El ataque dorado | Ecos del Balón

El ataque dorado

Los Juegos Olímpicos y la selección Argentina se volvieron sinónimos no sólo por el último par de medallas doradas conseguidas, sino porque acabaron siendo sendos oasis para una atormentada selección llamada equipo únicamente por formalidad. México 86’, Diego, las Copas América de los 90’; memorias color sepia para un país que se dedicó a poner piedras en su propio ilustre camino. La nefasta perpetuidad de Julio Grondona y la palabra proyecto fuera del diccionario, una lejana y anhelada utopía. Bielsa rompió con la monotonía y luego Sergio Batista, el hombre de –a priori- los ideales marcados y del toque como premisa, diseñó el borrador de un equipo que brilló con luz propia. Esa versión 1.0 logró la meta: el talento individual se tradujo en colectivo. Nacía «El ataque dorado».

La regularidad llegó con el rodaje, Romero reemplazó al lesionado Ustari, Garay y Pareja fueron una dupla y Mascherano y Gago el sostén de la radiante ofensiva. Batista combinó perfiles tan diferentes como complementarios. Recordaremos este torneo como el último de un Riquelme hoy al borde del retiro. También a Di Maria y el surco que dejó por la banda izquierda con su énfasis característico. Messi todavía era el de pelo largo, pero ya se encaminaba a la eternidad. La guinda era Agüero, inerte hasta semifinales, el partido bisagra. Ronaldinho se fundió en un abrazo eterno con su amigo Lionel y esa fue la única muestra de cariño de un equipo que demolió a su rival con un doblete del Kun. El 3-0 consolidó los detalles de una selección alegre, tanto que el triunfo ante Nigeria y la medalla dorada fue una anécdota. Ante Brasil, el mundo vio a la última gran Argentina.

26 comentarios

  • @migquintana 15 julio, 2012

    Qué vintage es ver a Messi con el pelo largo de esta manera!! Y estamos hablando de hace cuatro años!!

    El suficiente tiempo como para decir que sólo en los últimos partidos se ha visto a una Argentina con potencial dominador, jugando bien y encontrando al único mejor jugador de la historia que está en activo. Además parece que Aguero ya se ha hecho con el puesto de titular, aunque no sea desplazando del todo a Higuain. Los últimos síntomas son positivos, pero es que esta generación debería estar ya en otra etapa. Sea como fuere, logró un oro y no será su último título. Seguro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 julio, 2012

    Aquella Selección, sacando a Riquelme, es la que debe buscar el milagro de 2014 para Argentina. Si nos fijamos, la base es prácticamente la misma: Romero, Zabaleta, Garay, Mascherano, Gago, Di Maria, Kun, Messi más Sosa que jugó algo. Vamos, 9 de los titulares sobre los 11 actuales, solo faltaría el lateral izquierdo (Monzón no se consolidó) y Pareja, que viene jugando Federico Fernández.

    Soy gran seguidor de la Selección argentina desde siempre y la conozco bien. El gran problema de la Selección en lo meramente individual es la falta de talento de su primera línea, la defensa y muy especialmente de su base de la jugada. Mascherano, antaño el jugador de rendimiento más sólido, ha ido cayendo en su juego con Argentina. Gago, por su parte, hace tiempo que se creyó él mismo que se trata de un nefasto futbolista. No es verdad, pero las sensaciones son esas.

    Para que Argentina creciese como selección necesitaría un jugador grande, diferencial en los primeros 40 metros de campo. Un futbolista realmente determinante. Basta uno. Esta carencia resulta matadora porque lastra lo que llega luego, que es incomparable.

    Todo esto en análisis futbolístico. Luego Argentina tiene otros matices. La presión social y de la camiseta hace tiempo que dejó de ser digerible. Solo Brasil tiene, como mínimo, el mismo peso en su selección, pero yo creo que los 19 años sin títulos, los 26 sin ganar una Copa del Mundo, los 22 sin pasar de Cuartos de final, han convertido a Argentina en la camiseta que, de lejos, más pesa actualmente. Rendir con Argentina pasaba a ser una cosa específica, ajena al nivel del jugador.

