El regate mandón | Ecos del Balón

El regate mandón


Se supone que el Boxing Day es una carta de presentación de la Barclays Premier League; una ventana única desde la que la Liga más famosa del mundo muestra sus credenciales más efectivos, basados en un modelo de juego más o menos común que da pie a encuentros muy divertidos. Muchos goles, muchas ocasiones y, en definitiva, muchos espacios, para que los mejores atacantes del momento luzcan en todo en su esplendor. Benítez, que no entiende ni de Boxing Day ni de espíritu navideño, no se preocupa demasiado por la expansión de la marca. Quizás por eso, por no hacer el esfuerzo de seducir día a día a un público de cultura diferente, nunca competió a 38 jornadas. Aunque ayer, a su modo, le fuese bien en un estadio difícil.

Sin la pelota el Norwich City de Hughton juega con el factor sorpresa de combinar presiones altas con repliegues intensivos. Domina ambas propuestas, confía en las dos por igual, lo cual tiene mucho mérito. Su 4-2-3-1 tuvo ayer el ajuste de que Hoolahan, el mediapunta, trabajó sobre David Luiz en los momentos de presión, que fueron los mejores de los canarios. Luiz está jugando en el doble pivote junto a Obi Mikel, en el lado derecho. Él se lo pasa bien. En general, el brasileño tiene pinta de ser un tipo muy feliz. Ahí arriba recibe más balón y le dejan subir más veces, y pese a no tener la mente de Arturo Vidal, estar tan dotado física y técnicamente le hace sumar en una Liga tan pobre en la medular como la Premier League. Sólo le pasa factura a los suyos justo en la situación propuesta por Chris Hughton: si es presionado no sabe orientar su cuerpo, y al Chelsea le cuesta salir desde atrás.

El cambio de posición entre Moses y Oscar cambió el choque.

Mata es el man of the season para el Chelsea, lo cual está llevando a Oscar a posiciones más externas. Ayer, de inicio, a la banda izquierdaEl regate de Moses rompió la presión canaria, desplazando al regateador Victor Moses a la derecha. Cuando invirtieron sus posiciones el encuentro dio un vuelco. La superioridad individual de Moses sobre Martin, lateral derecho del Norwich, era tal que forzó a Hughton, o al sentido común del colectivo, a pasar de presión a repliegue, para poder destinar más ayudas a esa zona y cubrir mejor al área. Cuando un driblador nato se impone a su par vez tras vez la pizarra se borra. El regate es el gesto técnico más vistoso e intimidatorio; pocos sistemas conservan la calma al ver a uno de sus miembros eliminados. Moses, siendo un jugador inferior a Hazard, Mata y Oscar, puede jugar esa carta. A Benítez le gusta.

Replegado el Norwich City, Benítez ordenó un desesperante tiki-taka defensivo entre sus hombres más retrasados que durmió el partido y fue restando energía a su rival. Sin grandes alardes, lo cierto es que el Chelsea dominaba con claridad y jerarquía. Si el marcador duró abierto hasta el final fue por dos nombres propios muy específicos: Fernando Torres y Robert Snodgrass. Snodgrass, quien ya fuera una pesadilla para el Manchester United hace poco, sabe de qué va ésto. Además es carismático. Zurdo, parte de fuera hacia dentro como si fuese el típico chiquitín hábil, pero mide 1,83 y es una mole. Es preciso, pausado, autosuficiente, ganador. Obi Mikel sufrió contra su diagonal, como contra todas las sesudas. En el otro lado, Torres coronaba el ataque visitante. Cada vez se hace más difícil hablar del Pichichi de la última Eurocopa. Quiere, lo intenta, marca goles… pero Fernando no es un delantero élite. Ni tiene la chispa que por fuera acuchillaba, ni la delicadeza para tocar el balón por dentro que nunca poseyó. No es peor futbolista que Obi Mikel, pero a Stamford Bridge le urge más un ariete que un mediocentro.


