Hacer del mando un arte | Ecos del Balón

Hacer del mando un arte

Existen pocas situaciones que me generen el mismo nivel de entusiasmo y nostalgia que husmear entre mis montañas de diarios, revistas y cuadernos. Bucear entre anotaciones es el mejor disparador para una mente donde el fútbol hace tiempo ha ocupado la mayor parte de su espacio. Esta vez apunté a ese anotador donde plasmé incontables horas de mi ocio. Tengo un firme recuerdo de aquel Europeo sub-21 2009, un torneo al que seguí tan de cerca como una marca personal, convencido del oro en polvo que podría descubrir. No sorprendió entonces que la Alemania del fútbol naciente se consagrara campeona de manera tan brillante. Ahora, tres años después, tampoco me llama la atención ese nombre que resalté al lado de la crónica de la final ante Inglaterra, con esa caligrafía de psicópata que la vida me dio.

Esta Alemania era la de Neuer, la de Khedira capitán, la del show de polivalencia de Gonzalo Castro, y especialmente, la de las pinceladas de Özil. Sin hacer ruido, sin aparecer hasta la final, la imagen de Mats Hummels surcando el mediocampo como perro de presa quedó guardada en mi memoria. La zaga aún no era su hábitat, apuntaba a ser un mediocentro de avasallante presencia, de gran recuperación y elaboración. Alemania brilló, dio un pequeño aviso del cambio que ya se estaba gestando. Lo mejor estaba por venir… Perdieron un ‘5’, pero ganaron un central. Alemán por lo imponente, sudamericano por lo vistoso, maestro del dominio, la salida en corto y largo, con un aura de personalidad admirable. Arrancadas de caballo con control de jinete, Mats convenció a un dubitativo Joachim Löw de que la zaga tenía dueño. La torre de Westphalia, 23 abriles incongruentes con la seguridad que emana. Todo un continente maravillado por el chico de apellido Hummels, el que hace del mando un auténtico arte.

41 comentarios

  • @KojiroHyuga1 20 junio, 2012

    Qué puedo decir, Hummels es jodidamente guapo.

    Respond
  • Kundera 20 junio, 2012

    El bigotito.

    Respond
  • @ecosdelbalon 20 junio, 2012

    Aprovecho para decir que Hummels no me está pareciendo el central de esta Eurocopa. Aunque se está saliendo del pellejo.

    Pepe.

    Y bienvenido, Devo 😉

    Respond
  • @albertpratsa 20 junio, 2012

    Este europeo es el del 3 a 0 en la final a Inglaterra, no?

    Eran una máquina de hacer fútbol. Neuer, Beck, Khedira, Boateng, Marko Marin, Hummels, Schmelzer, Özil… De las mejores sub-21 que recuerdo. Sólo le fallaba el 9, aunque no recuerdo que Sandro Wagner hiciera un mal torneo. Ah, y buscando veo que estaba Boenisch que, si no me equivoco, juega por Polonia ahora mismo.

    Respond
  • Joan Barriach 20 junio, 2012

    Como dice Abel, se está saliendo del pellejo cuando los rumores indicaban que Low saldría con Mertesacker-Badstuber en el debut ante Portugal, hasta este punto había dudas con este central de enorme rendimiento (sin él el BVB no habría podido ganar las dos Bundesligas seguidas) con su equipo y mediocre ejercicicio con la alemana.

    Yo con Hummels reconozco que ya he perdido cualquier atisbo de objetividad, verle cada semana con su equipo es ver al lider de la manada, el rey de la anticipación y al mariscal de la Bundesliga, un futbolista con talento (sin duda el central más bonito y talentoso del planeta, con un punto de locura, eso sí) al que, después de mostrar su nombre en esta Eurocopa ya solo le queda competir con su equipo en CL antes de dar el salto a la Premier a uno de los dos tiranos.

    Y joder, con él es que me puede su esteticidad, es el central más bonito cuando se pone a jugar.

    Muy buen texto, la verdad.

    P.D: Apunte extra, como de bien se vive al lado de un central como Pepe. Ramos no ha entendido aún que al lado tiene a Piqué.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 junio, 2012

    En salida de pelota, Hummels me parece el más completo del mundo, porque básicamente lo tiene todo. Conducción, división, paleta de golpeos…

    Como defensa puro quiero seguir viéndolo. Achicar al delatero, aguantarlo por fuera, resistir el regate… Me sigue dejando interrogantes. Lo de valorar centrales por su salida de pelota cada vez me parece una mentirijilla mayor. Está genial que lo tengan, pero si no dan el mínimo sin pelota, no vale, algo falla.

