Un partido frente al Barcelona | Ecos del Balón

Un partido frente al Barcelona


El Real Madrid-Barcelona del pasado miércoles era un foco de atención demasiado grande como para que los muy buenos entrenadores de nuestra Liga no sacaran cosas de él. Fórmula para dominar 90 minutos al Barça quizás no haya, pero la vía para agobiarles un ratito parece haberse redescubierto. Es cierto que la lectura general del choque lleva un pequeño asterisco; madridistas y culés demostraron esta jornada que no hay humano que salga de un Clásico sin resaca. A pesar de ello, el duelo de Mestalla vino cargado de detalles con pinta de fundamentales en el futuro.

Valverde dudó poco. Su equipo debía aprovechar la posible fatiga azulgrana desde el pitido inicial. Para ello, el técnico che ordenó una presión altísima, a imagen y semejanza de las que vemos al cuadro de Mourinho frente al Barcelona. La figura clave fue Tino Costa. El argentino ofreció un recital ante un Xavi que grita socorro en estas situaciones. El cerebro de Terrassa, es casi una certeza, ya no sobrevive en estas fases de partido. Tino vigiló tan de cerca al catalán que por momentos creímos ver marca individual. No fue así. Víctor Ruíz (también destacado y valiente en el achique) y Costa formaban en doble pivote con Banega por delante. El Valencia lograba incomodar la salida barcelonista y tras recuperarla, sabía cómo jugarla.

Banega volvió a liarla frente al Barça. Cuando los de Vilanova no consiguen saltar el pressing del contrario y establecerse arriba, Busquets queda desnudo. Si el mediapunta rival tiene talentoEver y Soldado disfrutan ante el Barcelona para ubicarse rápidamente en el instante del robo, hay opción de correr. Ozil es el ejemplo perfecto de “esconderse” por todos lados para pillarla. Banega es diferente. Ever disfruta con el contacto, metiendo el cuerpo y usando la referencia del adversario para hacerse espacio. Ideal ante el Barcelona. No fue la exhibición de hace un año pero bastó para que los suyos respiraran. A él se unió un buen Soldado. El internacional español saca escaso beneficio de su movilidad en el día a día, pero ante Mascherano goza siempre. Roberto fue incisivo y muy productivo; el Jefecito tuvo que ser sustituido (continúa en un visible estado de nerviosismo) por un Carles Puyol que tampoco se libró del acierto del nueve valenciano.

Si está inspirado, a Banega no le importa que le presionen; se va.

El remedio blaugrana a la presión no tiene secretos: Iniesta y Messi. En vista de que Andrés tenía la tarde oscura, Leo decidió ser protagonista. Con Ricardo Costa en la chepa, el “diez”Pedrito no está siendo amenaza suficiente completó la primera mitad sin entrar en el área, un hecho tan insólito como preocupante. El Barça ve como su profundidad mengua, y hay que buscar causas. Por ejemplo, Pedro. El canario es un artista picando hacia el gol, cuando la portería está próxima. Sin embargo, sus rupturas raramente aportan una solución a los problemas. No entiende el desmarque más allá de su batalla con el lateral. La calidad de sus movimientos es muy inferior a la de su compañero Alexis Sánchez, pero su titularidad difícilmente peligrará con el chileno en cuarentena.

El escenario no cambió en la reaundación. Como decíamos, la desconexión es innegociable cuando pasaste tres cuartos de hora con la mente a tope. Sin embargo, los condicionantes del encuentro ocultaron las consecuencias del bajón físico local. El Valencia siguió robando y saliendo, sobre todo mediante unos portentosos Cissokho y Guardado, que explotaban con regates la espalda de Xavi. Dani Alves está en línea ascendente, pero con el uno contra uno todavía tiene cositas que ajustar. Se le van con suma facilidad.

Guardado y Cissokho profundizaron muy fácil por la izquierda

Ante el empuje valencianista, Roura advirtió la necesidad de involucrar al otro “antipresiones”, Andrés Iniesta; fuera Cesc y el de Fuentealbilla en permanente roce con la bola. Así creció el Barça, pero el afán por la victoria era inexistente en los visitantes. Algo que pudo haberles costado la derrota si no llega a ser por el tremendo paradón de Valdés, una imagen poco frecuente esta temporada. Su celebración de rabia fue significativa. El hipotético punto de inflexión de su portero sería la noticia más positiva en una noche que confirmó lo mal que lo pasaría el Fútbol Club Barcelona si los partidos duraran 45 minutos.


