Dos jugadores y tres conclusiones | Ecos del Balón

Dos jugadores y tres conclusiones


La jornada de domingo reservó para el final su plato más sabroso, el de más emoción e intensidad. Por el camino quedaron tres partidos de inferior competitividad pero muy ricos en detalles. Jose Mourinho supo de forma clara qué piezas son indispensables en su centro del campo y cuáles será difícil que puedan sumarse en el futuro. Algo similar ocurrió en el Camp Nou, donde la incertidumbre, aunque duró poco, sirvió para volver a toparnos con una película ya conocida. Y en Vallecas… qué decir. Lo del Rayito es algo precioso y con mucha, mucha magia.

Con un ojo en el Clásico del miércoles, Mourinho presentó una alineación alternativa, con la base de la jugada como principal foco de atención: Modric y Essien aparecían juntos en la medular blanca.Essien no puede ser Khedira ya Ese iba a ser el problema durante muchos minutos; Essien fue incapaz de reproducir los movimientos sin balón de Khedira. El africano mantiene su calidad técnica, pero su condición física le ha convertido en un futbolista temeroso para según qué cosas. Ya no vuela. El 4-1-4-1 del Getafe (nunca vimos un Diego Castro más defensivo) pedía un elemento más entre líneas. Intentó compensar Modric, que regateó con acierto y voluntad, pero sin excesiva ayuda de sus compañeros. Además, con Essien y Luka el Madrid adoleció de escasa agresividad para robar el esférico. Mou leyó la situación y entendió que Sami Khedira era ya imprescindible en el césped. El alemán lo arregló todo, lo cosió todo. Hizo reconocible a su equipo e invitó a la fiesta a Ozil y Cristiano; ambos están listo para su rival preferido.

La fe del Rayo Vallecano es como aquel conejito del anuncio; dura y dura. No decaen. Si no lo hicieron cuando pocos creían en ellos, menos ahora, con la energía que da reírse de los incrédulos.Por momentos, el Rayo es algo ultraofensivo Solo así se explica que un lateral como Casado, cuya última experiencia en Primera acabó en desastre, hoy marque diferencias. Son un estado de ánimo, pero además juegan bien. Un Chori pletórico recibía ante los ojos de Beñat, encontrando las dobles referencias por fuera, que con Tito, Casado, Lass y Piti no faltan. En realidad, con el Rayo siempre encuentras un hombre al que filtrarle la pelota. No hay cinco colectivos en Primera que coloquen más destinatarios por delante de la bola que ellos. Y cuando la pierden, muerden, como quiere Vallecas. Mención especial para Trashorras; lo suyo fue alucinante. Que a sus casi 32 años pareciese Verón con 25 vale, pero verle ir al suelo a quitarla con éxito es hilarante.

El Rayo tuvo momentos de siete hombres en el área rival

En el Camp Nou Mendilíbar fue fiel a sí mismo. Su Osasuna salió a achicar muy arriba, buscando incomodar a un Barcelona cansado y distraído. Una pérdida tonta en salida fue compensada por la enésima muestra de debilidad de la zaga y portería culé. En ese periodo comprobamos que Thiago sigue muy lejos de postularse como una opción fiable. No convive bien con el pressing agresivo. Si no puede girar, se pierde. Fue la conclusión más firme de un choque sepultado por la acción del segundo tanto blaugrana.

PD. Messi y Cristiano Ronaldo componen el bonus track del análisis de la jornada dominical. Elogiarlos se ha convertido en algo reiterativo, casi aburrido. No debemos incurrir en ese error. Son demasiado buenos y no lo merecen. Se ganan cada elogio. El control del 1-0 de Messi y su posterior no-regate definen una era, resumen a un genio cuyo pie roza la precisión de una mano. Y luego está lo de Cristiano. Su nivel de juego es inconcebible. El poderío goleador ha pasado a segundo plano. Su imaginación para inventar espacios a 200 por hora en cualquier zona es fascinante. Y es que ahí está el asunto: Ronaldo 2013 ya lo ve todo, no le ciega nada. Leo y Cristiano pusieron un océano entre ellos y sus perseguidores. Madrid y Barça serán los mejores equipos del mundo mientras estén ellos.


53 comentarios

  • @Pipiripaw 28 enero, 2013

    Nos Espera un Clasico con muchas Expectativas, hace 3 semanas hubiera puesto todo al Barcelona pero sin Dudarlo, Madrid de Mediano a Malo, Barcelona Arrollador, pero vino la Real Sociedad y puso un poco de realidad al Asunto y si a eso le sumamos la mejoria del Madrid pues nos va a dar una muy muy buena eliminatoria que estoy seguro dejara mucho de que hablar, siento que el golpe seria mucho mas duro para el Madrid, por que tecnicamente se quedarian sin Copa y sin Liga.
    El Caso de Modric, Que sucede con este chico? nada mas no logra adaptarse a el futbol espanol, son destellos y nada mas destellos
    Leo Messi, que se puede decir que no se dijera antes? Es impresionante, Como sintieron a David Villa el dia de ayer? yo lo vi con ganas, Ideas pero algo impreciso y nervioso, aunque bueno si el no hubiera estado ahi, Leo no hubiera metido 4 goles.

    Respond
  • Tongo7 28 enero, 2013

    Ojo que las bajas (sobretodo en defensa) condicionan mucho la eliminatoria.
    El Madrid jugará la ida sin Pepe, sin Ramos, sin Casillas y sin Coentrao, si a eso le sumamos a un Marcelo muy bajo de forma, ojo que el Barça puede dejar la eliminatoria muy de cara, pq con esas bajas el Madrid no puede presionar muy arriba.

