Empeorar aposta | Ecos del Balón

Empeorar aposta

Perdía el United 2-1 en Goodison Park a falta de 13 minutos más el añadido. Roy Keane y Scholes hacían de doble pivote, por detrás de, de izquierda a derecha, Giggs, Andy Cole, Yorke y Solskjaer. El Everton estaba tan encerrado que mi instinto de niñato metomentodo me forzó a decir que Ferguson debía sacar a Cole y meter a Butt (medio), para crear espacios en el área y ganar fluidez en la posesión. Alex, que ya era Sir, cambió a Scholes por Sheringham, el épico cazador de escasa movilidad. Pregunté. Me explicaron que la única manera de que el Everton se abriese era dejándole salir a la contra.

La semana pasada, la Real Sociedad, un equipo que especula poco y ataca con muchos, remontó un 0-2 al Real Betis en 15 minutos. Marco: Mel no tenía con quién dominar con pelota, y Montanier había frenado sus contras. Para empatar, precisaba conseguir que el encuentro perdiera nivel. Que pasaran más cosas poco competitivas. Le dijo a Beñat que dejase solo a Cañas, y que se fuera para arriba. Vela se ponía las botas, la Real pasó a jugar a placer y debió anotar el 4º. Pero Beñat agarró una buena y fue el 3-3. Gol de Pabón. Empeorando su fútbol, mejoró el resultado. Otra de Mel, que esta noche juega contra Osasuna.

35 comentarios

  • @Miguelverdugo9 8 marzo, 2013

    El partido de hoy creo que será totalmente distinto al de San Sebastián. Ya se mostró bastante receloso Mendilibar ayer en rueda de prensa en éste sentido. No entra en sus planes un intercambio de golpes constantes. Cederá el esférico al Betis, y ya sabemos las dificultades de los de Mel en éste tipo de contextos. En ataque posicional las carencias son notorias, y sin Salva Sevilla aún más. A ver con qué sorprende el técnico bético.

    Respond
  • Jop 8 marzo, 2013

    Fantástico! A veces hay que "engañar" al rival. Le abres la puerta de casa, le animas a entrar, y cuando ya ha llegado casi a la entrada…. portazo en la cara! Obvio hay riesgos de que se cuele, pero si sale bien…

    Lo que ya me parece sublíme es un entrenador capaz de exponer una debilidad (sin necesariamente serlo) contando ya por anticipado con que el rival la aprovechará para luego aprovecharse de que el rival ataca donde tu le has mostrado la "supuesta" debilidad.

    A todo esto… ¿cómo terminó el partido ManU-Everton? jajajjaja

    Respond
  • @migquintana 8 marzo, 2013

    Mendilibar no creo que caiga en ninguna trampa hoy, por eso apuesto que optará por la ''variante de control y solidez'': Silva al lado de Lolo/Loe/Puñal y por delante en la mediapunta Oier. Como dice @Miguelverdugo9, el principal problema de Mel es tener que afrontar un partido con largos ataques posicionales, como le pasó ante el Mallorca. Ahí, en mi opinión, Osasuna tiene una puerta abierta. Quizás sale un partido cerrado, pero también tiene pinta de que será más igualado de lo que marca la clasificación.

    @Jop

    Ahora sería muy cortarollos que llegara Abel y dijera que el Everton marcó el 3-1 al contragolpe, ¿eh? 😀

    Respond
  • Felipe S. Mateos 8 marzo, 2013

    @Abel

    Juega en Sevilla 😉 Y, por cierto, una curiosidad: ¿Quién te explicó lo que pretendía Ferguson con el cambio?

    @Miguelverdugo9

    Osasuna no cede NUNCA la pelota al rival porque su razón de ser con Mendilibar es jugar SIEMPRE en campo contrario. No quiere, no sabe especular con el rival. Quien sí lo hace es Mel, como lo hizo aquí en Pamplona en la primera vuelta. 1-4-4-2 en bloque medio cerrando espacios y esperando la pérdida de Osasuna y tirando rupturas a la espalda de su defensa adelantada. Importante en el partido de hoy las caída y las segundas jugadas porque si Osasuna no encuentra espacios tirará de juego directo.

