La pulga y el león | Ecos del Balón

La pulga y el león


Siendo sinceros, el cartel parece haberse afeado un poco. Como si hubiera perdido aquello con lo que soñamos nada más confirmar los asistentes a la gran final. Entre rimbombantes ecos mediáticos, el momento social del Barcelona, más pendiente del cierre de una etapa de sueños, y el dolor de muerte que supuso para Bilbao mantener la gabarra en puerto tras Bucarest, el partido más bonito del año ha ido enfriándose progresivamente. No caigan en la trampa. Athletic y Barcelona tienen absolutamente todo para ofrecernos esta noche un espectáculo inolvidable. Hay jugadores, hay historia, hay camisetas… y mucha, mucha riqueza táctica.

Para construir el escenario más cercano posible al que veremos en el Vicente Calderón, resulta imprescindible apoyarse en los dos precedentes ligueros. Ambos choques se disputaron en grandes niveles de entregaEl Athletic no vivirá nunca en fase ofensiva y son punto de partida del análisis. Se localizaron constantes que a buen seguro se van a mantener en la final. Por ejemplo, el Athletic, empujado por la sempiterna presión del Barcelona, careció de ataque organizado, de fase ofensiva prolongada. No descubrimos nada. Tras cuatro años de Era Pep, sabemos qué no se puede hacer ante ellos. El dominio es posible, el balón no. Así pues, las preguntas se centran todas en el mismo momento del juego: ¿qué decisiones tomará Guardiola en posesión de la pelota? ¿Qué actitudes defensivas ordenará Bielsa?

Dominar es una posibilidad para el Athletic. Tener el balón, no

Guardiola deberá tomar decisiones de gran calado. Pep, tras 180 minutos ante el sistema de marcas de Bielsa, ya comprobó la máxima que hace de este partido una joya: El nivel de adecuación del AthleticAthletic marcó como nunca en individual en el Camp Nou al Barcelona es total, perfecto. Desde lo técnico a lo conceptual. El partido del Camp Nou es ideal para explicar por qué. Bielsa usa la marca individual para mucho más que defender. Es un signo distintivo de agresividad, de personalidad. Y en Barcelona llevó al extremo la idea. Toquero ante centrales, la única inferioridad. Todo lo demás seguiría a su par, no importa el lugar o la altura del terreno de juego. Repliegue medio-bajo. El impacto sobre el partido fue enorme. Y tiene todo el sentido si lo reflexionamos. El fútbol del Barcelona no se basa en grandes traslados de pelota. Prima la posición. Pero ¿cómo ganarle la espalda a una línea si esta línea no existe, si tu marca es fija y constante y no existen zonas vacías? De esta manera, jugadores como Iniesta influyen desde el gesto técnico, pero jamás desde la superioridad posicional, donde se forja el auténtico dominio.

El fútbol es una manta corta, y pese a que el Athletic logró confundir (como nunca) al Barcelona, siempre existe una contraprestación a cualquier idea o aplicación. Al quedar a merced de la posición que dicta tu par, transitar se hace todavía más difícil. Bien es cierto que en el precedente del Camp Nou faltaron Llorente, del que sabemos el peso individual que tiene en este apartado, y Muniain, el jugador más capaz de convivir con un hombre encima, que ante tanto duelo individual, es fundamental para encontrar esos cinco segundos para salir. Cabe preguntarse si Bielsa optará por esta fórmula (o por este nivel de agresividad en la misma). Es una final y es una postura absolutamente sumisa que requiere un poderío mental máximo.

