Andiamo Ronaldo | Ecos del Balón

Andiamo Ronaldo


El primer contacto visual es un flash. Tras verlo, el subconsciente busca desesperadamente en la memoria dónde había visto eso antes mientras la consciencia, excitada, pide verlo más. Finalmente sientes un escalofrío. En el mar de recuerdos ha salido a flote un fugaz fulgor blaugrana, nerazzurro, blanco o verdeamarelo. Los colores, en realidad, no importan. La envolvente sensación de estupor y felicidad que sobreviene tu mente cuando ves a Muriel, pero parece que vieras a Ronaldo, ocupa todo. No es él, lo contrario sería inverosímil, mas el «9» de Santo Tomás es (también) un fenómeno. No por nada cuando jugaba en Lecce los aficionados le gritaban: «Andiamo Ronaldo».

Más allá de la indudable similitud en el lenguaje corporal y en la apariencia física, el colombiano tiene aroma a Ronaldo en su fútbol. Es un delantero que ocupa mucho espacio en la zona ofensiva, jugando como referencia o acompañado, con una tendencia a acostarse en las orillas del ataque buscando encontrar espacios para su explosividad, y con una más que acertada ruptura a gol. Su repertorio técnico es excelso; combina elásticas con bicicletas, conducción con giros de cintura en la boca del área que eliminan centrales con toques sutiles de pelota, y un primer control bastante bueno. Del fenómeno lo separa, sin embargo, su anatomía humana y su técnica de mortales.

Muriel llegó a Italia con sólo 19 años y 11 partidos.

A sus 21 años, su evolución ha sido notable. Su debut en el Deportivo Cali (9 goles en 11 partidos) presagió un futbolista dominante no sólo desde un físico extraordinarioLuis Muriel se desenvuelve a la perfección en el área y una capacidad técnica notable, sino desde la sensibilidad y el carácter. Su cuerpo todavía era añiñado, más ágil, menos potente y con menos fondo. Para el Mundial sub 20 de 2011 (4 goles en 5 partidos), ya había ganado músculo y resistencia, por lo que su juego era más determinante y menos inconstante. Fuera del área tenía problemas para interpretar el ataque organizado. En transición y con espacios, Muriel activaba su dribbling y se hacía hueco en posiciones de remate, pero en ataque posicional tomaba malas decisiones en la administración del carril central de la ofensiva. En el área era otra cosa: sensibilidad altísima para anticiparse, girar, chocar, desmarcarse y definir. Lo último lo sigue teniendo y lo primero lo ha ganando en Italia.

En Lecce, bajo la orientación de Serse Cosmi, enamorado total del futbolista, Luis Fernando dejó atrás sus limitaciones iniciales. No es Falcao, pero ha ganando muchísimo oficio.En Udine ha mejorado su juego de apoyo y asociación Lo hizo jugar al lado de Di Michele, pero con libertad para romper por todo el frente de ataque y la joven promesa respondió con creces (mejor jugador joven del año en la Serie A 2011-2012). En Udinese, por el contrario, se le piden otras cosas. Su entrenador decidió no potenciarlo, sino que lo utiliza para paliar las carencias futbolística de su limitado equipo. El Udinese quiere jugar un fútbol de transiciones, pero es lentísimo y sus mediocampistas son incapaces de generar ventajas interiores. Di Natale, estrella bianconeri, rompe mientras el colombiano se tira 20 metros atrás para contactar la pelota muy abajo y meter a su equipo en campo contrario desde su conducción. El escenario le ha obligado a mejorar su juego de apoyo y de asociación, aunque lo ha alejado de área y sus inmediaciones que es donde su fútbol se siente como en casa.

