bernabéu en horas bajas con la sensación nacional de que podían dejar a su máximo oponente sin nada que hacer hasta el próximo agosto, ya que a su discreto nivel se le unían las ausencias, entre otros, de tres de sus cuatro defensas titulares -más el principal suplente-. El Barça fue superior gracias a un Iniesta divino, pero no lo bastante. Había desaprovechado una oportunidad de oro.

Las dos eliminatorias de Champions de los culés han generado dudasPara más inri, aquel Clásico sacó a relucir las limitaciones del sistema de Jordi Alba, Cesc e Iniesta, que hasta entonces había parecido perfecto: tenía problemas para salir desde atrás contra presión (a Cesc le falta técnica y Xavi no puede con marcas agresivas) y también para ser profundo contra líneas defensivas adelantadas (apenas Pedro trabajaba los desmarques de ruptura). La visita a San Siro y la vuelta copera fueron muy dolorosas. Muchísimo. Tanto que los entrenadores del Barça asumieron que el tema iba mal, dejaron de buscar un rendimiento colectivo magnífico y optaron por un plan de miras bajas que a día de hoy sigue vigente, con Iniesta de interior para que suba la pelota hasta arriba y decisiones tan llanas como la titularidad de Villa por el mero hecho de que define bien delante del portero -sin más, porque no aporta otra cosa-. Con este percal se afrontó la eliminatoria contra el Paris Saint-Germain, el primer equipo que se atrevió a jugar contra el Barça de Xavi, Iniesta y Messi sin tomar ninguna precaución especial, una declaración de intenciones que en primer lugar tocó el ego culé y que, además, resultó exitosa, porque raro fue el minuto en el que el equipo francés se vio zarandeado. De hecho en muchos momentos fue superior.

La plantilla del FC Barcelona siempre ofrece soluciones para mejorar. Le toca a Tito Vilanova.

La imagen del Barcelona en ese aún cercano Barça-Paris SG causó una impresión de inmensa debilidad, seguramente de forma falsa, porque no tiene futbolistas para transmitir eso. Tener que recurrir a un futbolista lesionado, que no estaba en condiciones de jugar al fútbol, porque el resto se estaba mostrando tan inoperante con el balón como frágil sin él no es propio de una plantilla que tiene a Piqué, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Alexis o a los ascendentes Valdés y Dani Alves. Por eso es complicado medir al equipo de Tito Vilanova. Su reacción contra el Bayern Múnich, sea cual sea, será una sorpresa, porque es imposible esperar algo concreto, definido, certero. Lo que sí parece claro es que el que fue mejor equipo de la historia debe aceptar, de verdad, que hoy hay equipos con posibilidades superiores, y que para competir contra ellos debe hacer lo que ellos hacían (y todavía hacen) contra su fútbol: adaptarse a sus defectos y virtudes. Esto no quiere decir que el Barça deba entregar el balón y jugar a la contra, afortunadamente este deporte es más complejo y ofrece recursos menos drásticos. Pero lo que no puede ser es que el Barcelona defienda a Cristiano Ronaldo como si fuese un cualquiera, por citar un ejemplo. La próxima semana visitarán el poderoso estadio de Lahm, Schweinsteiger, Ribéry y Robben. Con lo de siempre no va a valer. Ha llegado la hora de que Tito demuestre que él también es uno de los mejores en las citas determinantes.


89 comentarios

  • Kay 18 abril, 2013

    ¿y por que se abandono el Alexis de 9? Quiero decir, alargaba al rival, y si el rival se encierra mínimo garantiza tocar los huevos un rato con su hiperactividad y caidas bandas. Alexis cae a bandas y al centro y Messi tiene a retrasarse. Es un lio gordo para el rival ¿no? Total , su falta de gol no debería notarse demasiado ahí aunque suene raro, ya que o dispara fácil o no dispara y su misión es más crear huecos a lo torres y, sobretodo, que el rival no presione arriba eficiente.

    Y por otro lado, retrasar a Iniesta . Que si, que en 3/4 se perdería calidad, pero está Messi, pero si el rival se encierra acabaría por jugar en 3/4 como quien dice. Pero de nuevo si quiere presionar se ve expuesto a Iniesta y sus conducciones.

    SI no puedes tener la posesión de manera natural haz que rival tenga miedo a salir a adelantar lineas. Seguiras expuesto a la contra, pero serás más eficaz sacando el balón y en ataque normal.

    La disposición y el resto de hombre podría variar según lo que se quiera reforzar, para añadir matices.Por que hasta se podría meter a Song de interior y sacar provecho.Que Song defiende muy bien sobretodo si sobre él no recae todo el peso, y tiene conducción y aunque suena raro, magia en 3/4 individual, ver al Camerunes soltar un regate, desbordar por banda o filtrar un pase no es raro.

    Sigo pensando que debido a la mala introducción de Song la gente no sabe el futbolista que se tiene en el Camerunes. Y a día de hoy me parece más útil que el actual Cesc.

    Respond
  • Abel Rojas 18 abril, 2013

    Cambiado en el primer párrafo Granada x Almería gracias a Pedro Arbide "Piterino", que me ha avisado de la incorrección!!

    @ Marc

    Gracias, mate. Yo creo que en la eliminatoria te vas a decepcionar porque Tito va a apostar por lo que viene apostando: veteranía, continuidad… el "Villa Mode".

    Aunque bueno, habrá que ver qué pasa. A mí por ejemplo lo de Tello no convocado contra el Paris SG me sorprendió mucho. Creo que el chaval está aportando ahora mismo cosas que son interesantes y que contra Lahm pueden ir bien. Porque a Lahm hay que darle una preocupación de verdad, si no…

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2013

    El tiempo ha acrecentado la sensación de que la desgracia de Tito fue más desgraciada por el mal timing de la misma, si es que existe alguna bueno, que es que no.

    El Barça caminaba hacia algo serio, era algo serio. No creo que nadie en enero de 2013 pensase que ese juego no era de gran calidad. Yo sí que creía que ante el Madrid o el Bayern, que es como decir "ante lo máximo" ese modelo podía tener dificultades, pero al menos ibas a afrontar dichas dificultades desde la continuidad y el día a día del técnico.

    El Barça se fue cayendo tras la marcha de Tito, y no tanto por temas psicológicos, que seguro son importantes, sino porque dejó de ser observado y analizado por su entrenador. Y el proyecto necesitaba brutalmente eso.

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2013

    Que difícil resulta analizar los últimos 20 meses del FC Barcelona. Quizás, lo que explica la envergadura de este proyecto y de sus jugadores es que, pese a todo lo negativo que ha podido haber en este periodo, el club ha seguido recolectando títulos. Eso ahora se da casi por hecho, pero normal no es.

    @Marc

    Yo no espero demasiados cambios, eh Marc. Mira que viene bien el parón entre cuartos y semifinales, que el rival te exige cierta adaptación y que hay varios jugadores tocando a la puerta, pero creo que al fin y al cabo serán meros detalles. Es decir, no espero, por ejemplo, la vuelta de Cesc o a Song con Busquets.

    @Kay

    Yo creo que Alexis es la mejor opción posible para el puesto de 9. Ya lo hemos hablado muchas veces, de cara a portería tiene un problema importante y ahí, justamente, Villa es una certeza probada muchas veces, pero es que el Bayern Munich ya te exige otras cosas y a mí se me queda muy corto.

    Respond
  • Abel Rojas 18 abril, 2013

    @ Kay

    Lo de Alexis como "9" se abandonó porque cualquier lateral izquierdo de nivel era una tortura para el Barcelona. Dejar libre la banda a la que tiene que salir Piqué y que tiene la supuesta ayuda de Xavi… Tácticamente era demasiado descompensado.

    Respond
  • @antoromega 18 abril, 2013

    No veo a Tito reinventando algo versus Bayern. El FCB solo ha cuajado buenas presiones este año contra equipos inferiores. A la altura de competición que vivimos ( CL en este caso), esa carencia es como una herida sin hemostasia.

    La falta de presión en la pérdida es el gran problema este año y que le va a privar al FCB de optar por la CL. El milagro Busquets no vale.

    Respond
  • Diego 18 abril, 2013

    A pesar de estar de acuerdo en todo el planteamiento, y de parecerme maravilloso el texto…

    Iniesta es mi único punto de debate. Para mi, nunca juega mal. Tiene demasiada calidad como para permitirse ese lujo…

    Respond
  • @pittiseverini 18 abril, 2013

    El Barca debería jugarle de contraataque al Bayern. Creo que lo sabemos casi todos y no queremos decirlo. Sucederá, no apostaría… Pero bien que funcionaría.

    Respond
  • Diego 18 abril, 2013

    Creo que el Barça no está, ni estará con estos jugadores preparado para jugar a la contra. Otra cosa es que ante un rival de tal entidad habrá momentos en los que no tenga el balón… Pero de ahí a que el juego que predomine sea el contraataque para mi es mucho decir.. Más que nada, porque no tiene casi lanzadores de calidad (Tipo Xabi Alonso, Ozil…) ni llegadores de segunda línea (Sami, sobre todo) Y pongo como ejemplo el Madrid porque en estas lides para mi es el que mejor se desenvuelve…

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2013

    @Kay

    "Por que hasta se podría meter a Song de interior"

    Buff, cada vez que os empeñáis en meter a Song arriba me pregunto por qué le quitaríais espacio a un tío que los necesita para que no le coman.