Marcar en individual te deja mal colocado cuando la recuperas

Guardiola, decíamos, tendrá que elegir. Y el nombre que lo va a condicionar todo es, más que nunca, Leo Messi. En los últimos meses, Ekiza, Javi Martínez, Pepe y Ramos han revelado un patrónCesc de 9, gran decisión de Pep común: lanzar a Messi contra centrales, en este punto, es negativo. Si ante Pepe y Ramos la cosa se limita al aspecto puramente físico-técnico, con el Athletic se va todavía más allá: Tácticamente, el Athletic está preparado para ir a por Leo. Amorebieta y Javi Martínez no dudarán en ir a buscarle, la pizarra les dice que no hay gol tras su posible error. Contra esto, Guardiola improvisó un movimiento realmente brillante en San Mamés: Messi a la derecha y Cesc de 9. Fábregas es el rey del movimiento horizontal sin balón y de la descarga a un toque. Su capacidad de encontrar asociación por todo el ancho complica el achique a los centrales. Esta disposición tiene el extra de que la diagonal de apoyo hacia dentro de Leo es pesadilla para Aurtenetxe. El lateral no puede seguirle. Leo masacra ahí.

Lanzar a Messi contra los centrales, un error a día de hoy

Ocurre que Messi ya no es aquel extremo que prometía dominar el mundo. Ahora es un deportista de leyenda y exige sus privilegios. Pese a herir con su posición abierta, Leo quiere balón y carril central.El 3-4-3 parece más idóneo que nunca La solución fue probada en la ida en San Mamés y gana fuerza en la previa: 3-4-3, con Cesc y Messi a doble altura. El sistema, siempre bajo sospecha por su compleja ejecución, tiene aún más sentido su acudimos al número de bajas blaugranas en defensa. En esta disposición, la asignación individual de Bielsa llevaría a tener que implicar a los dos centrales en duelo directo con el carril central, Leo-Cesc. Quedaría entonces en manos de Alexis compensar con movimientos profundos hacia portería. Otra vez, sufrimiento para Aurtenetxe. En el lado contrario de la manta, tapar el ancho del campo con tres hombres en la última línea es muy exigente y, posiblemente, el mayor sueño para De Marcos. Óscar no tiene problemas para el movimiento diagonal en cualquiera de sus direcciones. Y la transición defensiva del Barcelona en 3-4-3 dista de estar cuadrada.

El 3-4-3 son espacios ideales para la diagonal de De Marcos

Otras muchas decisiones marcarán la final. La teoría demanda como nunca conducción y vértigo en los interiores culés. Es partido para Thiago y no tanto para Xavi, pero en 2012 esto sigue siendo complicado de asumir. Bielsa deberá acertar en la altura de la presión. Las marcas del Camp Nou no son viables con líneas adelantadas, a 75 metros de Gorka. Por otro lado, la ausencia de un Valdés, que ante el Athletic marcó más diferencias que nunca con el pie, incita a buscar arriba en pos de la pronta recuperación. Bielsa solo debe decidir el grado de locura que pedirá a sus muchachos. Guardiola tiene más faena. Será su último partido entrenando a Leo Messi. Ha de usarlo bien. Se lo debe, a Leo y a sí mismo.


29 comentarios

  • mrrealstinson 25 mayo, 2012

    Pero que grande eres David!
    Normalmente, estas previas o análisis tan tácticos me los tengo que leer un paz de veces para asiilar todo pero esta vez no, lo has explicado demasiado bien, mis felicitaciones.
    Toquero contra centrales es inferioridad porque Toquero es un jugador muy muy limitado. Sólamente la''casta'' que tiene le hace estar ahí y jugando eh.
    Me espera una buena tarde-noche de fútbol con este partido y el de ayer del Santos 😉

    Respond
  • @chopi_8 25 mayo, 2012

    Excelente previa sin duda, he disfrutado como un chiquillo leyendo cada línea.

