Táctica antes que dinero | Ecos del Balón

Táctica antes que dinero


Nadie mejor que Mancini ejemplifica que, pese a absurdas negaciones, el cómo en esto del fútbol tiene tanta importancia como el cuánto. 4 Ligas y 5 Copas, en dos países y cuatro clubes diferentes sería, para un técnico tan joven, una muestra incuestionable de gran talento. No para Roberto. Toda la desconfianza y descrédito que rodea cada análisis del City se centra única y exclusivamente en la figura de su entrenador. Las carencias de la plantilla citizen parecen obviarse. La realidad es que Mancini ha hecho del otro equipo de Manchester un conjunto con aroma a grande, que ya ha asumido el (intento de) mando allá donde vaya, no importa el escenario que sea. Psicológicamente están. Falta ver si son suficientes, en número y sobre todo, calidad.

La sentencia solía causar estupor, pero no dejaba de ser cierta: el City necesitaba fichajes. Reinar en Europa es otra cosa y Mancini lo sabe. Un pequeño defecto es tolerable los fines de semana, pero puede ser la muerte las noches de los miércoles. Una de las posiciones con evidente posibilidad de mejora era la del mediocentro, el acompañante de Yaya Touré. Rodwell aparte, la inversión hace pensar en Javi García como el nuevo “5” del Etihad. El español es buen futbolista. Sobrio, competitivo y con bagaje Champions. Javi cumple fácil con los requisitos mínimos que el City ha demandado a su centrocampista ancla. El problema, justo ese; el salto cualitativo no se ha producido.

Mitad por características de sus jugadores, mitad por deficiencias, el City es quizás la colectividad de la élite que más implica a su línea de mediapuntas en la gestación de juego. Silva y Nasri pasan grandes cantidades de tiempo por detrás de la pelota. De por sí, no está mal. Eso regala al City una de las fases ofensivas más prolongadas del Continente. Lo negativo se localiza a la hora de encontrar la amplitud, en mano de los puntas (capaces, eso sí) y laterales. Ser anchos requiere un trabajo de elaboración previo que, cuando no sale, conlleva apelotonamiento. Javi García sumará a lo que ya había, pero no solucionará imperfecciones. Para combatirlas, Mancini ha preparado dos respuestas: una, individual y pequeña; otra, llamativa y relevante.

Javi García no supondrá un impacto táctico en el equipo

Maicon fue el lateral más destacado del mundo en 2010. Si no era el número 1, Mourinho y Dunga se lo hicieron creer durante 12 meses. Brasileño como Dani Alves y Marcelo, pocas cosas más comparte con ellos. El sucesor natural de Carlos Alberto es pura raya. Si su físico se lo permite, está y llega. Los vigentes campeones de la Premier necesitan la actividad exterior que, por sistema, no tienen. Zabaleta, como cualquier «2» argentino en los últimos diez años pone intención, pero no es determinante. Richards tampoco lo es, pese a varios momentos de la temporada pasada. Maicon resulta una contratación sumamente inteligente. Sus piernas evaluarán el nivel de acierto.

Como Mancini sabe que Maicon no es garantía, ha comenzado desde muy temprano lo que va a ser la «pequeña revolución» del cuadro mancuniano en esta 2012-13: el 3-2-3-2. Con línea de tres atrás, il Bello Roberto busca una salida más espaciada que facilite recepciones a los mediocentros y, muy especialmente, dar libertad a los carrileros para incidir muy arriba y girar de manera fija las marcas rivales, algo que hasta ahora no tuvo. La pérdida de un mediapunta se compensaría con la capacidad de Silva de aparecer por todo el eje horizontal (el canario sería más “diez” que nunca) y una mayor participación de los delanteros en los apoyos, natural en el fútbol de ambos. A falta de novedades que, de verdad, hubieran significado un avance definitivo en el proyecto, Mancini tira de táctica. La necesitará. Inicia el trayecto por detrás de los españoles y alguno que otro más.

 

Artículos relacionados:
Mancini necesita fichajes
Genio en segundo año


45 comentarios

  • inuestinho 14 septiembre, 2012

    Se agradecen posts de Premier! hasta ahora el city ha ido alternando 442 con el 3232, la verdad es que pensaba que era un 352, me tendre que fijar, pero en ambos sistemas he visto a los laterales profundizar sin miedo, Zabaleta y Kolarov me han gustado. El que no me ha gustado ha sido Toure, supongo que todavia fuera de punto.

    Y el martes/miercoles que? nos vais a regalar programa de radio o sera mas adelante en las eliminatorias?

    Respond
  • @marcel99710 14 septiembre, 2012

    Si más no recuerdo el Inter de Mancini era un equipo bastante estrecho tanto en forma (italiano al fin y al cabo) como contenido. En Inglaterra también ha poblado el medio campo aunque no ha adolecido de mucha amplitud por las mismas condiciones de juego que hay en las islas además de demandarle a Silva y Nasri caídas a banda las cuales otorgan de manera natural. Creo que esto es lo que busca Mancini y es no depender tanto del talento y movimiento de ese par para crear amplitud, sino tenerla per se. Bien lo dice el artículo.

