Conversando con Carlos Marañón sobre el Espanyol | Ecos del Balón

Conversando con Carlos Marañón sobre el Espanyol


El 26 de noviembre Mauricio Pochettino era destituido como técnico del RCD Espanyol. Atrás dejaba una etapa en la que, pese a la falta de recursos, logró que el club rezumara ilusión. Estrenó Cornellá, lideró una gran generación de canteranos e, incluso, coqueteó con Europa. Su nombre era sinónimo de gran gestor, pero la situación se complicó y la estabilidad lograda comenzó a diluirse. Llegó Javier Aguirre, un técnico con un método muy diferente. Hasta el momento saca buena nota, pero el cum laude se otorga el domingo en el Camp Nou. Para hablar de un club de familias, como es la institución perica, pudimos charlar con Carlos Marañón, miembro de una de las más ilustres.

– En «Una cuestión de fe» Enric González decía que «la identidad del Espanyol se ha escrito desde la minoría, con derrotas muy dolorosas, una época de exilio y una necesidad constante de resistir». ¿Estás de acuerdo, Carlos?

Mira, estoy absolutamente de acuerdo en casi todo lo que diga Enric. Y en cómo lo diga seguramente también. Aunque no estuviera de acuerdo en lo que dice, en cómo lo dice seguro que siempre lo estaría. Pero sí, el Espanyol es un club milagroso. Que exista un club como el Espanyol no es comparable a nada. Fíjate que es el quinto con más temporadas en Primera División por delante del Atlético de Madrid -aunque en la clasificación histórica esté por debajo-, del Valencia u otros muchísimos equipos. Realmente, que persista, que exista, que siga tocando los huevos, con perdón, en un lugar donde el Barcelona ocupa absolutamente todos los espacios es algo milagroso.

Esa forma de resistencia que significa ser del Espanyol -que también es una forma de entender el fútbol de los que decimos que odiamos el fútbol moderno, todo entre comillas porque seguimos enganchados- es por donde puede y debe tirar el club. En realidad, es lo único que le queda.

– Claro, es que yo te iba a comentar que desde fuera, por ejemplo desde aquí en Madrid, da la impresión de que para ser un equipo tan histórico no conocemos bien al RCD Espanyol. Al menos en lo que es su idiosincrasia y su razón de ser, vaya.

Sí, porque vive en una sombra permanente. Esa sensación de Lilliput en un país de un gigante ya se ha convertido en una identidad. Lo cuenta Enric en su libro: en los años 40 o 50, por no hablar de su fundación, el Espanyol competía de igual a igual, pero hubo un momento en el que se quedó en fuera de juego. Y el Espanyol sigue viviendo en continuo fuera de juego, podemos decir que es un Inzaghi hecho club de fútbol. Pero sobrevive, sobrevive. Y es una supervivencia a veces dura, pero también a veces emocionante. Eso lo tiene, por supuesto. Lo que hay que entender es cómo cuidarlo, sobre todo los que está dentro… que no siempre son los que más lo cuidan.

Respecto a esa sensación que comentas, yo suelo hacer un poco de apostolado cuando estoy aquí en Madrid. Sobre todo recordar eso: la historia del Espanyol, esa permanencia en Primera División durante muchísimas temporadas… realmente sólo tiene cuatro títulos, que tampoco es cosa baladí, tampoco está mal. Además, también hay que decir que, por lo general, resulta bastante simpático. Más allá de alguna rivalidad con alguna afición en concreto, claro.

– Quizás esa sombra ha sido el detonante de que el Espanyol sea uno de los exponentes más claros del gravísimo momento que vive nuestro fútbol con continuas desapariciones, descensos dramáticos, concursales…

El Espanyol está a un soplido de desaparecer. Se dice así y, bueno, suena un poco a chiste porque tiene un campo nuevo, todo suena a nuevo… pero tiene una deuda descomunal.

– ¿Hubiera descendido de no tener una de las mejores canteras de España y haber contado con la excelsa labor de un hombre de club como Pochettino?

Quien lo sabe, ¿no? Eso ya es hacer fútbol ficción, incluso porque ya podía haber descendido antes de Pochettino. Se ha flirteado muchos años con el descenso con aquel partido ante la Real Sociedad, luego con el gol al Murcia… Particularmente pasó en esos dos años, pero en casi todos hay que hacer una primera o segunda vuelta escandalosa para poder salvarse. O empieza de forma nefasta o se termina mal, al final siempre se está así. La suerte es la apuesta por la cantera, que es más una necesidad que otra cosa. No se puede vender de otra manera, es el sino. ¿Cuál es el problema? Pues que no siempre salen futbolistas que te permitan mantenerte aun teniendo una gran cantera. Hay que confirmarlo con ciertos fichajes y, en ese equilibrio, hasta ahora se ha movido bien. Por eso te digo que es muy importante una estabilidad interna que, ahora mismo, no tiene.

