No se lo digas a Robinho | Ecos del Balón

No se lo digas a Robinho


Sólo sabe que le ahoga. Con 30 años volverá a casa sin aquello que vino a recoger, y lo más triste es que la decisión estuvo tomada desde que cumplió los 24, aunque no tuviese el valor ni de reconocerlo ni de reconocérselo. El ojo del tiempo hoy nos ayuda a comprender por qué se ha llegado a este punto. Lo primero es tratar el caso como se merece. La historia de Robinho no es la de una promesa sudamericana al uso que no cumple las expectativas; la historia de Robinho es única, irrepetible. Está llena de ilusión, marcada por mitos y lastrada por la cruel lógica. ¿Pudo haber final feliz? Sí, pero con suerte. Con muchísima suerte. La técnica, el físico y el psique del jugador no estaban a la altura de su talento. Un talento, una manera de fundirse con el juego como 2, 3 ó 4 en sus días, no más; y que se hizo presente en la cuna de Pelé. Y era flaco, y negro, y bajito, como O´Rei.

Vila Belmiro. El Santos nunca había ganado el campeonato sin su «10», sin el rival de Diego Maradona, y 34 años después lo reconquistó, con Robinho. Te tentaba. Poner la cinta de Suecia 58´ al lado de aquel Brasileirao de 2002 y no ver relación no se concibe, no es humano. Te vencía. No sólo eran sus estampas. Se movían igual, la tocaban igual, imaginaban de la misma manera. Era Pelé, era Pelé. Era Pelé.

Diego absorbía toda la presión en el SantosNo Pelé en sí. En realidad nadie esperó eso. Tan solo un reflejo, y es lo que parecía. En cualquier caso, más allá de la leyenda pasaron cosas relevantes en Santos. Diego Ribas fue una de ellas. El mediapunta era la estrella del equipo cuando Robinho saltó a escena, las miradas iban para el blanco cuando había que ganar el partido, lo que dio a nuestro protagonista tranquilidad y mucho tiempo para crecer. Perdía Diego; ganaban Diego y Robinho. Aquél era un torneo más flojo que el actual, el chico fue madurando y pronto se lo comió. Ya listo, apenas si sintió el fichaje de Diego por el FC Porto. Jugaba increíble. Tanto, tanto que no cabía hacer escala en un PSG o un PSV. A Robinho, que pese a aparentar 17 tenía 21, sólo podía ficharle un transatlántico. Fue el Madrid de los Galácticos, con todos menos Figo, y tras dos años sin visitar la Cibeles. Y contra el mejor Ronaldinho.

La negociación entre el Santos y el Real Madrid duró 9 meses.

Pese a aterrizar en el vestuario con más talento de la historia, Robinho no encontró en el Madrid el paraguas que para él había sido Diego en Brasil. De hecho, el Real le fichó para que resucitase, ojo al dato, a Roberto Carlos, Beckham, Zidane, Raúl y Ronaldo. Su misión era ésa, y parecía posible, pues más al noreste, dos años antes, Ronaldinho había invertido una situación aún más dramática en el eterno rival. Él sería su primer enemigo. Era brasileño, mágico y sonriente, como él; y el madridismo quería uno igual. El mediático seguimiento de su fichaje -9 meses de negociación- y su inolvidable debut en Cádiz pusieron la expectativa en el cielo justo antes del primer parón por selecciones de la temporada. A su regreso fue golpeado por el ritmo europeo, le exigió adaptarse. Luego la verdad es que jugó muy bien, como durante casi todo su periplo de blanco, pero era mucho peor que Ronaldinho, y, por descontado, no pudo resucitar a Zidane y compañía. Fracaso público.

Robinho sólo había aprendido a ser un ídoloEn el primer párrafo señalamos que Robinho vino a recoger algo a Europa. Eso es importante. No vino a conquistar o ganarse un reconocimiento, sino a vivir una gloria que, en teoría, caería por su propio peso. Por supuesto, el planteamiento era erróneo, y lo peor es que marcó toda su forma de actuar. El brasileño jamás se privó de la actitud de un Balón de Oro, ni siquiera en sus horas más bajas con Capello, en las que fue incluso suplente. Robinho no corría para atrás cuando perdía el balón, abusaba de la virguería, se metió en varios líos extradeportivos, hacía la cucaracha y por supuesto declaraba cada vez que podía que iba a ser el mejor futbolista del mundo. No podía evitarlo, él lo pensaba y necesitaba pensarlo, y todos los ratos increíbles que regaló en Europa se cimentaron sobre ese ego. Aunque en general, está claro, aquéllo restaba mucho más de lo que sumaba.

Fue el hombre clave del Real de SchusterAdemás Robinho nunca tuvo opción de ser el mejor, si bien sí que optó en su momento álgido, la 2007/08, a levantar el Balón de Oro. Entonces ganaba la estrella del equipo campeón, y el Madrid de Schuster tenía potencial para ganar la Copa de Europa (Casillas, Ramos, Pepe, Cannavaro, Diarra, Sneijder, Robinho, Robben, Van Nistelrooy), aun teniendo carencias. Las claves, que cuando atacaba en posicional no tenía un mediocampista sobre el que reposar y que cuando transitaba sus puntas eran los lentos treintañeros Raúl y Ruud. Él esculpió los detalles. Bajaba junto a su lateral para iniciar y relajar al equipo, aprovechando que no se la quitaban. Se apoyaba en Sneijder, interior izquierdo. Si salían sin su ayuda, libraba la banda, creaba líneas de pase por dentro y a disfrutar, acelerando o pausando según. En transición, era magia. Esperaba tanto, en el momento más rápido, que convertía a Ruud en aquel 9 perfecto dirigido por el Sir. Qué genio.

Nunca talonó bien. Aquél fue su principal defecto técnico

Cayó contra la Roma. Buen equipo, el primero moderno en jugar con el «falso 9″, pero nada del otro jueves. Cabe señalar que se perdió la ida y jugó la vuelta lesionado, esas cosas deben constar, pero parece éste el momento ideal para hablar de sus déficits más futbolísticos. El primero, siempre saltó a la vista, fue su lentitud. No era una tortuga, pero tampoco un rayo. No tenía el turbo que hacía de Ronaldinho, Kaká y Henry, y de Messi y Cristiano, tipos inalcanzables para él. Aquéllo era determinación, hacer gol sí o sí cuando sólo un contrario le separaba del portero rival. No lo tenía. La otra pega, bastante más obviada, fue su incompleto repertorio técnico. Era un mago, el tipo de las cosas extraordinarias desde el ocaso de Dinho hasta el origen de Neymar, pero le faltaba algo. Talonar bien, por ejemplo. Se caía al cambiar de ritmo porque no tenía calidad para ligar su velocidad de piernas con una zancada veloz. También le faltó un buen chut. Con él le hubiesen metido más pierna en la frontal, y él la hubiera burlado. Sin embargo, no lo tuvo, y pudieron flotarle. Le costó goles, juego y sueños.

Robinho y el RM se llevaron al límite fatalA efectos prácticos, Robinho había sido una apuesta ganadora para el Madrid. Había invertido en un joven brasileño que se había ganado la titularidad y había estado, mínimo, entre los cuatro jugadores más importantes en dos títulos de Liga. Valía más de lo que había costado, y tenía solo 24 años. 24. El exceso de expectativa, de ambición y de pequeños fracasos mató la relación. Parece prudente decir que los hechos no se lo pusieron fácil, pero Kaká, Ronaldinho y Henry hubieran superado todos esos retos. Cristiano y Messi, en ese momento ya sus rivales, los hubieran liquidado. Robinho, obligado por todos, él el primero, a ser uno de ellos, sencillamente era muchísimo menos bueno, teniendo más talento que más de uno. Llegó el Jeque.

Llegó el Jeque pero Robinho sabía, en su fuero interno, que lo mejor de su vida ya había pasado. Que la oportunidad de su carrera se había esfumado. Por orgullo compitió, y no siendo 9 y jugando en un equipo por entonces menor quedó como tercer máximo goleador de aquella Premier League 2008/09, firmando un gran inicio y un gran final de temporada. Para cuando llegaron Tévez y Adebayor, sus salvadores, ya estaba completamente quemado, y necesitaba irse a Brasil.

Guardiola siempre quiso recuperar su sonrisa, pero no se atrevió.

Entonces se abrió, como cada verano desde que huyera de Madrid, la puerta de Barcelona. A Guardiola le gustaba. Cómo no iba a gustarle. Pero le daba miedo que con 26 años siguiese celebrando los goles de forma extraña, y esas cosas raras de Robinho. Futbolísticamente sólo cabía una duda, y era la adaptación de un jugador tan complejo y amplio a Leo Messi, que tiene lo suyo. Robinho iba a querer medio, iba a querer pases, iba a querer cariño de balón; o eso pensábamos, porque lo cierto es que fichó por el Milan de Ibrahimovic y enseñó un grado de madurez desconocido, interesante. Asumió la superioridad de Zlatan y jugó en función de él, cargando las bandas y picando con rupturas, dos cosas que él sabía descifrar, porque su lectura era perfecta, pero que no le gustaban tanto. Se hubiera adaptado a Messi. Tampoco es que Pep se arrepintiese, no le fue nada mal. Y a Allegri le vino de maravilla, ganó un Scudetto que sin su «70» no hubiera podido conquistar. Un año después, aquel equipo de retales pereció; no sin antes ofrecer a Ibra y al propio Binho su primera noche de Champions.

