Clase de Historia | Ecos del Balón

Clase de Historia


… y así es como Amadeo de Saboya fue nombrado Rey de España por el parlamento españ…”

– ¡Iker! ¡Gianluigi! Es la última vez que interrumpo la clase por vuestra culpa. Lleváis toda la hora tirandoos bolitas de papel el uno al otro.

– Profesora, ha empezado Gigi. Oliver y Lev lo han visto. Siempre empieza él.

– Desde mañana los dos os sentáis en primera fila. Peter y Dino ocuparán vuestro sitio y os sentaréis delante. No puede ser que todos los días tengamos que parar el ritmo de la clase por vosotros dos. Luego llegarán los exámenes y vendrán los lloros.

(Iker pensó: pero si yo no he estudiado en mi vida y no he bajado del 9 en todo el año. Cómo se nota que es la sustituta…)

 

“… como decíamos ayer, el reinado de Amadeo fue realmente fugaz. El acuerdo mayoritario de ambas cámaras hizo que el monarca renunciara al trono y volviera a Italia…”

– Oye Gigi, ¿qué te parece si jugamos a los barcos? Esto es aburrídisimo.

– Venga, vale. Flota de cuatro barcos que luego siempre lo dejamos a medias. Dos barcos de tres y dos de cuatro.

– OK. Empieza tú, pero no hagas trampas ¿eh?

– ¿Por quién me tomas?

– Pues por italiano, básicamente. Venga empieza. ¡Y baja la voz!

– Empiezo. Último minuto en Glasgow.

– Agua. Me toca. ¿Salidas por alto?

– Nada, agua. Sigo yo. Veamos… ¿Mano a mano con Robben?

– Agua, agua. No sigas por aguas sudafricanas que no vas a dar ni una. A ver, sigo yo. ¿Despejes y blocajes?

– Nada. Estás desorientadísimo, tío. Vamos a tirar un poco hacia el norte. ¿Tanda de penalties en 2008?

– Agua. Pero si tú mejor que nadie sabes perfectamente que nunca pongo ahí barcos. Pruebo una última y lo dejamos que viene el recreo luego. ¿Ubicación y reflejos?

– ¡Haaaaala! Nada, nada. Siempre nos pasa igual cada vez que jugamos a esto. No lo entiendo. En fin… oye que he quedado con Andrea, Antonio y Mario, ya sabes, la banda del patio, para echar un partidillo ahora en el recreo, ¿te apuntas?

– Bueno, vale, pero si te coges a esos tres llamo a Sergio, Andrés y Xabi. Y sabes que con esos, partidillos no existen. Tú verás.

– Venga vale. Las reglas, las de siempre, ¿no? Solo Andrea y Xabi pueden poner balones por alto; Andrés y Antonio solo pueden jugar por raso en conducción, y Mario y Sergio son los únicos que pueden sprintar.

– Que sí hombre. No te olvides de la más importante: sólo tú y yo podemos dejar la portería a cero.


41 comentarios

  • @javimgol 1 julio, 2012

    Gigi tiene virtudes (todas)
    Iker tiene momentos (incontables).

    Respond
  • @migquintana 1 julio, 2012

    Buffon es perfecto, así de primeras.

    Pero, a veces, a la perfección le falta un punto de genialidad que se sale de toda lógica en no pocas ocasiones. Creo que Arroyo lo deja caer en el texto y ahora lo dice el propio @javimgol, uno tiene cualidades y el otro momentos que se transformaron en títulos. Y eso, por ser reduccionista, porque es obvio que Casillas tiene unas características innatas para ser brutal en la portería y Buffon también tiene un palmarés brillante donde, por ejemplo, figura una Copa del Mundo donde fue muy importante.

    ¿Quién es mejor? Hombre, yo lo tengo bastante claro. Y, aunque no sea así, creo que nadie cambiaría hoy a Casillas de selección. Tenerle a él es como ver una película comercial, sabes que el bueno va a matar al malo y, además, se va a quedar con la chica. Y eso tranquiliza. Mucho.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2012

    Mi visión:

    Gigi Buffon: El portero perfecto, la no debilidad, el manejo del área, el carisma con el compañero y para el partido, la influencia, la ascendencia. El portero diez.

    Iker Casillas: El Elegido. No llegó a su máximo pico, nunca le interesó tal cosa. Cuando quiere, tan perfecto como la perfección. Y un poco más allá.

