San Siro para Hernández | Ecos del Balón

San Siro para Hernández


Nunca hubo certeza en la vieja Copa de Europa. Se jugaba entre iguales, entre grupos de opciones parecidas, no había grandes diferencias. Eso otorgó a la grada un papel decisivo. Con el viento de sus gargantas inclinaba la flecha de ataque hacia la portería del visitante, convirtiendo la batalla estratégica del doble partido en el signo de la competición más grande. Se cuentan auténticas hazañas de supervivencia sobre 1-0s en contra, pues la norma era una goleada de cada lado, y casi empate al final. Una igualdad desequilibrada por la pasión, o una pasión equilibrada por la igualdad. Todos disfrutaban, al menos un día. La globalización fue conocimiento, se perdió la mística de la ignorancia y lo que os cuento se vino a menos, pero quien lo enterró del todo fue Guardiola, con Xavi e Iniesta, y con Lionel Messi ganando. Contra el mejor equipo de la modernidad el local nunca tuvo el balón para ofender, y así el rival jugó dos vueltas, y así el Barça rompió las leyes. Ganó dos torneos, y perdió otros tantos, pero lo primero pareció normal, y lo segundo muy raro. Al quinto año, sin el alquimista, el FC Barcelona sigue siendo la referencia, si bien es algo más humano. Concede ocasiones, turnos de ataque, se lleva sustos, a veces. Hoy debuta.

Aunque el Barça trascendió de la mano de Pep, ya antes había alcanzado la categoría de ejemplo. La que hasta su llegada ostentó su hoy adversario, el AC Milan; el equipo que cerró el ciclo de la Copa antigua, el que se rehizo de manera brillante y luego pagó la crisis italiana como en España no se pagan las cosas. Ante la imposibilidad de renovarse, el heptacampeón alargó su último pasado a costa de su aliento, y cada año fue peor y peor, hasta un punto dantesco por desgracia, pero cuando llegaba la hora de la verdad, tiraba de algo y aguantaba el tipo. No pudo vencer a sus rivales, pero siempre se mostró íntegro. Nadie lo humilló, nadie manchó el escudo, nadie osó reírse. La pregunta era y es: ¿por qué tan inexplicable fenómeno? ¿por qué un conjunto tan inferior nunca lo parecía? Unos dicen que era la camiseta, y ésa la vestirán esta noche. Otros sentencian que fue el orgullo de los antiguos campeones, el de Nesta, el de Seedorf, el de Gattuso, el del Pippo Inzaghi. Una generación tildada de inmortal que ya está muerta. Sólo queda Massimo Ambrosini, y por primera vez no tendrá con quién hablar de cuando levantaron la Copa. Como el FC Barcelona post-Pep, el joven AC Milan también debuta en unas horas, pero de una forma distinta. Mucho menos esperanzadora.

..…..

No sólo se despidió el Milan de sus campeones. También de Ibrahimovic y Thiago Silva, entre otros. La baja del segundo, el mejor central del continente protegiendo el corazón del área, desembocó en un cambio de sistema: del 4-3-1-2 heredado de la era de Ancelotti y Pirlo a un 4-3-3 más propio de la escuela holandesa (imagen de la izquierda). El motivo es claro: al perder esa contundencia defensiva tras centros laterales y llegadas por fuera en general, tuvo que ocupar mejor las bandas, para evitar que los carrileros rivales subieran tanto y para dificultarles un poco el tema cuando ganasen línea de fondo. Y es que los extremos del Milan se someten cuando no tienen el balón; bajan muchísimo, no perdiendo así el equipo de Allegri uno de sus rasgos más característicos: sigue siendo el conjunto que más gente mete por detrás de la pelota durante su fase defensiva (imagen de la derecha). Pese a la acumulación de hombres, no estamos ante una roca. Ni siquiera ante un equipo medianamente consistente. Sin balón es extremadamente pasivo, y permite tanto conducciones interiores como recepciones dentro del área. Sobre todo tras la lesión de Nigel De Jong, el Milan carece de la agresividad que precisan los partidos de élite. Más aún en su sector derecho.

