Líder y campeón | Ecos del Balón

Líder y campeón


Diego Lugano, mirándose en un espejo, se hizo una pregunta al final de la entrevista, cerrándola preciosa: «Diego, ¿hay algo que todavía te quite el sueño cuando apagas la luz?», «Sí -se contestó-, en lo deportivo hay algo. Es levantar la Copa del Mundo, en Brasil, en Maracaná. Lo visualizo todas las noches». El Málaga CF no ha incorporado a un cualquiera, y eso hay que entenderlo. Lugano es un líder natural vinculado al éxito; un referente futbolístico y humano en lugares tan dispares como Montevideo, Sao Paolo o Estambul, que le ponen donde a muy pocos jugadores. También es uno de los centrales que han definido la última década del rico fútbol sudamericano. Debió ir a Italia; a suceder a Montero en la Juventus, o a unirse a Nesta en el AC Milan. Con 32 años, e ignorado por Ancelotti, quiere ser el Joaquín de la zaga malaguista. Le sobra talento. Su nivel físico es la cuestión.

Lo más decisivo de Lugano se da cerquita de su propio áreaEl capitán de Uruguay es un central de los del otro lado del charco. Es cierto que los brasileños (Pepe, Thiago, Luiz, Dante, Dedé, Marquinhos) son muy expeditivos y anticipan más que reculan, pero la cultura allí asentada es defender el área, más que otra cosa. Y no es una cuestión de velocidad; Iván Ramiro Córdoba es el central más rápido que se recuerda y era mejor replegando que con la línea adelantada. Lugano define esas normas: técnicamente excelso dentro del área, tanto en el quite corto como en el tackle milagroso, soberbio contra juegos directo y centros laterales y con un gran dominio de la frontal cuando tiene que salir a achicar. Sin ser una tortuga -aunque la edad castiga-, fuera del área sufre de más, sobre todo porque la cintura le responde si luego toca meter la pierna, pero no si luego tiene que pegarse un sprint. De ahí su fama de duro. En ésas quedó expuesto hasta en su mejor momento, y pega fuerte.

Cuesta pensar que un líder de la talla de Lugano no vaya a jugar.

La 2012/13 de Weligton y Demichelis, centrales titulares de Pellegrini hasta hoy, oscila entre el notable y el sobresaliente. Sin duda, son muy partícipes del éxito deportivo cosechado. Y es cierto que la rotación del equipo en esa zona es corta, que las sanciones pesan ahí más que en el resto de puestos y que ambos dos pasan de los 30 años; pero aún así, llegado un Porto-Málaga, o quién sabe qué reto relevante, sentar a uno o a Lugano no sería muy normal. Puede pasar, cómo no, pero cabe plantearse la posibilidad de que Pellegrini cuente con Demichelis para acompañar a Toulalan en el centro del campo.

El mejor Málaga es con rombo, el 75% de sus mejores minutos fueron con él, si bien sería absurdo negarle el pan al doble pivote. Su rombo depende de tener la pelota muy arriba, y para ello necesita meter en el último tercio al menos a 6-7 hombres para que puedan asociarse, y eso supone un riesgo que Pellegrini interpreta con prudencia. En unos días conviene y, en otros, no. Ahí tira del doble pivote, que le da más respuesta sin balón. El problema es que, cuando sí que tiene el balón, puede quedarse corto. Arriba hay menos líneas de pase, por ende están mejor defendidas y encontrar a un amigo cuesta más; aumenta la exigencia técnica (control, conducción, pase), y ni Toulalan, ni Iturra, ni Camacho son virtuosos. Demichelis sí lo es. Martín Demichelis tiene técnica para controlar, para conducir y para filtrar pases, tiene talento para imaginar y también personalidad para atreverse. Ya ha cambiado partidos jugando en esa posición. Da el poder defensivo de los otros y un plus creativo diferencial. Es probable que la idea de Pellegrini fuese hacerse con un central de garantías para alternar al Micho de posición cuando le plazca, que alguna vez será. Si Diego Lugano (21 goles en su etapa turca) tiene piernas frescas, por lo que es y lo que permite, habrá dado un salto de calidad a un equipo que ya juega muy bien.