    Los dos mejores porteros que vi en mi vida, quizás los dos mejores de todos los tiempos. Hay uno que, definitivamente, puede acabar con todos los debates hoy. El otro busca el derecho a reabrirlo.

    Vaya noche.

    Respond
  • @migquintana 1 julio, 2012

    Por cierto, imagino que habréis visto las imágenes de Buffon tras el partido ante Alemania. Su equipo está en la final y jugando muy bien cuando no partía como favorito. Pero el penalti y su no parada, le hacen cogerse un cuello con el mundo de campeonato. Similar al de Iker cuando su equipo va ganando 4-0 y, fruto de la relajación, hay un despiste y tiene que recoger un balón de las redes. Encajar es un deshonor. Vaya dos ganadores.

    ''Que sí hombre. No te olvides de la más importante: sólo tú y yo podemos dejar la portería a cero.''

    Respond
  • Fande 1 julio, 2012

    ¿Quien es Dino?

    Respond
  • @migquintana 1 julio, 2012

    Dino Zoff, con 40 años levantó la Copa del Mundo en España 82.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2012

    @migquintana

    Hay que decir que el manejo del equipo, del partido y de la empatía con lo que le rodea que tenía y tiene Buffon está a años luz de Iker. Es muy superior como figura. Casillas nunca ha sabido ser eso. Iker compensó desde su talento, al punto de superarle a falta de lo que podamos ver esta noche.

    Respond
  • @migquintana 1 julio, 2012

    @DavidLeonRon

    Es que, al menos en lo visible, Casillas no parece un gran capitán. Su habilidad emocional deja mucho que desear y, cuando las cosas van mal, sus reacciones también. No es Buffon, desde luego. Es que, en realidad, Casillas es mucho de lo que no debe ser un portero. Y ahí le tienes, siendo el más decisivo de la historia.

    Respond
  • @ecosdelbalon 1 julio, 2012

    "Pero, a veces, a la perfección le falta un punto de genialidad que se sale de toda lógica en no pocas ocasiones."

    Bueno, el caso es que esto no es así. Pero es lo único que se puede decir para negar que es el mejor portero de la historia ^^

    En mi opinión, en lo único que Casillas supera a Buffon es en número de paradas, porque Gigi, por colocación, se ahorró el 35% de paradones innecesarios que ha realizado Iker a lo largo de su carrera.

    En cuanto a influencia sobre la zaga… mejor ni hablar… Que estamos hablando de que uno genera nervios y otro confianza marítima…

    Creo que si a un entrenador de élite le dan a elegir entre uno de los dos con 24 años para la próxima década… nadie se quedaría con Casillas. Lo digo como lo pienso.

    Respond
  • @IFM_Soprano 1 julio, 2012

    No olvidemos que esos momentos de "genialidad" que tiene Casillas y que -según David- Buffon no posee -jé- vienen precedidos de errores brutales en lo técnico de Iker.

    "Iker es un gran enmendador de sus propios errores". Loco Gatti. Y estoy de acuerdo con él, muchísimas paradas suyas son a fuer de tirar de reflejos felinos para atajar un mal despeje o un pase lateral de los que no suele interceptar.

    Lo que a mi me escama muchísimo es el ¿porqué un tipo con graves deficiencias técnicas el 95% del tiempo -Real Madrid- se vuelve un portero sobrio y técnico amén de genial cuando es necesario durante breves lapsos de tiempo -España-?

    Si no tienes técnica no la tienes en ningún momento, no selectivamente. Es más, he llegado a ver a Casillas tocarla bien con el pie en esta Euro ¡Inconcebible!

    Ya para finalizar, Buffon no está exento de momentos geniales ni de paradas sobrenaturales, simplemente es como comenta Abel: Su colocación le ha evitado tirar de magia durante muchos momentos de su carrera.

    Respond
  • @acobrerosf 1 julio, 2012

    @Abel

    Totalmente de acuerdo, y es que la frase del genial texto (enhorabuena, me ha encantado) de Arroyo lo dice bien claro:

    "(Iker pensó: pero si yo no he estudiado en mi vida y no he bajado del 9 en todo el año. Cómo se nota que es la sustituta…)"

    Un tío que no se ha molestado en mejorar sus defectos desde que debutó en Bilbao y eso que lleva ya unos añitos…

    Me quedo con Buffon, sin duda.

