Pares o Nones: Cesc, Iniesta y Alba | Ecos del Balón

Pares o Nones: Cesc, Iniesta y Alba


En octubre de 2012, a Real Madrid y Barcelona ya les separaba una notable diferencia de puntos. Cuatro meses más tarde, las circustancias son diferentes. Para empezar, ambos gigantes se citan en Copa y no en Liga. No hay nada que remontar. Además, lo que entonces fuera el reto de los centrales, hoy, en parte por las bajas y en parte por Tito, focaliza su disputa en el sector izquierdo blaugrana. Sobre esta clave y muchas más, Alejandro Arroyo y David de la Peña repiten animada charla.

David de la Peña: […] Antes has dicho una cosa importante, y es recalcar que es un partido de Copa. Yo creo que, sobre todo por el lado del Madrid, es importante porque va a tener esa activación y esas ganas de competir otra vez. Evidentemente contra el Barcelona va a competir siempre al máximo, pero el hecho es que esto está a cero. No es un enfrentamiento de Liga en el que están a quince puntos y están inalcanzables… no, empiezan de cero y las cabezas están despejadas. Y es lo que tú dices, había ganas de que se volvieran a enfrentar. Se dice mucho que se sobrecarga el ambiente con tanto «Clásico», pero la verdad es que te tiras cinco o seis meses sin él y lo echas de menos. Ayer me puse a escribir sobre ello y tenía unas ganas brutales de que llegase el partido.

Alejandro Arroyo: ¿Y cómo lo ves? Porque repasando un poco el historial de estos enfrentamientos, sobre todo los últimos, los que quedan un poco más cercanos en el tiempo, veíamos un Barcelona que tenía problemas de profundidad, pero este año está ese sector izquierdo. Yo creo que mañana vamos a tener ahí el punto de inflexión y de importancia, en ese Iniesta-Cesc-Alba que está consiguiendo atención con el manchego y profundidad con Jordi.

David de la Peña: La evolución que ha tenido respecto a lo que hablábamos a principio de año ha sido gracias a que Iniesta se ha colocado de extremo izquierdo, evidentemente Andrés no es un jugador de banda y viene a pedirla dentro, eso libera espacio para Alba y para Fabregas, que está jugando ahí de interior izquierdo. Ese 4-2-2-2 inicial ha pasado a algo menos rígido y con dos jugadores como Fabregas y como Alba cambia todo. Vamos a ver cómo lo soluciona Mourinho. Arbeloa es un jugador muy bueno para defender a Iniesta, para que no rinda tan bien cerca del área, pero claro, si sale muy lejos de su posición para defenderlo como en los últimos clásicos, ahí va a tener un agujero el Madrid.

Alejandro Arroyo: Por eso la importancia de este trío, de ese triángulo, porque ya no es seguir a Iniesta en el fuera-dentro, es que la consecuencia es la profundidad que te puede dar Alba y el peligro que tiene él por ahí. Hablabas tú de la defensa del Real Madrid. Te leía hoy en «El Enganche» y la verdad es que estoy muy de acuerdo, yo apostaría por la misma porque Carvalho está a un gran nivel y yo creo que Albiol debe ser suplente porque Mourinho le está eligiendo como jugador para desactivar planteamientos que usan el juego largo, pero para triangulaciones y circulación rápida yo creo que Varane y Carvalho son los indicados.

D.: Varane anticipa mejor. Albiol es un poquito más torpe a la hora de meter la pierna y los jugadores del Barcelona, técnicamente, son los mejores del mundo. Yo dudo entre Varane y Albiol un poco por un tema de experiencia. Albiol ha vivido más cosas, ha estado en Eurocopas y este tipo de situaciones en estos partidos pues, a lo mejor, te hace decantarte por un jugador con más experiencia, pero yo creo que es más lógico un central como Varane. Y luego teniendo en cuenta que faltan Pepe y Ramos, lo que hemos comentado de Arbeloa, que Iniesta le va a sacar de sitio, que el Barcelona va a romper por ese sector, que el Madrid pierda los dos jugadores que mejor corrigen y pueden correr hacia esa zona para defender esa profundidad del Barcelona, pues… yo creo que un jugador con la zancada de Varane puede influir. Y lo de Carvalho, más que nada, es por lectura. Él se va a balancear en el momento justo en el que él vea que puede tener profundidad el Barcelona…

A.: Y en el tema del control que puede ejercer el Barcelona con la posesión, estamos viendo un Barcelona que efectivamente está encajando más goles que en cualquiera de los años anteriores, y ahí el Real Madrid va a hacer daño. Yo creo que el Barcelona, a través de Busquets, en esa transición defensiva… Quizás esta vez Jordi Roura -que va a estar en el banquillo-, pueda decirle a sus jugadores que es una eliminatoria, que son 180 minutos, y que pueden tener fases prolongadas de posesión, porque no va a haber tanta anticipación sin el Pepe-Ramos y pueden disminuir esa transición con Ronaldo.