Comentarios (66)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
la cosa no tiene buena pinta, el equipo vuelve a mostrarse largo, individualista y descompensado, tal como se mostró a comienzos de temporada, para mi que hay demasiados jugadores rondado libres por el campo. Los laterales van y vienen cuando quieren, messi e iniesta andan de liberos jugando a placer en cualquier lugar, cesc no pierde oportunidad para dejar salir su alma de delantero y buscar el área. Para colmo a xavi ya le están pesando los años y cada día pierde mas balones. A este paso vamos a necesitar volver a 3-4-3 aunque igual habría que dejar a iniesta de extremo, mas que todo porque alexis y villa siguen lejos de transmitirme confianza. Yo probaría con un once tipo.

valdes
puyol, pique, mascherano
busquets
xavi, cesc, alba
pedro, messi, iniesta
la cosa no tiene buena pinta, el equipo vuelve a mostrarse largo, individualista y descompensado, tal como se mostró a comienzos de temporada, para mi que hay demasiados jugadores rondado libres por el campo. Los laterales van y vienen cuando quieren, messi e iniesta andan de liberos jugando a placer en cualquier lugar, cesc no pierde oportunidad para dejar salir su alma de delantero y buscar el área. Para colmo a xavi ya le están pesando los años y cada día pierde mas balones. A este paso vamos a necesitar volver a 3-4-3 aunque igual habría que dejar a iniesta de extremo, mas que todo porque alexis y villa siguen lejos de transmitirme confianza. Yo probaría con un once tipo:

valdes
mascherano, pique, puyol
busquets
xavi, cesc, alba
pedro, messi, iniesta
Habría que hacer unacolecta para que Banega Ozil y Aranda jueguen todas las semanas con el equipo que juega contra el barça.

Impresionante trabajo del Valencia, sobre todo en la primera parte. Especialmente en la zona de mediocentros, donde yo tenia mil y una dudas en los ches (tantas que Nerea abogaba por recuperar a Albelda y yo lo veia factible) Creo que Valverde estuvo pegado a la pantalla este miércoles porque la jugada de presión alta empieza a ser carta competitiva contra los cules

Muy de acuerdo en lo que dice David sobre Pedro. Nadie le niega su trabajo y disposición para el equipo,pero su movimiento ofensivo es únicamente ese fuera dentro directo a portería. De vez en cuando una caída hacia banda ayudaría mucho a que los presionados cules encuentren una salida mas fácil que la (viable por otra parte) perfección técnica.
Si el Barça no hubiese jugado el miércoles un partido con los mismos jugadores o hubiese tenido necesidad real de sumar los tres puntos, en los últimos veinticinco minutos los culés se hubiesen llevado el partido sin mayores problemas. Sin haber sufrido ningún desgaste físico entre semana, el Valencia se hundió a partir del minuto 15/20 de la segunda parte y no pasó de medio campo en esa parte final del partido (por favor, no contemos la jugada final, que sólo fue producto de una cantada individual de Piqué, que fue sobrado ante Sissokho), con unos Busquets, Xavi e Iniesta espléndidos, mostrando este último que, ¡faltaría más!, tiene muchos problemas (????) para controlar el balón y girarse cuando está encimado.

Me da que la gente le da mucha más importancia de la que tiene a eso de la presión arriba, que dura lo que dura, es decir, más bien poco y que termina inevitablemente dejando el partido en manos culés. Ahora parece el maná, pero para mí ahí hay mucho más ruido que nueces, porque en muy buena medida ahora funciona porque el Barça renuncia demasiado a menudo a su juego de posición en beneficio de un toma y daca en el que se siente seguro de que sus jugadores, claramente mejores que los contrarios, saldrán triunfantes (y no hay duda de que los números, desgraciadamente, le dan la razón). Y digo desgraciadamente porque, particularmente, prefiero el Barça horizontal, el que se planta minutos y minutos en tres cuartos de cancha contraria, que éste más vertical.

Por cierto, la superioridad de la idea de juego del Barça sobre la del Madrid se demuestra, también, en las prestaciones del día siguiente, cuando no se puede tirar de físico: al Barça le da para mantenerse sin grandes problemas antes el Valencia y al Madrid no le da ni para hacerle cosquillas a un equipo como el Granada.
Cada día tengo más claro todo lo que una vez explicó Luis Aragonés. "Ganar, ganar y ganar", ese teorema tan aparentemente carente de reflexión esconde todo. Aquella pérdida de Thiago contra Iturra y aquel gol de Camacho en el 92 ha vuelto a convertir al Barça en un "equipo normal". Ha cortado su momento. Y así, como contra Espanyol o Málaga en Liga, no creo que vuelva a jugar este año. Por temporada uno sólo se sube a la nube una vez. Por suerte para el Barça, no creo que necesite ese nivel ni siquiera para hacer el triplete. Pero desde luego ha dejado de pasárselo tan bien y de ganar tan fácil, y eso resta, por lo dicho, porque te convierte en un equipo normal.

Ver al Barcelona de este año y al del año pasado también creo que pone en perspectiva de la barbaridad que fueron los 3 primeros años de Guardiola. Se vendió como normal y extensible en el tiempo una manera de jugar im-po-si-ble. Se vendió como éxito de un modelo de juego la mezcla entre alguno de los jugadores más dominantes que ha dado este deporte.

- No se puede no perder el balón en un campo de fútbol.
- No se puede salir siempre con el balón controlado cuando te presionan en tu campo.
- No se puede evitar que te contragolpeen si tienes dos interiores que son casi un 0 a la izquierda sin balón.
- No se puede estar tranquilo cuando apenas tienes 2-3 futbolistas que te suman algo en la defensa en tu propio campo.

