Planeta Pequeño. Mediocentros | Ecos del Balón

Planeta Pequeño. Mediocentros


La posición del mediocentro fue clave en el desarrollo de la competición, tanto que la mayoría de equipos comenzaron a salir en lavolpiana, éxito del movimiento al margen. L_Alcazar, Guilleco y, de nuevo, Gons_ centraron su «somístico» debate en la irregular temporada de Xabi Alonso, el crecimiento definitivo de Busquets, la rápida adaptación de Toulalan y la llegada al fútbol de élite de Iturraspe. Para cerrarlo, el destino elegido fue Vallecas con Movilla y Javi Fuego… o Javi Fuego y Movilla.

«L_Alcazar tiene pausa e inteligencia para utilizarla en favor de su equipo. No realiza un movimiento si no debe hacerlo, yo diría que corre menos de lo que debería… pero también es cierto que menos de lo que necesitan otros. Otro de los que lo haría muy bien, sobre todo en esta liga, es Guilleco. Domina las transiciones a la perfección, pero lo mejor es que da sentido a cualquier lavolpiana… aunque, bueno, la mayoría no lo tenga de inicio. Y el tercero iba a ser el colombiano bueno, pero Marcel ha tenido un contratiempo de última hora y he decidido llamar a Gons que, bueno, no sé muy bien tu opinión respecto al somismo…»

 

Artículos relacionados:
Escalera Real

Referencias:
«Planeta Pequeño»


38 comentarios

Ir abajo

  • @marcel99710 22 mayo, 2012

    ¡Ahh qué envidia! Me quedé con ganas de hablar de Tissone ^^

    Igual, les quedó muy muy bueno el programa 😉

    Saludos.

    Respond
  • @danidelacuesta 22 mayo, 2012

    Qué mito eres, Marc Roca. Qué mito eres.

    Creo que Iturraspe está condicionado por el sistema Bielsa, es el jugador más expuesto, el más superado por razones no individuales. No sé, a mí me es muy difícil calibrar su nivel a lo largo de esta temporada.

    Respond
  • @chopi_8 22 mayo, 2012

    Enorme las explicaciones de Some entre medio…
    Para mí Busquets és único y aunque el contexto del Barça es bastante especial, creo que por su inteligencia táctica podría adaptarse a otros entornos. Es más, creo que aún puede dar una vuelta de tuerca más a su juego y seguir creciendo como futbolista.

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2012

    Yo en referencia a lo que comentó @l_alcazar pues… es cierto, pero a mí la temporada de Busquets si me parece que merece una mención especial por el evidente paso adelante que ha dado. Ha sido su mejor año y el contexto permitía que fuera el peor, como en otros casos. Era una prueba complicada con la transición de Xavi intercalándose con su declive y la ha superado de la mejor forma posible. Desde luego me parece el mejor mediocentro de la Liga ante la incomparecencia de Xabi Alonso en 2012.

    @Marcel99710

    Si tu quieres, aún hay oportunidad de escuchar lo bueno de Colombia. Aunque hablar de Tissone me parece un poco friki y un tanto Kunderiano, pero bueno, me fío… 😀

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    Tremendamente freak el programa… mola ^^

    Por cierto, a todo esto… salir con 3 es algo que no inventó La Volpe eh? Es el momento de recordarlo, que la cosa va camino de irse de madre, si es que no se fue hace tiempoxD^_^:p

    Mi opinión sobre algunos nombres:

    Xabi Alonso: El mejor y el único ^^ En su mejor momento jugó el fútbol más alto de su carrera, el de más peso y del de más relevancia. Fue brutal.

    Busquets: El mejor de la temporada, cada vez más matices. Mayor peso individual, una jerarquía tremenda. Verle tirar una pared de tacón con Messi en el minuto 89 en Stamford Bridge o marcar el 1-0 de la vuelta te indica bastante bien la dimensión que alcanzó este año. No tiene ningún miedo a volar por delante del balón y, no sé quién fue el que lo dijo en el programa pero me pareció interesantísimo… cuando tiene que incrustarse entre centrales en un momento puntual de la fase defensiva lo hace forma sublime. Cada vez más campo, más juego y más responsabilidades.

