Una obligada cuestión | Ecos del Balón

Una obligada cuestión

Cuando Deportivo, Celta y Valladolid confirmaron su ascenso a la Liga BBVA lo veía claro: los deportivistas debían sufrir menos que sus compañeros de viaje. Motivos tenía. Oltra había sido el encargado de acostumbrar a ganar a una plantilla habituada a perder. Un cambio drástico que el técnico valenciano gestionó conformando un equipo sólido, frío, pragmático y competitivo. No necesitaba el balón, pero tampoco le sobraba. Defendía con oficio, el centro del campo era difícilmente desbordable y arriba no le faltaba pólvora. Su fútbol no era tan tiránico ni tan brillante como el de celtiñas o pucelanos, pero dependía mucho menos del contexto. Al final, nunca resultaba inferior al rival… y siempre ganaba. La mayoría por la mínima, sí, pero lo hacía con tanta frecuencia que así logró batir el récord de puntos (91) de Segunda.

Sin embargo, mi predicción ha sido un fiasco y el Dépor comenzó a perder con la misma facilidad con la que antes vencía. Que no sumara en las primeras jornadas era consecuencia de graves carencias futbolísticas: defensa con poco talento y muchos metros por abarcar, pérdida de balón de baja calidad, extremos sin retorno ni peso en el juego, la falta de embrague de Valerón… Ahora, las causas son más inexplicables. Es cierto que aún quedan asuntos por resolver, pero también que el doble pivote ya ha encontrado su altura en el campo y que Bruno Gama comienza a ser determinante. El equipo crece, pero sigue sin puntuar. Y lo necesita. La dinámica, esa cruel ramera, vuelve a absorber a un conjunto de Oltra y las dudas se transforman en obligada cuestión: ¿por qué cuando sus equipos llegan a primera siempre juegan más que puntúan?

9 comentarios

  • @SharkGutierrez 9 diciembre, 2012

    Palabra clave: efectividad.

    Creo que el Depor carece de un delantero (Rikis aparte) que le aporte una carta o as en la manga. Se esperaba que Olveira fuera ese delantero, pero por una cosa u otra, no ha demostrado lo suficiente todavía. También es que se abusa de Valerón. Ojo, porque Juan Carlos es diferencial para bien, pero en este caso, para mal. Me he fijado que ha ralentizado muchísimo la transición ofensiva; antes veías a un Deportivo que sin arrollarte, te dominaba. Ahora ves a un Deportivo que ni arrolla, ni te domina, así como evidencia carencias defensivas notorias.

    Y esta línea, Oltra no la trabaja. Lo otro, como digo, es el gol. A este equipo (y sin que suena a tópico) le falta tipos como el vecino Mario Bermejo que le permita condicionar su juego y gestionarse mejor en un juego más directo. Una fijación. Riki y Oliveira son demasiado móviles y a mi personalmente, me dicen poco o nada.

    Respond
  • Abel Rojas 9 diciembre, 2012

    Yo no equipararía el trabajo de Oltra en Riazor con el que hizo en el Tenerife. En mi opinión, el Tenerife era un equipo más alegre, más ágil, más fácil de dirigir… y de vencer.

    Este Dépor carece de precisión en el remate, está claro, y si se une a que no va sobrado de volumen ofensivo… pues tenemos un problema. Pero es que en cierta medida es lógico. Para mí no está claro qué tipo de equipos es el Deportivo de la Coruña:

    – Ofensivo o defensivo?
    – Salida lateral o central?
    – Ataque posicional o contragolpe?
    – A qué altura de defiende?
    – Pretende ritmo alto o bajo?

    Seguro alguno de vosotros me sabe responder con certeza, pero creo que pocos equipos lo ponen en Primera más difícil que el Dépor. Y eso cuenta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 diciembre, 2012

    El Depor falla una cantidad de ocasiones desproporcionada. Recuerdo el partido del Levante, una cosa exagerada.

    Y todavía pueden dar gracias a que Riki, además de jugar mejor que nunca, está colando sus 5 o 6 golitos, que ya están bien.

    Como dice Quin, hacen más fútbol que puntos, pero es que la carencia de remate es imposible de tapar.

    Respond
  • @migquintana 9 diciembre, 2012

    Yo no iba tanto por el tema de la pegada o efectividad. Ese problema lo vincularía más a Granada o Celta, por ejemplo. De hecho, es que el Deportivo de la Coruña es el octavo que más remata a puerta… y el quinto que más goles marca. Es más, no creo que le falte excesivo gol. No tiene a un goleador excelso ni a un llegador que sume, pero tanto Bruno Gama como Pizzi son jugadores que deben ser muy determinantes en este aspecto pese a partir desde fuera. No son TOP, pero no es la cuestión.