Y muchísimas más cosas no se pueden, y aquel equipo podía hacerlas.

Ahora, como los nombres son los mismos, en algunas noches, muy pocas, cuando todos están con un punto de inspiración y activación insostenible y coincide, les puede salir. Pero no se puede contar con ello. El Barça no es eso ya.

Por eso, pese al año de los récords y tal, llevo diciendo desde septiembre que es la Champions más abierta en los últimos 5 años. Es la primera vez que el Barça, aun siendo el favorito, puede caer contra cualquiera. Y de Bayern, Madrid y United ni hablemos, claro. Nunca fueron tan buenos y encima no están en su mejor momento. De hecho, el mejor de esos está lejíiiiiiiiiiiiiisimos de su tope.
@javimgol
"¡Heil, Hitler! "

Conviene no contestar por boca de ganso invocando cosas que son realmente serias. No sólo porque pueda ser realmente ofensiva para la propia persona a la que se contesta (¿cómo sabe que yo no soy judío?), sino porque es una salida de pata de banco inaceptable, que no dice nada bueno de quien la formula, ni en lo cultural ni en lo educativo.

Naturalmente, si yo no estoy equivocado, ésta es una web de fútbol, de forma que me estoy refiriendo a lo que yo entiendo como superioridad futbolística, no moral, que no es cuestión a tratar en este lugar, para afrontar un partido cuando ha habido un enorme desgaste físico y emocional unos pocos días antes. Ni más ni menos. Se puede estar o no de acuerdo, pero eso no justifica una contestación tan extemporánea como la suya.

Yo no estoy de acuerdo ni con su lectura del partido Valencia-Barcelona ni con su recuento de las oportunidades de uno u otro, pero eso no me va a llevar a formular una descalificación tan sumaria como la suya.

Un saludo.
@ Arashi

A principios de temporada estaba convencido de que íbamos a ver a Busquets y Song juntos en algunos momentos, y que era parte del plan del club. Pero como pronto se hizo la diferencia en Liga que se hizo, a Tito se le presentó la ocasión de hacer cosas "más bonitas" que generan más entusiasmo en su vestuario, y eso no se ha planteado. Ya no creo que se plantee.

@ Zas

"tal como se mostró a comienzos de temporada"

Para nada de acuerdo, tío. El Barça de agosto-octubre podía perder cada fin de semana. Hoy es muchísimo más equipo, hombre. De hecho es que, pese a los problemas que pueda tener, es el que mejor juega.

@ Shark

Pues a mí Canales me dejó planchado. Me lo esperaba un poquito más chisposín. Lo noté tieso, tío. Y el PSG está aquí ya.
Por cierto, Carlos. El Barcelona no renuncia a su juego de posición típico. El Barcelona no puede jugar a aquéllo, simplemente. Si pudiese, en los últimos 2 años ni hubiéramos visto el 3-4-3, ni lo de Cesc-Iniesta en la misma banda ni ninguna de las modificaciones que han llevado a cabo Guardiola o Tito. No se va a cambiar una cosa mejor por una cosa peor por gusto. El Barcelona ya no puede jugar ese fútbol. El segundo futbolista más importante de aquella idea no puede hacerlo, y ni en el Barça ni en el mercado hay uno igual al que recurrir.
En ninguno de los casos creo que el Valencia ayer alternara presión con repliegue como parte del plan. Hasta el minuto 75-80 vi un Valencia totalmente arriba. Mejor o peor, pero arriba. Con Iniesta de interior el partido da un vuelco. Ése es el verdadero punto de inflexión. Iniesta ahora mismo está, aunque suena a coña, como no está ni Messi. Es el jugador más desequilibrante. Al relacionarlo más con el balón -y tras un esfuerzo de muchos minutos por parte del Valencia- el Barça ya consiguió ganar muchos metros.

Además no habéis comentado algo que es capital: cuando al Valencia le tocó replegar lo hizo muy lejos de Guaita. Eso es perfectamente sostenible y también le crea problemas al Barcelona.

Estos dos movimientos están sembrando una duda que el Barça hace tres semanas no tenía: ¿Cesc o alguien que corra?
@Abel Rojas
"El Barcelona ya no puede jugar ese fútbol. El segundo futbolista más importante de aquella idea no puede hacerlo, y ni en el Barça ni en el mercado hay uno igual al que recurrir".

Debo estar obtuso, porque no caigo en a quién te refieres. Sólo se me ocurre Yayá Touré, por la posición que ocupaba, pero ni de lejos creo que fuese un jugador insustituible para la idea de fútbol de Guardiola y Vilanova, como bien ha demostrado Busquets, que ha mejorado con mucho la idea y el equipo. Y tampoco creo que te refieras a Eto'o. Debes referirte a otro, pero ya te digo que ahora mismo no caigo. Agradecería que me sacaras de dudas.