    Iturraspe: Un jugador es también su entorno y sus exigencias, e Itu se adaptó a ellas sorprendiéndonos a todos. Si el Athletic se expone y arriesga sobre su penúltima línea, no podemos cargar las consecuencias sobre la labor de un hombre, porque seguramente nadie podría corregir por sí mismo un defecto estructural. Iturraspe fue una grata sorpresa este temporada, tuvo que lidiar con contextos duros (se me ocurre aquella primera parte en Lisboa) y aunque en muchos momentos se vio superado, la búsqueda (o el casting, muy grande ese detalle 😛 ) de Bielsa ha dado sus frutos. Yo he disfrutado con Iturraspe.

    Del resto, Iriney yendo a banda, Mario Suárez y su final de UEFA, los esfuerzos de Toulalan sosteniendo los inicios más que dudosos del Málaga, dejando el alma en cada partido… pues serían otros aspectos que destacaría.

    Respond
  • @Szakach 22 mayo, 2012

    Buf, a mi ya se me habia olvidado el principio de temporada de Xabi Alonso! Que poca memoria hay en el fútbol.

    Es que a principio de año fue el autentico protagonista para bien, y al final bajo tanto que uno se olvida. Toulalán otro que a principios de temporada fue espectacular.

    Y sobre Busquets yo no vi un cambio tan grande como mencionais algunos, para mi solo fue un paso más en su constante mejoría, pero no un salto tan grande porque para mi siempre estuvo a un nivel alto desde sus comienzos.

    Y sobre La Volpe, pues simplemente se ha confirmado como una opción buena para sacar la pelota cuando el rival presiona con 2 delanteros, pero ojo que muchos equipos la ejecutan bastante mal, y dejan de salir por la banda o en el triangulo de centrales + mediocentro + 1 apoyo que es donde se encuentran las superioridades mas fácil si el rival juega con 1 delantero (que son la mayoría de equipos)

    Respond
  • @chopi_8 22 mayo, 2012

    Y quizás se está instaurando una moda en intentar sacar el balón desde atrás sin tener los jugadores más adecuados para ello, lo cual es bastante incomprensible. Lo exitoso suele copiarse como modelo a seguir -caso reciente del Barça- pero no es lo más razonable si no cuentas con los recursos, medios adecuados.

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2012

    @chopi_8

    Creo que es una acción muy humana eso de copiar un modelo tan exitoso como el del Barcelona o el Madrid, pero es que eso no deja de ser un error sumamente grave si no va acompañado de una contextualización. A mí me gustaría hacerme una tortilla ahora mismo, pero es que sólo tengo un huevo y un poco de pan, ¿no sería más lógico que me lo haga frito y luego lo moje?

    Yo lo decía ayer tras la grabación del Planeta Pequeño, es que uno se va a la Liga Adelante y ve como el Valladolid y el Celta salen en lavolpiana… aunque no estén sus mediocentros titulares, como es el caso de Oubiña en los vigueses. Y no sólo es una cosa de este movimiento, sino de la necesidad de edificar el juego en torno a la posesión. Al final los equipos se adaptan al tener varios patrones homogéneos y termina triunfando el modelo discordante como es el caso del Levante.

    Respond
  • @PaolaCid_ 22 mayo, 2012

    Paradójicamente encontramos lo mejor y lo peor del año en el mismo jugador. El 2011 de Xabi Alonso fue espectacular sin más, capaz de dirigir la transición ofensiva del RM y matar a cualquier equipo con su buen hacer, un pase en vertical suyo valía su peso en oro pero su 2012 ha sido para olvidar. No se ha visto esa versión imperativa que estábamos acostumbrados y teniendo que ser ayudado en bastantes partidos 'atascados' por Granero para tener más facilidad para elaborar desde la base de la jugada. Fue de más a menos, se diluyó pero ¿y lo que disfrutamos con él? eso no nos lo quita nadie :P.

    Entonces en un espacio que era el peor para Busquets, se levantó dio un paso al frente y ha seguido evolucionando. Antes siempre se incidía sobre lo importante que era en funciones defensivas, que tácticamente y posicionalmente era un 'Hawking' del fútbol pero es que este año ha demostrado tomar importancia y ser capaz de en algunos partidos, o esas vibraciones me transmite, de tomar los mandos del ataque culé. Creo que debe ser el MC de la Liga, en los momentos difíciles ha sabido estar y cumplir con nota. Creo que es cuánto menos digno de mención estar en el Top 3 de cualquier lector de Ecos.

