El comodín y el tres de bastos | Ecos del Balón

El comodín y el tres de bastos


Las primeras jornadas de Liga son un manjar para los analistas, aunque su fútbol no esté a la altura que luego alcanzará. Justo ahí está la gracia. El estado de pretemporada dificulta la labor a los técnicos, que asumen las limitaciones y se ven obligados a desarrollar ajustes circunstanciales que morirán en poco tiempo. Esto es todo un arte. Incluso hay entrenadores especializados en explotar la tabla en estas fechas, como Sandoval o Juan Ignacio Martínez, cada uno a su modo. Los que dirigen a los gigantes, tengan o no el don, sufren más. El objetivo es abril, y eso les acerca al resto en agosto. Con matices. Este año, salta a la vista, Mourinho está pensando a largo plazo y Vilanova, de menos crédito, va más al día. Ninguna de las posturas implica el error de por sí. Ni el acierto. Ahora bien, yendo al hecho, el Barça saca ya 5 puntos al Madrid. Una muy buena ventaja.

A las 19:00 comenzó el CA Osasuna-FC Barcelona, un encuentro dominado por los locales durante más de una mitad. Tito repitió elAnte problemas difíciles, Messi-sistema sistema habitual, el 4-2-2-2 con los de arriba abiertos, aunque con Cesc donde Xavi, él subía algo más e Iniesta algo menos. De cualquier modo, la presión de Osasuna, potenciada por las dimensiones de El Sadar, había desactivado el circuito de salida del Barça y, por consiguiente, su fútbol. Mediado el segundo tiempo, Vilanova hizo cambios y dibujó un 4-2-3-1 con Messi de mediapunta. Bastantes fueron los ajustes, pero todos tuvieron la misma función: crear espacio a un Messi que bajaba a recibir y se las jugaba todas. Xavi, fijado en la base, exigía atención atrás; los extremos, pegados a la cal, abrían a los laterales; y Alexis, como «9», separaba a los centrales. ¿Ventajas con balón? Sólo Leo.

Tras el análisis extenso del choque, hoy a las 23:00 h. en «38 Ecos» valoraremos hasta qué punto conviene no ya jugar para Messi, sino ser Messi en esos momentos. El índice de fiabilidad parece alto, pero se viene de una temporada basada en ese modelo y en la que no se levantó ninguno de los grandes títulos. ¿Debe Tito activar al equipo en general, o a un par de estrellas más, para el Clutch Time?

Mourinho, impaciente, intentó solucionar problemas sin solución.

Lo del Real Madrid es curioso. Ha encajado 6 goles en 3 partidos y, sin embargo, la solidez defensiva ha sido un innegable valor de su juego.Mourinho junto a 5 delanteros sobre el campo Mourinho le ha dado prioridad en esta vuelta al trabajo, adoptando el 4-2-3-1 rígido sobre el que ya profundizamos el jueves pasado. No obstante, la fragilidad a balón parado ligada a Iker Casillas le ha acabado costando dos goles que cambiaron el escenario. En esas, preocupado por la espesura ofensiva de la que está haciendo gala su grupo, comenzó a dinamitar suelos para construir azoteas. Ante el Valencia no importó; los de Pellegrino jugaron demasiado mal en el Bernabéu. El Coliseum fue un reto más serio, y el Madrid cayó al precipicio cargando un peso de cinco delanteros. Colunga, Barrada y compañía rara vez se vieron en una igual transitando contra 11 rivales. Lopo, Alexis y sus cercanos también agradecieron el invento.

Uno de los denominadores comunes en los pinchazos ligueros ha sido el peso de Lass, Callejón e Higuaín; tres futbolistas de menos talento y técnica que los mejores pero con un punto de determinación que a Mourinho le inspira confianza. Esta apuesta por la simplicidad coincide con la esencia del 4-2-3-1 rígido, pensado para tapar defectos, en vez de para realzar virtudes. ¿Está siendo Mourinho demasiado sencillo? Y, por cierto, ¿no se queda su banquillo cojo en la ofensiva sin Kaká?


27 comentarios

  • @NSRealmadrid 27 agosto, 2012

    Los equipos de Mou, por la forma de hacer la pretemporada entiendo, no suelen "arrancar" hasta la joranada 6/8. En el Madrid no ha sido una excepción. En su primera temporada, empate en Mallorca, victória pírrica en casa contra Osasuna. En el segundo año derrota en el Ciudad de Valencia y empate en Santander.

