Mesut explicará todo | Ecos del Balón

Mesut explicará todo


Para los recién iniciados en una competición de este formato y nivel, hoy es el día que mejor representa la elevadísima exigencia de la Eurocopa de Naciones. El fútbol es para el Viejo Continente el denominador común de un abanico extensísimo de países que tienen como sueño -algunas como obligación- el simple hecho de formar parte de las dieciséis clasificadas. Un torneo que explica su extrema competitividad mediante el Grupo B que hoy arranca, con tres selecciones que bien podrían ser futuros campeones. Y es que en segundo turno Portugal y Alemania intentarán imprimir, desde el día 1, la marcha necesaria que deberán mostrar los candidatos al título.

Alemanes y portugueses deberán arrancar en quinta.

Paulo Bento sabe que su equipo no genera opiniones excesivamente positivas. Lo lógico es pensar que el cuadro portugués en la tarde de hoy desarrolle la mayor parte del partido desde la sombra. Plantear a travésLa posesión de Alemania puede anular la transición exterior lusa de la reacción las virtudes propias. Pero no nos engañemos. Portugal, aún con una materia prima de máximo nivel en su primera línea, tiene problemas para desactivar la posesión rival en su propio campo. Si el balón se mueve y lo hace hacia fuera, desde la repetición, la continuidad y la sorpresa por construir superioridades inesperadas, Portugal sufrirá, encontrando una transición ofensiva mermada cuando recupere el esférico. Repliegue intensivo, juego directo con la variante Almeida y la transición exterior mediante sus dos figuras (más dos carrileros de esfuerzos prolongadísimos), posibilitarán atraer a Schweini o Khedira con la posterior aparición y llegada de Moutinho+Meireles, movimiento que puede concederle a Portugal el último tercio del campo. El comportamiento colectivo en fases posicionales seguirá correspondiendo al talentoso interior del Porto, cuya ubicación a espaldas o costado de mediocentros, más la diagonal más peligrosa del continente, puede resultar un incordio para la zaga germana.

Joachim Löw, consciente del poderío ibérico en las salidas laterales, intentará construir con balón un contexto de circulación rápida mediante su hombre fuerte. Mesut Ozil, uno de los nombresEl 4-3-3 de Paulo Bento implicará a Ozil en la construcción de esta Euro 2012, es el juego de llaves que todo lo abre. Apoyándose en Schweinsteiger, el silencioso Khedira y la bombona de oxígeno que le ofrecerá Muller, el turco-alemán no tiene excusas. El 4-3-3 de Bento implicará al 10 alemán en la construcción constante y, sobretodo, en llevar a engaño al sistema defensivo portugués. Si Löw opta por Podolski, bascular puede resultarle más cómodo a los Pereira, Pepe y compañía. La exquisita y letal capacidad de Ozil para girar horizontalmente a todo un sistema rival puede dibujar en Low una sonrisa de las que le gustan. Si algo tiene Alemania es ruptura hacia portería y Ozil detendrá momentáneamente el tiempo hasta que una diagonal o un apoyo le permita elegir dónde construir lados fuertes o débiles. Es un genio y llega a tope.

Mesut es la diferencia. Si quiere, puede anular la transición de Cristiano. Puede ser el partido.

En el día inaugural pudimos contemplar dos partidos excesivamente abiertos. No todos responden igual ante el miedo o la dificultad. Algunos se echan atrás sin demasiada convicción y otros se estiran con tal de correr y liberar tensiones. Sinceramente, creo que Portugal prefiere el intercambio de golpes. Tiene físico y talento en correcciones límite y, si aparecen espacios sobrevenidos, difícil será que Cristiano y Nani se vayan a quedar con los brazos cruzados. Por el contrario, Alemania tiene talento y una adecuación extraordinaria para penalizar el fallo. Podolski o Muller son el Joker de la baraja teutona, y sea Gomez o sea Klose quien aporte el remate, la fiabilidad está asegurada. Siéntense, que empieza lo serio.