    Interesante lo de Thiago – Xavi pero parece muy poco probable sino imposible que Pep prescinda del de Terrassa. Realmente tengo dudas de si defensa de 3 o de 4 (Montoya, Piqué, Masche, Adriano están disponibles y con ellos se puede decidir 3 o 4 aunque con sus riesgos). Defensa de 3 con Masche cerrando por izquierda, Piqué centro y Montoya derecha… No lo veo claro a priori. ¿Creéis que es posible un Busi+Xavi+Thiago+Iniesta+Messi+Alexis+Cesc de 1/2 hacia adelante… o un jugador como Pedro puede castigar al Athletic si está enchufado? Dadas las últimas semanas de Cesc me sorprendería algo su titularidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2012

    Os dejo algún extra en forma de imágenes:

    "El partido del Camp Nou es ideal para explicar por qué. Bielsa usa la marca individual para mucho más que defender. Es un signo distintivo de agresividad, de personalidad. Y en Barcelona llevó al extremo la idea. Toquero ante centrales, la única inferioridad. Todo lo demás seguiría a su par, no importa el lugar o la altura del terreno de juego. Repliegue medio-bajo. El impacto sobre el partido fue enorme. Y tiene todo el sentido si lo reflexionamos. El fútbol del Barcelona no se basa en grandes traslados de pelota. Prima la posición. Pero ¿cómo ganarle la espalda a una línea si esta línea no existe, si tu marca es fija y constante y no existen zonas vacías?"

    <img src="http://oi47.tinypic.com/4ibo8j.jpg"&gt;

    Fijaros qué maravilla de imagen, qué potencia tiene. Repliegue y altura de presión mucho más baja que en San Mamés. Marcas individuales TOTALMENTE asignadas. Atención. De Marcos sobre Busquets, totalmente alejado de la pelota y de la conducción del central (Toquero contra los dos centrales, la única superioridad). Iturraspe en individual sobre Iniesta. Nada de manejar la zona de influencia de Messi, que sería lo que dice la lógica. No. Con Iniesta aunque lo saque de zona. Iñigo Pérez con Thiago. Y la pelota que vaya por donde sea. Y con Messi, los dos centrales, Ekiza en actitud más agresiva. Extremos con los laterales (si Alves subía, Ibai lo seguía a donde fuera) y laterales con extremos vayan a donde vayan.

    Esta actitud de marcas hiperindividuales no se dio en el partido de ida. No se ha dado a semejante nivel casi nunca yo creo. Tengo muchas dudas de que Bielsa en una final eleve tanto el nivel de exigencia.

    Claro que, como comento en el artículo, con esta manera de marcar el Barcelona pierde cosas de por sí:

    -Si su fútbol y el de muchos jugadores se basa en encontrar al hombre libre, en alejarse del balón y del rival, la no marca zonal te deja sin hombres libres, como es normal.

    -Lo comento más abajo. Con esta actitud, el Athletic regala el escenario para las conducciones. Xavi tiene mucho menos sentido. Es un futbolista que no amenaza desde el uno contra uno y que a día de hoy sufre para quitarse la marca de encima porque no puede "girar" a su estilo, "pelopinear"

    "Messi a la derecha y Cesc de 9. Fábregas es el rey del movimiento horizontal sin balón y de la descarga a un toque. Su capacidad de encontrar asociación por todo el ancho complica el achique a los centrales. Esta disposición tiene el extra de que la diagonal de apoyo hacia dentro de Leo es pesadilla para Aurtenetxe. El lateral no puede seguirle. Leo masacra ahí"

    <img src="http://i46.tinypic.com/25p7ho6.png"&gt;

    Sabemos que no va a pasar por sistema pero no descartemos fases de Leo en banda porque el movimiento resultó decisivo. Con Cesc de 9 (o pongamos que es Alexis, que es otra posibilidad muy grande), Leo iniciaba jugada en banda. Ya sabemos que los laterales del Athletic sigue en el movimiento interior del extremo (recordad ante el Sporting de Lisboa cómo lo explicábamos), lo acompañan y lo combaten. Cada vez que Leo inició el movimiento hacia portería, Aurtenetxe no le llegaba al apoyo, Leo empezaba a volar y de ahí venía ocasión clara. De hecho, el movimiento de arrastre de los extremos culés fue unas superioridad en todo momento. Adriano jugó bastante bien también en San Mamés.

