Ataque Ronaldo | Ecos del Balón

Ataque Ronaldo


Es difícil disociar a algunos futbolistas de su marca de agua. Müller es gol, Messi es gambeta, Maradona es fútbol. Cristiano Ronaldo es ataque. Nunca en los 60 años filmados de este deporte existió un jugador más heterogéneo e insistente en su manera de atacar. C. Ronaldo no es un ejemplo de precisión. Falla mucho. Algunas veces, por falta de toque. Otras, porque la ocasión no existe y él la hace posible llevando al límite su incomparable cuerpo. La vaga esperanza es que se desespere y acabe apareciendo en zonas en las que no cabe. Si Ataque piensa antes de ejecutar, gana o casi. El 2-1 a los holandeses fue una condena para el torneo.

Ayer Portugal pasó ronda con suficiencia y buen juego en un partidoLa Rep. Checa tuvo la pelota al principio cambiante en su desarrollo. El inicio dio el peso a la República Checa, que agarró el balón con alegría y acierto relativo. Jiracek fue importante. Sus movimientos fuera-dentro le permitían recibir desahogado y daba continuidad con pases profundos hacia los costados, provocando así que los robos portugueses fuesen retrasados y en zonas laterales fáciles de controlar en transición defensiva. Se vio que Bilek sabía lo que enfrentaba, y que si Paulo Bento insistía en una idea de repliegue, su selección se comportaría con madurez. La lectura pesimista es que nunca crearon peligro.

Durante ese primer compás la posición de Raúl Meireles y Moutinho,Moutinho y Raúl Meireles, muy importantes interiores lusos, era cerrada. Uno acudía a la base checa (Hübschmann, Plasil) y el otro se quedaba con Veloso, algo que a Bento le transmite firmeza, pero que capó su transición defensa-ataque. Cuando Pepe y Alves recuperaban, lo normal era un pase largo hacia Nani o Ronaldo, fijos sobre las orillas. Ganasen o perdiesen, estaban solos, y las posesiones morían pronto. En busca de agite el seleccionador permutó a Ronaldo y Nani, pero eso no cambió nada. El sistema era el mismo, todos estaban lejos de los demás.

En el 25´ se nota un cambio en el movimiento de los interiores:Ronaldo, libre, fue imparable Los dos quedan por delante de Veloso y comienzan a abrirse. El efecto es doble. Por un lado, Veloso, mediocentro de gran técnica y mente lenta, encara un contexto más coherente con sus virtudes. Para él es más fácil dar un pase largo con tiempo que uno más corto con prisa. Así, las posesiones lusas ganaron calidad. Además, crucial, el dentro-fuera de Meireles liberó a Ronaldo de la banda e hizo que pesase en los tres carriles. Sobre el papel, el abrir a los interiores te debilita tras la pérdida, pero como Portugal conseguía juntarse arriba y ser profunda, no tenía problema. Jugaba muy bien por primera vez en el torneo.

Nani es importante para Ronaldo.

También hay destacar a Nani. Es el único extremo de Europa que permite a su equipo juntarse arriba alrededor de él. Para sus compañeros, más duchos en la lectura del espacio que en el gesto técnico imposible, es un alivio decisivo. Por no hablar de la faena que supone para el atacante rival, en este caso Pilar, totalmente a merced del red devil. Destacable que, pese a Nani, João Pereira subiese menos que en encuentros anteriores. Con Coentrao pasó lo mismo. Bento expone a sus interiores o a sus laterales al parecer, pero no a los cuatro juntos. Funcionó mejor ayer. Sobre todo porque permitió a Ataque Ronaldo ser sí mismo sin necesidad de transitar.
 

Artículos relacionados:
«Misterios de Lisboa»


25 comentarios

  • @ecosdelbalon 22 junio, 2012

    @ CHJ

    Coincido en lo de Nelson Oliveira. Es el más relacionado con la continuidad, que es lo que necesitan Nani y Ronaldo. Los mejores minutos de Portugal hasta ayer fueron con él en el campo.