Yo estoy más bien de acuerdo en achacar la mayor preponderancia de la verticalidad este año a la necesidad de incorporar a un jugador tan enorme como Cesc, que aunque nacido en La Masía, se ha criado en un fútbol con tanta tendencia a lo directo, a lo vertical, como el inglés, aunque militase en el Arsenal de Wenger. De hecho, en los últimos partidos, ha sido Iniesta el que, ante tanto desbarajuste, ante tanta ida y vuelta, ha abandonado su lugar en banda para recuperar el triángulo básico que forma con Xavi y Busquets y poner un poco de cordura. En esos momentos de locura, Xavi ha jugado más tiempo por delante incluso de Messi, en una posición que me recuerda a la que Del Bosque le obliga a jugar con la selección por el empeño del seleccionador en el doble pivote. Y el puesto de Xavi debe ser el que siempre ha sido desde el arranque de la "era Guardiola". De ahí quizás que tú consideres que ahora mismo está mejor incluso de Messi.

@DavidLeonRon
"Por favor, sin absolutismos ni frases fuera de lugar, chicos"

Al margen de agradecerte lo de "chico", condición que, desgraciadamente, abandoné hace ya demasiadas décadas, yo no tengo nada en contra de que alguien (y menos, un servidor mismo) manifieste "absolutismos", siempre que sean meramente futbolísticos. Se discuten y, si se tercia y hay buenos argumentos de por medio, se rebaten. Pero que a uno le contesten con "¡Heil Hitler¡" me parece fuera absolutamente de lugar. Entre otras cosas porque me da que el que profiere la expresión no debe conocer suficientemente la Historia, si es capaz de soltarla en medio de una, entiendo que trivial, discusión futbolística.
De ahí quizás que tú consideres que ahora mismo [Iniesta] está mejor incluso que Messi. Perdón.
@Abel
"Y así, como contra Espanyol o Málaga en Liga, no creo que vuelva a jugar este año. Por temporada uno sólo se sube a la nube una vez. Por suerte para el Barça, no creo que necesite ese nivel ni siquiera para hacer el triplete. Pero desde luego ha dejado de pasárselo tan bien y de ganar tan fácil, y eso resta, por lo dicho, porque te convierte en un equipo normal."

Aún dándote la razón pienso que el Barcelona puede volver a enganchar unos cuantos partidos en un estado sublime. El Barcelona de Guardiola también bajaba el nivel en los primeros dos meses del año para volver a subir a partir de marzo. Yo no descarto que este "bache" se deba a una preparación táctica-física-psicológica para estar a tope en la primavera.

"Ver al Barcelona de este año y al del año pasado también creo que pone en perspectiva de la barbaridad que fueron los 3 primeros años de Guardiola. Se vendió como normal y extensible en el tiempo una manera de jugar im-po-si-ble. Se vendió como éxito de un modelo de juego la mezcla entre alguno de los jugadores más dominantes que ha dado este deporte. "

Totalmente de acuerdo. Me acuerdo que en esos años se vendía que el Barcelona había encontrado el santo grial, la Masía, cantera, producción de jugadores que dan continuidad al estilo, ... bla, bla, bla. Y siempre pensé que este equipo del Barcelona y por tanto, parte de la selección española, es irrepetible. Habrá aproximaciones, pero la misma combinación de jugadores, que se complementan a la perfección, con sus cualidades también intelectuales de interpretar los partidos no se va a volver a dar (en los próximos años). Ahora sólo toca disfrutar de estos jugadores.
Uno de los cúlmenes de la obra Guardiola fue el 5-0 del Camp Nou al Madrid. Pero es psicológica, mental y físciamente imposible jugar siempre a ese nivel.
Bueno, tampoco hemos de pasar por alto que este episodio es recurrente en el Barcelona temporada tras temporada después del parón invernal. Combinando el bajón puntual de forma que suele sobrevenirle (y del que se suele sobreponer) con los enfrentamientos difíciles y muy exigentes (Málaga, Madrid, Valencia), no parece un episodio que deba extrañarnos en demasía. Además, la sorpresa por lo disputado del último enfrentamiento copero (yo veía muy favorito al Barça, y tuvo que trabajar mucho más), la frustración por el empate, y la ventaja liguera son los ingredientes psicológicos propicios para una bajada importante en la brillantez del juego.
@Abel Rojas
"Saludos! por lo que yo entendi de lo que dijo Abel, creo que se referiria a xavi, pues ni ahora es el que era, ya el año pasado se empezo a notar, ni tampoco es posible buscar en el mercado a nadie similar, y se buscó suplir con cesc y el 3-4-3, eso al menos entiendo yo vaya".

Ya dije que estaba un poco obtuso... En todo caso, me parece muy pronto para enterrar a Xavi, la verdad.

@migquintana
"Al final, vimos a un Valencia que, ciertamente, se pareció al de las mejores noches en Mestalla".