    A mí me extrañaría muchísimo que Guardiola pusiera a Messi contra los centrales otra vez. Está siendo una batalla perdedora. Tras lo de Cesc en San Mamés o lo de Alexis ante Cahill-Terry, yo creo que hoy Messi no volverá a confrontar a Javi y Amore. Porque además, ya digo, estos van a ir a buscarlo con una tranquilidad táctica que no tienen los demás.

    "En esta disposición, la asignación individual de Bielsa llevaría a tener que implicar a los dos centrales en duelo directo con el carril central, Leo-Cesc. Quedaría entonces en manos de Alexis compensar con movimientos profundos hacia portería. Otra vez, sufrimiento para Aurtenetxe"

    <img src="http://i50.tinypic.com/15z4gv7.png"&gt;

    Fijaros lo que comento del movimiento de Alexis. Hubo muchísimos momentos que la atracción de Leo dejaba el carril central VACÍO. Si Messi es 9, Alexis tiene un movimiento que Aurte por condiciones no puede seguir. El asunto es que el Athletic ha sabido no permitir a Messi filtrar y encontrar a su espalda. El trabajo en las marcas fue brutal. Leo recibía pero nunca tenía posibilidad o escenario para filtrar pase. Lo que se encontraba era unos compañeros en malas posiciones para tirar paredes. Se le sometía a esfuerzos tremendos para alcanzar peligro.

    Veremos, Bielsa defendió tremendamente bien a Leo (que ya se sabe, asistencia del 1-0 y penalti, 2-0). Tremendamente bien. Queda en Guardiola elegir bien el contexto para su estrella. En San Mamés le dio bastante más. Pero claro, 3-4-3 parece arriesgado. Creo que Alexis será nueve.

    Respond
  • @antoromega 25 mayo, 2012

    Como bien dices David, creo que el 3-4-3 parece factible hoy además de la inclusión de Cesc.
    Puedes ser el dia Cesc.
    Por otro lado vivir en fase defensiva de 3 con Adriano y Piqué me parece arriesgado contra Bielsa. Veremos. El nivel que mantiene Busquets en el último tramo de competición lo puede permitir.

    ¿ Será el último partido del Messi-sistema?

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2012

    @mrrealstinson

    "Toquero contra centrales es inferioridad porque Toquero es un jugador muy muy limitado. Sólamente la''casta'' que tiene le hace estar ahí y jugando eh"

    No me entendiste creo. No hablo de inferioridad futbolística (que también… yo lo siento pero este año he acabado harto de Toquero. Me parece que le hace un daño tremendo al Athletic bajo esta tipología de juego. No encaja en ningún lado). Me refiero inferioridad posicional.

    El Athletic realizó asignaciones individuales: Ibai-Alves, Susaeta-Adriano-De Marcos-Busquets, Iñigo-Thiago, Aurtenetxe-Alexis, Iraola-Tello.

    Solo en la primera y última línea del carril central se localizaban inferiores y superioridades. Toquero buscaba la salida de los centrales (por eso Piqué y Mascherano tuvieron posibilidad de salir con balón tantas veces). Ekiza y Javi iban contra Messi. De hecho Ekiza, ya digo, tenía una actitud mucho más agresiva en el achique.

    @chopi_8

    "Interesante lo de Thiago – Xavi pero parece muy poco probable sino imposible que Pep prescinda del de Terrassa"

    No va a pasar pero es una decisión correcta y coherente. De hecho, Xavi es suplente en el partido del Camp Nou y sustituido en el de Liga al 50. Es cierto que entre la lluvia y la Champions, este dato no vale de nada, pero está ahí.

    El Barcelona difícilmente, por momento de juego, mental, altura de la temporada, etc… va a poder jugar un partido de enorme dominio. Vamos, es que es imposible. El Barcelona y el Athletic van a chocar hoy. El Athletic ofrecerá la pugna individual y la pelea. Ahí Xavi no tiene hoy por hoy recursos. Me temo que Xavi hoy vale de poco. Thiago es una moneda al aire, pero si le dejas que te encare en mano a mano, sin ayudas intelectuales, ojo que se va siempre. Técnicamente es dios.