 

Artículos relacionados:
Sangre, carne y lágrimas
Joao Pereira, Hummels y Eriksen


40 comentarios

  • @DavidLeonRon 9 junio, 2012

    Qué infravaloración se está haciendo de Cristiano Ronaldo (mejor jugador del torneo) en la temporada de su vida!!

    Esa arma no la tiene nadie, y a partir de ahí pueden crecer un montón de figuras de gran nivel que, al calor de su crack, crezcan.

    Veremos. Hace tiempo que tengo la sensación de que el partido de hoy es una ronda previa, unos octavos de final. Quien gane lo veo en la final, con eso lo digo todo. Tengo esa opinión porque veo con mil dudas a Alemania y con mal juego a Portugal… algo que con una victoria hoy se acaba por completo.

    Y en medio de todo esto, el Ozil de Alemania, el líder, el más crack.

    Partido grande no, grandísimo.

    Respond
  • Chema R. Bravo 9 junio, 2012

    Lo de Cristiano puede depender bastante del 9 de Portugal, si Almeida o Postiga….

    Respond
  • @sepioes 9 junio, 2012

    Ganas brutales. Y antes, el estreno de Holanda. Quizá, el día de más nivel de esta Eurocopa a falta de ver los emparejamientos.

    Particularmente, creo que Portugal puede sacar algo positivo hoy. Estoy muy en la línea de @DavidLeonRon con eso, ya que ayer le oí en el Podcast decir que cree bastante en esta selección. Desde luego, por circunstancias, no deberían vivir incómodos hoy. Alemania va a tener +70% posesión y dejará vía libre a Cristiano y Nani para transitar como los dos relámpagos que son, sea en conducción o en lanzamiento de Moutinho (que hoy podría hincharse, veremos).

    Considero que Portugal tiene más opciones de las que creemos. Eso sí, una vez Alemania abra la lata (si la abre), el partido se le pondrá muy cuesta arriba. El 0-0 y el tiempo son aliados de Bento. Un empate hoy es casi una victoria.

    Respond
  • @AleSierraP 9 junio, 2012

    Yo apuesto a que gana Portugal.

    Respond
  • @migquintana 9 junio, 2012

    A mí lo que me sorprende de Portugal, y es un análisis totalmente simplista más propio del Football Manager, es como un equipo con once jugadores de gran nivel y colocados de forma más o menos lógica puede jugar tan mal. Porque juega mal, ya no es cuestión de estética, que tampoco son bellos y deberían serlo, sino es que en muchos partidos son un despropósito absoluto. No casan entre ellos, está claro, pero… ¿qué les falta?

    Dicho todo esto, para mí Portugal va a hacer una mejor Eurocopa de lo que se comentó ayer en »Capítulo Tres» -creo que es una reacción automática: cuando Abel apuesta una cosa, encuentro argumentos de la nada para apostar a lo contrario- y también tengo claro que a Alemania no le viene nada bien este equipo.

    Respond
  • @DerkinFT14 9 junio, 2012

    @DavidLeonRon

    No estoy de acuerdo en que Cristiano sea el mejor jugador del torneo,a mí el Cristiano de Portugal(un jugador que apenas cree en sus compañeros y que posiblemente lo veamos frustrarse fácil) no es superior al Iniesta de España(para mí es una debilidad pero incluso intentando ser objetivo me parece superior,me parece de lo más decisivo que hay).

    Respecto al partido yo creo que Alemania se va a adelantar bastante rápido y que eso marcará por completo el partido porque en ese contexto los portugueses se desesperaran por no tener el balón y empezaran a surgir los errores.
    Esa es la impresión que tengo,creo que los de Löw quieren dejar muy claro desde el principio que son la máxima favorita con el permiso de España.

    Respond
  • @zardlink 9 junio, 2012

    Tengo demasiadas ganas de ver a un Cristiano Ronaldo triunfante con Portugal, como lo fue aquel espejismos del Play off contra Bosnia. Tengo demasiadas ganas de verle como se alza con la gloria que muchos le niegan, porque desde luego no creo que haya jugador que se la merezca más que él.

