Inmortalizar la eternidad | Ecos del Balón

Inmortalizar la eternidad


Mayestáticas historias de amor han movido el mundo desde el principio y la más emblemática es la de Romeo y Julieta, que quizá nunca existió (1). Y es que nada es eterno si no se inmortaliza, de un modo u otro. Por eso, aunque decirlo hoy nos sitúe entre el dolor y la vergüenza, Bielsa arrancará su segundo año en San Mamés con un fracaso a sus espaldas. Haber retorcido la Catedral de puro placer durante 5 meses quedará en nada tras la segunda derrota otoñal, si llega. No es fácil debatir sobre la justicia o la injusticia del caso. El poder del azar es demasiado alto en fútbol como para hablar en términos absolutistas, pero cuando Bielsa pierde siempre hay un trasfondo. Un algo, al parecer, irresoluble que le termina distanciando de técnicos como Josep Guardiola. De la élite.

En su última regencia del banquillo que nunca escapará de su sombra, Guardiola hizo lo que en cada una de las finales que dirigió: todo lo queLas 7 grandes Finales de Pep fueron sobresalientes estaba en su mano; no sólo en voluntad, sino también en tino. La activación del equipo fue tan salvaje que retrajo el espíritu del 2009, cuando se parecía más a Iniesta que a Xavi, y correr un kilómetro extra le hacía descansar a su manera. Seguro, Pep usó su adiós como estímulo para conseguirlo. También dominó los pequeños detalles. Pedro, al campo, que se jugaba la Eurocopa, y había que convocarlo entre todos. Y si el Athletic salía jugando, a presionar como leones, que con 15 días de descanso por detrás y 15 por delante, no había excusas. Las Finales han sido su terreno fetiche. Se valió de la constante de la posesión para que todo pareciera rutina, y desde ahí tocó las teclas justas en cada ocasión.

La agilidad también le caracterizó desde el comienzo, razón por la que sorprenderle nunca fue decisivo. En ciertoLa peor noche de Bielsa como rojiblanco sentido, ayer lo hizo Bielsa. Con un nuevo y aceptable 11 y una radical e inaceptable propuesta: La presión hombre a hombre, con pretensión de robo, a toda cancha. Si ya de por sí cuesta atribuir a un gran técnico este planteamiento contra el Barça, tras el último y acertado precedente en el Camp Nou resultó aún más extraño. De Marcos para Xavi, Javi Martínez contra ¿todos?… en la práctica fue un despropósito del que Piqué, Iniesta y Messi gozaron y tomaron buena cuenta. Es imposible defenderlos cuando sólo les marca uno, éste entra y detrás no hay nada. En una línea similar estuvo el intento de salir raseando el balón. Pareció una invitación para que el Barcelona homenajease la transición defensiva que marcó su nacimiento como equipo histórico.

El cómo, en fútbol, sólo adquiere valor real y duradero tras una victoria que lo sostenga.

Es de suponer que el fútbol buscó su propio criterio valorativo para encontrar la ecuanimidad total en sus juicios. Por el camino entendió que ésa es inalcanzable, y que, con sus fallos, los triunfos, los títulos y las fotos de la gente que sonríe terminan siendo la prueba de medición más fidedigna. Detrás de una victoria siempre hay, al menos, algo extraordinario. Que nadie nos engañe, nunca se gana por nada, y a Bielsa casi siempre le derrotan. En este punto, tenemos dos opciones: 1. Asumir que le falta calidad. 2. Seguir creyendo en él y buscar explicaciones. Si nos ceñimos únicamente a lo de ayer, es sencillo y no es grave: Enfrente estaba Guardiola con su equipo, el Barça de Messi. El de los 14 títulos que por toda la eternidad reclamarán que se hable de estos días, los suyos, como una edad dorada del balompié.


Artículos relacionados
El Diego y el Pep

Referencias
(1) Existe el mito no demostrado de que Shakespeare se basó en una historia real para escribir su «Romeo y Julieta».


30 comentarios

  • @sepioes 26 mayo, 2012

    En mi opinión, Bielsa juega tan en el alambre que cuando más presión hay (y las piernas más empiezan a temblar), siempre acaba cayendo. Admitámoslo, es un entrenador que sí, juega muy bonito, y protagonizó una eliminatoria contra el Manchester United de auténtico escándalo, pero que por unas o por otras, no sabe competir cuando de verdad importa, y por tanto, considero que el status de grande del fútbol puede quedarle grande. Aquí, al fin y al cabo, la historia recuerda a los que ganan, salvo contadísimas excepciones como la Naranja Mecánica, que no pudo vencer por pura y dura casualidad. En el caso del Bilbao no ha sido así.