    El patinazo es que este año se tropieza en las dos primeras jornadas, todo un lastre, y en partidos que incluso con la pesadez que había en las piernas se han podido/debido ganar. Con lo justo, pero haciendo 4/6 puntos. Pero no, nos hemos quedado en 1, y ahora toca remar.

    PD:Pues sí, el banquillo del Madrid se quedaba muy cojo sin Kaká… pero ya está aqui Luka Modric. Un problema menos.
    Ahora la pregunta es, cuando, cómo y dónde va a jugar Modric. Y sobre todo, en lugar de quien.

    Respond
  • NRG 27 agosto, 2012

    en mi opinión tanto Madrid como Barça están igual de tiesos físicamente….el año pasado sí se noto que Mou quería empezar golpeando al Barça pero esta temporada no veo que Tito haya hecho lo mismo…..veo a los 2 igual de cortos. La diferencia es el talento. Messi, Xavi, Iniesta…..El Madrid vive más del físico.

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 agosto, 2012

    El Barça está algo mejor de piernas que el Madrid…. pero no mucho más. La confusión llegó por la primera parte ante la Real, de mucho ritmo y goles, cuando a mi juicio eso se explica por el empate del Bernabéu. Cuando uno pincha y el otro juega despúes, le viene un subidón que la mayoría de ocasiones acaba en goleada. No tengo todos los ejemplos, pero los que recuerdo me salen así en un 100% de las veces.

    Mismamente ante la Real, la segunda parte fue nula casi hasta en ocasiones de gol. Y ayer Osasuna, según lo vi yo, le pega un repaso de intensidad al Barça, que vence con mucha fortuna. Pero mucha.

    Respond
  • @migquintana 27 agosto, 2012

    Cinco puntos no son pocos, son bastantes. Más que por la cifra en sí, por el aire que toma uno del otro para comenzar la temporada. El primer clásico creo que es en la jornada 7 y el Barcelona puede encararlo como lo hizo el año pasado el Madrid: con la certeza de que pase lo que pase seguirá líder. No es casualidad que quien saliera líder del primer enfrentamiento de la temporada, desde el Pep-Mou, terminara ganando la Liga. Y las distancias siempre fueron cortas, pero marca mucho.

    Los dos andan mal, pero uno anda un punto mejor y además necesita menos puntos para llegar al tope de su juego. Y tiene a Messi, claro. Es una ventaja importante, porque ayer ambos hicieron un partido bastante malo e, incluso, Osasuna fue -muy- superior a un Getafe que lo mejor que hizo fue aprovechar su momento. Cesc estuvo perdido y Cristiano parece el »worst case» del jugador que llegó a Manchester. Las conclusiones deben ser las menos, pero como dice Abel: ¡cuánto debate generan estos primeros partidos!

    Respond
  • Martin 27 agosto, 2012

    De todas formas, es alarmante la enorme diferencia entre estos dos equipos y el resto. Yo no vi el partido del Madrid (había que elegir entre Canal + Liga y Canal + 1, no hay presupuesto para más :) ), pero al menos en el del Barcelona, la sensación es que un Osasuna excelente, no merece ganar contra un Barcelona a medio gas y jugando mal. Quiero decir, con todo lo mal que jugó, Iniesta tuvo 3 claras claras, el fuera de juego pitado a Messi habría sido el 0-1 en el minuto 10, y después tuvieron varias más entre Alexis, Pedro, el palo de Tello,…

    Con esta diferencia, 5 puntos en dos jornadas es mucho. Se habla de que el campeón necesitará 100 puntos en una liga de 114 puntos, no es algo que se deba olvidar.

    En cuanto al asunto del físico, hay que tener en cuenta que Pamplona es un campo muy complicado para visitar en agosto, 3 días después de un partido contra el Madrid. Es normal que la intensidad baje, y que de piernas andes justo. Y esas no son buenas condiciones para jugar contra nadie, pero menos contra el Osasuna en su campo. Yo también creo que el Madrid y el Barca andan igual de justos físicamente. Pero unos necesitan menos que los otros para ganar, ahí veo la mayor diferencia.

    En otro orden de cosas: ya puede ir Cesc buscando equipo….