    Respond
  • @marcvior 28 enero, 2013

    Yo no la que no puedo entender de ningún modo es lo de Alexis. En 25 minutos generó 4 o 5 acciones de gol él solito y todas se fueron al garete por mala suerte (o como le queráis llamar). Que si el pase se queda atrás, que si el chut se va por poco, que si el defensa llega… Lo de este tío ya es incomprensible. Y mira que trasmite un montón de cosas, de ser indiscutible a poco que le entre una de cada 3-4 que tenga, pero chico… debe de estar llamado a darle el Mundial a Chile con 25 goles en 7 partidos o algo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 enero, 2013

    @marcvior

    "En 25 minutos generó 4 o 5 acciones de gol él solito y todas se fueron al garete por mala suerte (o como le queráis llamar)"

    Hombre, mala suerte seguro que no… ^^

    La que le pasa a Villa estando solito con el portero adelantado y el balón botando… te indica el nivel de confianza del chico, equivalente a cero o menos.

    Respond
  • @Pipiripaw 28 enero, 2013

    Tongo7

    Esto es un Clasico, que ambos tienen muchisisisismo que ganar, yo veo un carvalho en Excelente forma y un buen Varane asi como no creo que Albiol ande tan mal, probablemente Mourinho saldra con Arbeloa, Carvalho, Varane y Marcelo, con el Medio Centro de Alonso y Kedhira ( Por que no Essien) ? Facil no la tendra el Barcelona, lo que si creo que es que volveremos a ver el dibujo super ultra defensivo del Senor Mourinho,

    @marcvior

    Yo soy de los que piensan que en el futbol la suerte no existe del todo, si un jugador dispara y falla es una deficiencia tecnica o un acierto del contrario en el Pressing, ubicacion , anticipacion Etc. Alexis esta mal, Anda mal ! pero el chico no es malo, es muy bueno, pero tiene que mejorar o creo que no durara mucho en can Barca.

    Respond
  • Tongo7 28 enero, 2013

    @pipiripaw
    No creo que el Madrid adelante mucho su presión si te soy sincero, pq el Barça tiene problemas atras y en transición, pero precisamente los de alante están bastante entonados y busca mucho más la ruptura que otras veces, así que no veo al "Pepe" saliendo al medio a presionar la recepción de Messi, y ojo que para el portero del Madrid que salga mañana el marrón es la ostía, Pinto podrá tener su nivel, pero ya ha jugado un porrón de clásicos y podra fallar o no, pero no será por la presión, y el portero que salga mañana en el Madrid puede marcar su futuro en el club de manera clara.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 enero, 2013

    @Some

    Te doy la razón Marc porque ya lo hablamos en 38 Ecos, el interior izquierdo culé es un infierno para él cuando el derecho está ocupado por Xavi y sus características.

    Dicho esto, eres muy generoso con el chaval, te cuesta muy poco defenderle ^^

    @Pipiripaw

    El Madrid tiene un problema importante en los laterales de cara al Clásico. Sin embargo, en mi opinión los centrales que saldrán son de total garantía y nivel.

    Respond
  • @migquintana 28 enero, 2013

    @Tongo 7 y @pipiraw

    Evidentemente, el Madrid no puede jugar de la misma manera que venía planteando ante el Fútbol Club Barcelona. Parece que habían conseguido dar con la clave y habían inclinado la dinámica de los duelos directos, pero en esta ocasión creo que Mourinho se verá obligado a cambiar varias cosas. Entre ellas, el 4-2-3-1. Espero un 4-3-3 con Ozil acostado en banda derecha, pues tampoco está Di María.

    @marcvior

    Lo ha comentado David. Ya no es cuestión de mayor o menor talento, sino de confianza. Como se suele decir en el baloncesto: si dudas, fallas. No tengo ni una duda de que Alexis conseguirá romper este proceso autodestructivo más pronto que tarde, el tema es que cada vez se acercan más las noches donde fallar no está permitido y donde, como consecuencia, Tito Vilanova volverá a primar a Villa sobre el chileno. Y eso que debe seguir siendo un recurso muy útil, como siempre, pero es que…

    Respond
  • @chopi_8 28 enero, 2013

    @Some @DavidLeon

    De hecho, aunque fuera intrascendente en la propia dinámica del encuentro, ya decidido, cuando Cesc entra y se asienta en la izquierda, dejando a Thiago como interior derecho, este se siente más cómodo y algo liberado. Soy optimista con Thiago y aunque creo que será improbable verlo este año en un partido gordo, me encantaría verlo en el XI tipo en lugar de Xavi.

    Respond
  • @Pipiripaw 28 enero, 2013

    @Tongo7
    La cosa es que si nadie lo hace como le jugara al madrid al Barca? Esa presion es la que a marcado los ultimos clasicos y es lo que a puesto mas cerca al madrid del Barcelona, Mourinho aprendio muchisimo del 5-0 y sabe perfectamente que si no sale alguien a presionar ahi se los comeran tarde que temprano, por que el medio campo es casi imposible ganarselo a estos muchachos, Volvera Mou al Triple Pivote? Alonso /Essien /Khedira?

    @DavidLeonRon ·
    Totalmente de acueddo contigo, podria enfasis a la Banda Derecha del Madrid, Iniesta-Alba y Fabregas Vs Arbeloa.. creo que aqui se puede decidir mucho del partido.

    Respond
  • Tongo7 28 enero, 2013

    @Pipiripaw
    Por eso digo que el Madrid esta en una encrucijada en la que como salga cruz (eliminación con resultado abultado), puede quedar muy tocado, y la cara le puede venir bien a efectos de moral, pero tampoco les salva el año.

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2013

    @ Pipiripaw

    Lo más curioso es que viendo a Messi hasta el 5-1 yo decía: "Pero si no está ni jugando". Vamos, que el tío no metió 4 goles por estar sobremotivado ni nada de eso. Le salieron todos. Jugó sin tensión ninguna.