El ya utilizado 5-3-2 es una opción para AllegriPrecisamente eso, la falta de actividad (ver vídeo) en el sector derecho, este Barça de Vilanova y Roura lo exprime como no lo exprimía el anterior. Su nueva banda izquierda (Jordi Alba, Cesc, Iniesta) combina velocidad, sorpresa y pausa, y de una manera del todo recomendable. Abrir por fuera de forma estándar con extremos más o menos clásicos no sería una solución halagüeña, pues al fin y al cabo los culés afrontarían el remate en clara desventaja numérica. Lo ideal es lo que hace Andrés: recibir, pararse, atraer, girar el sistema defensivo hacia él y, entonces, encontrar a los del medio con un pase a ras de césped. Montolivo no va a perseguir a Fábregas, ahí tendrá un filón, y globalmente las asociaciones en esa zona de tanto peligro serán sostenidas. El FC Barcelona va a poder tener el balón y pasárselo en la mismísima frontal, no va a encontrar más oposición que cuerpo lentos y contemplativos alrededor, que es algo así como su sueño. Xavi Hernández, de llegar en un buen estado, será diferencial y dominante en el único estadio europeo que todavía le permite serlo. El AC Milan le da el segundo y el metro que le trasportan a su añorado 2011, cuando nunca perdía la pelota y siempre se jugaba a lo que él decidía. Además, su extraordinaria habilidad para la asistencia imposible y su hipersensible pie derecho serán una fábrica de ocasiones. Entre 3 y 4 claras. Por ahí andará el genio.

La posible ausencia de Xavi sería un contratiempo relevante, pero no un drama insalvable.

En principio, no es un partido para AlexisSi el cerebro azulgrana no llegase, la alternativa más lógica sería Alexis Sánchez, natural jugador número 12 del equipo. En el día a día es un recurso muy útil, del que «sólo» puede criticarse su paupérrimo acierto de cara a portería, pero no está claro que contra el Milan pudiese ofrecer grandes soluciones. Los italianos, como se ha anotado, tenderán a replegar como no lo hace ni el Levante UD, así que no habrá espacios que amenazar a la espalda de su zaga, algo que reduciría la utilidad de sus principales movimientos. El reto se presume eminentemente técnico, un desafío de estricta precisión, circunstancias en las que el atacante chileno sufre. Así pues, lo más lógico sería que el Barça lo abriese mucho para intentar crear espacio a Iniesta y Messi para que sus conducciones por dentro tuvieran aun más facilidades, y podría conseguirse, aunque para que produjera ese efecto Alexis tendría que amenazar de verdad con sus jugadas como «11». Si no, el Milan simplemente pasaría de él, le dejaría recibir cuanto quisiera pegado a la orilla y sólo le dedicaría atención cuando se aproximase al lateral del área. Para Massimiliano Allegri, salvo noche extremadamente inspirada de un extremo crack, que un atacante externo tenga la pelota muy abierto con frecuencia es más un alivio que una preocupación. Defienda en zona o, como le ha pedido su jefazo, en individual (nada recomendable para él).

El contraataque del Milan no representa un gran peligro, y menos sin la presencia de Robinho.

Se asume, y a fe que el margen de error es muy reducido, que el Barça va a perder el balón muy cerca de la portería contraria y con un gran número de sus futbolistas alrededor de la pelota. Es decir, justo el contexto que le permite lucir su presión inmediata, cada vez menos frecuente pero que hoy, por motivación y adecuación, tiene toda la pinta de volver a la escena. Sergio Busquets puede ponerse las botas rapiñando rechazos en la mitad enemiga. Al hecho de no contar con grandes lanzadores el Milan añade no alinear un mísero delantero especialista en la transición defensa-ataque. Boateng es lo más parecido, es el único que combina apoyos y rupturas (con un nivel físico y técnico apropiado) pero su inspiración actual no puede ser más baja, hasta el punto de generar murmullos en San Siro cada dos domingos. El Shaarawy, la estrella ofensiva destinada a esgrimir hoy la bandera de Van Basten, Savicevic, Shevchenko, Kaká o Zlatan, reúne tantas condiciones para correr como limitaciones decidiendo en situaciones rápidas. Hemos profundizado en su figura en este artículo. Por resumir, ni sabe qué pase conviene en cada jugada, ni posee la técnica para expedirlo con precisión, ni es inteligente trazando sus desmarques, a menos que tenga pasillo para realizar su jugada favorita. Si Alves le cierra la salida hacia dentro, el italoegipcio tropezará consigo mismo.