    La presión ambiental, social, de una prensa esquizofrénica que ataca con una fuerza inusitada… El declive de su fútbol base, que perdió la capacidad de generar talento competitivo de forma sencilla… son otros problemas que tiene la albiceleste.

    Sus motivos para soñar son que, tras más de cinco años de proceso y sufrimiento, Messi por fin asumió qué y quién debe ser. 10 goles en los últimos 6 partidos lo empiezan a probar. Le ha costado un mundo, demasiado. Es cierto que, en mi opinión, su Mundial en Sudáfrica está (comprensiblemente) infravaloradísimo, pero es que la historia no va de eso. Se trata de asumir su figura y su condición. Empezó a hacerlo y Sabella se la jugó con acierto dándole la capitanía en un movimiento de gran inteligencia.

    A partir de ahí, como pasaba con Maradona, deben colgarse el resto de futbolistas. Después de todo, Kun es el mejor 9 del mundo o algo muy parecido, Pipa quizás el mejor goleador y Di María es una joya. Con eso se puede asustar en cualquier partido. Aunque el vacío llegue tarde o temprano.

    Respond
  • Larios84 15 julio, 2012

    Es que los albicelestes arriba tienen polvora infinita, por ahi anda otro que tiene pocas oportunidades como el Pocho Lavezzi, un tal Carlitos Tevez, el estertor goleador aun de Diego Milito,etc,etc…; a mi personalmente me daba mas miedo Argentina en las semis del Mundial que Alemania, y eso que Alemania era mucha Alemania como todos sabemos, pero es que este conjunto de individualidades teniendo el dia pueden hacer un traje a cualquiera a poco que su defensa sea fiable en un partido. Creo que si asientan la defensa y dan el control a alguien para como bien decis sacar el balon y nutrirlo con inteligencia a los 4 fantasticos de arriba(otro que se me ha pasado es Pastore, que a ver si explota ya del todo a sus 23 añitos), vamos que este equipo es seguramente mas serio aspirante a disputarlo el cetro mundial a España que la propia Brasil y Alemania, a poco que claro esta asienten su defensa

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 julio, 2012

    @Larios84

    "otro que se me ha pasado es Pastore, que a ver si explota ya del todo a sus 23 añitos"

    Hay un puesto vacante en la Selección. Sabella alterna el 4-4-2 con dosj jugadores por fuera con el 4-3-3 donde mete al tridente ofensivo Leo-Kun-Pipa. Yo creo que, conociendo a Sabella, optará por el 4-4-2 llegado los días gordos*. Ahí queda una posición que es la de interior, centrocampista por la izquierda. Di María lo es todo para Sabella, y se trata de encontrar un jugador que reuna condiciones parecidas. Ahí podría entrar Pastore, que si bien no tiene juego por fuera ni retorno defensivo, si sabe acabar bien por dentro y dar desequilibrio. Eso sí, por ahora con Sabella no jugó nada, se lo tendrá que ganar. Ahí está jugando Sosa, muy criticado. Juega porque es de la confianza del técnico, ya lo ha entrenado antes.

    Yo dije en Twitter hace tiempo que el ideal para el puesto por características es Riki Alvárez, pero me parece a mí que en el Inter no va a terminar de romper.

    "a poco que claro esta asienten su defensa"

    Pero es que esto es muy fácil de decir y muy complicado de hacer. Hay mucha presión y el mejor defensor argentino es Zabaleta, que es lateral. Vienen jugando Fede Fernández y Rojo porque no hay más. Y estos futbolistas en una Copa del Mundo no dan. La esperanza para ellos serían Otamendi y por fuera quien sabe si el chico este de Boca, Sánchez Miño.

