Uniendo pedazos | Ecos del Balón

Uniendo pedazos


Con la típica y celebrada ambientación británica el Real Madrid-Real Sociedad podría haber pasado por un partido de Premier League de media tabla para abajo. Ambos decepcionaron, dando pie a un espectáculo más o menos divertido en el que el control brilló por su ausencia. Al menos en el primer tiempo. Los de Mourinho, 10 desde el minuto 7, tardaron 38 en definir cómo querían jugar con el jugador de menos. Los de Montanier, teórico equipo inferior, lo tuvieron justo ahí, de un modo muy adaptado a sus principales virtudes, pero volvieron a pecar de poca competitividad contra un grande. Mal ambos.

El gol de Benzema vino del primer fallo que hubo en el ajuste del fuera de juego; las dos zagas tendrían muchos a lo largo de la noche; todo un problema en un choque de ida y vuelta como el que se dio. Con un Madrid necesitado de autoestima ese 1-0 sonaba a decisivo, a calma, pero la Real Sociedad no tardó en anular el efecto. Lo hizo castigando un déficit blanco que Mourinho aún no ha sabido corregir: la salida de balón, sin Coentrao ni Marcelo, es pobre. El lateral derecho no ofrece ni espacio ni continuidad, el izquierdo (que es diestro) se cierra y, sin orden, todo deriva en un desafío técnico -de acierto en el pase- para el que el Madrid no tiene calidad. Varane, Carvalho y Adán se negaron a dar el pelotazo de socorro y el joven portero lo pagó. Fue la única vez que la Real encontró rentabilidad a su apuesta de defender arriba. En el resto del partido, restó. Hasta solucionarle la noche a su rival.

Pardo fue superado por el escenario; no entendió la ventaja.

La Real se pasó de ofensiva; se precipitóEl Madrid se había quedado KO tras el 1-1, como viene siendo cuando recibe el primer golpe pero sin 11. A la Real, que tuvo galones para coger el balón, le faltó claridad para leer la ventaja. Mourinho replanteó el choque desde un 4-4-1 con Özil y Ronaldo de volantes que, sabía, no iba a ser tal, pues el esfuerzo defensivo de los cracks no iba a tener continuidad durante 83 minutos. La Real solía atacar un bloque blanco de 4+2 que encima era bastante incoherente; el doble pivote achicaba hacia delante y la línea de cuatro, insegura e inmadura, reculaba hacia atrás. Sólo había que mover el balón. Es cierto que a los de Anoeta les falta poso, pero en tan ventajoso marco era cuestión de técnica -la tienen- y paciencia. Pardo, de gran control de balón, bajó a la base a lanzar en lugar de dar un paso al frente para detener la posesión más arriba. La Real leía el choque como la opción de atacar con muchos para aprovechar que tenía uno más. Arriesgaba demasiado pronto el balón y dejaba muchos espacios. Regalaba vida. Detalle: los saques de banda hacia atrás aseguran más la posesión, es una zona más limpia; el rival debe acosar el posible pase hacia el frente. Pues bien, la Real Sociedad, precipitada, defendía al revés. El Madrid sacaba hacia delante y salía corriendo.

Carvalho, Khedira, Özil y Ronaldo unieron al Real Madrid.

El descanso no perfeccionó al Madrid, pero sí lo serenó. Conscientes de todo lo que habían hecho fatal, cuatro futbolistas rescataron los tres puntos. Carvalho fue el inicio; comenzó a influir en esa zona vacía que había habido entre él y Alonso, alzó la línea de 4 y robó por anticipación para salir con peligro. Khedira es un especialista en la inferioridad numérica, su talento es dominar grandes distancias, y en éstas le luce. Özil, muy implicado y olvidado por la Real, recibió cuanto quiso y lanzó cuando pudo, que fue a menudo. Y Ronaldo, espectacular. Es un arsenal ofensivo. El exceso de responsabilidad que asumió le restó temple a sus decisiones, pero desde luego compensó. Además, se puede dar por oficial que ha cambiado su técnica de golpeo en el balón parado, mete mucho más interior a la pelota. Lo que al principio parecía un mecanismo de seguridad para recuperar la confianza le ha salido tan bien que se ha perpetuado. Como se perpetuó el afán ofensivo de la Real, que incluso quitó a Ifrán para meter al Chori Castro, buscando más verticalidad aún. Montanier, siempre discutido pero siempre coherente, no termina de tener una buena noche contra el Real Madrid. Y ayer no era tan difícil.