    Pero Portugal es la nadería más absoluta, no le veo nada para sorprender demasiado en ninguna fase y su carencia de gol en el 9 tampoco me parece solucionable poniendo a Ronaldo de 9, porque este acaba perdiendo gran parte de sus características, con lo cual acaba generando aún más problemas.

    Hoy es el día para que Portugal demuestre si es algo más de lo que pensamos, ni siquiera es necesario que Cristiano se vista de héroe, simplemente necesita que el colectivo funcione, que muestren algo más de lo que han mostrado hasta ahora. Si es así, Cristiano brillara a lo largo de los siguientes partidos, si hoy siguen mostrándose como la nada que parecen (aunque saquen un empate) no les daría demasiadas oportunidades para nada…

    PD: Utilizar términos como merecer empobrecen el discurso y elevan el fútbol a unos niveles casi pueriles, pero creo que se me entiende cuando digo que Cristiano se merece la gloria.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 9 junio, 2012

    @Sepi

    Ese 70% de posesión no es tan claro como postulas. Por lo menos para mí. De hecho en el artículo se establece que "Portugal prefiere el intercambio de golpes", lo cual es lógico si se atiende a la superioridad alemana con defensa portuguesa en bloque bajo y sin presión en campo contrario.

    Yo tengo esa duda: si Portugal va a intentar realizar un partido con transiciones rápidas y sin participación mayoritaria del centro del campo de ambos o se limitará a defender y establecer sus opciones en ataques aislados de Ronaldo y Nani.

    @Miguel

    Es por eso por lo que muchos consideramos a Portugal como una Selección capaz de llegar a rondas finales: por la calidad y nivel de sus jugadores. Cuando superen esa nulidad como colectivo el rendimiento deberá aumentar exponencialmente. Y en ese momento su imagen se verá como propia a un conjunto óptimo. De elevada expectativa.

    Respond
  • @migquintana 9 junio, 2012

    Según los medios alemanes, Mario Gómez y Mats Hummels serán titulares en detrimento de los esperados Per Mertesacker y Miroslav Klose. ¿Cambios circustanciales de última hora? ¿Adecuación de Gómez a Pepe-Bruno Alves? ¿Hummels para evitar las diagonales de Cristiano Ronaldo?

    Respond
  • @CAlvarezVillace 9 junio, 2012

    Cabria matizar ese "esperado" en Klose. Creo que se ha generado más debate en este espacio que en los medios alemanes. Es percepción personal, ojo. Y mi opinión es que la comparativa es sencillamente innecesaria.

    Me sorprende más que Boateng al final sí sea el LD ya que Bender había entrenado en esa posición tras el enfado de Löw con el primero por la famosa "reunión" antes de la concentración.

    Un datito: en L'Equipe han hecho una encuesta sobre si C. Ronaldo "shine at Euro12". 72-26 gana el NO.

    Respond
  • @Arashi_EG 9 junio, 2012

    @migquintana

    "¿Cambios circustanciales de última hora? ¿Adecuación de Gómez a Pepe-Bruno Alves? ¿Hummels para evitar las diagonales de Cristiano Ronaldo?"

    Igual peco de extremadamente simplista y no entro a realizar analisis de características de los jugadores pero no podría ser que simplemente son MEJORES que los sustituidos? En el caso de Hummels no hay color y en el caso de Klose, por mucho que la comunidad Ecos lo tenga como un Dios en la selección, Mario Gómez ha hecho muchísimo más esta temporada

    Respond
  • @migquintana 9 junio, 2012

    @Arashi_EG

    No, no, si es evidente que son mejores y en mi once hace 15 días estaban. Pero las informaciones que llegaban eran las que llegaban, casi ninguna apuntaba a la titularidad de Hummels y en los últimos días también parecía que lo de Klose estaba cantado. Yo por donde iba es si esto va a ser una constante en la Eurocopa o si Low, aprovechando que pasaba por aquí, pone a los ''mejores'' ya que también se pueden adecuar mejor al partido. Esa es mi duda.