    Respond
  • @giorgioV10 27 agosto, 2012

    No se vió ayer al mejor Barcelona,desde luego.Creo que varias fueron las razones:

    Primero,creo que se salió un poco con el freno de mano echado.Los laterales demasiado atrás,en muchas jugadas,tanto Alba como Alves,estaban muy cerca de centrales,incluso algo cerrados por momentos….
    Luego Cesc no asumía suficiente balón…no le veías moverse rápido a pedirla,siquiera ir muchas veces…se descolgaba para adelante,dejando a Busquets …Y luego,es que,en ese contexto,de que no consigues desplegar tu fútbol,que el rival te presiona a morder,Cesc no es el jugador que mas asuma y supere la presión rival con facilidad.No tiene un tren inferior bajo,un gran capacidad de giro,quiebro…todo eso Xavi sí lo tiene(por ello muchas veces no entiendo el pedir a Cesc por Xavi en base).
    Después ni Tello,ni Alexis pegados en banda,en ese contexto cerrado,donde se exige una gran precisión técnica e inteligencia porque si no Osasuna te cortocircuita,son los mas adecuados…les falta temple y criterio para ello.
    Y evidentemente,mucho mérito también hay que darle a Osasuna,que estuvo muy bien en esa presión que hicieron.

    Luego he de decir,que el quitar a Iniesta y jugar con 4-2-3-1 no me gustó nada.Eso no es el Barcelona que conocemos,por mucho que se metiesen los goles…

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 agosto, 2012

    @Martin

    "En cuanto al asunto del físico, hay que tener en cuenta que Pamplona es un campo muy complicado para visitar en agosto"

    En agosto y en enero. Pamplona es durísimo porque, entre otras cosas, los de Mendilibar van a volver a ser un equipo rocoso y bien planteado. Deseando medir el impacto Annan. Y qué buen entrenador es Mendi, de verdad.

    "En otro orden de cosas: ya puede ir Cesc buscando equipo…."

    Y esto sin exagerar ni nada ^^

    Lo que si creo es que el Cesc en la base, Cesc creador…. en eso creen ya solo los Kunderas del mundo ^^ Es uno de los grandes mediapuntas que existen, un dios de la pared en la frontal. Atrás diría que pierde hasta credibilidad.

    Cesc no es eso ya. Un día lo fue? Quizás, pero los futbolistas, los físicos, las personas…. evolucionan, y Cesc atrás, bajo mi visión, es historia. Veremos!

    Respond
  • Martin 27 agosto, 2012

    @DavidLeonRon

    Cuando digo que Cesc debe buscar equipo, no lo digo porque me parezca malo (aunque sí manifiestamente peor que los que le rodean). El problema es, ¿para qué quiere el Barca un gran mediapunta, un dios de la pared de la frontal?

    Si Iniesta no va a volver a banda (parece que Tito descarta esta opción, lo cual me encanta), Cesc se queda sin sitio salvo que Messi pase a la derecha. Y si lo hiciera (que no lo va a hacer), para jugar de 9 Alexis iría por delante…

    No sé, me cuesta muchísimo ubicar a Cesc en este equipo si Iniesta juega donde jugó ayer. La única posibilidad, sería atrasarlo. Pero esa opción se desbaratará en cuanto Thiago se recupere.

    Totalmente de acuerdo en lo de Mendi. Siempre fue uno de mis preferidos.

    Respond
  • piterino 27 agosto, 2012

    Es pronto aún para empezar a valorar a Tito Vilanova. Apostar por la sencillez (la simplicidad, si se quiere) puede tener incluso su sentido porque sabe que necesita un buen arranque para que se le deje trabajar en paz. Imaginemos que vemos en el Barça atisbos de mecanismos para activar a Iniesta (qué mal estuvo ayer, por cierto) como elemento generador de la ventaja o al mismo Alexis como "explotador" de la misma, pero el acierto o la suerte no acompañan y arrancan cinco puntos por detrás del Real Madrid … Arde Troya y alrededores.

    Sobre el Madrid, coincido con los que destacan el desacierto de Mourinho. Realmente, mi impresión a día de hoy es que no termino de entender su verano en sí. Tal vez en marzo-abril vea sentido a todo lo que está haciendo y planificando, pero en agosto me cuesta encontrarlo. Limitándome al partido de ayer, yo nunca he sido muy partidario de las tácticas de acumulación. Ni ofensiva ni defensiva. Ya el primer cambio me pareció discutible, repitiendo la misma fórmula que la semana anterior ante el Valencia: quitar a Lass y meter a Benzema. El Madrid (y más con la baja de Pepe y estando Alonso como está) se convierte en mucho más frágil en zona ancha ante transición que feroz en el área con tanto punta. Lo de Callejón por Marcelo me pareció excesivo y ya lo de meter a Morata en ese contexto y ese rol … No sé por qué en el Real Madrid cuesta tanto gestionar el aterrizaje de los canteranos directamente desde el Castilla en el primer equipo. No habrá habido situaciones propicias para que el jugador (que a mí me dice poco, todo sea dicho, pero no quiero ser oportunista hoy) se soltara y justo le pone anoche…

    Por otro lado, yo es que soy bastante partidario de incorporar, al menos, dos o tres futbolistas cada verano, incluso en equipos que vienen de triunfar. El efecto regenerador y revulsivo es beneficioso.