    Por cierto, yo entiendo perfectamente que el Barça se haya relajado. Estaba a 18 puntos de su supuesto rival y a muchísimos también del Atleti. Pero reconozco que no me esperaba estaba bajada de tensión del equipo. Pensaba que tenía esa sangre en el ojo de "Vamos a partirla en cada partido".

    No sé si es que perdió demasiado pronto la sobrenatural inspiración técnica de hace 2 o 3 semanas o que ellos mismos han decidido economizar. El miércoles lo sabremos.

    @ Tongo

    Estoy bastante de acuerdo contigo en la desigualdad. Por primera vez en muchos clásicos el Barça será netamente superior en el hombre por hombre, y el Barça no suele desaprovechar esas situaciones. De hecho es el mejor equipo que he visto sacando partido de ellas.

    Lo único que me hace dudar es que no veo al Barcelona actual capaz de dejar a 0 a Cristiano Ronaldo.

    @ Marcvior

    No creo que el tema de Alexis sea mala suerte. Quizás fue así hace tiempo, pero no ahora. Ahora lo que tiene es una crisis de confianza brutal que aumenta un defecto importante que tiene: nunca ha sido buen definidor ni buen goleador.

    Es que en general su papel en el Barcelona le ha convertido en un jugador oscuro, de trabajo invisible. Todos sabemos que aporta, pero "nadie se divierte con él", y este chaval era la alegría del Calcio. El Jovetic pre-Jovetic, en su propio estilo. Supongo que todo eso también cuenta. El futbolista por lo general tiene hambre de gloria y reconocimiento, no de que el entrenador le diga que ha hecho un buen trabajo.

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2013

    @ Marc

    Picha, hoy no matices ^^ Hoy toca esperar al próximo partido y ya está ^^

    Sabes que me encanta el chaval, pero… no está.

    @ David

    "Sin embargo, en mi opinión los centrales que saldrán son de total garantía y nivel."

    Hombre, las opciones son un chaval que nunca ha jugado ninguno y ha cometido fallos decisivos en los tres partidos importantes que ha jugado este año, un central internacional que ha sido vilipendiado porque siempre que ha jugado contra el Barcelona ha metido la gamba y Carvalho, élite en la cuesta abajo al que ya no le dio contra el Barça en el último Clásico que jugó.

    "Total garantía y nivel" me parece una expresión extremadamente imprecisa. Y eso que coincido en que quizás en los laterales su problema sea incluso mayor.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 enero, 2013

    "Es que en general su papel en el Barcelona le ha convertido en un jugador oscuro, de trabajo invisible"

    Es que yo no creo que sea así, la verdad. Cualquiera que viese los 25 minutos de ayer de Alexis (ante 10, cierto, pero poco cambia porque fue la misma película de siempre) es imposible que no alabe a ese futbolista, que no sienta que estamos ante un buen jugador. La calidad de sus movimientos es brutal, ya incluso desde la derecha que es donde le costaba. El Barça lo halla en un montón de ocasiones y el jugador produce una barbaridad.

    Yo no creo que Alexis este año esté destinado a algo oscuro. Digo más, es el delantero que más ocasiones de gol tiene, el que más luce. Pero es que su nivel de acierto ya no puede catalogarse ni de muy malo. Va mucho más allá. Cuando Alexis enfila al portero es como si el circo llegara a la ciudad. No vas a ver un error, vas a ver algo con tintes cómicos, y así no se puede.

    Respond
  • Tongo7 28 enero, 2013

    @Abel & David
    Y ojo al tema portero, que tal y como han ido las cosas, la presión del que salga no va a ser ni medio normal.

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2013

    @ David

    "es imposible que no alaben sus movimientos", "es quien más ocasiones tiene", etc, etc.

    Alexis Sánchez era un jugador que atacaba los tres carriles, que la recibía siempre al pie y regateaba a uno tras otro, tanto en la banda como en el medio. Un jugador brillante.

    A ver, que hasta el año pasado estábamos asistiendo al mejor de la historia en esas dos cosas que señalan y se decía que los buenos de su equipo eran Özil y Benzema.

    Esas cosas no entran por los ojos. Hasta Villa entra más, que al fin y al cabo, salvo ayer, es pillar la pelota y pegar un tirazo o hacer una súper-definición de boca abierta. Y no soy dudoso. Villa nunca me ha dicho gran, gran cosa y Alexis era mi jugador favorito del Calcio hasta el punto de, quizás, haberlo sobrevalorado. Pero el presente es el presente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 enero, 2013

    @Some

    Brutal ejemplo, Marc ^^ Que levante la mano quien no ha tirado el mando frustrado en alguna partidaxD

    @Abel

    "Hombre, las opciones son un chaval que nunca ha jugado ninguno y ha cometido fallos decisivos en los tres partidos importantes que ha jugado este año, un central internacional que ha sido vilipendiado porque siempre que ha jugado contra el Barcelona ha metido la gamba y Carvalho, élite en la cuesta abajo al que ya no le dio contra el Barça en el último Clásico que jugó"

    Con Varane yo creo que estás haciendo un Filipe Luis. Escarbando en su rendimiento para ponerle más pegas de las que existen. Yo que quieres que te diga, veo a Varane y veo a un central que está jugando de lujo, que falla entre poco y nada que apesta a autoritario cosa mala. Experiencia tiene poca, cierto, pero tampoco la tenía Montoya (ante Cristiano Ronaldo) y mira qué dos partidos dio en Supercopa y Liga.

    En el caso de Carvalho, parecido. Yo le estoy viendo realmente bien. Pero bien como no le veía desde 2011. Carvalho no regala nada si está concentrado.

    A Albiol lo separo de estos dos. Creo que es un quinto central de absoluto lujo (¿quién tiene a un internacional español como último recambio?) pero que ante el Barcelona se ha mostrado insuficiente. Albiol sí es una desventaja probada contra el Barça, que no quiere decir que no sea buen futbolista, que lo es.