    Igualmente, creo que esta "revolución" tiene los ojos puestos en Champions: 5-3-2, ocho bestias físicas atrás más Kun y Tévez que la líen arriba. A eso hay que añadir que con Maicon en el lateral, Zabaleta puede acompañar a Kompany y Lescott ocupando el puesto de central derecho (posición coja en la plantilla. Kolo…) No me sorprendería que el City saliera con este dibujo ante el Madrid. Ya me imagino el Kolarov vs Di María 😛

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 septiembre, 2012

    @iniestinho

    "3232, la verdad es que pensaba que era un 352"

    Se le puede llamar así también. Ya sabéis que yo le tengo mucha manía a los numeritos, cada vez más.

    Le llamo 3-2-3-2 porque la intención del sistema es que los carrileros sean lo más profundos posible, más a la altura de los mediapuntas que del doble pivote, como tú bien dices.

    @Marcel

    "Igualmente, creo que esta "revolución" tiene los ojos puestos en Champions: 5-3-2, ocho bestias físicas atrás más Kun y Tévez que la líen arriba"

    Pues no lo sé, es posible, pero yo creo que la primera intención del sistema es "ofensiva", es decir, se busca atacar mejor antes que defender mejor. Otra cosa es que, como dices, en ciertos momentos te pueda proteger sacando un 5+3 muy conservador. No está mal tener este tipo de variantes, la vas a necesitar a lo largo de una Copa de Europa.

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2012

    Estoy bastante de acuerdo con Marcel. Creo que la intención es desarrollar un modelo defensivo para la Champions. Que va a permitir al City volar más? Tener más recorrido en cada una de sus piezas? Sí, y eso generará adrenalina y positivismo, pero el City en las grandes plazas va a soltar el balón, pienso. Tanto contra el Madrid como contra el Dortmund me imagino a un City en 42% de posesión.

    Al fin y al cabo, todos sabemos que el City tiene los peores centrales de la élite. Centrales tendentes al error, por mucho que Kompany juegue bastante bien, que lo hace. Y el error en Champions te mata.

    Ahora bien, una línea de 5 contra el Real Madrid es una ventaja o un inconveniente?

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2012

    @ Inuestinho

    Estamos trabajando en ello. Pronto habrá novedades anunciadas 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 septiembre, 2012

    "Tanto contra el Madrid como contra el Dortmund me imagino a un City en 42% de posesión"

    Madrid sí (aunque el Madrid bien podría ceder metros y matar con espacios a unos centrales sobrevalorados), pero Dortmund… yo creo que la pelota es del City seguro. Al City le gusta tenerla y al Dortmund transitar y correr. Mucho me extrañaría ese desarrollo de partido.

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2012

    Correcto. Tienes razón. Me dejé llevar por niveles y no consideré estilos. Lo que ocurre es que las cabras al final siempre se suben al monte, y no me imagino yo a un Mancini expuesto a las transiciones del Dortmund.

    Respond
  • @migquintana 14 septiembre, 2012

    Yo estoy con David, pero no con Mancini. Es lo comentado en el anterior artículo sobre el City: para aspirar con más posibilidades a la gloria le falta un par de piezas, pero a su alcance han estado en todo momento. Pese a la grata vuelta de Tevez y los fichajes de Rodwell+Javi García+Maicon, me parece que en Europa parten de la misma posición que la temporada pasada… sólo que con una Liga en el bolsillo y una primera experiencia mala en la Champions. Positivo. ¿El mayor problema? Les veo plantándose contra un equipo inferior y siendo incapaces de gestionar su superioridad. Y eso se paga. En la gran Copa de Europa, como los goles fuera de casa, parecer un equipo dominante vale doble y ellos no intimidan.

    @Champions League

    El grupo de la Champions con Real Madrid, Manchester City y Borussia Dortmund así, para empezar, nos asegura seis verdaderos partidazos. La verdad es que Mancini no ha tenido mucha suerte en los dos sorteos que le ha tocado afrontar. Están un par de escalones por encima del Dortmund, pero al ser en un grupo y contando con una teórica superioridad merengue… todo se puede definir en el partido final que les enfrenta en el Signul Iduna Park y a saber con que ventaja llega cada uno a ese encuentro. Desde luego, soluciones como las del 3-2-3-2 no le van a sobrar…

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 14 septiembre, 2012

    En un contexto de adecuación máxima al Real Madrid, todo gira en torno a una línea de 5 defensores. El objetivo es defender a Alonso para que no te machaque definiendo lugares provechosos, pero si vas a por él dejas solito a Ronaldo. A ver, es que ésa es la gran encrucijada que plantea este equipo, cómo vas a por Ramos-Xabi-Pepe (los tres habilitan una conducción, un cambio de orientación, Pepe parece que también porque se lució en Supercopa y casi que consta que ha recibido un entrenamiento especializado para mejorar con balón) sin dejar un vacío a tu espalda. Montanier probó con 5 "para defender a los dos a la vez", pero como los adelanta hasta el mediocampo en un sinsentido evidente, pues nada. Pero lo que nadie se atreve a probar es la línea de 5 + "marcas individuales" en el control de la recepción madridista: se evita la carrera del Madrid, el recuperador está en igualdad numérica ofensiva siempre. Aún así debes esperar el mal día, claro, porque apretar a la espalda de Ronaldo, Modric, Marcelo y esa gente… Pero es un comienzo.