16 comentarios

  • letissier 7 enero, 2013

    Totalmente de acuerdo. Increíble como la Real no supo administrar su superioridad en ninguna faceta del juego, con uno más y ante una defensa desnortada, se podría haber sacado tanto… El hueco entre las espaldas de los "medioscentros" y la defensa eran una jardín para Ozil, Karim, CR,etc. cada vez que los vascos perdían la pelota en 3/4, era ocasión para el Madrid. Como con uno menos el Madrid seguía haciendo superioridades en las contras.. Ayer me acordaba de una palabra muy argentina para definir los jugadores de la Real: pechosfrios.
    También Montanier me pareció que no supo leer bien el encuentro, tengo la sensación que si ayer la Real sale con un mediocentro más posicional, se lleva puntos del Bernabéu.

    A destacar la ambición de don Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro.

    Respond
  • Martin 7 enero, 2013

    Estoy de acuerdo con el artículo. Sólo un detalle: no es cierto que la jugada del penalty fuera la única en la que a la Real le salió bien defender apretando con muchos arriba. Justo 5 minutos después, Casillas regaló otra a Prieto, pero la mandó fuera por poco. En general, mientras Ifrán aguantó (fue hasta el minuto 30 o 35), a la Real le salió bien defender arriba, creó muchos problemas al Madrid.

    Pero claro, cuando se es el único que aprieta (a Prieto sólo le vi metiendo un penalty y otro gol en el que le cae el balón de rebote), uno se apaga rápido, y con él, el castillo de naipes se viene abajo.

    @letissier

    Totalmente de acuerdo. Con Markel, el partido de ayer no se pierde.

    Respond
  • Michiel 7 enero, 2013

    No pude ver el partido y del resumen sólo lo esencial, así que no puedo opinar mucho sobre el partido en sí. Porque no siempre puedo ver los partidos me encanta leer vuestros artículos.

    En cualquier caso, sin centrarse en el caso concreto de ayer, después de casi seis meses de Mourinho al frente del equipo en esta tercera temporada saco personalmente las dos siguiente conclusiones:
    1. Mourinho no ha trabajado, no está trabajando o no le ha salido bien el trabajar la táctica del equipo. Ya sea porque no lo ha considerado necesario, por los problemas del principio, porque se descolgó del Barcelona e intentó ir por la vía rápida para ganar partidos … Como bien dices en el artículo no parece que haya trabajado alternativas a la salida del balón estando los laterales izquierdos lesionados. El problema está en que transcurridos seis meses ya no lo va a hacer. Sinceramente, al Madrid le da quizá para ganar la Copa del Rey pero para la Champions o tiene 4 días excelentes (que los puede tener) o cada vez va siendo menos favorito. Y si encima en todos los partidos está como 30 minutos ausente …
    2. Mourinho se ha precipitado en ciertas decisiones técnicas, tácticas y dirección del partido. Después intenta lanzar un poco de humo por aquí y por allí para desvíar la atención. Pienso que no está contribuyendo a que el equipo adquiera este año la seguridad y madurez necesaria para competir bien.