    "o un jugador como Pedro puede castigar al Athletic si está enchufado?"

    Puede porque tiene gol y capacidad de atacar a la espalda de centrales. Dudo mucho más de su capacidad de arrastrar al lateral. Pedro 2010 era brutal ahí. Desde entonces perdió muchísima fuerza en los apoyos.

    @antoromega

    Es que el problema de la línea de tres es que falta un tercer hombre para cerrar. Incluir a Adriano hoy tiene sentido porque a nivel físico (que no mental) sus retornos son potentes y capaces ante Susaeta, pero talento defensivo y concentración para leer además la diagonal de De Marcos… es que es muy dudoso.

    P.D. A saber lo de Messi. Creo que es imposible de contestar ahora mismo.

    Respond
  • @Fdeprimera 25 mayo, 2012

    Y David, ¿contemplas la opción de repetir la fórmula del Camp Nou pero con Cesc en lugar de Thiago y Pedro en el de Tello? Fàbregas, a priori, puede ser más agresivo en el movimiento sin balón y Pedro puede aprovecharse de los huecos que deje la marca a Messi en el carril central.

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2012

    Según iba leyendo el artículo y haciéndome mi esquema mental, iba pensando: 3-4-3 y Thiago. Así que sólo puedo estar de acuerdo con lo expuesto por David. Sólo que esa manta puede ser ''excesivamente corta'' si juntamos los nombres Llorente, Mascherano, Piqué y el concepto de una defensa de tres.

    Por cierto, ¿ creéis que les va a costar activarse los primeros minutos? Sobre todo en el caso del Barcelona. La motivación es muy grande por ambos lados, pero este parón creo que ha beneficiado más al Athletic.

    Respond
  • @charloz_ 25 mayo, 2012

    – Precisamente por las bajas en defensa (de Puyol y Abi, más que nada) la defensa de tres me parece algo temeraria, y una de cuatro con Montoya y Adriano en los costados, más "tranquilizadora" (dentro de lo que cabe). Pero, como dices, el tema del doble falso 9 puede ser interesantísimo. Bueno, quizá un término medio sea el poner a Messi escoradito en derecha, que no me parece ninguna herejía.

    – La decisión que más me entristecería hoy, a priori, sería que Iniesta no jugase por dentro.

    – En 4-3-3 me parece interesante tanto un Messi-Cesc-Alexis, como un Messi-Alexis-Cuenca, por razones comentadas en el artículo. En 3-4-3, Messi junto a Cesc en el carril central con Alexis en derecha haciendo daño a Jon, y Cuenca en el izquierdo. No es que crea que vaya a jugar el joven extremo por delante de Pedro o de otro jugador, sino que creo que con su inteligencia y saber hacer con el balón puede ser útil y positivo. No me desagradaría, aunque Pedro pueda tener más opciones y confío en que lo haría bien.

    – En cuanto a los interiores, la única opción en la que me plantearía la suplencia de Xavi sería con la elección de la segunda delantera en el sistema 4-3-3 (Cesc e Iniesta detrás). En las otras dos, Xavi-Iniesta de inicio sin dudar. Y tiene mucho sentido lo comentado tanto por ti como por @EUMD de Thiago, con más recursos individuales para despegarse de su marca. Pero también puede cometer pérdidas dolorosas arriesgando en acciones de ese tipo, más aún si eliges cerrar con tres.

    Mi idea: Pinto; Montoya-Piqué-Masche-Adriano; Busi-Xavi-Iniesta; Messi-Cesc-Alexis. El cambio Cuenca/Pedro x Montoya en segunda parte, si fuese necesario, posibilitaría activar el 3-4-3.

    Creo que irán los tíos por ahí? Lo dudo. Lo que creo? 1. Que Alexis tiene opciones de jugar de '9'. 2. Que igual no hay sorpresas y es Messi el punta central, con Alexis en derecha e Iniesta y Cesc repartiéndose espacios.