Pazzini o Niang deberán completar el ataqueDe mantener el 4-3-3 (las importantes bajas han dejado a Allegri sin demasiadas opciones para improvisar, más allá del 5-3-2 que ya usase contra el Málaga de Pellegrini), dos hombres se jugarán la tercera plaza del ataque: Pazzini y Niang. El ariete italiano es un cazador de área, un tipo con gran facilidad para el remate y con una intuición muy desarrollada detectando los balones sueltos. Se puede decir que lo que pilla es gol, pero para ser un activo constante requiere que su equipo tenga la posesión con cierta frecuencia cerca de la portería contraria, y no parece que vaya a ser ése el guión del AC Milan-FC Barcelona. Por su parte, el jovencísimo M’Baye Niang (18 años recién cumplidos) es un punta tirado a la derecha que no necesita tanta presencia ofensiva para aportar de alguna forma. Físicamente es imponente, y con balón es algo más que El Shaarawy. Sin ser Neymar, tiene un ramillete de amagos bastante interesante, y alguna de sus carreras podría sacar a sus compañeros de la cueva en algún minuto del encuentro. Dicho esto, todavía es más de recibir al pie que de jugar al espacio, y Jordi Alba, su marcador, debería controlar la mayoría de sus intentos. Bojan, pausado pero inocente, sería un sorpresón. Cabía también la opción de volver a ver el 4-3-1-2 (rombo) en el AC Milan, con Ambrosini de mediocentro y Montolivo de «10», pero las lesiones de Nocerino y Flamini casi descartan esa posibilidad.

Se dice cada año, pero éste sí es el AC Milan-FC Barcelona más desequilibrado que se recuerda.

La Champions League es una competición que iguala fuerzas. El miedo a encajar un gol ata a los mejores equipos y protege a los más débiles, limando las supuestas distancias que puedan existir entre unos y otros. Sin embargo, sobre el papel, el gran favorito a levantar el trofeo de Wembley es tan, tan superior a su oponente de hoy, y tiene tan pocas amenazas que controlar, que puede atacar y ser sí mismo sin miedo a nada. Precisamente ésa es la esencia del nuevo Barcelona. Dejó atrás su conservador y ultradominante fútbol control para dar paso a un juego más vertical, profundo y, a su vez, permisivo. Estamos a 20 de febrero y ha resultado un éxito incontestable. Respetando a Europa, que siempre conviene, hoy saltará a un estadio de buenos recuerdos a dejar claro al Bayern Münich quién manda a este lado del charco.


Vídeo-análisis comentados
La pasividad defensiva del AC Milan
El Shaarawy, gran virtud y principales defectos
La variante del 5-3-2


Artículos relacionados
El látigo
Sentido y sensibilidad
Champions League 2013


30 comentarios

  • @RicardoF_HEC 20 febrero, 2013

    Me encanta el artículo, porque expone claramente la idea que te haces del partido, Abel, sin generalidades, y con contundencia. Eso, claro, invita al debate. Por ejemplo :

    "El FC Barcelona va a poder tener el balón y pasárselo en la mismísima frontal, no va a encontrar más oposición que cuerpo lentos y contemplativos alrededor, que es algo así como su sueño."

    La frase es muy tajante, y aunque por las cualidades defensivas del Milan, es muy razonable, no termina de convencerme. Como dices antes, de la generación precedente aún sigue Ambrosini (y Abate), y eso me parece tener una importancia enorme. No logro imaginar a un Milan plácido en defensa. Replegado, si, pero tan inerte y dejando que el Barça se pase tranquilamente la pelota en la frontal, no creo. Eso sería equivalente a regalar el partido, porque si dejas esa libertad al Madrid, como lo hizo el United, pues puedes aguantar. Pero ante el Barça, con la calidad defensiva del Milan, les van a caer unos cuantos.

    Yo veo más bien a un Ambrosini liderando una presión fuerte en propia zona de 3/4, ayudado por Montolivo (que en mi opinión sí siente la camiseta y el espíritu "Milan"), y los de la delantera, o incluso un marcaje al hombre sobre Xavi. El Milan, porque es champions, porque tiene a Allegri, y porque cuenta con jugadores inteligentes (Ambrosini, Montolivo), se tiene que adaptar al Barça. Que todo esto conlleve peligro (porque el Barça tiene muchos otros recursos), está claro, y estoy casi convencido de que el Barça va a salir de San Siro con un resultado favorable, pero no se, me parece demasiado "inofensiva" esa imagen del Milan que das en el artículo.

    Luego se puede discutir del Faraone, que me parece tener más cualidades de lo que uno puede pensar, pero por lo que le he visto hasta ahora estoy muy de acuerdo con su análisis.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2013

    @ Ricardo

    Echa un vistazo a este vídeo que hicimos ayer http://www.dailymotion.com/video/xxmvto_pasividad… Vas a ver a qué me refiero con cuerpos lentos y contemplativos 😉

    El Milan es muy pasivo en defensa. La antítesis del Porto que vemos ayer, por ejemplo.

    Respond
  • @migquintana 20 febrero, 2013

    Aquí os pongo los tres vídeos que hemos elaborado para la previa del partidazo de esta noche en San Siro.