    La realidad es que no quedan Passarellas, Ayalas o Samuel…

    Respond
  • Larios84 15 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    Ya se que el tema de la defensa es facil de decir y complicado de llevar a cabo, y mas aun en una seleccion donde solo tienes una semana cada mes y medio dos meses para asentar los sistesmas tacticos. En nuestra seleccion tenemos esa enorme ventaja de que tenemos un grandiosos defensores, que se conocen ya hace tiempo, y que van saliendo renovaciones muy superiores a los anteriores(digase Jordi Alba por Capdevila, Pique del mundial en lugar de Marchena,etc,etc…)

    Sobre el asentamiento de la defensa y sin querer desviar el hilo, creo que nuestras selecciones inferiores tienen un deficit defensivo enorme en ocasiones. Entiendo el tema de que a esas edades puede haber mas errores de concentracion, que fisicamente otras selecciones estan mas hechas digamos, pero es que los goles de corner practicamente repetidos del otro dia frente a Francia de los sub19 dejan mucho que desear, y ya no se si es mas culpa de los propios chavales, o si tambien tienen su cupo de culpa los distintos seleccionadores de las inferiores.

    Ya retorciendo el tema, que once tipo veis para la sub23 olimpica??

    Yo viendo los 18 y equivocandome seguramente en el sistema jugaria con

    De Gea

    Montoya Botía Dominguez Jordi Alba

    Romeu

    Javi Martinez Ander Herrera

    Mata Adrian Muniain

    Respond
  • Harold 15 julio, 2012

    A mi Botía no me transmite seguridad ninguna. Yo seguramente jugaría metiendo a Javi Martinez de central, con Oriol Romeu en el lugar de Javi Mtnez, y con Isco reemplazando a Thiago, algo así

    De Gea

    Montoya-Javi Martínez-Dominguez-Jordi Alba
    Isco-Oriol Romeu-Ander Herrera
    Mata-Adrián-Muniain

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 julio, 2012

    @Larios84

    -A mí los centrales de la sub-19 no me gustan absolutamente nada, al menos por lo que les he visto. Débiles es poco.

    -Javi Martínez creo que es mediocentro, o así fue en la sub-21 que ganó el Europeo. Imagino que Milla no tocará nada. La baja de Thiago es durísima, la verdad. Creo que Romeu será suplente y tengo dudas de si Isco será titular, imagino que al final no. A mí me gustaría.

    Respond
  • @migquintana 15 julio, 2012

    @Harold

    Yo creo que Javi Martínez jugará en la medular. Y hablando de los centrales, me gustaría ver antes a Íñigo Martínez que a Dominguez. No sé cómo se habrá recuperado de la grave lesión que tuvo en la primavera de este año, pero me parece un proyecto solidísimo de central y a mí Dominguez en los dos últimos años me ha decepcionado mucho.

    Lo que parece claro es ese goloso: Mata-Ander-Muniain + Adrián.

    Es una verdadera lástima la baja de Thiago, cuánto hubieramos disfrutado…

    Respond
  • Larios84 15 julio, 2012

    A parte de la baja de Thiago, otra ausencia notabilisima es la de Sergio Canales, que mala suerte la de este chaval.

    Por cierto descartado Victor Ruiz, pese a sus errores en varios partidos este año creo que tiene mas nivel que casi cualquier central español menor de 23 años, pero bueno, supongo que Milla no lo ha visto asi.

    A ver si entran los "grandes" a jugar ya el ultimo amistoso, porque Senegal por lo poco que he leido y visto les dio un baño

    Respond
  • Harold 15 julio, 2012

    @migquintana @DavidLeonRon

    A mí Javi Martínez me gusta más en el medio campo que de central, y en el europeo sub-21 del año pasado se vio que el torneo se le quedaba pequeño, iba sobradísimo. El problema es que la pareja de centrales no me gusta nada, y sin acabar de convencerme ninguno, creo que desentona menos Oriol Romeu que Botía en el once.

    Y lo de Iñigo Martínez, a mí también me gustaría verle de titular, pero la lesión que tu comentas hace que sea una incógnita. Además, el otro día Milla ya le puso de lateral izquierdo dando por hecho que el central titular va a ser Domínguez

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 julio, 2012

    @Larios84

    Es que de Canales casi me he olvidado como futbolista, y mira que es duro esto. De hecho, cuando lo volví a ver tras su lesión me impactó recordar lo buenísimo que es. Yo creo que ese chico es mejor de lo que pensamos. Es un talento brutal.