    Respond
  • @ecosdelbalon 1 julio, 2012

    @ Soprano

    En realidad es cosa de los grandes momentos. Su Play Off de 2011 fue magnífico, y mismamente este año en el partido decisivo de la Liga se salió. Jugó mal en Múnich y luego en el Bernabéu hizo un partido… espectacular, dando el pase a su equipo.

    Yo creo que Casillas casi siempre juega aburrido.

    Y coincido en tu "jé". Me parece muy injusto que para encumbrar -no digo que inmerecidamente- a Iker se haga de menos la genialidad de Buffon.

    Respond
  • @SharkGutierrez 1 julio, 2012

    @Ecosdelbalon

    "Creo que si a un entrenador de élite le dan a elegir entre uno de los dos con 24 años para la próxima década… nadie se quedaría con Casillas. Lo digo como lo pienso. "

    De ser así, el Madrid con 24 años se trae a Buffon. A mí eso, no me parece tan claro como comentas para un entrenador de élite.

    Casillas te puede gustar más o menos, pero es en los grandes momentos donde SIEMPRE aparece. Buffón también, pero no es tan "espectácular". Es más sobrio, más académico, más regular. Creo que cada uno tiene su torneo.

    Para un torneo de regularidad, quizás me gustaría contar más con Buffón. Pero para un torneo como la Eurocopa, Mundial o Champions yo me quedo con Casillas (Torneos cortos, eliminatorios). Por decisividad e influencia sobre la moral anímica de los delanteros. (Que se lo pregunten a Robben) ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2012

    @Abel

    "En mi opinión, en lo único que Casillas supera a Buffon es en número de paradas"

    Sí, y qué paradas. Paradas que Buffon no tiene en semejante número. Lo de que Gigi las evita… vale como recurso literario, pero ese porcentaje no excederá el 10%, siendo muy generosos. Un portero no es un central.

    "Creo que si a un entrenador de élite le dan a elegir entre uno de los dos con 24 años para la próxima década… nadie se quedaría con Casillas"

    0% de acuerdo.

    "Y coincido en tu "jé". Me parece muy injusto que para encumbrar -no digo que inmerecidamente- a Iker se haga de menos la genialidad de Buffon"

    Yo solo recuerdo una PARADA de Buffon en toda mi vida: la de la final de la Champions 2003, el cabezazo abajo. Si acaso el cabezazo de Zidane en la fina de 2006, aunque era "parable". Bueno, y un penalty parado a Rumanía creo que en la Euro 2008, a Mutu me parece.

    A ver, que las tiene, pero sus momentos son mucho menores en número a los de Iker.

    Respond
  • peelce 1 julio, 2012

    Soy un asiduo lector vuestro, pero casi nunca comento. Creo que es el momento para hacerlo, y avisaros de que los palos que le metéis a Iker no son normales. Y me atrevería a decir que incluso son oportunistas, como ha quedado demostrado esta temporada tras el gol de Senna de falta.

    Respond
  • @ecosdelbalon 1 julio, 2012

    @ David

    Un italiano recuerda el 15% de las paradas que tú le recuerdas a Casillas.

    @ Peelce

    Hombre, no creo. Lo único que estoy diciendo ahora es que Buffon ha sido mejor. No creo que sea un insulto ^^

    Y bienvenido a los comentarios 😉

    Respond
  • @acobrerosf 1 julio, 2012

    @peelce

    Los "palos" a Iker vienen de mucho antes que lo de Senna y en algunos casos (como en el mío) vienen de unos años a esta parte.

    A mi me parece (sobretodo en el Madrid) que está muy acomodado, tanto es así que en la de años que lleva en la élite no se ha dignado a entrenar el juego de pies, las salidas por arriba, la colocación… cosas realmente básicas y que se debería medio controlar…

    Es que lo he vivido con el Madrid, cada vez que tenemos una jugada a balón parado la defensa está literalmente acojonada y se coloca más atrás de lo que debería para proteger la portería. Esa inseguridad que transmite en ese tipo de jugadas… yo no puedo con ellas.