Y aquí estamos, con Real Madrid, Manchester City y AC Milan en su expediente, con casi 100 millones de €uros en él invertidos y habiendo levantado tres títulos de Liga. Con 74 goles anotados y muchos puntos decididos. Y con una carrera deportiva condicionada, para lo bueno y lo malo, por Pelé, Zidane, Raúl, Ronaldinho, Messi y Cristiano. No ha estado tan mal, pero un regalo de este tipo, un presente tan delicado y nostálgico, debía haberse ganado, como mínimo, la eternidad, y nadie va a llorar por él cuando cruce el Atlántico sin retorno.


73 comentarios

  • Wjcmha 31 diciembre, 2012

    Su carrera tuvo varios fallos, el era como era. Y no podia ser lo que el en su fuero interno creia ser…pero su error, su gran error, fue fichar por el Real Madrid. Es un error tan claro, que dudo que cualquier otro brasileño con alternativas lo vuelva a cometer, el Madrid esta mucho más cerca de ser un vuelo con multiples retrasos, quejas y aterrizaje forzoso en un aeropuertucho a medio camino que de ser un despegue hacia las estrellas. Si hubiese caido directamente en el Milan…yo creo que desde la tranquilidad de una situación no tan extrema hubiera tenido una mejor perspectiva de lo que eran de verdad las cosas. O a lo mejor no, quien sabe.

    Jugaba muy bien. Era lento, se caia mucho, y no era del todo preciso, pero jugaba muy bien. Hacia a sus compañeros mejores. Lástima.

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2012

    @ Some

    Está claro. Brasil 2010, ya alejado en España de toda la batalla bipolar y esas cosas, fue su momento para "nosotros". Era disfrutarlo por disfrutarlo, saborearlo al máximo. Y es que qué partidos… la que le montó a Chile, su primer tiempo contra Holanda, la fase de grupos… qué Mundial… Pero… cuando llegó el problema gordo -cantada de Julio César-, Brasil no pudo contar con él. Se agarró a un tiro de Kaká. Él no hizo nada. Hay que reconocerlo…

    @ WJ

    No lo creo. Robinho estuvo demasiadas veces cerca del éxito como para decir que su fichaje por el Madrid fue un error. Imagínate que no se hubiera lesionado contra el ¿Espanyol? -no me acuerdo bien- y el Madrid elimina a la Roma. Robinho en 2008 estuvo muy cerca de su tope, estaba a un paso, tras dos años en España. No se puede decir que se cortase su progresión. Lo que sí es cierto es que se llevó mil golpes por el camino, y en otros sitios se los hubieran ahorrado. Está claro que el Madrid no es la fábrica de estrellas que son Milan, Manchester y Barcelona.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2012

    “Con 28 años volverá a casa sin aquello que vino a recoger, y lo más triste es que la decisión estuvo tomada desde que cumplió los 24, aunque no tuviese el valor de reconocerlo, ni de reconocérselo”

    Uno de los problemas fue ese, que se creyó potencial ganador del Balón de Oro, y aunque por talento estaba ahí, no tenía las condiciones. Sus defectos físicos (me refiero al cambio de ritmo más que a otra cosa) lo hacían insuficiente a nivel megacrack en esfera final de Champions. Tenía mucho, pero no todo, como ya se comenta en el artículo.

    “la historia de Robinho es única, irrepetible. Está llena de ilusión, marcada por mitos y lastrada por la cruel lógica. ¿Pudo haber final feliz? Sí, pero con suerte. Con muchísima suerte”

    Yo creo que no era posible. Visto con el tiempo, no lo era. O yo no dibujo la manera en la que pudo salir “cara”.

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2012

    El Madrid pudo ganar la Copa de Europa de 2008, David. Sólo el Manchester era más equipo y tenía mejores jugadores. Y Brasil pudo ganar el Mundial de 2010. Con cualquiera de esas dos conquistas, Robinho habría triunfado como él esperaba y quería.

    Respond
  • adrián 31 diciembre, 2012

    Esa primera parte contra Holanda…

    Respond
  • Jesús S. 31 diciembre, 2012

    Robinho necesitaba a Robben y Robben necesitaba a Robinho. Robinho con la velocidad de Robben en la otra banda hubiera podido hacer muchas más cosas como él dominaba el juego y Robben con el juego de Robinho en la otra hubiera recibido en ventaja para regatear y muchas veces solo delante del portero. Si Schuster se hubiera cargado a Raúl y hubiera apostado por Robinho y Robben el Madrid podría haber ganado aquella Champions perfectamente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2012

    "El Madrid pudo ganar la Copa de Europa de 2008, David"

    Yo es que creo que no.

    "Brasil pudo ganar el Mundial de 2010"

    Esto sí. Un Mundial es un Mundial. No es ningún tópico que una acción negativa puede cambiarlo todo, porque además es lo que pasó. Se necesita muchísima suerte, y aunque la suerte elige destino con sabiduría, ha habido y habrá campeones frustrados por puro azar. Pero el Madrid cayó con la Roma tío. La Roma, perdiendo ambos partidos. Un equipo que tenía buenos futbolistas, cierto, pero al que el Manchester superó sin problemas, ganándole ambos encuentros y no dejándole meter un gol en 180 minutos.

    Que el Madrid tuvo bajas y todo, eso está claro, pero es que ya te digo, perdió ambos partidos. Era un equipo que estaba muy lejos de competir como debía. El potencial de su plantilla estaba ahí, pero leerla como lo que luego han sido esos futbolistas es un error temporal.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2012

    @Jesús

    "Si Schuster se hubiera cargado a Raúl y hubiera apostado por Robinho y Robben el Madrid podría haber ganado aquella Champions perfectamente"

    Cargado es palabra fea, aunque ese relevo generacional fuese aplazado en demasía.

    En cualquier caso, Schuster no lo hizo. ¿Por qué? No sé, quizás no era una figura suficientemente grande para abordar ese cambio. O no era un proyecto tan grande. ¿Quién sí lo hizo? Jose Mourinho. Porque era Mourinho, y porque había un proyecto fuerte sosteniendo la decisión.

    Es lo que digo. Ese Madrid no era el de Sergio Ramos "MVP" de la Euro, Casillas leyenda, Sneijder "Balón de Oro", Robben rey de Múnich, Pepe la bestia defensiva (todo lo contrario, pifiaba en cada partido gordo de Champions)…

    Si uno lee la plantilla a ojos actuales ve un campeón de Europa. Pero es que nadie era lo que es hoy. Nadie, nadie.

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2012

    David, el Madrid no tuvo bajas contra la Roma. Tuvo a Ramos, Pepe, Marcelo, Sneijder, Robinho, Robben y Van Nistelrooy fueron de combate. Eso no es tener bajas, hombre. Pero es que más allá de eso lo que comentas del error temporal me parece un poco bacalá. Todos esos futbolistas a excepción de Marcelo estaban en edad de romper, y en disposición de, y podría haber sido entonces perfectamente. Simplemente les faltó un momento, un click. Y podría haber sido perfectamente superar la "maldición" de Octavos ésa que tenían y meterse en Cuartos. El Madrid hace un partidazo en Roma, se trajo desventaja y encaró la vuelta con Baptista de estilete.

    El Manchester United era mejor, pero tampoco era un equipo como los que hemos visto después, siendo muy bueno. De hecho al Barça que quedó a 19 puntos de aquel Madrid le ganó como le ganó.

    Le faltaban cosas, sobre todo un momento, pero aquel Madrid podía haber ganado perfectamente. De la misma manera que hoy, que el nivel es distinto, no tendría ninguna posibilidad.

    @ Jesús S.

    Robben, Robinho y Van Nistelrooy juntos coincidieron en el campo 8 minutos en toda la temporada. Creo que contra el Werder Bremen, el día del debut de Robben. Creo.

    Respond
  • Wjcmha 31 diciembre, 2012

    Y si el año siguiente se hubiesen fichado a Huntelaar y a Modric en verano y punto a saber como hubiese sido la historia.. Pero las cosas son como son, Robinho solo jugaba muy hien. Y en el futbol lo importante es ganar, y ni tenia condiciones de ganador, ni tenia madera de ganador. Condiciones tienen los mencionados en el articulo, y madera la tenia Raul, un tipo que lo mejor que tenia era la lectura y cuyas condiciones no eran nada del otro domingo…y no se pueden ni comparar.

