Sala de Prensa, Jornada 13 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 13


Esta fecha liguera se ha jugado tras una jornada de fútbol continental, lo cual suele ser sinónimo de cambios, pero en esta ocasión apenas hubo rotaciones. El hecho de que casi todos nuestros equipos tuvieran los deberes casi, casi hechos dio a la Liga toda la atención requerida. A nivel resultados, lo más destacable fue el nuevo pinchazo del Real Madrid, esta vez contra un Real Betis que se recuperó a lo grande del batacazo de la semana pasada en el derbi sevillano. Pepe Mel y Mourinho dijeron cosas interesantes, aunque no fueron los únicos, claro está. Estas son las preguntas y respuestas que definen la decimotercera jornada de la Liga BBVA::

José Mourinho. Real Betis – Real Madrid.
El Real Madrid fue de más a menos en el Benito Villamarín. Arrancó fuerte, el gol de Beñat le puso algo nervioso, algún cambio no salió como su técnico hubiese deseado y terminó el intento de remontada con 10 minutos de balones a la olla.

– ¿Ha podido acusar el Real Madrid el partido contra el Manchester City? ¿por eso se ha sentido al final incapaz de jugar la pelota y ha optado por el balón en largo?

«(…) Estamos hablando de profesionales de primerísimo nivel, y cuando tienes cansancio o más fatiga de lo normal, tienes que sacar otras cualidades que son importantes en el deporte: tu fortaleza mental, tu ambición, tu espíritu de sacrificio. Cuando yo veo a un tío de 34 años, Stepanek, que juega 3 partidos de Copa Davis en 3 días seguidos y se muere para dar la victoria a su país, no me digas que tíos de 23, 24, 25 o 26 años… El deporte tiene también que ver con la cabeza y el corazón, no sólo con las piernas. Cuando quieres, cuando quieres mucho y estás muerto, resucitas».

Pepe Mel. Real Betis – Real Madrid.
El Betis llegaba tras 7 días muy difíciles tras la hecatombe en el Sánchez-Pizjuán. Uno de los objetivos más criticados fue el joven portero Adrián San Miguel, que regaló a Reyes el 1-0 que abrió la goleada sevillista. Ante el Madrid tuvo una noche mágica.

– ¿Qué te ha parecido la respuesta de Adrián San Miguel tras la dura semana que ha tenido tras el derbi?

«No esperaba otra cosa, no esperaba otra cosa; los buenos deportistas se ven cuando están en la peor semana. Él y yo hablamos ayer (por el sábado). Sabía que peor en esta ciudad y en este equipo las cosas no le podían ir, porque falló contra el peor rival posible. Hoy dependía de su carácter, y ha demostrado serenidad, empaque… Me alegro mucho por él. En su vida va a tener un partido más complicado que éste, y lo ha sacado con un 10″.

Tito Vilanova. Levante UD – FC Barcelona.
El FC Barcelona lo pasó muy mal el año pasado en el Ciutat de Valencia. El Levante es un equipo que no mete la pierna, que espera a que falles, y es difícil crear espacios jugando en su campo.

– ¿Crees que en la segunda parte se han recogido los frutos del buen trabajo de la primera mitad?

«Lo que cambia el partido es el primer gol (minuto 47). El Levante se siente cómodo en situación de repliegue, lo vimos el año pasado. Cierran los espacios por dentro y dejan las bandas libres. Hacen que te desorganices, hay mucha gente en el centro y, luego, salen picando. No es fácil jugarles».

Manuel Pellegrini. Málaga CF – Valencia CF.
El Málaga ha jugado un fútbol de alto nivel en lo que va de curso, pero en los últimos partidos su juego había decaído sensiblemente. Ante el Valencia, volvió el mejor Málaga.

– ¿Qué puede suponer a corto plazo una victoria tan importante ante un rival directo?

«A corto plazo no. Lo importante hoy ha sido más, que el Málaga recuperó lo que venía siendo. Hicimos el mejor partido del año junto con el del Zenit. Ésta era un poco la línea que teníamos, y que habíamos extraviado no por cansancio como se dijo, sino porque habíamos bajado nuestro funcionamiento. Hoy hicimos circular nuevamente muy bien el balón, tuvimos esa movilidad para ocupar y aprovechar todos los espacios y recuperamos nuestra gran seguridad defensiva. Me he quedado muy tranquilo por volver a ser ese equipo que éramos».