    @antoromega

    Estoy muy de acuerdo si tomamos lo visto como "lo que sucederá". Si eso se mantiene, a mí me cuesta ver hasta partido de vuelta. El Allianz no es cualquier cosa, en el Allianz se meten 3 goles en 15 minutos como rutina. Me parece el estadio más chungo del mundo ahora mismo, la verdad.

    A mí los argumentos que se están dando ahora, hablando de Leo como factor de superioridad… no los compro. Algunos me dicen "infravaloras a Leo", y de entrada dejo claro que no. Mi opinión sobre lo que es Messi no puede ser mejor. Pero hay límites y el Barça actual no tiene suficiente ni con el mejor.

    Dicho esto, y es lo que vengo diciendo, el Barça puede crecer y yo creo que lo hará. Creo que el Barça dará la cara y competirá. Pero para ello, todos han de dar un paso adelante. La imagen del PSG te deja tiritando en 30 minutos.

    Respond
  • farraspau 18 abril, 2013

    Muy potente, Abel. No me esperaba este artículo – crónica de largo plazo a mitad de temporada, pero das en el clavo. De nuevo, gracias.

    Hay una declaración de intenciones, a la que tú te refieres como "plan de miras bajas", que define el estado de ánimo generalizado en el entorno. No me atrevo a decir si el equipo se siente así, porque habrá de todo y ese vestuario es el reino de la competitividad.

    Lo que sí hay seguro son casos que se han gestionado mal en pos de ese plan. Tello, Bartra, Thiago, Xavi, Alexis y Villa, por distintos motivos, son jugadores a los que no se les ha exprimido o tratado de la mejor manera.

    Ojo, es sencillo decirlo a posteriori y desde fuera -a saber cómo entrenan, o cómo están de la cabeza, o si han competido bien, o lo que sea-, pero ahora se puede decir que el escenario nos muestra que hay un grupo de futbolistas que podrían haber dado más o que podrían estar mejor hoy.

    Guardiola fue valentía, Roura, desde luego, no ha podido ser lo mismo, y de Tito no sabemos nada en situaciones límite. Lo estimulante para el espectador es que se verá obligado a demostrarnos si es "bueno" o es "un maestro" en el desafío más extraordinario.

    Respond
  • Diego 18 abril, 2013

    @Farraspau:

    Por lo que leo… Intuyes que las decisiones "riesgo" de Rousa son "cosecha propia"?

    Yo no lo tengo tan claro… Pienso que venían marcadas por directrices desde Nueva York… :S

    Respond
  • farraspau 18 abril, 2013

    @Diego

    No se puede saber del cierto, por supuesto, pero entiendo que suficiente debía tener Tito con curarse. Lo que ha llegado en forma de confidenciales es que estuvo muy jodido. Como dices, son intuiciones, pero vaya, el argumento es el mismo: la figura Roura no ha bastado para , por ejemplo, sentar a Villa o Xavi en partidos chungos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2013

    Y sobre lo que dicen @antoromega y @pittiseverini… pues yo creo que no, que no habrá adaptación ni cambio.

    El Barcelona es lo que es, prescinde del rival en el armado general de un partido (no en lo específico, Pep era meticuloso). Fue su grandeza única y será su miseria. El Barça es calidad y de ella se fiará para todo hasta que este proyecto acabe al 100%.

    Vamos, que el Barça va a salir al Allianz sin central zurdo e Iniesta de interior…y no va a hacer nada para tapar a Robben, nada extra. Es lo que hay.

    @Diego

    "Iniesta es mi único punto de debate. Para mi, nunca juega mal. Tiene demasiada calidad como para permitirse ese lujo"

    No creo que Abel haya dicho que juega mal, sino que juega poco. Yo estaría de acuerdo con él siempre que se matice que la presencia de Andrés sobre el campo, incluso andando, es indispensable y beneficiosa a rabiar para el Barça. Quien crea que Andrés hace poco, que pruebe a quitarlo. No será el "BOOM" de la ausencia de Messi ante el PSG pero también iba a estar gracioso…

    Respond
  • @antoromega 18 abril, 2013

    @davidleonron

    "La imagen del PSG te deja tiritando en 30 minutos"

    Está claro. Jugadores con la piel de tórtuga como Lahm, Robben, Gomez, Müller, Ribery, Schweinsteiger te fulminan en la mala presión que comentaba anteriormente. Bayern no es PSG, eso parece bastante claro ^^

    A otra cosa ¿ veis a Song con minutos importantes en la eliminatoria? Para mi, es el que tiene mas "piernas" a estas alturas de calendario. Claro que las pregunta son ¿ donde?, ¿como? y ¿ cuando?

    Respond
  • @pittiseverini 18 abril, 2013

    Quizás jugar de contraataque no sea una opción que quiera Tito, si no una obligación del trámite del partido. El partido en el Allianz se va a plantear con el Bayern de dominador.

    Respond
  • Kay 18 abril, 2013

    Abel:

    Pero se puede compensar esa banda por otro lado. Por ejemplo jugando con un 4-2-3-1

    David León:

    Hombre, pero es que Song no es de estar, es de llegar, sería un interior defensivo. ¿no sería factble trabajar que cuando iniessta suba el baje y viceversa? Más alla de posiciones yo lo que busco es que en ataque posiciones Song se mantenga atras y suba cuando vea un hueco, en el Arsenal lo hacía y no le fue nada mal rompiendo defensas estáticas desde atras, por que le daba igual además entrar por banda y regatear y meter el centro que romper por el centro y pasarla. Otra cosa es si el camerunes aceptaría tanta disciplina táctica, pero tras el palo que se ha llevado creo que si.

    Respond
  • Miguel 18 abril, 2013

    No se cual es la causa de terminos como "Villa mode" o comentarios como "titularidad de Villa porque define bien delante del portero pero no aporta ninguna otra cosa". Parece que sea un delito estar acertado de cara a puerta en un equipo en el que si no marca messi parece que nadie lo va a hacer.

    También supongo que será preferible y no criticable bajo ningún concepto soportar la continuidad, más o menos habitual, de dos jugadores como Alexis y Pedro, los cuales se encuentran en un estado lamentable a pesar de que el segundo marca el gol que nos clasifica para semis. Y es una evidencia el mal estado de los dos. Que trabajan mucho, por supuesto. Pero hablamos de un Barcelona en el que aparte del sacrificio y la entrega, hay que exigir un mínimo de fútbol, y tanto en el uno contra uno, como en el pase, como en la definición están muy por debajo de un hombre como Tello.

    Buen análisis, pero te has quedado sin el aspecto importante que lastra al equipo, que no es otro que el defensivo, que también se explica en ciertos desajustes ofensivos.

    Respond
  • Tongo7 18 abril, 2013

    @David
    La ausencia de Andres probablemente costo la CL del 2010.

    Respond
  • @pittiseverini 18 abril, 2013

    Hace cuanto que el Barcelona no pierde el partido en % de posesión del balón? En Munich corre peligro.

    Respond
  • Felipe 18 abril, 2013

    @Miguel

    es que la eliminatoria contra el Bayern quedará marcada por el nivel defensivo del Barça, si el los cules defienden como nos tienen acostumbrados esta temporada realmente veo difícil que pase contra los alemanes, si por otro lado consiguen el pequeño milagro (cosa difícil) de olvidarse de la temporada y defender como un semifinalista de champions puede pasar de todo.

    Respond
  • Luás 18 abril, 2013

    Una vez que diga esto, está claro que Villa saldrá de titular y marcará un par de chufos, pero yo creo que la alineación de esta eliminatoria Tito la debería encarar desde una óptica Pokeriana, que según tu posición eres mas o menos agresivo y yo en campo del Bayern (posición en contra) y para los primeros golpes con el Bayern, optaría por dentro del Barça "de siempre" la versión mas conservadora posible y la carta Villa en ese partido me la dejaría a modo Larsson del Barça de Rikjaard.

    Y ya en el Camp nou, después del primer partido, dependiendo del resultado y ya habiéndose tanteado lo suficiente, meter a Villa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2013

    @Tongo7

    "La ausencia de Andres probablemente costo la CL del 2010"

    Pues coincido, siempre respetando a quien ganó, que lo hizo con plena justicia, los mejores Iniesta-Xavi-Messi lo ganaron todo cuando estuvieron a tope.

    Respond
  • Tongo7 18 abril, 2013

    A ver que parece que para que el Barça compita tiene que darse un milagro, y si Messi e Iniesta están sanos, no se si el Barça pasará, pero lo que tengo claro es que va a competir, que creo que a alguno se le va.
    Que parece que los jugadores del Bayern fueran mejores que los del Barça y si repasas puesto por puesto, pues va a ser que no, que eso no quita que el Barça tenga que sudar mucho esta eliminatoria para hacer algo, pero creo que dudar ahora de este equipo, es de broma, que el equipo a competido en los últimos cinco años como ninguno, y jamas ha caido avasallado.