    Ahora en tierras andaluzas cuentan con dos jugadores que me parecen vitales para sus equipos: Toulalan & Medel. El francés se ha adaptado a las mil maravillas, es la pieza que da coherencia al 'Puzzle' de Pellegrini y cuando ha estado de baja el equipo malagueño lo ha notado demasiado. Desde sus recuperaciones se origina toda la libertad que tiene el equipo en 3/4 con Joaquin, Cazorla y Isco. Sin duda alguna estaría en cualquier XI de 'Rookies' o de 'Revelaciones', vaya^^. El caso de Medel es más personal, sigo bastante al SFC me parece que es el jugador que mejor tapa las carencias de defensivas del equipo de Míchel y además ayuda mucho en la salida de balón, quizás a rendimiento individual no haya sido de los mejores de la Liga pero en su equipo no tengo dudas que estaría en el 'podium'.

    @chopi_8

    Totalmente, el problema está en cuando tienes recursos para hacerla y no lo consigues. Cuesta mucho creer que el Valencia con 2 centrales como Rami & V.Ruiz, éste último a principio de temporada porque su final ha sido horroroso, y con un mediocentro como Banega el equipo no consiguiera sacar provecho de ello y tampoco generar ventajas.

    Muy buen 'Mini Podcast' los 15' que dura se hacen entretenidos, cortos de escuchar y son tan enriquecedoras vuestras opiniones que da auténtico gusto. Enhorabuena. I Like it.

    Respond
  • mrrealstinson 22 mayo, 2012

    El colombiano bueno. Pero que risas jajaja.
    Pobre Kun ^^

    Respond
  • @l_Alcazar 22 mayo, 2012

    Solo puedo estar contento después de escuchar el ameno debate que tuvimos anoche. Cuando terminamos de grabar, comenté con Guille que me quedé con ganas de más.

    Sobre Xabi Alonso, es claro que su 1/3 de temporada fue de top1 sin discusión. Los hilos del equipo de José partían de su momento. Después, el resto de la temporada bajó a la tierra y alternó actuaciones regulares y colocó su máximo en alguna buena.

    Busquets lo que comentaba, quizá haciendo una valoración simple y unificada le eligiese como mejor mediocentro de la liga, pero quizá esa valoración de rendimiento respecto a expectativas en la que me apoyo cuando hay que elegir nombres tras una temporada entera me hizo pensar que el nivel de Sergio se mantuvo en constante crecimiento dentro del nivel de excelencia que ya venía marcando antes. Como dice Gons, Sergio da un paso adelante y ofrece un crecimiento que eleva, que es mucho decir, su nivel al top3. Creo que sin debate en ese sentido, mi elección de Iturraspe viene de la curva de mejora que experimenta el vasco. Vaya por delante que su nivel es inferior a Busquets, claro está, pero su evolución y su propuesta son notables. Desde luego Bielsa ayuda a que esto sea así y como dije ayer, no me cabe duda que Marcelo identificó su punto en Itu.

    La dupla Javi Fuego – Movilla o Movilla – Javi Fuego… si os empeñáis xD ha sido una alegría inmensa. Tengo que decir que he seguido la carrera de Javi desde benjamines en el CD Romanón, pasando por inferiores del Sporting y Primer equipo. El crecimiento constante y su entrega al fútbol da para miles de horas de debate. Y lo mejor, creo que esta temporada dará un paso más hacia arriba. Seguro que como bien han dicho mis dos compañeros de podcast, será un complemento excepcional, espero que para un equipo Champions (?)

    Somismo es lo bien que nos lo hemos pasado :)

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2012

    @Paola_Cid

    Estoy contigo eh. Los últimos dos/tres meses del Real Madrid de Xabi Alonso -que no de otro- fueron una cosa fastuosa. A todos los niveles y eso que Ozil estaba a un nivel bastante mediocre. Yo creo que fueron los mejores meses de un equipo en esta temporada y los mejores partidos tanto de Xabi en su carrera como de un mediocentro en nuestra Liga, pero es que lo que vino luego fue tan… tan… raro que…

    Que fuera en ese tramo de la temporada no me parece anecdótico. El mejor Barcelona del año pasado -y yo diría que le disputa seriamente a cualquier otro tramo de la era Pep- fue el que vimos en ese final de 2010-comienzo de 2011 tras el histórico 5-0 al Real Madrid. Luego llega febrero/marzo y las cosas cambian, pero lo que hicieron estos equipos en esos meses dudo que algún buen aficionado lo olvide.