    Desde el punto de vista futbolístico, yo además destacaría dos factores que lastran al Real Madrid sobre el campo: lo que tardan las dos claves del juego ofensivo del equipo en adquirir el punto de forma necesario para crear ventajas casi sin darse cuenta (Alonso y Ronaldo) y la ausencia de Pepe que, a estas alturas, no me deja dudas de que es el tercer jugador más imprescindible de los blancos, a bastante distancia del siguiente.

    Respond
  • el cautivo 27 agosto, 2012

    Cesc sera.nueve enelbarça o no será. Yo desde luego no lo veo como un sustituto de Iniesta y mucho menos de Xabi. Fabregas escambio de ritmo, no el que lleva el ritmo. Hay una diferencia.

    Respond
  • Buzzer 27 agosto, 2012

    Pues yo soy bastante pesimista. Que ahora tengamos que depender de Higuain para sacar los partidos cuando es el menos talentoso pese a su excelente cuota de gol.

    Luego aprovechando lo que dice Abel confias en Callejon y en Lass pues apaga y vamonos.

    Ozil y Benzema siguen de vacaciones y Cristiano y Xabi estan de pretemporada. Entonces que le queda al Real? Hasta que Modric coja ritmo y confianza en el equipo ya podia Mourinho dar minutos a Granero.

    Esto no quita para que siga sin entender como es posible que se hagan renovaciones largas a jugadores tan limitados para un Real como son Albiol o Arbeloa. Por muy tierno que sea Varane me inspira mayor confianza que Albiol y un Maicon ya mayor y fiestas aporta mucho mas que Arbeloa.

    No se, yo creo que Mourinho esta temporada no ha sido muy valiente cuando como dice alguien por arriba siempre hay que traer a gente nueva.

    Gracias por leer mi opinion.

    Respond
  • Buzzer 27 agosto, 2012

    Quizas no sea parte del problema y sea muy injusto pero que Higuain se haga grande en el equipo de Ronaldo y vuelva a ganar al talento de Benzema.. Me recuerda un poco a las ultimas temporadas de Raul.

    De todas formas cuando digo Benzema digo tambien Ozil. Para mi son como Zipi y Zape. Uno no puede vivir sin el otro.

    Respond
  • Abel Rojas 27 agosto, 2012

    @ NSRealMadrid

    Bueno, yo llevo 3 años con la misma canción:

    1. Kaká ha sido una decepción para la Liga y un fracaso de fichaje.

    2. Kaká ha sido un suplente muy importante para el Madrid.

    Y ojo, Modric no lo suple. El Madrid va a tener un déficit muy importante en tres cuartos. La principal limitación de su plantilla. Quizás, la única. Necesita un jugador rápido y con desborde o calidad fina, una de dos. Por eso quería Mourinho a Lucas Moura. El principal revulsivo será Higuaín, que justamente es peor cuanto más se cierran los partidos.

    @ Martín

    Cuando el Madrid y Barça juegan mal no tienen por qué perder, pero pueden perder perfectamente. Al Barça ayer se le junta un combo de fallo de uno para uno de Nino + gol muy afortunado + expulsión osasunista en 45 segundos, cuando, la verdad, sensación de control no estaba dando precisamente. La Liga española sigue siendo mucho mejor de lo que se dice. Que luego el Barça empieza con Messi y el Madrid en la jornada 5 ya tiene a Ronaldo? Sí. Pero ya he visto partidos muy serios de muchos equipos: Osasuna, Rayo, Betis, Málaga, Real, Levante…

    @ Piterno

    "Por otro lado, yo es que soy bastante partidario de incorporar, al menos, dos o tres futbolistas cada verano, incluso en equipos que vienen de triunfar. El efecto regenerador y revulsivo es beneficioso."