    Pero… pase Francia o pasemos nosotros… jugarán Almeida.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 junio, 2012

    Cada partido de Portugal es mejor que el anterior. Cada partido de Ronaldo es superior al anterior. Una combinación que convierte a Portugal en un equipo que, llegados a este punto, no debe renunciar a nada.

    Sobre la República Checa, sus opciones terminaron en la ausencia de Rosicky. El del Arsenal es demasiado importante. Chequia intentó controlar la calidad de su pérdida, pero por el camino se quedaron incluso sin balón. En la segunda parte no lo tuvieron y fueron muy inferiores. Rosicky hubiera permitido diez movimientos más de Jiracek y no pasar fases tan extensas de agobio. Con todo, Portugal tiene más y hubiera ganado.

    Esa defensa Pepe-Bruno Alves-Coentrao es una mina incalculable a nivel de selecciones. Es que eso no lo tiene NADIE. Quizás España tiene jugadores de la misma esfera en su defensa, pero es bastante menos homogénea en su funcionamiento.

    "También hay destacar a Nani. Es el único extremo de Europa que permite a su equipo juntarse arriba alrededor de él"

    El jugador de banda de mayor potencial del mundo. Es ridículo lo que ofrece comparado con lo que es capaz de ofrecer.

    Algo que ya parece que definitivamente se quedará así.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 junio, 2012

    Gebre Selassie ficha por el Werder Bremen. Lo consiguió.

    Merecido y habrá que seguirlo.

    Respond
  • @chopi_8 22 junio, 2012

    @Abel

    Me alegro por el lateral checo. Realmente nunca lo había visto jugar y al ver el nombre pensé en el atleta inmediatamente. Luego en el campo me ha convencido bastante :-)

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 junio, 2012

    Venía a decirlo. Al final se ganó el contrato ^^

    Respond
  • Jordi Amat 22 junio, 2012

    Contra España me parece mucho más peligroso Benzema que Cristiano Ronaldo. Ya sabemos lo que le pasa a Cristiano cuando el rival tiene más pelota que él, se pone nervioso y se convierte en un problema. Además no me imagino a Cristiano marcándole un gol a Casillas con los piques que tienen que tener nada sanos entre ellos. Sin embargo Benzema con la forma de ser que tiene sí es más peligroso.

    Respond
  • @mguijarro95 22 junio, 2012

    Esta claro que se ha ganado el fichaje a pulso pero creo que lo va a pasar muy mal en la Bundesliga. Allí el juego es muy rápido y están haciendo constantemente. Creo que la defensa checa (Gebre Selassie incluido) dejó bastante claro ante Rusia que defender en transición no es su punto fuerte y teniendo en cuenta que una de las armas del checo es ganar la línea de fondo va a tener que defender en transición bastante.

    Respond
  • Ricardo 22 junio, 2012

    En este blog escribe gente que sabe de verdad sobre futbol. Muchas veces la gente olvida que los entrenadores y jugadores saben mucho más que nosotros, y conocen la situación, el cansacio, las tacticas, etc. Ecos del balón es superior a qualquiera de las columnas de deportes de los periódicos en España – enhorabuena.

    Sobre el partido, se confirma lo fuerte que es este equipo de Portugal. Ronaldo es un arma que ningún otro equipo tiene. Pero la línea de defensas con ese magnífico Pepe, es excelente, y esos tres centrocampistas Veloso, Meireles y Moutinho tienen una caracteristica única en el futbol actual: defenden bien si hace falta (son un gran trivote) y atacan bien si have falta (son los tres tecnicos, buenos pasadores y rapidos en la transicion).