    Por cierto, a mí Medel me parece muy importante -vital diría que en el Sevilla sólo es Navas- en su equipo pero también hay que decir que es un jugador menor en demasiadas cosas, no como Toulalan. Creo que son dos aspectos compatibles y que ninguno puede tapar al otro al hacer el análisis de su fútbol.

    @MrRealStinson

    ¿Alguien tiene alguna duda de que Kun es el malo? Vamos, es que NADIE.

    Respond
  • @SharkGutierrez 22 mayo, 2012

    Muy edificante las explicaciones somistas del somismo.

    Creo que Xabi Alonso y Busquets son nombres propios que al actúar complementarios hace que la selección española juegue mucho más lento y mucho más previsible. Son dos medioscentros distintos. Creo que hasta ahí, todos lo sabemos.

    Destacar en lo negativo a Javi Márquez y como se ha diluído como todo el Espanyol. Destacar en lo positivo a Javi Fuego que, para mí, está ya listo para un equipo que quiera luchar por competiciones europeas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    @l_Alcazar

    "Seguro que como bien han dicho mis dos compañeros de podcast, será un complemento excepcional, espero que para un equipo Champions (?)"

    Creo que suena fuerte para el Málaga…

    @Shark

    "Creo que Xabi Alonso y Busquets son nombres propios que al actúar complementarios hace que la selección española juegue mucho más lento y mucho más previsible"

    Que exageradísimo está este tema, no sé si por ser el "punching ball" ideal contra Del Bosque o qué. Pues anda que no he visto yo dar EXHIBICIONES a la Selección con Busquets-Xabi Alonso…

    Respond
  • @l_Alcazar 22 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    Por el Málaga iba la historia. Lo único que se a ciencia cierta es que el interés es grande. Ojalá, se lo merece!

    @chopi_8 @Paola_Cid

    A Víctor Ruiz creo que somos unos cuantos los que el primer tercio de competición le veíamos en la lista de la Euro, después como un globo pinchado. Pasó algo parecido con Botia, incluso Del Bosque e incluyó en aquella preselección de 30 pero la temporada que ha hecho no es merecedora de ningún tipo de lista.

    Respond
  • @PaolaCid_ 22 mayo, 2012

    @Chopi_8

    Bueno se van Emery y Pep que son unos geniales estrategas, pero viene savia nueva para revitalizar el árbol de liga. Al fin y al cabo el fútbol es como la vida, unos que se van y otros que vienen pisando fuerte. Habrá que observar a Pellegrino y a Tito, que los 2 de experiencia de dirigir un proyecto no van sobrados… pero han tenido maestros como Rafa Benítez y Guardiola. Ganas de verlos en sus proyectos la verdad y ver como adaptan lo que han aprendido en su propia filosofía ^^.

    @migquitana

    Totalmente y más cuando el Valencia ha necesitado un empujón esta temporada en esa posición, que un jugador de la edad de Albelda haya estado por delante de un irregular Topal, del que solo hemos visto apariciones esporádicas como frente al RM, sería una inyección más que interesante. Bruno tiene un trato con la pelota exquisito con la pelota y sino fuera por el 'overbooking' que tenemos en la selección sería titular, a más de un país les gustaría tener un jugador de sus características. Sería un buen fichaje para el Valencia pero creo que necesitan apuntalar antes otras demarcaciones.

    @I_Alcazar

    Han sido 2 de las decepciones de la temporada más grandes. Quizás haya tenido el listón demasiado alto con ellos pero es que se han diluido de mala manera, tienen talento pero me han dado la sensación de perder la confianza en si mismos ya veremos si son capaces de revertir la situación pues creo que tienen argumentos para que den más rendimiento.