    Un abrazo Agustín, y aguante Argentina ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 20 junio, 2012

    @ Albert Pratsa

    He de confesar que en aquel momento pensaba que el mejor de todos era Marko Marin ^^

    @ Joan Barriach

    Crees que está jugando mal Sergio Ramos?

    @ León

    Hombre, en esta Eurocopa Hummels no está dejando dudas defensivas precisamente. Más bien al contrario, aunque su supuesto triunfo sobre Van Persie fuese exagerado.

    Respond
  • Joan Barriach 20 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    Hombre, lleva varias Ramosadas bastante heavys que no han costado goles por pura suerte. Y algunas de ellas son inasumibles porque no tiene a su lado un corrector tan brutal como Pepe.

    Respond
  • Martin 20 junio, 2012

    @Joan Barriach

    Si, recuerdo la segunda ocasión de di Natale, con 1-1. Centro desde la izquierda, la defensa adelantada, y Ramos unos 5-8 metros más atrás que ningún otro habilitando a Di Natale…lo habría matado. Y esa era inasumible incluso con Pepe al lado.

    Respond
  • @migquintana 20 junio, 2012

    Hummels, además, tiene una jerarquía brutal que, realmente, emociona. Como dice Devo, »hacer del mando un arte». Y no es sólo ya cuestión de mandar, sino de liderar. En este aspecto es muy parecido al gran Fernando Hierro, o al menos a mí me lo recuerda. Por eso me extrañaba demasiado que, con Alemania, Mats fuera incapaz de mostrar a Löw porque es el mejor central alemán con una diferencia abismal.

    Respond
  • @AleSierraP 20 junio, 2012

    A mí Hummels me encanta, pero no me parece el central más talentoso de Europa. Por supuesto, ni que decir tiene, que creo que jamás podrá alcanzar el nivel del mejor Piqué, o por ejemplo, y a pesar de que se empeñe en demostrarnos lo contrario, creo que David Luiz tiene más talento. Otra cosa es que este, ahora mismo, sea mejor futbolista.

    Respond
  • @Fdeprimera 20 junio, 2012

    Hummels mola muchísimo…pero estoy con David: medir al central por su salida de balón no es un criterio adecuado para enjuiciar al futbolista, al contrario. Ahora bien, Mats va camino de convertirse en un defensa extraordinario– si no lo es ya–, pero es joven, tiene margen de mejora y tenemos que verle más en torneos grandes. De momento, en su primera aparición mundial, la Euro, ha dejado su impronta. Veremos qué nos depara en el futuro.

    Y aquí os dejo un regalo en forma de vídeo ^^

    Respond
  • @AleSierraP 20 junio, 2012

    Por cierto, mi mensaje puede dar a confusión. Quise decir que no me parece el central más talentoso que juegue en Europa, que mismamente Piqué o S. Ramos me parece que tienen más talento, o que David Luiz o Thiago Silva, que juegan en Europa, creo que también. Eso no quita para que Hummels me parezca un escándalo de jugador.

    Respond
  • @ecosdelbalon 20 junio, 2012

    @ Sierra

    Dónde ha demostrado Luiz el talento? Cada día parece más dotado y menos talentoso.

    @ Joan

    Iniesta, Xabi y Ramos, en mi opinión, los mejores españoles de lo que va de Euro. Les sigue Torres.

    Ramos está jugando muy bien. Por cierto, no sabía que te gustase tanto Pepe. Tenía entendido que lo considerabas un jugador menor. Te asigné la opinión de otro ^^

    Hoy por hoy, es el mejor.

    Respond
  • @albertpratsa 20 junio, 2012

    @ecosdebalon

    De hecho lo era, en ese momento. Por cierto, yo a Hummels le recuerdo jugando de lateral en sus inicios. No me gustaba demasiado ahí, los laterales corpulentos nunca me han convencido.

    Respond
  • Joan Barriach 20 junio, 2012

    @AleSierraP

    Buff, el talento… qué es el talento a la hora de medir a un central? Crees que Ramos tiene talento realmente? o condiciones?