D.: Yo es que creo que una de las claves del partido es ver cómo el Madrid, cómo Mourinho, intenta alejar el balón de su portería. Tengo la duda de si lo va a querer hacer utilizando a Modric para tener un apoyo por delante de pelota, un jugador que es más técnico y que puede hacer salir al equipo, o si con Essien intenta empujar a que Xavi o que Fabregas tengan que recibir más cerca de Busquets y que así el Barcelona sea menos profundo. Yo también espero a un Barça que circule mucho, que sea paciente, que intente perder poco la pelota… porque, claro, la transición ofensiva del Madrid con Cristiano Ronaldo es una barbaridad. Estamos hablando de un jugador superlativo.

A.: Y es cierto que es en el Bernabéu y eso cambia un poquito el perfil ofensivo-defensivo del Real Madrid, pero yo estoy bastante convencido: veo en el Real Madrid un 4-3-3, eh…

D.: Creo que van a jugar Alonso, Essien y Khedira. ¿Tú lo crees con Modric o con Essien?

A.: Vamos a ver, lo digo porque en el lateral izquierdo yo veo a Marcelo, aunque esté muy mal. La transición ofensiva va a empujar muchísimo con Ronaldo y es un jugador que puede acompañar y tiene esa sorpresa, sobre todo. En defensa, no está para tener ese ritmo y necesita ayuda, y ahí no veo a un Callejón u otro tipo de futbolista, yo veo a un interior haciéndole ayudas.

D.: Y es que si no juega Marcelo, significa que sí lo hace Essien en el lateral derecho… y puede ser una sangría tremenda. Sin embargo, Essien de interior puede hacer una función buena porque el lado fuerte de la posesión del Barcelona se puede decir que es el derecho si está Xavi ahí, entonces Essien o Khedira, cualquiera de los dos que juegue en el otro perfil, pueden evitar lo que comentábamos de Alba y de Fabregas. Yo creo que Essien es un jugador que puede funcionar bien mañana y, además, también porque faltan Pepe y Ramos. Esto es una cuestión absolutamente vital.

A.: Muy importante. Y luego está el tema, David, de los cracks, porque es evidente que la táctica está ahí y los duelos están ahí, pero es que yo creo que van a volver a decidirlo. Cristiano está en el mejor momento de su vida y Messi, qué vamos a decir… Yo creo que va a haber bastantes goles, aunque se intente minimizar todo, porque ellos dos en cualquier momento, si quieren, ponen la quinta y se van.

D.: No sé que Cristiano te esperas tú, porque normalmente Mourinho siempre lo lanza a la espalda de Alves. Es decir, contra el Barcelona siempre tiene una función bastante exterior, digamos. Rompe desde aquel perfil y, como es un jugador que tiene un muy buen golpeo con la zurda, lo utiliza así. Lo que pasa es que no sé si el hecho de que no estén Pepe y Ramos hace que el Madrid vaya a recular más, y ahí yo me espero un Cristiano más…

A.: ¿Más cercano a la pelota?

D.: Sí, más influyente por dentro. Además, le estoy viendo muy fino técnicamente cuando él recibe dentro. Con el físico que tiene, protege muy bien y está eligiendo muy bien a la hora de descargar, de sujetar la pelota… A mí no me extrañaría un Cristiano diferente por las bajas que tiene el Madrid […]

 


Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/david_delapena


19 comentarios

Ir abajo

  • @Cerdido_ 30 enero, 2013

    Yo creo que Essien va al interior zurdo si juega Marcelo, porque Mourinho va a querer protegerlo y el ghanés es su opción mas solida al no tener a Di María. SI no juega Marcelo pues Essien a un lateral… y yo ahí lo pondría en el izquierdo, tocas menos cosas y dejas a Arbeloa en el sector fuerte blaugrana.

    Respond
  • El cautivo 30 enero, 2013

    Mmm… Estaba convencido de un 4-2-3-1 con Callejón por di Maria para seguir a Alba. Pero la opción del 4-3-3 con Essien ayudando me ha hecho dudar. De todas maneras, abandonar el 4-2-3-1 por el trivote supone regalarle toda la posesión al Barça, y es escenario ideal culé.
    Cesc es quien menos se habla de ese trío pero me parece que puede ser la carta fantasma. Su desmarque dentro del área es brutal y difícil de leer para Varanne o Albiol. Recepción de Iniesta, vuelo de Alba por el exterior y Cesc, Pedro o Xavi cargando el área, Messi en la frontal….