    A ver, si esto es muy sencillo. Varane y Carvalho son de nivel, de total garantía sí o sí. Que lo que ocurre es que no son Pepe y Ramos, que son élite de la élite, y que delante está Messi, que es exigencia ultra. Pero mi frase no es incorrecta.

    "regateaba a uno tras otro"

    No tanto, no tanto… que Alexis llegara como regateador es una de las pegas más grandes que ha tenido que cargar.

    Respond
  • @Pipiripaw 28 enero, 2013

    @Tongo7 ,
    Bueno en el caso del Portero, Caray ~ es la posicion mas Ingrata de este bonito deporte, que si sale en una Noche Magica y para todo? Adan parece ser que sufre por arriba y pues el Barcelona no te da mucho juego aero que Digamos ( si aunque en algunos clasicos Puyi los clavo de Cabeza), ya dentro del Area estos Pequenos te clavan lo que sea, si no preguntale a Iker.

    @Some
    Diste en el Clavo con tu comparacion, no hay mejor manera de entender el problema de Alexis, Ojala recupere la confianza pronto, digo un golesito en el clasico no le vendria nada mal.

    Yo les pregunto, Que Ofrecera el Barcelona para parar a Ronaldo? esta hecho una maquina, Creen que Pedrito tenga que sacrificarse un poquitin mas y dar mas cobertura? Dani Alves Jugara un poco mas defensivo sin ir tanto al Ataque?

    Es un Clasico tan peculiar que no sabes lo que vendra.. no puedo ya esperar…me urge sea miercoles :)

    Respond
  • Tongo7 28 enero, 2013

    No me extrañaría que el que jugase en la derecha fuese Adriano.

    Respond
  • Capote torero 28 enero, 2013

    Es evidente que el juego del Madrid ha sufrido una notable mejoría y va a más. Además ha coincidido con el único bache del Barcelona en lo que va de temporada, pero así con todo y desde la equidistancia amocional como aficionado, creo que la liga tiene dueño y el Madrid lo tiene muy complicado para salvar esta temporada…

    Respond
  • @Alex_Sancheski 28 enero, 2013

    Aún habiendo hecho Varane, Carvalho y Albiol unos buenos partidos últimamente, enfrente estará Messi y el "antídoto" más cercano que Mourinho ha encontrado contra él es la pareja Pepe & Ramos. Sin ninguno de los dos (sobre todo sin Pepe) veremos a qué altura defiende el equipo.

    Y en mi opinión, bastante importante saber si jugará o no Marcelo. Aún sin estar a tope físicamente, unos laterales Arbeloa-Essien, sin la ayuda de Di María, puede ser bastante catastrófica para el Madrid.

    Respond
  • Carlos A. 28 enero, 2013

    Para mí, la verdadera cuestión no es lo que hará el Barça con Cristiano, sino qué hará con Özil. Si tapa bien al alemán, pienso que Cristiano per se no será tan gran problema -me refiero a un problema superlativo o irresoluble- como la mayoría supone. Ésa es la gran diferencia con Messi. Y yo creo que jugará Alves, sí o sí, más teniendo en cuenta los problemas del Madrid en su banda izquierda (en realidad, en toda su línea defensiva). En mi opinión, Mourinho debe estar suspirando por un 0-0. Pero eso se antoja difícil con este Barça. Salvo que al equipo culé le dé por pensar demasiado en que juega en el Bernabéu contra el Real Madrid. Cosa que no sería la primera vez que sucediese, era de Guardiola incluida.

    Respond
  • letissier 28 enero, 2013

    Pues sí, viendo el bajoncillo de Busquets y la nula transición defensiva de Xavi y en menor medida Cesc, la zona de 10 de Ozil puede ser un jardincillo para el alemán, para filtrar balones a la espalda de la defensa del Barça, que creo que es su talón de aquiles. Imagino a Modric de mediapunta, aunque pegadito a los medioscentros, y a Ozil de falso extremo derecha, tirando con la zurda a CR al espacio tras recuperación de balón.

    Por lo que concierne a la zaga madridista, buf, no me imagino a Marcelo de inicio… Se ve que ha ganado unos qulitos (normal por constitución) y que no está ni para 45 minutos. Y mas con el bicho físico que es Pedro actualmente, el tío se come la hierba.. Apuesto por Essien y Arbeloa, pero no se ni en que banda cada uno..

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 enero, 2013

    @Tongo7

    "No me extrañaría que el que jugase en la derecha fuese Adriano"

    Lo veo imposible. Alves se dio ayer un festín de correr, volvió a asistir y está en ese momento en el que va a definir si se agarra a la temporada de nuevo o sí no. Alves juega, lo digo casi convencido.

    PD. Ozil se ha puesto las botas en los últimos partidos ante el Barça. Los de Tito tienen ahí faena, porque además casi todo viene de atacar mal. Tras robo, Mesut lo goza cosa mala.

    Respond
  • wjcmha 28 enero, 2013

    Le compensa al Real Madrid ahora mismo poner a Benzema o a Higuaín sobre el terreno de juego? Sería mal plan si el Madrid plantase a Khedira Alonso Essien en el centro del campo, con Özil y Modric a las bandas, y con los 3 centrales mas Arbeloa atrás?

    Respond
  • Carlos A. 28 enero, 2013

    ¿Alguien ve a Albiol de lateral derecho y Essien formando trivote con Xabi Alonso y Khedira? Ya sé que suena a locura, pero no creo que el destrozo que pudiese hacerle Iniesta vaya a ser menor que el que le hiciese a Essien. Yo tengo claro que si Mourinho no tuviese el problema del lateral, ese trivote estaría cantado.

    En cuanto al portero, como dijo el inimitable Molina en su reciente entrevista con As, no es lo mismo encarar a Casillas, que sabes que te "la" ha hecho muchas veces, que a Adán, aunque éste sea físicamente más grande.