    Dios quiera que pueda volver a tope y desarrollar su mejor fútbol.

    Respond
  • Larios84 15 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    Pues si es una autentica desgracia estas dos lesiones de rodilla casi consecutivas de Canales. Para es por encima de Thiago e Isco el jugador con mayor calidad español de esa generacion del 90-92, amen de tener mucho gol. Yo he sufrido dos lesiones severas e rodilla sin ser fubolista profesional, y se que eso lastra y mucho y ademas se nada mas recuperarte y empezar a jugar y soltarte tienes otra, es quizas mayor el palo psicologico casi que físico.

    Espero como bien dices que pueda volver a tope, porque este tio puede ser muy importante si sus rodillas se lo permiten para dentro de 3 años. Mis animos ya de paso para Sergio desde aqui

    Respond
  • @migquintana 15 julio, 2012

    @Harold

    Sí, no pude ver el partido pero sí leí sobre el tema. No me extraña, quizás haya algún partido donde Jordi Alba no pueda jugar o, por lo que sea, a Milla le interese pasarlo al extremo, que siempre es una posibilidad. En su día fui muy optimista con la llegada de Dominguez y De Gea al primer equipo del Atlético, simbolizaban un espíritu que el Atlético debe potenciar mucho más de lo que lo hace. Firmaron un gran primer año, con Europa League incluida, pero desde entonces se han desvelado demasiados problemas extradeportivos, de concentración…

    @DavidLeonRon

    Recuerdo como te pusiste en su segundo/tercer partido de vuelta tras su primera lesión. Ojalá sea ''la revelación'' de la temporada que está por venir, con él el techo del Valencia es muchísimo más grande… y habría que ver cómo se desenvolvería en Champions League ante el déficit de su equipo en esta competición en los últimos años. Confianza extrema en Canales, no nos lo podemos perder por el camino.

    Respond
  • Kay 15 julio, 2012

    ¿no os pone más un 4-2-3-1 con Messi y Aguero por el centro, permitiendo a Messi bajar a ayudar a crear si quiere y subir cuando quiera sin dejar el centro sin regate y calidad y teniendo un socia arriba de su estilo y ver a Kun en su puesto ideal?

    Es que joder, ver a Kun escorado …….

    Y asi de paso das a Di Maria su mejor contexto, de centrocampista en banda, atacando y defendiendo con la misma intensidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 julio, 2012

    @Kay

    Ese es el 4-4-2 que señalaba de Sabella, para mí es la mejor disposición que puede sacar Argentina. Ante Suiza salió así, con Kun trabajando muy fijo entre centrales y Messi liberado. Leo coló tres goles y Kun dio una asistencia y jugó bastante. Faltaba Di María.

    Coincido contigo, el 4-3-3 a mí no me gusta más allá de meter al Pipa, el mejor goleador puro quizás que hay y que funcionó siempre en la Selección, algo que no hay que dejar pasar, porque es vital (en ese sentido Pipa es el sucesor de Batistuta, recuerda mucho a él). Con ese sistema Di María se incrusta demasiado en el juego y para mí se pierde la mejor versión de Ángel. El del Madrid tiene fútbol, pero una cosa es eso y otra estar en contacto constante con los primeros pases y tal. Eso no es Di María. Muchas veces Di Ma se pierde y tiene que bajar Messi y ya tenemos algo muy parecido a lo de 2010 montado.

    Argentina necesita encontrar al amigo de Di María, al complemento de la otra banda, que mezcle juego abierto con auxilio para Messi y Di Ma en esas zonas. Pero su rendimiento debe ser lo suficientemente sólido como para sentar algo tan gordo como Higuaín, y no va a ser fácil.