¿Y cómo entraría Muriel en el contexo Selección Colombia? A priori, su ingreso al once inicial de Pekerman se antojaCon Colombia, Muriel puede ocupar dos roles distintos estimulante, aunque Teófilo Gutierrez, jugador al que reemplazaría, está rayando un nivel muy alto con y sin pelota. El del Udinese es un futbolista distinto al goleador del Cruz Azul, aunque, a nivel táctico, el que jugase Muriel y no Teo no representaría ningún atasco posicional importante, como sí pasa en el caso de Jackson Martínez. Pekerman suele acostar a Teo sobre la derecha, a pesar de tener una clara tendencia central, en la versión rígida. En la versión libre, Teo se mueve muchísimo y llega incluso a recostarse sobre la zona izquierda del campo cuando sobre la zona derecha confluyen James y Macnelly. Luis Fernando no se sentiría incómodo en ninguna de las dos configuraciones. En Lecce aprendió a moverse por la zona diestra con naturalidad, y la orilla izquierda le es muy cómoda. Sabe fijar centrales y romper a gol tanto en ataque organizado como en transición.

Muriel se juega un puesto en la selección con Teo Gutiérrez.

¿Qué se ganaría y qué se perdería? Básicamente, con Muriel, Colombia activa más amenazas. Su regate, su potencia, su demarque tanto en transición como en fase ofensiva son ingredientes que sólo pueden significar cosas positivas. Cuando Cuadrado no está, Colombia no agita al contrario y los rivales lo tienen mucho más fácil para cerrarse, pero con Muriel de inicio, Pekerman sí tendría armas para desbordar sin tener que sacrificar a uno de los dos del doble pivote, además de que añadiría un valor agregado:si el rival presiona arriba y adelanta la línea, Muriel va a tener oportunidades de uno contra uno casi que sistemáticamente, gracias a la precisión en el lanzamiento de los mediocampistas y el efecto imán que produce Falcao. La única pega estaría en que Teófilo, eso sí, es ligeramente superior asociativamente. Su golpeo es más preciso, y tiene más pausa y clarividencia en acciones por fuera del área.

Su adecuación a James y Falcao es precisa. No se pisan los espacios y Muriel le da a la selección un ramillete de alternativas que repercuten positivamente en el juego del diez y el nueve. Su presencia se traduciría, por ejemplo, en más espacios para James y para Radamel, y en una opción de pase mucho más agresiva que la actual. Lo más factible es que el seleccionador argentino vaya a probar su adaptación práctica frente a Bolivia, retrasando el ingreso de Cuadrado, futbolista con el que también se entiende perfectamente, unos cuantos minutos más de lo habitual. Para 2014, con 23 años, Muriel seguramente sea la opción principal para acompañar a Falcao. La delantera colombiana jamás tuvo tanta dinamita.


36 comentarios

  • TavoArdaiz 8 febrero, 2013

    "La envolvente sensación de estupor y felicidad que sobreviene tu mente cuando ves a Muriel, pero parece que vieras a Ronaldo, ocupa todo. "

    I love you, Kun.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2013

    A ver, no nos volvamos locos que el 9 de todos los tiempos es el 9 de todos los tiempos, pero joé, que me pellizquen si el Kun no tiene razón en que se parece. Mirad qué doblete a la Roma. El primero es de Ronaldo, pero el segundo es que es SOLO de Ronaldo:

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2013

    A todo esto: James, Jackson Martínez, Falcao, Teófilo Gutiérrez y Muriel. ¿Alguien me dice, Argentina aparte, un arsenal ofensivo y goleador superior al de los colombianos?

    Joé, es que yo tengo la impresión de que cualquier sería titular en selecciones de renombre como Inglaterra y Portugal, por ejemplo.

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2013

    Madre mía. Es que el segundo gol es clavado. Por la forma en la que se zafa del rival, el braceo de la carrera e, incluso, la forma tan característica que tenía Ronaldo de pegarle al balón. Sería interesante saber cuántas horas se ha pasado el bueno de Muriel viendo vídeos del fenómeno.

