El señor Lobo | Ecos del Balón

El señor Lobo


Joaquín Caparrós soluciona problemas. Sumergido en más de uno estaba el Sevilla FC en el año 2000, recién descendido a Segunda División y forzado a vender a sus estrellas, Marchena y Tsartas, para aliviar cuentas. Llegó Jokin y la historia ya se sabe, sentó las bases de un bicampeón de UEFA. Por el camino nacieron Ramos y Navas, el tosco mediocentro Baptista se convirtió en un mediapunta letal -22 kilitos cortesía del míster- y Alves maduró en un proceso delicado y meritorio, porque el crack no era ni un amago de futbolista cuando dejó su Bahía natal. Del País Vasco fueron todos los protagonistas de su segunda gran obra, en un Athletic que coqueteaba con el descenso y que ha jugado 2 finales justo tras su marcha. Con todo, lo de Mallorca el año pasado era el reto más difícil de su carrera.

Una grave crisis institucional, la nula capacidad para reconstruir desde el mercado y una posición límite en la tabla era lo objetivo. Lo subjetivo, que la plantilla del RCD Mallorca parecía una mediocridad sin solución. Resituó las piezas desde el 4-4-2 al que parece suscrito, adelantó el bloque de presión 20 metritos e inculcó los valores adheridos a su carisma: pelea, concentración y esa picardía tan productiva. En pocos meses, el tándem Ramis-Nunes (o Ramis-Chico) se puso de moda, el doble pivote Tissone-Pina copaba minutos en «38 Ecos» -Alejandro Arroyo era bastante insistente con el tema- y las bandas, con Pereira y el Chori Castro, destacaban. Vamos, que el Mallorca de repente era súper interesante, por arte de magia. Incluso nos descubrió a Nsue, un delantero con poquito, como lateral derecho. Y funcionó.

El presumible punto negro de Caparrós es que no es capaz de dar el paso élite. En España no hay otro como él en labores de rescate, pero nunca convirtió un buen equipo en un equipo de culto. En su defensa, decir que siempre se marchó cuando sus grupos estaban a punto. En su contra, que su bidimensional librillo impulsa a pensar que ni Sevilla ni Athletic tuvieron mala suerte por ello. A ver Mallorca. Sin duda, el plantel no tiene respuesta a los Kanouté, Muniain o F. Llorente, pero Joaquín está intentando algo. Alfaro, que hará de extremo izquierdo, tirará para dentro para romper el futbolín, y Javi Márquez y Tomás Pina juntos suenan impresionante. El uno, recibiendo y acaparando. El otro, volando y ofreciendo. Con talento para ver, técnica para ejecutar y un punto estético magnético. El Señor Lobo quiere terminar el trabajo.


Comentarios (19)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
A mi este señor Caparros como gestor de grupos en crisis, o que andan deambulando por la nada me parece un autentico genio. Imprime caracter, confianza, y encima sacar perlas de la cantera y les da partidos que no minutos para irlos asentando en la élite, pero que como muchos otros tecnicos creo que se quedara el mismo y se quedaran muchos con las ganas de verlo en un equipo con ciertas aspiraciones.

Este Mallorca, que con Laudrup en guerra con Serra Ferrer proponía un futbol algo mas alegre; pero creo que Caparros sabra gestionar ese grupo y se salvaran finalmente pese a no contar con un delantero que les aporte esos 15-17 goles por temporada; creo que si Alfaro recupera cierta confianza que tuvo en su año en Segunda en Tenerife puede acercarse en parte a esos guarismos, y si Casadesús coge cierta confianza puede aportar una decenita que les vendría muy bien
Si hay una etiqueta positiva y casi siempre olvidada de este gran entrenador es la de ascensorista, es decir, tal y como definió Perarnau, un entrenador de primer equipo valiente, que mira abajo, localiza el talento en la cantera, se arriesga con él en el once titular y lo curte. Pocos ascensoristas hay en la Liga Española como el sr. Caparrós, ejemplo de ello en todos los equipos por los que ha pasado.