– Lo decías antes: no hace tanto todo eran buenas noticias. Se estrenaba un fascinante campo como es Cornella El Prat, el proyecto era dirigido por el mencionado Mauricio Pochettino y el equipo era tan joven como prometedor. Están Verdú, Javi Marquez, Callejón, Osvaldo, Didac Vila, Víctor Ruiz, Álvaro Vázquez… y el Espanyol en la 2010-2011 ronda durante mucho tiempo puestos de Champions y de Europa League. Ahora, salvo Verdú, parece que ya no queda nada… ni siquiera el coloso que parecía Cornellá en su nacimiento.

Es una pena, sí. En el tema de la cantera, ciertamente Álvaro Vázquez ha sido la última excepción, pero si te fijas esta cantera es una gran fábrica de determinadas posiciones. Desde Tamudo, hasta que salió Álvaro, no han salido demasiados delanteros. Está Coro que, bueno, está triunfando ahora en el Elche y antes en el Girona, pero realmente no ha habido un grandísimo delantero. Tampoco grandes centrocampista que hayan durado muchos años, mismamente Verdú es de la cantera del Barça y tuvo que irse al Dépor a hacerse futbolista. Yo no miro el ADN a los jugadores, a mí me da igual. Sergio García estuvo en la cantera del Barça y ahora es un espanyolista más.

– ¿La gestión del mercado es tan compleja como parece? Muchas cesiones, marchas de jóvenes promesas, poca inversión…

Hasta cierto punto el Espanyol ha tenido la suerte de que, a pesar de la gran deuda, sus accionistas han apostado por solicitar cesiones y se han hecho cargo de fichas que otros equipos no podían pagar. Te ahorrabas traspasos, que eso sí que no se ha podido pagar en casi ningún caso, y por eso recurre a la cesión. Recuerda que al principio Osvaldo vino cedido, luego ya se compró. Pero, obviamente, si llegan ofertan muy jugosas luego se tienen que vender. Es el problema de esta deriva del fútbol moderno. Sí que es cierto que estas apuestas si salen salvan el año, pero si no… pues como ahora. Tenemos ahí al italiano (Samuele Longo) esta temporada que, bueno, es un chaval con mucho futuro pero también es una moneda al aire. Si le pones todos los domingos quien sabe si va a marcar diez goles o doce, porque a lo mejor se queda en cuatro y es la diferencia entre mantenerte o no. Y el otro punta es Stuani, que es un futbolista acreditado en Segunda pero que en Primera nunca ha destacado.

La diferencia es esa: con el poco margen que tienes debes acertar. Hasta ahora había funcionado muy bien complementado, sobre todo, con posiciones muy determinadas y cubiertas por la cantera. El Espanyol ha sido una máquina de hacer centrales y laterales, incluso futbolistas complementarios que podían jugar en ambas posiciones. Eso nos ha dado mucha vida porque, además, los chicos de la cantera ganan menos… y por ahí te puedes permitir una alegría en la zona de arriba para compensar, que es donde necesitas la calidad para marcar goles. Así ha vivido el Espanyol.

– En todos estos años de pequeña bonanza, en medio de un problema más global, ¿qué ha significado y qué significará Mauricio Pochettino ahora que se acaba de marchar?

Su forma de salir demuestra su amor por los colores y que él espera volver algún día. Él ha perdonado un año de contrato, que eso no lo hace mucha gente y menos en los días que corren. Ha dejado muy buena imagen. Aun así, que haya dejado esta buena impresión no significa que la gente no viera claro que el equipo necesitaba un cambio. Igual que él llegó al equipo en un año muy complicado, con cambios de entrenadores al estar primero Márquez y luego Mané, ahora el club necesitaba un cambio. La afición no era capaz de ilusionarse con lo que estaba viendo, a pesar de querer a Pochettino. Yo pienso que él mismo ha entendido tanto esto, como que el fútbol va y viene. Le estaremos eternamente agradecidos por todo.

Cuando vino a Barcelona fue vecino nuestro, así que lo conozco bien. Él ha hecho un gran trabajo por el club porque, además, ha sido en un momento donde terminaba una etapa y él ha sabido hacer una especie de travesía por el desierto. Lo malo es que el desierto se ha alargado mucho y le ha pillado en medio. Cuando esta crisis no se veía, hace cuatro o cinco años el Espanyol ya estaba en ella.