    Respond
  • @Cerdido_ 9 junio, 2012

    David León, coincido. Yo, que cada vez tengo mas dudas sobre Alemania, estoy seguro que si Cristiano es el del Real Madrid Portugal se lleva el partido. Ya ni eso, si Portugal le da el contexto adecuado y el está inspirado, se llevan el partido.

    Pero me cuesta imaginarme eso sinceramente. Aún así, esto no va a ser un Alemania 4-1Portugal, el partido va a estar muy igualado y Portugal tiene muchos jugadores que saben de que va esto, además que se adecuan bastante bien a Alemania eh. Los dos centrales son perfectos para parar a Klose o a Gómez, y los 3 mediocentros con el apoyo de los laterales e incidencia de los externos Nani y CR puede desarbolar sin dudas al doble pivote alemán.

    Y luego Cr, claro, que posiblemente en su sector estén Boateng-Mertesacker, que no es que sean los dos mejores del mundo para pararlo… Pero Alemania es un equipo y Portugal no. Si Alemania consigue dominar el balón y, lo mas importante, tenerlo donde quiere, y Ozil se activa, pues Portugal no tendrá muy dificil.

    Pero vamos, partidazo, mucho mas incierto de lo que se dice. Que además, el que pierda "queda eliminado".

    Respond
  • @CAlvarezVillace 9 junio, 2012

    Otro datito: Mario Gómez ha promediado en esta temporada 34.6 toques por cada gol anotado. Es el jugador que menos toques ha necesitado de todos los goleadores en las cinco principales ligas europeas.

    Respond
  • @cordobeh 9 junio, 2012

    Empieza el terror en el grupo de la muerte.

    A Khedira hoy le recordará el partido a la elminatoria vs Bayern por el nivel de los extremos rivales. Por suerte para él el centro del campo portugués será muy diferente y espero que esté suelto en las incorporaciones. Ojalá veamos la sociedad Muller-Ozil en su plenitud y con ganas de ver el Cristiano contra el mundo intentando sostener a su selección, sabedor de que sin él no hay clasificación posible. Y Pepe rodando su versión de La Roca cortando la producción del duo alemán.

    Respond
  • @danidelacuesta 9 junio, 2012

    Quiero felicitar abiertamente a Arroyo por ser el primer español que usa la palabra ibérico para referirse a Portugal. Que conste.

    Sobre lo de hoy. Yo, sinceramente y como germanófilo, estoy acojonado. Creo que Alemania va a sufrir tantos años de expectativas. Sobre todo en este primer partido. Debutar en un campeonato que "tienes ganado" desde junio de 2010 pesará en el ánimo. Creo, por tanto y dado que a Portugal también le falta fluidez, que va a ser un partido encorsetado, una lucha de detalles con bastante menos intención de ganar de la que nos gustaría.

    Dicho esto, creo que saldría con Hummels y Klose apoyándome precisamente en favorecer la fluidez con balón en campo rival.

    No dejo de tener la sensación de que esto no deja de ser un Bayern-Real, pero en selecciones. Eso me anima.

    Respond
  • @Jorge_Mtnez 9 junio, 2012

    Volvemos a uno de los temas recurrentes de esta Euro en esta santa casa, la dicotomía club-selección, y mientras que Alemania tiende a parecerse más a lo primero, Portugal está claramente tirando hacia lo último. Es increíble que una selección que junta a Bruno Alves-Pepe, posiblemente la zaga que más rango de opciones va a dar a su técnico si partimos sólo del aspecto físico, Moutinho, Meireles, Cristiano y Nani juegue tan mal, como decía Quintana.