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2013

    @ Cerdido, El Cautivo

    Como comento en la Previa más extensa, Essien como interior es una invitación a Busquets para que haga el partido de su vida 😉

    Respond
  • @Pipiripaw 30 enero, 2013

    Voy contigo Cautivo, siento que el dia de hoy sera una pero una gran noche para Cesc Fabregas, no a tenido oportunidad de brillar en ninguno de sus clasicos, siento que es el momento y la situacion para mostrar lo bueno que es, el Futbol de Barcelona esta evolucionando y en gran medida a lo que este hombre nos va Ofreciendo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 enero, 2013

    Essien en el centro del campo es lentitud total, si bien hay que decir que tiene la total calidad para lanzar un contragolpe con un toque a nada que el Barça se abra. Yo no lo pondría, pero la opción tiene pleno sentido y alguna cara muy positiva.

    Respond
  • @SergioPL14 30 enero, 2013

    Es que la papeleta que tiene Mourinho hoy es interesante. Habría que verlos día a día, conocer verdaderamente estados de forma y de ánimo, pero yo creo que optaría por lo siguiente. Partiendo de la base de que Marcelo está lento y fuera de forma, Arbeloa en la izquierda para tapar a Pedro es la única opción seria que me parece, aunque suponga sacrificar su marcaje a Iniesta. A Essien el canario le podría hacer un traje, ya que no para quieto. Sin embargo, considerando que Essien ha perdido toda su presencia física, sí que creo que puede hacer una defensa más correcta a Iniesta, sin llegar al nivel de la de Arbeloa claro. Iniesta la pide al pie, tiene menos movilidad que Pedro, que le podría hacer sufrir más al espacio. Considero imprescindible un buen Varane, junto a Carvalho, en el centro de la defensa (y parece que las últimas noticias apuntan a esta defensa). Y Callejón de interior derecho claro, en esa zona esta noche se va a necesitar mucho trabajo y él lo puede proporcionar. Situar ahí a Khedira me parece renunciar a mucho potencial ofensivo. No creo que sea el día de Modric, optaría por Alonso y Khedira de pivotes con Ozil recibiendo en la siguiente línea, lo más alejado posible de Busquets, que me parece hoy especialmente esencial para el Barça. Sin embargo, parece que Mourinho tirará de trivote. Y arriba, los dolores de muelas para el Barça que son Cristiano y Benzema. Interesante será al final del partido ver el mapa de calor del portugués. Qué ganas de que sean las 9…

    Respond
  • daviddelapena 30 enero, 2013

    Yo con Pepe-Ramos el tema de Essien de interior ni me lo planteo, pero me parece que el Madrid sin los dos se queda taaan debilitado…

    Respond
  • Abel Rojas 30 enero, 2013

    @ Sergio, Davides, Cerdido

    Pero qué esperaríais exactamente que dé Essien contra el Barcelona? Dice León que un toque contra un Barça abierto… Joé, el toque te lo da Modric contra un Barça cerrado. Yo insisto, Busquets saliva.

    Respond
  • daviddelapena 30 enero, 2013

    @Abel

    Sin Pepe-Ramos el Madrid no achica. Si el Madrid no achica Messi e Iniesta se pasean, con Essien-Khedira me hago ancho defendiendo, y Essien, por lo menos, al contrario que Modric, te va a meter bien el pie, y te va a chocar y te va a ganar. El tema es como corregirlo para intentar alejar el balón de propia puerta. Yo apuesto por más influencia de Cristiano por dentro para ayudar a Özil y a Benzema titular para guardarla un poquito más, y todo esto, claro si Marcelo está para jugar.

    El tema es que la papeleta para Mou es curiosa, porque lo va a pasar mal haga lo que haga. A Essien en los laterales no le veo porque ya la salida lateral se cae del todo, y encima leer bien contra Pedro, o Iniesta-Alba se le va a hacer imposible.

    Yo soy Mou y Diego-Arbeloa-Varane-Carvalho-Marcelo-Essien-Xabi-Khedira-Özil-Benzema-Cristiano. Y esto teniendo en cuenta que, como ya digo, con la baja a la vez de Pepe y de Ramos la papeleta es gorda.

    Respond
  • @migquintana 30 enero, 2013

    Yo es que creo que lo de situar a Essien (o Modric) de interior izquierdo va por desnaturalizar lo menos posible el resto de ajustes que tienes que hacer por las bajas. Es decir, mover a Arbeloa/Khedira del sector derecho madridista es una posibilidad que yo creo que en ningún caso les renta, sobre todo porque no está Di María para ayudar a limitar la profundidad de Alba. Por eso aquí estoy bastante de acuerdo en lo que comenta @Cerdido o expresa David de la Peña en el audio. Es mi apuesta, aunque visto el nivel del africano en las últimas jornadas me pensaba poner a Luka, que me parece incluso menos arriesgado a día de hoy… y apetece.

