Desde que Guardiola se fue | Ecos del Balón

Desde que Guardiola se fue


El cuarto año del Pep Team no fue el paraíso, aunque la historia, sabia y en este caso justa, lo haya olvidado. El Barça no compitió esa última Liga, la perdió muy pronto, víctima de una pesadez en su abundante posesión que facilitó sobremanera la defensa a sus rivales. Encuentros como la visita a Granada, por citar una victoria, resumían la esencia de aquel agosto-octubre: el modelo del doblete de 2011 se había quedado obsoleto. Por lo que sea ya no creaba ocasiones de gol, algo que en un título que se iría a más de 95 puntos era el fin. Guardiola, que es un genio, detectó el problema y empezó a buscar soluciones, todas ellas en una misma dirección: sacrificar parte del control, abrir los partidos, generar así más espacios a Messi y que Leo impusiera su calidad. El famoso 3-4-3 personalizó el proceso. Pese a que funcionó, pues el juego fue a más, no fue suficiente. Mourinho le ganó la Liga y le arrebató el dominio de los Clásicos en los últimos dos envites, y el Chelsea le eliminó de la Champions aprovechando el inexplicable 1-0 de Stamford Bridge. Pep se fue. Puyol, Piqué, Alves, Pedro y, sobre todo, Xavi sembraban dudas en el futuro inmediato.

Se falla al apuntar que Xavi es el FC Barcelona que diseñó Cruyff. Johan jamás soñó con Xavi. Era absurdo. ¿Un centrocampista al que fuera imposible quitarle el balón pese a que lo tocase cada 10 segundos? Tan probable como el mayor disparate imaginado, habría sonado aquéllo. Di Stefano, Pelé y Maradona ya habían comparecido y ninguno había concebido nunca semejante virtud. Pero surgió, y Guardiola se valió de ella y, entonces sí, de la creación de Cruyff: un modelo basado en un juego de posición de estilo ultra-técnico que podía dar la réplica asociativa a Xavi, y que Iniesta definía como ningún otro. Así nació el 70% de posesión, un proceder que, colmado por la resolutiva presencia de Leo Messi, que justificaba hasta la paciencia más antinatural, escondió los defectos potenciales de aquel equipo tan exitoso: una carencia absoluta de talento defensivo en el centro del campo (solo Busquets tenía condiciones) y un déficit importante de calidad en el último tercio de cancha, Messi aparte. En 2012, su 14ª temporada, cayó Xavi, y así el modelo descrito. Y las carencias se hicieron ver. Desde entonces el Barça se ha movido en una disyuntiva fija: ¿abro para que Leo mate y no se note que me falta «Stoichkov» o cierro para protegerme y que no se note que me falta «Touré»?

Tito Vilanova construyó un sistema con el objetivo primordial de recuperar la Liga BBVA.

Messi protagonizó un arranque de temporada impresionanteLos dos párrafos anteriores intentan definir el difícil contexto que afrontó Tito Vilanova: no sólo debía cubrir el hueco que había dejado la persona más carismática de la historia del club, sino que heredaba un equipo que no funcionaba como se le suponía y al que su gran rival le había comido la tostada. Dicho lo cual, con la plantilla culé los problemas casi siempre tienen solución. Tito sabía que su reto era cortoplacista, que lo primero que tenía que obtener era crédito, y eso pasaba por salir vivo en Liga del FC Barcelona-Real Madrid de la jornada 7. Ganar las seis primeras jornadas era clave. En pos de ello hubo novedades: Xavi bajó un escalón y formó un doble pivote con Busquets; Messi e Iniesta ejercían de mediapuntas y los hombres más adelantados eran dos extremos muy abiertos. Salió bien porque el Barça ganó todo, pero no quedaba muy claro que aquéllo fuera una buena idea. Solo la primera jornada trajo una victoria autoritaria; las demás ni fu ni fa, pese al estado de gracia de Messi. El argentino decidió la práctica totalidad de los partidos disputados.

El primer gran Clásico mostró que Tito no creía en el 4-2-2-2 originalDe hecho, el invento de Tito iba en esa línea: abrir el ataque para que Leo tuviese todo el espacio posible, como si fuera el típico aclarado usado en baloncesto. Además el Barça llegó incluso a conceder el balón en ratitos cortos para permitir al «10» contragolpear a gusto, que es una de sus jugadas favoritas. El otro gran beneficiado, aunque de manera diferente, fue Xavi. Al retrasar su posición encontró espacios, facilidades, y dejó de perder el balón tanto como en el año anterior. Fue genial a nivel sensaciones; el grupo agradeció volver a ver a Xavi sintiéndose el centro. Pero aquéllo no era verdad. En cuanto llegase un rival de nivel adelantaría un poquito la presión, trabajaría sobre el «6» y descubriría el invento. Vilanova, que lo sabía mejor que nadie, cambió el sistema para enfrentarse al Madrid, que visitaba el Camp Nou en octubre… a 8 puntos. Fue la prueba de que ni Vilanova creía en aquel 4-2-2-2 a medio plazo. Solo había sido una rampa de lanzamiento para el proyecto a la que los resultados le habían dado la razón. La Liga estaba encarrilada.

Iniesta fue el gran artífice del mejor FC Barcelona de esta temporada, el de la primera mitad de enero.

Con el 2-2 del Clásico se cerró una etapa. Lo que vino justo después fue, futbolísticamente, más ambicioso. Xavi abandonó el doble pivote y regresó a su posición fetiche (interior derecho), permitiendo al Barça tener el balón más arriba y dando así pie a que la propia cadena de pases pudiera causar algún desequilibrio. Por supuesto Messi siguió siendo el más importante, pero dejó de ser lo único. Además, al poco tiempo se sacrificó a un extremo, entró Fábregas e Iniesta adelantó su posición. Con aquel modelo el fútbol azulgrana alcanzó su pico más alto desde la última Final de Wembley. El sistema funcionaba y todos estaban on fire.

Indudablemente, Andrés fue la clave de aquel breve periodo que tanto sedujo. El manchego fascina, es un futbolista que podría retirarse mañana sin miedo a ser olvidado, ya es historia. Pero sí que es posible que su puntualidad en Stamford Bridge y Sudáfrica haya generado una imagen de perfección y fiabilidad que no es fiel a su rendimiento: Iniesta no solo va corto de determinación -es el único súper fenómeno cuyo partidazo no garantiza una victoria-, sino que también adolece de una irregularidad galopante. En el corto (partidos), medio (meses) y largo plazo (en la era Guardiola, Andrés apenas respondió como el genio que es en dos de los cuatro años: 2009 y 2011). Pues a principios de enero, ante Espanyol y Málaga sobre todo, emergió.