    Respond
  • @marcel99710 15 julio, 2012

    Recuerdo esa semifinal de Beijing 2008. Argentina venía con jugadores más pulidos y ganando con lo mínimo, entretanto Brasil de Dunga contaba solo con Ronaldinho-Diego Ribas como jugadores de alto nivel (Marcelo, Thiago Silva, Pato, Ramires y demás aun no eran "nadie") y ganaban a trote con valla invicta. Es más solo Agüero en dos ráfagas y un penal tardío de Riquelme vencieron a Renan en todo el torneo.

    Del 2005 al 2008, Argentina tuvo muy buenas selecciones y creo que se explica con Román como núcleo de juego.

    Riquelme tuvo una potente Confederaciones 2005, un buen Mundial 2006 junto con su temporada en el Villareal, una brutal Copa América 2007 sumado a la Libertadores que él le gana a Gremio (yo creo que aquí 'muere' JRR) y unos decentes Olímpicos. No obstante, tuvo entrenadores que lo mimaron. Pékerman le restó una velocidad y agregó una dosis de conservadurismo al estilo que dejó Bielsa, para que se sintiera a gusto. Basile, le entregó un rombo + Crespo y Messi. Batista, quizás lo vapuleó un poco pero aun así nada grave.

    Hoy, ya no está Riquelme…y Sabella tampoco es que quiera uno. Lo que he visto de su Argentina, es que no busca dominar desde el mediocampo, sino desde los últimos metros. Lo más cerebral que hoy tiene Argentina es Riquelme. Lo demás, son cuchillos. En mi opinión, decisión acertada. Ahí están, primeros en las eliminatorias

    Cambiando de tema, Uruguay va por tercera vez a la competición de fútbol en los olímpicos. Ganaron las dos veces anteriores. Suárez, Cavani, Tabárez, #2 en ranking FIFA, la celeste… :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2012

    @marcel

    "Lo que he visto de su Argentina, es que no busca dominar desde el mediocampo, sino desde los últimos metros"

    Contragolpe, mucho. A Sabella le sale la sonrisita cuando le preguntan si quiere tener el balón. Te dice que sí, pero en el fondo es un no rotundo. Y hace bien, su salida de pelota no existe. Y si sales mal es difícil que luego la tengas mucho.

    Respond
  • Angel_bglz 16 julio, 2012

    Nadie habla de Banega? Su posición es la de media punta, la de 10, pero la de creador/organizador la cumple a las mil maravillas. Me parece que este jugador es la tecla que se debe pulsar para mejorar la transición defensa-ataque, que es de las más lentas y soporíferas hoy por hoy.

    Respond
  • @migquintana 16 julio, 2012

    @Kay

    Yo tampoco quiero a Aguero escorado. Una vez ha ido evolucionando Argentina desde que Maradona dio a Higuaín la titularidad, con bastante retraso en su momento, se ha llegado a un punto en el que hay que ofrecerle más cosas al Kun que para eso es su segundo mejor jugador. En este sentido, y ya lo comenté en la pasada Copa América, creo que lo ideal sería colocar a Aguero como ‘9’ y, en el caso de querer que juegue Higuain por todo lo que ha dicho David, dejarlo que caiga a la derecha. Al final sería una doble punta algo matizada, que con esa propensión al contragolpe importa menos y Pipita siempre ha tenido una capacidad de desgaste mayor en tareas defensivas que muchos otros jugadores. El tema es que parece que ese barco ya zarpó. Higuain lleva muchos años viviendo del gol y hacerle entender que alejarlo del área es positivo para el equipo puede ser muuuuuuy complicado.

    @marcel99710

    Uruguay lleva una selección que deja bien a las claras el valor que dan ellos a los Juegos Olímpicos. Sólo hay que fijarse en que lucen cuatro estrellas al contar como campeonatos mundiales los dos primeros JJOO que ganaron.

    @Angel_bglz

    A mí me parece que Banega es uno de los jugadores que más superados han estado por el contexto. Mira que encaja en un perfil necesario y que en ocasiones ha tenido opciones de brillar, pero la albiceleste pesa demasiado. Sigue teniendo opciones para romperla y nunca pasa del bien.