    Respond
  • @CalabuigVCF 20 junio, 2012

    @AleSierraP

    Creo que el talento a la hora de medir a un central no corresponde con lo que verdaderamente queremos evaluar. A mi entender,es una facultad secundaria para ser,o no,un buen central.

    Respond
  • Joan Barriach 20 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    De Pepe creo que es el mejor, y ahora con diferencia, pero con tendencia inusitada a pegarse un tiro en el pie en cualquier lance del juego. Pero vamos, controlada su tara queda un centralazo, no tengo ninguna duda. Y de ahí que Ramos parezca imperial en Madrid.

    Y en lo de Ramos discrepo, ante Croacia penaltazo de mal central (nunca se puede ser tan vistoso a la hora de entrar) y una anticipación que no costó gol porque no. Y ante Italia lo arregló con Balotelli el que era un error suyo. No está siendo el Ramos que jugó ante Portugal hace dos años ni mucho menos

    Respond
  • @migquintana 20 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    Hombre, a mí Ramos no me está disgustando ni mucho menos porque me parece uno de los cinco mejores jugadores de la Selección en esta propia Eurocopa -y en general-, pero yo pondría por delante a Piqué.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 junio, 2012

    Cuando empiezas a ver a Hummels a primera vista, de lo que te das cuenta es que parece de todo menos un central. Tiene la clásica salida de balón del líbero y la libertad ofensiva que se toma muchas veces con el balón controlado. No parece un central y estéticamente nunca lo será. Pero yo creo que ahí, reside su grandeza. Es un central que te aporta otras cosas: como Piqué o Ramos.

    Su rol no es el de salir al corte o corregir. Para eso tiene una pareja a su lado (vease Subotic o Badstuber) que ejercen de la toma de decisiones de Hummels. A mi me parece que con el tiempo, perderá esa salida divertida por el medio pero ganará algo más de contundencia atrás. Siendo ahora, una característica que también se extiende en su comportamiento como central.

    Como Joan, yo tampoco puedo ser objetivo con Hummels…porque me parece un escandalo de futbolista y está para liderar la Alemania de este decenio.

    Respond
  • NRG 20 junio, 2012

    Piqué, Hummels, Thiago Silva. Mis 3 centrales favoritos actualmente. No sólo por elegancia y salida de balón , que también….¿Recordáis a Piqué empequeñeciendo una y otra vez a CR7 sin una sola patada? PIQUEMBAUER. The best.

    Respond
  • Chema R. Bravo 20 junio, 2012

    Os confieso una cosa que ayer comentaba creo que con Miguel y Martí Perarnau vía Twitter. Tuve la fortuna de iniciarme en el periodismo viviendo el día a día de Gaby Milito en el Zaragoza. Veía sus entrenamientos, conocía su jerarquía en el grupo y disfrutaba de sus partidos semanales. Os aseguro que Hummels me evoca a él. No es alto, pero no es débil por arriba, es agresivo, tiene esas cosas 'sudamericanas' y 'vistosas' como dice acertadamente Agustín: atrapa la pelota y la cuida con elegancia e incluso en las acciones más bruscas desprende un aroma a categoría y frac.Y la salida, Gaby era zurdo, jamás he visto un defensa con el talento técnico de Gaby. Quizá me pueda en este caso la afinidad, pero recuerdo como Piqué, en su año en Zaragoza, jamás se separaba de él y Gaby le instruía sobre cuándo dar un paso o cuándo dar un pase. Ese timing y ese dominio del espacio eran muy de Milito, eso lo hacía controlar la anticipación de un modo que solo le he visto desde entonces a dos señores: Thiago Silva y Hummels. Es alucinante cómo se les ve y solo con verlos, sabemos que son caciques, que dominan y someten todo lo que les rodea. Esa impronta solo la dejan los grandes, grandes, grandes…
    Y Hummels, encima, juega con la camiseta por fuera, como jugaba Baresi y como jugaba Gaby.
    En un tiempo, cuando Hummels se consolide en la selección y se vaya a apagando Bastian, estoy seguro de que será un líder bestial. Creo que aún es una personalidad enclaustrada, pero en Dortmund ejerce un liderazgo más visible.