21 comentarios

  • @FutbolySport 27 diciembre, 2012

    Algo muy importante en la nueva posición de David Luiz, es su valentía en el pase. Obi siempre juega horizontal, Ramires es llegador y no un gran iniciador de la jugada en la base, Lampard prácticamente lo mismo y Benítez ha conseguido con el 4 del Chelsea dar verticalidad al inicio. Que el balón llegue lo antes posible a los de arriba y que a su vez las defensas rivales no estén tan instalada.
    Y sí, bajo mi punto de vista Chelsea necesita un 9 a la altura del vigente campeón de Europa. No olvidemos que la conquisto, en un 90% , gracias a Drogba. Ese "Fichaje de Nieve".

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 diciembre, 2012

    @FutbolySport

    Es que a ver, yo soy tajante aquí: El Chelsea con un 9 de 25 goles por Liga te aspira a Champions, o al menos a poder eliminar a cualquiera. El nombre lo sabemos todos, y esperemos que nunca se lo lleven de aquí.

    @Abel

    "Él se lo pasa bien. En general, el brasileño tiene pinta de ser un tipo muy feliz"

    Por extraño que parezca, tengo un conocido común con David Luiz y puedo asegurar que es así, como transmite ^^

    Respond
  • @migquintana 27 diciembre, 2012

    ''Cuando un driblador nato se impone a su par vez tras vez la pizarra se borra. El regate es el gesto técnico más vistoso e intimidatorio; pocos sistemas conservan la calma al ver a uno de sus miembros eliminados.''

    Fue tal cual. No sé si es un detalle o algo más, pero lo que es una superioridad -casi- únicamente individual y primaria se convirtió en el guión de un choque que, en mi opinión, veremos en más de una ocasión en este Chelsea de Benítez. Moses será una pieza útil para Rafa, seguro.

    @Tema David Luiz

    Una duda que me surgió viendo ayer el partido: ¿David Luiz jugaría de central con Benítez? Es decir, seguramente su ''ascenso'' al centro del campo tenga otras razones, pero creo que en este caso el huevo (Ivanovic como central y Azpilicueta como lateral) fue antes que la gallina (Luiz como centrocampista).

    @Tema Delantero Centro

    Evidentemente Falcao es una especie de jaque-mate, pero a mí me hubiera gustado ver a Lewandowski en este Chelsea. Y lo digo porque desde ayer, bueno, desde hace unos meses, se está rumoreando con mucha fuerza su llegada al Manchester United de Van Persie, Rooney, Chicharito y Kagawa… tela.

    Respond
  • Abel Rojas 27 diciembre, 2012

    @ Futbolysport

    Es que, aunque parezca coña, se puede afirmar sin problemas que Luiz es el mejor "centrocampista" del Chelsea teniendo el balón ^^ El más creativo, el más imaginativo y el más técnico.

    @ Quintana

    Creo que Luiz sería la última opción de Benítez como central para un partido importante.

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 diciembre, 2012

    Yo estoy muy de acuerdo con Abel en el sentido de que el Liverpool de Benitez no supiera competir a 38 jornadas. de hecho, en una de esas ligas, se la compitió al siempre efectivo United del emergente Ronaldo y un Torres que luego se lesionaría…esa temporada 2008/09 el Liverpool, compite. De hecho le gana los dos partidos al United que gana "solo" con 4 puntos por delante. Competir, compiten, que luego tuviera una plantilla inferior en calidad a otros, eso tampoco nadie lo reconoce.

    Dicho lo cuál, Bénitez tampoco es que sea santo de mi devoción, pero creo que ahora mismo al Chelsea le hacía falta su mano en cierta medida. David Luiz está situado en el pivote defensivo por su alegría ofensiva y porque (no nos engañemos) es donde menos fastidia al equipo. Suma más que resta en ese lado y al Chelsea le hacía falta alguien ahí. En cuanto a Torres, yo creo que Benitez quiere hacer de Torres un 9 más de área, que vaya menos al espacios pero que se coloque mejor en el punto de penalti. ¿Que ahora mismo no es élite? Desde luego que no, pero que si alguien puede sacar algo positivo del actual Fernando sea el propio Rafa, creo que eso no lo duda nadie.

    Luego Moses es una pieza importante de rotación. Siendo aún menos fantasía que sus restantes compañeros, la genera con el regate seco, pero también por el trabajo que ofrece en cada partido. Rafa encontró a su Dirk, solo que no es rubio y tiene más habilidad.