    La pena del caso Robinho, es que Robinho podia haber sido para, por lo menos una gran afición o incluso todo un pais en Europa lo que es para los pocos de aqui. Una joyita, un regalito, un motivo para sonreir mientras ves un partido. Para más nunca fue, ahi si estoy de acuerdo con David. Yo creo que a lo unico que podia haber aspirado, y que no tuvo, y que a todos nos hubiera gustado que tuviera, es su trocito de gloria, ese trocito que le hubiera permitido a el ser feliz y jugar y punto. No lo tuvo, y se va en una muy lamentable y triste indiferencia. Y es una lástima. Pero la verdas es que con perspectiva….era dificil. A mi lo qie más se me parece a Robinho ahora mismo es Benzema. Un punta más preocupado por jugar bien que por ganar, atractivo a la vista, especial, con una mentalidad de aquella manera, rarito para según que cosas…joer. Ni mucho menos lo tiene Benzema hecho, y tiene las condiciones de Benzema…pues imaginate Robinho, que es Steve Urkel y Brasileño, y todavía mas desubicado y menos realista que el francés. Es una historia muy curiosa la de este chico jajajaja

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2012

    A ver, WJ, Robinho no era Kaká, Ronaldinho, Henry, Messi o Cristiano, pero en el Madrid y en el Barça están triunfado jugadores mucho peores que él.

    Robinho podría haber sido, de sobra, parte importante y clave de un equipo campeón. Con otro cargando el peso.

    Es muy fácil, si te adaptas futbolísticamente, vivir bajo el manto protector de Messi y Ronaldo. Que a ni a Zlatan ni a Kaká, con todo lo que es, se les ha vejado lo que a Robinho, rindiendo éste mucho más. Cuando pierden nos acordamos del penalty fallado por Messi y su pérdida en Stamford Bridge, y del penalty en la tanda de Cristiano. No de mil detalles más en los que erraron fueron sus compañeros.

    Respond
  • @jorgeneo 31 diciembre, 2012

    Wjcmha: "su gran error, fue fichar por el Real Madrid"
    Abel Rojas: "Está claro que el Madrid no es la fábrica de estrellas que son Milan, Manchester y Barcelona"

    Es triste que la prensa deportiva de este país efectivamente haya convertido al Real Madrid en el club más difícil de triunfar del fútbol mundial. Un elenco de peridoistas donde la mayoria no tienen ni la carrera terminada actuan como si este club fuera su cortijo y la forma de jugar y entrenar dependiera de ellos. Aun recuerdo las primeras criticas a Zidane, Laudrup o Redondo cuando debutaron…lamentable. Por no hablar de la imagen que venden de Cr.
    Solo tienes alguna posibilidad de triunfo en el Madrid si: eres español,Raul tuvo una alfombra roja durante toda su carrera (como ahora la tendra Casillas hasta que se retire) o si eres un supercrack mundial, Zidane o Ronaldo.
    Para reflexionar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2012

    "El Manchester United era mejor, pero tampoco era un equipo como los que hemos visto después, siendo muy bueno. De hecho al Barça que quedó a 19 puntos de aquel Madrid le ganó como le ganó"

    Aquí si te doy la razón, menos en la forma en la que superó al Barça, que no lo compro por ser una semifinal de CL ante una plantilla, la del Barça que asustaba.

    El Manchester 2008 es prácticamente lo mismo que el de 2009. Se cayó algo Scholes, que era básico, pero a cambio Cristiano subió otro escalón (su semifinal de 2009 ante el Arsenal es TOP-5 de su vida creo). Sin embargo, en 2008 era un equipo que no había ganado nada (como el Madrid), y eso es cierto que hubiera condicionado el duelo. En 2009 llegan a Roma en plan "venimos a ganar rápido", con la Premier en su momento de gloria y esplendor.

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2012

    "El Manchester 2008 es prácticamente lo mismo que el de 2009. Se cayó algo Scholes"

    Algo? De una de las mejores temporadas de su carrera, la última grande, a estar ya para mijitas, David. La 2008 de Scholes es megaflipante.

    Respond
  • letissier 31 diciembre, 2012

    Felicidades al autor, me ha encantado el tono nostálgico del artículo.

    Respond
  • Wjcmha 31 diciembre, 2012

    Abel totalmente de acuerdo. Con otro cargando el peso. Una joyita de jugador para hacer disfrutar, que mejorara a su equipo…un muy buen jugador. Un 85 en el Fifa actual. Sin duda. Pero tu mismo en el artículo el problema. Él habia escuchado toda su vida que era Pelé, era Pelé, era Pelé. Cuando Robinho lo que tendria que haber sido era…nose, un superBebeto, un Kanoute 10.0 o algo asi. Haber llegado a un equipo de pocos laureles pero con un proyecto en el momento justo para él darle el empujon. Hacer llorar al estadio de alegria, pelear por algunos titulos, tener su gran noche marcando historia levantando uno gordo para una afición que nunca paladeo la gloria, llevarse el cariño de un pais por jugar en el pequeño y perdonarle cosas imperdonables para un grande… Y con los galones triunfar en su selección. Y quedar en la memoria de un pais con cariño, un recuerdo dulce, un, que bien jugaba. Y en una ciudad, ese era mejor que X…pero como no jugaba en un grande…sólo nosotros lo sabemos. Ese es para mi el best case de la historia Robinho.

    Si fuese en cambio un atleta de cristo, un tipo capaz de estar 10 años con la seriedad del Milan y con el efecto paraguas de otro gran jugador, hubiera tenido una más que prospera carrera en un grande, seguro. Pero Robinho no era eso. Era el antiDinho, el antiMessi,el antiCristiano…y él sólo podía ser eso un par de noches por año. Robinho tenia que haber nacido 10 años antes y haber ocupado el puesto de Djalminha.

    Respond
  • @sepioes 31 diciembre, 2012

    Vengo para aportar un video de background, amigos: http://www.youtube.com/watch?v=dlloKYagq0g

    Respond
  • rene 31 diciembre, 2012

    Con este articulo me dieron ganas de que escribieran un relato sobre lo que pudo haber sido Zidane sin ese cabezazo y con un mundial mas en su cuello. ¿ Le quita el lugar a Cryuff, Di Stefano y a Beckenbauer colocándose de manera directa como el 3 grande la historia ?

    Respond
  • @Arashi_EG 31 diciembre, 2012

    Vaya, me sorprenden mucho estas opiniones sobre Robinho. Bastante en la linea de @some pero sin haberle descubierto todavía. Al llegar no esperaba en absoluto que fuera a partirla en el Madrid, siempre me dio sensación de bluff. Compararlo con Ronadinho es injusto, aparte de ser peor jugador que Ronaldinho, este último llego a un Barça mucho más hundido que el Madrid que se encontró Robinho, por lo que el impacto también fue mayor.
    Apenas he seguido su juego desde que llegó al Milán, hablo sobretodo de su etapa en el Madrid y en el City.

    Supongo que no soy capaz de ver con mis ojos las virtudes que le atribuis. Le vi una vez en directo, en un City-Chelsea con Adebayor y Tevez ya, lo más llamativo de Robinho me pareció su desidia extrema al presionar en comparación con los otros 2 puntas.

    Respond
  • @Fede_Fdez 31 diciembre, 2012

    Buenas, me llamo Fede, llevo leyendo vuestra página unos meses (creo que por recomendación de Axel Torres), ante todo deciros que esta página fue un descubrimiento brutal para mí, ya no abundan las personas que hablen sólo de fútbol (estrictamente lo que pasa en el terreno de juego) y mucho menos sin forofismos. Yo creía que sabía de fútbol hasta que os leí, entonces entendí que a mi me gusta el fútbol, intento aprender, pero que no se casi nada de fútbol y eso me alegra mucho porque algo que me gusta tanto y a la vez tanto por descubrir, es una gozada personal, lo dicho señores es un auténtico placer. Como he comentado anteriormente no he participado porque veo mucho nivel y la verdad no me gustaría hacer el "ridículo" con preguntas absurdas y sin ningún interés para vosotros. Pero hoy me he animado y voy a hablar un poquito.

    En primer lugar soy seguidor del Barça, pero dos de los futbolistas que mas me han hecho amar mas a este deporte, han tenido y tienen color blanco en sus filas, me refiero a Robinho y a Cristiano, el brasileño era uno de esos futbolistas diferentes, uno de esos jugadores que hacen que pagues una entrada para verlo sólo a el, con un desiquilibrio enorme y que lo amabas aún sabiendo de sus defectos. El Mundial de 2010 fue la última opción de poder haber hecho algo grande en su carrera a nivel de títulos, es una pena que lo perdamos con su mas que probable desembarco a su país natal. Debo decir que cuando Robinho ficho por el Madrid yo era un niño y no entiendo el fútbol como ahora, tal vez por ese desconocimiento del fútbol de forma más técnica siempre me han enamorado los jugadores por algunos detalles en mi niñez, aquí es donde entra en juego Robinho, Cristiano cuando lo fichó el ManU, lo vi por primera vez cuando con el Sporting se enfrento a Manchester y me encantó, me quede viendo ese partido esa tarde de verano en vez de irme con la pelota a jugar con mis amigos, se que no es el tema que estamos tratando, pero hay otro jugador que yo le veía unas condiciones excelentes y en este mercado de fichajes quizás vuelva a su país de origen sin mas pena que gloria, Ricardo Quaresma.