    Respond
  • peelce 1 julio, 2012

    @ecosdelbalon

    No me refiero a que sea un palo para Iker considerar mejor a Buffon. Me refiero a que probablemente Iker está sometido a una vigilancia mayor por vuestra parte (especialmente por ti), lo que conlleva que sus "errores" o sus "deficiencias" se magnifiquen más de lo lógico o sano. La verdad que es el único pero que te pongo en el conjunto de tus análisis.

    Respond
  • peelce 1 julio, 2012

    @acobrerosf

    Personalmente creo que Iker ha mejorado notablemente en el juego por alto desde sus inicios (cosa que no era difícil, por cierto), pero esa inseguridad que mostraba en sus comienzos ha perdurado en nosotros, aunque creo que no tanto en él. Precisamente en los dos últimos partidos le he visto bastante poderoso en ese sentido.
    En lo que estoy de acuerdo contigo es en el juego de pies, un desastre.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2012

    @Abel

    "Un italiano recuerda el 15% de las paradas que tú le recuerdas a Casillas"

    Hombre, si no le gusta el fútbol, claro ^^

    Si le gusta el fútbol, Robben es la parada de todos los tiempos muy posiblemente. Lo de la Novena para qué comentar. El gran Madrid-Barça de esta época… Paraguay, cuartos de final, Italia Euro 2008 (esto fijo ^^)… es que son demasiadas cosas, demasiadas.

    Se ha cargado la lógica de la portería Iker.

    Si le gusta el fútbol, las recuerda.

    Respond
  • @migquintana 1 julio, 2012

    Real Madrid – Valencia, Real Madrid – Bayer Leverkusen, España – Alemania, España – Holanda y Real Madrid – Fútbol Club Barcelona. Cinco finales, cinco rivales, cinco contextos. Cero goles encajados. En tres de ellas termina como uno de los héroes de la victoria.

    España – Italia, España – Rusia, España – Alemania, España – Portugal, España – Paraguay, España – Alemania, España – Holanda, España – Francia, España – Portugal. Todo eliminatorias en las tres últimas competiciones internacionales. Cero goles encajados. Varias fotos, varias paradas para la historia.

    Su trascendencia y determinación es suprema e indiscutible. Hay que recordar que el portero es la última barrera entre el éxito y el fracaso, ni los delanteros tienen ese privilegio. Casillas para más de lo que debería porque tiene una lectura deficiente tanto en la línea como del juego. Eso sí, para nada errores técnicos y, por supuesto, mucho menos de lo que decís de forma exagerada. Él no bloca, no es académico, pero hay pocas acciones más técnicas que parar a mano cambiada -su especialidad-, los mano a mano -una absoluta barbaridad- o los despejes -con cero riesgo-. Como decía, Iker no bloca, pero pocas veces el rechace genera algún peligro, por no decir casi nunca. Si puede, a un costado; si en este hay un rival, ya improvisa una solución. A Casillas le sobra tanta técnica como a Buffon genialidad, lo que no es normal es la genialidad de Iker y la técnica de Buffon. Si ponemos el baremo en esos dos aspectos, es que nadie lo es.

    El Mundial 2010 de Casillas a todos los niveles es espectacular. Por arriba, en lectura de juego e incluso con los pies. Citas grandes, concentración máxima y respuesta inmediata. Sólo recuerdo un error, que de hecho es forzado, ante Paraguay en los últimos minutos que él, como siempre, se encarga de resolver.

    @ecosdelbalon

    »En cuanto a influencia sobre la zaga… mejor ni hablar… Que estamos hablando de que uno genera nervios y otro confianza marítima…»

    La zaga de Casillas tiene toda la confianza del mundo. Y con razón. Ningún portero ha librado de más errores monumentales a los suyos que Iker, ninguno. Cuando sabes que puedes fallar porque lo inhumano está a tu espalda para solventar el problema, jugar es mucho más fácil. El concepto más cercano a lo que te refieres es seguridad, y aún así sería una exageración tremenda.

    Que sí, que Iker por arriba tiene deficiencias y con los pies también, pero a ver cuanto han costado luego. Por fortuna o no, el español tiene la gran suerte de, cuando falla, no verse penalizado. Y en lo relativo al juego, que su defensa sufra cuando está en el área porque Casillas no domina y se tenga que adaptar, es como si nos quejamos de Marcelo porque requiere una mayor lateralidad del mediocentro para hacerle ayudas en el uno para uno. Todo deporte de equipo nace de la sinergia de cualidades y características, para bien y para mal.