    Finalmente, en el ataque esta otra linea muy fuerte, con Ronaldo, Postiga/Almeida y Nani. Se habla mucho de la falta de un delantero centro, pero quien lo escribe no entiende que si no esta un tipo ahí en el medio, los centrales son muy rapidos sobre Ronaldo/Nani o quienes se acercaran del area. Con el delantero ahí, sea Ronaldo que Nani pueden entrar con mucho mas velocidad. Ayer hay un movimiento en el que Nani entra por la derecha donde esto se ve perfectamente, toda la zaga esta congelada por Almeida y Ronaldo, dejando espacio para la entrada de Nani. En el gol de Ronaldo se ve lo mismo, hay cuatro jugadores alrededor de Almeida, lo que deja el espacio a Ronaldo para su vuelo supersonico y gran gol. Una seleccion temible, que defende bien, comanda el centro del campo bien y puede meter un gol quando sea con esa calidad que tiene arriba.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 junio, 2012

    @ Jordi Amat

    No infravaloremos la calidad… que luego nos la pegamos… Por encima de todo, Ronaldo es, al menos a mi parecer, uno de los mejores futbolistas de la historia. Tú piensa y enumera a ver cuántos hay mejores. A eso se une que el tipo está técnicamente dulce y anímicamente óptimo. Ronaldo es un peligro e-nor-me. Que España es el equipo ideal para enfrentarlo? Sí, sin duda. pero también lo es el Barcelona y mira las que le ha montado esta temporada.

    Ronaldo no es un tema de ahora y en este lugar. Él es todo, Jordi.

    @ Mguijarro

    Pues a mí fue el único que me gustó de la zaga checa contra los rusos!!

    Me ha causado una gran sensación, de verdad. Además el tipo es fino con balón. Me parece que es lo que se decía que era Van der Wiel.

    @ Ricardo

    Hombre, de lo que comentas se puede extraer que Nani y Ronaldo se verían perjudicados por tener a un delantero centro superior, y no me casa mucho, no? Yo sí creo que ahí Portugal tiene una debilidad latente.

    Respond
  • @mguijarro95 22 junio, 2012

    @ecosdelbalon

    Hombre si te meten 4 es difícil que un defensa lo haga bien.
    Lo que me pasa es que a mi no me transmite seguridad cuando lo ves con el balón y sometido a presión.

    Una cosa, la cosa de twitter es segura, no? Es que como pone que puede seguir a gente a por ti y publicar tweets…

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 junio, 2012

    Casi todos usamos nuestra cuenta de Twitter y nunca ha habido ningún problema 😉

    Respond
  • @giorgioV10 22 junio, 2012

    Enhorabuena a Portugal,me sigue sin gustar,pero bueno,están mejorando y ahi están.
    En mi opinión tampoco han jugado muy bien,les doy cierto mérito,pero también buena parte viene para mi de la República Checa.
    República Checa,que excepto el principio,tremendamente conservadora,y hasta contemplativa defensivamente…esque les dejaban entrar hasta prácticamente el área.Recuerdo varias jugadas que un jugador luso recibe cerca del área,y nadie le entra…Posibilitando centros,disparos,intentos de jugadas invidivuales…y en eso Portugal tiene virtudes obviamente.
    Aparte esque esa actitud,además de que no te permite salir cuando recuperas,pués están todos prácticamente en el último cuarto de campo,yo creo que te acaba sacando del partido…sobre todo teniendo en cuenta el estilo de juego de los checos.
    Rosicky es mucho Rosicky,lo sabemos todos,pero pff… de verdad,para mí decepcionante el partido de los checos.
    Y lo de Baros,vaya tela…

    Partidazo de Ronaldo,otra vez.

    Respond
  • @migquintana 22 junio, 2012

    La medida de ''liberar'' y abrir a los interiores resultó fantástica. Yo lo comentaba en twitter, estaban aprovechando demasiado poco al mejor jugador de la Eurocopa que, enchufado, se convierte en absolutamente dominador. Y sí, recibía en mejores zonas que otros días, tenía libertad para jugar por dentro… pero el equipo, como colectivo, sacaba un rédito ínfimo de todas las consecuencias que provoca Cristiano Ronaldo en el rival.

    Meireles y Moutinho comenzaron a brillar aprovechando que su capitán ha llegado a la Eurocopa y que Paulo Bento estimó que ayer sí era positivo tener ataques organizados con muchísima más frecuencia y duración. Portugal jugó mejor, Veloso se encontró más cómodo, los interiores no resultaron intrascendentes y Cristiano resolvió. Un paso más de los lusos, que no podemos olvidar que no han dejado de caminar desde el inicio del campeonato. Ya están entre los cuatro mejores y, la verdad, es que por ''méritos'' yo los situaría donde están: sólo por detrás de Alemania, España e italia.

