El muro de las lamentaciones | Ecos del Balón

El muro de las lamentaciones


La defensa del Milan fue la gran vencedora del partido de ida. Se esperaba a un conjunto italiano esperando atrás, pero los de Allegri sorprendieron al colocar sus líneas más adelantadas de lo previsto. Los milanistas tapaban todos los huecos (00:01). El Barcelona no puede avanzar, así que Messi se ve obligado a bajar a por la pelota (00:04). Los culés intentan progresar juntando la calidad técnica de sus mejores hombres. A pesar del intercambio de pases y posiciones, el centro del campo local sigue sin tener que mirar hacia su portería (00:11). Ni Xavi, ni Iniesta ni Messi lograron recibir entre líneas. El sistema defensivo del Milan, al tener el esférico siempre delante de sus ojos y nunca detrás, no sufre. Viendo que en el centro no hay espacios, Messi abre hacia la incorporación de Alves, lateral derecho. Los extremos del Milan son grandes especialistas defensivos y bajan a ayudar (00:17). En ese momento, los laterales se cierran en su área y acumulan hombres para despejar un posible centro (00:17). Si el balón va hacia el punto de penalti, la superioridad numérica es total. El Barcelona descarta centrar y no tiene más remedio que retrasar el cuero e intentar cambiar el juego de banda (00:22). Allí la situación es parecida y Boateng (extremo derecho) ha cerrado su posición (00:25) echando una mano a Abate (lateral derecho). Aunque el Milan ha reculado, el Barcelona continúa sin dar un pase vertical en toda la acción. Los azulgranas vuelven a cambiar de banda por tercera vez. Iniesta intenta un envío directo a una zona muy complicada (00:31). Curiosamente, el único pase antinatural en el fútbol del Barça será el que logre un poco de profundidad. La calidad técnica catalana alarga la jugada (00:33) pero el AC Milan termina haciendo valer su mejor colocación (00:35). Tras un minuto y 30 pases, el Barcelona solo avanzó y fue vertical con uno de sus lanzamientos. El mecanismo defensivo del AC Milan se impuso con claridad.


14 comentarios

  • Abel Rojas 12 marzo, 2013

    David me habló de esta jugada como "un montón de cosas bien hechas por el Barça que no movieron al Milan".

    Mi opinión: lo que hay es una serie de genialidades técnicas sin intención clara.

    Pregunta: ¿En qué momento de la jugada, supuestamente, debe romperse el Milan? ¿En qué momento el Barça exige al Milan?

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 marzo, 2013

    Es que esta jugada es muy preocupante para el Barcelona. Tres cambios de orientación, 30 pases, algunas locuras técnicas (control de Xavi, rapidísimo cambio de banda de Messi)… y resulta que el único desorden que ha sufrido el Milan es un balón directo "a la olla" de Iniesta.

    ¿Por qué? Pues porque es el único pase que los italianos no se esperan, que no tienen previsto. Es el problema actual del Barça, que todos conocen "el siguiente pase" y defender se hace fácil, fácil.

    Respond
  • calaboca 12 marzo, 2013

    En partidos como los de hoy, hay que disparar desde fuera del área. En esta jugada que muestra David, primero Messi y después Iniesta tienen dos buenas posiciones de disparo, ambos con su pierna buena. Ante sistemas defensivos como los del Milán y porteros como Abbiati, es una gran solución, la solución que encontró Andrés contra aquel rocoso Chelsea o Jonas contra el seguro PSG. Eso sí, si te vas a atrever a lanzar desde fuera, Villa debe estar en el campo atento al rechace, o al posible disparo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 marzo, 2013

    @calaboca

    "En partidos como los de hoy, hay que disparar desde fuera del área"

    El problema es que el Barcelona no cree en eso (defecto claro). Si el Barça dispara se relaciona con sensación de impotencia. Salvo gambetita corta de Messi y tiro, el resto no huele a gol ni el aficionado quiere que ocurra.

    Respond
  • @migquintana 12 marzo, 2013

    Qué mal atacó el Barcelona en San Siro, por favor. Estoy totalmente de acuerdo con la apreciación de Abel y David. De hecho, es que hay un momento en el que Alves está en uno para uno contra su defensor y, ni tiene opción de seguir profundizando con alguna pared o combinación cercana, ni puede lanzar el centro porque el único que carga el área es Iniesta. El Milan lo hizo muy bien, es cierto, pero el Barça tuvo de todo menos claridad.

    @calaboca

    Es cierto, pero en esta jugada tampoco creo que Leo y Andrés tengan una opción mínimamente clara de disparo. Algo que, por lo general, ocurrió en todo el partido porque en casi ningún momento ganaron la frontal. De ahí el partidazo de Ambrosini y la leve producción ofensiva. Pero vaya, que en el fondo del asunto estoy totalmente de acuerdo contigo. El Milan debe »temer el disparo». Al final, es un poco como en baloncesto. En la mayoría de partidos se comienza cargando el juego interior para tener mejor posición en lanzamientos exteriores. En este caso, siguiendo la misma »táctica», sería para buscar lo contrario.