– Javier Alberdi, un compañero catalán de «Ecos del Balón», me comentaba que había cierto sentimiento de orfandaz. Se fue Tamudo, ahora Pochettino y Dani Sanchez Lliure ya no tiene una presencia activa. ¿El Espanyol ahora mismo parece falto de referentes o de símbolos?

Sí, es lógico. Pero también te digo que eso en dos días puede cambiar. Y no te digo nada si al equipo se le ocurre empatar o ganar en el Camp Nou, eso ya… bueno, referentes totales. Al final los ídolos aparecen en estos momentos. De la Peña vivía un poco a la sombra de otros hasta que su inolvidable triunfo en el Camp Nou por 1-2 le dejó para la historia. Había hecho muy buenos goles, pases o jugadas, pero ese día quedó a los ojos de todos. Tamudo es el goleador durante once o doce años, es otra cosa. Lo que si falta es un poco de tiempo… y que no se baje a Segunda, claro.

– Yo te comentaba esto porque recuerdo que hace no mucho, en «38 Ecos», charlamos sobre aquel cántico en Cornellá que dio tanto que hablar: «Queremos once Wakasos». Esto, más allá de lo puramente futbolístico y la posible chanza, dice mucho del estado de ánimo de la afición, ¿no?

Sí, es que el equipo lleva muy deprimido toda la temporada. Además, ya viste el partido en el Bernabéu que a Wakaso hubo que cambiarlo porque «se salía». Ahí Aguirre acertó, el chaval lo entendió y estuvo muy bien. Han sido jornadas muy complicadas, en casa no se ha logrado sacar los puntos que se esperaba… y más cuando habíamos convertido a Cornellá en un pequeño fortín. Ya desde el final de la temporada algo ocurrió porque los equipos llegan, juegan muy cómodos y al Espanyol le cuesta todo mucho. Sobre todo hacer gol, no nos engañemos. Desde la marcha de Osvaldo, al equipo le cuesta mucho. Fíjate que el año pasado el pichichi fue Verdú, un jugador que puede ser un goleador de complemento pero no el máximo cuantitativamente hablando. Además, es que es un futbolista que no siempre puede llevar el peso del equipo porque su físico es muy particular. En el Bernabéu, cuando lo cambió Aguirre, todos pensábamos en qué hacía, pero es que el chaval no podía más tras perseguir sombras. El Espanyol mantuvo cierta seriedad atrás, pero el Madrid le pudo meter seis. Hay que ser realistas.

– ¿Con todo lo que estamos viendo podemos dar por buena la contratación de Javier Aguirre?

Yo soy bastante fan de Javier Aguirre. Los que somos periodistas -seguro que tú también-, le agradecemos mucho su tono. A los periodistas les da muchísimo juego, eso de entrada ya es muy agradecido. Él no oculta a lo que ha venido, que es otra cosa muy importante. Ahora mismo el Espanyol necesita asegurar atrás, punto número uno, y luego sacarle mucho partido a los pocos goles que meta. Yo creo que ahora va a haber algún refuerzo, me da la sensación de que tiene que haberlo, como sea. Alguien se tiene que rascar el bolsillo, porque el club no tiene un duro y deberá ser alguno de los principales accionistas. Y ahora hay que apretar. Tras el partido ante el Depor, también tiene la oportunidad de recibir en casa al Celta después de visitar al Barcelona que, bueno, ahí todo lo que salgas con poco rasguño ya es bueno. En definitiva, yo sí creo que Aguirre le puede dar cierta tranquilidad al equipo. Tiene recorrido, no es que venga y queden diez partidos.

– Lo que más me ha llamado la atención de esas ruedas de prensa es que se ve que, desde el primer momento, Aguirre está muy contento con la predisposición de los jugadores. No sólo son los buenos resultados (1 victoria y 3 empates), sino que parece que el colectivo cree en la idea… y, claro, el cambio es bastante radical respecto a lo que proponía Pochettino.

A pesar de haber sido tres empates, los primeros partidos fueron muy diferentes entre sí. En Granada fue una cosa pues casi pírrica, el Granada ese día tampoco es que jugara a nada. En casa con el Sevilla fue un poquito de mala suerte, pero tampoco se desplegó un gran juego ofensivo… aunque se sumó, que es lo importante al margen de que fuera un poco palo. Y lo del Bernabéu fue un regalo, un regalo tremendo. Hay que tener en cuenta que con esos tres puntos ya se recortó diferencias a muchos equipos. Fíjate cómo está zona de abajo de la Liga, a partir del Granada para abajo prácticamente. Evidentemente tienes que sumar de tres en tres en algún momento, como ante el Depor, pero esos resultados fueron una buena base para empezar a sumar.