    Por cierto Kun, ¿a qué se debe estas grandísimas generaciones de jugadores para el fútbol colombiano? ¿Algún cambio organizativo o reseñable en la forma de trabajar el fútbol base? Qué buena pinta tenéis…

    @Abel

    Hombre, en Portugal y en Inglaterra cualquiera de ellos tendría, al menos, tantas opciones como Postiga o Welbeck. En especial, por jugar al fútbol ficción, qué bien le vendría a la selección lusa Teófilo Gutiérrez.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 febrero, 2013

    A cada artículo de un colombiano siento que crece la ilusión de Kun ^^

    A ver si llega ya el sorteo del Mundial (es en diciembre) y podemos jugar a futurólogos y ver qué destino le puede quedar a cada Selección. El sorteo en las Copas del Mundo siempre es fundamental. Necesitas buenos cruces y tal.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2013

    En realidad es que cualquiera de ellos, Quin. Un goleador con fundamentos como Falcao o Jackson… tres cuartos de lo mismo.

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 8 febrero, 2013

    La regeneración colombiana es bárbara.

    Hablamos de una selección que hasta hace nada tal vez fuese la peor de CONMEBOL por detrás de Bolivia. Ahora es la más firme apuesta para ser la Uruguay de 2010, con mucho más talento y a expensas de saber competir atrás.

    Además de ese arsenal ofensivo, puede que tenga el banquillo más "agresivo" en lo vertical: Cuadrado, Pabón, Muriel, Guarín…algo antagónico a la propuesta inicial de Pekerman pero super útil para descerrajar en torneos del K.O.

    Respond
  • @Blog_OctavoArte 8 febrero, 2013

    Pregunta a Kun/Marcel: ¿veis un mínimo de viabilidad en jugar con MacNelly atrasado dando así entrada a Cuadrado o Guarín en banda?. Más riesgos, pero sería interesante.
    (ojo, no digo con Valencia en banda o con un perfil de jugador más amarrategui).

    Respond
  • @SharkGutierrez 8 febrero, 2013

    A día de hoy no veo una potencialidad tan grande en Sudamerica como Colombia. La que más tapada está es Ecuador, que tiene mucho más además de Valencia y digamos con jugadores más desconocidos de cara al gran público.

    Tengo que decir que Muriel solo funciona con cierta confianza; su paso por Granada me dejó frío y en Udinese es recambio de lujo. Eso sí, el Lecce no se salvó de puro milagro tras una sociedad espectácular con Cuadrado en Vía del Mare. A día de hoy es un buen recambio para Jackson, le da mucha movilidad en el ataque y eso genera cierto desconcierto rival, lo cuál es de agradecer de cara al futuro más inmediato.

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2013

    @Blog_OctavoArte

    Con buen hueso has dado para hablar de Guarín. Y, encima, a cambio de MacNelly, que creo que es un jugador que a Kun le parece bastante interesante y bastante útil. La verdad es que hay muchos nombres interesantes y varias opciones que pueden aportar mucho desde el banquillo como comentas. Espero que no estemos generando mucho hype con Colombia, que luego ya sabemos que pasan con estas cosas. 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 febrero, 2013

    "Espero que no estemos generando mucho hype con Colombia, que luego ya sabemos que pasan con estas cosas"

    Interesante esto. Pregunta para Kun, Marcel y en general para los que conozcan el tema: ¿cómo es la mentalidad colombiana? ¿Se tiende a la euforia? ¿Su futbolista es "de arrugar" en un Mundial?"

    Por ejemplo, los argentinos en cuanto ganan tres partidos se vienen arriba, y si se creen superiores al rival intentarán vacilarles y chulearles todo lo que puedan. Es cierto que actualmente la prudencia se impone porque están curados de espanto, pero su esencia es esa.

    ¿Cómo afectó lo de USA 94 a Colombia, jugadores y afición? Me interesa bastante esto porque la verdad es que no tengo ni idea.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2013

    Hombre, Colombia en el 94 compitió por debajo de sus posibilidades. Jamás debió caer contra Camerún. Pero claro… no se puede disociar lo deportivo de lo que pasaba en el país. Sería una frivolidad. No se podía jugar al fútbol sin más. Había cosas mucho más importantes de por medio.