    Siento mucho escribir tanto y tan poco productivo, pero ya que me he atrevido a escribir quería que no se me pasara por alto nada, lo dicho os seguiré leyendo con mucho gusto y si me animó volveré a escribir algo. Un saludo.

    Respond
  • @pajruix 31 diciembre, 2012

    Sólo apuntar que, al contrario de lo que dice el buen DavidLeonRo, el que inició y casi como quien dice concluyó la tarea del relevo del raulismo fue Pellegrini. No Mourinho. El trabajo ya había sido hecho. Aparte. No os imagináis que le cae a Pellegrini Roninho? Un segundo punta con la libertad que ahora tiene Joaquín, con 26 añitos que tendría, aún motivado…? Puf… qué mal se mueve el Madrid en según qué casos.

    Comparto lo aportado por Some. Yo también estaba con amigos en un bar cuando irrumpió en Cádiz. No llegué a valorarlo, no os había conocido, en su paso por Madrid. Comencé a vislumbrarlo cuando le dió la gana en el City, pero mi nariz aún se torcía. Fue en Sudáfrica cuando se reveló. Y cuando hizo su canto de cisne definitivo. Siempre se supo que el Milan sería su tumba. La definición perfecta de fútbol, estoy con Abel. Sensibilidad para reaccionar a los movimientos de sus compañeros, al de los rivales y a los requerimientos del partido, contando con innegables inconvenientes físicos. Un espectáculo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2012

    @pajruix

    "el que inició y casi como quien dice concluyó la tarea del relevo del raulismo fue Pellegrini. No Mourinho"

    Pellegrini (el proyecto) inició el camino, pero quien dio el paso final fue Mou. Con otro entrenador, quizás no hubiera pasado. Es mas, si sigue Pellegrini, estoy seguro de que Raúl sigue. Después de todo, en la 2009-2010 juega 30 partidos en Liga, aunque no fueran completos.

    @Fede_Fdez

    "Como he comentado anteriormente no he participado porque veo mucho nivel y la verdad no me gustaría hacer el "ridículo" con preguntas absurdas y sin ningún interés para vosotros"

    Algo mal estaremos haciendo cuando nos decís estas cosas. Participar es algo que todos tenemos que hacer!! Por favor, nunca dejéis de hacerlo. Es a lo que aspiramos, lo que deseamos.

    "hay otro jugador que yo le veía unas condiciones excelentes y en este mercado de fichajes quizás vuelva a su país de origen sin mas pena que gloria, Ricardo Quaresma"

    Yo con Quaresma jamás he podido. He de reconocer que me horrorizaba su fútbol. Limitadísimo. Claro que me pasé muchos años pegándole a Cristiano, concretamente entre 2004 y 2006, pero jamás al nivel de Quaresma, que desde el día 1 fue muy inferior al de Madeira.

    @rene

    Está claro que sería considerado el quinto grande por muchísima más gente. Pero vamos, penaltis a favor o en contra, el jugador es el mismo, uno de los muy mejores de todos los tiempos.

    Respond
  • @ASierraPalma 31 diciembre, 2012

    A mí siempre me ha fascinado Robinho. La jugada que señala Abel del link de Daily Motión es muy buena, aunque me gustaría destacar ahí a Diarrá, que vaya forma de entender el juego. Yo voy a poneros este vídeo que hice hace ya unos años. Tiene muy mala calidad, pero hay dos o tres jugadas brutales. Una de la Copa Confederaciones ante Japón donde hace una diagonal de 50 metros muy muy bruta, y otra donde hace otra diagonal desde el centro solo para abrirle la opción de disparo a Sneijder. Era espectacular: http://www.youtube.com/watch?v=ILJzC-bfXh4

    Respond
  • rene 31 diciembre, 2012

    ¨Algo mal estaremos haciendo cuando nos decís estas cosas. Participar es algo que todos tenemos que hacer!! Por favor, nunca dejéis de hacerlo. Es a lo que aspiramos, lo que deseamos. ¨

    Pff los vengo siguiendo desde casi un semestre, apenas me estoy animando a comentar y es que el nivel que manejan no lo encuentras en ninguna otra parte y mucho menos de una manera tan amigable. Con ustedes e aprendido mas de este deporte que en mis 19 años de vida . Aquí se habla de fútbol en estado puro. Me encanta.

    Respond
  • @Fede_Fdez 31 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon

    "Algo mal estaremos haciendo cuando nos decís estas cosas. Participar es algo que todos tenemos que hacer!! Por favor, nunca dejéis de hacerlo. Es a lo que aspiramos, lo que deseamos."

    Todo lo contrario, lo hacéis muy bien, gracias por contestar y seguiré participando.

    Respond
  • @Fran_Alameda 31 diciembre, 2012

    Gracias por este artículo, Abel. Era un jugador que te sentaba delante de la televisión. Ahora, tal vez no, pero suma más, es más maduro. Yo no confío en Brasil 2014 para él, pero ojalá me equivoque.

    Feliz Año a la Comunidad de Ecos; ya sabéis mi admiración.

    Respond
  • Gonzalo 31 diciembre, 2012

    Magnifico artículo. Estoy embobado viendo el debut de Robinho ante el Cádiz. Un saludo.

    Respond
  • Robinhista 31 diciembre, 2012

    Soy fan de Robinho desde que llegó en 2005. Me quedé con la boca abierta al ver su debut contra el Cádiz.. Nunca en mi vida he visto un debut de esa manera, de una forma tan espectacular digo. En solo 25 min dió la vuelta al partido y reavivó al Madrid.
    Es cierto que quizás su trayectoria en los siguientes años no fue la esperada, pero dudo mucho que el Madrid hubiera ganado las Ligas de la 2006-2007 y la 2007-2008 sin él.
    Y soy Robinhista porque es un jugador especial, del tipo Ronaldinho – salvando las diferencias- que hace cosas inverosímiles para otros jugadores.
    Ejemplo: regate contra un defensa de Ecuador en un partido con Brasil -> http://www.youtube.com/watch?v=k_UxXgwbvKw
    Si tienen un tiempo les aconsejo que miren el partido que hizo contra el Olympiacos en el partido del Bernabeu (Champions 2008), el que hizo contra el Werder Bremen en Alemania (también Champions 2008) o el que hizo contra el Steaua de Bucarest (Champions 2007).
    Para finalizar, tengo que decir que hubiera sido sin duda el mejor jugador del mundo si hubiera tenido un buen físico y una mente más amueblada (es decir, centrarse más en el fútbol, etc.).
    Dicho esto, disfruto mucho hoy día con jugadores como Cristiano Ronaldo, Iniesta o Messi pero no tienen ese "encanto" que tuve con Robinho.
    PD: En el Mundial 2010, Robinho humilló claramente a Cristiano Ronaldo y Messi tanto en goles como en juego.

    Respond
  • Robinhista 31 diciembre, 2012

    Perdonen, pero me faltó añadir que en la Copa America de 2007 fue el mejor jugador y el máximo goleador.
    Y en aquella época también estaba ya en escena Messi. No al nivel de hoy, lógico.

    Respond
  • Homme tranquille 31 diciembre, 2012

    Como siempre artículo magnífico … esta semana comentábamos el caso de Pato, creo que lleva el mismo camino de Robinho…
    La diferencia está en que yo pienso que Robinho no ha explotado por no querer poner más de su parte…

    No ha tenido grandes lesiones, ha estado en grandes clubes y sólo ha dejado destellos, como bien desgranas en el escrito, Pep lo pensó para romper un poco las líneas, ser un puñal por bandas ( al estilo de lo que puede ser neymar si cae en Europa ).

    A mi también me dolió ver caer a Ghana y Brasil, esa primera parte maldita que comentaba el compañero… esa final merecida… quizá ahora no se hablaría de españa campeona…

    Un abrazo.
    Homme tranquille

    Respond
  • zardlink 31 diciembre, 2012

    La pregunta es, ¿Le quedará algo?. El último párrafo deja vislumbrar aún ilusión por ver lo poco que le quede a Robinho, la verdad es que el Milán ha mejorado mucho el último tramo del Calcio desde que Robinho ha vuelto, así que fútbol todavía tiene. Como bien dice ese último párrafo, cargado de ilusión, ojalá podamos volver ver al Robinho que todos amamos una vez más.