    Respond
  • Abel Rojas 8 marzo, 2013

    @ Jop

    La famosa espalda de Cristiano Ronaldo suena a eso también. Un cebo.

    El Everton-Manchester United quedó 2-1 ^^, pero Solskjaer y Cole tuvieron el gol del empate tras dos salidas del Everton.

    @ Verdugo

    Estoy con Felipe. Dudo muchísimo que Osasuna salga a encerrarse hoy. Mucho ,mucho.

    @ Felipe

    Corregido.

    Un colega entrenador. Nadie conocido por la Comunidad 😉

    Respond
  • @Selu99Official 8 marzo, 2013

    Pienso que hoy Beñat debe estar en la base para aparecer en zona de ultimo pase/disparo. Pero importante que aparezca y no transite por ahí. Me hubiera gustado ver a Sergio al menos convocado. Es el único jugador estilo Salva Sevilla que está sano de los profesionales. No sé en qué estado llegará Pabón, suponiendo que está OK, la duda que tengo es si sería mejor Rubén por izq para tener posesiones de calidad junto a Nacho y las apariciones de Beñat; o Rubén en el lugar de Jorge Molina. Yo con Jorge tengo un idilio, pero puede que sea hoy el día en que "sobre". PD: me uno a la curiosidad del resultado del MU-Everton XDDDDD

    Respond
  • Abel Rojas 8 marzo, 2013

    @ Selu

    En principio yo también espero doble pivote. Pero no descarto para nada que Mel vuelva a romper el equipo para romper el partido, haciendo así valer su mayor calidad arriba. Con el partido roto, tiene más calidad tanto para crear ocasiones como para convertirlas.

    Respond
  • Abel Rojas 8 marzo, 2013

    @ Selu

    2-1, 2-1. Quedó 2-1, ya se lo dije a Jop :-p

    Respond
  • piterino 8 marzo, 2013

    Es muy bonito, mucho, descubrir decisiones directas de los entrenadores, seguir las trazas de la dirección de campo propiamente dicha. Y sería precioso que tuviesen su cuota de protagonismo en las entrevistas y ruedas de prensa y los propios técnicos las explicasen. Creo que haría mucho bien, en muchos sentidos.

    La táctica del cebo es una de mis favoritas. Y a Pepe Mel le hemos visto sacar el capote varias veces. En la primera jornada de esta Liga ya nos la jugó en San Mamés en aquel 3-5. Y más célebre fue la famosa decisión de Toshack en el Barça-Real Madrid de la 99/2000 de sorprender con Geremi atacando la espalda del desatendido Sergi una y otra vez.

    Respond
  • Abel Rojas 8 marzo, 2013

    @ Piterino

    También hay que entender que algunos jueguen con el factor sorpresa y no quiera descubrir sus cartas. Hay algunos que son así. Pero la verdad es que sería la leche. Hay decisiones que a menudo nos parecen casi majaderías y que luego funcionan. Y todo es porque el coco es más importante que el resto. Que la técnica, la táctica… todo eso es secundario. Si con una decisión cambias el equilibrio del rival -"Oye, que salgas a la contra, que tienes el gol hecho"-, ya te habrá merecido la pena.

    Respond
  • @alvarofrances9 8 marzo, 2013

    @piterino
    Yo estoy de acuerdo contigo, estaría genial que se comentaran en rueda de prensa. Eso sí, si yo fuera entrenador no diría "ni mú". Has de medir tus palabras y no dejar cabos sueltos. Pero claro, se mira desde dos puntos de vista (espectador, entrenador) y se entienden ambas propuestas.