    Respond
  • guilleco10 22 mayo, 2012

    Los estractos de Marc son de una calidad terrible, impregnado de un Somismo fascinante.
    Como buen Somista coincido con Luis, además ya lo hablamos, cuando te sueltas el programa ya está tocando a su fin pero la experiencia es muy positiva y enriquecedora.

    Aclaro que me quedo con el Movilla de esta temporada antes que a Iriney, lógicamente es mejor futbolista Iriney, o tiene más cosas que José María.

    – Sobre el Pina/Tissone podríamos haber profundizado pero no nos dio tiempo. Y a raíz de este tema viene acompañado (De Guzman) e incluso podemos irnos a Bruno. Porque Tissone viene al Mallorca para suplir la marcha de De Guzman, un movimiento raro si comparamos las condiciones del argentino y las del canadiense. Ya que De Guzman tiene mucha más presencia en ataque, es más un centrocampista de llegada y, sin embargo, Tissone no se ha destacado por tener tanta presencia como tuvo De Guzman, aun así creo que ha funcionado bien con Caparrós.

    Respond
  • guilleco10 22 mayo, 2012

    – Con Bruno lo que ha pasado es que se ha visto inmerso en la decadencia de todo el Villarreal que empezó con la venta de Cazorla y siguió con la temporada nefasta con los cambios de entrenadores incluídos. De todas formas lo que sorprende de todo esto es el poco rendimiento que ha dado De Guzman en el Villarreal, o lo poco que han contado con este futbolista.

    Respond
  • @SharkGutierrez 22 mayo, 2012

    @David_Leon

    "Que exageradísimo está este tema, no sé si por ser el "punching ball" ideal contra Del Bosque o qué. Pues anda que no he visto yo dar EXHIBICIONES a la Selección con Busquets-Xabi Alonso…"

    Bueno, a mi es que me parece bastante sostenible. Igual el concepto de exhibición para mí y para tí son diferentes. A mi hay ocasiones en que Xabi Alonso "estorba" muchísimo a Busquets en la salida de balón. Entiendo que para un doble pivote que ofrece cierta ralentización en su juego, tienes que darle salida. Bien por dentro, o bien por fuera. No digo que el trabajo de Xabi Alonso sea malo, sino que lo veo poco adecuado para el "estilo" que pienso que debería realizar la selección con los futbolistas que tenemos. Alonso da otros registros que Busquets y ofrece otras cosas. Como por ejemplo, la pausa. Pero Busquets haciendo de Senna (sin serlo) es bastante más Busquets, luce más y es más éficaz que Xabi Alonso

    ^^

    Respond
  • @chopi_8 22 mayo, 2012

    @PaolaCid_

    "Bueno se van Emery y Pep que son unos geniales estrategas, pero viene savia nueva para revitalizar el árbol de liga. Al fin y al cabo el fútbol es como la vida, unos que se van y otros que vienen pisando fuerte."

    Genial!! 😉

    @migquintana

    Ejemplar la política de fichajes y ventas… La herencia está claro que financieramente no era nada buena. Bruno me parece un jugador tremendo.

    Es que es una lástima lo del Villarreal porque coges a jugadores por separado y los ves en grandes citas continentales o cuanto menos aspirando a jugar en ellas (Bruno, Senna, Borja Valero, Nilmar, Rossi…lástima este último su grave lesión).

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    @Shark

    "Igual el concepto de exhibición para mí y para tí son diferentes"

    A ver Shark, el España-Alemania de semifinales de 2010 o el España-Bélgica de clasificación al Mundial son exhibiciones, más allá de gustos y opiniones, traspasan la barrera de lo opinable o lo discutible.

    Que como ha jugado España para mí han jugado muy poquitas selecciones en la historia eh? Pero que muy, muy poquitas. Conviene recordarlo y valorarlo.

    Para mí el Busquets-Alonso es un cliché que, con su fondo de verdad, viene heredado de un Mundial donde España se vio muy, muy superada por la presión desde el día 1. España solo rompió a jugar tras Paraguay, y bien lo saben los alemanes que durante 30 minutos les metimos un baño de aupa.^_^

    Busquets y Alonso pueden jugar al fútbol maravillosamente bien juntos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    Lo estaba comentando en Twitter… Shark, mira esto ^^
    http://www.youtube.com/watch?v=WYWoCHa7AHg

    Aviso: Visionar a Piqué 2009-2010 puede herir sensibilidades:p:p

    Hemos jugado mucho, mucho. Y con Xabi Alonso y Busquets, juntos, claro 😉

    Respond
  • @SharkGutierrez 22 mayo, 2012

    @DavidLeon

    Claro David…pero para eso debes generar por fuera y tener laterales que te hagan generar superioridad. Porque lo que es rápidez y fluidez, pues no son precisamente un adalid.