    Tengo que reconocer, y esto a modo de confensión, que lo que me unió a este site, fue vuestro amor a este jugador. Siempre fue un jugador que me enamoró, recuerdo cuando jugaba con el Madrid y todo el mundo decía que era un Denilson de la vida, quesólo ha jugó un partido bueno (Cádiz) y que su venta fue una de las mejores decisiones del mandato de Calderón, etc… Cuando descubrí Ecos del Balón (época Sudáfrica 2010) y ví como se loaba el juego de Robinho, me ví en la obligación de seguir ésta web. Desde entonces y teniendo en cuenta que apenas participo, os leo prácticamente a diario y la verdad es que me alegro, porque desde entonces tanto mi pasión por el fútbol, como mi nivel de disfrute del mismo, ha cambiado muchísimo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2012

    @Zardlink

    "la verdad es que el Milán ha mejorado mucho el último tramo del Calcio desde que Robinho ha vuelto"

    Como que sigue siendo clave…

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2012

    @ Sepioes

    Lo de Pelé en el entrenamiento cuando Robinho tenía 15 años es brutal. El caso es que las dos o tres jugadas que se ven ya hablan de talento. No es un regate, una conducción… no. Es el sentir qué está pasando a su alrededor, encontrar un amigo y un espacio libre donde recibir en ventaja. Pelé lo dice "es muy inteligente". No usaría ese adjetivo, pero es éso.

    A Robinho no lo eligió la naturaleza, pero sí lo eligió el fútbol.

    @ René-David León

    Creo que no. Lo de Zidane como uno de los más grandes hubiera caído por su propio peso tarde o temprano. Sobre todo cuando después no sólo ha venido Messi, sino también Cristiano Ronaldo.

    Zidane es muy especial, es un imprescindible en la historia del fútbol. Pero el Olimpo pasó a ser de 5 con Messi, y sólo Ronaldo Nazario amenazó con abrirlo antes, en mi opinión.

    Dicho esto, una retirada ganando el Mundial de la forma en que lo hubiera ganado, pues… evidentemente el recuerdo sería fortísimo.

    @ Pajruix

    Ojo, que Joaquín es otro portento impresionante. Para mí otro de estos "ocultos". Joaquín tiene el talento de nuestra generación campeona del mundo. De hecho creo que tiene más que los delanteros que campeonaron. De haber nacido 5 años después no sé yo si Silva hubiese sido tan titular… por ejemplo. Y Pedro no hubiera tenido el rol que ha tenido. Ni Navas. Joaquín es un fenómeno.

    @ Fede

    Bienvenido, fenómeno. Y comenta cuando quieras, que para eso estamos 😉 Aquí todos nos equivocamos, que eso no te dé susto!!

    Respond
  • @_RafaLeon_ 31 diciembre, 2012

    Gran texto. Aquella desafortunada eliminatoria contra Holanda fue, para mí, el fin de las opciones de Robinho de ser TOP de verdad (lo estaba viendo mejor que nunca). También de Dunga, a quien se vilipendió por eso del estilo y apuntaba grandes maneras.

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2012

    @ Alameda

    Para mí los momentos futbolísticos de Robinho son:

    Madrid 08 > Mundial 2010 > Milan 2011. Ahí es donde mejor juega, donde mejor jugador es y más sumaba. Ahora… es un genio y siempre va a ayudar, porque entiende el juego a la perfección, que no es una virtud demasiado extendida, pero ya le falta mucha energía.

    Zardlink comenta que es importante en el Milan actual y está clarísimo, pero le falta esa chispa, esa energía, esa hiperactividad de sus mejores momentos. Robinho era el delantero de mayor presencia tras o junto a Messi, eh? Muchíiiiisimo toque de balón para un delantero. Contra el Arsenal en la eliminatoria en la que marca el doblete fue el jugador con más pases del partido, por ejemplo. Eso creo que ya no lo tiene tanto, salvo en noches puntuales.

    Y salvo en jugadas puntuales: https://www.youtube.com/watch?v=g-8SPtH1RUo ^^

    @ Alejandro

    Son jugadas buenísimas. Me acuerdo perfectamente de ellas.

    @ Robinhista

    Coincido en lo del encanto. Pero quizá somos injustos con los otros jugadores, porque creo que precisamente la falta de nivel de Robinho potenció ese encanto.

    @ Zardlink

    "la verdad es que me alegro porque desde entonces mi tanto mi pasión por el fútbol como mi nivel de disfrute del mismo a cambiado mucho"

    Esto es espectacular. De verdad, gracias. Significa muchísimo. Gracias 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2012

    @Rafa León

    "También de Dunga, a quien se vilipendió por eso del estilo y apuntaba grandes maneras"

    Y porque nos mató de aburrimiento en sus primeros años. Que por aquí hay mucho dunguista suelto que omite esto ^^

    Respond
  • @_RafaLeon_ 31 diciembre, 2012

    @David

    Antes no lo seguí lo suficiente, pero a mí me daba la sensación de haber formado el equipo más sólido de aquel Mundial. El nivel de juego mejoró con la entrada de Alves en el medio tras la lesión de Elano, la sensación es que estaban creciendo. Con los jugadores que eligió (sin entrar en los que no eligió) me parece que había construido un equipo muy muy serio en poco tiempo.

    Respond
  • José Antonio Mateo 31 diciembre, 2012

    Espectacular artículo, no se puede describir mejor una realidad tan cambiante…
    Yo creo que tuve la suerte de ver en el Bernabeu si no la mejor actuación de Robinho con el Madrid, seguro que de las mejores, fue un 24 de Octubre de 2007, partido de Champions contra Olimpiakos, el Madrid perdía 1-2, y fue él, incluso pitado en la primera mitad por el Bernabeu, el que remontó el juego y el partido, anotando incluso 2 goles, no soy madridista ni tampoco seguidor de jugadores que podían ser y haber sido mucho más si controloran o le hubieran ayudado a dirigir su ego, pero lo que hizo esa noche fue espectacular y mereció la pena ver el partido por ello…ah claro y se me olvidaba, y una parada increible de CASILLAS (en este partido hizo varias) en el 91 con 3-2 y poco antes del 4-2 final que consiguió para el Madrid Balboa.

    Respond
  • @CalabuigVCF 31 diciembre, 2012

    Desde mi punto de vista, es uno de los jugadores que nos hemos cargado con nuestras expectativas, con nuestra manera de intentar ver algo más de lo que hay. Y claro, luego, cuando acaba el año, y vemos que no es tan bueno, o no ha ganado tanto como preveíamos, nos venimos abajo nosotros y lo mas importante, se viene abajo él. Cuando comparamos a un jugador con un referente pasado, le obligamos a superarle, y si no lo hace (Es lo más probable) lo tildamos de fracaso. Y pienso que no es así. Nos equivocamos, y ojo, yo él primero.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2012

    @Rafa León

    Pero es que de poco tiempo nada, Dunga ha sido el seleccionador que más y mejor ha invertido el tiempo en Brasil, pero ese tiempo fue largo. Eso sí fue un auténtico proyecto, que pasó por encima de todo, de convocar a Ronaldinho, de llevar a Neymar al Mundial (y bien que aprovecharon algunos para matarle por ello), de alinear a futbolistas aburridísimos solo porque les cabía en su dibujo… Dungo solo pensó en Sudáfrica 2010 durante 3 años.

    Claro que esa Brasil era muy buen equipo, tan cierto como que, ya lo dije alguna vez, al primer golpe se fue a la lona. Un golpe que no era más que encajar un empate a 1, por otro lado. En 3 años no conoció la angustia, pues ganó la Copa América con el equipo B, arrasó en las Eliminatorias, se rió de Argentina una y mil veces (esto cuenta)…

    Mediáticamente se fue terriblemente injusto con aquel equipo y con Dunga, pero no hay que pasarse ^^

    Brasil pierde el primer partido como le pasó a España y no pasa el grupo, fíjate lo que te digo.

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2012

    La Brasil de Dunga en la Copa América que gana en 2007 es un castigo del fútbol. Hay que ser claros. El equipo jugaba mal, estaba lleno de jugadores de calidad discutible y allí no se veía nada. Ganó por la competitividad de la camiseta, por el impresionante torneo de Robinho y porque Riquelme y Messi no se pusieron de acuerdo. Para mí la Final de la Copa América es su peor partido importante como profesional. Restó a Argentina aquel día.

    El vídeo de la Copa América de Robinho es espectacular: http://youtu.be/feHtuDW4jhE?t=2m15s (empezar a ver en 2 m 15 s. Lo anterior son primeros planos extraños).

    En la Confederaciones de 2009 hubo mejoría porque entraron mejores jugadores. Kaká y Luis Fabiano, fundamentalmente.

    En el Mundial ya era equipazo. Y coincido en que lo mejor fue con Dani Alves de interior derecho en el 4-3-1-2. Era mejor equipo que la Portugal de la Eurocopa, pese a no tener a Cristiano. Creo que era la prueba más difícil que iba a encontrarse nuestro proyecto.

    @ José Antonio Mateo

    Yo, en el Madrid, quizá señalaría como su mejor partido el Real Madrid-Mallorca de 2008. Con permiso de otros como el Valencia-Madrid o el Madrid-Atlético de aquel año. En el Milan, Inter-Milan 2011 y Sampdoria-Milan 2011, por encima de Juventus-Milan 2012, incluso. En el Santos, Sao Paolo-Santos 2003, Cali-Santos de la Libertadores y por supuesto la Final del primer Brasileirao. Con Brasil, México-Brasil de la Copa América 2007, Japón en la Confederaciones de 2005 -brutal sociedad con Ronaldinho- y supongo que Chile-Brasil en Sudáfrica 2010.