    Respond
  • Kundera 8 febrero, 2013

    @ Ardaiz

    Siento que te pasó, ¿no? ^^

    @ Abel

    No me lo había planteado así, pero, oye… Puede que tengas razón. Me imagino que podríamos contar esa selección que junta a Van Persie y Huntelaar, y el Cavani-Luis Suárez tiene mella, pero más allá… Me da hasta miedo.

    Y que se parece, se parece. Vamos. No sé si viste el vídeo del Muriel vs Francia en el sub 20… ¡Clavado! Ya cuando hace esto: http://www.youtube.com/watch?v=LLPbLhUtc7Q#t=4m22… es que flipas!! Los gestos, cuando corre con las mejillas infladas… Y no lo digo solo yo, por Internet la cosa está llena de referencias. ¡No estoy loco!

    @ Quintana

    ¿A qué se debe? Hombre, no lo sé. Tengo mis teorías, claro, pero no te lo puedo afirmar a ciencia cierta. Veamos. Empecemos porque es la generación que crece viendo a aquella. Luego, en Colombia, a partir de 1985 se hace un gran trabajo con las divisiones menores, especialmente a nivel selecciones, y se siguen procesos continuistas (Tipo, el seleccionador juvenil exitoso pasa a selección absoluta y su asistente toma el cargo en juveniles, etc) de éxito formativo y deportivo (Sudamericanos, mundiales, esperanzas de Toulon)… Institucionalmente se le da mucho fogueo a los jóvenes: Durante un tiempo hubo una norma, que no sé si todavía existe, de que los equipos debían alinear uno o dos sub 20. Al principio, los entrenadores alineaban y lo sacaban a los cinco minutos. Con el tiempo, la norma se convirtió en costumbre y los entrenadores cuidaron mucho más al joven, lo curtieron, etc. Equipos como Envigado (Guarín, Giovanni Moreno, James Rodríguez, Dorlan Pabón, Juan Fernando Quintero, entre otros) están haciendo una labor estupenda en su trabajo forrmativo y hacen que cuando el futbolista crack suba, no sienta presión, especialmente si es un futbolista ofensivo (Toda la presión la absorbe Neider Morantes, otrora "nuevo Valderrama").

    Más allá de eso, no lo sé. A Falcao lo forma River. Y eso le vino muy bien.

    Respond
  • Camilo 8 febrero, 2013

    Abel, creo que lo de Camerún fue en el 90 :)

    Respond
  • Camilo 8 febrero, 2013

    Y lo bueno de esta selección actual es que tiene futbolistas profesionales como la copa de un pino como James Rodríguez y Radamel Falcao García.

    Respond
  • Kundera 8 febrero, 2013

    @ David, Abel, Hype

    Nosotros somos los argentinos del norte. A ver, que antes del partido ante Guatemala hubo gente, incluso desde el periodismo, que llegó a hablar de 6-8 goles. Al empezar la transmisión el comentarista dijo: "Miremos el reloj, a ver cuanto se demora Guatemala en acercarse -Acercarse, no disparar, ojo ^^- a portería de Ospina (Fueron 22 minutos, creo. Posesión 78% en el primer tiempo). Y así. Ahora mismo hay muchísima gente en una nube, y los que no lo están es porque tienen heridas de guerra muy profundas. Hay muchos que están esperando a que perdamos el primer partido para tirar mierda sobre el proceso, otros vamos a estar en la nube, por lo menos, hasta la Copa América 2015 (Si sigue el argentino).