El rasgo más destacado y rompedor de aquellos días fue que, por primera vez en cuatro años y medio, el Barça tenía el balón en el sector izquierdo: el de Alba, Cesc e Iniesta. Piqué y Busquets desviaban hacía allá la salida, en lugar de buscar a Alves, Xavi y Messi. Andrés, cuyo entendimiento del juego no tiene paragón, ocupaba la zona que le saliese en cada instante, y Fábregas quedaba presto para compensar su decisión: si el manchego bajaba, el catalán subía; si el manchego iba al centro, el catalán iba a la banda. Así siempre, propiciando un reparto del espacio muy equilibrado. Entre pases y conducciones alcanzaban el pico del área y ahí detenían el juego, cambiándolo todo: el rival giraba la vista, doblaba la orientación de sus pies y sus ojos dejaban de mirar directamente la zona de remate o rechazo, y pese a la atención dedicada, la calidad técnica culé era tal que filtraban el pase hacia Xavi o Leo (el increíble lado débil), con lo que supone una recepción en ventaja de uno de ellos cerca del arco contrario. El Barça jugaba tan, tan bien que uno de los valores constantes de la temporada, Sergio Busquets, pudo disfrutar por fin. Los rechazos eran de baja calidad y él podía tiranizar la segunda jugada. El rival ni siquiera atacaba a la contra. El rival tan solo sufría.

La desgraciada enfermedad de Tito dejó al Barcelona sin entrenador en el momento menos oportuno.

La ida de Copa contra el Real Madrid fue la gran oportunidad perdidaPero de repente empezaron a llegar malas noticias a una temporada en la que todo había salido a pedir de boca. Fue como si la suerte se truncase de la peor manera. El preludio fue un gol de Camacho en el último minuto del Barcelona-Málaga de la Copa del Rey, que abría la eliminatoria y forzaba a los culés a ir a ganarla a la Costa del Sol. Tres días después cayeron en Anoeta, pese a que dos fallos individuales de la Real le habían regalado un 0-2 en el minuto 25. La duda se había instalado, llegaba la hora de medir a Tito Vilanova en esas lides, pero su enfermedad se reprodujo y le impidió demostrar si era o no capaz de hacerlo. Fue un desgraciado punto de inflexión que inició una cuesta abajo primero paulatina y después muy evidente. Con certeza, la pendiente descendente se acentuó tras el Real Madrid-FC Barcelona de Raphaël Varane. Los culés visitaron un Bernabéu en horas bajas con la sensación nacional de que podían dejar a su máximo oponente sin nada que hacer hasta el próximo agosto, ya que a su discreto nivel se le unían las ausencias, entre otros, de tres de sus cuatro defensas titulares -más el principal suplente-. El Barça fue superior gracias a un Iniesta divino, pero no lo bastante. Había desaprovechado una oportunidad de oro.

Las dos eliminatorias de Champions de los culés han generado dudasPara más inri, aquel Clásico sacó a relucir las limitaciones del sistema de Jordi Alba, Cesc e Iniesta, que hasta entonces había parecido perfecto: tenía problemas para salir desde atrás contra presión (a Cesc le falta técnica y Xavi no puede con marcas agresivas) y también para ser profundo contra líneas defensivas adelantadas (apenas Pedro trabajaba los desmarques de ruptura). La visita a San Siro y la vuelta copera fueron muy dolorosas. Muchísimo. Tanto que los entrenadores del Barça asumieron que el tema iba mal, dejaron de buscar un rendimiento colectivo magnífico y optaron por un plan de miras bajas que a día de hoy sigue vigente, con Iniesta de interior para que suba la pelota hasta arriba y decisiones tan llanas como la titularidad de Villa por el mero hecho de que define bien delante del portero -sin más, porque no aporta otra cosa-. Con este percal se afrontó la eliminatoria contra el Paris Saint-Germain, el primer equipo que se atrevió a jugar contra el Barça de Xavi, Iniesta y Messi sin tomar ninguna precaución especial, una declaración de intenciones que en primer lugar tocó el ego culé y que, además, resultó exitosa, porque raro fue el minuto en el que el equipo francés se vio zarandeado. De hecho en muchos momentos fue superior.

La plantilla del FC Barcelona siempre ofrece soluciones para mejorar. Le toca a Tito Vilanova.

La imagen del Barcelona en ese aún cercano Barça-Paris SG causó una impresión de inmensa debilidad, seguramente de forma falsa, porque no tiene futbolistas para transmitir eso. Tener que recurrir a un futbolista lesionado, que no estaba en condiciones de jugar al fútbol, porque el resto se estaba mostrando tan inoperante con el balón como frágil sin él no es propio de una plantilla que tiene a Piqué, Alba, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Alexis o a los ascendentes Valdés y Dani Alves. Por eso es complicado medir al equipo de Tito Vilanova. Su reacción contra el Bayern Múnich, sea cual sea, será una sorpresa, porque es imposible esperar algo concreto, definido, certero. Lo que sí parece claro es que el que fue mejor equipo de la historia debe aceptar, de verdad, que hoy hay equipos con posibilidades superiores, y que para competir contra ellos debe hacer lo que ellos hacían (y todavía hacen) contra su fútbol: adaptarse a sus defectos y virtudes. Esto no quiere decir que el Barça deba entregar el balón y jugar a la contra, afortunadamente este deporte es más complejo y ofrece recursos menos drásticos. Pero lo que no puede ser es que el Barcelona defienda a Cristiano Ronaldo como si fuese un cualquiera, por citar un ejemplo. La próxima semana visitarán el poderoso estadio de Lahm, Schweinsteiger, Ribéry y Robben. Con lo de siempre no va a valer. Ha llegado la hora de que Tito demuestre que él también es uno de los mejores en las citas determinantes.


Comentarios (89)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
¿y por que se abandono el Alexis de 9? Quiero decir, alargaba al rival, y si el rival se encierra mínimo garantiza tocar los huevos un rato con su hiperactividad y caidas bandas. Alexis cae a bandas y al centro y Messi tiene a retrasarse. Es un lio gordo para el rival ¿no? Total , su falta de gol no debería notarse demasiado ahí aunque suene raro, ya que o dispara fácil o no dispara y su misión es más crear huecos a lo torres y, sobretodo, que el rival no presione arriba eficiente.

