Andiamo Ronaldo | Ecos del Balón

Andiamo Ronaldo


El primer contacto visual es un flash. Tras verlo, el subconsciente busca desesperadamente en la memoria dónde había visto eso antes mientras la consciencia, excitada, pide verlo más. Finalmente sientes un escalofrío. En el mar de recuerdos ha salido a flote un fugaz fulgor blaugrana, nerazzurro, blanco o verdeamarelo. Los colores, en realidad, no importan. La envolvente sensación de estupor y felicidad que sobreviene tu mente cuando ves a Muriel, pero parece que vieras a Ronaldo, ocupa todo. No es él, lo contrario sería inverosímil, mas el «9» de Santo Tomás es (también) un fenómeno. No por nada cuando jugaba en Lecce los aficionados le gritaban: «Andiamo Ronaldo».

Más allá de la indudable similitud en el lenguaje corporal y en la apariencia física, el colombiano tiene aroma a Ronaldo en su fútbol. Es un delantero que ocupa mucho espacio en la zona ofensiva, jugando como referencia o acompañado, con una tendencia a acostarse en las orillas del ataque buscando encontrar espacios para su explosividad, y con una más que acertada ruptura a gol. Su repertorio técnico es excelso; combina elásticas con bicicletas, conducción con giros de cintura en la boca del área que eliminan centrales con toques sutiles de pelota, y un primer control bastante bueno. Del fenómeno lo separa, sin embargo, su anatomía humana y su técnica de mortales.

Muriel llegó a Italia con sólo 19 años y 11 partidos.

A sus 21 años, su evolución ha sido notable. Su debut en el Deportivo Cali (9 goles en 11 partidos) presagió un futbolista dominante no sólo desde un físico extraordinarioLuis Muriel se desenvuelve a la perfección en el área y una capacidad técnica notable, sino desde la sensibilidad y el carácter. Su cuerpo todavía era añiñado, más ágil, menos potente y con menos fondo. Para el Mundial sub 20 de 2011 (4 goles en 5 partidos), ya había ganado músculo y resistencia, por lo que su juego era más determinante y menos inconstante. Fuera del área tenía problemas para interpretar el ataque organizado. En transición y con espacios, Muriel activaba su dribbling y se hacía hueco en posiciones de remate, pero en ataque posicional tomaba malas decisiones en la administración del carril central de la ofensiva. En el área era otra cosa: sensibilidad altísima para anticiparse, girar, chocar, desmarcarse y definir. Lo último lo sigue teniendo y lo primero lo ha ganando en Italia.

En Lecce, bajo la orientación de Serse Cosmi, enamorado total del futbolista, Luis Fernando dejó atrás sus limitaciones iniciales. No es Falcao, pero ha ganando muchísimo oficio.En Udine ha mejorado su juego de apoyo y asociación Lo hizo jugar al lado de Di Michele, pero con libertad para romper por todo el frente de ataque y la joven promesa respondió con creces (mejor jugador joven del año en la Serie A 2011-2012). En Udinese, por el contrario, se le piden otras cosas. Su entrenador decidió no potenciarlo, sino que lo utiliza para paliar las carencias futbolística de su limitado equipo. El Udinese quiere jugar un fútbol de transiciones, pero es lentísimo y sus mediocampistas son incapaces de generar ventajas interiores. Di Natale, estrella bianconeri, rompe mientras el colombiano se tira 20 metros atrás para contactar la pelota muy abajo y meter a su equipo en campo contrario desde su conducción. El escenario le ha obligado a mejorar su juego de apoyo y de asociación, aunque lo ha alejado de área y sus inmediaciones que es donde su fútbol se siente como en casa.

¿Y cómo entraría Muriel en el contexo Selección Colombia? A priori, su ingreso al once inicial de Pekerman se antojaCon Colombia, Muriel puede ocupar dos roles distintos estimulante, aunque Teófilo Gutierrez, jugador al que reemplazaría, está rayando un nivel muy alto con y sin pelota. El del Udinese es un futbolista distinto al goleador del Cruz Azul, aunque, a nivel táctico, el que jugase Muriel y no Teo no representaría ningún atasco posicional importante, como sí pasa en el caso de Jackson Martínez. Pekerman suele acostar a Teo sobre la derecha, a pesar de tener una clara tendencia central, en la versión rígida. En la versión libre, Teo se mueve muchísimo y llega incluso a recostarse sobre la zona izquierda del campo cuando sobre la zona derecha confluyen James y Macnelly. Luis Fernando no se sentiría incómodo en ninguna de las dos configuraciones. En Lecce aprendió a moverse por la zona diestra con naturalidad, y la orilla izquierda le es muy cómoda. Sabe fijar centrales y romper a gol tanto en ataque organizado como en transición.