    Respond
  • @antoromega 18 abril, 2013

    @Miguel

    "Parece que sea un delito estar acertado de cara a puerta en un equipo en el que si no marca messi parece que nadie lo va a hacer"

    Tampoco es eso, pero la verdad es que el Guaje sólo aporta su definicion y que es TOP en ese aspecto. Sólo. Alexis o Pedro lo superan en aspectos tácticos, de desborde y de intensidad defensiva. No creo que esten tan mal como dices.

    Alexis es cierto que esta fatal en el aspecto goleador pero tiene diagonales y movimientos de ruptura que no tiene Villa.

    Respond
  • Miguel 18 abril, 2013

    @Felipe

    Evidentemente. El Bayern va a exigir lo máximo al barça tanto a nivel individual como colectivo. No obstante, milagros en el fútbol, pocos. La figura de Busquets defensivamente en el barça es básica. Me sorprendió el malísimo partido que hizo contra el PSG. No le recuerdo un partido parecido. Espero que haya sido un mal día, no tengo ninguna razón para encontrar otra causa. Los laterales tendrán que ocupar su posición y darse pocas alegrías en ataque, o por lo menos defender siempre con tres y no dejar expuestos a los centrales, no cometer errores a balón parado, no regalar tantos balones en la zona de creación como contra el PSG porque después a las espaldas de Busquets hay auténticas autopistas.

    En resumen, que va a tener que estar todo el mundo muy inspirado, porque el bayern es ahora mismo un rodillo, a pesar de las bajas.

    Respond
  • @antoromega 18 abril, 2013

    @Tongo7

    "….jamas ha caido avasallado"

    Creo que este año ha sido derrotado con creces en la vuelta de semis Copa de Rey. Con bastante superioridad.

    Respond
  • @pittiseverini 18 abril, 2013

    Barcelona va a marcar en Munich, no tengo dudas de eso. El tema va a pasar por cuantos goles va a permitir en su puerta. Yo creo que hasta un 1-2 es un buen resultado para la vuelta.

    Respond
  • Tongo7 18 abril, 2013

    @antoromega
    Hasta el 0-2 el Barça compitió más que dignamente, creo que se pierde de vista eso, con el 0-2 necesitaba tres goles y ya se dejo llevar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2013

    @Tongo7

    "A ver que parece que para que el Barça compita tiene que darse un milagro"

    Qué manía tenéis con decir cosas que los demás no han dicho ^^

    Que el Barça compita no es ningún milagro. Lo esperamos todos, del primero al último. Lo que sería un milagro es que compitiera si no sube el nivel. No solo el del PSG, sino el de los Clásicos recientes.

    @Miguel

    "Parece que sea un delito estar acertado de cara a puerta en un equipo en el que si no marca messi parece que nadie lo va a hacer"

    No es delito, es grandeza del jugador. El asunto es que Villa, más allá de definir la del Milan… es que no ha aportado casi nada.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 18 abril, 2013

    @Tongo

    Que en la vuelta de Copa, después del 0-1 si el Madrid tiene a Benzema (en versión buena) en lugar de al Pipa, le cae la del pulpo.

    Respond
  • Miguel 18 abril, 2013

    @antoromega

    Evidentemente que pedro y alexis superan a villa en intensidad defensiva. Son jugadores diferentes. Villa siempre ha sido un 9. Por circunstancias, le han acabado echando a la banda. Menos Etoo, no ha habido ningún 9 que haya hecho un trabajo defensivo extremo. En cuando al tema del desborde de Alexis y Pedro, me quedo sorprendido. Me gustaría saber a quien han desbordado Alexis y Pedro en el último año. Te contesto yo. Ni a un cono. A Alexis se le trajo precisamente para eso, pero claro, es muy fácil desbordar en Udine con despacios y mucho más complicado hacerlo en el barça sin ellos.

    Respond
  • @charloz_ 18 abril, 2013

    @farraspau

    " la figura Roura no ha bastado para , por ejemplo, sentar a Villa o Xavi en partidos chungos."

    Es que a Villa no se le ha querido sentar, al contrario. Se le ha querido dar entrada ante el "acoso a Messi", el pequeño bajón de éste y la falta de gol del resto. Sí creo que, si no han caido del burro, están en ello. Y si siguen apostando en Múnich por él… pues es por lo que es: no hay otra opción que te medio garantice gran juego sin restar mucho gol. Y un gol fuera de casa ya sabemos la importancia que tiene.

    Dicho esto, personalmente el del Allianz me parece un partido para que no sea titular. Creo que puede ser un partido adecuado para que Messi vuelva a su posición de falso 9, y contar con el trabajo de jugadores como Pedro y Alexis ante Lahm y Alaba me parece más apropiado.

    PD.: el artículo es un repaso impecable a toda esa última etapa.

    Respond
  • miguel angel 18 abril, 2013

    no puedo estar mas de acuerdo con lo de Villa, no nos podemos dejar llevar por el gol al milan o porque se supone que tiene mas gol! contra el bayer ,hay que complicar a lahm, y si bien no es tello el elegido por precocidad en la CHL, preferiria a alexis, que supone mas dinamismo y arrastra a defensores que beneficiarian a messi, , villa no gana un uno contra uno desde hace tiempo, alexis no es especialista en tampoco en eso pero es el que mejor se desmarca.
    y leiendote no puedo estar mas de acuerdo, lo triste es que tito no pone a los mejores , sino que todo parece que se guiará por el status, tello le daria problemas a lahm, que la banda derecha del bayer era muy punzante con robben tirando diagonales y lahm subiendo poco pero acertadamente.
    lo que mas me ha llamado la atencion de este fc barcelona de 2012-2013 es la poca improvisacion. y las pocas variantes tacticas que ha ofrecido, cuando saben que es el equipo mas estudiado del planeta, aun asi pienso que el barça debe urgar en la defensa central del bayer creo que ahi radica su punto debil aunque sus numeros digan lo contrario,pero van buyten y dante son defensas que les cuesta girar, apasionante eliminatoria, CLAVE los primeros 30 min, si el BARÇA, sale a especular como en en san siro y en los principes se puede llevar una sorpresa porque estos te aplastan.
    Me gustaria que algun dia incidierais en eso porque el barça no tiene un inicio aplastante ,como en la epoca de guardiola, desde el partido de copa ante el bilbao y los 30 min contra el milan poco mas se ha visto y ese es muy poco bagaje para este equipo

    Respond
  • hola ecos 18 abril, 2013

    Alexis de 9 para molestar a un limitado Van Buyten, vamos, si de ahí no se saca oro…

    Respond
  • @Sinelnic 18 abril, 2013

    @Abel

    "A mí por ejemplo lo de Tello no convocado contra el Paris SG me sorprendió mucho. Creo que el chaval está aportando ahora mismo cosas que son interesantes y que contra Lahm pueden ir bien. Porque a Lahm hay que darle una preocupación de verdad, si no…"

    Ayer comentaba lo mismo en twitter. Viste las diagonales a Tello de Bartra y Cesc, estilo Marquez-Ronaldinho? Se repitió demasiado como para ser casualidad, no?

    Respond
  • Abel Rojas 18 abril, 2013

    @ Diego

    Iniesta nunca juega mal, pero muy a menudo no juega lo suficientemente bien. Desde mi punto de vista, al menos. Y creo que bien que lo paga el Barça.

    @ Severini

    Para mí el Barça no tiene talento defensivo para poder plantearle al Bayern un partido al contraataque. El Barça ya no es sublime defendiendo con el balón, pero sin él es mucho peor.

    Jamás plantearía yo algo con el Barça si hubiera que sacrificar tener más posesión que el rival. Me parecería muy negativo.

    Respond
  • Luás 18 abril, 2013

    Para mi hay jugadores de 7 que a veces te dan 9 e Iniesta es un jugador de 9 que te da 7-8 y veces te da 9 o 10.

    Respond
  • sergio 18 abril, 2013

    Yo soy de los que piensa que si el barcelona quiere pasar la eliminatoria contra el Bayern debe de intentar otras cosas, es lo que comentais, eliminatorias como las que ha hecho contra Milán y PSG se me antojan insuficientes como para plantarse en la final, a pesar de esto, creo que si hay algo que en el barcelona ha quedado claro en los últimos años es que no pierde la filosofía sea cual sea la plaza en la que va a torear, no veo al barcelona ni con un doble pivote ni haciendo algo distinto que es lo de siempre el 4-3-3 mucha posesión y demás el único matiz que veo es el que ultimamente ha hecho en las eliminatorias que es el de no proyectar permanentemente a sus dos laterales tan arriba, siendo jordi el que suele guardar más la posición aunque no siempre se cumpla.
    Dicho esto hay un detalle que se nos está escapando y es los centrales para el partido de ida, ya que el único fijo es piqué y yo no veo a Bartra capacitado para jugar en el Allianz Arena después de lo visto el otro día contra el Zaragoza.
    En el tema de Iniesta yo creo que es algo me atrevería a decir intrínseco de cualquier mediapunta, interior de ataque etc, todos los jugadores que son top en esas posiciones tienen algo de irregularidad, unos más que otros, ya que, a pesar de que se traten de futbolistas como norma general con una calidad técnica sublime, creo que pedirles que jueguen bien todos los partidos y los 90 minutos, me parece demasiado. Además en el caso de Iniesta ocurre que dentro de su propia idiosincrasia de futbolista, es de esos futbolistas a los que les cuesta coger la forma ya sea por lesiones, cansancio, acumulación de partidos etc, y ojo, con esto no quiero decir que dude de su calidad, ya que para mi es el mejor en su posición más allá de Stamford Bridge y Sudáfrica.