Y por otro lado, retrasar a Iniesta . Que si, que en 3/4 se perdería calidad, pero está Messi, pero si el rival se encierra acabaría por jugar en 3/4 como quien dice. Pero de nuevo si quiere presionar se ve expuesto a Iniesta y sus conducciones.

SI no puedes tener la posesión de manera natural haz que rival tenga miedo a salir a adelantar lineas. Seguiras expuesto a la contra, pero serás más eficaz sacando el balón y en ataque normal.

La disposición y el resto de hombre podría variar según lo que se quiera reforzar, para añadir matices.Por que hasta se podría meter a Song de interior y sacar provecho.Que Song defiende muy bien sobretodo si sobre él no recae todo el peso, y tiene conducción y aunque suena raro, magia en 3/4 individual, ver al Camerunes soltar un regate, desbordar por banda o filtrar un pase no es raro.

Sigo pensando que debido a la mala introducción de Song la gente no sabe el futbolista que se tiene en el Camerunes. Y a día de hoy me parece más útil que el actual Cesc.
Cambiado en el primer párrafo Granada x Almería gracias a Pedro Arbide "Piterino", que me ha avisado de la incorrección!!

@ Marc

Gracias, mate. Yo creo que en la eliminatoria te vas a decepcionar porque Tito va a apostar por lo que viene apostando: veteranía, continuidad... el "Villa Mode".

Aunque bueno, habrá que ver qué pasa. A mí por ejemplo lo de Tello no convocado contra el Paris SG me sorprendió mucho. Creo que el chaval está aportando ahora mismo cosas que son interesantes y que contra Lahm pueden ir bien. Porque a Lahm hay que darle una preocupación de verdad, si no...
@ Kay

Lo de Alexis como "9" se abandonó porque cualquier lateral izquierdo de nivel era una tortura para el Barcelona. Dejar libre la banda a la que tiene que salir Piqué y que tiene la supuesta ayuda de Xavi... Tácticamente era demasiado descompensado.
A pesar de estar de acuerdo en todo el planteamiento, y de parecerme maravilloso el texto...

Iniesta es mi único punto de debate. Para mi, nunca juega mal. Tiene demasiada calidad como para permitirse ese lujo...
El Barca debería jugarle de contraataque al Bayern. Creo que lo sabemos casi todos y no queremos decirlo. Sucederá, no apostaría... Pero bien que funcionaría.
Creo que el Barça no está, ni estará con estos jugadores preparado para jugar a la contra. Otra cosa es que ante un rival de tal entidad habrá momentos en los que no tenga el balón... Pero de ahí a que el juego que predomine sea el contraataque para mi es mucho decir.. Más que nada, porque no tiene casi lanzadores de calidad (Tipo Xabi Alonso, Ozil...) ni llegadores de segunda línea (Sami, sobre todo) Y pongo como ejemplo el Madrid porque en estas lides para mi es el que mejor se desenvuelve...
Muy potente, Abel. No me esperaba este artículo - crónica de largo plazo a mitad de temporada, pero das en el clavo. De nuevo, gracias.

Hay una declaración de intenciones, a la que tú te refieres como "plan de miras bajas", que define el estado de ánimo generalizado en el entorno. No me atrevo a decir si el equipo se siente así, porque habrá de todo y ese vestuario es el reino de la competitividad.

Lo que sí hay seguro son casos que se han gestionado mal en pos de ese plan. Tello, Bartra, Thiago, Xavi, Alexis y Villa, por distintos motivos, son jugadores a los que no se les ha exprimido o tratado de la mejor manera.

Ojo, es sencillo decirlo a posteriori y desde fuera -a saber cómo entrenan, o cómo están de la cabeza, o si han competido bien, o lo que sea-, pero ahora se puede decir que el escenario nos muestra que hay un grupo de futbolistas que podrían haber dado más o que podrían estar mejor hoy.

Guardiola fue valentía, Roura, desde luego, no ha podido ser lo mismo, y de Tito no sabemos nada en situaciones límite. Lo estimulante para el espectador es que se verá obligado a demostrarnos si es "bueno" o es "un maestro" en el desafío más extraordinario.
@Farraspau:

Por lo que leo... Intuyes que las decisiones "riesgo" de Rousa son "cosecha propia"?

Yo no lo tengo tan claro... Pienso que venían marcadas por directrices desde Nueva York... :S
@Diego

No se puede saber del cierto, por supuesto, pero entiendo que suficiente debía tener Tito con curarse. Lo que ha llegado en forma de confidenciales es que estuvo muy jodido. Como dices, son intuiciones, pero vaya, el argumento es el mismo: la figura Roura no ha bastado para , por ejemplo, sentar a Villa o Xavi en partidos chungos.
Quizás jugar de contraataque no sea una opción que quiera Tito, si no una obligación del trámite del partido. El partido en el Allianz se va a plantear con el Bayern de dominador.
Abel:

Pero se puede compensar esa banda por otro lado. Por ejemplo jugando con un 4-2-3-1

David León:

Hombre, pero es que Song no es de estar, es de llegar, sería un interior defensivo. ¿no sería factble trabajar que cuando iniessta suba el baje y viceversa? Más alla de posiciones yo lo que busco es que en ataque posiciones Song se mantenga atras y suba cuando vea un hueco, en el Arsenal lo hacía y no le fue nada mal rompiendo defensas estáticas desde atras, por que le daba igual además entrar por banda y regatear y meter el centro que romper por el centro y pasarla. Otra cosa es si el camerunes aceptaría tanta disciplina táctica, pero tras el palo que se ha llevado creo que si.
No se cual es la causa de terminos como "Villa mode" o comentarios como "titularidad de Villa porque define bien delante del portero pero no aporta ninguna otra cosa". Parece que sea un delito estar acertado de cara a puerta en un equipo en el que si no marca messi parece que nadie lo va a hacer.

También supongo que será preferible y no criticable bajo ningún concepto soportar la continuidad, más o menos habitual, de dos jugadores como Alexis y Pedro, los cuales se encuentran en un estado lamentable a pesar de que el segundo marca el gol que nos clasifica para semis. Y es una evidencia el mal estado de los dos. Que trabajan mucho, por supuesto. Pero hablamos de un Barcelona en el que aparte del sacrificio y la entrega, hay que exigir un mínimo de fútbol, y tanto en el uno contra uno, como en el pase, como en la definición están muy por debajo de un hombre como Tello.