    Respond
  • @_RafaLeon_ 31 diciembre, 2012

    @David

    Lo del poco tiempo es más por ser inherente a cualquier Selección (en este caso menos, sí). Considero poco el tiempo para construir cualquier Selección, sea el que sea, siempre que no tenga una base sólida en un club.
    Lo otro es un poco fútbol ficción, es imposible saberlo. En torneos de Selecciones son aún más los momentos decisivos decididos por detalles ínfimos, claro.
    Pero, al margen de todo, viendo el equipo que formó con lo que formó, creo que demostró estar capacitado de sobra para entrenar a un club grande de verdad (que era a lo que iba), oportunidad que seguramente no tendrá, para mí injustamente.

    Respond
  • Abel Rojas 31 diciembre, 2012

    "Brasil pierde el primer partido como le pasó a España y no pasa el grupo, fíjate lo que te digo."

    Todo lo contrario. Absolutamente todo lo contrario. Precisamente lo que le faltó a aquella Brasil de Dunga fue eso. Perder un partido que le pesase pero que no fuera decisivo.

    No era como esta última Holanda, que es por donde vas, con "La Maldición de Krohn-Dehli" que tanto te gusta. Brasil era más.

    Respond
  • Sergio 31 diciembre, 2012

    Robinho no cometió el error de ir al R.Madrid, su error fue salir del R.Madrid, si hubiese continuado ese año…en fin, lo cierto es que no hizo las cosas bien. Su cabeza no le acompañó, pero nunca olvidaré su calidad, esos regates pegado a la cal de la línea de corner, en un baldosín. Recuerdo aquel partido contra la Roma, desde el tercer anfiteatro del Bernabéu, confiaba en Robinho, pero nada más verle sabía que no estaba para jugar. Finalizando el partido hubo una jugada en banda derecha que de haber estado bien hubiese cambiado el partido, pero simplemente estaba rígido de aquella lesión abdominal y no podía moverse.
    En su momento se creyó más de lo que era, pero también ahora su cabeza le dice que es menos de lo que vale.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2012

    @Abel

    "Era mejor equipo que la Portugal de la Eurocopa, pese a no tener a Cristiano"

    Mejor equipo, sí, Mejores individualidades, ya habría que verlo. Cristiano es más que todos. Y el Pepe de la Euro cuidado, que igual también.

    Sigo diciendo lo mismo que a principio de la Eurocopa; Portugal tenía un equipazo que se ha quedado a nada de ser campeón. Los portugueses nunca sabrán la oportunidad que han tenido. Salvo el delantero (que es cierto que no es tema menor, pero es un solo puesto), el resto futbolistas buenos, buenísimos o leyendas.

    Brasil de Dunga no tenía un jugador por detrás de la pelota de la calidad de Moutinho 2012, por ejemplo.

    -Tío, que la reacción de Brasil a un simple empate fue casi infantil. Que no es que perdieran luego porque les hicieron otro gol aislado; es que Brasil tras el 1-1 le faltó ponerse a llorar ahí en medio del césped. Que Brasil no conoció una resaca crítica en 3 años.

    Que lo que tiene España sí que no es normal. Lo que soportó Casillas en ese Mundial, por favor. O lo de Busquets, o la reacción grupal a Suiza, el miedo en las caras con Chile… España es otra cosa, no hay color.

    Respond
  • @kj_vng 31 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Convendremos en que comparar a nivel competitivo a cualquier equipo de selecciones, literalmente cualquiera, con la España de hoy, es hacerle un flaco favor. Dicho esto, estoy contigo en dos cosas: primero, que el primer Brasil de Dunga es, para ser generosos, aburridillo; y segundo, que Portugal era mejor. Tenía quizás menos profundidad de banquillo (aunque cabría discutir eso), pero para mí era sin duda mejor que Brasil. Disponía de futbolistas mejores, más bregados al máximo nivel y más competitivos en prácticamente todas las posiciones, incluso si dejamos un poco de lado el caso de Ronaldo, que es de otra dimensión. Habría que haberles visto con un delantero gordo, gordo, porque la cosa habría podido ser demencial ya. Que estamos hablando de una pareja de centrales que fácilmente se te va a la mejor de selecciones, laterales de primer nivel, centrocampistas de una calidad tremenda… y Nani y Ronaldo. Ahí es nada.

    Sobre el tema Robinho… yo sí que creo que el salto Sudamérica-Madrid a día de hoy es demasiado bestia. Para él y para cualquiera en general, ojo, porque a menos que seas de cemento armado y aterrices en el sitio perfecto en el momento adecuado, o puedas pasar por un club acostumbrado a formar (Barça y ManUnited, principalmente)… es difícil. A mí me habría gustado ver a Robinho "en el Porto" antes de verle en el Madrid, porque creo que todos habrían ganado.

    Eso sí, como bien comenta Abel, para mejor del mundo creo que nunca dio, la verdad. Como dice @calabuigVCF y remacha @jorgeneo, creo que ni la prensa ni la afición supieron calibrar realmente quién era Robinho, cuál era su lugar en el fútbol. Y los primeros incluso podríamos interpretar que le hicieron cierto "daño"…

    Respond
  • @kj_vng 31 diciembre, 2012

    PD: Perdón, que me he dejado una cosa: ¿Abel, tú consideras al Milan un club formador? Me ha sorprendido este comentario, porque honestamente no lo comparto demasiado, y menos en los últimos tiempos…

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2012

    @kj_vng

    "Disponía de futbolistas mejores, más bregados al máximo nivel y más competitivos en prácticamente todas las posiciones"

    La única cosa es que Portugal es una camiseta que ha perdido mucho y Brasil, una que levanta muchas copas. Eso quieras que no te da un plus, al menos en el minuto 1. Portugal nunca se ha creído el equipo que tenia, y eso en parte es por su escaso bagaje histórico y reciente.

    "¿Abel, tú consideras al Milan un club formador?"

    Formador no sé, pero de Ucrania llegó Shevchenko y Balón de Oro con el paso de los años, y no pocos. Kaká desde Sao Paulo, Balón de Oro. Pato no lo ha sido, pero no por el Milan (o sí, pero sería otra historia). Seedorf se recuperó para el fútbol en Milanello. Crespo nunca fue más que en esos meses yo creo….

    El proyecto del Milan ha servido para hacer grandes a muchos futbolistas. Hoy día no ganarán la Champions pero ir al Milan puede servir para crecer. Miremos a Boateng por ejemplo. Incluso el mejor Ibra ha sido en San Siro con la rossonera.

    Respond
  • @SharkGutierrez 31 diciembre, 2012

    Robinho era un ilusionista, un mago de entretiempos al cuál le era difícil triunfar per sé, en el fútbol europeo. Creo que antes de su llegada al Real Madrid, vimos a un Robinho muy habilitado por Diego Ribas. Robson tenía un peso creativo mucho menor que cuando se le exigió luego en el Real Madrid. Diego, engrandeció la figura de Robinho.

    Sobre que el Real Madrid no es un sitio para "formar futbolistas extranjeros", no creo que Roberto Carlos, Marcelo o Higuaín piensen lo mismo. Yo creo que eso depende de muchas cosas y no solo del tema "prensa", que tan manidamente todos conocemos. Además, Robinho cuajó una buena segunda temporada en el Real Madrid como individualidad. Como equipo, el Real Madrid no lo fue bajo la dirección de Schuster.

    Luego, el dinero y el espacio sideral de la Premier convencieron a Robson de que allí podía ser "el mejor". Él mismo se puso un peso, que a la larga fue condicionante, en su trayectoria.Volvió al Santos cedido para sentise futbolista nuevamente y de ahí, a Milán. Donde otra vez, un 9 con alma de 10, le habilitó espacios y goles al mismo tiempo. La llegada de Ibra parecía haber hecho en una posible resurección y en esencia, el jugador que la mayoría conocimos en Brasil. Fue un poco espejismo, porque entre lesiones y que con Allegri tampoco terminó encontrar su sitio, se ha difuminado a gotitas de su calidad en conducción y su habilidad para el regate, pero poco más.
    Tanto él, como Pato (éste todavía es joven), parecen haber cumplido 32 años, en lugar de 28 y 24 años respectivamente.

    ¿En cuanto a compararlo con Benzema en esos términos? Sencillamente nunca lo haría, ni se me ocurriría hacerlo. Benzema es otro tipo de futbolista y de mentalidad que Robinho. Es reservado, se luce e incide en el colectivo. Yo pienso que Robinho jamás incidió en el colectivo sino en las sociedades limitadas de dos jugadores, donde él era uno de los integrantes.