En todo caso, tampoco creo que haya mucha novedad en esto. Al mejor Barça de Guardiola ya le opuso mucha pelea el Valencia de Emery, eso sí, siempre en Mestalla, aunque no recuerdo si llegó a ganarle. Porque el problema que plantea la presión muy alta es que tiene fecha de caducidad, por lo que tienes que tener mucha puntería en las pocas (porque, al final, nos pongamos como nos pongamos, no van a ser tantas) ocasiones que crees. Pasado el momento de efervescencia, el Barça se hará dueño del balón y el equipo contrario empezará a perseguir sombras. Y las sombras que persigue tienen unos nombres y apellidos que te van a hacer sufrir de lo lindo. Pese al enorme desgaste, insisto, físico y emocional del miércoles anterior, el Barça se pasó los veinte últimos minutos del partido jugando en campo contrario, con Canales como única opción valencianista en plan Robinso Crusoe, porque apenas nadie acompañaba (insisto en que la mejor intervención de la noche de Valdés no es fruto de ninguna presión coordinada del Valencia, sino de una "sobrada" de Piqué).
@Abel Rojas, no. @Sette88. Disculpas a los dos.
@ Sete, Carlos

Evidentemente me refería a Xavi, claro.

@ Sete

Ocurre una cosa: en los dos proyectos que estamos viviendo ahora mismo, el factor tiempo es totalmente distinto a los de los demás. Hay dos hombres, Messi y Ronaldo, que hacen que Madrid y Barcelona vayan a poder ganar títulos año a año durante los próximo 3 o 4. Sin pausa, haya pasado lo que haya pasado en el año anterior. Por eso las prisas son relativas, así como la ansiedad. El Barça el año pasado perdió la Liga en enero y como proyecto no se puso nervioso. Podía ganar ésta perfectamente. El Madrid este año se puede decir que hizo lo propio en noviembre y está en las mismas. El año que viene parte en la pole position compartida. Con la Champions pasa parecido. Por eso la cicatrización de estos equipos ya ha trascendido. Lo que pase en la vuelta de la Copa afectará a la Copa, y ya está. La Champions, si es que el Madrid puede contra el United que está por ver, será otra cosa.

Mi percepción es que Madrid y Barcelona, ahora mismo, en cuanto a grandeza, confianza y autocontrol, están muy por encima de sus aficionados y sus entornos. Lo tienen muchísimo más claro que los que tienen alrededor. No hay ningún peligro con ellos mientras mantengan sus bases y haya continuidad.
Iniesta ahora mismo lo veo al nivel de España. Por lo tanto a su mejor nivel. Pero a de partir desde el interior. Es que esta en lo técnico sublime. Ayer leía un comentario que decía algo como 'cuando se la quiten a Iniesta que me avisen' y es cierto. Es casi imposible quitársela.

Mira que no soy mucho de hablar de estos premios individuales, pero que este tio se vaya sin ganar un BdO me toca bastante la moral. Es cierto que estando los dos bichos es lo normal, pero es que veo algunos ganadores anteriores y luego veo que no lo tiene Iniesta, y me viene el bajón.
Ah quería poner el video: Iniesta vs Real Madrid en Copa http://www.youtube.com/watch?v=sVQ_Bw9wc6s Brutal
@sete88

"la liga la tienen mas que de cara y practicamente ganada, pero ojo que un mal resultado contra el madrid en la vuelta les puede dejar muy tocados, y como saquen algun mal resultado mas......"

Hombre, la liga no se gana hasta el final pero, aunque el Barça fallase, que está por ver, y además le afectase, habría que ver que hacen Atlético y Real. El Madrid, viniendo del clásico con, se supone, un empujón anímico, va a Graná y cae 1-0. Al Atlético ayer creo que le costó ganar al Betis en casa (no lo ví) y venían de un 3-0 en San Mamés. Tu crees que el Barça, a pesar del bache, está peor que sus dos rivales?

Pienso que comparamos el Barça de ayer con el de los partidos contra el Málaga o Espanyol, y entonces exageramos en las conclusiones. Si lo comparamos con sus rivales sigue por encima.

En cuanto al partido de ayer, el Barça no estuvo fino, está claro, pero el Valencia para mí no fue superior. La temporada pasada, que creo acabaron empatando también, el Valencia le creó muchos más problemas al Barça. La segunda parte de ayer creo que fué del Barça. Lo que no entiendo es la falta de rotaciones. Ayer en la primera jugada del partido, creo, hay una pérdida de balón y Cesc se queda parado, de brazos abiertos protestando no se qué al árbitro, en lugar de presionar, en la primera jugada! No lo digo por crítica a Cesc en particular, entiendo que es difícil mantener la concentracíon cada día ante cualquier circunstancia, por eso me chirría la falta de rotaciones.
@DavidLeonRon

Es que no lo digo solo por el partido de hoy, está la derrota contra la real, la dura eliminatoria contra málaga, el empate contra un madrid mixto y en crisis y el este empate ante valencia. Es que todos son resultados posibles pero cuando todos vienen demanera consecutiva dejan de ser un buen día del rival o un mal día del barcelona para convertise en la regla general