    Respond
  • @deportemipasion 20 junio, 2012

    Estoy muy de acuerdo con @DavidLeón y @Fdeprimera. Cada vez más, se tiende a valorar a un central por su salida de balón, y con Hummels se está haciendo también. No digo que sea mal central ni mucho menos ni que la salida de balón no importe (es más importa cada vez más desde que ahora los equipos intentan jugar "a lo Barça") pero, en ocasiones, parece el único criterio para valorarlos.

    Coincido con todos en que es una delicia verle jugar.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 junio, 2012

    Falta para volver a incluir a Piqué entre los mejores. Su Eurocopa por ahora es semi-milagrosa, pero queda lo peor, lo más difícil. Esperemos, no sea que nos llevemos el chasco.

    Y ya sabéis que soy de los que pensaba que Piqué 2010 era/sería el mejor central del mundo, incluso con mucha diferencia. Un escalón o dos por encima del resto. Futbolista dominante.

    Ramos ha tenido algún error individual, cierto es, pero me da igual. Transmite jerarquía, transmite valor, como Gerard. Tenemos suerte de tenerlos a este nivel, con un rendimiento muy superior al que yo esperaba como pareja.

    Respond
  • @chopi_8 20 junio, 2012

    Casi todo lo que huele al BVB de Klopp me agrada bastante, así que dejando de lado cierta objetividad, Hummels me encanta. Es elegante y sobrio a la vez. Potencialmente uno de los mejores centrales ya del momento y de Europa. Aún con muchos años por delante y sobre todo con características para ser un auténtico líder en y fuera del campo. Creo que tiene un carácter competitivo fuera de toda duda.

    De otros nombres que han aparecido, coincido en lo de Pepe que comenta Joan Barriach. Si no fuera por esas 'ida de olla'… Pese a ello, es que es buenísimo. Y junto a Ramos forma/ha formado una pareja letal en nuestra Liga. Lo pensaba a lo largo de la temporada pero fueron una de las claves en la superioridad del Madrid. Impresionante rendimiento. A mí Ramos me gusta como central y cómo lateral en la selección también (si Puyi no se hubiera lesionado^^) Piqué puede volver a donde le corresponde. Estoy convencido que lo hará. También me gustaría seguir la pista a Sakho, lo tengo que ver más pero hablan muy bien de él. Thiago Silva o David Luiz otros que me parecen buenísimos.

    Respond
  • @ecosdelbalon 20 junio, 2012

    @ Quintana

    No, no. Y contra Croacia, menos. El gordo contra Croacia fue Sergio.

    @ Chema R. Bravo

    Bueno, es que Milito por manera de jugar fue un regalo que tuvisteis en Zaragoza. Jugador chulo, chulo, chulo. En Barcelona eso sí, me sabía un poquito a poco.

    Respond
  • Chema R. Bravo 20 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    Sí, en Barcelona le falló la rodilla, cuando parecía que cogía el hilo, se acabó para siempre. Cómo sería su ascendencia sobre el grupo, sin ser de La Masís y llevando no mucho tiempo en Barcelona, que Pep lo tenía como voz autorizada junto a Puyol. De hecho Gaby, lesionado y de chándal, fue quien dio la charla interna previa a la final ante el United en 2009. Alzó la voz y todos lo escucharon. Era un líder. El Zaragoza, en 2008, descendió con un equipazo porque el vestuario perdió a su guarda: aquello se convirtió en una lucha de clanes y egos descontrolados sin el Mariscal.

    Respond
  • Chema R. Bravo 20 junio, 2012

    No sé si habéis visto hoy esta fotillo que andaba por twitter hoy. Es espectacular, de Capo total: http://i.imgur.com/FewK0.jpg

    Respond
  • @Beniiiito 20 junio, 2012

    Matt Hummels no sólo es a mi gusto el central de la Eurocopa, sino que también va a ser el central de referencia en el mundo del fútbol en los próximos años y es que, sinceramente, por mas que intento conseguir un fallo de este jugador apenas atisbo ligera lentitud, perfectamente suplida con su buena colocación.

    No tardará en dar el salto a un equipo con opciones reales de ganar la Champions ya que por desgracia el Dortmund se le queda pequeño.

    Respond
  • @Szakach 20 junio, 2012

    Que fotaza xD

    Hummels es un crack, si sigue a este nivel tal vez algún día pueda acercarse al de Rakitskiy : P. Nah, en serio es un fenómeno yo lo firmo seguro por esos precios que dicen que vale. Y solo 23 años… es que pagas 30M e igual te quedas con un central para los proximos 10 años, vete a saber.