    Y dos partidos no quita para que siga pensando que ese cliché, más que un fondo de verdad, tenga su razón de ser. Xabi-Busquets son dos pedazos de mediocentros pero que considero, que juntos no hacen (generalmente ante una selección que se encierra atrás y a la que cuesta desbordar) un trabajo "impecable". Soy de los que piensa que ese "cliché" ante equipos que te plantean una tela de araña defensiva de aúpa hace falta generar superioridad por dentro y eso con Busquets y Xabi no puedes.

    Con Busquets y Xabi encuentras por fuera y eso si alineas dos carrileros de los largos. Vamos, es lo que creo. Otra cosa que, en contadas ocasiones salgan buenos partidos. Bien por démerito que tienes en la selección de enfrente o bien porque tienen el día. Pero en un torneo corto como es un Mundial o una Eurocopa, no vale. Tienes que imponerte desde el minuto uno y que quieres que te diga, a mi Xabi y Busi no me dan confianza si juegan juntos en ese aspecto.

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2012

    @Shark

    "Claro David…pero para eso debes generar por fuera y tener laterales que te hagan generar superioridad"

    Pues uno de los laterales ese día fue Arbeloa ^^

    Entiendo tu argumentación Shark, y en enorme medida la comparto, pero entiende lo que te quiero decir. Uno lee cosas del Xabi-Busquets y termina por pensar que son dos futbolistas que van a arruinarnos poco menos que al equipo entero. Y no, porque de entrada los dos son buenisimos en casi todo lo que hacen.

    Por cierto, Bélgica puede ser mejor o peor equipo (que ese día jugó con gente como Van Buyten, Vermaelen, Fellaini, Defour, Hazard, Vertonghen…), pero Alemania en una semifinal del Mundial ya sí que sí vale como ejemplo 😉

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2012

    Por cierto, aquí nadie ha hablado de Mikel Rico. Yo lo dejé en la palestra, sólo espero que José Ramón no me falle y comente un poco… porque creo que pocos mediocentros han sostenido tanto a un equipo como él con su Granada.

    Respond
  • @SharkGutierrez 22 mayo, 2012

    @DavidLeon

    Belgica es una suma de grandes individualidades, pero como equipo o bloque es muy inferior todavía a las grandes europeos. Con Alemania David, tuvimos el balón y es lógico que la tuvieramos arrinconada, sobre todo porque Löw quiere hacer exactamente igual que lo que hasta ahora está haciendo España. Dicho sea de paso, es verdad que son semifinales de un mundial…pero también es verdad que no siempre vamos a estar atacando ni teniendo la posesión, ni siquiera defendiendo con la bola en los pies. En esa clase de ajustes, España me causa ciertas dudas razonables.

    Respond
  • @InakiGarcia11 22 mayo, 2012

    Lo que ha llegado a maltratar el Málaga a Toulalan esta temporada, ha sido el mediocentro que más corrió esta temporada. Pese a su equipo, supo sacar el libreto y dio recitales. Para mi, junto a Busquets, el mejor mediocentro de la temporada. Iturraspe, un gran outsider, y Xabi Alonso, quizás tuvo los mejores picos del año, en la primera vuelta.

    Respond
  • @Cerdido_ 22 mayo, 2012

    Lo primero felicitaros por el podcast sobre una posición que tanto ha dado que hablar este año y de la que tantas cosas se pueden decir, y todo con un tono muy divertido.

    En mi opinión, en cuanto a gusto personal, me quedo con Toulalan. Para mi, el mejor futbolista del Málaga esta temporada, y eso que el mejor momento de los andaluces coincidió con su lesión. Jugador vital al que aún le doy mas mérito con la pareja de centrales (hasta la entrada de Welington) que tenía. Yo creo que a todos nos llenó muchísimo.