    Respond
  • sergio 18 abril, 2013

    Por último, yo creo que esta vez sienta tanto a villa como a alexis, y volveremos a ver al que bautizasteis aquí como "el barcelona de los centrocampistas".

    Respond
  • Alberto Pérez 18 abril, 2013

    Casi totalmente de acuerdo con todo lo que comentan, yo sólo quisiera aportar un punto que a mi me parece importante. Creo que en lo que va de la temporada el Barça no ha jugado partidos de máxima exigencia y que, en el único que tuvo, se vio una buena versión del equipo recordando viejas sensaciones. Me refiero a la vuelta contra el Milan. Y digo esto porque no encuentro ningún otro partido que, desde la previa, contara con las características de sacar TODO lo que estos jugadores. Los ejemplos más sonados, la ida en Milan se fue con mentalidad de partido fácil, el cruce contra el Paris siempre estuvo dentro de parámetros "ganables" con el mínimo esfuerzo, la eliminatoria de Copa se tomó como lo que es un plato de segunda y a nadie, si vemos acontecimientos, afectó demasiado…. En fin, dicho esto, creo que gran parte del éxito de esta semi es la mentalidad con la que se tome el enfrentamiento, si se va convencidos a dar un punto más de intensidad, si se va con la certidumbre de que se puede perder, entonces habrán muchas posibilidades de llegar a Wembley.
    Eso si, esto para un futuro a medio no servirá, Tito y el Barça han de cambiar muchas cosas para competir la temporada que viene.

    Respond
  • Abel Rojas 18 abril, 2013

    @ Farraspau

    Lo más fascinante de Guardiola es que hoy analizas sus errores y te das cuenta de que todas las decisiones fueron extraordinarias. Todas tenían una intención ambiciosa y que podía salir bien. Simplemente, en el fútbol a veces las cosas no salen bien y, sobre todo, que hay rivales, que a veces se olvida.

    A mí me gustó mucho lo que dijo ayer David León en el artículo de Ramos: "En España nos escandalizamos porque Drogba le gane a Varane y porque Lucas Moura se regatee a medio Barça". Joé, es que es normal!! Es que son buenísimos!! Y es importante manejar eso para darnos cuenta de que no todo es acierto y error. Pep era increíble, en el error y en el acierto. Y seguramente sus fallos evitaron caer en lo peor posible: la desilusión.

    Fallar es muchísimo mejor que desilusionarse.

    No obstante, lo de Xavi y Villa no puedo compartirlo contigo. Para mí han sido jugadores muy bien tratados por Tito a los que se les está sacando todo lo que tienen. Otra cosa es que ese "todo" a algunos no les valga. Pero no creo que tengan más a estas alturas de sus carreras.

    @ David

    "El Barcelona es lo que es"

    Pero tío, es que esta frase encierra una barbaridad de contenido negativo que me hace renunciar a ella sí o también. El Barça podrá ser lo que es cuando es el mejor. Si no, lo que no puede hacer es pegarse un tiro en el pié.

    ¿No es un error objetivo que Cristiano Ronaldo sea defendido por el Barça como defiende, por ejemplo, a Armenteros el de Osasuna? Porque no es demasiado exagerado que le da exactamente el mismo trato táctico. Eso es un error objetivo que no puede ni debe justificarse.

    Es igual que lo de Özil. Todos los equipos hacen un montón de cosas para complicarle la vida a Özil, y a veces lo consiguen. De repente llega el Barça y todos asumimos que Mesut va a hacer un partidazo. Pues a mí eso no me parece bien.

    @ Miguel

    Soy el primero que, estando como está el Barça, pondría a Villa a corto plazo.

    @ Severini

    Concretamente creo que el Barça cumplió el domingo 300 partidos consecutivos teniendo más posesión que su rival. Me parece que la última vez que no fue así fue el día del 4-1 del Madrid de Schuster al último Barça de Rijkaard.

    Respond
  • Abel Rojas 18 abril, 2013

    @ Tongo

    "Que parece que los jugadores del Bayern fueran mejores que los del Barça y…"

    Ayer mismo discutía con David en relación a esto. El Bayern es un equipo impresionante que juega muy bien y tiene muy buenos jugadores. Un equipo que merece hoy por hoy más crédito que cualquier otro y, desde luego, muchísimos elogios. Pero que no se pierda la perspectiva: lo de España es otra película, son dos proyectos diferentes, construidos para metas superiores y que tienen a Ronaldo y Messi. El Barça este año está jugando mal y luego uno mira paso a paso las eliminatorias de Champions y concluye que en ambas hizo, sí o sí, más que su rival por pasar. El Madrid el año pasado según muchos -desde luego no yo- fue superadísimo por el Bayern en la semifinal y cayó en la tanda de penaltis después de que el Bayern acabase la prórroga pidiendo la hora. Y este año llega Ferguson, le da duro a Mourinho, y no solo pasa, sino que pasa con 2 goles de diferencia.

    Barça y Madrid, jugando bien o jugando mal, son un mundo aparte porque son auténticas constelaciones. Y, sobre todo, por Messi y Ronaldo, que en realidad son la gran clave. Si juegan bien, arrasan. Si juegan mal, producen de 2 a 3 goles por eliminatoria.

    El Bayern es genial, pero ni es ni será el Barcelona, aunque hoy juegue mucho mejor al fútbol, cosa que no seré yo quien la discuta.

    @ Miguel Ángel

    Es que el tema es ése. Villa tiene ese gol, esa experiencia y tal… pero hay veces que es la nada más absoluta… Y a Lahm hay que hacerle algo. A Lahm no se le puede dejar solo 90 minutos. Lahm es un jugador impresionante al que hay que molestar como sea.

    Respond
  • yoxter 18 abril, 2013

    barcelona había perdido consistencia defensiva ya en el último año de guardiola, y en este año la tendencia ha ido a más. Cierto que también hay jugadores que no están a su mejor nivel, pero hace unos años este equipo no precisaba grandes esfuerzos ni tener a todos a tope para superar a sus rivales. Opciones como una linea de 3 o el doble pivot podrían mejorar la cosa, pero significaría tocar algún intocable, y eh hay el problema. Ahora veremos si barcelona tenía el potencial para sobrevivir a esos problemas defensivos, o si habrá que llorar luego el no haber tomado medidas mientras fue posible.

    Respond
  • Daniel 18 abril, 2013

    Muy bueno, muy bueno el artículo. El Barça llega al Allians totalmente lleno de dudas… creo no equivocarme, de que es la primera vez en cuatro años ,que a todos los jugadores importantes de este equipo se les a pasado por la cabeza ( una décima de segundo) de que la pueden pasar mal en Munich. Leo en un 40% con grandes posibilidades de romperse en un movimiento exigido, la baja forma del Maestro Xavi, la muy baja respuesta de Sergio ( rarísimo) y una defensa en cuadros sostenida por un actual gran Víctor Valdéz. El único que está agarrando la lanza futbolística es el Carapálida Don Andrés. Entonces que hacemos?.se preguntará Tito. Este conjunto no sabe jugar al contragolpe sistematicamente, lo hace puntualmente. Si sale a defenderse es como que se encontrara caminado una noche lluviosa,a las dos de mañana, con cortes de luz , por el centro de Islamabad o si prefieren Kabul. Dudas, y más dudas para este equipo de AMIGOS en la cancha, que hicieron lo más difícil de este deporte, crear, construir, embellecer el sacrificio para recuperar bien arriba y muchos detalles que no entran en esta lineas. Si fuera por mí les diría…, muere de pié hombre, con tu filosofía, no te sienta hacer otra cosa, que en la posible derrota contar un gran Bayern (que llega en un momento pleno), al final de los 180 minutos frente a mi tv, te despediré con aplausos. Salud

    Respond
  • Abel Rojas 18 abril, 2013

    Hombre, Dani, Busi lleva un mal partido. El del PSG y ya está. El resto ha sido buenísimo o extraordinario durante toda la temporada. En los buenos y en los malos momentos.

    Respond
  • Daniel 18 abril, 2013

    Hola Abel, es que no lo veo fino.Y siempre juega bien….con Sergio me pasa lo mismo que con mi cuñada, siempre está impresionante.

    Respond
  • Daniel 18 abril, 2013

    Lo de rendirle pleitesía a este equipo es lo mismo que me pasó con Brasil del 82 ( Y soy Argentino) o con Holanda del 74. O aplaudir cuando termino el partidazo de la Juventus contra Argentinos Juniors en Japón por la Intercontinental, o República Checa-Holanda en la eurocopa de Portugal.