    Si afectan de un modo u otro al corazón del equipo. Si no…

    Respond
  • @migquintana 27 agosto, 2012

    @piterino

    Fíjate que lo de Di María a mí me pareció producto de un enfado más que otra cosa. Es decir, Mourinho utilizó ese cambio para mandarle un mensaje y no para dar la vuelta al partido. Y esto lo digo porque el balón del 2-1 lo pierde el argentino, se ve en el banquillo a Mou poniendo una cara que decía muchas cosas pero ninguna buena y, acto seguido, se dispone Morata a entrar. No sé, ya se lo hemos visto más de una vez y no me extrañaría que ese fuese su motivo porque, de ser un tema futbolístico, no lo entiendo demasiado…

    Por cierto, te compro lo de Pepe… pero a mí Iniesta me gustó un poquito-bastante más que a ti. 😀

    @Buzzer

    Tampoco hay que precipitarse. El Real Madrid ante el Valencia mereció ganar y ayer Ozil tuvo un balón clarísimo que ponía el 0-2 con el que se hubiera acabado el partido. Está claro que hay temas que hay que tratar y que tienen un trasfondo interesante detrás, pero es que lo de Cristiano+Xabi ya se sabía y lo del desacierto técnico de Ozil+Benzema también entra dentro de lo »normal». Es decir, yo me quedo con una reflexión que leí ayer en twitter y, sin querer decir más que nada que lo que ponen las palabras, me parece interesante: »El Madrid ayer perdió un partido que el año pasado ganaba y el Barcelona ganó un partido que el año pasado empataba». ¿Tendencias? Es excesivamente pronto, pero ojo avizor…

    Respond
  • @DavidLeonRon 27 agosto, 2012

    @piterino

    "la ausencia de Pepe que, a estas alturas, no me deja dudas de que es el tercer jugador más imprescindible de los blancos, a bastante distancia del siguiente"

    En partidos así, Pepe te salva todo. Es que es tan sencillo como acudir al detalle. Ni el 3-1 de Xavi ni el 2-1 de Barrada existen si está Pepe. El juego te mejoraría algo (mayor sometimiento al rival), pero es en lo puntual donde te das cuenta lo que es el portugués.

    @Buzzer

    Yo creo que Maicon a Arbeloa no le saca el puesto tan fácil eh? Y está claro que para el día a día sería un fichajazo, o podría serlo.

    -Qué cuesta darle algún mimito a Higuaín…:p

    Respond
  • @Szakach 27 agosto, 2012

    Sobre el tema del Messicentrismo ya deje mi opinión en el anterior post del Barça. En resumen no creo que sea un problema, y mucho menos que sea la causa por la que no se ganaron Liga y Champions el año pasado. Aunque si estoy de acuerdo en que los cambios tácticos en su enorme mayoría parece que se hacen para crear espacios para Messi.

    En cuanto al partido de ayer la verdad es que a mi la primera parte me pareció un autentico suicidio de Osasuna. Ante 3 delanteros tan rápidos como tiene el Barça poner la defensa tan arriba es escandalosamente peligroso. Si se libraron de un par de goles fue por una gran actuación de su portero y por que fueron capaces de pillar la Barça 7 u 8 veces en fuera de juego. La mayor parte del segundo tiempo fue para Osasuna (menos la carga final del Barça) y creo que el partido estuvo muy igualado.

    Dentro de las cosas malas veo a un Alexis que pica muy bien y al que se le busca poco. Y que sin embargo dribla horrible en el 1vs1, pero realmente mal. Tan mal que tenerlo en la banda de extremo empieza a no ser una opción aceptable. En cuanto a Cesc si ayer no era su partido no se cual será. Ayer tendría que haber aparecido como el gran pasador que fue e incluso erigirse como box to box, y de nuevo no lo hizo. Parece que solo funciona al máximo jugando mas arriba, y ahi no hay hueco…

    Entre lo bueno, Tello, como busca finalizar mucho mas que el resto y la jugada individual, me está gustando mucho y creo que le viene bien al equipo. Y también estoy contento porque creo que Xavi está empezando el año bastante por encima del nivel del año pasado.

    Respond
  • Martin 27 agosto, 2012

    @Abel Rojas

    El combo que se tuvo que dar para que el Barça no fuera ganando en el descanso (pese a la falta total de autoridad sobre el partido) no fue menos…

    @DavidLeonRon:

    Totalmente de acuerdo en lo de Pepe, sobre todo en la afirmación de que su importancia se nota sobre todo en acciones puntuales. Hay jugadores que pese a no incidir de manera directa sobre el juego de un equipo, se antojan imprescindibles.

    En este sentido, siempre he pensado que hay un jugador en el Barça con la misma característica: Abidal. ¿Creéis que el gol de Llorente de ayer habría sido gol si en vez de Jordi Alba hubiese estado Abidal cerrando la espalda (mal defendida) de PIqué?