@Abel Rojas

Es verdad que algunos jugadores no están en su mejor nivel y probablemente ya no lo estarán nunca, caso xavi, puyol y dani alves. Pero por contra hay otros que perfectamente podriamos decir que están en el mejor momento individual de su carrera como messi, iniesta, pique y jordi alba. Asi pues no creo que esto sea un fin de ciclo, no aún, en unos años cuando tengamos a un xavi de 35 años, a puyol de 37, iniesta y alves sobre los 30... entonces si que este equipo necesitará un importante recambio para recuperar su nivel, cosa que no será facil. Pero aún este equipo sigue siendo, a pesar de un par de bajos rendimientos, la mejor plantilla del mundo. Para mi el problema es de un excesivo individualismo. Después de tantos títulos conseguidos es normal que algunos jugadores quizás tengan mas en mente el lucimiento personal que esforzarse por el colectivo. Iniesta y messi van de libres moviendose donde quieren, cesc tirandose de nueve cada vezque puede, jordi y dani jugando casi como extremos. Son muchos jugadores queriendose lucir y ser protagonistas, demasiados capitanes y muy pocos marineros. En diciembre cuando el colectivo tuvo un momento de lucidez se mostró que todavía podemos ser el terror de europa. pero jugando como en este ultimo mes mucho me temo que hay varios equipos europeos que fácilmente pueden eliminarnos.
@Abel Rojas
"No hay ningún peligro con ellos mientras mantengan sus bases y haya continuidad".

En el caso del Madrid, ¿eso incluye NECESARIAMENTE a Mourinho? Es decir, con esa nómina de jugadores, ¿otro entrenador, y me refiero a uno con una idea distinta del fútbol, no estaría en condiciones de hacer lo mismo que el equipo ha hecho con el portugués a los mandos?
@sete88

No digo que sea muy superior, digo que, aún pasando un bache, no lo veo peor que sus rivales. Y éstos están a 9 y 16 puntos y dejándose puntos.

Además si algo ha demostrado el equipo es saber levantarse. Incluso de la marcha de Guardiola. Ya sé que Guardiola anímicamente era muy importante para el grupo, pero si algo hizo fué precisamente cambiarle la mentalidad, al equipo y a parte del entorno, son más maduros, saben encajar los golpes y levantarse. El Madrid les dió un meneo en la supercopa y se levantaron, Tito recayó y se levantaron (y jugaron algunos de los mejores partidos de la temporada), etc.

En lo que si estoy de acuerdo es en que el no tener al primer entrenador trabajando día a día con el grupo tiene que notarse tarde o temprano.
@ zas

¿Piqué en el mejor momento de su carrera? Creo que no, ehh... Ahora mismo Piqué lo que ha hecho es repuntar un poco, que venía de meses siendo debilidad manifiesta a explotar por el rival.

@ Carlos A.

Nadie entierra a Xavi. Es sencillamene que el Xavi actual ya no permite al Barça desarrollar el juego que parió Guardiola basándose en las dos bestias que tenía en aquel momento: el propio Xavi y Messi.

Y todo ese rollo de "Si el Barça no hubiese jugado el miércoles un partido con los mismos jugadores o hubiese tenido necesidad real de sumar los tres puntos, en los últimos veinticinco minutos los culés se hubiesen llevado el partido sin mayores problemas" pues como que no. Que pareciera que los culés dijeron "¿3 puntos más? Bah, si total ya tenemos la liga ganada, a descansar..."
Los equipos quieren ganar y después ganar y luego ganar más. No pasa nada si al analizar nos encontramos con que el Barça ya no puede -no puede- mandar y tiranizar durante 80 minutos como lo hacía con Guardiola, Messi y Xavi. No pasa nada :-)
@ Abel

Yo estoy con Shark ahí. Lo que pasa es que piensas "¡es Canales joer!" y lo que vimos nos supo a poco. Pero en perspectiva, el chaval aún esta volviendo. De hecho yo creo que a CANALES, si volvemos a verle, será para temporada que viene como muy pronto. En esta yo no le pido continuidad a nivel crack, más allá de sus detalles de calidad.
@ DavidLeonRon
Se le cae el chiringuito porque no hay sustituto fiable. Pero también influye que el circuito asociativo de salida no está carburando -esté Piqué o no-. Influyen más factores.
Luego, evidentemente, por condiciones base, un repunte de Piqué le convierte automáticamente en futbolista importantísimo porque ese perfil suyo da mucho más sentido (conceptualmente) al esquema Barça y por sí mismo mejora ambas transiciones de manera sensible.

Pero lo que le hemos visto a Piqué, cuando fue el mejor central del mundo, queda aún a mucha distancia del Piqué actual ¿o no?
@ Shark

Ojo, que yo adoro a Canales, no me malinterpretes. Me encanta el jugador. Fíjate si me encanta que tengo dudas sobre si Modric hoy sería jugador del Madrid si Canales hubiese resultado físicamente fiable.

@ David

"Incluso diría que pobre Leo cuando su rendimiento sea el 50% de lo que ha sido estos años"

Messi, por la evolución que lleva, marcará 30 goles por Liga cuando esté reventado físicamente. Y no creo que se le vaya a criticar por ello.

@ Carlos A.