Muriel se juega un puesto en la selección con Teo Gutiérrez.

¿Qué se ganaría y qué se perdería? Básicamente, con Muriel, Colombia activa más amenazas. Su regate, su potencia, su demarque tanto en transición como en fase ofensiva son ingredientes que sólo pueden significar cosas positivas. Cuando Cuadrado no está, Colombia no agita al contrario y los rivales lo tienen mucho más fácil para cerrarse, pero con Muriel de inicio, Pekerman sí tendría armas para desbordar sin tener que sacrificar a uno de los dos del doble pivote, además de que añadiría un valor agregado:si el rival presiona arriba y adelanta la línea, Muriel va a tener oportunidades de uno contra uno casi que sistemáticamente, gracias a la precisión en el lanzamiento de los mediocampistas y el efecto imán que produce Falcao. La única pega estaría en que Teófilo, eso sí, es ligeramente superior asociativamente. Su golpeo es más preciso, y tiene más pausa y clarividencia en acciones por fuera del área.

Su adecuación a James y Falcao es precisa. No se pisan los espacios y Muriel le da a la selección un ramillete de alternativas que repercuten positivamente en el juego del diez y el nueve. Su presencia se traduciría, por ejemplo, en más espacios para James y para Radamel, y en una opción de pase mucho más agresiva que la actual. Lo más factible es que el seleccionador argentino vaya a probar su adaptación práctica frente a Bolivia, retrasando el ingreso de Cuadrado, futbolista con el que también se entiende perfectamente, unos cuantos minutos más de lo habitual. Para 2014, con 23 años, Muriel seguramente sea la opción principal para acompañar a Falcao. La delantera colombiana jamás tuvo tanta dinamita.


Comentarios (36)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
"La envolvente sensación de estupor y felicidad que sobreviene tu mente cuando ves a Muriel, pero parece que vieras a Ronaldo, ocupa todo. "

I love you, Kun.
A ver, no nos volvamos locos que el 9 de todos los tiempos es el 9 de todos los tiempos, pero joé, que me pellizquen si el Kun no tiene razón en que se parece. Mirad qué doblete a la Roma. El primero es de Ronaldo, pero el segundo es que es SOLO de Ronaldo:

A todo esto: James, Jackson Martínez, Falcao, Teófilo Gutiérrez y Muriel. ¿Alguien me dice, Argentina aparte, un arsenal ofensivo y goleador superior al de los colombianos?

Joé, es que yo tengo la impresión de que cualquier sería titular en selecciones de renombre como Inglaterra y Portugal, por ejemplo.
En realidad es que cualquiera de ellos, Quin. Un goleador con fundamentos como Falcao o Jackson... tres cuartos de lo mismo.
Hombre, Colombia en el 94 compitió por debajo de sus posibilidades. Jamás debió caer contra Camerún. Pero claro... no se puede disociar lo deportivo de lo que pasaba en el país. Sería una frivolidad. No se podía jugar al fútbol sin más. Había cosas mucho más importantes de por medio.
@ Ardaiz

Siento que te pasó, ¿no? ^^

@ Abel

No me lo había planteado así, pero, oye... Puede que tengas razón. Me imagino que podríamos contar esa selección que junta a Van Persie y Huntelaar, y el Cavani-Luis Suárez tiene mella, pero más allá... Me da hasta miedo.

Y que se parece, se parece. Vamos. No sé si viste el vídeo del Muriel vs Francia en el sub 20... ¡Clavado! Ya cuando hace esto: http://www.youtube.com/watch?v=LLPbLhUtc7Q#t=4m22... es que flipas!! Los gestos, cuando corre con las mejillas infladas... Y no lo digo solo yo, por Internet la cosa está llena de referencias. ¡No estoy loco!