    A lo que yo voy es a un tema, sobre todo, de dinámica. El Depor el año pasado se agarraba muy fuerte a los partidos, sujetaba al rival y, finalmente, le daba el golpe de gracia. Ahora no tiene ese plus de calidad respecto al resto, pero es que ha pasado de ser un equipo ultra competitivo a parecer lo contrario. No es normal lo de Pizzi en La Romareda, lo que pasó el día del Levante donde tenía un penalti+expulsión y al final terminó Bergantiños de portero, lo de la última jornada ante el Betis… Si puede pasar algo negativo, pasa. Ese es el punto en común con el que vinculo al Deportivo con otros equipos de Oltra. Y asusta.

    @SharkGutierrez

    Yo también creo que Valerón y Riki tienen problemas para mezclar con el resto del engranaje. Lo que está sucediendo es que uno condiciona y el otro está rindiendo de forma excepcional pese al os fallos. Parece injusto con Juan Carlos, pero es que es así. El Depor no creo que se puede permitir tenerle en el once, es una concesión de la que no saca rédito. De hecho, es que tengo claro que Oltra lo alinea porque cree que en el banquillo no hay nada que lo pueda mejorar… para desgracia suya.

    @Abel Rojas

    Estoy de acuerdo con esa indefinición, pero tampoco creo que sea negativa. Sea como fuere, a la altura que defiende sí que lo sabemos muy bien. Lejíiiiiisimos, demasiado para una línea defensiva más propensa al error que al acierto y a un doble pivote que tenía muchos problemas para ser intenso/eficiente tras pérdida.

    Por este tema yo empezaría a trazar la respuesta a la cuestión que planteo en la columna: ¿no toma Oltra demasiados riesgos con sus equipos? Y, sobre todo, ¿no es demasiado rígido en sus planteamientos?

    @DavidLeon

    Para mí parte del problema ha estado en las áreas, sí, pero sobre todo en la propia. No hay que olvidar que el Depor es el segundo equipo que más goles recibe (tras Athletic) y que, además, es de todo menos casualidad. Hasta Aranzubia este año no está tan seguro como la temporada pasada.

    Respond
  • danidelacuesta 9 diciembre, 2012

    @Abel, Shark, David.
    A ver, no. Sí, pero no. Que el Deportivo está fallando una cantidad desproporcionada de ocasiones es un problema (especialmente en los últimos 2-3 partidos), pero no es el problema. Y más cuando, por lo menos, las genera. Ya entrarán.
    Número de goles que habría tenido que marcar el Dépor para ganar todos los partidos de este año: 1-4-2-2-3-6-3-6-2-1-6-3-2-4. Vamos, nivel Barça.
    Aún así, es el equipo con más goles a favor de la zona baja. Así que no, ese no es el problema.

    @Shark
    ¿Así que el problema es el que está siendo -de largo- el mejor jugador del equipo? A mí me suena a tópico lo de echarle la culpa a Riki, ciertamente, porque está muy lejos de tenerla. Y tampoco creo que Mario Bermejo fuera a aportar más cosas al equipo. Ni que Valerón esté siendo un problema (aquí sé que Abel no está de acuerdo conmigo).

    @Abel
    A ver, estoy de acuerdo con el primer punto. Esto no es el Tenerife, ni se parece a ello. Porque no ascendió "jugando bonito", sino siendo un equipo solidísimo arriba y abajo, en casa y fuera. Un equipo construido para ganar y que confiaba en ello, utilizando una gama de recursos amplísima. Los números cantan, el que pudiera ver alguno de sus partidos se tuvo que dar cuenta.
    Pero lo segundo no se sostiene en sí mismo, Abel. Dices que falta precisión y el equipo no va sobrado de volumen ofensivo. Creo que lo primero es cierto, pero es que aún así el Dépor lleva 21 goles en 14 partidos. Extrapolando, para que te hagas una idea, salen 57 en 38 partidos. El año pasado, solo tres equipos anotaron más y sabes perfectamente quiénes. El equipo, creo, tiene un volumen ofensivo suficiente para lograr la permanencia. O, al menos, para no ir último.

    Yo te respondo a las preguntas que planteas, pero en mi respuesta va implícito el fútbol que quiere ver Oltra en el Dépor y que pudimos ver el año pasado. Estoy de acuerdo en que este año, el equipo no ha despegado.
    -Oltra quiere un equipo ultraofensivo (sus alineaciones y cambios lo demuestran) que sepa cuándo y cómo replegar sin balón. Eso ya lo hemos visto este año.
    -La salida es central. A priori. La mala temporada de JuanDo (y la incomparecencia en salida de Abel Aguilar) está pesando mucho aquí y el equipo acaba saliendo por el lateral o en largo hacia Riki en demasiadas ocasiones. Esto lastra la continuidad del juego una barbaridad, porque Valerón está a setas o está a Rolex, no da para más.
    -Posicional. El equipo no sabe defender en estático, el ejemplo más claro es Zaragoza, donde nos metieron 5 goles colgando balones al área.
    -Complicado. Se pretende defender muy arriba por lo antes citado, pero el equipo no da. El rival supera fácil cualquier tipo de presión y solo Bergantiños roba balones divididos.
    -Ritmo bajo. Incorpora a los dos laterales a campo rival y suelta a uno de los mediocentros a zona de remate.