    Respond
  • David 1 julio, 2012

    Iker se mpodría decir que es un bombero pirómano. Apaga los fuegos que él mismo enciende…. No hay más que ver la milagrosa parada ante Paraguay en el último minuto en el Mundial…. De donde viene? De una pelota fácil que no es capaz de coger o rechazar correctamente (acepto que quisiera rechazar, porque era el jabulani). La "parada" a robben que se ha hecho mítica…. por favor, si es la pelota la que va al pie cuando ya se ha vencido hacia el otro lado (aunque aguantando hasta el límite, eso si).
    En mi opinión Gigi es el mejor portero de la historia, pero aquí se tiende a encumbrar a todo lo que huela a español, futbolistas que fuera de nuestras fronteras simplemente son considerados buenos futbolistas, aquí son dioses y los mejores del planeta en su posición…..

    Respond
  • @deportemipasion 1 julio, 2012

    Uy como nos estamos pasando con Casillas (creo). A mí me parece un excelente capitán que en alguna ocasión sí que se ha desanimado como el que más en vez de animar a los suyos, pero esas son las menos. Le he visto muchas, muchísimas veces animando a sus compañeros, cuando fallan o cuando el resultado es adverso. Y me parece que tiene un gran liderazgo. Luego si lo comparamos con Buffon, claro, parece malísimo, pero él y casi todos.

    Si que es cierto que sigue teniendo defectos como los que comentais, pero no concuerdo para nada en que su defensa no esté segura con él, es más, me atrevo a decir que la defensa del Madrid es la que mejor se siente con el portero que tiene detrás. Lo de que Buffon no ha hecho paradas como las de Iker porque está mucho mejor colocado… ahí no trago. Ni Buffon se coloca tan bien como para estar siempre donde está el disparo ni Casillas tan mal como para tener que estirarse desde el otro palo siempre.

    Respond
  • @Gchec 1 julio, 2012

    Buenas a todos,
    antes de nada deciros que hace tiempo que os leo y os felicito por vuestra página y sobre todo por el estupendo debate que se monta después de cada artículo.

    En relación a Iker creo que a veces se intenta ir un poco más allá en el debate sobre sus cualidades y puede que olvidemos lo importante:cuantos goles salva o lo que es o mismo, cuántos partidos ayuda a ganar. Si como leo, no es bueno en las salidas por alto, no es bueno con los pies, no empatiza con los centrales ni es buen líder para la defensa…entonces por qué ha sido tan decisivo (como bien habeís nombrado), achacarlo a su buena estrella sería demasiado simplista creo yo. Por otro lado sugerir que se debe a sus cualidades innatas no lo veo un defecto o una crítica hacia él, Iker (es mi opinión, seguramente me equivoque) ha demostrado ser decisivo en momentos fundamentales dando victorias que han desencadenado en títulos para los equipos que defiende, en cambio sus errores que le han hecho perder batallas han sido muchísimos menos. Comparar con Buffon es complicado, pero yo en mi equipo siempre querría tener al de Móstoles, y más a un solo partido.

    Un saludo y de nuevo felicitaros por este rincón en el que se puede debatir de fútbol sin forofismos, se agradece.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2012

    @David

    "aquí se tiende a encumbrar a todo lo que huela a español"

    La España mediática no te digo que no, pero ¿Ecos? Aquí repartimos a los nuestros cosa mala tío ^^

    Hay gente que (con argumentos sólidos, cuidado) pide cambios estructurales en la Selección desde hace tiempo, y mira, esta tarde jugaremos otra final y aspiraremos a la eternidad. No creo que caigamos en chovinismo barato, la verdad.

    Respond
  • NRG 1 julio, 2012

    @ecos

    "Bueno, el caso es que esto no es así. Pero es lo único que se puede decir para negar que es el mejor portero de la historia ^^

    En mi opinión, en lo único que Casillas supera a Buffon es en número de paradas, porque Gigi, por colocación, se ahorró el 35% de paradones innecesarios que ha realizado Iker a lo largo de su carrera.