    En cuanto al partido, imagino que Pepe Mel querrá tener la pelota, por lo que se antojaría un Beñat- Cañas en base. Por delante, la duda es si llega Pabón. Creo que Rubén Castro volverá a ser de la partida de los titulares junto a Molina, por lo que Juan Carlos (o Pabón si está ok) y Campbell serán las alas. Ojo como a Osasuna le de por adelantar demasiado su defensa, porque Molina la embolsa y Rubén la corre. Ahí los navarros pueden sufrir una pesadilla. Y JCarlos/Pabón o Campbel, tampoco es que corran poco, la verdad.
    Eso sí, De las Cuevas y Armenteros llevan unos partidos bastante buenos y dejando sensaciones con metros para correr, sobre todo el argentino. Silva será el que les una.

    Sería muy interesante que Mendilibar diera entrada a Llorente. Pienso que es el punta más correoso para poder combatir la envergadura de Amaya y Mario.

    Creo que el hueco del Betis va a estar por su sector izquierdo. Si aprovecha las pocas ayudas de Armenteros en transición defensiva, puede encontrar un camino interesante para crear superioridad y atacar.

    Respond
  • @migquintana 8 marzo, 2013

    @alvarofrances9

    Es que es exactamente lo que pasa: los entrenadores no dicen ni una palabra de más, aunque a veces sí que se quedan con alguna palabra de menos. Todo mensaje está medido y pretende lograr un impacto que sólo conoce el técnico. Eso sí, molar, molaría. Sin duda.

    La defensa adelantada de Osasuna siempre parece un regalo al rival, pero rara vez le sacan rédito. Miden muy bien la línea, los centrocampistas son muy agresivos y, además, Andrés Fernández es un portero que siempre está muy conectado con el juego. Vaya, que no se parece en nada a lo que le pasaba al Deportivo de la Coruña de Oltra.

    Respond
  • hlloris 8 marzo, 2013

    @migquintana
    Así es, no había visto al Oporto en toda la temporada, y contra el Málaga vi similitudes con el actual Osasuna. No deja al rival jugar cómodo y lo introduce en su juego, eso sí, el Oporto tiene mejores jugadores, tanto en presión como en calidad.
    Así que como habéis comentado yo veo un partido con Osasuna presionando arriba y obligando al Betis a jugar en largo.
    Eso si, sí Mendi pone a Ruben de titular el equipo tenderá como ha hecho otros partidos a meterse más atrás que cuando están Arribas y Flaño juntos. Otra clave va a ser el delantero titular, si juega Nino el equipo no podrá jugar en largo y le puede costar caro como le pudo costar en la primera parte ante el levante.
    Y ojo con Oier que me da que va a estar cerquita de Beñat.
    @alvarofrances9
    Llorente no va convocado, así que el tribote yo creo que estáasegurado aunque nunca se sabe con Mendi al mando…

    Respond
  • Bimbal 8 marzo, 2013

    A mi lo que realmente me extraño es que Ferguson haya dado 0' minutos en la eliminatoria a Chicharito. Y en un partido que le quedaba muy bien.

    Necesitandos 2 goles y a 15 minutos del final, confio antes en Young y en Valencia. Y no es precisamente porque lleve una mala temporada, es el segundo maximo anotador del United con 15 goles. Atentos a su situacion.

    Respond
  • Abel Rojas 8 marzo, 2013

    @ Álvaro

    Armenteros is the man. La semana pasada para mi gusto el Osasuna jugó mejor que el Athletic y la clave me pareció Armenteros entrando hacia dentro. Su agresividad es un plus. Tiene mucho peligro. Aunque también es verdad que el Betis no suele tener grandes problemas con estos jugadores. Veremos.

    Por cierto, qué central más bonito de ver es Mario. Siempre todos los entendidos han recalcado su talento, hasta el punto de que fue fichado por el Barcelona. Y la verdad es que, cuando físicamente responde, es una maravilla su lectura. A mí me gusta un montón.

    @ Bimbal

    Ostris, pues no caí y tienes razón. Además los centrales del Madrid no son especialmente defendiendo su área chica. No son precisamente Thiago Silva y Alex, vamos.