    Pero, ya te digo, esto me lo puedes rebatir porque, ahí estoy de acuerdo contigo, no lo está poniendo fácil el Dépor para determinar unos patrones de juego que funcionen. Es un equipo demasiado débil.

    PD: Totalmente de acuerdo, Mig. No lo había visto.

    Respond
  • @SharkGutierrez 9 diciembre, 2012

    @DaniDeLaCuesta

    "¿Así que el problema es el que está siendo -de largo- el mejor jugador del equipo? A mí me suena a tópico lo de echarle la culpa a Riki, ciertamente, porque está muy lejos de tenerla. Y tampoco creo que Mario Bermejo fuera a aportar más cosas al equipo. Ni que Valerón esté siendo un problema (aquí sé que Abel no está de acuerdo conmigo). "

    El problema es que "el mejor jugador del equipo (y sabes lo que yo adoro a Valeron)", no está mezclando nada bien en la maquinaria de Oltra. No está ayudando a transitar rápido. Qué luego te hace jugadas como el del día del derbi. La pregunta es si de verdad eso le renta al Depor a largo plazo. Que no a corto, donde Valeron creo que sería más efectivo y una forma de retener un poco más y mejor el balón que hacer de él un plan inicial.

    Con Riki lo que me pasa, es que tampoco me cuadra. Para mi, Riki no es "9" es un jugador que necesita espacio y libertad para correr y eso solo se lo proporciona un delantero de verdad. Es verdad (y tienes tus razones para pensarlo) que puede resultar un tópico, pero creo que en estos momentos, el Deportivo tiene que pensar más en conjunto y no en individualidades. En gente como Gama o Pizzi, que aporten cosas. Puse esos nombres sí, pero lo que más me está matando en el Deportivo es la defensa poco trabajada (todo lo contrario que el año pasado) que en segunda sabes que resulta fundamental para subir, tanto o más que la efectividad.

    Luego está lo que comenta Quintaba de la dinámica. Donde cualquier punto positivo aporta seguridad y donde cualquier punto negativo resta competitividad.

    Respond
  • danidelacuesta 9 diciembre, 2012

    @Tema Valerón
    Pero es que el Dépor no ha pretendido transitar rápido nunca. ¿Cómo va a transitar rápido con Pizzi, JuanDo/Abel y Valerón en el campo? Que parece que solo es cosa de Valerón, por lo que comentáis, pero no. Ni siquiera Bruno Gama es un jugador de tránsito. Quizás Riki es el más fácil de adaptar a ese tipo de juego, pero tampoco. Las únicas contras que el Dépor tiraba el año pasado eran en conducciones largas de Guardado o en desmarques al espacio de Salomao. No hay más.
    A ver, yo pienso que la única solución a que no juegue Valerón sería reconvertir a Abel Aguilar en mediapunta llegador (aprovechando las caídas de Riki a banda y las diagonales hacia portería de los extremos) y darle la manija a JuanDo. Pero es que esto suena muy bien dicho aquí, pero ni JuanDo ni Abel están. Sigo diciendo, el problema no es Valerón, el problema es que los centrales no son contundentes ni dentro del área ni al espacio ni por arriba, que el doble pivote no gana balones y que falta continuidad en salida, tanto por dentro como por fuera. Que se ha perdido a los jugadores más competitivos del equipo (Colotto, Morel, Guardado) y sus sustitutos podrán ser mejores, no digo que no, pero están perdiendo duelos que cuestan puntos.

    @Tema Riki
    Es que, a día de hoy, Riki aporta más que Bruno y Pizzi. No hay duda, no puedes pretender que él juegue para ellos, porque no se adapta para nada a la realidad. Realidad que, por otra parte y como bien destacas, pasa por asegurar el funcionamiento defensivo y no cuestionar los mecanismos que están llevando al equipo a ser el más eficaz de cara a puerta de toda la zona baja.

    Respond
  • SimonBece 9 diciembre, 2012

    "Que se ha perdido a los jugadores más competitivos del equipo (Colotto, Morel, Guardado)"

    He aquí la clave.

    ANDRÉS GUARDADO. Era el mejor socio de Valerón. Sin él, sufre.

    Respond
  • @migquintana 9 diciembre, 2012

    @SimonBece

    Yo también estoy totalmente de acuerdo con esa frase.

    Y, sobre todo, como ya ha comentado Abel en más de una ocasión, con esa falta de socios para asociarse con Valerón. Antes estaba buscando unos datos y observé que Valerón es el segundo jugador del Depor que más pases por partido da… pero es que, luego, Pizzi es el 9º, Gama el 13º y Riki el 15º. Tela.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.