    Respond
  • @DavidLeonRon 16 julio, 2012

    @Angel_bglz

    En diferentes debates de Twitter y alguna que otra en la web lo habré comentado: Banega es, a priori, el futbolista ideal para hacerse fuerte en la base de Argentina. No es el jugador que se vende, al menos dentro de mi visión, pero si tiene condiciones únicas en el fútbol argentino actualmente (más por defecto general, la verdad). El problema es que su rendimiento con Argentina siempre fue malo. Y aunque esto es corregible (todo sería que entrara en una ola buena), tras la brutal lesión con el tema del coche y tal… habrá que ver cómo vuelve Ever Banega al fútbol. Hay opiniones muy pesimistas. Ojalá que no.

    Respond
  • alessandromagno 16 julio, 2012

    A mi la carencia de defensores y medios de base en Argentina estos últimos años me parecen gravísimas sinceramente. Como puede ser que uno de los tres países, sino el primero, con más tradición futbolística tenga esos déficits. Algo se hace mal en la AFA, muy mal. Pasan los años, y para mi el mejor defensa de Argentina me sigue pareciendo el Pulpi Zanetti..

    Respond
  • Theimpaler 17 julio, 2012

    DavidLeonRon
    "(Messi) Es cierto que, en mi opinión, su Mundial en Sudáfrica está (comprensiblemente) infravaloradísimo"

    Estoy de acuerdo. En mi opinión hizo un mundial bastante bueno hasta que les barrió Alemania. Se creó la leyenda urbana de que no hizo nada en el Mundial y mucha gente piensa lo mismo. No veo tan comprensible que se le infravalorara.
    No metió goles, pero tiró varias veces al palo y generó gran parte de las ocasiones que acabaron en gol. Argentina por momentos, sólo por momentos y ante rivales no muy duros, hizo probablemente el juego más vistoso-espectacular del Mundial, sobre todo en transiciones ofensivas. Que es poco para lo que se esperaba de semejante talento, puede ser, pero tampoco hay por qué obviarlo.

    Independientemente de que hace falta un organizador, ¿no véis a Mascherano de central como en el Barça? Dada la debilidad de la defensa y el poco aporte del jefecito en tareas de organización, ¿no creéis que se gana más poniéndole de central?

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 julio, 2012

    @Theimpaler

    -Messi, como Cristiano, están obligados a ganar con su Selección. Sin victoria, no hay gloria, es fracaso. En Ecos nos gusta valorar el juego, pero poco importa históricamente si no viene acompañado de la foto que les falta a nivel de selecciones.

    En el caso de Leo, que pelea por lo más alto, pues incluso más. Una semifinal en 2014 es un fracaso enorme para Messi.

    -Sabella dijo ya en más de una ocasión que no lo hará y para mí tiene razón. Central Barça para Mascherano es anticipar y anticipar ante un rival girado. Ahí es de lo mejor, por más que su falta de talento puntero le haya castigado en los partido de máximo nivel. Central Argentina es convivir mucho con el máximo riesgo, con el área, con jugar mucho en campo propio. Son otras decisiones y esas sí que creo que Mascherano sufriría para sostenerlas.

    Además, Argentina es un equipo que se rompe en dos con tremenda facilidad y ahí Sabella quiere las piernas de Masche para corregir. El problema fue que cada vez corrige menos, llega a menos. Anda mal Masche por allá, pero quitarlo de la base les haría mucho daño.

    Respond
  • Theimpaler 18 julio, 2012

    @DavidLeonRon
    No te digo que no esté obligado a ganar con su selección pero, si juegas bien, el equipo y el entrenador no acompaña y juegas contra equipos en gran momento como Alemania, pues es lo que hay. Está claro que por "sólo" jugar bien no sueles quedar en la historia, pero a lo que te voy es que no se puede decir que hiciera un mal Mundial, como mucha gente de forma interesada dijo en su momento. Se confunde el "no ha ganado nada" con el "juega mal en la selección".