    En cuanto a influencia sobre la zaga… mejor ni hablar… Que estamos hablando de que uno genera nervios y otro confianza marítima…

    Creo que si a un entrenador de élite le dan a elegir entre uno de los dos con 24 años para la próxima década… nadie se quedaría con Casillas. Lo digo como lo pienso"

    suscribo letra y música 100%

    Respond
  • @ecosdelbalon 1 julio, 2012

    @Gchec

    Ojo, que yo reconozco que ha hecho un Eurocopón brutal. Pero brutal, brutal, brutal.

    Pero si me lo comparáis con Gigi…

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 1 julio, 2012

    Absolutamente de acuerdo con Abel: juega aburrido. Pero Íker en serio… Nadie transmite más confianza pese a ser tan anti-académico. Éso es la grandeza. Todos teníamos claro que dos lanzadores portugueses fallarían el penalti.

    Por supuesto, no le estoy comparando con Gigi.

    Respond
  • unoMás 1 julio, 2012

    Capello creo que es el único que ha entrenado a los dos, no? Estaría bien oir su opinión…

    Por otro lado me encantaría ver a Messi encarar a Buffon, a ver si lo "humaniza" hasta al límite como hace con Iker del mismo modo que éste hace menguar a delanterazos al encararle…

    Respond
  • Kay 1 julio, 2012

    En serio, a base de la insiostencia de cirtos peiódicos se sobredimensiona todo.

    QUe si, que Casillas hace paradones. Pero por ejemplo la del mundial, no fuen un milagro. Fue un paradón y más por fortuna, deja el pie como hace todo protero y tiene la suerte de que llega, nada más. La de 2006 de la prorroga de buffon no me parece menos. Y ante paraguay la caga eh? A lo gordo. Y contra portugal tuvo varias cagaditas y ningun paradon en el mundial, contra Alemania limpio, sin más. Vamos, que ahora parece que se tiro todo el mundial haciendo paradones y lo mismo con la eurocopa. Y en el mundia lsol oes que su parada se acrecento a lo bestia, en la euro, hasta ahora, solo lo de croacia, y le vino a él.

    Pero venga, y de paso a olvidarnos de Buffon…

    Respond
  • Kay 1 julio, 2012

    http://www.youtube.com/watch?v=x3yNEPaiet0 http://www.youtube.com/watch?v=P9MqRZ3T3u0

    Analizad las paradas. Muchas no parecen gran cosa. Mirad a donde va el balón y la distancia que cubre Buffon. Su envergadura (llega más lejos y con menos que Iker) y posicionamiento le hacen llegar con las dos manos para si no atajar despejar con solidez a donde Casillas llega in extremis con una mano haciendo la parada felina. Pero fijaros a donde va la boca y que distancia recorre en la parada buffón. Cosas de la vida, en contra de buffón juega que para hacer el mismo paradón pueda llegar con las 2 manos y cierta comodidad en vez de in extremis.

    Respond
  • @SharkGutierrez 1 julio, 2012

    En parte noto cierto "odio" en las opiniones hacia Casillas por la influencia del "periodismo deportivo". Se nublan los juicios. Dicho esto, me parece que Casillas y Buffon son dos grandísimos porteros (que poco me gustan las coletillas "de la historia" "del mundo" y etc).

    También creo que en algunas ocasiones se sobredimensiona lo de afuera con respecto a lo de casa y con Buffon hubo un tiempo que pasó lo mismo con respecto a Casillas. No sé, ninguno de los dos llegan a esta final en un momento álgido de su carrera. Pero tampoco es para "matar a palos" a uno de los dos, en beneficio del otro. Cada cuál tiene sus virtudes y defectos. Pienso que deberíamos valorarlo de esa manera y no radicalizando tanto.

    Por último, os hago una pregunta a la comunidad: ¿No os parece que el nombre de un portero va a ir asociado siempre al nombre de un defensa de grandes cualidades: Valdés-Puyol; Casillas-Ramos; Palop-Javi Navarro; Sebastiano Rossi-Franco Baresi; Van der Sar-De Boer?

    Respond
  • @ecosdelbalon 1 julio, 2012

    Por mi parte no existe ningún tipo de odio y animadversión, puedes estar seguro.

    Respond
  • @SharkGutierrez 1 julio, 2012

    Se me olvidó mencionar en el ejemplo a la pareja Buffon-Cannavaro.

    Respond
  • @migquintana 1 julio, 2012

    Ufff, que poco de acuerdo estoy contigo Kay.