Buen análisis, pero te has quedado sin el aspecto importante que lastra al equipo, que no es otro que el defensivo, que también se explica en ciertos desajustes ofensivos.
@David
La ausencia de Andres probablemente costo la CL del 2010.
Hace cuanto que el Barcelona no pierde el partido en % de posesión del balón? En Munich corre peligro.
@Miguel

es que la eliminatoria contra el Bayern quedará marcada por el nivel defensivo del Barça, si el los cules defienden como nos tienen acostumbrados esta temporada realmente veo difícil que pase contra los alemanes, si por otro lado consiguen el pequeño milagro (cosa difícil) de olvidarse de la temporada y defender como un semifinalista de champions puede pasar de todo.
Una vez que diga esto, está claro que Villa saldrá de titular y marcará un par de chufos, pero yo creo que la alineación de esta eliminatoria Tito la debería encarar desde una óptica Pokeriana, que según tu posición eres mas o menos agresivo y yo en campo del Bayern (posición en contra) y para los primeros golpes con el Bayern, optaría por dentro del Barça "de siempre" la versión mas conservadora posible y la carta Villa en ese partido me la dejaría a modo Larsson del Barça de Rikjaard.

Y ya en el Camp nou, después del primer partido, dependiendo del resultado y ya habiéndose tanteado lo suficiente, meter a Villa.
A ver que parece que para que el Barça compita tiene que darse un milagro, y si Messi e Iniesta están sanos, no se si el Barça pasará, pero lo que tengo claro es que va a competir, que creo que a alguno se le va.
Que parece que los jugadores del Bayern fueran mejores que los del Barça y si repasas puesto por puesto, pues va a ser que no, que eso no quita que el Barça tenga que sudar mucho esta eliminatoria para hacer algo, pero creo que dudar ahora de este equipo, es de broma, que el equipo a competido en los últimos cinco años como ninguno, y jamas ha caido avasallado.
@Felipe

Evidentemente. El Bayern va a exigir lo máximo al barça tanto a nivel individual como colectivo. No obstante, milagros en el fútbol, pocos. La figura de Busquets defensivamente en el barça es básica. Me sorprendió el malísimo partido que hizo contra el PSG. No le recuerdo un partido parecido. Espero que haya sido un mal día, no tengo ninguna razón para encontrar otra causa. Los laterales tendrán que ocupar su posición y darse pocas alegrías en ataque, o por lo menos defender siempre con tres y no dejar expuestos a los centrales, no cometer errores a balón parado, no regalar tantos balones en la zona de creación como contra el PSG porque después a las espaldas de Busquets hay auténticas autopistas.

En resumen, que va a tener que estar todo el mundo muy inspirado, porque el bayern es ahora mismo un rodillo, a pesar de las bajas.
Barcelona va a marcar en Munich, no tengo dudas de eso. El tema va a pasar por cuantos goles va a permitir en su puerta. Yo creo que hasta un 1-2 es un buen resultado para la vuelta.
@antoromega
Hasta el 0-2 el Barça compitió más que dignamente, creo que se pierde de vista eso, con el 0-2 necesitaba tres goles y ya se dejo llevar.
@antoromega

Evidentemente que pedro y alexis superan a villa en intensidad defensiva. Son jugadores diferentes. Villa siempre ha sido un 9. Por circunstancias, le han acabado echando a la banda. Menos Etoo, no ha habido ningún 9 que haya hecho un trabajo defensivo extremo. En cuando al tema del desborde de Alexis y Pedro, me quedo sorprendido. Me gustaría saber a quien han desbordado Alexis y Pedro en el último año. Te contesto yo. Ni a un cono. A Alexis se le trajo precisamente para eso, pero claro, es muy fácil desbordar en Udine con despacios y mucho más complicado hacerlo en el barça sin ellos.
no puedo estar mas de acuerdo con lo de Villa, no nos podemos dejar llevar por el gol al milan o porque se supone que tiene mas gol! contra el bayer ,hay que complicar a lahm, y si bien no es tello el elegido por precocidad en la CHL, preferiria a alexis, que supone mas dinamismo y arrastra a defensores que beneficiarian a messi, , villa no gana un uno contra uno desde hace tiempo, alexis no es especialista en tampoco en eso pero es el que mejor se desmarca.
y leiendote no puedo estar mas de acuerdo, lo triste es que tito no pone a los mejores , sino que todo parece que se guiará por el status, tello le daria problemas a lahm, que la banda derecha del bayer era muy punzante con robben tirando diagonales y lahm subiendo poco pero acertadamente.
lo que mas me ha llamado la atencion de este fc barcelona de 2012-2013 es la poca improvisacion. y las pocas variantes tacticas que ha ofrecido, cuando saben que es el equipo mas estudiado del planeta, aun asi pienso que el barça debe urgar en la defensa central del bayer creo que ahi radica su punto debil aunque sus numeros digan lo contrario,pero van buyten y dante son defensas que les cuesta girar, apasionante eliminatoria, CLAVE los primeros 30 min, si el BARÇA, sale a especular como en en san siro y en los principes se puede llevar una sorpresa porque estos te aplastan.
Me gustaria que algun dia incidierais en eso porque el barça no tiene un inicio aplastante ,como en la epoca de guardiola, desde el partido de copa ante el bilbao y los 30 min contra el milan poco mas se ha visto y ese es muy poco bagaje para este equipo
Alexis de 9 para molestar a un limitado Van Buyten, vamos, si de ahí no se saca oro...
@Abel

"A mí por ejemplo lo de Tello no convocado contra el Paris SG me sorprendió mucho. Creo que el chaval está aportando ahora mismo cosas que son interesantes y que contra Lahm pueden ir bien. Porque a Lahm hay que darle una preocupación de verdad, si no..."

Ayer comentaba lo mismo en twitter. Viste las diagonales a Tello de Bartra y Cesc, estilo Marquez-Ronaldinho? Se repitió demasiado como para ser casualidad, no?
@ Diego

Iniesta nunca juega mal, pero muy a menudo no juega lo suficientemente bien. Desde mi punto de vista, al menos. Y creo que bien que lo paga el Barça.

@ Severini

Para mí el Barça no tiene talento defensivo para poder plantearle al Bayern un partido al contraataque. El Barça ya no es sublime defendiendo con el balón, pero sin él es mucho peor.