Hombre, Mourinho ha transformado al Madrid como club a una cosa mucho más seria, profesional y potente. Es imposible para una estructura deportiva no sentir la marcha de José Mourinho. Sobre todo porque todo el que llegue tras él será peor, y la vida es de las personas. Pero si Mourinho se va y el Madrid es capaz de fichar a un entrenador que aun con sus propias ideas sea continuísta, seguirá compitiendo. Cristiano Ronaldo es muchísimo más importante que Mourinho. Sobre todo, hoy. Hace 3 años, no lo sé. Hoy, sin duda, Cristiano Ronaldo.

@ Zas

Pero quién ha hablado de fin de ciclo? Si yo soy el anti-fin-de-ciclo. Pienso firmemente que mientras Leo Messi y Cristiano Ronaldo sigan sanos no va a existir ningún fin de ciclo. Ellos no lo van a permitir. Que éstos no son Ronaldinho y Zidane, con toda la admiración y amor que pueda sentir por ellos. Son Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Es otro nivel en cuanto a competitividad, regularidad y resolución.
Lo de Cesc empiezo a verlo preocupante la verdad. No lo acabo de ver integrado del todo, hace un mes había algún atisbo, pero es que no "habla lo mismo" que sus compañeros de línea pienso yo. O si lo habla, pero de diferente forma, no sé. Espero que esto sea el bache típico de este equipo de febrero.
Acabo de leer que Xavi tiene lesion muscular... tal vez estaba tocado o ha forzado mas de la cuenta.
"Messi, por la evolución que lleva, marcará 30 goles por Liga cuando esté reventado físicamente. Y no creo que se le vaya a criticar por ello."

A Messi no es que se le vaya a criticar en el futuro, ya lo hacen. "Ha perdido velocidad", "Va siempre al 50%" e incluso "No esta marcando goles en partidos importantes" son comentarios que van surgiendo incluso por parte de culés esta temporada a la que encadena un par de partidos sin reventarla. Todo ello con 45 goles en 34 partidos... Es el estigma de llamarte Leo Messi, llegara un momento en el que irremediablemente su sombra y su recuerdo serán mas grandes que él, y eso, en España (país especializado en subir a la cielos a la gente para a la mínima oportunidad bajarla a gorrazos), no se perdona.
@ Anonimo

Tenemos un concepto muy distinto de lo que, en fútbol, es criticar. Para mí eso son dulces caricias, vamos.
@Abel Rojas
"Hombre, Mourinho ha transformado al Madrid como club a una cosa mucho más seria, profesional y potente".

Es una opinión. No soy experto en "madridismo", así que de lo de "más profesional y potente" no puedo hablar porque habría que preguntarse con respecto a qué época y medido en qué, pero, aquí y ahora, lo de "más seria" me parece claramente discutible. Pero, insisto, no soy experto en la historia interna del Madrid a lo largo del siglo largo de existencia.
Buena disección, David.

¿Por qué creéis que Tito/Roura repiten el mismo once del Bernabéu? Yo es que preveía al menos un cambio en la delantera, me sorprendió bastante ver a Iniesta en el "extremo" izquierdo de salida. ¿Creéis que no imaginaban un Valencia tan presionante y con la defensa tan adelantada, después del 0-5 ante el Madrid? En todo caso, me pareció muy valiente por parte de Valverde, porque lo duro de aquel precedente cercano hacía difícil preparar y gestionar mental y futbolísticamente algo así.

Solucionar este escenario que plantean los rivales es el reto más inmediato. En Liga, eso sí, porque en Copa de Europa va a costar ver planteamientos así delante del Barcelona. Además de por su claro "piquito" de forma, yo diría que la titularidad de Alves también va en esta línea, pues creo que ataca en vertical el espacio mejor que Adriano. Activar de una vez a Alexis es lo que todos echamos de menos, aunque supongo que alguna razón habrá para que no se haya puesto más énfasis en el chileno, aparte de su evidente desacierto y nerviosismo, principalmente en los partidos en casa.

@Abel

A mí también me gusta Canales, y le sigo teniendo fe. Pero creo que el tema de su no triunfo en el Real Madrid tuvo más que ver con su inmadurez personal, digamos, que con cualquier consideración física. Y ello en el siempre difícil entorno madridista para el cultivo de jóvenes talentos.
Existe un matiz importante en mi opinión al que no veo que se le demasiada importancia en Ecos, la ausencia del primer entrenador durante varias semanas ha de notarse si o si. La extra motivación que pueda tener el equipo al enterarse de la baja de su técnico no es algo que se pueda extender en el tiempo. Ayer sin ir más lejos la alineación del Barcelona es una clara muestra de que Roura prefirió salir con un equipo competitivo ante cualquier rival antes que introducir rotaciones y matices al sistema para ayudar a la victoria desde la táctica.

Los jugadores son muy buenos, el mecánica de juego la tienen muy interiorizada pero no olvidemos que un entrenador como Guardiola dejó el equipo hace 6 meses, que su substituto lleva un par pendiente de su salud y que el actual técnico a cargo estaba la temporada pasada haciendo informes sobres rivales. No conozco ningún colectivo (ya sea fútbol u otro ambito de la vida) que no se resienta de algo así.