    Respond
  • @mnndz 22 junio, 2012

    A mi me ha gustado Gebre Selassie pero me deja bastantes dudas. Con el balón bastante bien, me pareció que no regatearía ni a un poste de la luz pero a veces no hace ni falta. En defensa no lo veo tan claro, Ronaldo enseñó carencias, claro, y a quien no, pero aún así cerrar el segundo palo en el gol era el minimo exigible, luego te ganará la disputa, porque se la gana a cualquiera, pero hay que estar ahí. Y tampoco me pareció nada del otro mundo defendiendo el 1vs1. En fin, habrá tiempo para medirle, por suerte.

    Respond
  • @mguijarro95 22 junio, 2012

    @mnndz Hombre aguantó a Ronaldo bastante bien pero es que estamos hablando de Ronaldo. Ronaldo como ha comentado alguien por aquí es de los mejores jugadores de la historia… a mi su partido de ayer me pareció bastante aceptable salvo la siesta que le costó el gol pero por lo demás bastante bien.
    Eso si, estoy de acuerdo contigo en que con el balón en los pies da menos seguridad…

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 junio, 2012

    @mnndz

    A mí me parece que hay que ser un monstruo para tapar esa. Ronaldo ha vacunado a muchos, muchos laterales al segundo palo en remate de cabeza.

    Adriano o Essien saben de lo que hablo.

    Respond
  • NRG 22 junio, 2012

    Ronaldo es un pedazo de crack pero…..¿De los mejores de la historia? Para mi no estaría entre los 10-12 mejores. Sí, sin duda, entre los mejores goleadores pero no entre los mejores futbolistas….Que puede que lo sea pero a mi no me emociona como lo han hecho Maradona, Cruyff, Ronaldo, Romario, Platini, Ronaldinho, los vídeos de Pele y Di Stefano. La estética de Van Basten, Iniesta o Zidane. Y Messi sobre y por encima de todos. No encuentro magia en su juego. Valoro su insaciable apetito goleador pero no me despierta las mismas sensaciones que los más grandes. Es como robocop o uno de los replicantes de Blade Runner. A su juego le falta alma.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 junio, 2012

    @ NRG

    Yo cuando hablo de él digo "Entre los 20 mejores", para no pillarme los dedos. Y bueno, creo no está mal ^^

    @ Mnndz

    Como te han dicho algunos compañeros… hay que ser muy exigente para tildar esa jugada de error!!

    Respond
  • @mnndz 22 junio, 2012

    A ver, no es un error en si mismo que Ronaldo te remate ahí. Lo que yo creo es que hay un mínimo de exigencia en esa jugada para disculpar el gol que Gebre no alcanza. Al menos hay que atacar el balon, otra cosa es que Ronaldo, siendo Ronaldo y además viéndolo de cara te atropelle y sea esteril el esfuerzo, pero Gebre se queda tieso como un arbitro de fondo, que aún no siendo Ronaldo también le robaría la cartera, vaya.

    Y dicho esto, que me gustó Gebre, eh? Que estáis hablando con el único apoyo que le queda a Damian Suarez en El Molinón.

    Respond
  • @AleSierraP 22 junio, 2012

    Decir que Selassie, según Monchi, estaba firmado por el Werder desde antes de empezar el europeo^^. Habrá que seguirle, por supuesto, porque tiene condiciones.

    No le machacaría demasiado por no defender la diagonal de Ronaldo en el gol. Cerrar el segundo palo es dificilísimo, que se lo pregunten a Marcelo, el mejor lateral izquierdo del mundo, en éste gol de Navas: http://www.youtube.com/watch?v=Tkij-1sPbZY&fe

    Ayer no sé quien comentó que ese gol no sube al marcador si el lateral hubiese sido Ivanovic. Yo estoy de acuerdo.