    La pasividad defensiva del AC Milan

    El Shaarawy, gran virtud y principales defectos

    La variante del 5-3-2

    Respond
  • @RicardoF_HEC 20 febrero, 2013

    @Abel

    Lo había visto (mirando el artículo), y la verdad es que es impresionante, sobre todo en ese primer gol de la Roma… Es totalmente cierta la frase para el Milan de la Serie A (aunque últimamente se ven mejoras), pero me cuesta creer que pueda tener esa pasividad ante el Barça. Creo que el espíritu de Gattuso sigue ahí, que habrá rebelión, lucha, y faltas. Bastantes faltas (sobre todo si juega Boateng, cuyo bajo nivel de forma, por cierto, es de lo más preocupante para la temporada del Milan).

    O eso, o el 5-3-2 (excelente ese vídeo, se ven perfectamente las dos líneas defensivas y la incorporación del "tercer central", ¡gran trabajo!), porque sino es un suicidio ante el Barça. Lo bonito de la Champions, como bien dices, es que lima las diferencias, porque a algunos les entra el miedo, y a otros les sublima. El Milan siempre ha sido de los segundos, por eso espero una actitud tan diferente a la que exhibe actualmente (y que, repito, está cambiando bastante). Las ayudas defensivas de los delanteros, entre otras muchas cosas, pueden resultar decisivas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    Soy mucho más generoso que vosotros con la defensa posicional del Milan, pero que mucho más. Que le pregunten a la Juventus y a Pirlo, que no pudo chutar en 45 minutos casi.

    El Milan sabe meterse con 9 en área chica y ahí no les marcas de centro lateral y el disparo en la frontal te lo niegan también. amén de que el Barça no lo busca demasiado. Mexes y compañías tienen técnica en área pequeña (yo pondría a Yepes antes que a Zapata) y sus laterales se cierran bien. Además los extremos vivirán muy abajo.

    También discrepo en lo de Alexis, acordémonos del Chelsea. Alexis es el que tiene los mejores movimientos también en espacios reducidos, lo único que como 9, en el carril central. El Barça podría lanzar a Alves arriba y meter a Alexis por dentro. El problema es que dejarías espacios en la pérdida para la explosión de El Shaarawy.

    Respond
  • @chopi_8 20 febrero, 2013

    La pasividad sin balón del Milan se antoja clave para hoy en beneficio del Barça. Son un equipo que se dedica a ir replegando y retrocediendo cuando no tiene la pelota, sin importarle meterse en área propia con muchos efectivos. Muy buenos en este sentido los vídeos ofrecidos justo arriba por @Migquintana. Muy ilustrativos.

    Tampoco son una maravilla en transición ofensiva aunque El Shaarawy y Niang tienen sus detalles y velocidad. El italo-egicipcio es muy peligroso cuando se orienta hacia dentro y busca el disparo. Pero como argumento constante y ganador me parece no solo insuficiente sino que el principal problema del Milan va a ser surtir de balones adecuados a sus mejores y talentosos jugadores de ataque. Bien por falta de calidad y técnica, bien porque el Barça tenderá a monopolizar la posesión cerca de Abbiati con muchos hombres juntos y por tanto, con posibilidades de recuperar rápido el cuero. Justo lo que comenta @Abel tan bien:

    "Se asume, y a fe que el margen de error es muy reducido, que el Barça va a perder el balón muy cerca de la portería contraria y con un gran número de sus futbolistas alrededor de la pelota. Es decir, justo el contexto que le permite lucir su presión inmediata"

    Para ello fundamental también volver a ver a un Busquets en su plenitud. En mi opinión ha bajado algo el nivel en las últimas semanas. Más o menos desde el partido en La Rosaleda de Liga, si no me equivoco, donde dio una auténtica exhibición.

    Habiendo visto prácticamente todos los partidos del Milan desde que se conoció el veredicto del sorteo, me cuesta mucho imaginar a un equipo que haga realmente daño hoy al Barça. San Siro, Champions, el segundo equipo con más Copas de Europa, el peso del escudo…sí, sin duda, son elementos que pesan, pero no es menos cierto que sobre el papel hay mucha, mucha diferencia.

    Con las bajas de Flamini y Nocerino intuyo que Ambrosini-Montolivo-Muntari serán de la partida pero no sé si optará por la defensa de 5 (opción razonable con Abate-Zapata-Yepes-Mexes-Constant) o por matizar el habitual 1-4-3-3 introduciendo a KP Boateng por detrás de El Shaarawy y un segundo punta. Constant es un lateral que se proyecta con bastante criterio en ataque y suele ser uno de los focos de salida del Milan. Bastante más aseado que Abate, algo caótico cuando pretende subir al ataque.

    Por cierto, no creo que juegue de titular hoy pero De Sciglio me parece una de las grandes noticias del Milan. Futuro esperanzador para los rossoneri.