    Respond
  • Daniel 18 abril, 2013

    Mil disculpas, me fuí del tema principal. Perdón

    Respond
  • @chopi_8 18 abril, 2013

    Enorme artículo Abel!

    Pep como bien comentas ya intentó mover y tocar teclas en busca de soluciones; Tito, por su parte, al reproducirse la enfermedad, nos hemos quedado con la incertidumbre de qué hubiera pasado con él aquí durante el tiempo que ha estado ausente por el tratamiento en NY. Sencillamente no lo podemos saber…

    Por ello ahora hay una buena oportunidad en una eliminatoria con el Bayern en la que no se presenta el Barça como claro favorito…algo que en cierta manera es novedoso en Europa. De cara a este precioso duelo me inclino a pensar que Tito seguirá la línea tradicional/habitual. De repente en unas semis de Champions no va a haber revoluciones ni cambios drásticos. Pero sí que no pasa absolutamente nada por hacer un planteamiento condicionado por quién es el rival. En función del Bayern en este caso, retocar o mover cositas. Es que es lo lógico que debe plantearse cualquier técnico. Entrando en opciones así a bote pronto pues me sorprendería por ejemplo un Busi-Song porque no parece que se haya trabajado en partidos lo suficiente ni ha tenido continuidad alguna salvo en ratitos a finales de partido. Suele asociarse esta posibilidad con lo que Pep hacía de poner a Keita en Champions fuera de casa sobre todo. ¿Cómo lo veríais? Mi principal duda es por lo poco que han coincidido en el campo en partido real. Evidentemente desconozco en los entrenamientos lo qué hacen o dejan de hacer.
    La opción de Villa como 9 pienso que es más por quién es y sus cifras que por lo que es capaz de generar. Alexis como 9 ante el Bayern…mmmm, no me disgustaría a priori pero Villa tiene una confianza en sí mismo de cara a puerta que el chileno ahora mismo no tiene. Pedro parece intocable en citas así. Leo partiendo algo escorado, por ejemplo…lo veo. No os engaño, tengo bastantes dudas sobre por dónde pueden ir los tiros pero está claro que parece vital y me preocupa el tema de minimizar la transición defensiva. La cuestión es cómo porque no lo hemos logrado este año salvo en el efímero tramo entre diciembre-enero. Una guerra a tumba abierta con el Bayern no parece el mejor de los negocios y los alemanes tienen recursos tanto para dominar teniendo la iniciativa del cuero como para golpear a la contra. El Barça hace la tira que no pierde en temas de posesión pero esta no va a servir de nada si no la utilizas para generar ventajas. Incluso el Bayern va a disputarla seguro. Ambos van a querer llevar la iniciativa, parece.

    Soy razonablemente optimista pero consciente de que esta eliminatoria es uno de los mayores retos para el Barça de los últimos años. A pesar de todo la realidad es que hay jugadores de mucho, mucho nivel que pueden marcar diferencias. En uno y otro lado del campo. Y eso en unas SF de Champions es importantísimo. El Bayern siente que el destino le debe una por su insistencia estos últimos años pero no es menos cierto que Messi, sí Messi y todo el Barça sienten que mientras no se diga lo contrario, esta es una competición que les legitima y pertenece. No hay que olvidar que el año pasado estuvieron a centímetros de estar en Munich. El fútbol es tan caprichoso y el azar es tan impredecible que por mucho que intentemos previsualizarlo todo en nuestra cabeza y corazones, al final te acaba sorprendiendo siempre. Al fin y al cabo, quizás lo más impresionante de Pep fue que redujo de tal manera el impacto del azar en el fútbol, que uno tenía la sensación de que su equipo iba a ganar siempre. Aprovechando esto, permitidme que diga lo grande que era, es Pep.

    Bayern-Barça… Tremendo :-)

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2013

    @Alberto Pérez

    "el cruce contra el Paris siempre estuvo dentro de parámetros "ganables" con el mínimo esfuerzo"

    Al final va a parecer que el PSG era un cualquiera…

    El Barça no pasa fácil contra los de Ancelotti. Entre el minuto 50 y el 60 el Barça está eliminado en el marcador y lo está de principio a fin en lo futbolístico. Está muerto y resucita por una mentirijilla que le cuela al PSG con Leo, que tenía para tres gambetas y una salió gol porque es así de colosal.

    @Abel

    "es que esta frase encierra una barbaridad de contenido negativo"

    Después de que Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta y Messi vayan a jugar su séptima semifinal en ocho años… permíteme dudarlo.

    @Daniel

    La actuación de Busi ante el PSG no fue buena, pero te miras de nuevo el partido y simplemente esa sangria no se puede detener por un solo jugador. Otra cosa es que fallara pases tontos, ahí ya no tiene excusa, porque encima su pie es de seda.

    Respond
  • cassavetes 18 abril, 2013

    ¿Cual fue la 'ultima vez que Villa sumo al equipo? más allá de marcar un golito?

    Su titularidad en partidos grandes no tiene razón de ser esta temporada, y sinceramente, no tiene el peso e historia de Xavi a sus espaldas como para justificar su activa presencia.

    Contra el Bayern no lo veo, no lo veo.

    A Tito aun no lo hemos visto haciendo una Guardiolada. Me gustaría ver a Tello en el Allianz, aunque sea en una fase corta.

    Respond
  • sergio 18 abril, 2013

    que os parece esta idea? es el barcelona de los centrocampistas pero con cambios posicionales que, en clave Bayern de Munich pueden ser buenos o eso pienso yo

    ———–Valdes—————–
    alves pique song jordi alba
    ———xavi busquets———
    ——————–iniesta——–
    messi—–cesc———pedro

    ventajas: Pedro exigiría a lahm, lo cual limitaría sus subidas por la banda, alejas a iniesta del extremo lo cual a la hora de romper una línea resulta clave, pones a cesc donde, en mi opinión, mejor rinde dejandole jugar con total libertad ya que en fase ofensiva messi se centraría y dejaría el carril a alves, a su vez, con messi en posición de extremo exiges a alaba que no es un especialista defensivo precisamente.

    inconvenientes: retorno defensivo de messi cuando suba alaba y, el error de siempre que en mi opinión no es subsanable, que es el sector derecho del barcelona, sector izquierdo del bayern.

    Respond
  • sergio 18 abril, 2013

    que os parece esta idea? es el barcelona de los centrocampistas pero con cambios posicionales que, en clave Bayern de Munich pueden ser buenos o eso pienso yo:
    Centrar a iniesta, messi de extremo derecho, cesc falso nueve y pedro en la izquierda, las ventajas serían que messi y pedro exigirían a los laterales y les contendrían, cesc jugaría en la posición en la que para mi mejor rinde, y iniesta en el centro que para mi mejora sus prestaciones con respecto al extremo, inconvenientes el de siempre, defensivamente hablando, el sector derecho del barcelona, sector izquierdo del bayern.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2013

    @cassavetes

    "¿Cual fue la 'ultima vez que Villa sumo al equipo? más allá de marcar un golito?"

    Si te vale el Rayo… y fue de contragolpe. Aunque bueno, aportar en el contragolpe es aportarle al equipo. Así que ese día.

    Respond
  • calaboca 18 abril, 2013

    Describir una temporada es dificilillo, enlazar dos es complicado, pero encontrar la causalidad entre ambas es dificilísimo. Muy bueno Abel, filosofia futbolística!

    Respond
  • @Joanbarriach 18 abril, 2013

    De cara al partido ante el Bayern el Barcelona ha de volver a jugar bien. No queda otra, sino es imposible. Por ritmo el Bayern puede jugar andando (lleva media Bundesliga yendo al tran tran y ganando por inercia con una superioridad insultante) o proponerse ritmo rápido. En ambos se sienten cómodos. Si el rival exige plantan líneas adelantadas bajo los mandos de Schweini, lanzan a Javi Martínez con libertad, juegan con las bandas para remover el árbol, Müller muta posición constantemente con el resto de compañeros, con Kroos y Schweini le dan una dosis de pausa para asesinar y no paran de generar.

    Ante el BVB en los dos partidos jugados esta temporada (no cuenta la supercopa) el BVB apostó por repliegue bajo más juego directo a Lewandowski y el Bayern no le dejó apenas opciones para salir en ninguno de los dos partidos (en Copa vs Bayern Hummels estuvo ausente por lesión) y empataron uno por Weidenfeller en modo paro todo y con gol de córner de Götze y en el otro por Robben en un disparo a la escuadra.

    El próximo miércoles inevitablemente el Bayern en ataque será algo más simple. Bandas fijas y Müller mediapunta. Seguirán mutando posiciones pero no tan habitualmente y con Gómez de 9 el plan creo será buscar espaldas en banda y centro al área, y sin balón y en contraataque el Barcelona atrás concede un latifundio que puede ser el paraíso jamás soñado por Ribéry y Robben.