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2012

    Bajas importantes para este fin de semana entre selecciones y otras cuestiones.

    La de Iniesta puede ser una faena. Getafe es una de las plazas que más exige técnicamente al Barcelona por la dimensión del terreno. En cualquier caso, pese a los muy buenos jugadores que tiene -coincido en esencia con esta gran columna de Arroyo http://www.ecosdelbalon.com/2012/09/analisis-rasg… y los 3 puntos que le sacaron al Madrid, me parece de momento el peor Getafe que he visto en bastante. O el menos apropiado para competir estos partidos. Un Getafe bastante vacío emocionalmente.

    Lo otro muy importante que se sabe de momento es lo de la baja de Toulalan, que podría incluso perderse el debut contra el Zenit en Champions. Debutará Iturra como titular. Me he acordado de este vídeo que os inserto aquí:

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 septiembre, 2012

    "Lo que ocurre es que las cabras al final siempre se suben al monte, y no me imagino yo a un Mancini expuesto a las transiciones del Dortmund"

    ¿Mancini es un técnico defensivo en el minuto 0 de partido? Dejo la pregunta ahí. En el 75 ya sabemos que sí, pero la clave es el minuto 0.

    Lo digo porque este hombre juega con Yaya-Silva-Nasri-Tévez-Agüero de entrada…

    Respond
  • @Arashi_EG 14 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    A mi no me parece que sea defensivo de entrada, tampoco creo que tenga motivos en la Premier la verdad. Sin embargo es un tío que con 1-0 en el 75' casi siempre va a amarrar y luego si le sale mal mete 3 delanteros en el 88'

    Dicho esto, creo que ante el Real Madrid, no se si en casa pero en el Bernabeu seguro que se bilndará más, veo mucho más probable un Javi García-Touré-Silva para contener y controlar mejor las transiciones del Madrid

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 septiembre, 2012

    Bufff, Toulalan ante el Zenit lo es todo. De hecho Toulalan es la Copa de Europa del Málaga. Y no se exagera.

    La verdad es que el Málaga lo va a tener muy difícil para clasificar. El Zenit se ha reforzado y será duro. Y el Milan sigue siendo el Milan. El peor en 30 años, devaluado… pero es el Milan. No me extrañaría nada que acabaran primeros de grupo. Es más, apuesto por ello.

    Yo tengo ganas de ver ese Valencia-Celta. Los de Vigo molan (yo que no conocía a Aspas, estoy flipando) y el Valencia tiene cosas a deber. Lástima que no juegue Gago (eso creo). Con todo, es importante para el Valencia.

    Y bueno, hay que seguir mirando a Falcao, que creo que no es desproporcionado decir que es la atracción actual de la Liga. Si el Rayo concede, ojito que les hace un hijo.

    Ah, y ese Osasuna-Mallorca, ojito.

    En general, es una jornada muy interesante.

    Respond
  • Hector_PerezP 14 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    A mi no me parece un entrenador defensivo desde el minuto 0 del partido, pero si es cierto que cuando consigue tener una ventaja en los partidos, da un paso hacia atrás. Para mi es un entrenador, que mas allá del juego, tiene carácter resultadista porque acaba buscando más el resultado (que esto es lógico, pero lo busca tan anticipadamente que se equivoca con normalidad) que manteniendo el bloque que le está haciendo ganar el partido.

    Un claro ejemplo de esto son "X" cambios que realiza de vez en cuando en los partidos (que en cierta temporada son comprensibles), tanto en la temporada pasada como ya ha hecho en el curso actual. Pero por plantilla su 11 de gala no es nada defensivo, solo que cuando le da por tirarse hacia atrás, tanto en mentalidad como en el equipo, pierde todo el crédito porque muchas veces consigue el resultado que tiene sufriendo demasiado, más de lo que debería un equipo como el que tiene actualmente. Por esto creo, que pese a que la clave es el minuto 0 como bien dices, puede ser también clave en el minuto 75 (más en Europa y en el grupo que le ha tocado, que le puede pasar factura.)

    Hay que recordar que muchas veces le sacan las castañas del fuego jugadores como Tévez, Agüero, Yaya en los últimos minutos, en jugadas individuales sobre todo (ya que con normalidad hace los cambios en los jugadores que más combinan) cuando los jugadores veían que se les iba un partido que tenían totalmente resuelto.

    Un saludo!