Yo creo que él lo tiene claro. Y fíjate que, hablando del partido del Bernabéu, llega ese momento en que él metió a Capdevila, un futbolista que no contaba para Pochettino y que llegó en una malísima forma física, también está contando con Simao y sacó a Albín, que llevaba sin jugar muchísimo tiempo. Me dio la sensación de que con el 2-1 le importaba menos el resultado que recuperar al equipo anímicamente. Y cuando digo el equipo es a todos y cada uno de los futbolistas. Han jugado muchísimos, casi todos, en estos partidos. Eso da la sensación de que lo que quiere es cerrar un poco filas para reanimar a un equipo que estaba un poco tristón, muy apagado. Y la afición, que dentro de lo que cabe es bastante buena e irreductible, se estaba yendo de Cornellá. Eso era muy preocupante. Por eso te decía que el cambio de Pochettino, a pesar de que todos lo queremos, era bastante oportuno.

– ¿Tú crees que la plantilla es más adecuada para este tipo de fútbol con mucha presión, líneas juntitas y renunciar, en cierta manera, a tener el balón? Pochettino tenía a Weiss y Coutinho, pero ahora sólo queda Verdú. ¿No crees que Aguirre, desde un punto inicial, está más adaptado a lo que pueden dar estos jugadores?

Sí, yo creo que el cambio de chip es directamente convertirse en un equipo difícil de ganar más que en un equipo que pueda hacerte sufrir, sobre todo en su estadio. Es una visión diferente, pero que a la postre te tiene que traer puntos. A mí me parece que no tiene equipo para construir demasiado fútbol, para masticarlo. Yo creo que tiene equipo para defender muy junto, con gente muy dinámica y muy activa, con mucho futbolista que puede jugar de lateral o interior, de mediapunta o delantero, y con eso jugar a aprovecharse de los picos de cada uno. Simao estuvo muy mal al principio, probablemente no hizo una buena pretemporada en Turquía, pero ahora entre la ilusión y el cambio es un futbolista aprovechable. Obviamente no está para jugar todos los minutos, pero sí buenos minutos, sobre todo en casa.

Como te digo, va a pasar a ser un equipo difícil de ganar, dinámico y que atrás debería ser un seguro de vida. El Espanyol tiene buenos centrales con el mexicano Héctor Moreno y Colotto, que este último también te puede dar buenos puntos a balón parado. Los laterales quizás son más hombres de cantera que te pueden entrar y salir del equipo dándote frescura. En el centro del campo mucho trabajo y Verdú. Arriba lo que salga, contando sobre todo con que Sergio esté. Sergio García en este equipo es importantísimo…

– Es que en el Bernabéu ya vimos que con muy pocos efectivos, con Verdú y Sergio García prácticamente en solitario, generaron bastante peligro.

Lo crearon, sí. Yo creo que si controlas un poquito a Wakaso también es un futbolista que te puede aportar cierta llegada, luego por la izquierda tienes a Simao que si coge la onda también, Cristian Alfonso es un jugador que arropado puede funcionar… poco a poco. Pero bueno, también te digo que espero que haya un par de incorporaciones en invierno que aporten.

– ¿En alguna posición en concreto, Carlos?

Quizás por banda. Yo creo que arriba con Sergio, Stuani y Longo vas bien, al final va a jugar uno y por eso no se si necesitas algo más. Aunque hay que tener en cuenta que Sergio puede jugar en banda, con lo que si traes un goleador contrastado todo puede ser. Pero yo sí creo que un futbolista más de banda y, quizás, un recambio para Verdú si tiene un poco de «cara y ojos», sino pues probablemente no.

– Enric González acababa ese maravilloso escrito con una frase que creo idónea para hacer lo propio con esta conversación: «La fe seguirá. Es indestructible».

Sí, lo que pasa que no es lo mismo en Primera División que en Segunda División. Es complicado en el tema de los niños. El Espanyol es un club muy familiar, que es algo que choca mucho, incluso a los dueños siempre se les ha llamado las familias, pero no es lo mismo llevar a tu hijo a una categoría u a otra. Yo, por ejemplo, tengo un hijo de un añito y aquí en Madrid va a costar mucho que siga siendo perico si no estamos, por lo menos, en Primera. Yo pienso que sí, que la fe seguirá y continuará, pero por lo menos que sea mejor en Primera. (risas) Y peleando. También es bonito que, en esta Liga que se nos plantea, la emoción la den los equipos no punteros. Es bonito, pese a no ganar títulos, estar ahí. Y oye, que si algún día tienes que descender pues hay que armarse valor y tratar de subir lo antes posible. Hay masa social suficiente, fíjate que es un equipo con más de 25.000 socios, que en muchas capitales de provincia no lo tienen. Futuro hay, futuro tiene. Lo que pasa es que hay que ilusionar a esos pequeños que ven cómo en el colegio hacerse del Espanyol es complicado cuando convives con el Barcelona. Hay que luchar y es bonito hacerlo pacificamente siendo del Espanyol.