    ¿El futbolista? Es que… No hay puntos de comparación. La selección que fue a los mundiales tenía muchísimo carácter, y la forma en la que fue eliminada, oye, la primera vez fue algo que no debió repetirse, y los jugadores lo más de contentos: "Perdimos, sí, pero a la nuestra, etc, etc" y luego ciclo de victorias invictos marcándose una especie de Globetrotters jugando con cuanta selección o club había en el mundo, y ganando, pues moral altísima. En el 94, el entorno era el entorno, (a ver, que en el Senado había debates sobre la selección) y en el 98, muchos ya estaban de vuelta (Ojo, la primera vuelta del 98 en las eliminatorias es la mejor de nuestra historia) y, de hecho, se habían retirado, pero tocó volverlos a llamar. Yo recuerdo algo de euforia -Tengo mis fotos con "peluca" de Valderrama-, pero nada especial. Y ahora, llega esta generación que creció viendo a aquella y no sé… A priori, es gente que está acostumbrada a competir, y que si llega ilusionada…^^

    Respond
  • Camilo 8 febrero, 2013

    El único futbolista tipo Balotelli de esta selección es Teófilo Gutiérrez. El tapado de la delantera es Carlos Bacca que este año debería dar el salto a una liga superior.

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2013

    @Kundera

    Lo decía sobre todo por comparar con lo que está sucediendo en Brasil (que ya comentó Albertigues todos los cambios de la CBF a un modelo que estaba siendo exitoso) y en Argentina (que parece que, como todo su fútbol, está atravesando unos problemas gravísimos).

    Por cierto, es increíble la nómina de jugadores que ha salido de Envigado. ¿Tienen tradición de cantera? ¿Alguna posible comparación con un club español? Es que… joer, podría ser prácticamente media selección y yo, personalmente, no conocía a este equipo más que de nombre.

    Respond
  • @SharkGutierrez 8 febrero, 2013

    Personalmente (y por lo visto en videos a posteriori) la comparación sería con Colombia del Mundial de Italia'90. Tengo la sensación que este equipo tiene quizás menos calidad individual que esa selección (tampoco mucho menor), pero si que tienen esa mentalidad competitiva que antaño no tenían. En USA 94 se vislumbraba el final de una generación que estaba super condicionada por lo que ocurría en el país por entonces.

    Respond
  • Kundera 8 febrero, 2013

    @ Pablo Octavo Arte

    Quita, quita. No menciones al tipo ese del Inter de titular que me dan arcadas (Y a Pekerman). ^^ Sobre tu pregunta. Sí y no. Pekerman tiene dos versiones, la versión rígida y la versión libre (Y esta tiende a cosas). En la primera, James va a banda y Macnelly juega más arriba, con Teo tiradito a la derecha. En la versión libre, libertad para los 3 y Macnelly baja más. Luego está cuando hace el cambio de Cuadrado, que suele ser por uno de los mediocampistas. Cuadrado va a banda derecha, Macnelly a la base y Zuñiga cierra su posición. Esa es la configuración más ofensiva, y de inicio no es una opción -Menos por Guarín-. Luego, con partido resuelto y Macnelly cansado, suele sacar a Aldo Leao a jugar en la base, lo que sigue dando creatividad, asociación, pero aporta un rigor defensivo mayor.

    Sobre la regeneración… Los nombres siguen siendo casi que los mismos. Salieron Gio Moreno porque se fue a China, y Rodallega porque la gente lo quiere ver en China. (Y Guarín a la banca, gracias). Lo que pasa es que la gestión de Pekerman está siendo FANTÁSTICA.

    Y, ojo, que Pabón YA perdió el puesto con Carlos Bacca: http://www.youtube.com/watch?v=bo-q6QJz7n4

    PD: Falcao, Jackson y Bacca tienen un promedio de goles super curioso. Un promedio que, aquí en América, no tenían ^^.

    @Shark

    En Granada era un niño. Y en Udinese… Nada de recambio. Es el titular, lo que pasa es que la lesión lo alejó de las canchas. Desde que regresó en diciembre ha metido cuatro goles y es el segundo goleador del equipo con apenas 500 minutos encima. Jackson, por cierto, no es titular y no lo va a ser.