    En cuanto al Athletic… optaría por algo "un poco menos ambicioso", estilo Camp Nou. El apartado "Pinto con los pies" queda ahí como tentativa, pero opino que no les compensa (a no ser que les salga un partidazo memorable). La marca, individual. Creo que es la que sienten y la que están acostumbrados a hacer. El once, el de siempre.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2012

    @Fdeprimera

    Pues perfectamente posible. Yo creo que el once está abierto, es bastante imprevisible. Resulta mucho más fácil adelantar los discursos. La agresividad del Athletic es innegociable (como digo, no así la altura de la presión), por eso tengo claro que Xavi, en su estado actual, va a tener problemas para imponerse. Claro, es Xavi. En una final, Xavi Hernández es siempre un activo de peso, pero…

    Me sorprendería muchísimo una gran actuación suya.

    @migquintana

    "Por cierto, ¿ creéis que les va a costar activarse los primeros minutos? Sobre todo en el caso del Barcelona. La motivación es muy grande por ambos lados, pero este parón creo que ha beneficiado más al Athletic"

    El parón beneficia al Athletic, es obvio. Al Barça lo desconecta (y no estilo Wembley, sino en un objetivo bonito pero mucho más chico), lo distrae con ruido mediático. Al Athletic le ha servido para olvidar Bucarest, si es que eso puede llegar a olvidarse alguna vez.

    @charloz

    "Precisamente por las bajas en defensa (de Puyol y Abi, más que nada) la defensa de tres me parece algo temeraria"

    Cualitativamente quizás, pero cuantitativamente ayudaría. "Nuestra fuerza es el centro del campo", "siempre quiero poner el número máximo de centrocampistas posible", etc, etc…

    "quizá un término medio sea el poner a Messi escoradito en derecha, que no me parece ninguna herejía"

    No es cosa de herejía, es que ahí Messi entra menos en juego y a nada que tuvo una fase de 5-10 minutos sin tocar balón, Pep detectó su incomodidad y lo tiró al medio, lanzando a Alvés arriba. Pero hoy no está Alves.

    "En cuanto al Athletic… optaría por algo "un poco menos ambicioso", estilo Camp Nou"

    Yo es que no sé qué opción es menos ambiciosa eh? ^^ Replegar más abajo, sí, pero involucrar al EQUIPO ENTERO en marcas individuales es tener mucho coraje eh?xD Y según mi visión, el Athletic sacó más provecho de su planteamiento en el Camp Nou que el de San Mamés.

    Respond
  • @JoseRgomezAvila 25 mayo, 2012

    "Es una final y es una postura absolutamente sumisa que requiere un poderío mental máximo". Ojo, ojo, ojo, que la Final del año pasado fue la que fue. Y aquel era un Madrid de NIÑOS comparado con el de hoy, con un año más de experiencia, derrotas contra grandes europeos, asentamiento del modelo de entrenador y equipo, de la colectividad, reafirmación del liderazgo de su tres grandes (Íker-Alonso-CR7) y victoria en el Camp Nou. De por sí, una Final activa psicológicamente AL MÁXIMO: Drogba y compañía resisten un gol en el 86' habiendo perdido en la misma tesitura años atrás y viéndose fuera de la Champions al año siguiente.

    Respond
  • @antonioleonro 25 mayo, 2012

    Después del fracaso de Bucarest para los bilbainos escribí que ojalá este partido nos ofreciera un nivel de al menos la mitad del primer partido de liga en San Mamés.

    Hoy, será por el tiempo transcurrido me siento más optimista. Si bien ni uno ni otro están a ese nivel, coincido con Quintana y David que esta pausa ha favorecido a los vascos y aunque el Barça siga siendo favorito los de Bielsa ofrecerán mucha más resistencia.

    Una de las claves para un posible triunfo vasco es Muniain.Es posiblemente el único que puede romper la línea defensiva del Barça y el que más ventaja puede sacar de los apoyos de Llorente.