    Respond
  • Arroyo 8 marzo, 2013

    Esto enlaza con una reflexión sobre el United y el porque no reforzarse con talento, primando la versatilidad táctica. 2011-2012 cae en fase de grupos y 2012-2013 en octavos. ¿Cuánto menos talento, más potencial pero menos 'soldado de Fergie' es? ¿Porqué no ficha un buen central y un gran centrocampista SAF? ¿No quiere? ¿prefiere menos talento y así servirse del menro techo de sus futbolistas para usarlos de 'herramientas' tácticas'? Lo dejamos para otro día…

    Respond
  • pinkskin 8 marzo, 2013

    Muy buen articulo. A mi me gusta llamarla la tactica AIKIDO, en la que aprovechas la fuerza del oponente para atacarle. Como dices, Abel, para mi lo mas importante es el coco. Por eso estas tacticas suelen ser efectivas en momentos de alta carga cognitiva, donde un equipo esta en el contexto ideal y su motivacion crece con la reproduccion de cada accion prevista, Un cambio de plan, una variacion contexual, provoca una desconexion o un cambio en el foco de atencion. Si eres capaz de defenderte de las virtudes del rival, tienes un cambio de contexto que puede ser favorable si el anterior te tenia bloqueado o sospechabas que no tenia las minimas probabilidades de exito. A veces cambiar un contexto previsto por uno que tiende a lo impredecible puede resultar positivo, como has mostrado en el articulo. Y sobretodo demuestra valentia y conocimiento profundo del juego.

    Respond
  • @alvarofrances9 8 marzo, 2013

    @hlloris
    Gracias, no me había percatado de la no convocatoria. Qué pena :)

    @abel
    Contra el Levante fue cuando más disfruté. Es un jugador que explota muy bien los espacios y tiene buen pie para encontrar huecos. Ha de estar atento Nacho hoy. Calibrar las subidas.

    Lo de Mario, totalmente. A mí sobre todo me resalta su físico. Derroche total. Impone mucho su semblante.
    P.D. Al ser calvo, el sudor le brilla y siempre está sudorosísimo.

    Respond
  • @alvarofrances9 8 marzo, 2013

    @bimbal
    Cierto. Yo ni le eche de menos. Con la comba que le dimos en la ida y luego ni nos percatamos.
    "The little pea" was the man ^^

    Respond
  • Abel Rojas 8 marzo, 2013

    @ Pinkskin

    "Por eso estas tacticas suelen ser efectivas en momentos de alta carga cognitiva"

    Exacto. Sólo en esos. En la normalidad es un lose-lose. Al fin y al cabo estás restando consistencia a tu equipo y no estás ganando demasiado. En lo que confías es en que tu rival se equivoque.

    @ Arroyo

    A ver, yo creo que esta eliminatoria es la prueba definitiva de que Ferguson prima la versatilidad táctica sobre el talento individual: sentó a Wayne Rooney.

    No sólo eso. En la ida jugó Rooney pero fue como si no jugase, porque estuvo totalmente reducido por su propio entrenador. Ferguson ha sido el protagonista de su equipo por encima de los jugadores.

    Lo que más me ha llamado la atención es que Alonso y Ronaldo le hayan condicionado de una manera muy superior a Xavi, Iniesta y Messi en las finales. Parecen entrenadores distintos el de aquellas noches y éste. Uno parecía despreocupado al máximo y el otro prescindió de su mejor futbolista por tal de adaptarse al 100%.

    Respond
  • @Miguelverdugo9 8 marzo, 2013

    @Felipe S. Mateos

    Entiendo lo que dices, pero ¿le interesa a Osasuna un partido parecido al Real Sociedad – Betis? Yo creo que no. Las líneas alta en Osasuna es una constante, y seguro que incomodarán muchísimo las posesiones de Beñat, pero creo que el Betis acabará teniendo una mayor cuota de balón. Lo cual, por normal general, le acaba perjudicando. Es un equipo que disfruta siendo notablemente vertical. En cuanto al partido de ida, recuerdo que Molina apenas pudo imponerse en velocidad en los pases filtrados ante una defensa adelantada, y que a Rubén Castro en derecha le costaba muchísimo intervenir. No fue el mejor partido de los de Mel, también añoraron la baja de Beñat.