– Carlos no sabes el placer que supone a «Ecos del Balón», y a mí de forma personal, el haber podido conversar contigo para comprender la situación de un club tan particular como es el Espanyol. Un gustazo, de verdad.

Para mí, Miguel. Es siempre un placer hablar del Espanyol. Es un club historico que, como te he dicho, creo que cae bien a pesar de lo que cuentas, que es cierto, pues sí que se desconoce mucho y se suele olvidar que estar ahí. Y que este equipo exista tiene mucho sentido.

 

Referencias:
twitter.com/futbolycine


16 comentarios

  • El cautivo 4 enero, 2013

    El Espanyol tiene la gracia del David luchando contra ub Goliat infinito, es cierto… Pero es que creo que es el club peor gestionado de primera. No puedes vender a Alvaro Vazquez, titular de la sub 21, con el tirón que tiene la selección, por dos míllones de euros al Getafe. No es normal. Como sacar ocho por Victor Ruiz para que seis meses después otros lo vendan al Valencia por catorce.

    Vale que la deuda del club sera insosenible, pero sinceramente otros equipos de su mismo core estan haciendo las cosas mejor (El Granada con Siqueira es un buen ejemplo) vemos la lista de jugadores que tenia el equipo en 2010, y han recalado en Roma, Valencia, Milan, Madrid… A estos los coge Lendoiro y les saca 60 kilos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 enero, 2013

    Cómo molan las entrevistas estas de Quin, te abren una nueva visión siempre.

    Las cosas del fútbol y su voracidad: en aquel mítico ya 1-5 del Barça al Espanyol en el mejor momento de la era Pep, el Espanyol iba tercero, a muy pocos puntos del Barça (¿3 o 4?), con Osvaldo, Callejón, Verdú… y no solo eso. Como se comenta en la entrevista, en ese punto Cornellá había adquirido una fuerza que era un jugador más. Rugía a rabiar. Tenía vida. Es una lástima porque los malos resultados han capado un poco una personalidad propia que el estadio estaba adquiriendo.

    Hay que esperar, el Espanyol volverá, pero un descenso sería terrible.

    Respond
  • @migquintana 4 enero, 2013

    Hasta la llegada de Aguirre y la vuelta de Sergio García, la verdad es que veía al Espanyol como uno de los equipos con menos posibilidades para salir del marrón en el que se había metido. No ya por fútbol, sino por las sensaciones que transmitía el club. Pero la actitud de los jugadores ha cambiado, el factor suerte está echando un cable y a Aguirre todo le está saliendo a pedir de caramelo. Con un eje de la defensa formado por Colotto y Héctor Moreno más un ataque liderado por Verdú y Sergio García, la verdad, es que un equipo no debería ni plantearse bajar.

    @El Cautivo

    Seguramente, en parte, a eso se refiera Carlos cuando habla de cuidar más al club y lograr una estabilidad interna. De todas maneras, debe resultar complicado ir cuadrando las ventas mientras intentas sacar el máximo beneficio de tus activos. Sin las prisas ni las deudas, como le pasa al Granada de Pina, es mejor gestionar a un jugador como Siqueira, que no sólo debe cobrar bastante bien sino que, además, sabe que no puede ejercer esa presión indirecta de »la necesidad económica del club» para poder salir.

    Sea como fuere, toda la razón. Tú ves la nómina de jugadores que tenía el Espanyol, haces la cuenta de lo que has sacado… y te sabe a poco, a muy poco. Encima, si los rumores se cumplen, Verdú se irá gratis, ya sea a la MLS o a otro club español. Situación muy compleja la que vive el club periquito, no cabe duda.

    @David León

    Hasta esa derrota por 1-5 frente a ese todopoderoso Barcelona, el Espanyol llevaba 7 victorias y 1 empate en los partidos que había jugado en Cornellá. Por algo en ese tramo estaba en puestos de Champions & Europa League.