Lo de Messi lo entiendo sobretodo en ese sentido. Si habláramos del primer Messi arrancando desde la derecha, da un poco lo mismo el técnico, es coger el balón y hacer diagonal. Sin embargo hablamos de un jugador que se coloca en la cueva del lobo por indicación del sistema, viviendo el partido rodeado de no menos de 4 defensas en todas direcciones. Por muy buena que sea, que lo es, entiendo yo que necesita un poco de ayuda por parte del técnico para que el equipo le genere alguna mínima ventaja. Que ayer tiene que pisar practicamente la línea divisoria con un defensa respirándole en el cogote para meterle un pase de gol a Cesc.
De acuerdo con DrSlump, más arriba lo decía sete88 y yo mismo. La baja de Tito tiene que notarse. Lo que no se podrá es cuantificar cuanto afecta. No lo sabremos.

No creo que a nivel táctico afecte tanto, a fin de cuentas el análisis táctico se puede hacer viendo los partidos televisados/en video. La dirección de campo no se puede hacer directamente, obvio, pero está claro que se puede comunicar con los técnicos.

En lo que no hay hay duda es que en el día a día no puede estar, y esto también es muy importante, Tito dirige un grupo humano y toma decisiones, y ahora debe hacerlo sin contacto directo con el grupo. No es lo mismo que te digan que Villa se entrena bien y que a Cesc se le ve saturado, por ejemplo, a verlo tu mismo, percibir el estado de ánimo, las ganas.....

El caso es que por desgracia no está y, de momento, se la jugarán sin el.
Igual Messi cuando deje de meter la enormidad de goles que mete ahora se recicla en algo parecido a Xavi (o al rol de éste). Y se podrá disfrutar de él de la misma manera que ahora. Otra cosa será que el Barça encuentre al que supla el gap de goles que habrá entre su función actual y la que asuma en el futuro, que seguro que será bastante más retrasada, pero no menos interesante. Los genios tienen eso. Hasta que llegue ese momento, baja a tocar cada vez más el balón al centro del campo y al calor de Busquets, y prueba con algunos pases al hueco que ya quisieran dar algunos reputados especialistas. Si llega la hora de reciclarse, en Babia no le va a pillar, y maestros de los que aprender algunos trucos tampoco le van a faltar alrededor.
@DavidLeonRon
"Insisto en que esto queda muy bonito al decirlo, pero luego la realidad y el fútbol son crueles. Nadie recuerda con admiración al Jordan de los Wizards".

Sinceramente, no creo que sea el caso, porque hablas de un Jordan en absoluta decadencia física, casi de un "juguete roto" (dejando de lado la connotación social del término), y aquí estaríamos hablando, dada su actual edad, de un futbolista de 29/30 años, la edad en que Xavi pasó a ser Xavi, no lo olvidemos. En fútbol podríamos citar muchos casos de jugadores que pasaron de ser, para entendernos, centrocampistas todoterrenos de talento a excelentes centrales (o liberos). Claro, si Messi se empeñase en seguir siendo el goleador del equipo a los 30 años, puede que el recuerdo se avinagrase. Pero si va retrasando poco a poco su posición, con el talento que tiene, ¿por qué la gente tendría que reprocharle que ya no metiese goles? Lo que es seguro es que ya no volvería a ganar el Balón de Oro (se quedaría sólo en siete, aproximadamente) y posiblemente dejase de ser considerado el mejor jugador del mundo. Pero a mí me parece que Messi con 29/30 años podría convertirse en un excelente centrocampista (si es que no lo es ya).
El Barça está ahora en baja forma, pero lo importante es que se recupere para abril y mayo que son los meses clave.

Os dejo un enlace muy bueno sobre el mejor equipo del mundo y de la historia: http://marbcn2510.blogspot.com.es/
De verdad, creo que estamos exagerando con la situación.....y todo es más fácil de lo que parece, ya lo ha dicho Abel, ganar es el mejor combustible para la inspiración, la chispa y la garra. Un par de malos resultados han frenado al Barça, y cuando se les pase esta "pájara" (que competir siguen compitiendo, de echo, son el mejor equipo) volverán a ganar de forma que a todos os parecerá "más fácil", aunque no parecerán tan invencibles como hace un mes, eso es inevitable.

PD: Lo de Tito es una autentica pena....y las noticias que llegan son muy malas...cualquiera que haya tenido familiares con esta enfermedad sabrán que significa "tenemos que esperar otro mes"...y la presión y el estrés no son buenos compañeros...ojala se recupere porque es una lástima. Mucha suerte para Tito.
a Mar
el video que aparece en ese enlace es brutal.....Dios mío
"...en una noche que confirmó lo mal que lo pasaría el Fútbol Club Barcelona si los partidos duraran 45 minutos."

y sería peor si duraran 30 minutos (15 en la era Pep)... es lo que Perarnau difunde como "teoría de las judías secas", sólo que a medida que Xavi envejece, le toma más tiempo al plato de judías acomodarse en el césped.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.