@ Quintana

¿A qué se debe? Hombre, no lo sé. Tengo mis teorías, claro, pero no te lo puedo afirmar a ciencia cierta. Veamos. Empecemos porque es la generación que crece viendo a aquella. Luego, en Colombia, a partir de 1985 se hace un gran trabajo con las divisiones menores, especialmente a nivel selecciones, y se siguen procesos continuistas (Tipo, el seleccionador juvenil exitoso pasa a selección absoluta y su asistente toma el cargo en juveniles, etc) de éxito formativo y deportivo (Sudamericanos, mundiales, esperanzas de Toulon)... Institucionalmente se le da mucho fogueo a los jóvenes: Durante un tiempo hubo una norma, que no sé si todavía existe, de que los equipos debían alinear uno o dos sub 20. Al principio, los entrenadores alineaban y lo sacaban a los cinco minutos. Con el tiempo, la norma se convirtió en costumbre y los entrenadores cuidaron mucho más al joven, lo curtieron, etc. Equipos como Envigado (Guarín, Giovanni Moreno, James Rodríguez, Dorlan Pabón, Juan Fernando Quintero, entre otros) están haciendo una labor estupenda en su trabajo forrmativo y hacen que cuando el futbolista crack suba, no sienta presión, especialmente si es un futbolista ofensivo (Toda la presión la absorbe Neider Morantes, otrora "nuevo Valderrama").

Más allá de eso, no lo sé. A Falcao lo forma River. Y eso le vino muy bien.
Abel, creo que lo de Camerún fue en el 90 :)
Y lo bueno de esta selección actual es que tiene futbolistas profesionales como la copa de un pino como James Rodríguez y Radamel Falcao García.
@ David, Abel, Hype

Nosotros somos los argentinos del norte. A ver, que antes del partido ante Guatemala hubo gente, incluso desde el periodismo, que llegó a hablar de 6-8 goles. Al empezar la transmisión el comentarista dijo: "Miremos el reloj, a ver cuanto se demora Guatemala en acercarse -Acercarse, no disparar, ojo ^^- a portería de Ospina (Fueron 22 minutos, creo. Posesión 78% en el primer tiempo). Y así. Ahora mismo hay muchísima gente en una nube, y los que no lo están es porque tienen heridas de guerra muy profundas. Hay muchos que están esperando a que perdamos el primer partido para tirar mierda sobre el proceso, otros vamos a estar en la nube, por lo menos, hasta la Copa América 2015 (Si sigue el argentino).

¿El futbolista? Es que... No hay puntos de comparación. La selección que fue a los mundiales tenía muchísimo carácter, y la forma en la que fue eliminada, oye, la primera vez fue algo que no debió repetirse, y los jugadores lo más de contentos: "Perdimos, sí, pero a la nuestra, etc, etc" y luego ciclo de victorias invictos marcándose una especie de Globetrotters jugando con cuanta selección o club había en el mundo, y ganando, pues moral altísima. En el 94, el entorno era el entorno, (a ver, que en el Senado había debates sobre la selección) y en el 98, muchos ya estaban de vuelta (Ojo, la primera vuelta del 98 en las eliminatorias es la mejor de nuestra historia) y, de hecho, se habían retirado, pero tocó volverlos a llamar. Yo recuerdo algo de euforia -Tengo mis fotos con "peluca" de Valderrama-, pero nada especial. Y ahora, llega esta generación que creció viendo a aquella y no sé... A priori, es gente que está acostumbrada a competir, y que si llega ilusionada...^^
El único futbolista tipo Balotelli de esta selección es Teófilo Gutiérrez. El tapado de la delantera es Carlos Bacca que este año debería dar el salto a una liga superior.
@ Pablo Octavo Arte

Quita, quita. No menciones al tipo ese del Inter de titular que me dan arcadas (Y a Pekerman). ^^ Sobre tu pregunta. Sí y no. Pekerman tiene dos versiones, la versión rígida y la versión libre (Y esta tiende a cosas). En la primera, James va a banda y Macnelly juega más arriba, con Teo tiradito a la derecha. En la versión libre, libertad para los 3 y Macnelly baja más. Luego está cuando hace el cambio de Cuadrado, que suele ser por uno de los mediocampistas. Cuadrado va a banda derecha, Macnelly a la base y Zuñiga cierra su posición. Esa es la configuración más ofensiva, y de inicio no es una opción -Menos por Guarín-. Luego, con partido resuelto y Macnelly cansado, suele sacar a Aldo Leao a jugar en la base, lo que sigue dando creatividad, asociación, pero aporta un rigor defensivo mayor.

Sobre la regeneración... Los nombres siguen siendo casi que los mismos. Salieron Gio Moreno porque se fue a China, y Rodallega porque la gente lo quiere ver en China. (Y Guarín a la banca, gracias). Lo que pasa es que la gestión de Pekerman está siendo FANTÁSTICA.

Y, ojo, que Pabón YA perdió el puesto con Carlos Bacca: http://www.youtube.com/watch?v=bo-q6QJz7n4

PD: Falcao, Jackson y Bacca tienen un promedio de goles super curioso. Un promedio que, aquí en América, no tenían ^^.