23 comentarios

  • Abel Rojas 23 enero, 2013

    Los aficionados del Sao Paolo se ofrecieron a poner una suma de dinero cada uno para recuperar a Lugano cuando estaba en Turquía. País que le despidió a lo grande en el aeropuerto cuando se fue a París. Y no podemos imaginar sin ver 4 o 5 entrevistas lo que este hombre significa en Uruguay. Recordemos que bajo su capitanía el país quedó 4º en Sudáfrica y ganó la última Copa América.

    Respond
  • Victor_Acosta 23 enero, 2013

    Fichaje que creo será importantísimo, tanto en lo futbolístico, que como ha dicho Abel, le dará un salto de calidad al equipo y le aportará profundidad de plantilla donde más se necesita, como en lo institucional, el primer fichaje del Málaga despues de la sentencia de la UEFA, aparte de la cesión de Lucas Piazon, yo creo que es un mensaje esperanzador para los malaguistas, que no crean que por no participar un año en Europa esto no va a seguir en marcha.

    Muchas ganas de ver si se hace realidad ese Micho mediocentro que vaticina Abel ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2013

    @Victor Acosta

    "Yo creo que es un mensaje esperanzador para los malaguistas, que no crean que por no participar un año en Europa esto no va a seguir en marcha"

    Lectura interesante esta.

    "“Diego, ¿hay algo que todavía te quite el sueño cuando apagas la luz?”, “Sí -se contestó-, en lo deportivo hay algo. Es levantar la Copa del Mundo, en Brasil, en Maracaná. Lo visualizo todas las noches”

    Bufff, esa final… Esa final tiene un sabor único en décadas. La final de la Copa del Mundo en Maracaná. Telita. Y en Sudamérica se vuelven locos, claro, lo entienden mejor.

    "De ahí su fama de duro. En ésas quedó expuesto hasta en su mejor momento, y pega fuerte"

    Fama, fama… ^^ A mí Lugano en la Libertadores me transmitía casi miedo. Un cacique absolutamente vintage, de los que metían estopa de la que duele en los huesos.

    Por cierto, un detalle: en el último Argentina-Uruguay, aunque la albiceleste había sido más o menos superior desde el minuto 1, fue en el 65 cuando Messi coló el 1-0. ¿Lo curioso? Que Lugano se había ido lesionado dos minutos antes.

    ¿Casualidad?

    Respond
  • @migquintana 23 enero, 2013

    Puede jugar la Champions League con el Málaga, ¿no?

    Con todo el respeto para los equipos por los que ha pasado, creo que Diego Lugano, en otra vida, hubiera tenido un recorrido más mediático y exitoso en Europa. Cuando lo fichó el PSG pensé que, quizás, ese era el momento que llevaba tiempo esperando, pero parece que todo fue un poco a contrapié. Sea como fuere, si el destino lo ha llevado a Málaga, no me voy a quejar del recorrido. Adquisición de invierno fetiche by far.

    @Victor Acosta

    Es que lo de meter a Lugano en el puesto de central y a Demichelis por delante, en según que ocasiones, se puede definir como un win-win. No he visto mucho al uruguayo en el último año, pero a poco que sea el central que puede ser, lo que va a aportar al Málaga no está pagado. En todo, vaya.

    Respond
  • @Salvisibaja 23 enero, 2013

    Alguien ve la posibilidad o cree de verdad que Pelle vaya a poner a Lugano-Micho en su 11 de gala?. Para mí si Lugano viene con piernas, no hay duda de que estamos hablando de un CENTRAL (con mayúsculas) y por ende de un jugador bastante mejor que Weligton, pero los réditos y los resultados de la pareja titular hasta ahora están ahí…

    Opino lo mismo que Abel, supongo que lo habrá traido con la intención de alternar a Micho de posición en según qué partidos. Si el Málaga es capaz de meter a Lugano en dinámica competitiva en estos meses de competición (al igual que a Buonanotte) y son capaces de que vuelva Baptista con capacidad de jugar 5/6 partidos seguidos sin romperse, no echará tanto en falta la sequía goleadora de sus delanteros ni el bajón de Joaquín y sobre todo de Isco.