    Respond
  • @migquintana 31 diciembre, 2012

    Hasta el Mundial de Sudáfrica 2010 yo no supe entender su fútbol. Me podía el hype inicial, las cosas que no podía hacer me parecían demasiado importantes y, como a la mayoría, esto nublaba mi apreciación. Evidente era un muy buen futbolista, lo consideré el primer ''ganador'' de la liga de Capello (antes de Ruud, Beckham e Higuain, quien sostiene al equipo es Robinho) y con el de Schuster comenzó a parecerse a lo que pretendía ser, pero nunca llegué a comprenderlo. Y fue una lástima.

    Pero llegaron esos benditos meses de verano. La Selección aspirando a su primer Mundial, Ecos cubriendo vía podcasts su primera gran competición de selecciones, Alemania mostrando al mundo su nueva generación de estrellas, Ghana optando a ser el mejor conjunto africano de la historia y, por supuesto, aquella Brasil de Dunga y Robinho. Era una selección incomprendida, como le había pasado siempre a Binho. Se tachó de defensivo al equipo, no bailaba tanta salsa como era habitual y, por tanto, debía caer. Como en su carrera, como aquella eliminatoria ante la Roma, cuando mejor pintaba la cosa tras esa bestial primera parte ante Holanda se nubló todo. Brasil encajó su primer gol en propia puerta de la historia de los mundiales, a Felipe Melo se le cruzaron los cables y Sneijder remató en el área pequeña un gol de cabeza a un Julio César que creíamos perfecto. No era el día, como nunca lo había sido.

    Ni le comprendimos, ni se comprendió él mismo ni el fútbol hizo algo por echarle un cable, la verdad. Pero bueno, en el deporte no sólo hay bellas historias de ganadores con un desarrollo épico, también las hay más humanas, más perdedoras por decirlo de alguna manera aunque suene duro. Y, joder, ojalá esas nos las escribiese un tipo con tanta pasión y cariño como Abel.

    Respond
  • kjvng 31 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Buen punto el tema de la camiseta, a pesar de que en los últimos torneos las sorpresas han abundado notablemente (España aparte, lógicamente).

    Sobre el tema del Milan… hmpfsí, bueno, te compro a Sheva y te compro a Kakà, añadiría probablemente a El Shaarawy (aunque él es una flor en el barro, más bien) e inlcuso a Pirlo, que creo que es un ejemplo interesante. Pero mi sensación es que todo esto no ha ocurrido porque estos jugadores hayan pasado por un periodo de formación y aprendizaje, sino porque son adecuados y porque hay (o solía haber) buena vista en la secretaría técnica y sintonía con el dueño del banquillo. Los casos de Crespo, que tú precisamente mencionas, o de Seedorf y Pirlo, creo que tienen más que ver con la capacidad de la dirección del equipo a todos los niveles que con una estructura de club que sea especialmente adecuada para el crecimiento de jóvenes valores.

    No veo al Milan fichando a chavales de veinte años y dándoles tres temporadas a la espera de que exploten, vamos. Kakà, por ejemplo, fue prácticamente llegar y besar el santo, como de hecho reconoce el propio Ancelotti en su biografía. No veo yo a un Cristiano Ronaldo (entiéndaseme) creciendo en el Milan de la mano de nadie, por así decirlo.

    No sé, opinión personal, ojo.

    Respond
  • @antonioleonro 31 diciembre, 2012

    Grandísimo artículo Abel

    Con Robinho pasé todas las fases. Expectación, frustración para acabar "enamorado" de su juego y su incidencia en el equipo. El Madrid 2007-08 con un par de retoques ofrecía buena pinta. Su marcha creo que fue negativa para todos.

    P.D. En cuanto al 2013 desearle a toda la Comunidad de Ecos del balón y especialmente a la mayoría de sus seguidores que tienen toda una vida por delante, que aunque el horizonte está lleno de nubarrones, que no logren truncar vuestras esperanzas.
    SALUD .

    Respond
  • @anto_garrido 31 diciembre, 2012

    Robinho cambió mi forma de ver el fútbol.

    Quizá por juventud, o porque realmente ignoraba muchos aspectos del fútbol, cuando fichó por el Real Madrid tenía 2 ídolos, Zidane y Raúl. Pronto me di cuenta de que algo pasaba con Robinho, disfrutaba cada partido que jugaba y creaba jugadas de la nada. Pero la sociedad casi siempre crea "tópicos" y con ese tópico te vas a la tumba, a Robinho le asignaron "triatleta", y todos aceptaron esa etiqueta sin fijarse cómo jugaba Robinho. A día de hoy ésto sigue pasando, casi siempre con jugadores que ficha el Real Madrid.

    No se ha hecho mención aún al increible final de temporada de Robinho en la Liga de Capello de las remontadas. Gracias a Robinho comprendí lo acabado que estaba Raúl, y es que el sitio de Robinho debió ser el de Raúl desde un principio. Robinho, como Ronaldo, Baptista, Owen, Cassano, Huntelaar o Robben, era un potencial candidato a robarle el puesto al 7, y se movieron muchos hilos para crear etiquetas a estos jugadores (gordo, tronco, de cristal, que solo sabe rematar, fiestero)… Éste parece otro tema, pero es clave en la carrera de Robinho, llegó al Real Madrid en un momento en que se mandaba por ciertos intereses. Y su venta no fue más que algo preparado. Se le prometió la renovación tras un maravilloso año con Schuster, para después despreciarlo y forzar su venta. A día de hoy es la venta más cara en la historia del Real Madrid, un club no vendedor.

    El equipo iba despertando en aquellas jugadas en las que participaba Robinho, combinando, regateando, y quizá ese toque de ser despreciado injustamente, hizo que los que lo apreciamos lo quisiésemos y defendiesemos aún mas.

    Los mejores partidos de Robinho fueron aquel final de temporada de Capello, participando en remontadas como Sevilla, Celta o haciendo jugada del gol contra Mallorca. Luego aquellos meses con Schuster previos a su lesión fueron de top mundial, cada partido era un espectáculo, aún recuerdo aquel momento en el que se lesionó, sin aquella lesión estoy seguro que hubiesemos eliminado a la Roma. Pero no, la historia de Robinho está marcada por mala suerte y malas decisiones.

    Gracias Robson

    Respond
  • @Cerdido_ 31 diciembre, 2012

    Yo disfruté muchísimo de Robinho. Era un jugador súper líquido de los que crean ventajas a su equipo por delante del balón, dirigiéndolo, orientándolo. A eso súmale que era brasileño y que el mismo se sentía súpergrande pues ya tienes la fórmula perfecta. Además es que es un maldito, llegando siempre tarde o pronto a los sitios. Quizá donde estuvo en el momento justo fue en el Santos de Neymar (o quizá debio ser un año después, pero se entiende) y ahí disfrutó. En el Real Madrid yo no veo el mismo caso que Ronaldinho en el Barça ya que aquí los culés estaban destrozados pero no era el cementerio de elefantes banco y quieras que no había otro aire de renovación. La misión de Robinho de espabilar a gente que estaba de vuelta era imposible. Llegó tarde al Madrid, o pronto si esperase por Pellegrini. Por edad llegó en el momento justo, pero si naciera antes o después, y le cuadrase sus 21 años con el 2002 o el 2008… Al City llegó demasiado pronto aparte de que se equivocó (si hubiera ido al Chelsea…) al Milan pues también llegó tarde, o no debió ni llegar.

    Pero para mi mas o menos alcanzó el rol que le tocaba en Europa. A ver, es supertalentoso y juega muy bien a esto, en eso es de los grandes, pero no tiene cabeza, súpertécnica, gol o incluso cierta dosis de trabajo de los elegidos. Me acuerdo que en el 3-3 en el Camp Nou salio con 2-3 y marró tres contras por no entender la jugada, por buscar lucirse. Solo un ejemplo. Trnía algo que es fundamental en el futbol pero le faltó todo lo demás. Incluso suerte, en los momentos decisivos donde no pudo jugarlos o donde los jugó siendo el mejor pero quedando su equipo eliminado. Por eso como dice el artículo, pudo haber sido mucho mas, pero no era una cuestión de que el no quiso creo yo, es una cuestión de que el "es esto". Como lo de Gattuso pero a la inversa, para entendernos.

    Por cierto, os deseo un Feliz año a todos y un abrazo muy grande.

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2012

    ¿Robinho 2008 sería titular en este Madrid, verdad?

    ¿Banda derecha?

    Respond
  • @DavidLeonRon 31 diciembre, 2012

    @anto_garrido

    "Los mejores partidos de Robinho fueron aquel final de temporada de Capello"

    Aquí no estoy de acuerdo. Es más, creo que hay un salto grande entre el Robinho de Capello y el de Schuster. Salto propiciado, por otra parte, por la ayuda de fichajes como el de Sneijder, la subida de nivel que dieron hombres como Diarra, la llegada de Pepe…

    El Madrid de Schuster fue mucho más equipo, entre otras cosas por la mejor versión de Robinho.