    Respond
  • Kay 25 mayo, 2012

    Un partido triste.

    Si gana el barcelona el año explosivo del Bilbao se quedará, a ojos de la mayoría, en 0. Y sin champions y puede que sin jugadotres importantesm, el año que viene será peor.

    Si ganan los de Bilbao, Pep se marchara con derrota y final perdida.

    Supongo que prefiero victoria del Bilbao por que coño, bastantes alegrias se ha dado ya Pep y la afición blaugrana.Aparte de por adorar a Bielsa claro.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2012

    @Jose Ramón

    Pues tienes toda la razón, José Ramón, las cosas como son.

    @antonioleonro

    "Una de las claves para un posible triunfo vasco es Muniain.Es posiblemente el único que puede romper la línea defensiva del Barça y el que más ventaja puede sacar de los apoyos de Llorente"

    Es curioso, en el partido de San Mamés, Bielsa usó a Iker en banda derecha, imagino que para no enfrentarlo a los retornos defensivos de Alves (y eso que Muniain se ha pegado cada panzada de correr este año que pa qué ^^ ). El brasileño no estará esta noche y Muniain ha cambiado mucho, casi todos los partidos gordos los termina por dentro. Estará interesante ver si el pequeño geniecillo juega en posiciones interiores ante el Barça.

    Respond
  • @Cerdido_ 25 mayo, 2012

    DavidLeon

    Impresionante prepartido, poco que añadir. Pero a título personal, creo que Cesc solo entraría en el 3-4-3, Yo espero a Pedro titular si o si.

    En cuanto a físico y activaciones, yo me espero a un Barça avión. Supongo que con tanto tiempo y sin competición, los ciclos de entrenamiento estarían enfocados a "despresurizar, como los entrenamientos llevados a cabo para Euro o Mundial, donde se limita carga de entrenamiento para aligerar piernas. Yo creo que por ahí e Barça tiene ventaja, amén de que al Athletic este descanso también le vino fantástico.

    Los primeros minutos serán mas clave que nunca. Si el Athletic, tras perder hace 10 días, se siente acorrolado en los primeros10 min pueden romperse. Sin embargo, si su presión en primera línea potenciado por el hecho de que esté Pinto en portería les sale bien… ojito.

    Final abierta. Pero en un lado está Messi.

    Respond
  • mrrealstinson 25 mayo, 2012

    @David León
    Si, entendi lo que quieres decir de inferioridad posicional, pero es que yo creo que eso va implícito en el talento del futbolista a la hora de entender los movimientos de los centrales.
    Por ejemplo, Falcao, es un delantero que yo considero que entiende esto a la perfección lo que supone un incordio continuo para los centrales, a pesar de ser inferior posicional y numéricamente, siempre saca algo y hace complicadísima la salida de los centrales.
    Sin embargo, Toquero, no entiende esto por ningún lado. Y si a esto le sumamos que es Toquero contra Piqué y con la capacidad tan brutal de Mascherano de corregir, pues tenemos una inferioridad tan clara que puede decantar el choque.

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2012

    @Cerdido_

    A eso iba yo con el tema de la activación. Los primeros minutos serán importantes -suena a Mr.Obvius, pero es un hecho-, como lo fueron en Bucarest. Esa pequeña ventaja del parón que les permite resetear mentalmente puede provocar que su inicio sera más contundente, más creíble. En la Final de la Europa League no llegaron a estarlo casi en ningún momento… y eso se hace imprescindible. Como siempre dice Abel, dudar no es una opción… porque los que van a tener delante no lo van a hacer.