Paco Jémez. Rayo Vallecano – RCD Mallorca.
Leo Baptistao ha sido desde el inicio de la Liga una de las grandes sorpresas, pero desde que Paco Jémez le ha puesto como hombre más adelantado ha incrementado su nivel aún más.

– ¿Podrías definirnos qué significa Leo Baptistao para el Rayo Vallecano?

«Leo está demostrando su categoría como jugador. No sólo está en racha a la hora de meter goles, sino que nos hace jugar a todos. Y nos hace disfrutar en el campo. Es decir, verle a él, verle correr como corre, verle hacer lo que hace… tira del equipo. Al resto nos anima a seguirlo, a poder jugar con él y, por supuesto, a intentar aprovecharlo».


15 comentarios

Ir abajo

  • @gonzaupo 26 noviembre, 2012

    Curioso como tanto Pellegrini como Mou quitan importancia al cansancio físico en los bajones de sus equipos y relacionan esa falta de rendimiento a otros conceptos.

    Respond
  • @Peter_Crvenka 26 noviembre, 2012

    Lo de Mou es para enmarcarlo, así de simple

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2012

    @ Gonzaupo

    Casi todas las declaraciones van en esa línea. Fíjate en la última de Paco Jémez, que me parece una maravilla: un jugador determina el estado de ánimo de todo un equipo. Leo es la ilusión, y por la tanto el combustible que mueve a todos.

    "Tenemos que darlo todo porque tenemos a un jugador que, si hacemos las cosas bien, nos va a recompensar". O "Tenemos que hacerlo todo porque hay un jugador que es mejor que todos nosotros y está dejándose todo por sacar esto adelante".

    El fútbol va de eso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 noviembre, 2012

    La seguidilla de partidos hoy en día al futbolista no le afecta en lo físico, al punto de anularle. Lo que le mata es lo mental. Es muy duro re-motivarte para determinados choques una vez sales de uno que no lo necesitó previamente. En ese sentido, el Betis usó su miedo y su decepción como enfoque positivo. El Madrid, que no salió mal en ningún aspecto, le costó mucho más igualar ese punto extra del Betis, que en otra situación quizás si lo hubiese hecho.

    Con el Málaga más aún. La Champions son citas tan especiales que convierten al partido del sábado en algo molesto. Por suerte, el del pasado miércoles dejó de ser así para pasar a ser un choque rutinario más. Eso hizo que atendieran mejor a la Liga.

    Está todo en la cabeza.

    Respond
  • Martin 26 noviembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Estoy de acuerdo, todo está en la cabeza. De la rueda de prensa de Mourinho, la frase que destacaría es ésta:

    "Cuando quieres, cuando quieres mucho y estás muerto, resucitas".

    Lo que ocurre es que lo dice en un tono crítico, como recriminando a sus jugadores "todo esto es porque no queréis". Y Mourinho tal vez debería preguntarse si es posible querer siempre. Y no sólo eso. Debería preguntarse si es él mismo el que hace imposible que los jugadores puedan querer, con el estado de ansiedad continuo en el que hace vivir a sus jugadores durante todo el año.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2012

    @ Martin

    Cuando el Barça bajó esa intensidad mental, cuando se relajó un poco tras conquistar el Play Off y la cuarta Copa de Europa, tardó 3 meses en perder la Liga Española.

    Cuando el Madrid ha bajado esa intensidad mental, cuando se ha relajado un poco tras vencer tras años de lucha al Barça en la Liga en general y su duelo particular, ha tardado 3 meses en ponerse a nada menos que 11 puntos.

    Podemos disfrazar el tema de lo que queramos, pero la Liga BBVA mientras convivan estos dos proyectos es así. El Barça no ganó en Pamplona, el Pizjuán, al Valencia y resto de partidos que estuvieron a punto de pinchar con una sonrisa en la cara, sino tirando de una concentración y un nivel de activación que el año pasado no tuvieron.

    No existen ligas de 100 puntos. Eso es irreal, y producto de mantener una concentración dañina -sí, dañina- durante 9 meses, que son muchísimos. Y si tú no la tienes y tu rival sí, no puedes competir.

    Respond
  • @Fran_Alameda 26 noviembre, 2012

    Algún apunte, más allá de la felicitación por la sección, que me parece un idea genial, aunque las ruedas de prensa habitualmente deambulen entre odios y simpatías del periodista.

    1) La explicación breve de Tito sobre el Levante me parece magnifica. El gol, tan tempranero e inesperado, trastoca un poco todo. El Levante acumula partidos y sigue actuando con una solvencia espectacular.