    Respond
  • @migquintana 22 junio, 2012

    @AleSierraP

    Sí, lo decía yo.

    Es que hemos visto fallar ahí a Marcelo y Alves, los dos mejores laterales del mundo en mi opinión. Es una jugada que te pide anticipación, preponderancia física y un talento innegable para vivir en la concentración. Son cualidades casi inherentes en la formación de un central, de ahí que jugadores como Ivanovic sean valiosísimos en este tipo de duelos. Si le comen la tostada como al checo ayer, parece un error clamoroso; si la despeja anticipándose, es una jugada más en el área. Pero no es tan fácil. ¿Es un error? Sí, claro. Pero de los más disculpables, no hay duda. Y más si el que llega es Cristiano Ronaldo, claro.

    Aún así, evidentemente no es una regla matemática. Maicon era lateral y tapaba el segundo palo de una forma magnífica. Ramos era y es central, pero a menudo tenía este problema cuando jugaba de lateral.

    Respond
  • El7merenge 22 junio, 2012

    CR7 es el jugador mas ambicioso que he visto de cara al gol en mi vida sin ser un 9 puro.. Sus características le hacen ser un goleador completo. Tiene un buen remate con las dos piernas, un remate de cabeza impresionante y cada vez entiende mejor el juego en estático, aunque no sea su fuerte, porque donde mas aprovecha sus cualidades es en velocidad y espacios.
    Para mí ayer CR7 jugo peor que el día de Holanda por las características del rival, pero aun así fue el mejor de su selección de largo. Portugal mejoro mucho en el juego colectivo de ataque. Moutinho y Meireles pasaron a jugar de interiores lo que proporciono a Portugal tocar y asociarse mucho mas arriba y tras perdida de balón los checos tenían q recorrer muchos metros. Pepe y Bruno Alves estuvieron colosales, llevan así toda la Eurocopa y ayer Coentrao y Pereira los ayudaron mucho porque en ataque tuvieron mucha menos presencia que anteriores partidos. Ojito con una Portugal que tiene la moral por las nubes y sobre todo tiene a un jugador sobre natural, CR7 que va de cabeza a ganar el torneo y a por el balón de oro

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 junio, 2012

    @AleSierraP

    Hombre tío, no comparemos Cristiano Ronaldo yendo al segundo palo con Jesús Navas ^^

    Cerrar es muy difícil, requiere un talento especial. Porque además es eso, talento, porque no puedes pensar absolutamente nada, es todo cuestión de impulsos.

    @migquintana

    Alves cierra bastante bien el segundo palo. Muy pocos goles le ha costado al Barcelona de esta manera. De hecho ahora no soy capaz de recordar ninguno, con eso te lo digo todo. Podríamos mencionar el 1-1 del Inter en la ida, pero el error y la ventaja Interista estaba creada mucho antes, y la tipología de la jugada en realidad tampoco tendría nada que ver.

    Respond
  • @ecosdelbalon 22 junio, 2012

    Hombre, yo creo que el segundo palo es también mucho de concentración y capacidad de sufrimiento. Incluso más que de talento.

    Respond
  • @deportemipasion 22 junio, 2012

    Bien Portugal ayer, ya iba siendo hora de que se hiciese con el partido en algún encuentro de esta Eurocopa. Ayer lo hizo y, como me imaginaba, le salió bien. Les costó 20 ó 25 minutos, eso sí, pero al final lo lograron. La segunda parte fue un monólogo con los checos mirando el balón y rezando ya no para llegar a la prórroga, sino a los penaltis. Ronaldo estuvo inconmensurable ayer, además de la jugada del gol, se movió muchísimo por toda la mediapunta y no sabían como pararlo. Además de él, también estuvo muy bien Meireles, bastante participativo. Al que no termino de ver fino aún es a Moutinho, a pesar de que fuese el que dio el pase del 1-0. Espero aún más de él.

    La mala suerte de Portugal es que este parece el último partido en el que dominará la posesión. Con Francia y España será otra cosa. Aunque eso no quiere decir que no puedan ganar, ya los vimos con Holanda.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.