    Respond
  • @Pipiripaw 28 enero, 2013

    @wjcmha
    Si pones a tres Defensas , Contra el Juego de bandas que tiene ahora el Barcelona los van a hacer pedazos, Solamente dale un visto a la Banda Izquierda de estos Chicos, Alba, Fabregas y el Senor Andres Iniesta…

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2013

    @ WJ

    ¿Por qué crees que el Madrid tiene que cambiar tantas cosas? En los últimos 5 partidos le ha ido estupendamente jugando como juegan contra los demás. Pese a las bajas, no creo que le compense alejarse aún más de lo que son. Supongo que tomarán las decisiones más naturales y normales posibles.

    @ Carlos A.

    El tema es que Iniesta no está desbordando. Su juego es otro. Y el único jugador que ha detenido este año la sangría Cesc-Iniesta en la zona izquierda culé ha sido… Arbeloa.

    @ Letissier

    Pedro es el detalle que puede desequilibrar la partida. El Madrid, por las bajas, estará obligado a "pasar de él", a dedicarle menos atención de la que merece, y Pedro nunca desaprovecha una ventaja.

    Respond
  • @Cerdido_ 28 enero, 2013

    Sobre lo de Thiago y Xavi es como decís, lo hemos comentado en varios sitios y es así. Sin embargo en Getafe, la primera vez que coincidieron los dos con Tito y Busquets por detrás jugaron un partidazo los dos, con mucha fuidez, escalonamiento de posiciones… el primer gran partido de Xavi este año. Por qué no se dio seguido en esa línea?

    Sobre el partido de ayer de la bajada de tensión del Barça yo creo que veremos así unos 10 mas. Mas alla de la sangre en el ojo que comentas, @abel es que ellos compiten todas las semanas en Copa. No es lo mismo que solo haya un partido a la semana de Liga, ahí si que veríamos otra cosa yo creo. Y luego la alineación, que fue decirle al equipo "esto no es importante" y con razón.

    El miércoles lo que decís de las bajas es que es así. Que el Madrid viene muy mediatizado eh? no tiene plan anti Jordi Alba, no tiene los dos carceleros de Messi, no tiene fuerza en la banda izquierda… es un clásico y todo eso, pero son bajas fundamentales para el plan de Mourinho. CR se quedará a 0? posiblemente no (aunque espero un gran Alves) pero es que el Barça puede salir con un 2-3 y la eliminatoria estaría casi cerrada. Parece que da miedo ser optimista por parte de los culés, pero es que el partido no puede ser mas propicio. Es mas, que sea en el Bernabeu es mas ventaja que en el Camp Nou.

    Respond
  • @Cerdido_ 28 enero, 2013

    Por otro lado lo de Arbeloa deteniendo el Cesc-Iniesta… si y no. Primero porque estaba Di Maria para parar a Alba que es fundamental en este entuerto y pasado mañana el argentino no estará; 2º porque Pepe y Ramos le cubrian la izqueirda a Arbeloa, que solo se tenia que preocupar de fijar por fuera y de seguir a Iniesta. Ahora si Messi o Cesc rompen hacia el medio, o Iniesta se descuelta por ahí no tendrá esas garantías de que tendrá a dos bestias centrales salvándole el cuello. Por último, ese dia fue el primero en el que apareció esta forma de jugar, y no estaba nada cuajada. De hecho Cesc juega fatal (recuerdo 3 o 4 imprecisiones iniciales y desaparecer) hasta el punto de que con Alexis la cosa se mejoró y todos pensamos que esa forma de jugar no valía… y ahora la vemos clave en el juego del equipo. Así que veremos…

    Respond
  • wjcmha 28 enero, 2013

    @Abel

    Di María + Casillas + Ramos + Coentrao + Marcelo + Pepe; Contra el Barça. Que ya desnaturaliza de por si. El Madrid tiene que buscar el plan que más se le amolde para este partido en concreto, porque es un partido MUY concreto. De ahí la pregunta, dado el nivel de Higuaín y Benzema…¿compensa ponerlos?

    Se habla de Özil como problemón para el Barça. Lógico, lo es. Özil + Cristiano, mencionan por ahi, ya que uno da el pase, el otro lo recibe. Combinación muy tocahuevos, único miedo que tiene ahora mismo el Barcelona contra el Real Madrid.
    http://www.youtube.com/watch?v=bXybd-plfqU

    Pues si Özil es un problemón, este a eso no llega, pero a molestia si. Incluso, combinado con el propio Özil y Ronaldo, a lo mejor llega a la categoría de problema. ¿Compensaria barajarlo?

    Luego, el tema de los laterales, alguien se imagina a cualquier lateral madridista pasando del medio campo mas de 2 veces en todo el encuentro? Lo mas probable es que ninguno de ellos tenga ningún tipo de presencia con la bola. Ergo, Essien de lateral, pues la verdad, no creo que mejore ni a Albiol ni a Varane. Pero Essien de centrocampista contra un equipo donde intervenga más su lectura y su temple que su capacidad atlética, en el mediocampo si que puede ser valioso. Y permites a Khedira volar, donde también puede ser una molesta al Barcelona, y sobretodo es un tipo que te permite forzar muchos errores, interrumpir discurso, y que esos errores los aprovechen los suyos.

    No se, a ese tema le veo su miga. Seguramente Mourinho no, y saque un Arbeloa-Carvalho-Albiol-Essien-Alonso-Khedira-Cristiano-Ozil-Callejón-Benzema. Pero ya en la ida de Copa del Rey hizo ajustes el año pasado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 enero, 2013

    @Cerdido

    "el Barça puede salir con un 2-3 y la eliminatoria estaría casi cerrada"

    Si algo se ha demostrado recientemente es que al Madrid y al Barça les empieza a dar igual en qué estadio se juega cada partido. No voy a decir que no pesa nada, porque sería una tontería enorme, pero se va neutralizando el tema este cada vez más. Con ese resultado el Barcelona sería favoritisimo, pero de cerrada… nada de nada. El Madrid se ha puesto 0-1 en el Camp Nou en las últimas tres visitas. Y eso mismamente te abre todo.