Mi animal favorito es el lobo. Inteligente, calmado, sabe cuando tener paciencia, cuando sacar los dientes. Es románticamente monógamo y con un sentimiento familiar y jerárquico muy enfatizado.
Por eso me gusta Caparrós, porque no hace ruido, porque no es el Rey de la Selva, pero sí el único tras el que me parapetaría si anduviera solo en el bosque.
Y eso, es fútbol con mayúsculas.
@Abel

"Alejandro Arroyo era bastante insistente con el tema"

Lo que daría yo por Tomás Pina en el Manzanares. Bueno, y por Javi Márquez. Esa parejita es ñam, ñam, ñam. Los dos son mejores individualmente que cualquiera de los centrocampistas del Cholo. Es que con el cuadrado que forman estos dos y sus dos compis de atrás, más las garras del Señor Lobo, a ver quien les mete un gol en Son Moix jajajaja. Qué grande es Joaquín, por dios.
@DavidLeon

Es un deseo en base a su calidad y a las castañas que hay aquí, pero efectivamente pasé por alto 'la burbuja balear'. Nunca te fíes del rendimiento futbolístico de un jugador 'insular'. Las islas no son baremos fiable. Que se lo digan a Lost, esa gran seriaca.
@ecosdelbalon

Es que Dieguito Costa para mi es muy muy bueno para un equipo de zona media e inclusive si su cabeza le hiciera creerselo de zona media-alta; y espero que salga a un equipo donde pueda demostrar lo gran jugador que es. Pese al bajon final del Rayo, los grandes meses de febrero y marzo del Rayito fueron en gran parte por este jugadorazo.

@DavidLeonRon

"Es una delantera justita para Primera, de hecho"

Esta claro que es justita para primera, pero si no tienen nada y dan oportunidad a algun canteranito, pues no se, quizas Alfaro no de el nivel para liderar un equipo pero cualquier jugador con confianza puede tener un año bueno, y si ya lo tuvo porque no ahora, no me refiero a que realmente llegue a ser un Fernando Baiano, Catanha, Dely Valdes ni nada por el estilo, pero ese tio tiene gol y creo que deberian buscar acentuarlo

El tema Diego Costa esta dificilito, pero le vendria bien jugar en este equipo, aunque creo que quizas tenga mas opciones de terminar en Getafe no....
Lo que se ha fichado mejora lo que había: Javi Márquez es un fichaje importantísimo, aquí alucinamos con que haya querido venir. Es nuestro Modric. Antonio López, aunque no esté para un Atleti, supera a Cáceres en todo y bueno, Arizmendi es es lo que es pero peor que Ogunjimi no puede ser. Ahora, no hay recambio para el Chori (se le pide a Alfaro que de un paso adelante) y fue nuestro jugador más desequilibrante con diferencia, el que nos hizo dar ese saltito final que por calendario nos dejó fuera de Europa. Y lo de Ramis es un absoluto drama. El jugador está fuera y no es que haga falta un sustituto, es que hacen falta dos y nunca serán tan buenos como él.

Es curioso, pero fuera de la isla la confianza en Casadesús es ínfima y aquí lo bancamos a muerte. Campeón de Europa sub 19, en Mallorca siempre hemos dicho que si un delantero no tuviera que marcar goles sería uno de los mejores de la liga (bueno, antes de los superbarça y supermadrid) y el año pasado empezó a meterlos. Además, todos los goles de su carrera han dado puntos excepto el de su debut, contra el Barça, y aquí nos agarramos a lo que haga falta. Sobre lo de los canteranos del Madrid, el año pasado Laudrup descartó a Morata. Rafa Nadal medió personalmente para conseguir su cesión y en el último momento el danés se echó atrás. Con él éramos mucho más divertidos pero también éramos blandos, blandos, blandos. Tanto que a falta de 10 jornadas, cuando todos iban a muerte, nos faltaban 4 puntos para salvarnos y al final nos tuvo que rescatar Aduriz en Riazor. El Swansea ha fichado muy bien pero ay, no me fío un pelo.

Caparrós aburre al espectador neutral, desespera al rival y hace vibrar al de casa. Tengo muchas ganas de que empiece lo serio. Ah, lo que falta no es un delantero de cierto nivel. Lo que hemos tenido siempre y echamos en falta es un Ibagaza (DIOS), un Jurado, un Borja Valero... con ellos cualquier delantero discreto alcanzaba números de crack.