    Respond
  • @migquintana 7 enero, 2013

    Estando totalmente de acuerdo con Abel y sin querer excusar el hacer de Montanier o la labor de sus jugadores, hay que decir que para lo que pretendía hacer quizás le faltaba dos de sus tres jugadores más importantes en estas labores: Illarramendi y Carlos Martínez. Los dos, junto a Íñigo, son los jugadores que mejor van al corte, que más complicados son de desbordar y que, además, tienen un rigor táctico que, la verdad, a la Real no le sobra. En su lugar entraron Zurutuza (un mediapunta) y Estrada (un extremo). Sabiendo eso, quizás esa presión tan excesivamente alta tiene aún menos sentido.

    @letissier

    Como acabo de decir, creo que las ausencias de Illarra y Carlos son más importantes de lo que se pueda pensar. En todo caso, yo estoy de acuerdo con un tweet de Abel anoche: si la Real hubiera encontrado más pausa en Pardo&Prieto, de vacío no se iba del Bernabéu…

    @Martin

    Pero la Real viene presionando bastante bien últimamente, ¿no crees? Sorprendentemente bien, de hecho. Además, es cierto que Vela, Pardo y Xabi Prieto no son jugadores intensos, pero Griezmann tiene un talento defensivo del que se habla poco pero al que Montanier siempre le es muy útil.

    @Michiel

    Hombre, de esas opciones creo que la única probable es que no le está saliendo bien lo que intentaba. Por trabajo, seguro, no será. Aun así, es que creo que sin Marcelo la única variante en salida era la entrada de Modric, para añadir un receptor o un escalón de más calidad, pero la esencia seguiría siendo la misma: salir por dentro a través de Xabi Alonso. No creo que Coentrao, Arbeloa o Essien den para una salida lateral, vaya.

    Respond
  • Michiel 7 enero, 2013

    @migquintana
    Sí, de acuerdo, pero no sé, tengo la sensación que se podría haber trabajado más. Está claro que Marcelo bate líneas por sí solo, pero añadiendo Modric como alternativa da más opciones a esos laterales sustitutos a irse incorporando y subiendo poco a poco. Pero si Modric juega en línea con Xabi Alonso como lo ha hecho a veces no se puede …

    Claro que sólo hablo de impresiones y sensaciones. Datos no tengo. Seguro que Mourinho ha trabajado otros aspectos, como por ejemplo los movimientos de Özil sin balón para crear líneas de pase. Eso se ve en los movimientos que hace Özil en los partidos. Pero la salida de balón … No he visto al Madrid que haya intentado hacer cosas nuevas, distintas. Bien es cierto que ha tenido siempre lesionados y sancionados en la defensa pero de un equipo y un entrenador élite espero algo más.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2013

    @ Letissier

    Digamos que la Real se obsesionó con la búsqueda del gol, cuando el gol, haciendo un partido serio, iba a ir cayendo por su propio peso.

    En cualquier caso, hay que decir que lo de ayer, en pequeñito, suele pasarle a este equipo. Lo comentó tras el Real-Sevilla de la semana pasada. La Real sabe tener el balón, pero no tiene ese poso, esa personalidad para apropiarse de él, para pensar que debe ser suyo. El Pucela, por ejemplo, siendo un equipo de menos nivel sí tiene esa convicción de que el balón es su única posibilidad, y crece en torno a él. La Real es como de "aprovecha tu turno". Y claro, cuando lo pierde… es que va escasito de calidad, tanto posicional como técnica.

    @ Martin

    Me refería a producción objetiva. Lo de Iker me vale, sí, se me pasó. Lo demás… Cuentas todas las ocasiones que creó el Madrid por culpa de esa presión realista y el balance no te sale en números rojos porque el color rojo se le acabó a Montanier en el minuto 25 del primer tiempo.