    Me da en la nariz que los culés van a echar de menos en más de una ocasión a Abi.

    Respond
  • @Szakach 27 agosto, 2012

    En cuanto al Madrid, yo no soy muy propenso a echarle las culpas al físico, pero tanto en el Madrid como en el Barça se está viendo que los jugadores que han hecho la pretemporada completa son los que mas en forma están, sin ninguna duda. (¿Es casualidad que en el clásico Tito pusiese a 6 jugadores que hicieron pretemporada completa?)

    Y aún asi creo que la diferencia de ayer fueron un par de detalles. El gol de balón parado… pues bueno, es un cabezazo increible, pocas veces se ve un cabezado asi. Por lo general creo que el Getafe se acercó una vez al area en la primera parte.

    En la segunda cuando el Madrid lo tenía todo para ponerse por delante, se hizo publica y notoria la diferencia entre Pepe (Pablo) y Albiol. Estoy seguro de que con Pepe ese gol no entra. No me pareció un partido tan terrible como dijo Mou, si que estuvieron mal, y mas los eurocopistas, pero si llega a estar Pepe y no entra el cabezazo del año, estaríamos hablando de un Madrid que esta arrancando y se refugia en su solidez.

    Y tal vez Mourinho se cegó a poner demasiados delanteros, no es la primera vez que lo hace, y no sería la primera que le sale bien. En general el Madrid suele poblar el area muchisimo, y no le suele salir mal. Ayer si.

    Respond
  • @Cerdido_ 27 agosto, 2012

    Por cierto, sobre el debate que deja Piterino a mi Pepe me parece, mínimo mínimo del nivel de importancia de Alonso. Sobre el Tolosarra se asentó la salida de balón y la naturaleza del equipo el año pasado, pero ojo, cuando él bajo, aunque el equipo se resintió siguió dominando. Además puedes buscar mil combinaciones: salida desde atrás en conducción o desplazamiento largo, asentar al equipo en zona de mediapuntas con Ozil y Di María, salida lateral… pero Pepe es un jugador que por si mismo es el sistema defensivo. Un arma potentísima e irrenunciable y que además define la posición atacante del conjunto blanco.

    Respond
  • Larios84 27 agosto, 2012

    @Cerdido_

    "En los partidos mas potentes creo que veremos 3 en mediocampo para controlar desde la base"

    Totalmente de acuerdo contigo, lo mismo pensaba yo con este fichaje, creo que es el nexo de union entre Xabi y Ozil, para luego descargar la caballería.

    Creo que disfrutaran con el tanto Ozil como Benzema, y que tambien tiene capacidad para batir líneas, tal vez no tanto como el Quaterback Xabi, si para filtrar buenos pases para las rupturas de Cristiano, DiMa o cualquiera que pase por ahi.

    @Tema Importancia Pepe

    Esta claro que es un jugador de una importancia capital, y como bien decis mas que en la trascendencia del juego en su importancia en acciones puntuales, pero creo que aunque haya empezado flojito, Ramos fue un jugador capital a su vez para el crecimiento de Pepe en esas acciones, ya que son pese a los fallos que puedan tener, la mejor pareja de centrales del mundo hoy en dia, le pese a quien le pese, tanto por el año que han realizado, como por condiciones físicas y técnicas, creo que Pepe, salvo que me haga la contra, esta mucho mas estabilizado mentalmente que meses atrás y si Ramos vuelvo a coger el tono se vera como esta esa línea del equipo.

    Para mi mi TOP5 del Madrid del pasado año Cristiano, Casillas, Xabi Alonso, Pepe y Ramos y no en este orden precisamente

    Respond
  • @deportemipasion 27 agosto, 2012

    Lo primero de todo: ¡Qué bonita es la liga! O al menos que bonita empieza siempre todos los años. Ojalá se mantuvieran estos partidos durante toda la temporada. Es que, a falta de los dos partidos de hoy, no se ha decidido ningún partido por más de un gol y en todos ellos marcaron tanto locales como visitantes.

    Pero eso, como decís esto serán 4 ó 5 partidos como mucho, incluso el Valencia y alguno más comenzarán a ser superiores al resto en un mes. Aunque de momento, seguiré soñando y disfrutando con esta Liga BBVA a pesar de horarios, televisión y tantas adversidades. Pero al final, lo que importan son los jugadores y los equipos, y en eso seguimos siendo los mejores.