    Respond
  • eldayan 31 diciembre, 2012

    Puede sonar a chiste, pero está a tiempo de ganar la libertadores y la intercontinental. Ese podría ser su pedacito de gloria, aunque veo difícil que esto pase.

    Respond
  • No se lo digas a Robinho 31 diciembre, 2012

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   No se lo digas a Robinho http://www.ecosdelbalon.com/2012/12/robinho-genio-exito-fracaso-…  por Moule hace […]

    Respond
  • Abel Rojas 2 enero, 2013

    @ Sergio

    Yo no creo que Robinho tenga o haya tenido un problema de autoestima nunca 😉 Éste está demasiado loco a favor de sí mismo. Si se vuelve a Brasil no es por irse a la playa -que también-, sino porque quiere darlo todo para garantizarse plaza en el Mundial de su país. Aquí no va a llegar el eco, pero estoy seguro de que va a jugar muy bien. Seguramente, si Neymar sigue, levantarán algún título. Siempre y cuando Santos pueda ficharlo finalmente, claro.

    @ Kj

    Hombre, las últimas leyendas del Milan han sido Baresi, Maldini, Rijkaard, Gullit, Donadoni, Van Basten, Albertini, Savicevic, Nesta, Pirlo, Seedorf, Kaká y Sheva. De todos ellos los únicos fenómenos al llegar al Milan diría que eran Gullit, Van Basten y Nesta. Y Gullit y Van Basten no venían tampoco de la Juve, el Madrid o el Bayern. Para mí está claro. Milan, hasta que Berlusconi quiso, era un destino perfecto para explotar. Una vez el Milan allá de por 2007 se convirtió en lo que es hoy, obviamente no. Y eso que Pato estuvo a punto y ahí tenemos a El Shaarawy.

    Respond
  • Abel Rojas 2 enero, 2013

    @ Anto_Garrido

    Sin duda uno de los aspectos que más daño hicieron a Robinho fue que se le considerado un extremo driblador. Él tenía -y tiene- regate corto, dentro del área, cerca del área, donde está protegido por el pito del árbitro. Pero en campo abierto nunca fue un gran regateador. No era su fútbol.

    @ Cerdido

    Es que está claro. La imperfección fue parte de su encanto. Lo que molaba de Robinho a tope era ver cómo su talento intentaba sobreponerse a limitaciones que su cuerpo le ponía, y que aun así casi siempre era quien más diferencias marcaba. Además el ser un delantero tan colectiva, tan ligado al juego, siempre suma.

    Es como que Benzema siempre haya llenado más a la gente que el Kun, Falcao, etc, siendo seguramente peor que ellos. Como está tan relacionado con el juego, "mola más".

    @ David

    "¿Robinho 2008 sería titular en este Madrid, verdad?"

    No como Pepe, Ramos, Alonso y Ronaldo, pero sí. Supongo que jugaría de mediapunta, desplazando a Özil en la derecha y cayendo constantemente a la izquierda para compensar el movimiento natural de Ronaldo. Creo que el Madrid sería mejor equipo. Además ganaría definición y churrigol, que falta le hace.

    Respond
  • @chopi_8 2 enero, 2013

    Genial artículo @Abel.

    Aún recuerdo aquél debut en Cádiz y pensé, dios…qué futbolista ha venido a España. En su momento, cuando sonó con fuerza para el Barça con Pep al mando me hubiera encantado que viniera. Por ese 'feeling' tan especial que han tenido muchos brasileños por la ciudad condal y por la indiscutible calidad futbolística del protagonista. Si bien, es eso, a nivel mental tenía muchas dudas de si funcionaría…

    Me gustaría que volviera al Peixe y que coincidiera de nuevo con Neymar, pero decían que no había mucho dinero por allí. Lástima que el Santos no juegue Libertadores en 2013. Flamengo parece que se aleja ya que el Milan pedía bastante pasta. No sé pero vaya donde vaya creo que seguiremos disfrutando de él y sí, tendrá sus opciones de estar defendiendo a su país en 2014.

    PD. Aquél partido contra Holanda en Sudáfrica fue cruel, muy cruel.

    Respond
  • @Alex_Sancheski 3 enero, 2013

    Uno de mis futbolistas preferidos, junto con Ronaldo, Joaquín o Granero.
    Aquel año con Schuster fue brutal, irrepetible el triángulo que formó con Diarra y Sneijder, uno de apoyo (Mahamadou), otro lanzador (Wesley) y Robi de continuador y finalizador, con su característica diagonal.

    Cuando se especuló con la llegada del brasileño, mi madridismo no quería verlo, pero mi lado "robinhista'' (si es que eso existe) quería ver juntos al brasileño y a Pep, porque se hubiera salido y se le hubiera reconocido mediáticamente como el gran jugador que ha sido.

    De todas formas, también creo que gran parte de culpa de no haber llegado a ser lo que se esperaba de él fue por su absurda toma de decisiones, como irse al City a no jugar Champions pudiendo quedarse en Madrid.
    Molaría mucho verlo en el Madrid actual, es que verlo jugar al lado de Cristiano y detrás de Karim… brutalísimo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 enero, 2013

    @Alex Sancheski

    "irrepetible el triángulo que formó con Diarra y Sneijder"

    Mira que me gustan los tres futbolistas (aunque el Sneijder brutal vino luego, pero vamos, que da igual), pero tanto como para decir "irrepetible"… ^^

    Era peculiar y bonito porque los tres son jugadores que hacen muchas cosas sin balón. Fue algo especial, seguro, pero irrepetible noxD

    Respond
  • Abel Rojas 3 enero, 2013

    Diarra, Sneijder y Robinho eran Robinho, pero en tres. Lo del artículo, pero en tres. Misma esencia.

    Respond
  • @Alex_Sancheski 3 enero, 2013

    @David León

    Si para un comentario que pongo me lo vas a echar por tierra no vuelvo, xDD

    Ya en serio, quería poner ''increíble''. Irrepetible ya sé que no, estaba chulo pero tampoco era la cosa más extraordinaria de la historia ^^

    Respond
  • @Jon_izag 4 enero, 2013

    Como curiosidad una chorrada. Pero parece que en 2008 a Luís también parece que Robson le molaba tela. Minuto 1 y 50'' del vídeo que adjunto. http://www.youtube.com/watch?v=F-QEtlqrbGA

    Respond
  • @Jon_izag 4 enero, 2013

    Como curiosidad una chorrada. Pero que en 2008 a Luís también parece que Robson le molaba tela. Minuto 1 y 50'' del vídeo que adjunto. http://www.youtube.com/watch?v=F-QEtlqrbGA

    Respond
  • El cautivo 4 enero, 2013

    Pues viendo en lo que han evolucionado los extremos de Messi creo que Robinho se la hubiera pegado. No hubiese funcionado ni de extremo chincheta, ni como cuchillo fuera-dentro. Su fútbol es mas complejo que eso y tiende hacia las posiciones de Messi. Se me ocurre que hubiese hecho un poco el papel de Iniesta en extremo, pero como se comenta por aqui su regate contra defensas posiciones no es que sea top. No se, no le encuentro com ubicarlo en l Barcelona de Pep.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 enero, 2013

    @El cautivo

    Ojo, el mejor fútbol de este año lo hemos visto con Andrés de extremo, que aunque amenaza algo más que Robinho en el mano a mano por fuera, no marca diferencias por eso y en el fondo es "Robinhismo".

    Dicho esto, cuando sonaba Robinho el Barça no era lo que hoy tácticamente. Yo recuerdo que se decía que Robson encajaba bien porque podía darle al Barceloba lo que le estaba faltando. No sé en qué momento de la etapa Pep fue, si con la lesión de Andrés o que, pero recuerdo escuchar análisis optimistas de su llegada.

    Respond
  • Abel Rojas 4 enero, 2013

    @ Jon

    Espectacular.

    Respond
  • JONATHAN 5 enero, 2013

    ROBINHO PUDO SER MAS SI HUBIERA PODIDO COMPORTARSE SER UN POCO MAS DISCIPLINADO, PORQUE TALENTO DE SOBRE TIENE, ADEMAS TAMBIEN LE FALTO UN TECNICO QUE PUDIERA FORMARLO MAS, QUE LE AYUDARA A SUPERAR ESA DEFICIENCIAS TECNICAS ESA FALTA DE CONTINUIDAD. YO CREO QUE SI LE HUBIERAN APOYADO SERIA UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO.

    Respond
  • @iniestinholh 8 enero, 2013

    El post rezuma amor en todas sus palabras, Abel ves el futbol como nadie pero tambien escribes como pocos

    Respond
  • Marcos 28 mayo, 2015

    Mi artículo favorito de Ecos, sin ninguna duda. De vez en cuando lo releo y me vuelvo a quedar embobado viendo su debut en Cádiz. Lamentablemente los 20 minutos de fútbol más brillantes que nos regaló son los que posiblemente lastrasen su carrera para siempre. Gracias por compartir tu admiración por este jugador de culto y hacerlo así, Abel.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.