    Del Barça espero XI con todo, incluida la vuelta de Xavi. Está para brillar en partidos así.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2013

    @ Ricardo

    Bueno, los cambios de chip son posibles, sí. No son habituales, yo no creo mucho en ellos, pero la Champions alguno ha facilitado, y el Milan por historia y enjundia puede hacerlo. Pero vamos… que es que tampoco tiene demasiados jugadores para ello ^^ Hablamos de un mediocampo con Ambrosini (36 años en dos meses) y Montolivo (telita en este aspecto). Y atrás no tiene agresividad, sólo en sus laterales.

    No descarto la línea de 5 abajo para dar una ayuda más. Sobre todo porque creo que el Milan va a por el 0-0. No va a ir a ganar el partido.

    @ David

    Me parece que estás totalmente condicionado por el partido contra la Juventus, que fue una excepción total. Y tampoco es que ese día mostrase el Milan una agresividad especial. El partido contra la Juventus habla mal, muy mal, de Pirlo. No creo revele grandes dotes para la defensa posiciona milanista.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    "El AC Milan le da el segundo y el metro que le trasportan a su añorado 2011, cuando nunca perdía la pelota y siempre se jugaba a lo que él decidía. Además, su extraordinaria habilidad para la asistencia imposible y su hipersensible pie derecho serán una fábrica de ocasiones. Entre 3 y 4 claras. Por ahí andará el genio"

    Insisto, el Milan atrás es más duro de roer de lo que yo creo que se comenta. Pasar por ahí no le será fácil a Xavi. Recordemos sus dos actuaciones ante el Celtic, bastante discretas.

    @chopi_8

    "Tampoco son una maravilla en transición ofensiva aunque El Shaarawy y Niang tienen sus detalles y velocidad"

    Es que aquí está el gran bajón del Milan. Thiago Silva es vital ante el Barça pero por pura acumulación lo puedes suplir. Ibra o Robinho no. Ellos son los que legitiman la velocidad de los exteriores con su pausa y la llegada desde atrás. La baja de Robinho para mí es vital.

    Y eso que Boateng, contrario a lo que muchos piensan, para mí está en su mejor momento futbolístico. Este año le vi hacer más cosas de las que le vi nunca. Soy pro-Boateng.

    Respond
  • @chopi_8 20 febrero, 2013

    @David

    Sobre KP, este año le he visto muy, muy por debajo de anteriores temporadas. Incidiendo bien poquito. Veremos si juega hoy y si rememora lo del año pasado. Todo es posible pero…ufff, nivel pobre hasta ahora.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2013

    @ Chopi

    "El italo-egicipcio es muy peligroso cuando se orienta hacia dentro y busca el disparo"

    Pero Alves es extremadamente listo. Nunca ha sido Maldini, pero siempre ha sido un muy buen defensor por maña, por saber tratar a las estrellas rivales y por su terrible intensidad. Si el cuerpo técnico le ha dado la información correcta, cosa que no dudo, sabrá que tapándole la salida hacia dentro lo deja seco. Si Alves le ofrece una y otra vez la salida hacia la banda, se va a comer a El Shaarawy. ¿Que aun así te puede meter un tirazo? Inevitable, es su calidad, pero por uno… tampoco debería pasar nada grave.

    "Para ello fundamental también volver a ver a un Busquets en su plenitud"

    Busquets es un crack aprovechando oportunidades y el Milan es una para él. Creo que va a exhibirse. De hecho, es lo que tengo más claro del partido. No sé si Allegri inventará algo contra Iniesta que le aguante un poco, no sé si Messi logrará cambiar el chip liguero por el de Champions, no sé cómo responderá Xavi. Todo me parece favorable al Barça, pero es la Champions y pasan cosas raras. Sin embargo, el partidazo de Busquets me parece casi, casi, casi fijo.

    "Por cierto, no creo que juegue de titular hoy pero De Sciglio me parece una de las grandes noticias del Milan. Futuro esperanzador para los rossoneri"

    A mí me gusta bastante.

    Respond
  • Carlos A. 20 febrero, 2013

    ¿Se han puesto ustedes de pie y destocado cada vez que han nombrado a Xavi Hernández? Consideraría una falta de respeto intolerable que no lo hubiesen hecho ustedes así.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2013

    @ Chopi, David

    Es el Boateng pre-Milan. El tipo de grandes condiciones que nunca terminaba de hilar 90 minutos buenos o 2 partidos aceptables. Entre que la pérdida de Ibrahimovic le hace mucho daño a su fútbol, que tampoco tiene a Robinho y la desilusión de haber visto cómo el Milan ha perdido potencial a lo bestia, supongo que se ha rendido.