    Aún así me da muy mala espina si son capaces de eliminar al Barça, ya que encadenarían ya la siguiente elimiatoria vs Madrid/Valencia y casi también con los octavos de champions, lo que creo que les llevaría a descentrarse (que no tirar partidos) en liga, y para este proyecto (TAS mediante) es clave volver a entrar en champions.

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2013

    "Puede jugar la Champions League con el Málaga, ¿no?"

    Sí.

    @ Salvisibaja

    A ver, para mí es que Diego Lugano con 27/30 años era central para salirse en una final de Copa de Europa. Pero tal cual. Lugano ha sido un central de verdad de élite, de los mejores. Una de esas joyas que por no recibir la oportunidad en un primerísimo escaparate ha pasado por menos de lo que debería. Y ahora va a jugar unos octavos de Copa de Europa en un equipo que puede pasar, y es su última oportunidad. Con otra particularidad, Lugano está obsesionado, pero obsesionado, con el Mundial del año que viene. Tiene que ir a toda costa. Va a dejarse la vida por estar el año que viene a pleno rendimiento.

    Si Lugano no está acabado, va a dejar buen recuerdo en su nuevo club. Pero hay que reconocer que el hecho de que Ancelotti haya pasado olímpicamente de él da que pensar.

    @ Acosta

    El Málaga trabaja convencido de que el TAS le dará la razón en el recurso que presentará contra la sanción. Todos sus movimientos cuentan con que, si se clasifican para Europa el próximo año, podrán jugar la Europa League o la Champions. Habrá que verlo. Pase lo que pase, al menos ese planteamiento ayuda a los jugadores a motivarse. Si bien la Copa y la Champions van a distraer muchísimo al grupo. De hecho la eliminatoria con el Barça ha salido carísima en Liga al Málaga.

    @ David

    No doubt. Es duro. Es duro ^^

    "Por cierto, un detalle: en el último Argentina-Uruguay, aunque la albiceleste había sido más o menos superior desde el minuto 1, fue en el 65 cuando Messi coló el 1-0. ¿Lo curioso? Que Lugano se había ido lesionado dos minutos antes.

    ¿Casualidad?"

    Hombre, seguramente no, por una cuestión de grandeza. Pero ojo a la que se come contra Caicedo hace unos meses: http://www.youtube.com/watch?v=jgJOfE-RWvs

    Es imposible no pagar la inactividad. Creo que Pellegrini tendrá paciencia con él porque sabe quién es, pero lo normal es que al principio coma un poquito.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2013

    @Salvisibaja

    "si Lugano viene con piernas, no hay duda de que estamos hablando de un CENTRAL (con mayúsculas) y por ende de un jugador bastante mejor que Weligton"

    Que Lugano ha sido mejor que Weligton es obvio. Pero cuidado, quitar a Weligton es bastaaante más difícil de lo que parece. Lo que hizo el brasileño ante Aspas no me parece que lo pudieran hacer muchos centrales en Primera. Y eso que Aspas jugó muy bien e hizo cosas.

    @Abel

    Hombre, no me parece un penalty vergonzoso, el delantero llega en velocidad y realiza un gran control. Penalty muy difícil de parar.

    En el gol que digo yo sí lo imagino haciendo algo más. Es justo el tanto que evitas teniendo a un Lugano en área chica.
    http://www.youtube.com/watch?v=rihTflHjV7E

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2013

    @ Salva

    Es que, a lo tonto a lo tonto, el Málaga, que es un club muy humilde pese a la inversión de hace 2 veranos, se ha juntado con 7 jugadores que son grandes. Que son, por potencial, calidad o experiencia, tipos de peso para unos Octavos de Champions: Caballero, Demichelis, Lugano, Monreal, Toulalan, Isco y Joaquín. No es moco de pavo.

    Además Husillos ha dicho hace unos minutos que: 1. Isco va a renovar pronto. 2. El mercado no se ha cerrado para el Málaga.

    Realmente quieren hacer algo importante esta temporada.