    @ Michiel

    Me sorprende y entristece el gatillo rápido que se tiene para sentenciar que un entrenador cualquiera no trabaja algo. Los entrenadores son tipos con una capacidad de análisis muy superior a la nuestra y que necesitan ganar porque es su trabajo. En el caso del Madrid, no trabajar la salida de balón es acercarse a la derrota. Evidentemente, es imposible que su entrenador no trabaje insistentemente en corregir ese déficit. Lo que está claro es que no lo está consiguiendo, así que hay dos opciones: 1. Está trabajándolo de manera equivocada. 2. Está trabajándolo bien pero su equipo no le está respondiendo.

    Todos los entrenadores trabajan. El 90%, además, 24 horas 7 días a la semana. Sobre todo en la Liga, donde casi todos son tan jóvenes y tienen tanto por delante.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2013

    @ Quintana

    La baja de Coentrao el Madrid no la nota en el sentido de que no pueda tener una salida lateral. El Madrid casi nunca tiene una salida lateral como primera opción. Sí en el primer año de Mourinho, pero desde entonces incluso Marcelo ha sido un mero recurso. Nunca una base. La salida del Madrid es central. Lo que ocurre sin Coentrao es que el posicionamiento del Madrid cambia, no que él deje de cruzar la línea. Para Alonso es muy importante que los laterales del Madrid jueguen en la línea posterior a la suya. Como mínimo, en la suya. Y eso no ocurre. El lateral izquierdo -que es diestro- controla hacia dentro, se va cerrando, se siente más seguro recibiendo un pase horizontal -más retrasado, más desahogado- y arrastra al lateral derecho también, que no es una eminencia técnica tampoco. Sin laterales el Madrid pierde a Alonso-(Modric)-Özil-(Di María), no a Coentrao en sí. El problema primordial es táctico.

    Luego viene el técnico, y es que los jugadores del Madrid actual no son Marcelo, Rakitskiy, Hummels y Alves, pero eso es algo más secundario. El papelón ya lo tienen.

    Respond
  • @f_rivas 7 enero, 2013

    A mí el partido me gustó, como a muchos, por lo vertical que fue. Tácticamente tuvo poco, pero bueno. Cosas que me sorprendieron:
    1- No era mala la idea de defender arriba de la Real. Con la defensa improvisada del Madrid, las prisas que suelen tener, Callejón…
    2- Varane: Necesita jugar al lado de un gran central, sino sufre. Ayer era casi el Káiser del Madrid, y con 19 años eso pasa factura. Cuando Carvalho entró en acción, se esfumó su inseguridad.
    3- Özil: Genial en la segunda parte. Unió a Xabi con CR y Karim. En un partido así, tan poco afable a lo técnico, lo normal es echar de menos a un jugador que corra por 11 y se deje la piel (como Di María o Callejón), pero a mi esa sensación nunca me vino al cuerpo, Özil lo estaba haciendo y además mantenía su temple en ataque. MVP.
    3- CR7: Bestia. Echó a la Real atrás casi él sólo. Ímpetu, garra, físico demoledor… Genial también.
    4- Real Sociedad: Nadie juntó líneas. Pardo se echó atrás para mover a su equipo, como su tocayo numérico, y no le salió. Todos picaban hacia adelante. A la Real le faltó un Özil.

    Respond
  • @f_rivas 7 enero, 2013

    Bueno, mi disléxia para contar queda patente en mi comentario…

    Respond
  • Mark 7 enero, 2013

    Mal Pardo y muy pardillo su equipo.

    Respond
  • Abel Rojas 7 enero, 2013

    @ f_rivas

    El problema de defender arriba para castigar la mala salida de balón del Madrid era dar facilidades a Ronaldo… darle mucho espacio. Creo que había que contar con ello.

    Sobre Varane, yo sigo diciendo que me parece una pieza sobredimensionada. Creo que Varane no es, al menos de momento, central para el Madrid. Tiene mucha personalidad y clase con el balón, pero le falta sin balón. Duda mucho, recula bastante y hace dudar. Si lo de Carvalho de ayer no fue un espejismo, creo que se impondrá en el 11 durante la lesión de Pepe. Es mejor. Al menos, insisto, hoy.