    Tema Lewandowski

    A mi Robert me gustaría verlo en este Chelsea, porque es un jugador que trabaja muchísimos aspectos de la transición ofensiva siendo delantero. Pero, me preocupa más sus rachas. Es un delantero que vive como nadie las rachas de los delanteros; si está fino de cara a puerta, lo mete todo. Si empieza a necesitar más ocasiones para marcar, puede que en los partidos importantes lo sienta muy mucho. Eso sí, el Chelsea es mejor equipo-por contexto- para Lewandowski que el United. Un equipo sobrecargado de delanteros.

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 diciembre, 2012

    Quería decir, "yo no estoy muy de acuerdo con Abel". Imagino que se entendió, pero por si acaso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 diciembre, 2012

    "me hubiera gustado ver a Lewandowski en este Chelsea"

    Parece que se va al United, según las últimas informaciones de ayer noche.

    De verdad, que me qué hace Ferguson, que no lo puedo entender. Acabas de comprar a Van Persie, te funciona de lujo, Kagawa en el banquillo y se gasta 25 kilos en este hombre. Mientras, Sneijder dicen que tira para los Spurs. Es que no comprendo nada. ¿Tanta fe en Cleverley?

    Por no hablar del resto de equipos Premier, vaya. Como Sneidjer acabe en el Tottenham es para darle un cachetazo a más de uno. Es como lo de que Toulalan juegue en el Málaga por 10 millones pero amplificado.

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 diciembre, 2012

    Si el United fuera listo, cambiaría a Chicharito por Moutinho a pelo. Si de verdad va a hacer este movimiento; temo porque Lewandowski pase a ser "un Berbatov" para Ferguson.

    Respond
  • @Arashi_EG 27 diciembre, 2012

    Yo no me desharía de Chicharito, me parece un delantero suplente de lujo. Revulsivo buenísimo, muchísimo gol, mucha intuición para colocarse donde debe y cierto "angel" para marcar en los minutos finales. Con Van Persie de titular indiscutible creo que el mexicano cumple perfectamente como suplente.

    No veo como puede encajar Lewandowski en el United a no ser que Ferguson tenga pensado para él un rol suplente. Para el propio jugador, no veo mucho negocio salir del Borussia Dortmund para tener un papel secundario en el United

    Respond
  • @Arashi_EG 27 diciembre, 2012

    En cuanto al Chelsea, no se cuanto piensa tardar en fichar a un delantero, no ya un suplente, sino un delantero de élite para lucha r/desplazar a Torres.

    En invierno se ve complicado conseguir un jugador así pero en junio tienen que lanzarse a por un crack. @DavidLeonRon, que Falcao siga en el Atlético puede gustarnos futbolísticamente pero es una obscenidad teniendo en cuenta las deudas del club colchonero y tarde o temprano hay que hacer caja con ese jugadorazo.

    Respond
  • @migquintana 27 diciembre, 2012

    Lo de Moutinho al Manchester United lo venimos pidiendo muchos. ^^

    @Arashi_EG

    Lo ha comentado varias veces Arroyo, si Falcao termina dejando el Atlético de Madrid uno de los mejores fichajes posibles sería el de Lewandowski. Jugador muy valorado, como lo era Radamel, pero que puede terminar de explotar en una dinámica como en la que está sumergida el equipo del Cholo.

    Más allá de eso, es que no creo que Robert esté para papeles secundarios en ninguna plaza como tú comentas. Yo creo que el Chelsea sería una gran opción, pero lo que también me encantaría sería verlo en el Arsenal. Wilshere, Arteta y Cazorla se merecen un delantero de los de verdad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 diciembre, 2012

    Moutinho comparte un puñado de movimientos con Cleverley, entre ellos lo anchos que son y lo bien que doblan al poseedor del balón en banda.

    Dicho esto, Moutinho juega a una cosa a lo que hace este United. Moutinho aglutina balón y baja revoluciones. El United esto no lo quiere.