    También te digo que lo de Piazon me dejó un poco a cuadros.

    Respond
  • @Salvisibaja 23 enero, 2013

    @ Abel

    Supongo que evidentemente no llegará en buenas condiciones para ser titular indiscutible ya, pero sin mirar estados físicos te dicen si pones a la pareja Micho-Weli o Micho-Lugano y creo que no hay dudas de a quien elegiría la mayoría.

    Lo de Ancelotti yo lo entiendo más como "hombres de confianza" , él ya ha tenido en sus equipos tanto a Álex como a Thiago Silva (aunque con éste apenas contó en el Milán porque llegó en diciembre de la última temporada de Carlo allí y era muy joven) y sabe perfectamente lo que pueden darle, aparte tiene también a Sakho que si bien no es lo que prometía, es de garantía.

    @ DavidLeonRon

    La verdad es que Weligton está haciendo una temporada espectacular, para mí, la mejor desde que está en 1ª (contando con sus típicos fallos). Y más teniendo en cuenta que ha sido un jugador al que los 1º meses de competición le venían mal y siempre acababa las temporadas como una moto.

    Romper la pareja Micho-Weli no creo que se rompa por varias razones:

    – Lugano solo va a estar aquí 6 meses (automatismos a crear con el nuevo compañero con el riesgo que conlleva en los zona defensiva).
    – Weli-Micho se complementan muy bien: Uno, posesión, salida; otro, achique alto, "sin cabeza", pecho con espalda siempre que puede (vs. Aspas fue un show).

    Respond
  • @Salvisibaja 23 enero, 2013

    @ Abel

    La magia de ecos, le doy al intro para mandar el comentario y ya hay otro por medio…

    Lo de Piazon no lo entiendo mucho la verdad, creo que es demasiado joven e inexperto para lo que se le presenta al Málaga en estos 6 meses. Teniendo a Portillo, Seba, Buonanotte, Duda, Joaquín, Isco y Eliseu (incluso Baptista si me apuras) para 3 puestos no entiendo esta cesión para solo 6 meses.

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2013

    @ Salva

    Defensivamente crees que hay grandes diferencias entre Demichelis y Weligton desde que ambos forman pareja? Hablo de nivel.

    Respond
  • @Cerdido_ 23 enero, 2013

    La primera vez que oí hablar de Lugano fue hará 6 o 7 años en el As donde sonaba para el Real Madrid. En el momento me parecía el típico nombre al tuntún de la prensa, inflado desde sudamérica y que no pasaría de ser la frikada de dos o tres días que tienen los periódicos deportivos todos los veranos. Visto con el tiempo este tipo hubiera sido un fichajón de impacto para los blancos, no me cabe duda. Además por personalidad es el típico jugador que hubiera caído de pie en el Bernabeu.

    La cosa es ver como llega al Málaga porque no ha jugado nada en el PSG (sabeis los motivos?) y porque Micho está bien y Welinton es Welinton… además sin Mundial o Copa América en julio para motivarse a mi me inspira algo de desconfianza. Pero si rinde, si viene al nivel que es (uno de los centrales mas influyentes sudamericanos del último lustro) el Málaga acaba mínimo de igualar la eliminatoria contra el Oporto.

    Respond
  • @migquintana 23 enero, 2013

    @Cerdido_

    Bueno, como Abel ha dicho, Lugano está obsesionado con el Mundial 2014. Y no es para menos, llegan de hacer sus dos mejores torneos internacionales en años y, evidentemente, ese será su último gran torneo. Al margen está la Copa Confederecaciones que, bueno, es lo que es, pero también sabemos que los uruguayos compiten hasta en los amistosos, así que…

    Yo la verdad es que soy bastante positivo de primeras… porque sí que es cierto que lleva un buen tiempo sin continuidad y eso, a corto plazo, debe afectarle quiera o no.

    Respond
  • @Salvisibaja 23 enero, 2013

    @ Abel

    Desde que son pareja, creo que Weligton está un paso por encima de Demichelis.