    Respond
  • Abel Rojas 8 febrero, 2013

    @ Camilo

    Imperdonable error el mío. Hablaba del 90, sí. Le dedicamos un artículo en su día incluso: http://www.ecosdelbalon.com/2011/06/las-cerezas-m

    Respond
  • Kundera 8 febrero, 2013

    @ Envigado

    La verdad, no tengo la menor idea. Es un club joven, que ascendió la década pasada y que se ha encargado de reclutar a toda la escuela paisa para su equipo. Son equipos siempre asociativos, que juegan con enganche, etc. Y trabajan bien.

    Respond
  • Camilo 8 febrero, 2013

    Kun, ¿el "Pony Fútbol" tendrá algo que ver con el Envigado? puede haber relación.

    Respond
  • @Alejandropc1987 8 febrero, 2013

    Que Colombia nunca tuvo semejante poder ofensivo es, cuando menos, discutible. Entre el período 90 y 94 aparecían Faustino Asprilla, Adolfo "el Tren" Valencia, el Palomo Uzurriaga y Victor Aristizabal. Si me apuras, además, el "Pitufo De Ávila" y luego "Pachequito" eran activos importantísimos.

    Creo que la generación actual es buena, pero nunca tan buena como la del 94. Los invito a que encuentren una sola pega en ese equipo: Higuita en el arco. Línea de cuatro con Andrés Escobar y Perea en el medio, y Chonto Herrera y Mendoza. Álvarez, Rincón, Gaviria/Herrea y Valderrama. Asprilla y el Tren.

    Aparte, creo que no se le ha dado la importancia debida a Davido Ospina; que arquero!!! Creo que, si su nacionalidad fuera algo más tradicional en el mundo del fútbol estaría, mínimo, en un equipo top 5 de cualquiera de las grandes ligas europeas.

    La euforia en Colombia es bastante, pero, en términos generales, se refiere a la clasificación al mundial. Después de ahí, te aseguro, cualquier octavos de final sería muy bien visto.

    Respond
  • Salsero77 MARCA.com 8 febrero, 2013

    Excelente artículo. Precisamente ayer publicaba yo algo también en MARCA de esta promesa Cafetera. Creo que Muriel va seguir dando de que hablar en los próximos enfrentamientos. En realidad es un buen interrogante sobre la diatriba que tiene Pékerman entre el doble 10 y la inclusión de Cuadrado para abrir las zonas. Espacio o creatividad en ataque. Es una buena cuestión y seguro la incluiré en una próxima nota. Ahora, hablando del techo de esta selección, discrepo que se lo pongamos en octavos de final. Es verdad que tiene que ir paso a paso y sin triunfalismos, pero sus aspiraciones deben ser superar lo logrado por la generación de los 90, que fue precisamente octavos. Nuevamente felicitaciones de un colega a esta gran publicación del mejor deporte de todos.

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2013

    @Alejandropc1987

    Hace no mucho pedí por twitter los nombres de los mejores porteros en lo que va de año para compararlos con Willy y, la verdad, el nombre de Ospina se repitió con bastante frecuencia. Yo no lo tengo calado, pero cuando lo he visto me ha parecido bastante interesante. Al final, como hablábamos el otro día, Colombia donde puede tener problemas es en el puesto de central. A ver si le sale alguno chulo…

    Respond
  • Kundera 8 febrero, 2013

    @ Camillo

    Yo creo que Teo está haciendo un trabajo excepcional. El otro día ante Guatemala falló tres goles y Jackson hizo dos, pero creo que Jackson sería titular sólo si Pekerman cree que Bolivia es muy poquita cosa y quiere meterles un saco -Que no creo-. Teo está en el mejor momento de su carrera, y en México se va a hinchar. El otro día lo vi ante León y parecía Messi, es decir, iba muy sobrado para la competición. Yo jamás pensé que su nivel era este, pero esos pies de hielo, ese temple y su gol son importantes, y se mueve muy bien, incluso fuera del área. Bacca está en gran nivel, tanto que ya le ganó el puesto a Pabón -Y a Giovanni Moreno-. Su promedio de gol es alucinante.