Jamás plantearía yo algo con el Barça si hubiera que sacrificar tener más posesión que el rival. Me parecería muy negativo.
Para mi hay jugadores de 7 que a veces te dan 9 e Iniesta es un jugador de 9 que te da 7-8 y veces te da 9 o 10.
Yo soy de los que piensa que si el barcelona quiere pasar la eliminatoria contra el Bayern debe de intentar otras cosas, es lo que comentais, eliminatorias como las que ha hecho contra Milán y PSG se me antojan insuficientes como para plantarse en la final, a pesar de esto, creo que si hay algo que en el barcelona ha quedado claro en los últimos años es que no pierde la filosofía sea cual sea la plaza en la que va a torear, no veo al barcelona ni con un doble pivote ni haciendo algo distinto que es lo de siempre el 4-3-3 mucha posesión y demás el único matiz que veo es el que ultimamente ha hecho en las eliminatorias que es el de no proyectar permanentemente a sus dos laterales tan arriba, siendo jordi el que suele guardar más la posición aunque no siempre se cumpla.
Dicho esto hay un detalle que se nos está escapando y es los centrales para el partido de ida, ya que el único fijo es piqué y yo no veo a Bartra capacitado para jugar en el Allianz Arena después de lo visto el otro día contra el Zaragoza.
En el tema de Iniesta yo creo que es algo me atrevería a decir intrínseco de cualquier mediapunta, interior de ataque etc, todos los jugadores que son top en esas posiciones tienen algo de irregularidad, unos más que otros, ya que, a pesar de que se traten de futbolistas como norma general con una calidad técnica sublime, creo que pedirles que jueguen bien todos los partidos y los 90 minutos, me parece demasiado. Además en el caso de Iniesta ocurre que dentro de su propia idiosincrasia de futbolista, es de esos futbolistas a los que les cuesta coger la forma ya sea por lesiones, cansancio, acumulación de partidos etc, y ojo, con esto no quiero decir que dude de su calidad, ya que para mi es el mejor en su posición más allá de Stamford Bridge y Sudáfrica.
Por último, yo creo que esta vez sienta tanto a villa como a alexis, y volveremos a ver al que bautizasteis aquí como "el barcelona de los centrocampistas".
Casi totalmente de acuerdo con todo lo que comentan, yo sólo quisiera aportar un punto que a mi me parece importante. Creo que en lo que va de la temporada el Barça no ha jugado partidos de máxima exigencia y que, en el único que tuvo, se vio una buena versión del equipo recordando viejas sensaciones. Me refiero a la vuelta contra el Milan. Y digo esto porque no encuentro ningún otro partido que, desde la previa, contara con las características de sacar TODO lo que estos jugadores. Los ejemplos más sonados, la ida en Milan se fue con mentalidad de partido fácil, el cruce contra el Paris siempre estuvo dentro de parámetros "ganables" con el mínimo esfuerzo, la eliminatoria de Copa se tomó como lo que es un plato de segunda y a nadie, si vemos acontecimientos, afectó demasiado.... En fin, dicho esto, creo que gran parte del éxito de esta semi es la mentalidad con la que se tome el enfrentamiento, si se va convencidos a dar un punto más de intensidad, si se va con la certidumbre de que se puede perder, entonces habrán muchas posibilidades de llegar a Wembley.
Eso si, esto para un futuro a medio no servirá, Tito y el Barça han de cambiar muchas cosas para competir la temporada que viene.
@ Farraspau

Lo más fascinante de Guardiola es que hoy analizas sus errores y te das cuenta de que todas las decisiones fueron extraordinarias. Todas tenían una intención ambiciosa y que podía salir bien. Simplemente, en el fútbol a veces las cosas no salen bien y, sobre todo, que hay rivales, que a veces se olvida.

A mí me gustó mucho lo que dijo ayer David León en el artículo de Ramos: "En España nos escandalizamos porque Drogba le gane a Varane y porque Lucas Moura se regatee a medio Barça". Joé, es que es normal!! Es que son buenísimos!! Y es importante manejar eso para darnos cuenta de que no todo es acierto y error. Pep era increíble, en el error y en el acierto. Y seguramente sus fallos evitaron caer en lo peor posible: la desilusión.

Fallar es muchísimo mejor que desilusionarse.

No obstante, lo de Xavi y Villa no puedo compartirlo contigo. Para mí han sido jugadores muy bien tratados por Tito a los que se les está sacando todo lo que tienen. Otra cosa es que ese "todo" a algunos no les valga. Pero no creo que tengan más a estas alturas de sus carreras.

@ David

"El Barcelona es lo que es"

Pero tío, es que esta frase encierra una barbaridad de contenido negativo que me hace renunciar a ella sí o también. El Barça podrá ser lo que es cuando es el mejor. Si no, lo que no puede hacer es pegarse un tiro en el pié.

¿No es un error objetivo que Cristiano Ronaldo sea defendido por el Barça como defiende, por ejemplo, a Armenteros el de Osasuna? Porque no es demasiado exagerado que le da exactamente el mismo trato táctico. Eso es un error objetivo que no puede ni debe justificarse.

Es igual que lo de Özil. Todos los equipos hacen un montón de cosas para complicarle la vida a Özil, y a veces lo consiguen. De repente llega el Barça y todos asumimos que Mesut va a hacer un partidazo. Pues a mí eso no me parece bien.

@ Miguel

Soy el primero que, estando como está el Barça, pondría a Villa a corto plazo.

@ Severini

Concretamente creo que el Barça cumplió el domingo 300 partidos consecutivos teniendo más posesión que su rival. Me parece que la última vez que no fue así fue el día del 4-1 del Madrid de Schuster al último Barça de Rijkaard.
@ Tongo

"Que parece que los jugadores del Bayern fueran mejores que los del Barça y..."

Ayer mismo discutía con David en relación a esto. El Bayern es un equipo impresionante que juega muy bien y tiene muy buenos jugadores. Un equipo que merece hoy por hoy más crédito que cualquier otro y, desde luego, muchísimos elogios. Pero que no se pierda la perspectiva: lo de España es otra película, son dos proyectos diferentes, construidos para metas superiores y que tienen a Ronaldo y Messi. El Barça este año está jugando mal y luego uno mira paso a paso las eliminatorias de Champions y concluye que en ambas hizo, sí o sí, más que su rival por pasar. El Madrid el año pasado según muchos -desde luego no yo- fue superadísimo por el Bayern en la semifinal y cayó en la tanda de penaltis después de que el Bayern acabase la prórroga pidiendo la hora. Y este año llega Ferguson, le da duro a Mourinho, y no solo pasa, sino que pasa con 2 goles de diferencia.