    Respond
  • Abel Rojas 4 enero, 2013

    @ El Cautivo

    No es lo mismo gestionar un club saneado que un club al borde del precipicio. Hay movimientos que son inevitables. No creo que el Espanyol haya vendido a Álvaro por 2 millones por gusto. Y Leo Baptista, el del Rayo, si estuviera en el Valencia saldría por 12 o 15 o no saldría, y se dice que va a salir por mucho menos. Incluso en clubes más grandes hemos visto al Málaga vender a Cazorla por 16 millones, cuando todos sabemos que vale 24. Hay que ser realistas y ver cómo están las cosas. Poder decir "no" es un lujo que tienen muy pocos: el Athletic, la Real, quizás el Valencia a veces -no siempre-, a veces el Sevilla -tampoco siempre-… y por supuesto los dos gigantes, que son los que hacen que perdamos la perspectiva de todo. Contrasta ver a dos 9s TOP 10 mundiales como Villa e Higuaín sentados en el banquillo para que te resuelvan 3 o 4 partidos de 38 y luego ver lo que pasa más abajo, pero bueno, es lo que hay, y me parece muy meritorio que los cuerpos técnicos de la Liga consigan campeonatos más o menos competitivos. Es decir, es cierto que a 38 jornadas, al final, solo los dos gigantes han aspirado al título en los últimos 4 años, pero en el día a día, sobre todo fuera de Bernabéu y Camp Nou, siempre hay dificultades. El Barça está batiendo récords y "gratis" habrá ganado 5 o 6 partidos de 17 como mucho.

    Respond
  • @migquintana 4 enero, 2013

    Exacto, sólo hay que ver lo que sucedió en el propio Rayo Vallecano con Michu. Que un jugador que debuta en la élite te marque quince goles sin jugar de delantero y sólo obtengas poco más de 2M de euros habla bien a las claras de la situación del mercado, derivado de la crisis del fútbol español claro. Al fin y al cabo, el Espanyol no deja de ser uno de los clubes que antes y de manera más contundente notaron esta problemática situación.

    Respond
  • Abel Rojas 4 enero, 2013

    Lo que es la vida. Ayer me hablaron maravillas de un central de Jan Kirchhoff, el ex-central de 22 años del Mainz. Lo acaba de cerrar el Bayern Münich. Ya hay pareja especialista de centrales para jugar en el Emyrates. Y se confirma que el Bayern no le tiene ninguna fe a Javi Martínez como central, lo cual me parece lógico.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 enero, 2013

    Hablando de centrales, ¿alguien me puede decir alguna cosa de Marquinhos, el central de la Roma de 18 años? Le he visto 30 minutos, literalmente, y me da en la nariz que ahí puede haber algo.

    Respond
  • Abel Rojas 4 enero, 2013

    Aquí un vídeo chulísimo del chaval, David. La verdad es que hay que ser Zeman para jugársela, pero bueno, son esas cositas divertidas del Jémez del Calcio:

    Respond
  • @JavierAlberdi 4 enero, 2013

    La mayoría de clubs españoles viven, actualmente, en el abismo económico. El Espanyol no es una excepción y no exagera Carlos Marañón cuando insinúa que es un club que coquetea, a menudo, con la desaparición, circunstancia que, insisto, es, lamentablemente, común a muchísimos clubs de primera.

    Pero el Espanyol aún lo ha tenido más complicado que el resto. Como también se indica en la entrevista, es un club que vive arrinconado en el poco espacio que le permite un gigante como el Barcelona. No se puede establecer paralelismos con el equilibro Real/Atlético en la capital y casi con ninguna otra rivalidad de nivel (recordemos que es el 5 equipo que más temporadas ha participado en Primera División española) .

    Y pese a lo reducido del espacio (social) sobre el que se asienta; pese a la asfixia económica que le obliga cada año a tener que vender, sin excepción, a sus mejores jugadores; pese a tener que haber abandonado su histórico hogar (Sarriá); pese al adiós de su principal referente deportivo histórico (Tamudo), pese a haber soportado el impacto de la muerte de su capitán (Jarque)… hablamos de un club que se ha resistido a morir, que se rebela con un espíritu, una ilusión, que muy pocos en, mejores circunstancias podrían esgrimir. El Espanyol es un continuo “más difícil todavía” ante el que parece que jamás se doblega (ni la afición, ni el club, ni el equipo) y que ha terminado por constituirse en su más notable seña de identidad.

    En su actual situación económica, lo normal es que el Espanyol hubiera sido pasto de Segunda y que, desde ese umbral, se hubiese visto incapaz de hacer frente a sus exigencias financieras. Por contra el club en los últimos doce años ha vivido su mejor periodo deportivo con la consecución de dos Copas del Rey y una final de la UEFA. Exceptuando en dos temporadas, su concurso ha estado más próximo a los puestos de UEFA que a los de descenso. Ha incrementado su masa social. Ha construido uno de los estadios más bonitos de Primera y ha potenciado una cantera de primerísimo nivel.