    En cuanto a lo de Mascherano, entiendo lo que señalas. Mi duda es si con sus defectos y con las notables diferencias entre el Barça y Argentina, los centrales actuales cumplen mejor que él y si es más fácil encontrar a alguien bueno para el medio campo antes que para la defensa. O al revés-

    Por cierto, y ya que citas a Cristiano Ronaldo, en el infame espacio de "deportes" del telediario de Antena 3, otra vez la frase: "Los 2 mejores del mundo han hablado" Cristiano y Messi.

    ¿Desde cuándo hay dos mejores? Jeje, es de broma, y por qué no 3 mejores o 4. Vaya cuento que tienen. Mejor hay 1 y luego están los demás. En todos los deportes y en todos los ámbitos y mas aún si tienes 3 balones de oro seguidos. Qué desconsideración hacia Leo. Mejor dicho, que poder tiene la prensa merengue en este país. Como bien decías en otro comentario de otro artículo, esto no pasa fuera de aquí.

    Otra perla: "el penalty fallado ante el Chelsea le puede quitar el balón de oro". Jaja. Ya no sé que tiene que hacer este chico para que se le reconozca lo que hace día sí y día también. Por el contrario, de CR dijeron que si ganaba a España en semis era balón de oro, y si no ganaba, tendría que jugárselo con Messi el resto del año. Vaya tela.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 julio, 2012

    @Theimpaler

    Tío, no le des la vuelta a mis palabras, que yo no he dicho eso ^^ Sí creo que España desconoce, por motivos muy diversos (algunos ridículos y chauvinistas) lo que supone Leo Messi, como jugador y en el Barça, pero Cristiano no tiene nada que ver en esta película.

    El mensaje tiene un airecillo polémico que si podemos evitar, mucho mejor compañero. Aquí buscamos debates, no gresca 😉

    Acéptame el consejo, por favor;)

    Respond
  • Theimpaler 18 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    En otro comentario, decías lo siguiente:
    "En realidad, y esto es algo que voy viendo a medida que leo y palpo prensa extranjera, solo se lee en España. España es el país que menos valora a Leo Messi pero con una diferencia sideral. Luego llegará enero y nos levantaremos en armas porque Messi ha quedado por delante de Iniesta en el Balón de Oro, y cometeremos el atrevimiento de decir que el entrenador de Marruecos no sabe de fútbol y el periodista de China no ve los partidos de Iniesta y sí los de Messi (aunque jueguen en el mismo equipo)."

    Has dicho que a Messi se le valora menos en España que en otros sitios. A esto me refería con que tú habías comentado la poca valoración de Messi en España. No a otra cosa. El resto es mío. Yo creo también, como entiendo de tus palabras, que cuando se compara a Messi con Iniesta se le infravalora y que hay chauvinismo en ello.
    Pero lo que también creo con firmeza es que cuando muchos (no todos) piden el balón de oro para Iniesta, una vez que saben que Cristiano Ronaldo no lo va a ganar, es para que no lo gane Messi con quien supuestamente mantiene un duelo. Y lo veremos con Casillas de nuevo (ya ha empezado).

    Y lo que apunto en mi anterior comentario, repito, no queriéndome referir en este aspecto a lo que tú habías señalado, es que decir constantemente que ambos son los 2 mejores del mundo es querer enmascarar la realidad con fines partidistas. Tú no crees que Cristiano tenga que ver en esta película. Yo sí.

    Aparte del chauvinismo puro y duro, creo que es innegable que la diferencia de valoración de Messi que existe en España y fuera de España se debe a que una parte muy importante de la prensa de este país, especializada o no, es del Madrid (en el sentido forofo del término). No lo juzgo, pero creo que es un hecho relevante que quiero aportar, por si alguien todavía no lo conoce.

    Si el comentario tiene un aire polémico no es con nadie de aquí ni mucho menos, ya que no os considero parte de la citada cadena ni creo que compartáis su información partidista.

    Te acepto el consejo por supuesto, pero no veas en mi opinión esa intención. 😉 He comentado algo que acababa de ver en la tele y que me sigue pareciendo "curioso".

    Siento si te he mezclado en mi opinión sin querer. No era mi intención.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.