    Por cierto, seguramente algún seguidor del Calcio podría pasarse y refrendarlo, pero los últimos dos-tres años de Buffon en la Juventus no han sido del nivel tan alto a los que nos tenía acostumbrados. Y ojo, que a mí me encanta, sólo que igual que aquí tenemos mucha información que puede contaminar, cuando llegan cosas de fuera -ahora menos- suelen ser sólo cosas positivas. Esto siempre pasa y por eso no puede condicionar ningún análisis.

    Respond
  • David 1 julio, 2012

    Buffon estas últimas temporadas ha estado más tiempo lesionado qeu en el campo (a excepción de la última, y comprobad los números).

    Respecto a lo que he dicho antes:

    "aquí se tiende a encumbrar a todo lo que huela a español"
    Con aquí me refería a España, no a ecos. me refería a que en España siempre hemos pensado que lo nuestro es lo más mejor del mundo mundial. Es así como somos.

    Respond
  • @SharkGutierrez 1 julio, 2012

    @Ecosdelbalon

    El comentario no iba por tí ni mucho menos. Lo digo en líneas generales.

    Respond
  • NJosC 1 julio, 2012

    Pues aunque Buffon probablemente se tragó uno de los goles de la carrera de Sheva…hay unos partidos Milan-Juve que Buffon le saca unas cosas, que sólo se me ocurría la palabra "bárbaridad" para describirlo.

    Con Iker, el momento que pensé: "este tipo no es normal" fue en un Real Madrid-Athletic…

    Respond
  • parapapa 1 julio, 2012

    Yo siempre he pensado que el portero es el primer jugador. Casillas no es jugador, se limita a eso, a ser un portero -mejor dicho porterazo-. Su calidad es incuestionable, pero la protección que tiene tampoco. Víctor Valdés por las últimas temporadas merece ser el portero de la Selección. ¿Cuántas líneas de pase consigue romper con su excelente juego con los pies? (Y que tantisimo ha mejorado desde sus inicios.) ¿Cuánta seguridad transmite al compañero? ¿Cuántos uno contra uno solventa con el Barça cuándo el partido está 0-0? El zamora es simbólico, pero en caso de que Casillas sea el mejor portero de la historia, con una de las mejores parejas de centrales vistas en el Bernabeu (Pepe-Ramos) esta temporada tiene mucho mérito que lo haya ganado Valdés, poco protegido, tan solo por la posesión de balón… -aunque vaya sólo-.

    Buffon merece capítulo aparte. 😛

    Respond
  • @GonzaloQG 2 julio, 2012

    Qué raro que nadie haya mencionado la eliminatoria de Champions ante el Bayern en los argumentos pro Buffon..!! A mi sinceramente, con Casillas establezco un paralelismo parecido al que ha ocurrido en muchos momentos del fútbol con Zidane. Casillas no es el mejor portero, creo que ni por cualidades ni por otras muchas cosas, pero su trascendencia en los momentos donde han de aparecer los grandes ha sido máxima. Esto es debatible, porque alguno me dirá que si ha aparecido en esos momentos es por que "algo" tiene… para mí, existe algún portero (como puede ser Buffon) con más influencia en el partido a partido y que aporte más cosas, pero Casillas siempre ha estado cuando tenía que estar. Y no solo estar, sino que ha sido casi decisivo.

    El paralelismo con Zidane que mencionaba antes viene porque Zidane realmente tampoco fue el más determinante en cuanto a números en sus temporadas. De hecho, muchos hinchas juventinos siempre cuentan que Nedved hizo más o menos mejores números que Zidane (hablo de memoria) y si se pone uno a tirar de hemeroteca se verán muchas más estrellas con más influencia en sus equipos de la que tenía Zidane, pero Zidane apareció en una final de Champions, en una de un Mundial… esto le hizo más grande que a muchos, sobre todo por cómo apareció en cada uno de esos momentos. Pues más o menos, algo parecido para mi sucede con Casillas. Espero no haber creado un nuevo berenjenal metiendo lo de Zidane por medio!

    Respond
  • Ernesto 3 julio, 2012

    En mi humilde opinión, Iker Casillas es el mejor portero que he visto nunca, aun reconociendo que tiene un punto débil en los balones por alto y en el juego con los pies, PERO ES QUE EN EL RESTO SE SALE. Simplemente EL MEJOR.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.