    Respond
  • @migquintana 14 septiembre, 2012

    @Abel Rojas

    El vídeo de Toulalan tiene taaaaaaanto fútbol… Por cierto, su rival el sábado tampoco tendrá a su mediocentro: Iborra fue expulsado frente al Espanyol. Una pena. ¿Has buscado que haya un vídeo de algún niño levantinista? Quizás, aunque sea de paso, te encuentras con uno de Marc hablando de Gekas&Martins.

    Se ha confirmado que Iniesta, Jordi Alba y Alexis no viajan. A mí el Getafe sigue sin decirme mucho, pero bien es cierto que el Barcelona en el Coliseum siempre sufre más de lo que debería. ¿Momento Cesc donde Iniesta o momento Cesc a secas? Anyway, con Messi y Pedro debería bastar.

    Otro equipo con problemas será el Valencia. Con Banega&Canales lesionados, Albelda ha caído y Gago tuvo un golpe en la cabeza ante Perú. ¿Volveremos a ver el Tino Costa + Parejo? No creo que sea la pareja de centrocampistas más fiable posible para impedir que Iago Aspas, por -casi- cuarta jornada consecutiva, vuelva a adueñarse del partido superando nítidamente a su marcador.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 septiembre, 2012

    @Hector_PerezP @Arashi

    Dos opiniones similares en cuestión de minutos me hacen pensar que, en efecto, la visión general que tiene la gente del italiano es esta.

    Ojo, que puede ser un defecto si se maneja mal, pero no es un error de por sí tomar decisiones defensivas en esos momentos. Mourinho lo hace con frencuencia. Eso sí, a él nunca le sale mal.

    Respond
  • @polmadur 14 septiembre, 2012

    Mancini es un técnico muy resultadista, pero Mourinho también lo es. Con la plantilla que tienen ambos pueden hacer perfectamente partidos de posesión absoluta y ataque constante. El City tal vez menos, no tiene tanto creador en la base.

    Mas que el partido Manchester City – Real Madrid, yo tengo muchas ganas de ver al Dortmund, son un trío de equipos un tanto peculiar. El Madrid puede llevar sin problemas el peso de los partidos, tiene jugadores para ello, pero donde son absolutamente letales es a la contra con jugadores de primer toque excelentes(Ozil, Benzema) carrileros veloces en conducción(Di Maria, CR), killers(Higuain). Los alemanes son de transicion rápida, Reus, Gotze, Kuba, Lewandowski, y a los citiziens los tengo menos controlados, pero con una pareja SIlva-Nasri puedes esperar cualquier cosa. La clave va a ser la defensa. Hummels y Subotic son dos centrales de mucho futuro, sobretodo el alemán que es un espectáculo, los ingleses son algo mas débiles.

    Respond
  • Hector_PerezP 14 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Sí, tienes razón en lo que dices. Por eso pienso que en ciertas fases de la temporada y en ciertos partidos, tomar esas decisiones no son un acto de entrenador defensivo. Bien es cierto que para mí peca en exceso de hacerlo. A lo mejor que le salga mal en varias ocasiones acentúa la imagen que tiene y le perjudica. Me parece que además, en sus cambios, los jugadores parece que no asimilan lo que les pide. No puede ser que cuando haga un cambio defensivo para atar un resultado (lo cual veo normal), sus jugadores pierdan toda la noción a la hora de seguir atacando (que ha ocurrido en ocasiones).

    Es verdad que Mourinho lo hace con normalidad, y le sale bien, pero entonces, cual es el error que comete Mancini y cual es el acierto que tiene Mourinho? Disciplina? Estrategia? Lo que parece ser es que Mancini, mientras no cambie eso, va a ser un técnico discutido en cuanto a planteamiento en ciertas fases del partido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 septiembre, 2012

    @polmadur

    Yo estoy deseando ver ese Dortmund-Madrid. Las dos transiciones ofensivas más brutales del fútbol mundial. Por fuerza sale un partidazo ^^

    @Hector_PerezP

    "entonces, cual es el error que comete Mancini y cual es el acierto que tiene Mourinho?"

    La estrella que tiene cada uno. La ascendencia sobre el partido y su equipo. Si Mourinho hace algo defensivo, el equipo cree que es lo mejor. Si lo hace Mancini, se genera desconfianza y resquemor entre sus jugadores y su afición. Y a lo mejor la decisión en sí es la misma.

    En el fútbol no solo hay que ser, también hay que parecer y convencer. Ahí Mou lo es todo.

    Respond
  • @J_L_Alonso 14 septiembre, 2012

    @DavidLeonRon

    Pues Aspas aún no llego a su máximo nivel 😉 lleva 3 partidos en primera y le quedan muchas exhibiciones, cuando se acople Park y tal, fliparemos todos.

    Respond
  • luás 14 septiembre, 2012

    "Yo estoy deseando ver ese Dortmund-Madrid. Las dos transiciones ofensivas más brutales del fútbol mundial. Por fuerza sale un partidazo ^^ "

    Si, pero unos tienen a Pepe y Ramos y los otros no, no huele a escabechina ?¿

    Ojo que Hummels me gusta y Subetic me consta que no es mal central, pero a cambio de golpes no veo el Dortmund por donde tiene las de ganar si encara un partido abierto.