    El Barcelona debería ser capaz de no conceder transiciones, o de que estas se limiten en la medida de lo posible. No solo sería necesario el mejor Xavi ¿es posible? sino mejorar al equipo, tener más profundidad y que la pérdida sea en buenas condiciones. Y ahí me entra sobretodo Alexis en lugar de Villa. El chileno profundiza y genera problemas a la defensa con sus movimientos, y tiene cuerpo para aguantar choques con defensor y es el más vertical de todos sin balón, y el Barcelona "no necesita marcar", necesita controlar. A pegada el Bayern es el equipo con mayor pegada junto al Madrid (con este Cristiano) y si sale con Piqué más Bartra (no hay muchas más opciones tampoco) no creo sea saludable someter a un novato en estas lides un encuentro exigente y además que sea un descontrol.

    Iniesta en izquierda para Lahm, sacrificarle aunque sea su mejor versión en pos de controlar sus subidas y darle margen a Alba para subir y conseguir retrasar a Robben? Intercambio de posiciones con Cesc? Aunque supongo jugarán los de siempre. Villa-Messi-Pedro y jerarquías al mando de todo. Tito esta temporada ha sido simple, a pesar de tener margen en liga se la jugó con la vieja guardia y a sobrevivir.

    Respond
  • Norteafricano 18 abril, 2013

    Resumir las cualidades de Villa diciendo que tiene «ese gol, esa experiencia y tal, pero hay veces que es la nada más absoluta» no me parece justo, pero vale. Los hechos son los siguientes: Guardiola se va. Llega Vilanova . El Madrid es superfavorito para ganar la Liga 2012/2013. El Barcelona pierde la Supercopa de España de aquella forma (el gol de Di María) pero compite estupendamente bien, con 10 jugadores y achuchando al Madrid en el Benabéu. Empieza la Liga y el Barcelona gana 18 partidos de 19 posibles. No está mal para ser un equipo casi-acabado. Bendito fin de ciclo. Ya tenemos campeón de Liga 2012/2013. Vilanova se va a Nueva York. El Barcelona afronta algunos partidos decisivos sin su entrenador. En las semifinales de Copa, pudieron y debieron sentenciar en el Bernabéu (esa ocasión de Pedro…). En la vuelta pasó lo que pasó y no creo yo que caer ante el Madrid en semifinales sea un fracaso. En la CL se jugó tremendamente mal en San Siro y tremendamente bien en el Camp Nou. El Barça salva el primer match ball. Luego, en cuartos, se eliminó al PSG, que parece que no es nadie pero que tiene a Ibrahimovic, Lavezzi, Thiago Silva, Matuidi, Pastore. El Barcelona está en semifinales de CL por sexto año consecutivo, algo tan normal que hasta ahora no lo había logrado ningún equipo antes. E insisto, con la Liga ganada, con 13 puntos (de momento) de ventaja sobre el favorito.
    Estamos cometiendo el error de comparar el Barcelona de Tito con el mejor equipo de la historia. El Barça de Guardiola, el Barça de los 14 titulos o el Barça del 2 a 6 y el 5 a 0 ya es historia. Nunca más habrá un equipo así. Tito lo sabe, los jugadores lo saben y los aficionades también lo sabemos. Ahora se trata de intentar jugar bien, de no perder la identidad y de competir. Y si tener encarrilada la Liga y llegar a semifinales de CL (por lo menos) no es competir, ya me dirás. Y sospecho que en la eliminatoria contra el Bayern, el Barcelona competirá bien.

    Respond
  • yoxter 18 abril, 2013

    dicen aquí la mayoría que esta es la primera vez desde el comienzo de la era guardiola que el barcelona no es favorito para un partido. En realidad yo sí recuerdo otras dos ocasiones donde se dió esa circunstancia. La primera fua la final de la primera champions que ganó este equipo, nos enfrentábamos al poderoso manchester de cristiano ronaldo, la segunda aunque sea algo mas discutible sería el primer derby barcelona madrid desde la llegada mourinho, entonces el equipo merengue venía arrasando y mostrando un nivel alucinante, goleando partido tras partido, recuerdo que hasta yo mismo les dí cierto favoritismo, luego pasó lo que pasó y este barcelona demostró que había reinventado el fútbol.

    Respond
  • @pablortega 18 abril, 2013

    Para mi la eliminatoria contra el Bayern será durísima para el Barca y por mucho más que razones futbolísticas. Yo tengo bien claro que el Milan y el PSG pudieron pasar si hubieran sido equipos con otro estado psicológico. Sobre todo el PSG, que parecía equipo de tercera solo porque un Messi cojo calentaba en la banda.
    Los equipos alemanes son otro mundo en este sentido. Aquí si no veo al Barca generar miedo alguno en el rival.

    @Abel
    "Con este percal se afrontó la eliminatoria contra el Paris Saint-Germain, el primer equipo que se atrevió a jugar contra el Barça de Xavi, Iniesta y Messi sin tomar ninguna precaución especial"
    Comentario acertadísimo. Hacía 4-5? años que nadie le jugaba al Barca sin precauciones espaciales. Bueno, algunos lo intentaron y se comieron 5 goles. Pero lo más preocupante es que el PSG no hizo nada y el Barca con sus errores casi le regala la eliminatoria.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 abril, 2013

    @Norteafricano

    "tremendamente bien en el Camp Nou"

    No creo que con el Milan jugaran tremendamente bien. Merecieron pasar, pero ese día entra también en los capítulos de milagros de Messi. Porque el 1-0 que cuela… y a los 5 minutos.

    El Barça no juega muy bien desde enero, para mí. Y fue con una fórmula que ya no volverá esta temporada.

    Por lo demás, muy de acuerdo en todo.

    @yoxter

    El 5-0 no deja de ser un partido de Liga entre dos equipos que iban empatados más o menos. Pronóstico incierto, pero está un poco en otra onda de lo que hablábamos yo creo.

    Lo de Roma si entraría para mí.

    Respond
  • cassavetes 18 abril, 2013

    @DavidLeonRon
    Te lo compro. Al fin y al cabo no había puesto al final de la frase un "en un partido importante".

    Respond
  • @marcvior 18 abril, 2013

    Buah, es que yo soy de los que cree que las flechitas del fifa y el pro sirven de mucho y a veces decido alineaciones por ellas. Obviamente no voy a poner a Lombán de titular en lugar de Piqué por eso, pero quizás sí pondría a Tello de titular en Alemania. El tipo te da cosas que nadie más te puede dar en este equipo y encima está 'on fire'. Es el más limitado de los delanteros de la plantilla, pero es el segundo en mejor forma ahora mismo. Y Alexis el tercero, la vaselina que intentó ante el Zaragoza no la intenta alguien que no crea en su juego. Me da buena espina.

    Por otro lado, viendo las declas de Bartra de hoy ("si confían en mi en Munich, sé que no fallaré"), yo le pondría sí o sí, aunque llegasen bien el resto de centrales. Cuando un tío se muestra tan confiado es que sabe algo y hay que ponerle.

    Dicho esto, está claro que el Bayern está entre mejor y muchísimo mejor que el Barça, pero esto es la Champions, esta es la competición en la que una final se decidió en el 91 i 93, en la que pasan cosas extraordinarias, y la que tiene un romance con estos jugadores como ha tenido con pocos. Puede ser que volvamos a Barcelona eliminados, pero más bien creo que se deidirá todo por medio detalle en el Camp Nou.

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2013

    @Joanbarriach

    ¿Javi Martínez por delante de Luiz Gustavo seguro?

    @pablortega

    Todos los equipos del mundo tienen »miedo» o »respeto» al FC Barcelona. Otra cosa es que el Bayern, como equipo alemán, histórico y todopoderoso, sepa controlarlo y conducirlo sin que esto afecte en exceso a su fútbol o a sus emociones. Pero vaya, que el apunte es necesario, lo que pesa el escudo del Bayern es algo que en Paris ni se imaginan y el Milan, que sí que lo sabe perfectamente, no tiene jugadores capaces de aguantarlo.

    @yoxter

    Yo recuerdo ese partido como un 50%-50%. Aun así, yo creo que cuando nos referimos a »era Guardiola» es a partir de ese primer año triunfal. Por el camino hay tropiezos y partidos donde, evidentemente, no termina de ser el favorito, pero a partir de esa Copa de Europa lo es siempre. Aunque sólo sea por un 1%.

    Respond
  • xeneize 18 abril, 2013

    Creo que la oportunidad del Barcelona pasa por llegar al minuto 60 del Camp Nou con un 0-0. Creo que Tito va a jugar con los centrocampistas para intentar llegar al famoso 70% de posesión/control… aunque no hagan un tiro a puerta. ¿Será suficiente…? veremos… No veo al Barcelona saliendo vivo de un intercambio de golpes ni cediendo la posesión para contraatacar. Tienen que defender con el balón, no les queda otra.

    saludos!

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2013

    @marcvior

    Si Vilanova mantiene el sistema, mi apuesta es Pedro y Alexis. Aun así, lo que no entendería es que Tello se vuelva a ir a la grada. Como dices, está en un estado finísimo y también tiene memorizado »su gol», con lo que ello supone en Copa de Europa. Lo de Fontas sí que lo veo menos, sobre todo contra Mario Gómez y Robben…

    @xeneize

    ¿Te refieres al Allianz Arena, no? Llegar al minuto 60 con un 70% de posesión y con empate a cero en el marcador, en mi opinión, jugando al fútbol ficción, sería un gran escenario para el Barcelona. Muchas veces no se valora en su justa medida el Camp Nou, pero el balance en Copa de Europa es el siguiente: si no está en posición de desventaja, sales goleado. Quizás la única excepción es la del propio PSG, pero aquí no estaba Leo Messi.