    Veo a un Barcelona claramente superior a todos los niveles, y en la perfecta imperfección de la filosofía de Bielsa, el único punto de esperanza para los rojiblancos junto a, claro está, Fernando Llorente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2012

    @mrrealstinson

    "Si, entendi lo que quieres decir de inferioridad posicional, pero es que yo creo que eso va implícito en el talento del futbolista a la hora de entender los movimientos de los centrales"

    Bueno, es cierto que Toquero no tiene gran talento, yo creo que ni defensivo, pero esfuerzo físico… innegable. Corre y corre. Mascherano y Piqué son buenísimos en conducción, no es tarea fácil.

    De todas maneras, va a jugar Llorente, así que… ^^

    Respond
  • sharkgutierrez 25 mayo, 2012

    Buen análisis. Queda menos para saber si la teoría se lleva a la práctica (como tópico eterno).

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2012

    Pinto,Montoya Masche Pique Adriano,Xavi, Busquets, Iniesta, Alexis,Messi y Pedro.

    Si partimos del 4-3-3, yo diría que es la alineación esperada por todos. ¿no?

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2012

    Pues Pep no me hace caso en casi nada ^^

    Pinto, Montoya, Mascherano, Pique, Adriano, Xavi, Busquets, Iniesta, Alexis,Messi y Pedro.

    Once 100% conservador según mi punto de vista. Messi contra centrales pero a lo bruto. Lo positivo, el arrastre de los extremos en movimientos interiores, le hizo mucho daño al Athletic en los dos partidos. Vamos a ver qué puede dar Alexis y muy especialmente Pedro, que es quien me genera más dudas. El chileno sí tiene cosas para dañar con más o menos garantía.

    Esperaba que Pep se acogiera a Messi. Opta por la lógica.

    Respond
  • sharkgutierrez 25 mayo, 2012

    Yo me lo esperaba. Creo que Pep quiere ir "a lo seguro". El 3-4-3 en momentos puntuales es una ruleta rusa en el que no sabe que le podría deparar. Espero partido grande Montoya a nivel defensivo y como apoyo. Ese chico promete mucho.

    ¿Alineación del Athletic?

    Respond
  • sharkgutierrez 25 mayo, 2012

    Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martinez, De Marcos, Muniain; Susaeta, Llorente, Ibai Gómez ¿Posición de Ibai?

    Respond
  • @frndz7 25 mayo, 2012

    Hoy Iniesta es CLAVE! veo que se mete de vez en cuando en el extremo izquierdo, Pedro derecha, Alexis "9" y Messi con espacios… Jugará mucho con eso el Barça.

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2012

    Bombazo de Bielsa no? ^^

    Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martinez, De Marcos, Muniain; Susaeta, Llorente, Ibai.

    Ekiza tuvo una enorme actuación a mi juicio en el Camp Nou, valiente y llena de personalidad. El carril central es el más agresivo posible, con Ekiza-Amore y Javi por delante. Desde luego, Bielsa debía esperar a Messi por dentro y sin referencia por delante, porque le ha preparado una trampa de exigencia máxima a Leo. Sorprende la ausencia de Ander, pero menos si es Muniain quien va por dentro. E Ibai es una confrontación durísima para el inexperto Montoya.

    Me gusta bastante el once de Bielsa, la verdad.

    Respond
  • @migquintana 25 mayo, 2012

    Javi Martínz como mediocentro y Muniain, seguramente, por dentro.

    Me encantan ambas propuestas. Qué ganas!

    Respond
  • @frndz7 25 mayo, 2012

    Javi Vs. Messi, cogen a los mejores y los enfrentan

    Respond
  • @DavidLeonRon 25 mayo, 2012

    @frndz7

    "Hoy Iniesta es CLAVE!"

    Total y absolutamente. Tiene que conseguir reclamar la atención de centrales + mediocentro para liberar a Leo, que por otro lado, le generará atracción y espacios, bastantes.

    Partidazo señores.

    Respond
  • mrrealstinson 25 mayo, 2012

    Quién diría que yo escribiría esto a principio de la temporada pero creo que, Javi Martínez en el centro del campo es un error.

    Respond
  • @AleSierraP 26 mayo, 2012

    Es el mejor equipo que he visto en mi vida. Solo puedo decir eso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.