    Y lo siento si mi percepción no es correcta porque al Dortmund lo habré visto si llega 3 veces en toda la temporada pasada.

    Respond
  • Kay 14 septiembre, 2012

    Hombre, decir que Mancini iene razón en que lefaltan fichajes es un disparae. Si tiene carencias es por que se las ha buscado, si te gastas dinerales en repetir posiciones arriba (Dzeko, Tevez, Baloteli, aguero ect…) y fichas jugadores solo solventes (lescott, De jong,Milner) o directamente con fama pasada (toure kolo ) pues no puedes quejarte de que te faltan fichajes.

    Respond
  • @wikipeix 14 septiembre, 2012

    En primer lugar me gustaría destacar la figura de Roberto Mancini, el entrenador de élite del que menos elogios escucho y sin embargo considero uno de los mejores del mundo, sin duda.

    Es curioso como a la hora de elogiar a José Mourinho los entendidos de esto destacan un par de cuestiones que pueden ser perfectamente aplicables a don Roberto:

    _La habilidad para adaptarse a dos campeonatos distintos con un contexto y un estilo de juego prácticamente opuestos y salir campeón en ambos.
    _La capacidad de recuperar la grandeza de dos equipos que llevaban muchísimos años sin lograr el título de liga (18 años en el caso del Inter, 44 en el caso del City)

    Además no estoy de acuerdo en que el campeonato doméstico permita errores que la Champions no perdona, más bien creo que sucede al contrario: la Champions da la oportunidad de igualar las fuerzas entre equipos no parejos de una manera que las ligas no permiten, ya que obligan a mantener una regularidad superior. El mejor ejemplo es el Chelsea, campeón el año pasado siendo un equipo con muchas más debilidades que el Manchester City. Así que no estoy de acuerdo en que el City no tenga plantilla para ganar la Champions, yo le veo un equipo perfectamente capaz de eliminar a Real Madrid, Barcelona o Bayern

    Respond
  • Abel Rojas 14 septiembre, 2012

    @ José Ramón

    A mí, a priori, jugarle al Madrid con una línea de 5 me parece facilitarle mucho las cosas:

    1. Te estás obligando a darle espacio a Xabi Alonso en los primeros 50 metros de campos.

    2. Estás permitiendo al Madrid subir a los laterales y activar a Ramos-Pepe-Khedira a defender "hacia arriba".

    3. Estás exigiendo a tus delanteros ganar duelos verticales y en campo abierto a los defensas del Madrid en contragolpes.

    4. Incluso, aunque sea un detalle, estás forzando más situaciones de chuts o manos a manos directos contra Casillas que situaciones en las que Iker tenga que administrar el área.

    Que estás minimizando el espacio a Ronaldo? Sí, pero es que Ronaldo no juega solo. Juega con Özil, Di María, Modric, Benzema, Marcelo… Y estás convirtiendo el gol en una cuestión de tiempo.

    Otra cosa es que jueguen, por ejemplo, Coentrao e Higuaín en vez de Marcelo y Benzema. Ahí el Madrid pierde demasiado talento en el espacio reducido y puedes penalizarle más. Pero vamos… que yo no creo que 5 defensas sea el principio de una buena defensa contra el Real…

    @ David

    Es que el Rayo-Atlético es uno de los partidos más estimulantes que puede ofrecer la Liga Española hoy, y no son pocos. Es que es brutal. El Rayo va a salir como siempre, a intentar atacar con todo, y el Atlético es el equipo más consistente y pragmático de la competición. Va a ser un cruce de estilos de los que crujen. Espero muchísimo del partido. Muy favorito el Atleti, por supuesto, pero espero muchísimo.

    @ Polmadur

    Por casualidad, puedes definir la diferencia entre un técnico resultadista y uno que no lo sea?

    Por cierto, coincido en otorgarle a Nasri un papel súper clave en este grupo de Champions. El City lo va a necesitar para hacer cosas positivas cuando tenga el balón.

    @ Luás

    Ojo, que Ramos está teniendo un inicio de competición bastante flojo para lo que es él. Es de los jugadores que todavía no han llegado este año.

    Respond
  • @migquintana 14 septiembre, 2012

    @J_L_Alonso

    Hombre, yo creo que lo mejor de Iago Aspas si lo estamos viendo. Otra cosa es el Celta, que creo que tiene mucho margen de mejora aún y que tienen que acoplarse sus tres nuevos fichajes. Por cierto, ¿Park viene para jugar con Aspas pero… delante o detrás? Yo espero que por detrás, lo de que Aspas necesita un nueve por delante me parece una opinión que cada vez tiene menos fundamento.