Barça y Madrid, jugando bien o jugando mal, son un mundo aparte porque son auténticas constelaciones. Y, sobre todo, por Messi y Ronaldo, que en realidad son la gran clave. Si juegan bien, arrasan. Si juegan mal, producen de 2 a 3 goles por eliminatoria.

El Bayern es genial, pero ni es ni será el Barcelona, aunque hoy juegue mucho mejor al fútbol, cosa que no seré yo quien la discuta.

@ Miguel Ángel

Es que el tema es ése. Villa tiene ese gol, esa experiencia y tal... pero hay veces que es la nada más absoluta... Y a Lahm hay que hacerle algo. A Lahm no se le puede dejar solo 90 minutos. Lahm es un jugador impresionante al que hay que molestar como sea.
barcelona había perdido consistencia defensiva ya en el último año de guardiola, y en este año la tendencia ha ido a más. Cierto que también hay jugadores que no están a su mejor nivel, pero hace unos años este equipo no precisaba grandes esfuerzos ni tener a todos a tope para superar a sus rivales. Opciones como una linea de 3 o el doble pivot podrían mejorar la cosa, pero significaría tocar algún intocable, y eh hay el problema. Ahora veremos si barcelona tenía el potencial para sobrevivir a esos problemas defensivos, o si habrá que llorar luego el no haber tomado medidas mientras fue posible.
Muy bueno, muy bueno el artículo. El Barça llega al Allians totalmente lleno de dudas... creo no equivocarme, de que es la primera vez en cuatro años ,que a todos los jugadores importantes de este equipo se les a pasado por la cabeza ( una décima de segundo) de que la pueden pasar mal en Munich. Leo en un 40% con grandes posibilidades de romperse en un movimiento exigido, la baja forma del Maestro Xavi, la muy baja respuesta de Sergio ( rarísimo) y una defensa en cuadros sostenida por un actual gran Víctor Valdéz. El único que está agarrando la lanza futbolística es el Carapálida Don Andrés. Entonces que hacemos?.se preguntará Tito. Este conjunto no sabe jugar al contragolpe sistematicamente, lo hace puntualmente. Si sale a defenderse es como que se encontrara caminado una noche lluviosa,a las dos de mañana, con cortes de luz , por el centro de Islamabad o si prefieren Kabul. Dudas, y más dudas para este equipo de AMIGOS en la cancha, que hicieron lo más difícil de este deporte, crear, construir, embellecer el sacrificio para recuperar bien arriba y muchos detalles que no entran en esta lineas. Si fuera por mí les diría..., muere de pié hombre, con tu filosofía, no te sienta hacer otra cosa, que en la posible derrota contar un gran Bayern (que llega en un momento pleno), al final de los 180 minutos frente a mi tv, te despediré con aplausos. Salud
Hombre, Dani, Busi lleva un mal partido. El del PSG y ya está. El resto ha sido buenísimo o extraordinario durante toda la temporada. En los buenos y en los malos momentos.
Hola Abel, es que no lo veo fino.Y siempre juega bien....con Sergio me pasa lo mismo que con mi cuñada, siempre está impresionante.
Lo de rendirle pleitesía a este equipo es lo mismo que me pasó con Brasil del 82 ( Y soy Argentino) o con Holanda del 74. O aplaudir cuando termino el partidazo de la Juventus contra Argentinos Juniors en Japón por la Intercontinental, o República Checa-Holanda en la eurocopa de Portugal.
Mil disculpas, me fuí del tema principal. Perdón
¿Cual fue la 'ultima vez que Villa sumo al equipo? más allá de marcar un golito?

Su titularidad en partidos grandes no tiene razón de ser esta temporada, y sinceramente, no tiene el peso e historia de Xavi a sus espaldas como para justificar su activa presencia.

Contra el Bayern no lo veo, no lo veo.

A Tito aun no lo hemos visto haciendo una Guardiolada. Me gustaría ver a Tello en el Allianz, aunque sea en una fase corta.
que os parece esta idea? es el barcelona de los centrocampistas pero con cambios posicionales que, en clave Bayern de Munich pueden ser buenos o eso pienso yo

-----------Valdes-----------------
alves pique song jordi alba
---------xavi busquets---------
--------------------iniesta--------
messi-----cesc---------pedro

ventajas: Pedro exigiría a lahm, lo cual limitaría sus subidas por la banda, alejas a iniesta del extremo lo cual a la hora de romper una línea resulta clave, pones a cesc donde, en mi opinión, mejor rinde dejandole jugar con total libertad ya que en fase ofensiva messi se centraría y dejaría el carril a alves, a su vez, con messi en posición de extremo exiges a alaba que no es un especialista defensivo precisamente.