    Respond
  • @migquintana 27 diciembre, 2012

    @DavidLeonRon

    ¿No puede porque no quiere o no quiere porque no puede? Yo entiendo por los movimientos de Sir Alex en el mercado de fichajes es porque, directamente, no quiere bajar revoluciones ni aglutinar balón, pero yo no sé si esto está techando demasiado sus aspiraciones en Europa. En la Premier está claro que le da, cosa que en la Liga no pasaría, pero en Champions League… pues lo dudo y mucho.

    Respond
  • Larios84 27 diciembre, 2012

    Despues de lo sacado por la venta de Lavezzi al PSG, ¿Por cuanto estaría dispuesto a soltar De Laurentis a Edinson Cavani? Esta claro que por menos de 35 no sale de alli, y que Lewandosvki, por mucho que se revalorice y no se porque, se venderia barato. ¿Alguien me puede decir porque los clubes alemanes, perfectamente saneados venden tan barato a la mayoria de sus cracks o grandes promesas?

    Yo uno que me gustaría ver en el Calderon y que se ganaría muy mucho a la aficion seria Luis Suarez, vamos a mi me gustaria verlo en la Liga Española, tanto a el como a Cavani, pero solo podrian jugar en 2-3 equipos a dia de hoy. En uno hasta que se canse de ser D10S Messi, tendrian mas dificil encajar(sobre todo Cavani) y en el otro pues a no ser que hubiera estampida de los Mende´s Boys hacia Paris, Premier o Rusia, lo dudo muy mucho ahora mismo, pero…

    Respond
  • piterino 27 diciembre, 2012

    Recuerdo que en mi casa mi padre siempre decía que el regate debía ser la segunda virtud de todo gran jugador que se precie. Estoy con Abel en que una plantilla completa debe contar con uno o dos especialistas en el desborde, además de con el mayor número de futbolistas posible que tengan en el regate su segunda virtud ^^.

    Aunque por lo que leía a muchos no lo parecía, lo cierto es que Benítez está haciendo cositas con el Chelsea. Ha metido algo de bisturí y el equipo ya tiene algunos rasgos distintos del Chelsea de los primeros meses con Di Matteo. Lo que más me está sorprendiendo seguramente es la pérdida aparente de protagonismo de Ramires, un jugador cuyas características parecen encajar con el estilo de Rafa. A veces, somos demasiado simplistas, demasiado "etiqueteros".

    El recurso de Moses le está rentando. Benítez es especialista en detectar qué cualidades individuales de sus jugadores pueden tener una mayor proyección en las dos transiciones del juego para el colectivo. Y cuando las encuentra y contrasta, le da igual sacrificar lo que sea (y a quien sea) porque entiende que el grupo sale ganando. Si me recupera a Marko Marin, ya habrá merecido la pena su etapa en Stamford Bridge.

    Además, a él en general, y a este Chelsea en particular, no suele costarle demasiado generar situaciones en los costados de enfilar el desborde, y no hay en la Premier demasiados equipos que cuenten con laterales de depurada técnica defensiva individual, ni siquiera entre los grandes.

    Al hilo de la necesaria llegada de un delantero, más aún si se cierra la salida de Sturridge al Liverpool (por cierto, otro movimiento que no acabo de entender, aunque éste por el lado "red"), ¿veis a Lukaku como potencial delantero de 25 goles? Si vuelve Romelu o si se trae en enero un punta de cualidades distintas a las de Torres, ¿cómo creéis que afectará al juego de ataque de Benítez?

    Respond
  • @AlexSM10000ft 27 diciembre, 2012

    No descarteis que el Chelsea pesque por la liga española (Villa).

    Respond
  • @SharkGutierrez 28 diciembre, 2012

    @Migquintana

    "¿No puede porque no quiere o no quiere porque no puede? Yo entiendo por los movimientos de Sir Alex en el mercado de fichajes es porque, directamente, no quiere bajar revoluciones ni aglutinar balón, pero yo no sé si esto está techando demasiado sus aspiraciones en Europa. En la Premier está claro que le da, cosa que en la Liga no pasaría, pero en Champions League… pues lo dudo y mucho."