@Shark

En Granada era un niño. Y en Udinese... Nada de recambio. Es el titular, lo que pasa es que la lesión lo alejó de las canchas. Desde que regresó en diciembre ha metido cuatro goles y es el segundo goleador del equipo con apenas 500 minutos encima. Jackson, por cierto, no es titular y no lo va a ser.
@ Camilo

Imperdonable error el mío. Hablaba del 90, sí. Le dedicamos un artículo en su día incluso: http://www.ecosdelbalon.com/2011/06/las-cerezas-m...
@ Envigado

La verdad, no tengo la menor idea. Es un club joven, que ascendió la década pasada y que se ha encargado de reclutar a toda la escuela paisa para su equipo. Son equipos siempre asociativos, que juegan con enganche, etc. Y trabajan bien.
Kun, ¿el "Pony Fútbol" tendrá algo que ver con el Envigado? puede haber relación.
Salsero77 MARCA.com's avatar

Salsero77 MARCA.com · hace 632 semanas

Excelente artículo. Precisamente ayer publicaba yo algo también en MARCA de esta promesa Cafetera. Creo que Muriel va seguir dando de que hablar en los próximos enfrentamientos. En realidad es un buen interrogante sobre la diatriba que tiene Pékerman entre el doble 10 y la inclusión de Cuadrado para abrir las zonas. Espacio o creatividad en ataque. Es una buena cuestión y seguro la incluiré en una próxima nota. Ahora, hablando del techo de esta selección, discrepo que se lo pongamos en octavos de final. Es verdad que tiene que ir paso a paso y sin triunfalismos, pero sus aspiraciones deben ser superar lo logrado por la generación de los 90, que fue precisamente octavos. Nuevamente felicitaciones de un colega a esta gran publicación del mejor deporte de todos.
@ Camillo

Yo creo que Teo está haciendo un trabajo excepcional. El otro día ante Guatemala falló tres goles y Jackson hizo dos, pero creo que Jackson sería titular sólo si Pekerman cree que Bolivia es muy poquita cosa y quiere meterles un saco -Que no creo-. Teo está en el mejor momento de su carrera, y en México se va a hinchar. El otro día lo vi ante León y parecía Messi, es decir, iba muy sobrado para la competición. Yo jamás pensé que su nivel era este, pero esos pies de hielo, ese temple y su gol son importantes, y se mueve muy bien, incluso fuera del área. Bacca está en gran nivel, tanto que ya le ganó el puesto a Pabón -Y a Giovanni Moreno-. Su promedio de gol es alucinante.

Y sí, estoy seguro que Envigado controla el Pony Fútbol al dedillo, así como el Cali controla la costa Atlántica como quiere. -Lo sé porque tengo varios amigos a los cuales el Cali les estuvo ojeando cuando teníamos 12, 13, 14 años, por ejemplo-.

@ Alejandro

Mira que yo también tengo dudas, pero es que mira los promedios de gol de Falcao, Bacca y Jackson. Son un nivel incontestable. Sólo Iván René Valenciano http://www.youtube.com/watch?v=w8nuswivlag rayó un promedio como ese en sus mejores años.

Sobre lo otro: Higuita, Escobar, Leonel, Valderrama y Asprilla serían titularísimos. El resto es que no lo sé (Eh, parezco Catalán). Zuñiga y Armero son muy buenos, Abel Aguilar, jugando a este nivel, es tremendo -Bueno, quizás Lozano podría estar allí-, Leonel mejoraría a Valencia con una sola bota, y, bueno, Valderrama y Asprilla por Macnelly y Teo qué decir. Pero, por ejemplo, Rincón no me parece más que James.

Y Ospina sí, es muy bueno. Y muy joven!!! Parece mentira, porque lleva jugando muchos años ya - 2005 quizás- y es del 88, tiene 24 años... A mi me parece mejor portero que el del PSG, y parece que ha habido acercamientos y todo...
@ Migquinta

YA hay uno chulo. Se llama Pedro Franco, generación James, Muriel y Ortega, juega en Millonarios, ya tiene un título nacional a cuestas, semis de Sudamericana y este año juega Libertadores. Está verde -Que tiene 21 años-, pero... Yo lo quiero ver ya.
http://www.youtube.com/watch?v=g6JLvV2NbX4
http://www.youtube.com/watch?v=NZtG5RrEoAg
http://www.youtube.com/watch?v=JV9c1u6BIKA
Ciertamente colombia tiene una gran generación de talentos. Si se lo creen hasta capaz que los podriamos ir contando como candidatos al mundial.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.