    En cuanto al resto para mi Pepe > El resto. Pepe ya no es un futbolsita, es un bicho, una cosa loca, si eres delantero te atropella, te pasa por encima, no lo ves venir, anticipa, de cabeza es un escandalo, es rapidisimo, para mi el mejor central del mundo. Si supiese dar pases largos…

    Y luego de los que hablais pongo en el siguiente escalón a Ramos y Thiago Silva, Hummels no muy lejos, pero todavía no ahi. David Luiz no me gusta, no me fio un pelo de él, no lo quiero para mi equipo.

    En la Eurocopa a mi me está gustando muchisimo Ramos, dos errores gordos si, pero aún asi me esta pareciendo soberbio. Pique bien, sin impresionarme, pero bien, serio. Pero sigue sin ser Piquenbauer.

    PD: A Devoti ya era un placer escucharlo, de mi TL siempre me pareció de los que mas fútbol ven y de los que mas saben. Ahora al parecer tambien es un placer poderlo leer.

    Respond
  • Arroyo 20 junio, 2012

    Buffon; Srna, Ramos, Hummels, Marcelo; Xabi, Iniesta, Diego, Silva; Neymar, Kun.

    Mi menú degustación del mundo balompédico.

    Respond
  • @migquintana 20 junio, 2012

    @Arroyo

    Coincido contigo en 7 de los 11 nombres, lo que no sé si es bueno o es malo.

    Respond
  • Arroyo 20 junio, 2012

    @migquintana

    Me dicen por línea interna que los 4 restantes son Lescott, Khedira, Nasri y Robben. Son gustos.

    Respond
  • @migquintana 20 junio, 2012

    @Arroyo

    Tu línea interna además de ser tremendamente suertuda, es maliciosa y perversa.

    Respond
  • Luás 21 junio, 2012

    El central mas bonito siempre será Marquez ^^

    Respond
  • @AgustinDevoti 21 junio, 2012

    Muchas gracias por sus comentarios, y tanto el espacio como la oportunidad para escribir en Ecos.

    Esa Alemania u21 2009 era sensacional. Aquí el plantel: http://en.wikipedia.org/wiki/2009_UEFA_European_U

    Y si, jugaba Boenisch, hoy lateral en la mayor de Polonia. Y el '9' era Sandro Wagner que tenía una pinta genial, el físico de Müller y buena presencia en el área. Una lástima que no pudo mantener el nivel. Hummels brilló esa final y no pude entender como no había jugado el resto del torneo. Su reconversión como central fue al estilo Javi Martínez, lo mejor que le pasó fue pasar a la zaga. Es jefe, y no por eso deja de ser elegante. Un central de culto

    Respond
  • Joan Barriach 21 junio, 2012

    @Luás

    Uff, Márquez fue para mí el central de referencia en mi bautizo como futbolero total. Y Hummels su sucesor. Piqué es otro tema.

    Y Hierro es el primero que ví, pero no supe disfrutarlo, ahora si lo haría con él.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 junio, 2012

    Hierro ha sido el mejor central que he visto con muchísima diferencia. Hierro a tope era… No cuento a Baresi porque su día a día me lo perdí.

    El elogio más potente que se le pudo hacer al mejor Piqué es que era "el nuevo Hierro", que realmente si parecía su sucesor. Luego, como sabemos, no se ha mantenido y tal.

    Márquez era precioso, una joya, pero es otro nivel.

    Respond
  • @danidelacuesta 21 junio, 2012

    Solo le dejamos jugar un partido en el Bayern. Solo uno. Para llorar muy fuerte, teniendo en cuenta lo que tenía por delante.

    Respond
  • @Apichatpong95 21 junio, 2012

    ¿Nadie habla de Dedé, del Vasco da Gama? Puede que la liga brasileña no sea la más adecuada para medir su talento, pero yo estoy ilusionadísimo con este chico. En rasgos, tiene lo mejor de Hummels y Pepe:

    Respond
  • @deportemipasion 21 junio, 2012

    Lo veo todo el rato en el suelo en el vídeo ^^. No sé, yo no le he visto demasiado, pero sí que es verdad que se hablan maravillas de él.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.