    Yo tengo un pálpito extraño con Cristiano. Con la cabeza, estaría casi seguro de que se hundiría como su selección, y de que su relación con el 9, sea Almeida o Postiga, será muy extraña y no le favorecerá en absoluto (mi teoría de que su compañero en ataque marca su rendimiento). Pero…es que es Cristiano Ronaldo. Y hoy Portugal puede estar sufriendo, y que el animal remate un balón con la cabeza a 2,60m por encima del suelo y a los germanos les entren las prisas. Es una incógnita, para mí, pero en principio me alineo con los que apuestan por fracaso portugués.

    Respond
  • @ecosdelbalon 9 junio, 2012

    @ David

    Yo desconfío de Ronaldo porque estoy convencido de que está frustrado, le pesa su equipo, se sentirá muy responsable y entrará en su dinámica "individualista con imprecisión técnica". Es el Ronaldo que espero, al menos, contra Holanda. Hoy, si Alemania tiene la pelota, puede aparecer con espacios y resolver. Pero, por ejemplo, espero mejor Eurocopa de Benzema, Ribéry e Iniesta que de Ronaldo, aún pareciéndome el portugués, con margen, el mejor de los 4.

    @ Chema R. Bravo

    Y quién le favorece más? Creo que Postiga.

    @ Arashi

    Hombre, no creo que considerar que Klose lo hace perfectamente en la Selección alemana sea un capricho de la Comunidad, no? ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 9 junio, 2012

    @ De la Cuesta

    Es que esa es otra. Alemania… pff. Me hace dudar. A Alemania le favorecía el cartel que hoy tiene Francia. Con el cartel "de España"… vamos a ver. Yo creo que ellos mismos dudan sobre muchas cosas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 junio, 2012

    @DerkinFT14

    "No estoy de acuerdo en que Cristiano sea el mejor jugador del torneo"

    A mí me parece incuestionable hombre ^^ A esa sentencia, en mi opinión, no le cabe matiz alguno.

    @Abel

    "Yo desconfío de Ronaldo porque estoy convencido de que está frustrado"

    Hoy no. Hoy saldrá al 100%, hoy confía. Antes de jugar siempre se confía. Si llega un palo, entonces ya lo veo mucho más difícil. E idéntico pienso de Alemania. Por eso insisto en el tema de que el partido de hoy para mí es una final, una ronda eliminatoria más.

    Respond
  • @SVilarino 9 junio, 2012

    MATO por Cristiano saliéndose en la Euro. MA-TO. Se lleve por delante a quien tenga que llevarse.

    Respond
  • @DerkinFT14 9 junio, 2012

    @DavidLeonRon

    Pues a mí si me cabe matiz pero weno es un caso semántico más que nada pq a mi no me parece el mejor jugador del torneo en el contexto del mismo,me refiero a que el CR de Portugal no es para nada el del Madrid en mi opinión.
    Lo mismo que Klose crece con la selección,yo creo que el portugués decrece bastante.

    Otra cosa es que sí que es el mejor jugador que va a participar en el torneo sin tener en cuenta el contexto del mismo ni nada por el estilo XD

    Teniendo en cuenta como juegan los distintos jugadores de la Euro con sus selecciones a mí me parece superior Iniesta aunque "en abstracto" sé que CR es mejor.

    PD: Espero que se me entendiera,porque hasta yo mismo me liaba sobre como explicarlo XD

    Respond
  • @miglarmar 9 junio, 2012

    Gana Alemania.

    Respond
  • @migquintana 9 junio, 2012

    Alineaciones:

    Neuer, Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm, Schweinsteiger, Khedira, Müller, Özil, Podolski, Gómez
    Rui Patricio, Pereira, Bruno Alves, Pepe, Coentrao, Veloso, Meireles, Moutinho, Nani, Cristiano, Postiga

    Las últimas informaciones de Alemania eran correctas. En Portugal lo esperado.

    Respond
  • tongo7 9 junio, 2012

    En m opinión Portugal va a ser avasallado por Alemania y por el medio campo alemán

    Respond
  • @danidelacuesta 9 junio, 2012

    Si ya se preveía un partido cerradito, con la derrota de Holanda esto ya huele a guerra de trincheras.