    El Demichelis de ahora no tiene nada que ver con el que vino en diciembre del 2010, que si bien hizo partidos buenos, creo que la gente fue demasiado generosa con los elogios. Este año si es verdad que ha dado 3/4 recitales impresionantes como vs Anderlecht en tierras belgas o vs Madrid en La Rosaleda. Sin contar con el partido que se marcó en Sevilla jugando de centrocampista.

    Aún así tengo que decir que yo soy demasiado exigente con Demichelis, es de mis 3/4 centrales preferidos y a mi parecer con balón creo que se "hace pipí" encima del 95 % del resto de centrales del panorama actual.

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2013

    @ Cerdido

    Hombre, precisamente en la casa blanca yo no sé cómo hubiera rendido. Lo más probable es que muy bien, porque era crack, pero por estilo podía haber sido menos seguro. Ahora, en el Calcio, en una Juventus o un Milan… era éxito asegurado. Y con éxito asegurado me refiero a ídolo de la afición, como lo ha sido en todas partes excepto en Francia.

    Sobre lo de que no haya Mundial este año, creo que es un problema mínimo para el Málaga. Lugano es súper-profesional, ha llegado fino y él tiene que jugar. Con 32 años no puede permitirse estar un año en blanco. Eso no se recupera luego. Lugano necesita competir este año para competir el año que viene. Él lo va a dar todo. Para mí la pregunta es ¿qué es todo lo que tiene hoy? No si va a darlo todo.

    @ Salva

    Hombre, es que con balón no hay duda. Con balón para mí forma parte de los 4 fantásticos, junto a Hummels, Luiz y Rakitskiy.

    Respond
  • Hector_PerezP 23 enero, 2013

    Si no me equivoco, recuerdo que en el último partido que enfrentó a Argentina con Uruguay en el Estadio Malvinas Argentinas, Lugano hizo un partidazo, al menos en mi opinión. Ese partido Uruguay lo tenía muy complicado, pero gracias al liderazgo de este jugador y su espíritu, los uruguayos plantaron cara a los argentinos. Estuvo perfecto en la faceta defensiva, cortando, liderando a la defensa y no concediendo que Argentina se pudiera aprovechar de los errores que tuvieran.

    Hasta que en el segundo tiempo, sobre el minuto 60 Lugano se lesiono. Fue un golpe muy duro para Uruguay, que acabó perdiendo ese partido por 3-0. Su presencia en el campo daba un aire de seguridad a su selección, y de confianza en si misma. Pero el demostró todo lo que aquí describís. Fue el último partido que he visto de él la verdad, y tengo bastantes ganas de verle en este Málaga, sobre todo cuando tenga que formar pareja con Demichelis. Si se complementan ojo, porque me parecen dos jugadores muy serios.

    Respond
  • piterino 23 enero, 2013

    Empiezo a pensar que este Málaga CF tiene en cuenta de algún modo lo que escucha o lee de Abel porque no puede ser casualidad que recalen precisamente en Málaga tantas debilidades personales ^^.

    A mí el movimiento me parece claramente enfocado a Copa de Europa, para activar la variante Demichelis pivote. La exigencia de la Champions, la ausencia de red bajo cada riesgo y el nivel de los rivales y escenarios a enfrentar va a colocar al Málaga en situaciones de juego que casi nunca se le plantean en la Liga, incluso en sus días menos afortunados.

    A mí Diego Lugano me fascina como pocos centrales en el mundo, aunque la verdad es que demostrado escaso tino al dibujar su carrera en Europa. Que este hombre no haya pisado el Calcio, aun en las horas bajas que vive hoy la Serie A, es un pecado que lastra su prestigio en nuestro continente. Siempre rindió mucho mejor en equipos que debían mantener concentración prolongada para defender el área y, por tanto, los esfuerzos defensivos en contacto directo con la pelota exigían a los centrales respuestas rápidas e inmediatas. Ahí residen "sus dos velocidades" más destacables, la mental y la rapidez en corto. En todo lo demás seguramente adolezca de cierta lentitud. Soberbio en el juego aéreo defensivo y mejor que notable en el ofensivo. Duro de verdad, como dice Abel, eso sí.