    Mira que el dato de la posesión se ha utilizado mucho de manera desmedida, pero en este partido creo que sí que puede ser el dato estrella y clave para entender lo que puede ser el duelo. El Bayern va a atacar la posesión del Barcelona, lo tengo bastante claro la verdad.

    Respond
  • letissier 18 abril, 2013

    Lo comentaba Perarnau hace unos días. No creéis que el Barça cuenta con una ventaja respeto sus rivales en Champions? Que es ese gen competitivo, ese saber estar en la adversidad, en el borde del precipicio. No hablo de experiencia, ya que Real y Munich tienen el culo pelado de competir en lo más alto; ni tampoco de competitividad, sino una mezcla entre actitud y suerte (?), que no tienen otros equipos, no sé si me explico xD. El Barça creo que tiene una capacidad especial para resistir en el abismo,

    Respond
  • xeneize 18 abril, 2013

    @migquintana

    en realidad me refería al camp nou, partido de vuelta ^^… la única opción que le veo al Barcelona es llegar al 150' de la eliminatoria con al menos un 0-0… Viendo el nivel defensivo que está mostrando el equipo lo único que se me ocurre es que Tito intente potenciar al máximo su mejor virtud: la posesión… mejor olvidarse de alardes e inventos tácticos de última hora… ah, y cruzar los dedos para que el Bayern no meta la primera que tenga ^^

    Respond
  • @Joanbarriach 18 abril, 2013

    @migquintana

    – Sí, el titular en caso de estar ambos disponibles siempre ha sido Javi Martínez. Lo que si sería posible, lo veo incluso bastante probable, es un Luiz Gustavo-Javitxu y Schweini, tanto con Javi y Bastian lanzados arriba como en doble pivote conservador con Javi-LG.

    – Si jugase Fontàs viniendo de Mallorca nos eliminarían por alineación indebida, y sino nos eliminarían ante la lentitud del bueno de Fontàs…
    Ahora en serio, creo que es día Bartra o barbarie. Y no porque crea que se saldrá de su pellejo y parecerá Piqué 2010 sino porque, literalmente, no hay alternativa. Puyol y Masche lesionados, Adriano sancionado y a media hora de intensidad de lesionarse y Song de central (que ahí puede ser una bacanal lo que haga el Bayern) o Busquets y perderle en el mediocentro…

    – Creo que el Bayern buscará tener momentos de posesión pero no creo se eche a llorar si no la tiene. La evolución con Heynckes les ha dado más seguridad sin balón y mayor capacidad de sufrir. Eso sí, si juega Van Buyten el Barcelona debe ir a buscarle como si le fuera la vida en ello.

    Respond
  • @migquintana 18 abril, 2013

    @xeneize

    Hombre, eso es mucho contar y ya no estoy tanto contigo. El tema de que el gol vale doble y que eso es algo que pesa más a cada minuto que pase creo que hace que ningún culé firmase esa situación. Además, realmente, veo muy complicado que no haya goles estando el Bayern y Messi de por medio. 😀

    @letissier

    Sin duda, de hecho eso, junto a Leo, son sus grandes activos. Y no creo que sea fortuna, sino dinámica. Es el saber estar, el ser campeón, el creer siempre en la victoria. A la Selección siempre le pasa también. Por eso, para derrotarles, no basta con merecerlo, hay que demostrarlo con creces. Xavi encarna este »intangible» mejor que nadie, pero también Puyol o Valdés. Son los mayores ganadores de la historia.

    @Joanbarriach

    Bartra, Bartra. ^^

    ¡No me acordaba de la sanción de Adriano! Entonces sí. No veo a Vilanova prescindiendo de Busquets en el centro del campo del Allianz Arena. Ni de broma, vaya. Y lo de Song me parece también improbable. Vaya marrón.

    Respond
  • Michiel 18 abril, 2013

    Sin olvidar que el Bayern es un equipo brutal, con unos automatismos bestiales, que le va a discutir la posesión al Barcelona (la relación va a estar entre 40-55% Bayern y 55-60% Barcelona), que el Barcelona va a sufrir muchísimo por tener que correr tras el balón, que el Bayern tiene individualidades que pueden decantar la eliminatoria, que el Barcelona hace una semana estaba bastante fundido no sólo física sino también mental, psicológica y tácticamente (aún tiene una semana para recuperarse), pienso que más que los nombres lo importante para el Barcelona de cara al partido del Allianz es la idea.

    El objetivo del Barcelona debería ser jugar siempre por dentro. Así como contra el Milan y otros equipos debía utilizar las bandas para crear espacios por dentro, pienso que contra el Bayern no debería ser necesario. La idea para mí sería que si el Bayern recupera el balón los jugadores del Barcelona siempre estarían bien posicionados para defender y Robben y Ribery no estarían nunca en la posición ideal de armar el contraataque. Muchos goles del Bayern llegan por centros laterales gracias a los extremos y el apoyo de los laterales, asi que si el Barcelona consigue que el juego se desarrolle por dentro habrá ganado un montón. Debería intentar conseguir que el Bayern cayera en esa trampa. Y por supuesto tener buenas ayudas laterales para defender esas jugadas (Busquets).

    Por todo esto yo pondría 100% seguro a Cesc. Y ya sé que ya no es posible a estas alturas de la temporada pero las posibilidades de pasar del Barcelona aumentarían mucho si el Cesc del Arsenal (centrocampista) se pudiera recuperar.

    Y un apunte: el Barcelona contra el Milan y PSG jugó más o menos, pero bien no me atrevería a definirlo. En enero el Barcelona en la CL para mí era una incógnita, pero debo reconocer que o mucho cambian las cosas o tras ver los partidos del Milan y PSG se me han empezado a despejar todas las incógnitas. Messi es el número 1 y te resuelve partidos como una final, pero un doble partido contra el Bayern de al menos 180 minutos no lo veo.

    Respond
  • letissier 18 abril, 2013

    @Joanbarriach

    Joan no tengo twitter y quería hacerte una preguntilla por aquí, es el único medio que tengo; espero no molestar a nadie.

    No crees que Rafinha y S. Roberto deben estar en el primer equipo el año que viene pero sobradamente? O eso o cesión a un equipo de primera. Llevo años siguiéndolos y creo que con estos se viene algo muy muy grande, sobretodo con Rafinha. Mucho jugador ahí. Que esperas de ellos?

    PD: No siguis tant poruc i cagacalçes home, és moment de refiar-se de l'equip. 😉

    Respond
  • Kay 18 abril, 2013

    A ver, si Villa apena aporta va a dar igual su definición, por que tal cual como está con suerte tiene una ocasión de tiro decente, que sin jugar bien no llegan tampoco las ocasiones ¿eh? A lo mejor por la forma de jugar alexis el tiene 3 o 4, que con que meta una ya van igualados, pero eso es lo de menos, a lo mejor con su juego el que tiene más ocasiones es Messi , Pedro o Cesc, que parece que su juego va a ser individualidad y tirar a puerta y su juego es que los otros, que si tienen puntería, tengan ocasiones.

    Respond
  • @Joanbarriach 18 abril, 2013

    @letissier

    Por no tener twitter me conoces bien^^

    Rafinha no me convence tanto como S.Roberto. El primero debe seguir, creo, en el filial un año más o salir cedido a un primera y que cuenten con él dónde vaya. Sergi Roberto creo que debe ser ya jugador del primer equipo y entrar en rotaciones de forma habitual. En el filial ya no tiene nada que hacer y hay que alejarlo de Eusebio…

    Respond
  • @FutIncorrecto 18 abril, 2013

    Qué gran artículo, igual los comentarios.

    Respond
  • @marcvior 18 abril, 2013

    @Migquintana

    Ante el PSG se fue a la grana porqué en el banquillo siempre hay 1 portero y 2 de cada línea y aquél día Cesc contaba como delantero, o sea que en el banquillo estaban Messi y Alexis. No creo que vuelva a ocurrir salvo entrada de Cesc en el 11.
    Yo es que entre Pedro y Tello en izquierda, ahora mismo prefiero al xaval.

    Respond
  • @zapraszamito 18 abril, 2013

    A mi me llama poderosamente la atención el paralelismo que se puede trazar entre cómo se ha debilitado la delantera del FCB y la de la Selección. En la Euro 08 España contaba con Villa y Torres, que eran referencia mundial por aquellos tiempos. El FCB de la 08/09 ponía todos los días un tridente Henry – Eto'o – Messi, casi nada. A día de hoy, cuatro años después, al Barça le queda Messi (que no es poco pero en ocasiones resulta insuficiente), y a España, nadie.