inconvenientes: retorno defensivo de messi cuando suba alaba y, el error de siempre que en mi opinión no es subsanable, que es el sector derecho del barcelona, sector izquierdo del bayern.
que os parece esta idea? es el barcelona de los centrocampistas pero con cambios posicionales que, en clave Bayern de Munich pueden ser buenos o eso pienso yo:
Centrar a iniesta, messi de extremo derecho, cesc falso nueve y pedro en la izquierda, las ventajas serían que messi y pedro exigirían a los laterales y les contendrían, cesc jugaría en la posición en la que para mi mejor rinde, y iniesta en el centro que para mi mejora sus prestaciones con respecto al extremo, inconvenientes el de siempre, defensivamente hablando, el sector derecho del barcelona, sector izquierdo del bayern.
Describir una temporada es dificilillo, enlazar dos es complicado, pero encontrar la causalidad entre ambas es dificilísimo. Muy bueno Abel, filosofia futbolística!
Resumir las cualidades de Villa diciendo que tiene "ese gol, esa experiencia y tal, pero hay veces que es la nada más absoluta" no me parece justo, pero vale. Los hechos son los siguientes: Guardiola se va. Llega Vilanova . El Madrid es superfavorito para ganar la Liga 2012/2013. El Barcelona pierde la Supercopa de España de aquella forma (el gol de Di María) pero compite estupendamente bien, con 10 jugadores y achuchando al Madrid en el Benabéu. Empieza la Liga y el Barcelona gana 18 partidos de 19 posibles. No está mal para ser un equipo casi-acabado. Bendito fin de ciclo. Ya tenemos campeón de Liga 2012/2013. Vilanova se va a Nueva York. El Barcelona afronta algunos partidos decisivos sin su entrenador. En las semifinales de Copa, pudieron y debieron sentenciar en el Bernabéu (esa ocasión de Pedro...). En la vuelta pasó lo que pasó y no creo yo que caer ante el Madrid en semifinales sea un fracaso. En la CL se jugó tremendamente mal en San Siro y tremendamente bien en el Camp Nou. El Barça salva el primer match ball. Luego, en cuartos, se eliminó al PSG, que parece que no es nadie pero que tiene a Ibrahimovic, Lavezzi, Thiago Silva, Matuidi, Pastore. El Barcelona está en semifinales de CL por sexto año consecutivo, algo tan normal que hasta ahora no lo había logrado ningún equipo antes. E insisto, con la Liga ganada, con 13 puntos (de momento) de ventaja sobre el favorito.
Estamos cometiendo el error de comparar el Barcelona de Tito con el mejor equipo de la historia. El Barça de Guardiola, el Barça de los 14 titulos o el Barça del 2 a 6 y el 5 a 0 ya es historia. Nunca más habrá un equipo así. Tito lo sabe, los jugadores lo saben y los aficionades también lo sabemos. Ahora se trata de intentar jugar bien, de no perder la identidad y de competir. Y si tener encarrilada la Liga y llegar a semifinales de CL (por lo menos) no es competir, ya me dirás. Y sospecho que en la eliminatoria contra el Bayern, el Barcelona competirá bien.
dicen aquí la mayoría que esta es la primera vez desde el comienzo de la era guardiola que el barcelona no es favorito para un partido. En realidad yo sí recuerdo otras dos ocasiones donde se dió esa circunstancia. La primera fua la final de la primera champions que ganó este equipo, nos enfrentábamos al poderoso manchester de cristiano ronaldo, la segunda aunque sea algo mas discutible sería el primer derby barcelona madrid desde la llegada mourinho, entonces el equipo merengue venía arrasando y mostrando un nivel alucinante, goleando partido tras partido, recuerdo que hasta yo mismo les dí cierto favoritismo, luego pasó lo que pasó y este barcelona demostró que había reinventado el fútbol.
@DavidLeonRon
Te lo compro. Al fin y al cabo no había puesto al final de la frase un "en un partido importante".
Creo que la oportunidad del Barcelona pasa por llegar al minuto 60 del Camp Nou con un 0-0. Creo que Tito va a jugar con los centrocampistas para intentar llegar al famoso 70% de posesión/control... aunque no hagan un tiro a puerta. ¿Será suficiente...? veremos... No veo al Barcelona saliendo vivo de un intercambio de golpes ni cediendo la posesión para contraatacar. Tienen que defender con el balón, no les queda otra.

saludos!
Lo comentaba Perarnau hace unos días. No creéis que el Barça cuenta con una ventaja respeto sus rivales en Champions? Que es ese gen competitivo, ese saber estar en la adversidad, en el borde del precipicio. No hablo de experiencia, ya que Real y Munich tienen el culo pelado de competir en lo más alto; ni tampoco de competitividad, sino una mezcla entre actitud y suerte (?), que no tienen otros equipos, no sé si me explico xD . El Barça creo que tiene una capacidad especial para resistir en el abismo,
@migquintana

en realidad me refería al camp nou, partido de vuelta ^^... la única opción que le veo al Barcelona es llegar al 150' de la eliminatoria con al menos un 0-0... Viendo el nivel defensivo que está mostrando el equipo lo único que se me ocurre es que Tito intente potenciar al máximo su mejor virtud: la posesión... mejor olvidarse de alardes e inventos tácticos de última hora... ah, y cruzar los dedos para que el Bayern no meta la primera que tenga ^^
Sin olvidar que el Bayern es un equipo brutal, con unos automatismos bestiales, que le va a discutir la posesión al Barcelona (la relación va a estar entre 40-55% Bayern y 55-60% Barcelona), que el Barcelona va a sufrir muchísimo por tener que correr tras el balón, que el Bayern tiene individualidades que pueden decantar la eliminatoria, que el Barcelona hace una semana estaba bastante fundido no sólo física sino también mental, psicológica y tácticamente (aún tiene una semana para recuperarse), pienso que más que los nombres lo importante para el Barcelona de cara al partido del Allianz es la idea.

El objetivo del Barcelona debería ser jugar siempre por dentro. Así como contra el Milan y otros equipos debía utilizar las bandas para crear espacios por dentro, pienso que contra el Bayern no debería ser necesario. La idea para mí sería que si el Bayern recupera el balón los jugadores del Barcelona siempre estarían bien posicionados para defender y Robben y Ribery no estarían nunca en la posición ideal de armar el contraataque. Muchos goles del Bayern llegan por centros laterales gracias a los extremos y el apoyo de los laterales, asi que si el Barcelona consigue que el juego se desarrolle por dentro habrá ganado un montón. Debería intentar conseguir que el Bayern cayera en esa trampa. Y por supuesto tener buenas ayudas laterales para defender esas jugadas (Busquets).

Por todo esto yo pondría 100% seguro a Cesc. Y ya sé que ya no es posible a estas alturas de la temporada pero las posibilidades de pasar del Barcelona aumentarían mucho si el Cesc del Arsenal (centrocampista) se pudiera recuperar.

Y un apunte: el Barcelona contra el Milan y PSG jugó más o menos, pero bien no me atrevería a definirlo. En enero el Barcelona en la CL para mí era una incógnita, pero debo reconocer que o mucho cambian las cosas o tras ver los partidos del Milan y PSG se me han empezado a despejar todas las incógnitas. Messi es el número 1 y te resuelve partidos como una final, pero un doble partido contra el Bayern de al menos 180 minutos no lo veo.
@Joanbarriach

Joan no tengo twitter y quería hacerte una preguntilla por aquí, es el único medio que tengo; espero no molestar a nadie.

No crees que Rafinha y S. Roberto deben estar en el primer equipo el año que viene pero sobradamente? O eso o cesión a un equipo de primera. Llevo años siguiéndolos y creo que con estos se viene algo muy muy grande, sobretodo con Rafinha. Mucho jugador ahí. Que esperas de ellos?

PD: No siguis tant poruc i cagacalçes home, és moment de refiar-se de l'equip. ;)
A ver, si Villa apena aporta va a dar igual su definición, por que tal cual como está con suerte tiene una ocasión de tiro decente, que sin jugar bien no llegan tampoco las ocasiones ¿eh? A lo mejor por la forma de jugar alexis el tiene 3 o 4, que con que meta una ya van igualados, pero eso es lo de menos, a lo mejor con su juego el que tiene más ocasiones es Messi , Pedro o Cesc, que parece que su juego va a ser individualidad y tirar a puerta y su juego es que los otros, que si tienen puntería, tengan ocasiones.
"Pero lo que no puede ser es que el Barcelona defienda a Cristiano Ronaldo como si fuese un cualquiera, por citar un ejemplo."