    Respond
  • jogam 7 enero, 2013

    dos comentarios rápidos:

    creo que Mourinho podía haber intentado durante estos meses de ausencia de Marcelo y dificultad en la salida de balón, algún tipo de alternativa, que creo que podría haber pasado por Modric, para batir esas líneas iniciales que le cuesta tanto al Madrid.

    Carvalho: creía que no iba a volver de nuevo esa capacidad que tenía al corte. Parece que la calidad, aunque sea defensiva, no se pierde tan fácilmente. Una exhibición de un tipo de central tan, tan diferente a Pepe-Ramos.

    Respond
  • @SmartFoot_HEC 8 enero, 2013

    Hola a todos.

    Para mi está claro que el Madrid tiene dos problemas gordos ahora mismo. El primero, la salida del balón, que ha sido muy discutida en los comentarios previos y a la que no puedo ofrecer mucho más de lo que ya fue dicho, si no que Modric, en mi opinión, está siendo infrautilizado por Mourinho últimamente (Xabi es único, conoce al equipo, etc, pero tampoco estaba haciendo un partido ayer como para no dar una oportunidad a Modric, que quizás se hubiera desplazado más verticalmente en esa zona, arriesgando, claro, pero creando soluciones).

    El segundo, y sé que es una opinión muy mía, es la actitud de Benzema en este estado de crisis del Madrid. A mi me parece un jugador fantástico cuando el equipo va bien : se asocia, combina con Ronaldo, tira paredes, etc, y define excepcionalmente bien, cuando le toca definir. Pero cuando el equipo anda falto de confianza, cuando las combinaciones en espacios reducidos no funcionan, se echa en falta un delantero capaz de romper líneas sin balón, ósea pedir la pelota en profundidad. Viendo las carencias defensivas de la zaga realista (evidenciadas en su primer gol, único momento del partido, casi, en el que pide la pelota entre los dos zagueros), y más sabiendo que su equipo jugaba con once (perdiendo así la profundidad que puede aportar un Callejón), me parece que hubiera debido entender que pudiera haber sido más útil desplazándose verticalmente que horizontalmente, y bajando a pedir la pelota. Cuando entró Higuaín, la mandó al larguero al cabo de un minuto, justamente porque la pidió en profundidad y entre los defensas. Ayer vi a Benzema centrar unas 5 o 6 veces, rematar creo que solo una. Sin Callejón en el campo, el que más veces estaba en el área para buscar el remate (con permiso de Ronaldo), era Khedira. Y aunque a veces le salga un taconazo, no es el más indicado para definir.

    En fin, este segundo problema es menos grave que el primero : una vez asegurada la transición defensa-centro del campo, los goles caen, que Benzema esté inspirado o no.

    Respond
  • @adricapi 8 enero, 2013

    Sobre lo que comentáis de la salida de balón blanca.

    Es increíble el daño que le está haciendo al Madrid el jugar sin un lateral izquierdo de verdad, y eso que es una posición, por lo general, poco valorada, para la que no parecen necesitarse grandes condiciones técnicas ni físicas para poder "cumplir" y en la que parece que el único requisito claro es "ser zurdo". Claro que, con Coentrao y Marcelo KO, el lateral izquierdo del Madrid no tiene ni eso.

    En mi opinión, el problema que ha tenido Mou es el siguiente, en un momento dado se encontró sin lateral izquierdo y tuvo que tomar una decisión (es su trabajo):

    1) Trabajar una serie de nuevos mecanismos que le otorguen al equipo una salida de balón sin tener lateral izquierdo. Esto podría implicar un cambio de esquema, modificar los roles de algunos jugadores, etc… es un trabajo importante, a mi modo de ver, además, mientras trabajas eso, no trabajas otras cosas, y las medidas que tomes para mejorar este aspecto del juego pueden perjudicar a otros aspectos. Una vez vuelvan los laterales (o como mínimo uno de ellos), todo este trabajo no servirá (probablemente) para nada más, porque recuperaria la salida habitual.