    -Bastante de acuerdo en lo de Arbeloa. Más por Pepe-Ramos que por Di María. Jordi Alba fue mejor que Di María para mí en el Clásico liguero, y defender su subida sorpresiva es complicado. Pepe-Ramos pesan más.

    Respond
  • Abel Rojas 28 enero, 2013

    @ Cerdido

    Sin duda. Yo hablaba de Arbeloa en el Real Madrid de verdad. Arbeloa sin Di María, Pepe y Ramos será otro jugador, como todos los del mundo ^^ Al fútbol no se juega solo. Dicho esto, Arbeloa es la pieza defensiva más fiable que va a presentar el Madrid contra el Barcelona el miércoles. A mí me parecería curioso que la invirtieran en Pedro antes que en Alba-Cesc-Iniesta.

    Respond
  • @migquintana 28 enero, 2013

    @Cerdido_

    De hecho, el gran impedimento que encuentro para el 4-3-3 del que hablaba antes es la intervención de Jordi Alba. Yo creo que en esa zona van a estar Khedira y Arbeloa sí o sí, al menos el lateral al que no creo que inviertan, pero si pones a Ozil tendido a la derecha puedes tener un problema. Mesut ha demostrado que puede ser incluso un activo defensivo ante este Barcelona, flotando muy bien y estando muy próximo a la pérdida, con lo que luego él o Xabi se convierten en lanzadores peligrosísimos, pero lo que no va a hacer de todas-todas es seguirte a Jordi hasta el vértice del área como si haría Di María.

    Respond
  • @sete88 28 enero, 2013

    Pues yo creo, que al margen de la defensa, que para mí la mejor posible sería essien-varane-carvalho-arbeloa, lo que debería el madrid es intentar quitarle el balón al barcelona (que no es lo mismo que conseguirlo), y eso solamente podra hacerlo con modric, ozil, kedira y alonso en el campo, por no decir benzema que ayuda mas a las combianciones arriba y por supuesto el bicho, para mí ese sería el mejor once posible con las bajas actuales. Que le pueda salir bien y consigan lo que quieren, eso es otra cosa, y quitarle el balón al barcelona es misión imposible, pero sin pepe y ramos creo que sería la mejor solucion posible, a mi entender claro.
    Por otro lado el barcelona ya ha podido sentir un escalofrío por su espalda que le ha dicho que es humano, gran parte de ello quizás lo haya conseguido el Málaga, aun así un clásico es un clásico y se olvidan esas cosas. De lo que si estoy totalmente seguro, es que el ganador de la eliminatoria saldrá reforzado, y más si es el madrid que falta le hace, y el que pierda seguramente acabe más tocado, aunque si el madrid pierde, se volcará en la champions y la confianza quedará a merced de mouriño, este madrid se ha recuperado de golpes muy duros, mientras que si pierde el barcelona……sinceramente, creo que les puede afectar más. Saludos!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 enero, 2013

    Cada vez que llega un Clásico se habla de quién saldrá más tocado de la derrota, y de consecuencias gravísimas para el perdedor ^^ Así llevamos 10 partidos por lo menos:D

    La única diferencia en este caso es que el Barcelona tiene muy bien encarrilada La Liga y eso hace que para el Madrid exista un poco más de necesidad inmediata con este título. Por lo demás, la Champions volverá a ser el manjar más deseado por todos (como cada año) y pierda quien pierda, la cosa seguirá. Yo no creo ya en bajones ni en declives ni en nada. Es más, en alguna ocasión creo que dije que lo considero hasta una pequeña "falta de respeto" a estos colectivos llenos de jugadores con vitrinas colmadas de Copas.

    Respond
  • @migquintana 28 enero, 2013

    @David León

    Y más cuando se ha demostrado que, tras los golpes más duros, el que caía se ha levantado con más fuerza. El Madrid del doloroso 5-0 en el Camp Nou le ganó la Copa pocos meses más tarde en un partido legendario y el Barça, tras esa derrota, se clasificó a la final de la Champions -a la postre su 4ª Copa de Europa- cuando podían estar muy tocados. Al año siguiente, los de Mourinho pierden en Liga y, sobre todo, en la ida de Copa del Rey con todo el revuelo mediático que se formó. En la vuelta no logró voltear la eliminatoria, pero sí la inercia y así lo terminó demostrando con el 1-2 en Liga. Ese partido ponía fin a la era Guardiola, llegaba Tito y la Supercopa volvía a caer del lado madridista. Sin embargo, ahora quien lleva 15 puntos al rival y es gran favorito en estas semifinales es el Barcelona.

    Desde luego que los resultados tienen una trascendencia importante y que marcan puntos de inflexión, pero la historia reciente nos ha demostrado que de consecuencias catastróficas nada de nada.

    Respond
  • Carlos A. 28 enero, 2013

    @Abel Rojas
    ¿Que Iniesta no está desbordando? No sé, juraría que en los últimos partidos, sobre todo desde que Vilanova ha puesto a todos sus centrocampistas en liza, lo ha hecho y bastante y bastante bien. Al menos, lo ha hecho tanto como paredes ha tirado con Cesc o proyecciones ha hecho para Alba, y como veces ha intercambiado posiciones para jugar por dentro.