    @luas

    Pepe y Ramos ahora mismo no tienen comparación. Ninguna pareja de centrales puede mostrar, ahora mismo, esa ascendencia sobre el desarrollo de un partido. Condicionan todo y son buenísimos. Eso sí, Lewandowski es un delantero que puede causar más problemas de los normales. Muy hábil en la transición, buen juego de espaldas, va bien al choque y es muy agresivo en sus movimientos. Sin ser iguales pero sí con alguna característica similar, Koné y Adrián ya fueron dos de los delanteros que más daño hicieron al Real Madrid.

    @Kay

    La dirección deportiva del Manchester City da para novela. Y muy buena, además. Aunque sería de terror, claro. Si la ascendencia de Mancini en este tema es total, comprendería todo un poco menos.

    Respond
  • @wikipeix 14 septiembre, 2012

    @polmadur

    La línea defensiva del City me parece bastante más fiable que la del Dortmund, la verdad. De hecho estoy convencido de que Hummels y Subotic van a sufrir muchísimo en el Bernabéu

    Respond
  • @J_L_Alonso 14 septiembre, 2012

    @migquintana

    El mejor Aspas lo vi hace 5-6 meses, le falta un pelín a este Aspas 😉 y con Paco Herrera, nadie jugará mas adelantado qeu Iago, o juegan a la par en un 4-4-2 o Park de mediapunta, ya te digo yo que es imposible que no juegue de delantero, Aspas necesita apoyos para jugar con él no un 9 que le haga espacios, él ya se los crea.

    Respond
  • Kundera 14 septiembre, 2012

    @ Mancini

    A mi me parece más que defensivo u ofensivo, que eso depende de cada situación, un entrenador limitado en muchas cosas. Le cuesta salirse de aquello en lo que se siente seguro. Innovar, crear nuevas cosas, buscar el máximo de sus futbolistas, etc. Su gestión de muchas cosas en eso resulta. Ahora, su tramo final de la Premier tuvo varios puntos interesantes respecto al Mancini que conocemos: Apuesta por Nasri como solución a un problema determinado; Apuesta por Tévez y Aguero maximizando a sus futbolistas. A mi me parecen soluciones que Mancini no suele tener en cuenta y que le dieron resultado. Ahora, lo de la defensa de 5 o, más bien, los carrileros para compensar amplitud, y como red de seguridad que, quizás, pueda significar un Touré más suelto, me parece otra decisión que puede darle un nuevo vuelo a su equipo. Es algo que Mancini no hace mucho. Así que la idea, como idea, me gusta, a falta de ver la aplicación.

    Respond
  • @J_L_Alonso 14 septiembre, 2012

    Y hablando ya del tema de la entrada para que no penseis que solo hablo del Celta xD, para mi el City, tras los dos gigantes españoles y el Bayern, es el equipo mas capacitado para ganar la Champions, tiene muchas variantes de centro del campo para adelante que pueden hacer daño, eso si, en mi opinión, les falta un central (y a saber como esta Maicon también…) para equipararse a los 2 españoles, pero seguro que a ningún equipo le gustaría enfrentarse con ellos.

    Respond
  • Mark 14 septiembre, 2012

    Dudo que el mediocentro fuese una "posicion evidente posibilidad de mejora" De hecho J.Garcia va a ser suplente de Barry seguramente cuando vuelva de la lesion.

    Respond
  • @SVilarino 14 septiembre, 2012

    @wikipeix

    Pero tío, no me compares. Lo del City te lo compro. Presión por las nubes, proyectazo y volver a ganar tras 45 años. Perfecto para Mancini.

    ¿Lo del Inter? A lo del Inter te contesto estilo Juve: "30 sul campo". Sus primeros títulos (los que rompieron la sequía), fueron en el despacho. Y luego en un erial, por dios. Es que lo grande que hizo Mou en el Inter fue romper una sequía aún más grande y acomplejante que la de los Scudetti: la de la Copa de Europa. Ese es su mérito. Y de paso le desempató a la Juve, que eso en el derby de Italia siempre cuenta ^^ 3-2, jeje.

    Respond
  • @Cerdido_ 14 septiembre, 2012

    Abel

    Pero eso que hablas de la defensa de 5, es lo de siempre, depende donde Mancini se quiera situar y donde vas a proyectar a tus laterales. A mi no me parece mala idea si es una defensa muy adelantada que asfixie en el centro del campo y permita transitar ofensivamente muy rápido. Además está la posición de los laterales, que sobre todo con alguien tan sufrido como Di María puede acabar siendo una ventaja si obligas todo el rato al argentino a volver. Por cierto, estamos pensando todos en Kolarov antes que Clichy no?

    A Mancini lo han encasillado mucho sus detractores, pero es que sin ir mas lejos su Lazio era bastante, bastante divertida.

    Miguel Quintana

    A Aspas le pasa lo de Agüero. Es un 9 con tanto fútbol y tanta incidencia en tantas parcelas del campo que parece que necesita un 9. Digo parece, porque no es así. Yo creo que el Koreano será hombre de banda, y veo a De Lucas con menos minutos este año no?

    Partido en el Coliseum

    Pues fíjate tu que me cuadra mucho un Song Busquets.