    Yo no entiendo de ninguna de las maneras que David señale que está en su mejor momento cuando le han sentado entre Nocerino y Niang. Boateng no es titular habitual en este equipo. El 11 de gala actual es Abate, Zapata, Mexes, Constant; Ambrosini (Flamini), Montolivo, Nocerino; Niang, Balotelli, El Shaarawy. Hoy, sin Balotelli, se esperaba que Boateng y Robinho entrasen por él y Niang, pero el 11 tipo es ése otro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    chopi_8

    Porque se ha visto sin Robinho y Zlatan de golpe, y eso afectó a todo su juego de las temporadas anteriores, pero en la primera vuelta tuvimos momentos en los KPB hizo cosas para el equipo de más valor de las que hacía cuando gozaba de cierta admiración en Europa. Lo que pasa es que su equipo perdía.

    Si es cierto que en los últimas semanas viene peor, pero para mí es indiscutible ante un Barcelona.

    @Abel

    "Me parece que estás totalmente condicionado por el partido contra la Juventus, que fue una excepción total"

    La excepción que confirma que lo pueden hacer. Y que lo harán esta noche, vaya. El Milan solo tiene como pesadilla ante el Barcelona que en los primeros 20 minutos uno de sus despejes en área pequeña sea defectuoso y acabe en el 0-1. Porque aunque después llegase el 1-1, ya no es igual a nivel anímico.

    Insistiendo en Alexis, el sábado comenté en Twitter, creo que a Joan Barriach, que su cambio en Granada podía significar su presencia en Milan. Yo sinceramente lo sacaría. Si hay un futbolista que veo difícil que sume fútbol decisivo es Pedro. A Pedro el Milan le sienta fatal porque nada de lo que hace brillante les molesta. Alexis sí, porque sus movimientos entre centrales son fabulosos. Pedro ahí no aparece, no libera a Messi.

    "Y tampoco es que ese día mostrase el Milan una agresividad especial"

    Es que nadie habla de agresividad y robo Abel. Que el Milan va a sacar pelotas de la línea de gol, ese es el plan 75 minutos (tendrá 15 de presión bastante alta, intuyo).

    "Pero Alves es extremadamente listo. Nunca ha sido Maldini, pero siempre ha sido un muy buen defensor por maña, por saber tratar a las estrellas rivales y por su terrible intensidad"

    Ese Alves lo habremos visto 30 minutos este año, ojo. Su reciente mejora fue ofensiva.

    Respond
  • @migquintana 20 febrero, 2013

    Me ha encantado la previa, Abel. Aunque, también hay que decirlo, esta es de las fáciles. Parece bastante complicado que se de un partido muy diferente al que se dibuja en el artículo. El Milan no tiene a Balotelli, ni siquiera a Robinho, como para poder variar algo su discurso, que yo creo que tampoco lo haría en su esencia, con lo que la única »elección» de Allegri parece ser la de jugar atrás con 4 o con 5.

    @Carlos A.

    Creo que lo hemos hecho el 98% de las personas, más o menos el porcentaje del acierto en el pase que tendrá esta noche en San Siro. No sé si el Milan tiene solución, porque defiende como defiende, pero regalarle a Xavi la frontal es condenarse a esas 3 o 4 ocasiones claras que va a filtrar. Y si sumamos a Leo…

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2013

    @ David

    Pero es que contra la Juventus el plan no fue sacar balones bajo palos. Eso el Milan no lo tiene desde la salida de Thiago Silva y Nesta. De hecho, cambió el sistema precisamente porque perdió esa virtud.

    El partido del Milan contra la Juventus es absolutamente circunstancial. Estuvo basado en Pirlo, en todos los defectos de Pirlo, que es algo que hoy no se va a encontrar. La Juventus es un equipo que acelera por fuera para chocar por dentro, no tiene nada que ver con el Barcelona, que es pura velocidad de balón en el carril central. Mira la que les monta la Roma. Además contra la Juventus los hombres clave con y sin balón respectivamente fueron De Jong y Robinho.

    De verdad, está sobrevalorando tremendamente al Milan por un partido de 25 que, encima, no tiene nada que ver, ni por un lado ni por el otro, con el de esta noche.

    El central del sector de Iniesta y Cesc hoy es Zapata, David.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 20 febrero, 2013

    Yo sí veo muy útil a Alexis en este tipo de contextos. Como 9, prácticamente. Su capacidad de arrastre permite que Messi pueda disparar sin nadie encima, o regatear sólo a uno, por ejemplo.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2013

    @ Rafa León

    Yo estoy de acuerdo en ese tipo de lecturas. Está claro que Alexis tiene esa virtud. Pero… ¿dónde va a meter a los defensas? Y sobre todo, ¿hacia dónde va a tirar el desmarque? Y más aun, ¿el Milan se los va a creer como algo útil?