    Respond
  • @Cerdido_ 28 enero, 2013

    @DavidLeon

    Si, si, eso es cierto, por eso dije "casi". Porque un 2-3, aunque en la vuelta el RM se adelante, el Barça tiene un gol seguro, y los blancos tendrían que marcar 2 más, o sea es un resultado fabuloso. Lo digo mas que nada por la gente que se plantea ir a aguantar con tranquilidad y que las ocasiones se filtren por el peso de Messi. Para mi es un error, porque a lo que tu dices yo también le doy la vuelta y eso es que el Real Madrid puede ir 2-0 en el 45' y el Barça seguirá teniendo el pase cerca, por eso espero que los catalanes salgan arriba, a marcar aunque concedan atrás. Mas que nada porque atrás van a conceder si o si.

    @Abel

    Si, yo lo veo también igual, aunque ojo porque el lateral izquierdo merengue también tendrá tela. El Barça esa banda la ha explotado muchísimo en os 15 días con Alves y Pedro. La verdad es que el Madrid está lastradísimo por las bajas, aunque luego pueda sobrevivir porque Ronaldo y Ozil están como están.

    @MigQuintana

    Yo es que creo que irán con un 4-2-3-1 con Ozil derecha y Luka MP sobre Busquets, algo parecido al día del City en Inglaterra. Con Modric bajando según avance la jugada hasta el 4-3-3 y Khedira soltándose. Ozil en la derecha hace daño porque queda lejos de Busquets y porque puede hacer un cambio de sentido en cada recuperación que hagan en esa zona y dejar asi a Cristiano solo o en manos a mano con el lateral contrario. Me parece el movimiento con mas sentido, sobre todo porque no creo que Mourinho aspire a detener a Alba al no tener a Di María, sino que buscará mas el hacer daño desde ese sector aprovechando la espalda de Alba a sus subidas.

    Respond
  • Tongo7 28 enero, 2013

    @miguelquintana
    Es que en ninguno de esos partidos que nombras, había tanta distancia como hay hoy, y ojo que estamos hablando de un club en el que entre entrenador y jugadores están entrando en una espiral autodestructiva muy peligrosa y si en Marzo solo le queda la CL puede ser muy duro.
    Si a esto le sumas que se trata del clásico donde uno de los dos equipos más condicionado llega por las bajas, y encima las declaraciones de los jugadores del Barça hoy (Xavi y Busquets) dejan entrver que van con sangre en el ojo, pues yo si que digo que puede darse un jaque tras la eliminatoria.

    Respond
  • @migquintana 28 enero, 2013

    @Tongo7

    Yo no estoy muy de acuerdo con eso. Creo que en el primer año de Mourinho había mucha diferencia… y el año pasado yo creo que el Madrid tocó suelo tras el ¿1-2? del Barcelona en el Bernabéu. El Real Madrid no veía forma de ganarle, ni desde la inferioridad ni desde la superioridad, daba igual porque el partido no se jugaba cómo quería. Luego invirtió la situación y, la verdad, desde entonces en los duelos directos yo he visto a un Madrid superior y dominador.

    Si nos vamos al aspecto general, puedas que tengas razón… pero creo que eso no es demasiado indicativo cuando han pasado tan pocos meses de lo anterior. Al Madrid, de cara al miércoles, le hacen mucho más daño las bajas que el estar a 15 puntos del Barça en Liga. El problema ya no es anímico.

    Respond
  • Tongo7 28 enero, 2013

    En eso estoy de acuerdo (que son peor las bajas que los 15 puntos), pero si el Barça consigue un resultado amplio el miércoles ojo, y creo que ninguno de los clásicos anteriores llego en un entorno similar.
    Y las bajas repito son muy duras para el Madrid, pero muy muy duras.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 enero, 2013

    @Carlos A

    "¿Que Iniesta no está desbordando? No sé, juraría que en los últimos partidos, sobre todo desde que Vilanova ha puesto a todos sus centrocampistas en liza, lo ha hecho y bastante y bastante bien"

    Lo que Abel quiere decir, o eso creo, es que Iniesta solo ha ganado partidos para su equipo desde el desborde el día del Levante. Ahí su misión fue maltratar a Lell una y otra vez. El resto de días, su posición mentirosa es la que le ha hecho indetectable e imparable.

    Por ejemplo, el gol al Málaga nace de una recepción y pared en zona de nadie con Cesc. Su pase a Piqué, parecido. Contra la Real dejó solo a Messi en idéntica situación. Y así mil goles. Para mí estamos viendo a un Iniesta brutal porque esta posición le permite decidir, donde es un dios, y no correr, donde van pesando los años y las lesiones.

    Respond
  • @sete88 28 enero, 2013

    @ Tongo7

    Y si el madrid con todas esas bajas consigue dos buenos resultados, o un resultado amplio?? no digo que vaya a ocurrir, pero y si??

    Respond
  • Tongo7 28 enero, 2013

    Pues en ese caso el Madrid estara a tope para la CL y crearia un pequeño tejor al Barça por si se encuentran en champions, pero el Barça cuenta con el comodin de tener la liga cuasi ganada.

    Respond
  • Kundera 28 enero, 2013

    @ David Tema Alexis

    ¿De verdad, definición a parte, tú estás viendo este futbolista?
    http://www.youtube.com/watch?v=0b2BkeC54zg

    Y, en realidad, la gambeta… http://www.youtube.com/watch?v=OduMopSoulU ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 enero, 2013

    Kun, Alexis es uno de los jugadores más mentirosos vía Youtube del mundo. Pero vamos, con diferencia. Si hiciéramos un vídeo de sus desbordes en el Barcelona nos quedaríamos flipados. Es que ayer mismo se fue de tres en una jugada brutal ^^

    Todo lo que he visto en ese vídeo de regates se le ha visto mil veces en el Barça ya. Incluidas sus constantes caídas, por cierto. Que se comenta muy poco, pero vaya problema con el equilibrio tiene el chico. No domina su cuerpo y sus giros.