Cuando en ecos se habla del Mallorca me hacéis feliz.
En referencia al delantero goleador, es cierto que el Mallorca lo ncecesita, pero no lo es menos que el gol se paga y el Mallorca está en concurso, con lo que el márgen de maniobra no es grande. Se ha buscado esa figura en Cavenaghi y Ogunjimi, pero ambos han fracasado. Entretanto, si Víctor y Hemed, que sumaron entre los dos 17 goles, mantienen el nivel, la cosa ya irá bien en ese sentido.
*Por Diego Costa el Mallorca ha hecho varias ofertas (es un sueño de Serra Ferrer) pero Mendes pide mucho dinero y parece bastante posible que lo envíe al Deportivo por amistad con Lendoiro.

Castro era un genio, sobretodo peyorativamente hablando. Su irregularidad y estabilidad emocional quedaba patente año tras año. Claro, en los resumenes se muestran sus goles, pero no su indolencia. Una curiosidad: Hasta la temporada pasada nadie sabía que tenía buen golpeo a balón parado. Es cierto que el Mallorca a día de hoy le echa en falta, pero también es que la plantilla no está cerrada, y sabiendo (confidencialmente) el atacante tras el que va Serra, el perfil es similar.
Caparrós, del que ciertamente no puedo quejarme, es un gran gestor de plantilla. Sin embargo, entiendo que Borja Barba escribiera aquello de 'Mis motivos con Caparrós'. En realidad tiene claroscuros(por ejemplo, nadie entiende que se haya emperrado en fichar a Arizmendi), como cualquier entrenador, pero en un equipo se agradece tener la figura de un comandante en jefe que aglutine y de la cara.

P.D. Pina y Márquez son caviar de beluga para el Mallorca. Recuerdo cuando veía al madrileño en el filial, era un box to box (tenía por detrás un pivote defensivo). En primera se está reconviertiendo a un jugador más asociativo y horizontal. Su progresión es la misma que la que llevó a cabo Redondo al pasar del Tenerife al real Madrid.
@Miguelbuke

¿El Mallorca no había salido ya del concuros de acreedores? o aun está inmerso en él...

http://www.marca.com/2012/03/16/futbol/equipos/ma...

pd: Pongo el link pero es una pregunta no tengo ni idea....
Si pillara este la cantera del madrid,...
@miguelbuke

Gracias!, aclarado... vamos, la venta de Ramis integra al concurso. pufffffffffffffffff.
Genialidad el título y el inicio del artículo.

La verdad es que Joaquín Caparrós es un entrenador tan valioso como necesario en nuestra Liga. Su trayectoria es lo suficientemente extensa, su carácter bien conocido, y su perfil y propuesta profundamente desarrollados y analizados como para saber a ciencia "casi" cierta que es una magnífica apuesta para equipos en situación de dificultad económica y deportiva.

Su labor en Sevilla, Depor, Athletic y Mallorca debe calificarse entre "buena" y "muy buena". La situación durante su etapa allí era bastante mejor de lo que se encontró al llegar, y las bases para seguir adelante tras su marcha siempre han sido sólidas en todos los aspectos que atañen a su parcela (e incluso en los que atañen menos).

Sobre el Mallorca como club, es el paradigma de una mala gestión consentida por unos estatutos injustos de competición. Aunque la jueza haya aprobado el convenio y formalmente no estén intervenidos, lo cierto es que hay una especie de "plan de pago a proveedores" cuyo cumplimiento tutela las decisiones en materia deportiva. Futbolísticamente, la salida de Ramis es una pena, porque es un pedazo de central. A falta de alguna incorporación (que habrá de llegar tras las bajas del balear, de Chico y de Crespí), parece que Caparrós está probando con el canterano Pedro Bigas al lado de Nunes. Bigas asomó como lateral izquierdo, y el año pasado en San Mamés jugó un muy buen partido como interior. A ver como central ...

Buscar la victoria a través de Verdú « El Fútbol de Gons

[...] 25 agosto, 2012 Gonzalo Chaves Deja un comentario Ir a los comentarios Entrar en el garaje del Señor Lobo es uno de esos ‘ochomil’ apuntados en las agendas de la Liga BBVA. Allí hay herramientas [...]

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.