    2) Salir del apuro con un parche y mirar hacia otro lado, apretar los dientes y sufrir el problema durante uno, dos o tres partidos. Al fin y al cabo, tiene dos laterales izquierdos muy buenos y no van a estar lesionados siempre, cuando vuelvan, se recupera la salida de balón habitual y se acabó el problema.

    Me da la sensación de que Mou eligió la opción 2), luego, por una cosa o por otra, las ausencias de especialistas en esa posición se han ido alargando más de lo previsto y le han acabado suponiendo muchos más problemas de los previstos. La opción buena era la 1), pero eso lo sabemos hoy.

    Respond
  • Abel Rojas 8 enero, 2013

    @ Jogam

    Remember Real Madrid-Borussia Dortmund. Modric + Alonso te dan un plus técnico, pero no pudieron solventar el cacao táctico del tema de los laterales. Aunque también es cierto que hay pocos equipos que puedan jugar como el Dortmund.

    @ SmaartFoot

    Cuando las cosas no funcionan en el Madrid, hay dos jugadores que saben jugar tan, tan, tan, tan bien que todos los ojos se van para ellos. Uno es Benzema y el otro es Özil. Se sabe que la mera actividad de ambos va a revertir el partido a favor de los blancos casi contra cualquier rival. Y no siempre responden. Pero es que yo creo que es parte de ellos. No creo que sea una cuestión de implicación o ánimo, sino de calidad. Mentalmente no tienen calidad para estar pum-pum-pum. Y en realidad es que futbolistas de este nivel que sean constantes… no hay ni 5.

    @ Adri

    Arroyo dijo ayer algo muy interesante. Mourinho no ha tenido una baja. Ha tenido una baja, una recuperación, dos bajas, dos recuperaciones, tres bajas, una recuperación, etc, etc, etc. Cuando empezaba a construir algo, se le caía. No ha podido tener continuidad ni en las lesiones. Y la verdad es que creo que tiene mucho sentido y mucha razón Arroyo.

    Respond
  • piterino 8 enero, 2013

    A mí la verdad es que Montanier no me convence en absoluto. Por el bien de la Real y de su prometedora generación, creo que les vendría bien otro perfil de entrenador para la próxima temporada. Es su segundo año en San Sebastián y aún no está claro a qué juega exactamente la Real. De hecho, da la sensación de que la disposición y los jugadores que protagonizan su racha positiva de resultados (4-2-3-1, Pardo con más presencia, Zurutuza más cerca de la base, Prieto en rol más interior, Carlos Martínez titular de "2", Ifrán en punta,…) se las ha encontrado casi de casualidad, tras acumular varias bajas a la vez.

    Si la temporada pasada su planteamiento en el Bernabéu fue un drama, el domingo también adoleció de ciertos defectos. La baja de Illarramendi (futbolista hoy por hoy clave en la Real, uno de los dos o tres más importantes, creo yo) inhabilitaba bajo mi punto de vista una presión tan alta, pues el riesgo de desajustes a la espalda de los pivotes era demasiado alto. Y más aún tras la decisión de Montanier de salir con Zurutuza-Pardo delante de la defensa. Siendo un jugador inferior, creo que habría resuelto más problemas alinear a Elustondo, dado que Markel Bergara también está lesionado. Tampoco Xabi Prieto, que jugó de teórico "10", es un futbolista con retorno o capacidad de sumar tras pérdida. Si unimos a ello la falta de lectura de Ifrán, que creo que no hizo un buen partido, y la decepción que fue Griezmann en un escenario más cómodo que el que cabía prever, obtenemos el, para mí, insatisfactorio partido de los "txuri-urdin", quienes difícilmente encontrarán una ocasión a priori más propicia para ganar en el Bernabéu.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.