    Respond
  • @migquintana 14 septiembre, 2012

    @Cerdido_

    Yo todo lo que he leído sobre el fichaje de Park es que era para jugar junto a Aspas. De hecho, es la posición que se buscaba reforzar durante todo el verano y para la que sonaron J.Pereira o Bendtner, por ejemplo. Yo a De Lucas le veo como un jugador de rotación más, peleando con Bermejo, Joan Tomas y Toni por sustituir a los cuatro hombres de ataque. Y, ciertamente, creo que es lo más acertado.

    – Getafe-Barcelona

    Haciéndome mi esquema mental para el partido de mañana con todas las bajas que tiene el Barcelona, a mí me salía lo mismo: Song+Busquets. Y, bueno, además creo que el rival es uno de los más indicados para ello.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 septiembre, 2012

    @luás

    "Si, pero unos tienen a Pepe y Ramos y los otros no, no huele a escabechina ?¿"

    Hombre, es fútbol. Madrid favorito, como es normal. El Dortmund es muy buen equipo, pero es cierto que cuesta respetarles en Europa como merece un bicampeón de Bundesliga.

    @Kay

    "Hombre, decir que Mancini iene razón en que lefaltan fichajes es un disparate"

    Este Kay…. ^^

    No es un disparate. Podrás decir que tiene mucho morro, o que es un mal gestor. Pero le seguirán faltando piezas para su objetivo.

    Que ahí está el tema en realidad. El asunto no es que si al City le faltan cosas, qué le falta a los demás ingleses. El tema es que estos están en el escalón Madrid-Barça, o buscan subirse a él. Que van a por la Copa de Europa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 septiembre, 2012

    @Mark

    Pues si Javi García es suplente de Barry, casi más a mi favor…

    Respond
  • @J_L_Alonso 14 septiembre, 2012

    @Cerdido_

    Augusto–Park–Kron
    ————Aspas——–

    o

    Augusto————–Kron
    ——-Park–Aspas—–

    😉

    De Lucas jugará poco este año y me fastidia, es de mis favoritos, pero los años no pasan en balde para nadie, será el jugador numero 12 o 13 quitandole ese puesto a Joan Tomas (que por cierto, no fue convocado esta jornada)

    Respond
  • @Cerdido_ 14 septiembre, 2012

    @J_L_Alonso

    Los 4 de arriba parecen esos si, (y los dos del centro del campo también parecen claros). La disposición yo creo que variará siempre según el tramo del partido. De todas formas Aspas debe ser referencia, hace jugar muy bien a los demás.

    Quintana

    Es que a mi el Song-Busquets es la fórmula que, vistas las bajas, mas amplitud me parece que da. También creo que no será tan duro para los culés como el partido de Pamplona por ejemplo.

    Mark David León

    No tengo yo tan claro que Javi García vaya ser suplente de Barry. Jugando con defensa de 5, la salida quedará muy lateralizada y buscará dominar directamente en 3/4 por lo que no veo a Barry tan importante. Y jugando con 4-2-3-1 o 4-2-2-2 seguramente Javi García juegue junto a Barry y Touré descolgado arriba.

    Respond
  • sharkgutierrez 14 septiembre, 2012

    Personalmente (y lo he dicho unas cuantas veces) a mi Mancini no me gusta. No porque sea un técnico de una "escuela" más defensiva o más ofensiva. No me gusta porque no es capaz de cambiar la tónica de un partido (algo que Mou si es capaz de hacer) con los cambios. Previsibilidad ante todo. Puede que eso le funcionase en Italia (el título del Inter como dice Sergio lo ganó en despachos y gracias a Zlatan, que dominó la zona del "10" y del "9" con maestría).

    Tema Grupo Champions

    El partido bonito bajo mi punto de vista, va a ser el City vs Dortmund por la imprevisibilidad de lo que vamos a ver entre los dos. También, según como lleguen ambos a ese partido. El Dortmund transita como pocos, pero en Alemania también domina partidos (al menos la temporada pasada); les da el ritmo que ellos quieran impulsarle. Claro está, esto necesita de un Gündogan impecable y multiplicado por 2 con respecto a la pasada temporada.

    El Dortmund es un equipo camaleónico que se adapta a las circunstancias y al medio para sobrevivir. El problema del Dortmund no es la defensa, es el pivote defensivo y sus laterales. He detectado fallos que no cometían el año pasado: a los laterales les cuesta volver y ver que quien recupera posición es Kuba. La lesión de Sven Bender en este Dortmund, hace que esa zona del pivote tenga indefinición con Kehl (o Gündogan cuando juega Leitner). En ese contexto, quien se puede sentir más cómodo con el partido es el City, especialmente por los carriles. Ahí, si veo ese vuelo que pretende darle Mancini a sus chicos con los carriles: Maicon y Kolarov.

    Luego, el movimiento en estático es Touré con vuelo y Silva de conector (gesto muy Modric) y es a partir de ahí donde tanto Agüero como Tévez, mueven y arrastran como fichas de ajedrez/damas creandole espacios a la conexión Silva-Touré. Eso al Dortmund le va a costar dios y ayuda defender. De hecho, no me extrañaría que en ese partido el doble pivote fuese Kehl-Bender (como hace dos años cuando Sahin era baja).