    @Abel

    Pues se especula que Mario puede ser suplente en detrimento de Paulão. De ser así, ésta decisión creo que obedece a los centros laterales de Osasuna.

    Respond
  • Abel Rojas 8 marzo, 2013

    @ Verdugo

    Sin duda. A eso y a que Mario, por desgracia, si juega 3 o 4 partidos en un mismo mes ya tiene riesgo de lesión.

    Respond
  • calaboca 8 marzo, 2013

    Gran artículo. Personalmente, desprecio a los técnicos/periodistas/presidentes/aficionados que defienden que no debes mudar tu juego en función del rival, que siempre debes ser fiel a tus ideas. La importancia está en tener diversidad de ideas y saber adaptarlas y ser ejecutadas. Esto se ve hoy en el Barcelona y en el Athletic, cuando todo funciona a la percfección puedes olvidarte del rival. Pero cuando el nivel baja (por la razón que sea, individual o colectiva), debes empezar a preocuparte por el rival. Hasta hoy, ni Bielsa ni Tito se han preocupado por el rival, Bielsa puede que no lo necesite para la permanencia, pero Tito ya puede dedicarle horas a estudiar al Milán para el martes.
    Hoy, Mendilibar puede ser considerado otro de los fieles a su juego, lejos de conceder sorpresas o espacios, así que Mel lo va a tener difícil. Yo dudo que pierda hoy Osasuna, incluso apostaría por el 0-0, pero es un partido poco predecible por un Betis capaz de lo mejor y de lo peor.

    Respond
  • Abel Rojas 8 marzo, 2013

    Hombre, Calaboca, pocas veces hemos visto al Betis "haciendo lo peor". Yo creo que es un equipo que para su riquísima versatilidad tiene una regularidad que, sin ser absoluta, merece respeto. De hecho para mí es uno de sus grandes méritos, que cambiando tanto es capaz de presentar batalla casi siempre, excepto en aquella racha tan mala que tuvo.

    Respond
  • @polmadur 8 marzo, 2013

    Me encanta de verdad lo que está haciendo Mel esta temporada. Es cierto que en ocasiones el Betis juega mas feo, pero nunca deja de jugar bien, salvo en algunas ocasiones que la cosa no funciona y el equipo juega realmente mal, tiene dos variantes, muy diferenciadas que a su vez forman una manera de jugar, que como aficionado del Betis, realmente me gusta, soy de los que prefiere el 4-4-2 clásico con extremos, como han funcionado tan bien aquí. Finidi-Jarni, Joaquin-¿Denilson? y ver a Juankar y Campbell abiertos me gusta.

    Respond
  • calaboca 8 marzo, 2013

    @Abel

    La campaña del Betis merece todo el respeto, eso no lo vamos a discutir, tanto por juego como por resultados. Está claro que el dicho es extremista. No he manifestado que haga muchas veces lo peor, pero es verdad que cuando ves a un equipo jugando algunos partidos como pocos equipos son capaces de hacerlo en esta Liga, te llevas chascos con alguna pajara que ha tenido este año, no ha sido solo una. Y no se puede culpar siempre a la ausencia de Rubén Castro, "típico de la prensa comercial". A la hora de prever el partido de hoy me ha venido a la mente el 0-0 contra el Valladolid, vamos a ver que pasa… Gracias por el comentario.

    Respond
  • @YuriUCHlHA 8 marzo, 2013

    Buenas tardes disculpen que comente algo no referente al tema , pero les queria preguntar si me podian hacer un gran favor .
    En si tengo todos los partidos del barcelona de la temporada anterior 2011/2012 en mi pc son como unos 90 gb de partidos pero tengo que eliminarlos ya que no tengo espacio , en si el favor consiste en que ustedes me digan un top 15 de partidos de esa temporada que no deberia de eliminar como decia disculpen por comentar cosas no referentes al tema pero no sabia donde consultarlo gracias por todo ^^.

