El fútbol para un aficionado no es cosa del fin de semana; es el día a día de su vida. Está en la tele, en los bares, en las bolsas de patatas o en el taller del tío Ramón mientras te cambia el aceite del coche. Por eso, en la clasificación anual de sueños, el fútbol suele ser líder en la tabla. Aún así, sabemos que los sueños son aleatorios, volátiles, caprichosos, algunas veces sufridos, pesadillescos y mágicos, pero por encima de todo, muchos son contemporáneos, en ellos se nos representan anhelos ideales y todos son deformadores cinematográficos de nuestra percepción formal y sensorial de las cosas. Sueñas lo que vives y en muchas ocasiones sueñas el ahora, y lo haces sin razón aparente ni reconocible en su desarrollo.
Cada lunes, en «Ecos del Balón», se repasa la jornada de la Liga BBVA en «38ecos». Allí siempre hablamos, entre otras muchas cosas, de Messi, de Ronaldo, de Mourinho, de Simeone, de Falcao. Y de Montanier, de Bielsa, el Granada de Anquela o el Sevilla de Michel. Pero hay dos figuras que están teniendo un gran protagonismo en el campeonato y en nuestro programa. Y ayer soñé con ellos. Soñé cómo alguien leía una especie de biografías de ambos. Decía más o menos así:
A Joaquín Caparrós le gusta aquello del roll y el rock.
Elvis Joaquín Presley Caparrós nació tal día como hoy, 15 de octubre de 1955, en Utrera, provincia de Mississippi. Popularmente conocido como Joking, se le atribuye una especial predilección por hacer de la actitud su modo de vida, aquello del roll y el rock, ya sabes, el movimiento, la predisposición. Su carrera como músico ha ido siempre en consonancia con ese concepto, en la que se diferencian, principalmente, cuatro etapas (sus años en Huelva cuentan como formación).
La primera transcurre bajo el sello Nervión Records (2000-2005). Una primera época repleta de buenas canciones y mucho sentimiento. Relevantes fueron todos sus discos bajo el sello hispalense:Sevilla fue un éxito, Coruña un paso fallido pero necesario ‘Cantera’ (donde destaca uno de sus grandes éxitos, ‘José Antonio’) ‘Pizjuán’ y ‘el Rock de la Cárcel’, este último considerado una peculiar parábola bilardista (Carlos Bilardo, una de sus primeras influencias musicales) del microcosmos emergente a partir del minuto 85 de cada longplay. Una vez terminado su ciclo con la discográfica sevillana, Joaquín hace las maletas y se cruza el país en busca de nuevas oportunidades. Así, A Coruña Company consigue firmar un contrato con el andaluz (2005-2007) pero Elvis no está a gusto. La producción del disco es fallida, las melodías suenan excesivamente aburridas en el carrusel de los domingos y no hay sintonía con Tristán y Scaloni, letrista y batería acompañantes en la compañía gallega. Su corto periplo coruñés resultó anodino, pero necesario y transitorio para la madurez del utrerano como músico de masas.
Tras ello, Elvis Joaquín busca una vuelta de tuerca a su sonido, un aire más folclórico, pero sin traicionar su concepto de trabajo. Recibe la llamada de García Macua, dueño en aquel momento de San Mamés Music,Sus nuevos hit en Mallorca ya son líderes de ventas una histórica discográfica que venía de pasar terribles apuros en aquellos momentos. Bajo el sello (2007-2011), reedita su exitoso ‘Cantera’ con un par de bonus tracks que fueron aplaudidísimos en toda Bilbao: ‘Iker se hace adulto’ y ‘Llorente selección’, finalizando en Valencia su gira de despedida, a donde se desplazaron multitud de seguidores en una noche de mucha ilusión y casi más tristeza. Tras terminar la gira y apalabrada la creación de un nuevo trabajo para después del verano, la sociedad musical decide cambiar de dueño y su principal referente no obtiene el beneplácito de la nueva directiva. Tras una confusa y errónea decisión de emigrar a la fría Suiza, Joking vuelve a nuestro país, esta vez a una compañía de menor prestigio, Studio Balear, entidad musical que atravesaba serias dificultades económicas y que buscaba en Elvis el artista indicado para salir a flote, circunstancia en la que Presley Caparrós es una garantía absoluta. En el tiempo que lleva trabajando para los estudios mallorquines, ha sacado a la venta el extraordinario ‘Señor Lobo’ y su espectacular hit ‘Caparrocoso’ SM*, una preciosa historia en la que narra esa adorable habilidad con la que en los primeros 45 minutos de sus discos suele acontecer lo mínimo posible. Sí. Elvis está vivo. Hoy cumple años y sigue sacando discos de calidad.