    Entrando un poco a comentar los partidos de ayer de Real Madrid y Barcelona. Como decís ahí arriba, los dos pudieron ganar, perder y empatar. Y si el Barça acaba perdiendo y el Madrid ganando hoy las críticas irían a Tito por jugárselo todo a Messi, y Mourinho sería el héroe por jugársela con cinco o seis delanteros para ganar.

    Sin embargo, me parecen fallos las dos cosas. No ya que Mourinho deje a su equipo sin lateral izquierdo prácticamente y le de la entrada a un canterano en un escenario nada idóneo para hundirle la moral y sacar pecho ("veis como la cantera no vale") que es lo que creo que buscó. Es que el Lass x Benzema no lo puedes hacer, y menos sabiendo que Xabi no está fino aún y que Özil le va a ayudar en transición defensiva entre poco y nada. Eso a mitad de temporada pues vale, pero ahora no.

    Y lo de Tito me parece un error porque ayer el partido de Messi es malo, malo, ¿eh? No se iba de nadie, pero claro, es Messi y ahí acabó haciendo dos goles, pero es confiar demasiado en la estrella. Más aún cuando tienes a Iniesta, Alexis, Pedro, etc que de jugar al fútbol algo saben. Al igual que lo del Madrid, si lo hacen en Enero, lo vería más correcto. Ahora es muy arriesgado. Pero mirá, les salió bien y ahí están, a 5 puntos del Madrid ya.

    Respond
  • @Szakach 27 agosto, 2012

    Y si ayer marcan Tello y Alexis las dos clarisimas que tienen ¿estaríamos hablando del Messicentrismo o de la cantidad de jugadores que tiene el Barça en ataque?

    Porque es que a mi lo que me parecio ayer es que hasta que se hicieron los cambios no fue precisamente Messi el que mas espacios tuvo, o para el que se generasen, Tello y Alexis pudieron encarar un monton de veces 1vs1 gracias al efecto iman que produce tener a Messi en esa posicion de falso9/enganche. Incluso tuvieron mas de una ocasion recibiendo solos y frente al portero. A Messi sin embargo lo vimos siempre con los centrales en su esplada, cuando no eran 3 jugadores los que iban a por el.

    Pero claro si Alexis y Tello fallan sus goles, y Messi mete los suyos….

    Podríamos poner como ejemplo de que el juego del equipo se centra excesivamente en Iniesta cuando el extremo o lateral en vez de buscar el desborde, se suelen girar y buscar a Andres de cara.

    Igual me pongo pesado, pero creo que buscar excesivamente a Messi para finalizar, a Xavi y Busquets para empezar la jugada y a Iniesta en 3/4 no es un error, pese a que pudiese llegar a haber jugadores que lo "pagasen". Otra cosa sería hablar del aspecto emocional, y si cracks de este nivel pueden rendir a su máximo de confianza asumiendo este papel de segundones.

    Respond
  • @Szakach 27 agosto, 2012

    Y Modric yo creo que va a ser mucho el cambio de Mourinho en partidos como ayer, en el que ya es un clásico que Mou saque a un mediocentro para meter a un delantero. En vez de eso muchas veces saldrá el croata.

    Por lo demás veo muy complicado que Modric entre en el 11 titular. El 433 Mou lo tiene bastante descartado despues de que hace dos años las pruebas no saliesen del todo bien. Tal vez lo pruebe algún día en algún partido fácil de Champions o de Copa, pero estoy convencido de que no sacara a Alonso ni Khedira del 11 ni a tiros.

    Y la disposicion táctica general del equipo no creo que la vaya a cambiar por Modric, tendrá que asentarse en uno de los roles y posiciones con las que juega este Madrid si pretende jugar.

    Respond
  • luás 27 agosto, 2012

    Modric viene por una eliminatoria, la del Bayern de Champions y es que a ese nivel el Madrid le falta algo entre medias, quizás la palabra sea pausa, para poder ser superior a los otros grandes o al menos tener mas opciones en esos partidos donde es insuficiente el puñal en que se ha convertido este Madrid en liga.

    Respond
  • @Fdeprimera 27 agosto, 2012

    En el caso de Cesc, olvidamos una cosa: lo poco que ha coincidido de interior junto a Iniesta a la izquierda y Leo de falso '9'. Quién me conoce por Twitter ya sabe mi predilección por Cesc de interior, al que le veo rindiendo muy, muy bien ahí pero es que…las estadísticas dejan un dato a considerar: estos tres sólo han coincidido muy pocas veces en el campo, sin Xavi y con esta disposición:

    -Bayer Leverkusen (1-3): Primera parte floja, con un Barça muy horizontal, posesión defensiva. En la segunda, el Leverkusen avanza líneas y deja patente los problemas en salida que sufre el equipo azulgrana. Buen partido, sin alardes.