    Respond
  • Abel Rojas 8 marzo, 2013

    @ Calaboca

    Eso sí. Pero todos tienen malos partidos!

    @ YuriUCHIHA

    La enciclopedia de memoria infinita es David León, que hoy no está por aquí. Mañana estoy convencido de que te hará la lista. Dile qué buscas exactamente, si los 15 mejores, los 15 más interesantes… lo que sea. Y él te hará la lista seguro.

    Respond
  • @YuriUCHlHA 8 marzo, 2013

    @Abel Rojas

    Gracias de todas maneras entonces veré como hacerle llegar mi pedido a David Leon mañana . ^^

    Respond
  • Rafael 8 marzo, 2013

    Hay algo que no comprendo, en esta pagina se suele hablar muy bien de Ferguson de lo gran estratega que es…¿Por qué planteo tan mal las dos finales contra el Barsa? En ninguna de las dos tuvo la más mínima opción.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2013

    @ Rafael

    Quizás también tenga que ver la diferencia entre una eliminatoria a doble partido y una final. Cuando fue al Camp Nou en 2008 hizo lo mismo que contra el Madrid: cerrojazo brutal. Y mira que aquél Barça era bastante inferior a los que luego enfrentaría.

    Sus dos finales fueron tan, tan malas, sobre todo la última que fue el acabose, que dimos a Ferguson por muerto antes de tiempo. No podremos comprobarlo al final… pero me gustaría haber visto qué pasaba con este Manchester United a doble partido contra el Barça o el Bayern, por ejemplo.

    @ YuriUCHIHA

    Descuida. Él se pasa solo y te lo hace.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 marzo, 2013

    @YuriUCHIHA

    Uff, 15 partidos relevantes así de memoria es complicado. Te diré los que tengo en la cabeza:

    Santos-Barcelona: Quizás el cierre de la era Pep a nivel histórico. Un baño como no se recuerda en la Intercontinental en muchísimo tiempo, el 3-7-0 con máximo centrocampismo.

    Athletic-Barcelona: No sé si fue tan gran partido del Barça pero en el fondo fue una noche preciosa, con San Mamés lloviendo, el Athletic de Bielsa naciendo más o menos…. no está mal.

    Madrid-Barcelona: El 1-3 de Liga, o como el Madrid empezaba a encontrar la forma de superar al Barça pero todavía estaba muy lejos de parar a Messi. Uno de los días que Leo más influyó en un Clásico desde la inferioridad inicial.

    Barcelona-Valencia: 5-1 de Liga, quizás el mejor partido de Messi en todo el año. De locos.

    Chelsea-Barcelona: 1-0. Para mí, el gran olvidado (por motivos lógicos) de la era Guardiola. Una actuación por momentos colosal y un partido de 0-3.

    Athletic-Barcelona: La final de Copa. Con el tiempo supimos que el Athletic estaba herido de muerte, pero bueno, no quita para que la primera parte fuera excepcional, un homenaje a la etapa que ese día cerraban.

    Estos 6 me parecen los más destacables, ya si hay que estirar hasta 15, pues el 5-0 al Villarreal de la jornada 1 no estuvo mal, los 5 goles de Messi al Leverkusen como pura efeméride, el 5-0 al Levante que ya empezaba ser algo… pero ya en un nivel inferior.

    Respond
  • Abel Rojas 9 marzo, 2013

    David cuál fue aquel partido que Cesc jugó de mediocentro o algo parecido que tanto ilusionó a Papito, el Kun y esta tropa?

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 marzo, 2013

    El Atlético de Madrid, 5-0 en el Camp Nou. Pero fue un ratito y con goleada ya. Exageraron sus conclusiones… bastante ^^

    Respond
  • @YuriUCHlHA 9 marzo, 2013

    Pues con lo que me van diciendo tengo unos 7 partidos ya

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.