    Respond
  • @ArrufatP 9 junio, 2012

    Después de la derrota de Holanda, este partido se nos pone incluso mejor, la oportunidad que tienen para situarse en una muy buena posición es excelente, estos 45 minutos van a ser muy largos.

    Joao vs Podolski, Gomez vs Pepe, Ozil, Cristiano, interesantismo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 junio, 2012

    Comentaba que para mí Van Persie no rendía en Holanda, no se sentía cómodo, a todos los niveles.

    Mario Gómez va a vivir un caso extraordinariamente parecido. A ver cómo lo solventa.

    Partidazo!!

    Respond
  • @Iratipdp21 9 junio, 2012

    Seguro que será un gran partido, favorita Alemania a mi parecer pero Portugal tiene un gran equipo y nada que perder ya que lleva muchas competiciones internacionales sin llegar lejos, eso sí o Ronaldo se pone en ''modo líder'' o no hay tu tía. Portugal si tiene Ronaldodependencia. En cuanto a Alemania,pues que es un equipazo y es la gran rival de España en esta Euro. Un saludo a todos :)

    Respond
  • @LolOrtegaP 9 junio, 2012

    Creo que es un error dejar fuera a Kloos. Aporta otra cosa. Esa cosa que hace que un equipo suene mejor

    Respond
  • @ecosdelbalon 9 junio, 2012

    Los mejores del partido, Khedira y Coentrao. Eso habla del tipo de encuentro que estamos presenciando. Muchísimo respeto, los dos equipos tomando decisiones conservadores y ligera superioridad alemana, especialmente cuando logra que Müller y Podolski reciban desde Özil en lugar de desde Bastian -se anula corrección de Moutinho y Meireles-.

    Formidable trabajo de Khedira trabajando la línea de pase hacia Ronaldo. Boateng puede resistir algunas carreras, pero si Ronaldo recibe 1 par de veces cada 5 minutos puede matarle. Sami está evitándolo.

    Respond
  • @sepioes 9 junio, 2012

    Me sobra Podolski por Götze/Kroos. Y quizá, pasar a Müller al centro y a Özil a la banda derecha. Coentrao se está comiendo al del Bayern de una manera prodigiosa.

    Respond
  • @migquintana 9 junio, 2012

    Es el primer partido propio de una Jornada 1 de Eurocopa. Y debía ser lo esperado tras la derrota de Holanda. Lo contrario hubiera sido una sorpresa.

    Me está gustando Portugal.

    Respond
  • @migquintana 9 junio, 2012

    Ojo a este gráfico que acabo de ver en Twitter sobre la influencia de Cristiano Ronaldo en el partido:

    Respond
  • @Iratipdp21 9 junio, 2012

    @migquintana

    pues a pesar de lo poco que ha participado Cristiano Ronaldo en el juego me ha gustado Portugal, menos dependiente de lo que la esperaba.

    Respond
  • Tongo7 9 junio, 2012

    Y encima para el Messi acaba de hacer lo nunca visto contra BRasil, con 3 golazos y el ultimo de antología …

    Respond
  • Tongo7 9 junio, 2012

    A mi me ha gustado mucho Ozil, creo que puede ser el jugador de la Eurocopa

    Respond
  • @Arashi_EG 9 junio, 2012

    Pues al final ha marcado Mario Gómez…. jejeje

    Respond
  • @DerkinFT14 10 junio, 2012

    Sinceramente para mí lo mejor del partido ha sido descubrir a Hummels(poco le había podido ver) porque por el resto vi excesivo miedo en Alemanía a la transición portuguesa y a Portugal muy feliz con la posibilidad de sacar un empate.
    Que pena con el precioso partido que podría haber sido…

    Respond
  • @ArrufatP 10 junio, 2012

    Hummels el mejor de Alemania y del partido, sin ninguna duda.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.