    Y sí, estoy seguro que Envigado controla el Pony Fútbol al dedillo, así como el Cali controla la costa Atlántica como quiere. -Lo sé porque tengo varios amigos a los cuales el Cali les estuvo ojeando cuando teníamos 12, 13, 14 años, por ejemplo-.

    @ Alejandro

    Mira que yo también tengo dudas, pero es que mira los promedios de gol de Falcao, Bacca y Jackson. Son un nivel incontestable. Sólo Iván René Valenciano http://www.youtube.com/watch?v=w8nuswivlag rayó un promedio como ese en sus mejores años.

    Sobre lo otro: Higuita, Escobar, Leonel, Valderrama y Asprilla serían titularísimos. El resto es que no lo sé (Eh, parezco Catalán). Zuñiga y Armero son muy buenos, Abel Aguilar, jugando a este nivel, es tremendo -Bueno, quizás Lozano podría estar allí-, Leonel mejoraría a Valencia con una sola bota, y, bueno, Valderrama y Asprilla por Macnelly y Teo qué decir. Pero, por ejemplo, Rincón no me parece más que James.

    Y Ospina sí, es muy bueno. Y muy joven!!! Parece mentira, porque lleva jugando muchos años ya – 2005 quizás- y es del 88, tiene 24 años… A mi me parece mejor portero que el del PSG, y parece que ha habido acercamientos y todo…

    Respond
  • Kundera 8 febrero, 2013

    @ Migquinta

    YA hay uno chulo. Se llama Pedro Franco, generación James, Muriel y Ortega, juega en Millonarios, ya tiene un título nacional a cuestas, semis de Sudamericana y este año juega Libertadores. Está verde -Que tiene 21 años-, pero… Yo lo quiero ver ya.
    http://www.youtube.com/watch?v=g6JLvV2NbX4
    http://www.youtube.com/watch?v=NZtG5RrEoAg
    http://www.youtube.com/watch?v=JV9c1u6BIKA

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 febrero, 2013

    @salsero77MARCA.com

    "Ahora, hablando del techo de esta selección, discrepo que se lo pongamos en octavos de final. Es verdad que tiene que ir paso a paso y sin triunfalismos, pero sus aspiraciones deben ser superar lo logrado por la generación de los 90, que fue precisamente octavos"

    El problema es que igual "no te queda más remedio" que perder, y ejemplifico con la Chile de Bielsa, otro gran equipo que tuvo la mala suerte de jugar con España en el grupo y cruzarse con Brasil en octavos. Todos sentimos que Chile ofreció cosas bonitas en ese Mundial, pero al final se fue medio goleada en octavos, y poco puedes reclamarles. Si el sorteo te sale así, te quedas fuera. Por eso digo que será bonito conocer los cruces.

    Respond
  • @marcel99710 8 febrero, 2013

    Siento llegar tarde. Solo dos cositas:

    1. "Rincón no me parece más que James" Ufff…que fuerte suena eso. James es algo tan diferente en el fútbol colombiano. Es incomparable. Y es mejor que muchos ya. Este hoy vale 40 kilos.

    2. Solo quiero agregar que la sensación que me da este proceso de la Selección Colombia es muy diferente a la de las anteriores. Es que si no estoy mal, en el 2005 fue la última vez que Colombia le marcó más de 2 goles a una selección. A mi este equipo me parece el más potente que hemos tenido, en cuanto a juego (el cual no ha llegado a su madurez) y proyección (para 2018 hay 2-3 puestos sin recambio, el resto "asegurados")

    Por cierto, en Mayo llega el Argentina-Colombia, quizás el mejor partido de la eliminatoria. A ver que hará Pékerman con su hijo ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 febrero, 2013

    @marcel

    "Por cierto, en Mayo llega el Argentina-Colombia, quizás el mejor partido de la eliminatoria. A ver que hará Pékerman con su hijo ^^"

    Además, si Argentina no gana en Bolivia (cosa que puede pasar, perdieron 6-1 en el anterior partido ^^), afrontaran el partido contra Colombia con ganas de cerrar ya casi la clasificación para el Mundial. Puede ser un auténtico partidazo.