Paco Jémez tiene unos principios… y está convencido de ellos.
Por su parte, Francisco Nicolás Jémez Copérnico nació hace 42 años, meses antes del Mundial de México. Su lugar de procedencia es confuso a día de hoy. Algunas fuentes indican que vino al mundo en Las Palmas pero documentos no oficiales indican que lo hizo en tierras polacas. Actualmente lleva a cabo la teoría Fuegocéntrica, por la que defiende que todo planeta gravitará siempre lejos del círculo central de la constelación Vallecas. Asimismo ha llevado a cabo estudios con los que pretende explicar de manera numérica y espacial que un grupo de planetas alineados alrededor del Fuego, en 3-3-4, puede significar el equilibrio natural del cosmos, creencia cuyas hipótesis no han tenido una respuesta lo suficientemente positiva y contundente en la comunidad científica nacional.
Jémez Copérnico es un hombre idealista, que está convencido de sus principios. En anteriores etapas de su vida llevó a cabo, con notable éxito, estudios matemáticos y físicos en Cartagena, su Gran Canaria natal y Córdoba.Jemez revisionó sus teorías tras el choque en Valladolid Ahora atraviesa un momento muy importante en su particular historia como estudioso del firmamento que contempla a diario. Y es que aún estando en uno de los veinte lugares más importantes del país en los que poder desarrollar sus hipótesis, le falta perspectiva para conocer y desgranar los secretos de cada planeta y estrella que pueblan el universo vallecano. Nicolás aún no ha entendido el papel que interpreta el planeta Lassturno en su teoría; ni el complejo entendimiento y análisis que requieren el intermitente destello de Trashorras y Adrián, asteroides estáticos que acentúan la complicada teoría fuegocéntrica antes mencionada. Tras el encuentro que mantuvo en Valladolid con su antiguo compañero de facultad, Djukic, con el que vivió grandes años en A Coruña, Copérnico observó que los experimentos de su amigo hacían difícilmente sostenible la defensa de sus teorías (fuegocentrismo y la alineación planetaria en 3-3-4). Eso le hizo reflexionar durante días; asumió errores y reformuló sus planteamientos. Cree que el equilibrio natural del cosmos puede residir en una gravitación más cercana al Fuego y que tras él se alinean cuatro cuerpos celestes en lugar de tres, más alejados de la galaxia Cerbero de lo que en principio sostenía Jémez Copérnico en un principio. Son las nuevas ideas sobre las que Nicolás debe trabajar con insistencia. No son ni mucho menos definitorias.
El caso es que uno no puede controlar ni medir la extravagancia de sus sueños, pero ocurren y se forman sin nuestro consentimiento. Dormimos… y suceden. En mis sueños, Elvis está vivo y puede que Nicolás no esté tan loco.
* Caparrocoso fue el título de un exitoso tema de Joaquín, cuya autoría intelectual se le atribuye a Marc Roca.
–
Artículos relacionados:
El señor Lobo
Un hombre de Paco nunca mira atrás
David_Leon 15 octubre, 2012
xD:p^_^
Qué genialidad. De verdad, casi lloro con los títulos de las canciones. Muy fan de "José Antonio" y "El Rock de la Cárcel". Me suena a Kiko Veneno o algo por el estilo.
De Copérnico Jémez, solo espero que no se nos vuelva un científico "globalizado", como diría Juanma Lillo. Queremos más de ese 3-3-4, con cambios ofensivos.