    Tengo la sensación de que aquel regate a Marcelo en el primer minuto con la camiseta del Barcelona confundió a muchísima gente. Muchos pensaron que aquí llegaba Figo. Y Alexis no es eso, Alexis es lo que hizo ayer contra Osasuna pero sin la pena que inspiran sus definiciones actuales.

    Respond
  • CR1967 28 enero, 2013

    Veo la eliminatoria muy difícil para el RM por los fortísimos condicionantes de la alineación del primer partido. Defensa de circunstancias con problemas graves en la salida de balón si no juega Marcelo (y si juega, no está para 90 minutos a pleno ritmo), y sin velocidad suficiente para defender muy arriba, imprescindible para sujetar al FCB. Encima, sin el posible apoyo de Di María. Y la portería es un enigma.

    En estas circunstancias es muy previsible que el FCB marque el ritmo de partido en la ida, y la duda es si saldrá a tratar de resolver la eliminatoria sintiéndose superior (caso partido de ida en la Copa del año pasado) o buscará un partido sin errores especulando con la impaciencia del público y el rival (caso de la ida de champions de hace 2 años). Para el RM la clave estará, en cualquier caso, en capitalizar sus ocasiones, asignatura pendiente este año.

    El partido de vuelta será otra cosa, dado que el RM recupera a Ramos, Coentrao y Di María, faltando "solo" Pepe. Si el RM logra ponerse en ventaja en la eliminatoria, mucho ojo, porque será más fuerte en la vuelta q en la ida.

    Respond
  • Martin 28 enero, 2013

    Pena que llego un poco tarde al debate, muy interesante como siempre.

    Sólo un detalle sobre @Iniesta:

    Cuando se habla de Iniesta, de si desborda o no desborda, de si Arbeloa es la mejor opción para taparlo o no…hay que tener en cuenta una cosa: Iniesta desborda. Otra cosa es que cuando lo haga, el que centre sea Alba. Pero quien genera la opción de desborde es Iniesta, la atracción que genera a los contrarios, dejando libre la subida de Alba.

    Iniesta es tan bueno que, estando bien acompañado (y con Alba lo está), en la misma jugada hace daño tanto por dentro como por fuera.

    En ese sentido, sobre la mejor defensa posible del Madrid sobre Iniesta, ponga a quien ponga lo tiene jodido. Abel resume bien por qué Arbeloa debería ser el elegido: es el que más garantías ofrece atrás. Pero sin Pepe y sin Di Maria, Arbeloa va a tener que abrir una autopista por la banda. No me gustaría estar en su lugar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 28 enero, 2013

    @CR1967

    "El partido de vuelta será otra cosa, dado que el RM recupera a Ramos, Coentrao y Di María, faltando "solo" Pepe"

    Pepe estará, no ha llegado a este partido por poco, y la vuelta es en un mes casi.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 28 enero, 2013

    @Martin

    Hombre, no está Di María pero el sacrificio en el retorno defensivo te lo puede dar perfectamente Callejón. Y se podría repetir el duelo liguero. Además será difícil que el de Motril reste lo que restó Di María en el partido liguero.

    -Partido:

    El mayor problema que va a tener el Madrid va a ser la altura defensiva, que va a ser sobre el área propia lo que condiciona que va a tener menos opciones de salir que si fuera arriba a presionar. Aunque como pto a favor está en que este Barça de Tito permite al rival salir si tiene calidad suficiente, no castiga como aquel Barça de Pep que no permitía al rival dar 3 pases tras pérdida blaugrana.

    Otra cosa a a analizar será el rendimiento de Cesc, En liga naufragó, interpretó mal todas las necesidades de su equipo, a ver si responde ahora.

    Respond
  • RiRB 29 enero, 2013

    @Some
    Sinceramente creo que decir que no ha hecho mella en su juego es ser muy generosos, Alexis de ahora, que sigue siendo buenísimo, no es ni de cerca el que el Barça quiso fichar. Lo que ocurre es que es muy bueno, es joven, y tiene muchas ganas de triunfar, y no deja de intentarlo…y sinceramente, me esta sorprendiendo la cabeza del chico, como soporta el tema. Hemos visto estrellas y otros jugadores sobrepasados completamente por el Camp Nou, y Alexis a pesar de TODO sigue intentándolo, luchando, y sobretodo, riendo. Él sabe que es muy bueno, y sabe lo que le da al equipo…y el equipo sabe lo que da Alexis.

    @La liga
    Se me encoje el corazón cuando veo la cantidad de talento que hay en nuestra liga, en el campo, en los banquillos, con entrenadores de un nivel y calidad impresionante como Pepe Mel, Paco Jemez (que bueno es, madre mía), Emery, Valverde, Caparros, Bielsa, Pellegrini, Simeone, Tito, Mourinho….y que la administración de la liga y de algunos equipos sea tan pésima. No me quiero imaginar que pasaría en la Liga española si estuviera organizada como la Bundersliga.

    El talento esta aguantando el fútbol español mientras los despachos lo destruyen. Cuando la ineptitud supere el talento, esto se va a pique.

    Respond
  • Carlos A. 29 enero, 2013

    @DavidLeonRon
    "Lo que Abel quiere decir, o eso creo, es que Iniesta solo ha ganado partidos para su equipo desde el desborde el día del Levante. Ahí su misión fue maltratar a Lell una y otra vez. El resto de días, su posición mentirosa es la que le ha hecho indetectable e imparable".

    No, sí lo había entendido, aunque no creo que haya sido solamente en esa ocasión (prácticamente no ha habido partido cuando ha estado por ahí en que no nos haya deleitado con una o dos jugadas de desborde hasta el fondo). Ese día fue especial porque "olió sangre". Y si sale Essien de lateral derecho la volverá a oler y lo mortificará. No está tan lejano el día en que hizo lo mismo con Altintop, que también jugó en un puesto que no era el suyo..

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.