    Para que nos hagamos una idea. En apenas cuatro años el Espanyol se ha visto obligado a prescindir de: Kameni (Malaga), Gorka Iraizoz (Athletic), Zabaleta (Manchester City), Didac (Milan), Victor Ruiz (Valencia), Pareja (Spartak de Moscu), Sergio Sanchez (Malaga), Javi Marquez (Mallorca), Nakamura (Yokohama), Callejón (Real Madrid), Rivera (Liverpool), Marqués (Parma), Alvaro Vazquez (Getfe), Osvaldo (Roma). Así como de los cedidos Nene (Monaco), Coutinho (Inter de Milan), Weiss (Chelsea) y de su histórico triunvirato Tamudo, De La Peña y Luis Garcia.

    ¿Qué club se puede permitir semejante sangría sin apenas capacidad de contratación y reponiendo, casi en exclusiva, con cedidos y cantera?

    Felicidades a Quintana por su estupenda entrevista y a Carlos Marañon por su radiografía

    Respond
  • @albertpratsa 4 enero, 2013

    Lo de Cornellà tiene cierta explicación, además de la desilusión por ir perdiendo a los referentes, en que tiene un problema bastante serio en los accesos. El transporte público queda lejos, no se puede aparcar bien y no está precisamente en el centro de Barcelona.

    El Espanyol está en una situación muy complicada. A nivel general, ha perdido absolutamente la batalla ideológica. A primera vista, es un equipo de "fachas" y "filial del Madrid", dos imágenes que hunden a cualquiera en Catalunya. Mentira, ambos, pero lo cierto es que el Espanyol jamás ha sabido 'posicionarse', hacer los dos o tres gestos que tal vez hubieran cambiado un poco la imagen pública del club y ahora mismo está en una espiral de la que es complicado salir. Evidentemente, la sombra gigantesca del entorno del Barça, que monopoliza hasta límites vergonzosos los medios y la opinión pública catalana, es un factor importante, pero hay otros. Deportivamente, nunca han mantenido un equipo que ilusione durante algunos años. Seguramente, el Espanyol que alcanzó la final de la UEFA, con dos o tres años más de margen, habría enganchado a unos cuantos niños. Otros más 'etéreos', que parecen una estupidez a primera vista pero que en Catalunya son muy importante, como el catalán. Los jugadores de la primera plantilla del Barça casi todos (Montoya y Tello no) hablan, o lo intentan alguna vez, en catalán, mientras en el Espanyol, que son nacidos en Catalunya, solo Verdú, Raúl Rodríguez y alguno más lo hacen.

    Parece una nimiedad y algo que se va de lo que acostumbra a ser ecos, pero son detalles que son importantes para entender las dificultades del Espanyol para calar entre la sociedad catalana. Su arraigo es menor de lo que debería, pero tampoco ayudan temas como su política de cantera, que este año ha hecho un cambio radical. Prácticamente no hay catalanes en el Espanyol B tras la limpia tremenda y bastante inexplicable que se hizo el año pasado, más relacionada con amiguismos y agentes que no con temas deportivos (el juvenil le ganó la liga al Barça y casi no subió nadie).

    En lo deportivo, Javier Aguirre creo que transmite lo que le faltaba al club, confianza. Es un tipo afable, que parece un tanto despreocupado, pero que sabe lo que quiere. El equipo tiene calidad, la plantilla es milagrosamente buena teniendo en cuenta los condicionantes, pero le faltaba mordiente. Al principio perdieron un par de partidos en el último minuto y cayeron muy abajo, tal vez sin merecer tanto castigo, y el Espanyol es mentalmente débil. Necesitaba un zarandeo para volver a coger el rumbo adecuado, y Aguirre se lo ha sabido dar. Primero evitar que marque el rival, cerrar los dientes, apretar y confiar en los tipos que llevan años en primera. Recuperar a Simao, a Albín, confiar en la lucha de Stuani y a tirar para adelante.

    Bueno, y Verdú y Sergio García, que son un lujazo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 enero, 2013

    Al Espanyol, le veo un mérito tremendo. Son situaciones complicadas y en parte, me recuerda al Mallorca también. Equipos que han tenido que "tirar" de cantera para poder sanearse y competir en primera. Creo que se infravalora bastante a este equipo y además, creo que sin razón. Solo por convivir en la misma ciudad que el Barça. La situación del Espanyol, es también la de otros clubs en segunda o segunda B, sin el añadido del descenso; creo que si hay un titulo que se le puede dar al Espanyol es "Superviviente".