    Alexis es un gran jugador -yo soy fan, de hecho, aunque a veces me lo ponga excesivamente difícil-, pero creo que herramientas como Iniesta arriba o Pedro son más útiles para este partido. Creo que tienen cosas que, sí o sí, van a sumar. Y Alexis… pues sí o no.

    Creo que el plan principal hoy es superior a uno que incluya a Alexis. Que por supuesto es muy bueno y puede liarla cuando sea, pero ya te digo, no me parece "su partido" como sí me lo parecería contra un Bayern, por citar un ejemplo al azar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    @Rafa León

    100% de acuerdo, es lo que comentaba en Twitter hace un rato. Pedro en estos escenarios no me parece del todo fiable. Veo más probable que se vaya del partido sin chutar que marcando.

    @Abel

    "El central del sector de Iniesta y Cesc hoy es Zapata, David"

    Me extraña muchísimo que no vaya a jugar Yepes. Con 45 años seguirá teniendo más jerarquía que Zapata.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2013

    @ Quin

    Ojo a la línea de 5.

    @ Leones

    Pero por qué no os fiáis de Pedro? No entiendo el argumento, de verdad. Pedro es rapidísimo ejecutando y perfecto interpretando el juego del Barça. Además de ser súper puntual a la hora de marcar en grandes noches. No entiendo la pega.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    @Tema Pedro-Alexis

    Porque la calidad de los movimientos de Pedro es mucho menor que la de Alexis, y donde Pedro supera al chileno (apoyos en el costado) al Milan le provoca risa. Nadie va a ir a buscar a Pedro a esa altura. Constant no le va a salir al canario salvo en los 15 minutos esos de presión alta que creo que veremos. En estático y ante repliegue, Pedro no sabe abandonar su banda y tirar hacia el centro, liberar a Messi, atar centrales… todo lo que Alexis como 9 "in-game" hace de lujo.

    Y bueno, sobre el gol… Pedro completa muchísimos partidos sin chutar últimamente, por no hablar del error en el Bernabéu, que no obstante sería injusto tomar como norma en un futbolista que anotó tantísimos goles de importancia.

    Respond
  • Alejandro 20 febrero, 2013

    Me resisto a dar por muerto a Xavi, como se hace sistemáticamente en Ecos. Él es un activo importantísimo, más todavía en Europa donde se requiere más control y menos vértigo.

    Olvidan que su principio de temporada fue bestial. Para mí su rendimiento, que ha sido apenas bueno en las últimas semanas, se debe en gran medida a su bajón físico. Que le cueste coger el ritmo, de acuerdo; que ya no tenga la capacidad técnica de darse vuelta cuando es presionado y que ahora sí le quiten el balón, ni de sueño.

    Saludos. Gran artículo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    Alejandro, a mí Xavi me parece tan indiscutible en las alineaciones como cualquiera. Vamos, que va a jugar siempre y con pleno merecimiento.

    Solo hay un contexto donde Xavi 2013 no resiste, y solo lo puede plasmar un equipo y nunca lo hizo más de 45 minutos. Vamos, que Xavi sigue siendo un pilar de todo esto.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2013

    @ Alejandro

    Bueno, el artículo reza precisamente de que Xavi hoy es un jugador muy importante para el Barcelona. Es decir, que de acabado nada, y de muerto, menos.

    Pero creo que sí es evidente, y que todos los partidos de ritmo alto que ha jugado el Barça este año (y el anterior) van en esa línea, que Xavi ha perdido muchísima velocidad. El gesto técnico persiste, pero si tu cuerpo ha perdido agilidad y rapidez… el rival te come. Sobre todo cuando el rival sabe que a él se lo tiene de comer.

    Ahora bien, si el rival repliega en su propio área, ahí Xavi manda y decide. Por ejemplo, no estoy para nada de acuerdo con David en que en Glasgow jugase mal. Para mí el Barça pierde el Glasgow jugando su mejor partido de la fase de grupos y con un grandísimo Xavi.