    Alonso. Sin duda el MC de la liga. Mourinho le dio mas importancia como se analizó ya en Ecos y el respondió, dando seguramente los mejores momentos d su fútbol. Es cierto que en el 2012 bajó bastante, excepto en contadas ocasiones, pero para el haber desplegado un nivel que el resto de sus competidores ni olió me hace merecedor de ser el mejor MC. Eso si, su preocupante nivel y la configuración que seguro adoptará Del Bosque me hace nominarlo a futuro "jugador más puteado" de la Roja en la Euro.

    Busquets. Para mi, el jugador más mejorado del Barça este año. Coincidente con el bajón de Xavi fue el aumento de la importancia de Busi en el FCB. Comenzó a construir jugadas e incluso a encontrar jugadores mas lejanos con pases precisos (algunos de ellos muy verticales dando ocasiones de gol). Defensivamente mejoró mucho, muestra de que entiende más la posición, ayudando bastante en defensa de 3 e incluso con ese movimiento de incrustarse entre LD y central para hacer defensa de 4. Tras esta temporada le veo un techo superior como jugador y en su importancia en el equipo.

    Iturraspe. Para mi el mas especial y el más imperfecto de los 4. Buena personificación del Athletic de Bilbao. A mi me sorprendió mucho ya desde pretemporada, donde pensé que no se iba a dar mantenido en la posición. Su crecimiento aumentó sobre todo tras la segunda parte de la temporada destacando además con grandes actuaciones en los grandes partidos. Sin embargo, como digo, es aún muy imperfecto y si se le ataca es donde mas daño se le puede hacer al conjunto bilbaíno, como se vio en la final de la EL. Sin embargo, si sigue Bielsa, espero que sea muy importante en el equipo. Que no se quede en anécdota de una temporada.

    Respond
  • @danidelacuesta 22 mayo, 2012

    @Shark

    ¿Has visto a Piqué en la jugada del minuto 2:32? Con Piqué así, batiendo líneas en conducción, no necesitas laterales ^^.

    Respond
  • @migquintana 23 mayo, 2012

    @IñakiGarcia11

    Tú lo has dicho, los destrozos que le montaba el Málaga a Toulalan eran curiosos. Recuerdo un partido contra el Madrid, creo que en Copa del Rey en aquel 3-2, en el que el equipo era vulnerable a todas luces y, ante un equipo tan poderoso, Toulalan logró mantener el equipo al menos hasta que los de Mourinho rompieron a jugar.

    @Cerdido_

    Haces bien en puntualizar lo de en contadas ocasiones en 2012 porque, en mi opinión, en el Camp Nou estuvo al nivel que se le espera. Un partido muy superior a muchos que ha cuajado contra el Barcelona, donde era retratado vilmente y él sentía que era peor que los que le quitaban la pelota.

    Y también coincido en lo de Busquets. Es que es lo que hemos comentado, si a mí me preguntan a principio de temporada quien puede ser el jugador más mejorado no le cito a él. Si me dicen quien puede ser el jugador que, de forma regular y quitando a Leo, mejor mantenga el tipo no le cito a él. Pero, aún más, si me dicen que todo eso se produce con el declive de Xavi… es que al último que cito es a él, no tengo ninguna duda. Sorpresa muy agradable, pena que la Eurocopa no pinte que la pueda romper debido al escenario… u ojo, quizás sí, yo ya no digo nada. ^^

    @Danidelacuesta

    A mí me gustan los centrales obscenos: Me explico, me encanta cuando Pepe va a un balón a su espalda y carga al delantero desplazándolo como si fuera un mosquito, me encanta ver a Ramos meter la pierna como si el rival fuera un primo pequeño, me encanta cómo Puyol va al suelo sabiendo que tendrá un éxito del 100%… y me encantaba Piqué por esto, por cómo batía líneas y cómo era insuperable desde su posición defensiva. Lo dicho, muy obsceno. B)

    Respond
  • elfutboldegons 23 mayo, 2012

    Una pena no poder haber tenido tiempo. Por mí parte poco que añadir, disfrutando estas conversaciones y los ratos, aparte de los debates a posteriori. Un placer compartirlo. Tres apuntes:

    – Mediocentro somista: Jonathan Dos Santos frente a la Real Sociedad.