    Respond
  • @Alejandropc1987 8 febrero, 2013

    @migquintana y Kundera

    Voy con otro chulo: Stefan Medina, de Atlético nacional. Va bien por bajo y alto y es notable sacando el balón de atrás. Solo que Franco y Medina, tan verdes y para un mundial… Alguno de los dos acompañando a Perea sí suena.

    Yo no solo creo que Rincón sea mejor que James, que me parece bárbaro, sino que, salvando a Falcao, lo considero el mejor jugador de la historia colombiana -solo vi de la década del 90 en adelante-. Pero, en mi equipo, jugarían los dos e incluso Valderrama -Leonel creo que podría solito con el medio-.

    Y de Ospina, qué decir… Excelentes reflejos, excelente mentalidad, gran regularidad, va bien a los centros cruzados, buen uno a uno. Es que, en serio, estamos ante el "portero perfecto". No dejen de verlo, en verdad. Es una cosa gorda.

    Por último, rememorando aquella gran generación, les dejo esto.
    http://www.youtube.com/watch?v=a5MaoYQ2rpg

    Respond
  • @migquintana 8 febrero, 2013

    Hombre, el tema es que Argentina ya lo tiene prácticamente encarrilado. Lo interesante va a ser esa lucha entre Chile, Uruguay y Venezuela por dos puestos. Son tres buenos equipos, con ideas bastante asentadas y que, seguramente, nos dejen algún que otro partidazo en lo que queda de clasificación.

    Respond
  • @TavoArdaiz 8 febrero, 2013

    @Kundera

    No se puede describir mejor lo que me pasó.

    Como te dije por twitter, esa jugada contra el Inter, era el fenómeno…

    Respond
  • zas 9 febrero, 2013

    Ciertamente colombia tiene una gran generación de talentos. Si se lo creen hasta capaz que los podriamos ir contando como candidatos al mundial.

    Respond
  • @MutisM21 9 febrero, 2013

    Tarde volver al tema, pero conozco un poco sobre el Envigado por haber vivido en Medellín en la época en que el equipo resurgió a punta de Cantera. La gran mayoría de jugadores son traídos de la costa pacífica y el norte de Antioquia, y hasta hubo un tiempo (no sé si todavía por la situación económica del club) en el que en la ciudad habían casas sólo reservadas para dar vivienda a los jóvenes, todo esto gracias a la ayuda de una familia que sirvió de mecenas. Cuando se acaba la buena racha económica, el equipo sigue sobreviviendo gracias al buen manejo previo de sus inferiores, permitiendo que los jugadores que subían al equipo de mayores estuvieran sólo 1 o 2 años, para luego ser vendidos a otros equipos con mayor poder adquisitivo (A. Nacional principalmente). Actualmente le he perdido el hilo al equipo, aunque sé que su fuerte siguen siendo las inferiores y las mayores sólo un escaparate de venta. Sin ir más lejos, Guarín, Pabón, James, Anchico, John Mosquera, Mao Molina (que jugó en el Medellín contra el Santos de Robinho-Diego, y fue una promesa más que se extinguió) hicieron parte del equipo, y a pesar de sus salidas siempre se buscó mantener una línea deportiva (aunque actualmente atraviesen por una crisis). Es tal el reconocimiento que se denominan "Cantera de Héroes".

    @Camilo

    La Pony fútbol es quizás el evento más importante de las inferiores del país, y aunque el Envigado tiene una buena representación (los paisitas, si no estoy mal), Nacional le ha ganado en este aspecto (fue el campeón de este año). Se nota inevitablemente el poderío económico de la institución deportiva, aunque el Envigado puede sacar pecho por la labor realizada.

    Saludos

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.