    2) Pellegrini habla de recuperar sensaciones, de volver a sentirse septiembre. Estoy de acuerdo en que el Málaga hizo un partidazo, pero mi sensación no es tanto que ha vuelto como que el Valencia fue el rival ideal. El Málaga compitió, lo de Toulalan sigue siendo brutal en transitando hacia detrás y replegado, pero, sobre todo, creo que encontró un contexto específico y amable: salida lenta, lentísima, de Gago, poca profundidad exterior del Valencia y, defensivamente, mi sensación fue de que Pellegrino no había trabajado al Málaga. Concedió pasillos interiores a Portillo y lo guió hasta zonas muy próximas al área, de las que incluso Portillo rehuye a menudo. Milan & Osasuna marcaron el camino de defensa alta, acumulación en carril central para obligar a Isco a influir en la base y no cerca del área. Pellegrino hizo lo contrario. Luego está el mérito del colectivo de Pellegrini, que jugó mucho mejor, pero, insisto, creo que se lo encontró demasiado sencillo.

    Y 3) La comparación Stepanek-Madrid me parece muy reduccionista por parte de Mou. Sé lo que quiere decir, pero a nivel psicológico es imposible afrontar tres días consecutivos a máxima intensidad que un partido de Liga contra el Betis. Evidentemente, con los respetos al Betis, pero jugar en el Etihad con notable tensión competitiva y pasar al Villamarín con toda la liga por delante…. Con esto, evidentemente, no justifico ciertas actitudes, sino que es el símil el que me parece tremendamente equivocado. Él se equivocó intentando derribar el carril central, aunque en mi opinión no fue un mal partido del Madrid. Sí unos pésimos 15' últimos minutos.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2012

    @ Fran

    1. La verdad es que hay que reconocer que por más que nos guste y motivo el Levante, su plan tiene un defecto: con marcador en contra queda totalmente anulado. Y no contra el Barcelona, que eso le pasa a muchos, sino contra cualquier rival. Ahora bien, pocas veces encaja el primero.

    2. El Valencia en general es un buen equipo para el Málaga… si no está Soldado. El fútbol es de los futbolistas y Soldado es la estrella del Valencia y un crack. ¿Cuántos metros hubiera retrocedido el Málaga por las rupturas de Soldado? Muchos. Y gran parte de su éxito se sostuvo en una posición altísima de Micho, Weligton, Toulalan y Camacho, con los dos laterales arriba. De hecho, en el primer gol Gámez mete un centro pasado que recoge Eliseu, si no me equivoco.

    3. A mí me parece que Mourinho clava su RDP. Es una RDP dura pero realista. Lo primero que dice es que su equipo no ha jugado mal. Su mensaje era "Si esto está bien, no está mal, pero con ésto no da. O se alcanza el nivel de activación del año pasado, o no hay nada que hacer". Y es que es la verdad. ¿Es posible mantener esa tensión perfecta durante tanto tiempo? Desde que conviven estos dos equipos, la respuesta es no. No sé si porque no se puede o porque no han sabido.

    A mí, honestamente, me pareció justo el "descanso" que dio Pep al Barça a principios del año pasado. Y me pareció justo que Mou hiciera lo propio en agosto y setiembre de éste. Pero… el rival que llega tras perder empieza con hambre, y sabe lo que hay que hacer: matar neuronas hasta que te vayas en la tabla. Luego, a ir disfrutando, hasta que afrontas los problemas con un colchón que te permita estar tranquilísimo. Claro que si te relajas en exceso, te pueden pillar otra vez y volver a sufrir.

    Respond
  • piterino 26 noviembre, 2012

    Es tremendo el contexto actual de la Liga española. Un empate en el Pizjuán, Mestalla o el Calderón, que hace pocos años se tomaban como resultados positivos, hoy dan lugar a una semana de nervios y a salir al límite la siguiente jornada. Todo tiene su parte positiva y su lado negativo. Es verdad que estamos viendo un pulso inolvidable entre estas generaciones de Barça y Real Madrid, con un nivel futbolístico, físico, técnico, táctico y mental maravilloso; pero no es menos cierto que el grado de interés desaparece en muchos (demasiados) partidos porque no hay competición, y eso a la larga creo que no es beneficioso para la competición en general.