    – Mediocentro olvidado: Nekounam. Me vetaron a Tiago.

    – Damos gracias porque no quisimos que aparecieran: Medel y Forlin.

    Respond
  • @SharkGutierrez 23 mayo, 2012

    @Danidelacuesta

    Piqué es una bestia en eso, pero…¿tendremos al mejor Piqué en la Euro?

    Respond
  • Kundera 23 mayo, 2012

    Es un poco el colmo que se me trate de tal forma en un programa dedicado al somismo, cuando este no es más que una ramificación no radical del Kunderismo.

    Respond
  • @marcvior 23 mayo, 2012

    A mi este año Busquets me ha chapado la boca con una bofetada de esas que hacen daño. Ha pasado de ser un tipo que pierde finales (ese gol en Wembley…) a ser un tipo que te las puede ganar y al que el 90% de los entrenadores le pondrían la vida del equipo en sus manos. Ha dado un salto más que espectacular. Ahora se entiende que sentara a Touré y haya reconvertido a Mascherano en central. Dos de los mejores mediocentros del mundo han caído ante él.

    Aun así, Toulalan. Madre mía qué jugador! Me ha sorprendido para bien, me ha dejado sin palabras. Simplemente espectacular.

    Respond
  • @alvarofrances9 23 mayo, 2012

    Me resulta curioso que no destaquéis a Beñat y más me resulta extraño si tenemos en cuenta que lo ha seleccionado Del Bosque. Además, tampoco se dice nada de Iborra- Xavi Torres, doble pivote que ha dado más estabilidad a las líneas blaugranas y equilibrio a la columna vertebral.

    Respond
  • @migquintana 23 mayo, 2012

    @alvarofrances9

    Beñat, en todo caso, entraría en la categoría de interior o de acompañante del mediocentro, por decirlo de alguna manera. Yo creo que su temporada ha estado demasiado sobredimensionada por actuaciones puntuales (básicamente las de los derbis ante el Sevilla). En mi opinión, es menos jugador de lo que se dice. Anyway, lo de Del Bosque creo que no es indicador de mucho, es un premio y tal pero creo que sus razones se deben más a que es un jugador del Betis que por otras razones. Anyway, esto tampoco puede tapar que objetivamente ha completado un año bastante meritorio.

    En cuanto al doble pivote del Levante pues tienes razón, pero en el audio nos quedamos con los de Vallecas. Seguramente Rosende tendría mucho que decir con Iborra. Si te digo la verdad, creo que no ha estado ni entre los tres principales activos del Levante. Eso no quita que, sin ellos, hubiera sido imposible consolidar una fase defensiva tan potente y junta.

    Respond
  • @CAlvarezVillace 31 mayo, 2012

    Javi Fuego.

    Si alguien tiene alguna duda sobre la incidencia real de este jugador en el colectivo que repase los últimos seis partidos antes del Rato v Granada. Su lesión y la salida de J. Figueras en Enero fueron detonantes difícilmente reemplazables para el conjunto madrileño.

    De hecho, cuando Movilla y Trashorras eran la pareja en la zona central el rendimiento del primero se vio mermado respecto a sus actuaciones con la presencia de Javi Fuego. El dato es revelador: hasta su lesión fue el jugador que más balones recuperaba en las principales ligas europeas.

    Respond
  • @migquintana 31 mayo, 2012

    @CAlvarezVillace

    Estando yo bastante de acuerdo -desde la temporada pasada donde vi mucho al Rayo-, lo cierto es que se ha sobredimensionado mucho el tema en base a unos números que esconden varias verdades pero que se deben contar todas. Es vital en el esquema, pero es que no tiene relevo. Trashorras no puede jugar ahí… y de jugar, mejor lo haría con Javi que con Movilla. Y claro, el Rayo es un equipo de un retorno limitado y que prefiere robar arriba que atrás, con lo que esa figura que sepa achicar y cerrar se hace esencial. Es un buen jugador, ha hecho una grandísima temporada, pero el detonante de las derrotas del Rayo no ha sido su baja y, de serlo, influye casi tanto su no presencia como la falta de un sustituto.

    Pero vaya eh, que en el fondo yo estoy muy de acuerdo contigo, que yo también metería a Javi en mi top5 de la temporada. No vaya a parecer lo que no es. ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.