    Respecto al Madrid-Dortmund, creo que el Madrid saldrá a dominar en ambos partidos. El Dortmund cede para los vuelos de Pisczsek y Schmelzer apoyados en la figura de Reus y Gündogan en zona interior. Ganarle la espalda al Madrid será complicado.

    También creo que en el Madrid-City, el Madrid también llevará el peso. El City no se siente cómodo con pelota y dominio. Precisamente con ese sistema de 5 pretende generar dominio a través de la superioridad en la amplitud. Algo que el Madrid suele hacer. Veremos, creo que la calidad del Madrid está un ligero escalón por encima del City en ese aspecto. Eso sí, el Madrid en liga se va a descuidar estos meses. Lo tengo asumido.

    @Cerdido

    "A Mancini lo han encasillado mucho sus detractores, pero es que sin ir mas lejos su Lazio era bastante, bastante divertida. "

    Mancini se ha encasillado él solo.

    @DavidLeon

    "¿Mancini es un técnico defensivo en el minuto 0 de partido? Dejo la pregunta ahí. En el 75 ya sabemos que sí, pero la clave es el minuto 0. "

    No. Es un técnico de transiciones que depende mucho de la pegada en zona de finalización y sale con un rítmo alto los primeros 45-60 minutos: presión asfixiante, superioridad zonal en recepciones del rival y luego el mediocentro (Barry y ahora Javi García) que son una lanzadera para los Touré, Silva & cía. Pura pegada y cuando tiene su resultado, echa el candado.

    @HéctorPérez

    "Un claro ejemplo de esto son "X" cambios que realiza de vez en cuando en los partidos (que en cierta temporada son comprensibles), tanto en la temporada pasada como ya ha hecho en el curso actual. Pero por plantilla su 11 de gala no es nada defensivo, solo que cuando le da por tirarse hacia atrás, tanto en mentalidad como en el equipo, pierde todo el crédito porque muchas veces consigue el resultado que tiene sufriendo demasiado, más de lo que debería un equipo como el que tiene actualmente."

    Yo a esto lo denomino gestión y toma de decisiones. A la hora de tomar decisiones y de gestionar en el terreno de juego, Mancini es (como dices) muy resultadista y caótico. Si pierde, saca a todo lo que tiene ofensivo (nivel Mourinho) para salvar el resultado. Si va ganando: centrocampista puro o de corte defensivo por un jugador de la zona de pegada.

    Respond
  • @SVilarino 14 septiembre, 2012

    Si el Pipa aún supiera tirar el fuera-dentro como cuando no tenía gol, yo contra el Dortmund lo pongo acostado a la derecha y se puede inflar con el paquete de Schmelzer. Pero bueno, a falta de Pipas, buenos son DiMas…

    Respond
  • @wikipeix 14 septiembre, 2012

    @SharkGutierrez

    Yo le recuerdo ganando media liga ante el United con un cambio ^^

    Respond
  • Kay 14 septiembre, 2012

    David:

    Si te doy 1000 euros para que hagas la compra y tengas de tooooodo para la semana y te gastas el 80 por ciento en helado, chuches y patatas si te quejas de que no tienes leche y pan es para ostiarte. A eso me refiero con lo de mancini por mucho que plantilla tenga carencias.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 septiembre, 2012

    @Vilariño

    Ah, ¿pero Higuaín está jugando mal esta temporada? ¿En serio? ^^

    Respond
  • sharkgutierrez 14 septiembre, 2012

    @Wikipeix

    No creo que un cambio ante el United sea definitivo, quedando jornadas por delante. Lo que es más, perdió una ventaja importante en 5 partidos por fallos en el cambio de planteamientos y en la toma de sus decisiones de cambiarlas.

    Respond
  • @polmadur 18 septiembre, 2012

    @luás

    Yo no he visto a Hummels-Subotic como para asegurar que no será una escabechina, no son Pepe-Ramos cierto, pero el aleman tiene un nivel extraordinario

    @ Abel

    Ahora que lo dices, es cierto, todos los entrenadores son resultadistas ya que al final los resultados son los que marcan su trayectoria. Pero hay técnicos que con 1-0 empiezan a guardar la ropa, a veces demasiado pronto, otros en cambio si pueden van a meterte el segundo antes de hacerte el primero. El echo por ejemplo que Mourinho no prescinda de Khedira para formar un Xabi Alonso- Ozil/Modric/Granero/Sahin etc… da la sensación de que da igual como vaya el partido nunca dejará de recurrir a su stopper en el centro del campo, acaba sacando a un lateral incluso.

    Yo tengo muchas ganas de ver al Dortmund, creo que pecará de inexperto, pero a mi la linea Gotze-Reus-Kuba/Grosskreutz con Lewandowski por delante me tiene enamorado y la pareja de centrales me ilusiona muchisimo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.