    Por otro lado, es una lástima que entre los medios de comunicación y la propia personalidad del protagonista han moldeado un personaje de José Mourinho "en público" que hace imposible escucharle hablar de fútbol. Nunca, jamás. Y de verdad que da rabia, porque con sus conocimientos, mordacidad y capacidad de transmitir a buen seguro que disfrutaríamos como enanos escuchándole. Pero no es posible.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2012

    @ Piterino

    Esta semana no fue sólo cosa de los periodistas de Madrid. A lo largo y ancho de toda la península tan solo se hizo una pregunta sobre fútbol-fútbol, una a Caparrós sobre la titularidad de Gio en la derecha que no contestó con demasiada extensión.

    Normalmente, cuando los entrenadores hablan de fútbol es porque le preguntan eso de "Qué valoración haces sobre el partido?".

    Los periodistas que más hablan sobre fútbol suelen ser los catalanes y los sevillanos. Sevilla en este sentido es lo más parecido a Argentina, para lo bueno y lo malo, que tenemos en España.

    Respond
  • Martin 26 noviembre, 2012

    @Abel Rojas

    No sé hasta qué punto fue Guardiola el que concedió ese descanso. Lo que ocurre es que es imprescindible. Imagínate ser jugador de ese equipo, y pasar 3 años escuchando la cantinela de "el partido contra el Almería en casa es el más importante del año!", y encima jugando como si lo fuera.

    En mi cuadrilla comentamos en Anoeta, cuando el 2-2, que el Barça había perdido la liga. Por una cuestión puramente mental.

    Pero ojo, eso fue después de 3 años. La impresión que me da es que Guardiola supo gestionar los altos y bajos de los estados de ánimo de forma que fuera algo llevadero durante mucho tiempo. Con Mourinho eso no lo acabo de ver. Veo en todas las temporadas partidos en los que los jugadores deambulan como si no fuera con ellos la cosa, y tres semanas más tarde, peleando como si les fuera la vida. Y eso sin haberse "empachado" de títulos. Y es lo que no acabo de entender.

    @piterino

    Es una lástima lo de las ruedas de prensa de Mourinho. Pero escucharle hablar de fútbol no vende, pero hablar de árbitros sí.

    Respond
  • @Fran_Alameda 26 noviembre, 2012

    @ Abel

    Iba al símil porque es lo que habéis colgado. Yo también creo que la rueda de prensa es buena. Y no tengo una respuesta taxativa, pero sí creo que es imposible mantener el nivel muy alto de tensión competitiva. Una temporada como la pasada del Madrid es muy, muy complicada. Compite como ninguno y, además, es mejor que ningún otro. Y no fue campeón de Europa porque se enfrentó a un equipo que parecía medido para ganarle. El (casi) único que podía hacerlo, y fue en los penaltis. Ya hay demasiado lastre en cuanto a puntos. Mis sensaciones respecto al Barça han mejorado; aún así, no lo veo fiable. Me temo que alguien, en un determinado momento, captará al 100% la forma de arañar la transición defensiva, que es muy endeble. Entonces, o Tito se reinventa o sufrirá… Aunque tenga a Messi.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2012

    Hombre, sufrir está sufriendo cada todas las semanas, lo que pasa es que como Messi ha ganado todo lo dudoso y el resto lo ha ganado el equipo, la confianza ha tejido una red confianza que está haciendo de este Barça con carencias futbolísticas un equipo sin carencias prácticas. Y eso es el fútbol. Fíjate lo que te digo, para mí lo lògico es que el Barça cada vez sufra menos, en vez de más.

    Nada es más terapéutico que ir ganando a lo largo del año. Y nada es más terapéutico que perder en mayo de cara a agosto… si tienes calidad de verdad.

    Respond
  • Righteous 26 noviembre, 2012

    Yo entiendo por donde va Mou, y lo comparto en parte, pero en el fondo no tiene razón. El cansancio físico existe y afecta. Y el cansancio mental también. Y si juntamos los dos, y se alimentan mutuamente, ya ni te cuento.

    Y esto ataca toda la línea de flotación de la teoría futbolística del portugués. Cada jugador tiene que estar a tope en cada partido. Y eso no es así. Es imposible. La vida de un futbolista no se acaba con el fútbol, y todo el resto afecta a su juego y desempeño en los partidos. Pide demasiado, más de lo que nunca le podrán dar (salvo algún chalado como CR que viva el fútbol a ese mismo nivel de intensidad).

    Esto también tiene su parte buena, y es que exigiendo mucho consigues un desempeño mayor por parte de tus jugadores que exigiendo poco. Pero si exiges demasiado, la cagas.

    Respond
  • Abel Rojas 26 noviembre, 2012

    @ Some

    Psssss. Muy a lo "al ataqueeeeerrrrrr". No con un orden y un plan.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.