    Respond
  • zas 20 febrero, 2013

    bueno el milan cierto que está en horas bajas, pero hay que decir tambipen que en su liga viene a mas, ahora mismo ya está tercero cuando hasta hace unos meses rondaba la media tabla y parecia que ni podrían ir a europa league. Este milan que el año se mostró como un sólido equipo contragolpista(aunque capaz de llevar la iniciativa del partido por el peso de sus figuras, como sucede al madrid). De echo poco se habló del gran nivel mostrado por este equipo la temporada pasada, opacado por la juve a nivel local pero para mi fue el mejor milan en muchos años, quizas incluso mejor que aquel campeon de europa en 2007. Ahora ante los cmabios en la plantilla parecen optar mas por un plan de contención y salida, valiendose del nivel de sacrificio defensivo de sus volantes y sus extremos. Seguramente veremos a un milan cediendo mucho mas el balón de lo que sucedió la temporada pasada, igualmente peligroso al contragolpe. Como dije hace unos dias yo de roura les digo hoy a dani y alba que se cuiden la espalda que por hay se nos puede ir la champions.

    @DavidLeonRon ·

    el desmarque de alexis, por constancia y nivel, es un arma imprecindible de la que el barsa no se puede olvidar. Por mas que no marque gol su sola presencia es garantia de profundiad. Además su sacrificio defensivo y velocidad en trancisión defensiva pueden ser claves para secar a uno de los extremos milanistas.

    Respond
  • Abel Rojas 20 febrero, 2013

    @ Zas

    El Milan del año pasado era un buen equipo. No un candidato al título, pero sí un buen equipo. Tenía a Thiago Silva, un muy buen Van Bommel -aunque para mí De Jong es mejor-, lo último de Seedorf, un competitivo Robinho y al mejor de los Zlatan. Además de a Boateng firmando el año de su vida. De hecho este equipo incluso sin Thiago ni Van Bommel compitió bien contra el Barça. No tuvo demasiadas opciones de ganar, pero no fue apalizado.

    Pero 2007 era otra cosa, hombre. Es que simplemente Kaká, el balón de oro, con Pirlo y Seedorf a gran nivel… y el Pippo metiéndolo todo…

    El Milan de 2007 salta hoy y hay partido. Por supuesto siendo el Barça favorito, pero sabiendo que de las 4 ocasiones nadie iba a bajar a los italianos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 febrero, 2013

    Es curioso porque el Milan de 2007 fue un pequeño milagro. Nadie recuerda la eliminatoria de octavos.

    Empataron a 0 en Celtic Park, en un partido que recuerdo como bastante coñazo… en la vuelta el Milan no pudo hacerle ni un gol a los escoceses y el partido se fue a la prórroga, donde Kaka se marcó una galopada a la contra espectacular que fue el 1-0 y fin.

    En cuartos se cargaron a un Bayern bastante flojete, las cosas como son, pero tuvo mérito como pasaron, porque volvieron a empatar a 2 en casa, creo que con 2 goles de Van Buyten o algo así para el Bayern. Allí ganaron 0-2 con un partidazo de Seedorf. Y creo que ahí se lo creyeron, en esa victoria en Alemania. Antes nadie daba un duro ya por ese Milan. Sin embargo al Manchester lo barrieron, sobre todo en la vuelta. El 3-0 en San Siro fue impactante, en un muy mal partido de los red devils.

    Respond
  • zas 20 febrero, 2013

    @abelrojas

    El milan del año pasado si que era un candidato al titulo, lo demostró en 4 partidos contra el barcelona donde siempre supo plantar cara y lo demostró en 2 encuentros contra el arsenal donde literalmente le pasó por encima. Hay que matizar en un aspecto, el nivel de los grandes del europa en 2007 era como el nivel de ahora pero quitando a barcelona y real madrid. Y si ahora mismo quitaras a los dos gigantes españoles de la champions hasta el arsenal podría tener alguna opción. Aquel milan tenia un gran kaka y un gran nesta, y el del año anterior un gran ibrahimovic y un gran thiago silva. Aquel equipo además apenas pudo terminar tercero en el calcio a muchísimos puntos del inter.

    Y sí, quizás contra aquel milán habría mas partido que contra el actual, pero no se si mas que contra el del año pasado, es que a muchos se les olvida que luego de 4 partidos apenas si fuimos algo superiores

    Respond
  • Josan 20 febrero, 2013

    Hola nunca escribo pero es una pasada leeros, estoy loco por leer sobre el Milan – Barcelona, me he quedao frio!!!

    Respond
  • @cordobeh 21 febrero, 2013

    Kevin Prince Boateng

    (Lo he scrito letRA a letra para portarme bien, lluorando por las leches que se ha cmido)

    Respond
  • @I_am_Fernan 21 febrero, 2013

    DavidLeon tenia mucha razon, eso si nadie se esperaba un juego tan malo del Barcelona, Xavi, Iniesta y Messi desaparecidos y Puyol con error clave. Para el siguiente nos sabemos el guion, airbus y contragolpes… y el Barca no le va muy bien con eso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.