Aquí creo está la clave... y no sé si el Barcelona está preparado para asumir eso. Cuando Xavi habla tanto del estilo, de ser fieles a su estilo, de entrenadores que no tienen un estilo definido... esa frase se podría interpretar como "jugamos así y no vamos a cambiar independientemente de contra quien juguemos" y si eso es así sería un gran error, porque como ya se ha mencionado no hay tanta diferencia entre el Barça y el resto de equipos top.
@ Chopi

A mí Song-Busquets de inicio me parece un movimiento demasiado agresivo a estas alturas que terminaría por confundir al equipo...

Lo de que el Bayern quiera llevar la iniciativa... Eso tengo que verlo. No sé cómo puede jugar un equipo contra Messi hasta que lo veo con mis propios ojos. Si Heynckes decide replegar un poco para que Messi no le pille abierto, aunque el Bayern jugará mucho peor que en su día a día, me parecerá una decisión respetable.

@ Sergio

A mí el inconveniente de dejar solo a Alaba me parece mucho inconveniente ^^ Y más si tenemos en cuenta que se une a Ribéry. Y que detrás están Xavi, Alves y Piqué saliendo a banda... Suena a riesgo mayúsculo...

@ Yoxter

Yo no estoy sintiendo que el Barça vaya como víctima al partido. No entiendo esa sensación. De hecho estoy convencido de que el Bayern sintió desesperación al ver el resultado del sorteo y el Barça un poco de alivio.

@ Norteafricano

En realidad lo que comentas me parece una concatenación de resultados que, en su mayoría, aunque han sido positivos, transmitieron entre "bueno..." y poco. Por ejemplo jamás diría yo que el Barça jugase muy bien en el 4-0 contra el Milan, porque en absoluto me lo pareció. De hecho es un partido que a mí me dijo muy poco a favor del Barcelona, más allá de que Busquets estaba tremendo y que Messi es simplemente imparable.

@ David

Bueno, es que realmente tu enfoque me parece equivocado. No estamos hablando del Chelsea o el Inter, con todos los respetos a dos equipos campeones. Estamos hablando de Madrid y, quizás, Bayern -digo quizás porque para mí el Bayern no estará ahí hasta que lo demuestre contra el Barça-.
Hola a todos, el artículo toca muchos temas interesantes que darían para extenderse largo y tendido, desde el 3-4-3 de Guardiola hasta la próxima eliminatoria ante el Bayern. Personalmente, hay un bajón de juego y es evidente, y se explica quizá desde al menos 3 puntos cronológicos, aunque seguro hay más: 1- el cambio de estilo, con Cesc como piedra angular; 2- la ausencia de entrenador; y 3- la evidencia del fracaso de Cesc como mediocampista Barça, como heredero en la línea de sucesión. No en vano, se termina la temporada y el equipo vuelve a ponerse en manos de Xavi-Iniesta, para que ellos hagan jugar, y con Fabregas volviendo al falso 9.

Por otro lado, estando de acuerdo en lo esencial, también el artículo y los comentarios dejan entender varias veces que el Barcelona juega mal, que hay rivales a los que ya no zarandea, que ya no es tan superior a todos... Bien, aquí me gustaría añadir algo, y es que quizá la palabra no es "injusto", pero sí considero que esto merece ser contextualizado. Primero, porque para decir que juegan bien, para que nos parezca que su juego es aceptable, no sé hasta qué punto a veces nos damos cuenta de que necesitan hacer un partido donde rayen un nivel tanto táctico como técnico que no está al alcance de ningún otro semifinalista de Champions. Ni de ningún equipo del mundo. Y segundo, porque cuando el Barcelona ha perdido, mismamente ante equipos que han aprovechado una contra o un corner, y pasándose el resto del partido encerrados y esperando, sí que se han remarcado muchas veces las virtudes del vencedor, hablado de partido perfecto, de lección táctica, de técnica defensiva maravillosa, de otra demostración que invalidaba el estilo azulgrana, necesidad de un "plan B", etc. Siendo todos los estilos lícitos, incluso ya vemos que para enfrentar al Bayern se están sugiriendo dobles pivotes, marcajes especiales, o ser contragolpistas, sabiendo que el Barcelona posiblemente prefiera perder antes que renunciar a determinadas cosas... aunque Tito haya demostrado que esas cosas no son tantas como creíamos cuando entrenaba Guardiola.

Sin embargo, es por todo esto que yo me pregunto: se está valorando justamente lo que lleva haciendo el Barcelona y esos jugadores durante tantos años? Es decir, somos conscientes de que los criticamos por no zarandear a un rival, por no "sacarlo de la cancha" con su juego, por no ser absolutamente superiores durante 90 min de un partido. Por a veces perder? Yo soy el primero que lo hace, lo admito, pero no sé si ha habido algún equipo en la historia al que se le haya exigido tanto durante tanto tiempo: la excelencia permanente.
Hoy sale con Cesc, Villa y Tello en punta, podría ser que la delantera titular para champions sea Alexis-Messi-Pedro?
Puede que no se le esté dando la importancia que merece al hecho de que el Bayern se la juega contra el equipo en cuyo espejo se mira (ni el fichaje de Javi Martínez ni la rápida aceptación del ofrecimiento de Guardiola me parecen casualidades). Por eso, estoy convencido de que hay mucho más respeto del Bayern hacia el Barça que miedo alguno del Barça hacia el Bayern. Quizás fuese bueno, a este respecto, recordar como salió Alemania a jugarle a España en la semifinal de la Copa del Mundo... cuando venía de meterle cuatro a la Argentina de Messi (también la de Maradona, cierto).
Hola amigos.
Mientras preparais el post para el partido de mañana me gustaría dejaros el enlace de mi último artículo hecho con mucho trabajo, cariño y esmero, y digno de lectores sapientes:
Más de 30 páginas, 50 tablas estadísticas, cientos y cientos de datos correspondientemente interpretados, con balances y pronósticos.

Champions 2013: BAYERN MUNICH-BARCELONA: Comparativa completa

Saludos.
Impresionante articulo, me encanta como diseccionas en pocas palabras el juego del Barca en las diferentes etapas. Lo interesante seria ver como se reconstruye el Barca si el Bayern lo elimina. Creo que le ha hecho mal tantos exitos, se ha fichado muy mal.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.