    -Valencia (5-1): Recital de los tres (Cesc-Iniesta–Messi), tres días después del partido en Leverkusen. Pero recital, recital, eh? Jugando a una velocidad altísima, para mí fue uno de los mejores partidos de la temporada pasada, sin duda. Y el mejor partido de Cesc desde que está en el Barça, además. Coincidió, eso sí, con una de sus mejores épocas, cuando más fino estaba en mi opinión. Messi metió cuatro goles.

    -Málaga (4-1): Partido intrascendente- el Madrid se proclamó campeón dos horas después- con un buen Cesc flotando entre líneas, con Keita- que no es Busquets- en el mediocentro.

    El otro partido en que coincidieron fueron el de ayer y los últimos diez minutos ante el Real Madrid el jueves pasado.

    Conclusión: les hemos visto muy poco y, hasta entonces, el balance global no es malo, al contrario. ¿Que no tendrá peso en la base? Probablemente lo tendrá muy poco, pero para ello ha estado trabajando Tito en la pretemporada, con un Busquets más maduro, un Iniesta más participativo y un Messi que quiere abarcarlo todo. En este sentido, la gestión de la base puede presentar cierto déficit, pero se está trabajando en ello y hemos visto muchos detalles en este sentido (rol interior de Alves, Piqué más avanzado…). Veremos.

    Respond
  • frankie08 27 agosto, 2012

    Ayer Mou volvió a utilizar la opción de inundar el campo de jugadores de 3 / 4. Como forma de remontar partidos me parece la mas simple y primitiva y también la menos efectiva. Y parece que opino ante niños de infantil, pero para que un delantero reciba balones para remate necesita espacios y balones. Y si metes 5 delanteros, pues el rival mete 8 tios atras y a tomar por…y si encima los de atras son 4 defensas…:) No se…

    Respond
  • Righteous 28 agosto, 2012

    Vamos a comentar algunas cosillas sobre el Barça-Osasuna…

    Como ya dije ayer, yo creo que la base principal del buen partido de los navarros ayer fue su superior nivel de activación. Sobre todo en la segunda parte, con el marcador a favor, fue muy evidente que estaban uno o dos puntos por encima en intensidad de los blaugranas.

    Fuera de ello, yo no veo superioridad táctica por parte de Osasuna. De hecho, el FCB filtra muchísimos pases desde la zona a espaldas de los mediocentros navarros, donde se habilita sistemáticamente a un gran Alexis que tiene una ocasión muy clara y regala otros dos o tres balones de gol. El 1-0 no nace de ese planteamiento táctico, sino de la mayor activación por una parte, y por qué no decirlo, de una buena dosis de suerte (fueras de juego, malas definiciones, etc).

    Ayer se tiene más presente ese "doble pivote" de Cesc, por cierto totalmente intrascendente, y Busquets porque el Osasuna apenas permitió esas circulaciones largas en las que Cesc ganaba metros e Iniesta se desplazaba al interior izquierdo. Y precisamente ese juego más de transición no le viene nada mal al FCB. No sabría decir qué parte de mérito tiene Osasuna en que FCB no jugase posesiones largas y qué parte nace de la decisión blaugrana de aprovechar esos espacios, tanto en recepción como en carrera, para lanzar un fútbol más directo.

    Sobre Alexis, a mí me encantó por la derecha. Siempre picando hacia el centro o recibiendo a la altura de Iniesta, conduciendo bien y generando muchísimo peligro. Cuando la jugada se pausaba, se apostaba entre lateral y central para generar un espacio importante por el que aparecía Alves. En el lado contrario, sin embargo, Tello permanecía siempre pegado a la banda, lo que muchas veces limitaba las incorporaciones de Alba (o las hacía menos peligrosas).

    Por cierto, qué bien está Pedro; en estos momentos es completamente imprescindible. Supongo que el miércoles volverá a fomar con Alexis.

    Resumiendo, que el FCB me parece que realiza un partido muy serio hasta el descanso, y después se ve superado por la "energía" de los rojillos. ¿Messi-sistema? Yo no sería tan radical, yo creo que se busca que Messi tenga más presencia atrás porque precisamente se estaban teniendo muchos problemas para sacar la jugada limpia, y de paso rellenar el área con un pelotero como Alexis, sabiendo además que aunque Messi parta desde atrás siempre llega, de hecho así sucede en ambos goles.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.