    Respond
  • calaboca 12 marzo, 2013

    "siguiendo la misma ''táctica'', sería para buscar lo contrario".
    Es eso, buenísima metáfora. Para desatascar el juego interior hay dos clásicas soluciones: abrir el campo o lanzar desde fuera del área. Confío más en la segunda, veo más fácil que marquen de rechace o disparo directo a un remate de un balón lateral.

    Totalmente de acuerdo con David y las preferencias de la "parroquia blaugrana", pero hoy la táctica no puede ser jugar más bonito todavía para ganar, el objetivo debe ser la eficiencia táctica. Es el día del "Tito Team", para que se vaya distanciando de la sombra de Pep.

    Respond
  • @migquintana 12 marzo, 2013

    Qué se lo digan al maestro Deco… xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 marzo, 2013

    @calaboca

    "Totalmente de acuerdo con David y las preferencias de la "parroquia blaugrana", pero hoy la táctica no puede ser jugar más bonito todavía para ganar"

    No es cuestión de bonito, es cosa de confianza. El futbolista culé no cree en el disparo. Iniesta chuta mal, Xavi chuta bien pero flojo, Villa ya solo la pasa, Alexis no lo intenta…

    El disparo parece un enemigo del conjunto.

    Respond
  • @alvarofrances9 12 marzo, 2013

    Es importantísimo el movimiento sin balón. Esa frescura que ha tenido siempre el FCB cuando no ha tenido la pelota para generar líneas de pase constantemente. Ahí está clave. El Milán sólo se sentirá incómodo cuando el FCB le gire. Si le mira frente a frente estará a gusto. Y, tras giro, es donde se acciona la máquina para hacer movimientos rápidos y generar espacios.
    Ahí es donde se rompe el Milán.

    Respond
  • Refused 12 marzo, 2013

    No entiendo, a mi ese ataque me parece muy bien resuelto por el Barcelona, la juagada gira 180º grados (centro – banda – centro) y acaba en un balon dentro de area bastante bastante peligroso. De hecho es asi como hoy puede ganar el Barça. El problema es que en la ida no hizo casi ninguna como esa del video.

    Un saludo.

    Respond
  • @migquintana 12 marzo, 2013

    Hablaba con David León el miércoles-jueves pasado sobre cómo el Barcelona había ''conseguido'' que Zapata y Mexes salieran de San Siro sin ningún error. Y es que así fue, ni les exigieron ni les forzaron a dos centrales que han demostrado ser demasiado propensos al error fatal. Ellos no son Gary Cahill ni Samuel+Lucio, pero ni mucho menos. Si terminan a esa altura, será gran parte por demérito culé.

    @Refused

    Es cierto que tampoco es una mala jugada, pero la clave se resaltaba arriba: es una jugada con una exigencia técnica brutal. Y, además, es que tampoco se desarbola en ningún momento al Milan. El Barcelona puede lograr que esa combinación Iniesta-Xavi-Pedro termine en gol, por supuesto, pero también tener mecanismos para desequilibrar al rival que sólo sean en base a su brutal calidad técnica.

    Respond
  • Abel Rojas 12 marzo, 2013

    @ Refused

    Creo que el sentido que quiere darle David a la jugada es el siguiente:

    – Es la mejor jugada del Barcelona en los 90 minutos de San Siro.

    – Contiene al menos tres gestos técnicos que sólo el Barça puede ejecutar.

    – Hasta el pase 29, el Barça no ha creado nada. Las línea de 4 y 5 del Milan están intactas.

    – En el 30 se da un pase brutalísimo de Iniesta y por primera vez se agita al Milan.

    – Esa agitación consistente en Xavi controlando mal el balón en el área, zona en la que el Milan supera numéricamente al Barcelona por 5 a 2.

    O sea, que ni en el caso de la mayor inspiración técnica sostenida -el pase de Messi, el de Iniesta, etc-, el Barça tuvo plan para desorganizar al Milan.

    Respond
  • tony69 12 marzo, 2013

    En esta jugada, el que se equivoca es Pedro, no sabe leer bien la jugada, desde que Pedro voltea a ver el pase de Iniesta y la recepción de Xavi, pasan unas décimas de segundo en las que Pedro se queda viendo la jugada de Xavi, como un espectador más (un espectador que cobra por ver en un palco VIP, apaga y vámonos). Xavi hace una jugada fantástica, deja un espacio en el centro del aérea, acarrea a tres jugadores del Milan, y da el taconazo para sorprender al rival… Y también a Pedro, que no leyó bien la jugada, si Pedro hubiera picado al espacio, hubiera podido hacer mucho daño… Y lo que más se resalta del canario es su lectura del juego… Pues apañados vamos…

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 marzo, 2013

    @Refused @Abel

    "Es la mejor jugada del Barcelona en los 90 minutos de San Siro"

    Es que esto es lo dramático. Esto es lo mejor, lo único donde el Barcelona junta algo. Tres cambios de orientación, locuras con balón, precisión circense… y al Milan no lo giran salvo con un centro al área, que es cuando Montolivo corrige en auténtica situación de peligro.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.