    Para mí, si el Málaga no ficha a nadie más, va a ser clave su adaptación y que Pellegrini consiga que Buonanotte sea un activo competitivo regular. Y quedaría abierta la incógnita de Baptista, que algo me dice que podría acabar saliendo del equipo. No sé si los más próximos a la Costa del Sol tenéis alguna constancia en este sentido. Bueno, todo ello, y que a Toulalan, Joaquín e Isco les respete el físico. Así podrán mantenerse en la lucha por ser cuartos en Liga (siendo los máximos favoritos) y ser competitivos en las eliminatorias de Champions y Copa.

    En cuanto al proyecto y su futuro inmediato, coincido con Abel: el club parece fiarlo todo a que prospere su apelación. Y desde esa premisa se trabaja y se planifica.

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2013

    @ Héctor Pérez

    No vi ese partido, pero habiendo visto decenas de ellos, suena muy creíble ^^ Seguro que fue así.

    @ Piterino

    La verdad es que la acumulación de jugadores que me encantan en el Málaga es agradable. Lugano tenía que pasar por este país. Yo estoy muy contento.

    Sobre esto:

    "En cuanto al proyecto y su futuro inmediato, coincido con Abel: el club parece fiarlo todo a que prospere su apelación. Y desde esa premisa se trabaja y se planifica."

    No crees que es lo correcto? Si se llevan el palo, que se lo lleven en verano, cuando no hay fútbol. Pero de momento deben trabajar así para que el vestuario y la afición sigan ilusionados por una temporada que, quizás, sea irrepetible para el Málaga. Estamos hablando de que tiene a Demichelis, Lugano, Toulalan, Isco y Joaquín; cinco futbolistas que han tenido, tienen o tendrán nivel para ser importantísimos en un Madrid o un Barcelona. Es algo inaudito que Málaga tiene que saber vivir y disfrutar. Que luego, y bien que lo sabemos todos por lo que está pasando al norte de país, uno no sabe cómo pueden venir.

    Respond
  • @cordobeh 24 enero, 2013

    El Málaga es como una catedral gótica. Dirán que tiene grietas en alguna base o que la masa no es tan fuerte como decía el arquitecto. Pero el caso es cómo no para de crecer en vertical sin perder fuerza en la base. Porque oír renovaciones es hablar a lo ancho y Luganos hablan de altura. Ancelotti lo dejó marchar unos meses, señal de que no tiene físico para aguantar elite en años. Pero la exigencia en el sur es diferente y Demichelis debe abarcar mucho sin ser baja. Barcelona, soñar, Oporto, soñar. "La catedral del mar" citando un libro español.

    Que Caballero, Micho, Toulalan, Isco, Joaquín y el bombo pongan el límite, porque estoy seguro que el tema Uefa-hacienda quedará en nada tras pasar marzo. Y el joven boquerón pondrá la cláusula en 40 kilos para quien quiera apretar la mandíbula.

    Respond
  • piterino 24 enero, 2013

    @Abel

    Sí, sí, sin duda es lo correcto. Otra cosa es "matar" el proyecto y obligar a tus mejores futbolistas (sobre todo, a los que tienen aún proyección) a empezar a pensar en su futuro antes que en un presente que pierde sentido. Incluso aunque sepan/intuyan que el recurso no prosperará y no podrán jugar en Europa el año que viene.

    Sigo esperando que Alderweireld acceda a ese olimpo de centrales de ese perfil que mencionas.

    Respond
  • Luis 25 enero, 2013

    "Todas las noches me visualizo ganando la Copa del Mundo en Brasil". Determinación total.Esta entrevista reafirma todo lo que han comentado. http://www.youtube.com/watch?v=jD-YRLtD7jQ

    Respond
  • @Salvisibaja 27 enero, 2013

    Ya tenemos la respuesta: Primeara convocatoria, Micho al centro y Lugano con Weli. Veremos como sale porque no me gusta Saviola y Roque juntos.

    Respond
  • Juan 8 mayo, 2013

    Acabo de descubrir este blog por parte de un amigo. He visto a Lugano en La Rosaleda y puedo decir que no es nada del otro mundo. No es ni para una Juve ni para un AC Milan. Estamos locos!.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.