    @David de la Peña

    Este tema ya no es el de la manta corta, es que falta tela por todos los lados. Por eso, al menos, debe procurar que lo que tapes sea lo que más grave te pudiera dejar. Es como cuando caes al suelo, pones el brazo a riesgo de rompertelo, pero al menos no te dejas la cabeza en el asfalto.

    Respond
  • @SergioPL14 30 enero, 2013

    @Abel

    Me refería a Essien no en el medio, sino en el lateral derecho, desplazando a Arbeloa al izquierdo. En el centro del campo no está para dar un nivel digno en el Clásico en mi opinión. Creo que es la opción "menos rara" contando con que no juegue Marcelo (que está por ver si va a ser así). Otra opción, como se ha comentado, es poner a Varanne ahí y a Albiol de central. Todo depende también de si Mourinho quiere replegar y esperar o alejar el balón de su portería a sabiendas de que no cuenta con Pepe y Ramos. Demasiadas variables y muchas opciones.

    Respond
  • daviddelapena 30 enero, 2013

    @Quintana

    "Falta tela por todos los lados".

    Es que Ramos + Pepe es medio traje en este desfile. ^^

    Respond
  • @migquintana 30 enero, 2013

    @David de la Peña

    Te diría que Pepe y Ramos son los botones del traje, que con Di María los pantalones se te quedan en minifalda y que sin Coentrao vas a pillar frío por la garganta. Pero vamos, esto por hacer una metáfora un poco chorra, que a mí me gustan mucho y me siento muy realizado. xD

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 enero, 2013

    Hombre, yo de Essien no "espero" nada. Si digo que Cesc me da dudas para este partido, qué no voy a decir de Essien. La cosa es que si juega pues le miras el lado positivo, y este es que si le llega una pelota con espacio la entrega muy bien y que te puede tapar lateralmente a Pedro si el Madrid mete a Marcelo.

    Respond
  • @Cerdido_ 30 enero, 2013

    Espero calidad defensiva, aunque sea por posicionamiento y tal, precisamente porque lo normal es que Marcelo no esté bien. O sea, es una variante que solo veo si juega Marcelo, no creo que Mourinho se la juegue con el brasileño en el lateral y luego tocones por delante, por mucho que intente (y de) hacer daño desde el balón. Para mi el ghanés juega seguro y Mourinho a poco que Marcelo tenga gasolina lo va a meter aunque sean 45' porque sabe que algo de daño va a hacer y eso, y ahí pues Essien al medio.

    O sea, Marcelo de lateral y Modric por delante no lo contemplo en ningún escenario. Y menos en el Bernabeu, viendo el recorrido de Mourinho ahí en estos partidos.

    Respond
  • Carlos A. 30 enero, 2013

    @DavidLeonRon
    "Essien (…) tiene la total calidad para lanzar un contragolpe con un toque a nada que el Barça se abra."

    No estoy nada seguro de eso. El domingo pasado, contra el Getafe, al Madrid le salieron todos los contraataques que tiró en la segunda parte excepto, precisamente, uno en el que el balón tuvo la desgracia de pasar por los pies de Essien, justo al lado de la línea divisoria. El fulgurante contraataque que se presuponía se convirtió en un pesadote ataque "estático".

    Y la cuestión para el Madrid es ver la forma de meter más de un gol, porque este Barça, tal y como está jugando, dos te hace seguro (los de Messi, que si marca otro jugador serán más). No veo fácil que el Madrid vaya a poder evitarlo.

    Respond
  • redger 30 enero, 2013

    ¿Por qué solo se habla del Madrid en esta charla? El Barça también tiene cosas para frenar a Cristiano, Ozil y Benzema. Y alternativas para superar cualquier entramado defensivo…

    Respond
  • @DavidLeonRon 30 enero, 2013

    @redger

    Yo creo que las bajas del Madrid han girado inconscientemente los artículos previos hacia un "qué hará el Madrid".

    Después de todo, el once del Barcelona huele a que lo acertamos todos, mientras que el del Madrid tiene mucha chicha. Eso hace que el debate gire en torno a "el Madrid tiene que hacer X contra Y".

    En la columnita que escribo sobre Pedro me pasa lo mismo. Elogio al canario y su fútbol, pero enseguida tiro por "bueno, ¿y el Madrid qué hace contra él?"

    Respond
  • LIAM 30 enero, 2013

    buen análisis de Ivan, va a ser muy importante la presión del madrid en campo del Barsa. Aun así claro favorito el equipo azulgrana. Mas información en http://futbolinn.blogspot.com.es/

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.