    @Abel

    Una puntualización con respecto a Kirchoff. Viene la próxima temporada, libre. No ahora en el mercado invernal; por cierto quien te haya hablado bien de este chico se nota que ve Bundesliga. Precisamente hoy, gente en mi TL de Twitter decía algo así que no era "ningún Badstuber" como si Holger fuera "gran cosa" y sinceramente, nada que ver. Para mí, es un central con bastante proyección, igual que Wollscheid (Bayer Leverkusen). Su mayor defecto quizás sea en el marcaje mixto…acude algo lento. Pero eso, lo gana con contundencia al corte y buena salida de balón, buen posicionamiento y buen juego aéreo en las áreas.. Para hacerte una idea, también puede jugar como pivote por delante de los centrales y equilibra mucho el juego. No me gusta comparar demasiado, pero tiene algunas cosas similares a Hummels.

    Respond
  • Abel Rojas 4 enero, 2013

    Gracias por la puntualización! Leí la noticia en alemán y deduje la información más que otra cosa ^^ No volverá a ocurrir. En cualquier caso, el tema refuerza el caso Javitxu.

    Me apena que no esté saliendo bien. Le tengo fe, por supuesto, pero… A ver.

    Respond
  • @Balon_int 4 enero, 2013

    @Shark y @Abel

    Esta temporada Kirchhoff está bastante apagadete en el Mainz, no sé si por motivos meramente deportivos o por la situación contractual Tuchel no ha contado como titular indiscutible con Kirchhoff, y por los resultados obtenidos el Mainz no parece que el bueno de Jan sea imprescindible para ellos. Eso sí, el fichaje es un gran acierto para el Bayern. Van Buyten desaparecerá de las quinielas y va a conformar un cuarteto de centrales bastante majo, aunque siga sin haber un central top top.

    Del tema Javitxu, pues me ha gustado su tramo final de primera vuelta con el Bayern, falta que se adapte más y se integre definitivamente en el equipo de Schweinsteiger, confío en que en esta segunda vuelta vaya a más y siempre como centrocampista.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 enero, 2013

    @Balon_int

    No estoy de acuerdo con que "esté apagadete". Ha tenido varias lesiones que le han impedido mostrar su nivel, ademas Tuchel lo ha adelantado a la zona de destrucción para ofrecer una salida más limpia que con Soto (el cuál está jugando más de interior). Apuesto no solo porque se vaya Van Buyten sino también Tymoshuk, pero no le salió bien. No tiene nada que ver con la situación contraactual a mi parecer.

    Con respecto a lo de Javi Martinez, yo es que tenia claro que no iba a ser central en el Bayern. Javi juega mejor protegido por dos centrales y el incrustándose en medio, en defensa de 4 alimenta sus carencias. De hecho Javi, en el Bayern juega más de interior con cierta llegada a zonas de finalización que retrasado. Heynckes lo ha probado en varias posiciones del centro del campo y la que más le agrada es esa. Eso sí, Luiz Gustavo me parece más adecuado para una función más posicional en el cuadro bávaro.

    Respond
  • @migquintana 4 enero, 2013

    @Javier Alberdi

    Con todo eso, si el acierto en los fichajes (Moreno, Verdú u Osvaldo, por ejemplo) no hubiera coincidido con una gran camada de futbolistas de la cantera, el Espanyol ya hubiera pasado por la división de plata. Evidentemente el acierto nunca será tan alto y llegará un momento en que, pese a ser una de las mejores canteras, una generación flaqueará y el equipo se resentirá de verdad. Entonces quedará ese sempiterno carácter de resistencia y, bueno, lo que se comience a labrar a partir de estos días. Esa es la clave. Betis & Celta necesitaron bajar para darse cuenta. El Zaragoza, casi.

    @albertpratsa

    Yo coincido contigo en que, con todos los problemas, la plantilla es mejor de lo que pueda parecer. En esos días faltaba Sergio García y Longo no parecía suficiente para dar pegada al equipo, lo que se sumó a esa mala fortuna de la que hablas. Lo que les pasó en Levanta y Mestalla fue bastante duro. Así empiezan las crisis, pero con partidos como el del Bernabéu es como suelen acabar. El cambio de entrenador parecía a todas luces necesario, que no suele ser lo normal, pero en esta ocasión estoy con vosotros.

    Respond
  • @Balon_int 5 enero, 2013

    @Shark

    Estamos de acuerdo en el caso Javi Martínez, más liberado ha sido cuando más cómodo se ha encontrado, y ha tenido partidos con bastante peso en la base, que tampoco me desagrada verle en ese rol. Y Luiz Gustavo, pues con JM y Schweini hay un terceto de jugadores en la base muy potente para ir trabajando Heynckes, uno se quedará fuera (el brasileño o Javitxu normalmente) pero como fondo de plantilla es un lujo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.