    Respond
  • @cebri88 18 abril, 2013

    Yo solo hacer un pequeño apunte del partido ante el PSG en el Camp Nou. Creo que hay cierta infravaloración del equipo francés, no niego que el Barcelona daba la sensación de equipo roto, en algunos momentos las distancias entre la linea de medios y delanteros era inmensa con unos espacios que rompían una y otra vez al equipo culé, haciendole retroceder metros para recuperar donde menos le gusta, pero ojo con quien estaba saliendo el PSG, Ibra,Lavezzi,Moura y Pastore, para mi a nivel cualitativo capaz de poner en aprietos a cualquiera de los semifinalistas. El Bayern es un equipo mas potente, no lo niego, pero ojo que el Barcelona ya ha sobrevivido a una de las delanteras con mas calidad de europa y que dominaba muchas variantes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 abril, 2013

    @xeneize

    "Creo que Tito va a jugar con los centrocampistas para intentar llegar al famoso 70% de posesión/control… aunque no hagan un tiro a puerta. ¿Será suficiente…?"

    Yo ya doy mi pronóstico: no.

    @letissier

    La ventaja del Barça con el Bayern y el Madrid es que necesita menos esta Copa de Europa que los otros dos equipos.

    @cebri88

    "Creo que hay cierta infravaloración del equipo francés"

    Yo también lo creo. Del PSG y de su actuación en el Camp Nou en gran parte del choque.

    Respond
  • juanpbarroso 19 abril, 2013

    "Pero lo que no puede ser es que el Barcelona defienda a Cristiano Ronaldo como si fuese un cualquiera, por citar un ejemplo."

    Aquí creo está la clave… y no sé si el Barcelona está preparado para asumir eso. Cuando Xavi habla tanto del estilo, de ser fieles a su estilo, de entrenadores que no tienen un estilo definido… esa frase se podría interpretar como "jugamos así y no vamos a cambiar independientemente de contra quien juguemos" y si eso es así sería un gran error, porque como ya se ha mencionado no hay tanta diferencia entre el Barça y el resto de equipos top.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 abril, 2013

    @juapbarroso

    "Aquí creo está la clave… y no sé si el Barcelona está preparado para asumir eso. Cuando Xavi habla tanto del estilo, de ser fieles a su estilo, de entrenadores que no tienen un estilo definido… esa frase se podría interpretar como "jugamos así y no vamos a cambiar independientemente de contra quien juguemos" y si eso es así sería un gran error, porque como ya se ha mencionado no hay tanta diferencia entre el Barça y el resto de equipos top"

    Insisto, no miremos el cuadro de forma parcial: 7 semifinales en 8 años. Este es el auténtico análisis, la auténtica visión global del asunto, no la semifinal de 2013, una más… que consiguieron jugando a lo de siempre.

    Respond
  • Abel Rojas 19 abril, 2013

    @ Chopi

    A mí Song-Busquets de inicio me parece un movimiento demasiado agresivo a estas alturas que terminaría por confundir al equipo…

    Lo de que el Bayern quiera llevar la iniciativa… Eso tengo que verlo. No sé cómo puede jugar un equipo contra Messi hasta que lo veo con mis propios ojos. Si Heynckes decide replegar un poco para que Messi no le pille abierto, aunque el Bayern jugará mucho peor que en su día a día, me parecerá una decisión respetable.

    @ Sergio

    A mí el inconveniente de dejar solo a Alaba me parece mucho inconveniente ^^ Y más si tenemos en cuenta que se une a Ribéry. Y que detrás están Xavi, Alves y Piqué saliendo a banda… Suena a riesgo mayúsculo…

    @ Yoxter

    Yo no estoy sintiendo que el Barça vaya como víctima al partido. No entiendo esa sensación. De hecho estoy convencido de que el Bayern sintió desesperación al ver el resultado del sorteo y el Barça un poco de alivio.

    @ Norteafricano

    En realidad lo que comentas me parece una concatenación de resultados que, en su mayoría, aunque han sido positivos, transmitieron entre "bueno…" y poco. Por ejemplo jamás diría yo que el Barça jugase muy bien en el 4-0 contra el Milan, porque en absoluto me lo pareció. De hecho es un partido que a mí me dijo muy poco a favor del Barcelona, más allá de que Busquets estaba tremendo y que Messi es simplemente imparable.

    @ David

    Bueno, es que realmente tu enfoque me parece equivocado. No estamos hablando del Chelsea o el Inter, con todos los respetos a dos equipos campeones. Estamos hablando de Madrid y, quizás, Bayern -digo quizás porque para mí el Bayern no estará ahí hasta que lo demuestre contra el Barça-.

    Respond
  • Wembley_86 20 abril, 2013

    Hola a todos, el artículo toca muchos temas interesantes que darían para extenderse largo y tendido, desde el 3-4-3 de Guardiola hasta la próxima eliminatoria ante el Bayern. Personalmente, hay un bajón de juego y es evidente, y se explica quizá desde al menos 3 puntos cronológicos, aunque seguro hay más: 1- el cambio de estilo, con Cesc como piedra angular; 2- la ausencia de entrenador; y 3- la evidencia del fracaso de Cesc como mediocampista Barça, como heredero en la línea de sucesión. No en vano, se termina la temporada y el equipo vuelve a ponerse en manos de Xavi-Iniesta, para que ellos hagan jugar, y con Fabregas volviendo al falso 9.

    Por otro lado, estando de acuerdo en lo esencial, también el artículo y los comentarios dejan entender varias veces que el Barcelona juega mal, que hay rivales a los que ya no zarandea, que ya no es tan superior a todos… Bien, aquí me gustaría añadir algo, y es que quizá la palabra no es "injusto", pero sí considero que esto merece ser contextualizado. Primero, porque para decir que juegan bien, para que nos parezca que su juego es aceptable, no sé hasta qué punto a veces nos damos cuenta de que necesitan hacer un partido donde rayen un nivel tanto táctico como técnico que no está al alcance de ningún otro semifinalista de Champions. Ni de ningún equipo del mundo. Y segundo, porque cuando el Barcelona ha perdido, mismamente ante equipos que han aprovechado una contra o un corner, y pasándose el resto del partido encerrados y esperando, sí que se han remarcado muchas veces las virtudes del vencedor, hablado de partido perfecto, de lección táctica, de técnica defensiva maravillosa, de otra demostración que invalidaba el estilo azulgrana, necesidad de un "plan B", etc. Siendo todos los estilos lícitos, incluso ya vemos que para enfrentar al Bayern se están sugiriendo dobles pivotes, marcajes especiales, o ser contragolpistas, sabiendo que el Barcelona posiblemente prefiera perder antes que renunciar a determinadas cosas… aunque Tito haya demostrado que esas cosas no son tantas como creíamos cuando entrenaba Guardiola.

    Sin embargo, es por todo esto que yo me pregunto: se está valorando justamente lo que lleva haciendo el Barcelona y esos jugadores durante tantos años? Es decir, somos conscientes de que los criticamos por no zarandear a un rival, por no "sacarlo de la cancha" con su juego, por no ser absolutamente superiores durante 90 min de un partido. Por a veces perder? Yo soy el primero que lo hace, lo admito, pero no sé si ha habido algún equipo en la historia al que se le haya exigido tanto durante tanto tiempo: la excelencia permanente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 abril, 2013

    @Wembley_86

    "se está valorando justamente lo que lleva haciendo el Barcelona y esos jugadores durante tantos años?"

    No, pero es inevitable que así sea. No debemos cargar contra nosotros mismos. Nadie valora lo que vive con la perspectiva justa, por más que lo intente.

    Coincido 100% en tu mensaje, muy bueno;)

    Respond
  • Luás 20 abril, 2013

    Hoy sale con Cesc, Villa y Tello en punta, podría ser que la delantera titular para champions sea Alexis-Messi-Pedro?

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 abril, 2013

    @Luás

    Ya habrá tiempo de debatirlo más a fondo, pero yo creo que los elegidos serán esos.

    Respond
  • Carlos A. 22 abril, 2013

    Puede que no se le esté dando la importancia que merece al hecho de que el Bayern se la juega contra el equipo en cuyo espejo se mira (ni el fichaje de Javi Martínez ni la rápida aceptación del ofrecimiento de Guardiola me parecen casualidades). Por eso, estoy convencido de que hay mucho más respeto del Bayern hacia el Barça que miedo alguno del Barça hacia el Bayern. Quizás fuese bueno, a este respecto, recordar como salió Alemania a jugarle a España en la semifinal de la Copa del Mundo… cuando venía de meterle cuatro a la Argentina de Messi (también la de Maradona, cierto).

    Respond
  • geryon 22 abril, 2013

    Hola amigos.
    Mientras preparais el post para el partido de mañana me gustaría dejaros el enlace de mi último artículo hecho con mucho trabajo, cariño y esmero, y digno de lectores sapientes:
    Más de 30 páginas, 50 tablas estadísticas, cientos y cientos de datos correspondientemente interpretados, con balances y pronósticos.

    Champions 2013: BAYERN MUNICH-BARCELONA: Comparativa completa

    Saludos.

    Respond
  • Mandarin 23 abril, 2013

    Impresionante articulo, me encanta como diseccionas en pocas palabras el juego del Barca en las diferentes etapas. Lo interesante seria ver como se reconstruye el Barca si el Bayern lo elimina. Creo que le ha hecho mal tantos exitos, se ha fichado muy mal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.