    No quiere porque no puede y porque el ataque está configurado para ritmos altos no para hacerlo en posicional. Tanto Young como Valencia son jugadores cuya virtud es la velocidad y la ruptura. Rooney aglutina la posesión que "necesita" el United en zona de mediapuntas, es él quien marca el ritmo. El United apenas usa el centro del campo, tan solo para robar y salir rápido (como Carrick). Cleverley tiene capacidad de jugar a un ritmo más lento pero no tan directo, por eso no se le ve en este esquema y a Ferguson le va bien. El posible fichaje de Lewandowski solo explicaría la reconversión de Rooney en una especie con más apoyo en la base. Puede ser una locura, pero otra cosa se me hace complicado razonar el posible fichaje del polaco.

    Un Moutinho haría maravillas, porque bajo mi punto de vista, sabe organizar, sabe lanzar muy bien y le da una cara diferente al equipo. Algo más conexa y más combinativa, no tan directa buscando a Rooney o Van Persie y descargar a caras o a bandas.

    Respond
  • @SharkGutierrez 28 diciembre, 2012

    "Una especie de mediapunta" (que se entienda).

    Respond
  • @migquintana 28 diciembre, 2012

    @Larios84

    Los clubes alemanes no creo que vendan barato per se, sólo que en la mayoría de nombres las condiciones contractuales de cada contrato han facilitado fichajes a precios bajos. Si no me equivoco, Sahin tenía una cláusula anti Bayern que, a su vez, le facilitaba marchar a otro equipo europeo. Luego tanto Ozil como Khedira o Kagawa estaban en su último año de contrato cuando abandonaron la Bundesliga, como ahora lo estaría Lewandowski. Todo esto, en parte, se ha visto potenciado porque, claro, los clubes alemanes no acostumbran a sobrepagar a los jugadores. Si un jugador pide 200.000 más de lo que se le puede pagar, no se le renueva. Los jugadores se te van, es cierto, pero tu equipo está saneado.

    @piterino

    A mí Sturridge me gusta, pero coincido en que es un movimiento extraño de narices. En general, todo lo que viene haciendo el Liverpool es bastante confuso y, además, bastante costoso. Luego se decía de Rafa Benítez, que en cierta parte había argumentos para hacerlo, pero desde que se fue… tela.

    @SharkGutierrez

    Pero a lo que yo voy es que eso parece una elección clarísima de Sir Alex. Por eso no es que no pueda, es que no ha querido él. Shinji Kagawa es un grandísimo jugador, pero si lo que quieres es amasar el balón con menos ida y vuelta, lo que no haces es otorgarle a él la mediapunta. Cumpla o no el jugador, que eso me parece lo de menos, está claro por donde van los tiros. Y como dices, con Young o Valencia pasa más de lo mismo. La cuestión es si eso, fuera de Inglaterra, compensa… que yo creo que no.

    Respond
  • @Balon_int 28 diciembre, 2012

    Lewandowski sería un fichaje perfecto para el Chelsea y casi diría que para el propio jugador. Iría a un equipo a ser indiscutible (Torres ahora mismo no puede hacer competencia a nadie con cara y ojos en su posición) y podrían recuperar el tan productivo Drogba sistema, y además de asociarse con la potente línea de mediapuntas que tiene el Chelsea.

    En relación a los precios que suelen pagar la Bundesliga, hay dos detalles, uno es que no suelen hacer fichajes de relumbrón más allá del Bayern (potencian canteras y fichan jugadores importantes de ligas menores) y la otra es que solo venden cuando un jugador quiere irse o está cerca de terminar su contrato (los casos de Kagawa, Sahin y ahora Lewandowski), que entonces venden para recuperar inversión y apostar por un jugador joven que entre en su lugar.

    @Kagawa

    Sigue lesionado el japonés o ahora mismo es que Ferguson no cuenta con él?

    Respond
  • @iniestinholh 29 diciembre, 2012

    @Balon_int
    Viendo el banquillo del ManU el otro dia, entiendo que esta lesionado.

    "Luiz está jugando en el doble pivote junto a Obi Mikel, en el lado derecho. Él se lo pasa bien. En general, el brasileño tiene pinta de ser un tipo muy feliz"
    jejeje. Al margen de eso, preocupante que el fan numero 1 de Torres haya arrojado la toalla. Por unas cosas u otras, todavia no he visto al Chelsea de Benitez, barrunto que su objetivo sera la UEFA League, estra chulo verle en las eliminatorias.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.