    Atlético de Madrid y Barcelona les han pasado por encima en los dos partidos más importantes. Y da la sensación de que Bielsa algo ha tenido que ver en ambos. Ayer, el cambio de alineación que mueve a Javi Martínez a la media ha de significar también un cambio de planteamiento de cara a practicar algo similar a lo que hacía Caparrós.

    Sin Martínez atrás, no puede pretender Bielsa seguir jugando igual que toda la temporada y sacar la pelota jugada con Amorebieta y Ekiza. Es una salvajada, y de ahí viene el segundo gol del Barcelona, de una pérdida de balón ante el exceso y el miedo a pegar un patadón al mejor 9 boya del mundo (Llorente).

    Se puede perdonar un 3-0 al mejor Barça de la historia y contra un equipo que quería despedir por todo lo alto a su entrenador. A lo que todavía no encuentro (ni encontraré) excusas, es al varapalo que se llevaron en Bucarest. Eso fue de otra dimensión contra un equipo de categoría muchísimo más similar.

    Respond
  • @SergiTitiplus 26 mayo, 2012

    Como buen culer, y a pesar de todo lo que ha conseguido el FCB de Guardiola, ayer estava evidentemente un poco acojonado. Un acojone que a los 30 segundos se transformó en un "hoy gananos 4 a 0" de mi hijo de 3 años, a lo cual, y viendo el suicidio colectivo que planteaba Bielsa, no pude más que asentir. Un suicidio incluso mayor que el de Ferguson en Wembley el año pasado, con Iniesta y Busquets campando a sus anchas, Xavi con una eternidad para pensar en la liniea de tres cuartos. Hasta Piqué pareció el Piquembauer de antaño y todo gracias a Bielsa. Ver a Amorebieta perseguir a Messi por todo el campo me llegó casi a entristecer.

    Una gran despedida a Guardiola, pareció que hasta el Athletic Club le hacía un regalo.

    Respond
  • @ecosdelbalon 26 mayo, 2012

    No creo que fuese malo de por sí que Javi Martínez jugase de mediocentro -aunque para mí es su tercera posición, porque de interior y de central juega mejor-, fue más el tema de la propuesta. Lo comentaba con Fernando, hubo situaciones de partido en las que veíamos a Munian y, sobre todo, De Marcos llegar esprintando a la frontal propia tras las marcas de Andrés y, más, Xavi. La marca a Xavi fue súper esperpéntica. Poco partido sacó para todo lo que le dieron. Lo de la segunda parte con el Amorebieta contra Messi… pfff.

    A mí me da mucha pena por Bielsa, pero las cosas en el último mes han sido como han sido. Ojalá se quede y tal, pero vaya marronazo le espera el año que viene. Vaya marronazo. Y en parte ha sido responsabilidad suya. Su último mes ha sido bastante lamentable. Repasos muy crueles del Atlético y del Barça, originados en el repaso que le han metido a él Simeone y Guardiola.

    Respond
  • @ecosdelbalon 26 mayo, 2012

    @ RealStinson Iba!!

    Respond
  • @sepioes 26 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    No, si no fue culpa de Martínez. La culpa es del planteamiento que pretende seguir saliendo desde atrás jugando con centrales que no están capacitados para ello. A eso me refería.

    Respond
  • @alvarofrances9 26 mayo, 2012

    @sepioes
    Estoy muy de acuerdo con todo lo que es. Si, Bielsa es un técnico vistoso y cuyas revoluciones nos encandilan, pero hasta ahí. Algo falta, no se si va enfocado de cara al aspecto motivacional o al aspecto puramente futbolístico, pero en los momentos importantes no se puede fallar y menos tan estrpitosamente.
    Meter a Javi Martínez en el centro es aumentar tu agresividad y dejar un poco de lado la salida de balón que ofrece Iturraspe. Ese enlace falla. Mejor dicho, desaparece. Otra es la de meter a Ekiza como pareja de Amorebieta, un jugador inexperto y sin condiciones para esta gran cita, a mi parecer. Con esa apuesta tienes lo que te mereces, así de claro. Posesión para el FCB y nosotros a luchar y a perseguir blaugranas.

    Respond
  • @alvarofrances9 26 mayo, 2012

    @sepioes
    En la primera frase quería decir estoy muy de acuerdo con todo lo que dices. Perdón.
    Saludos a todos y gran artículo Abel.

    Respond
  • @giorgioV10 26 mayo, 2012

    Para mí 2 claves.

    -La primera,que el Barcelona estuvo realmente bien,pienso que en buena medida por juntar a Iniesta un poquito mas al centro y no pegado en banda,y que jugasen Pedro y Alexis,que dan una profundidad necesaria.Siempre he pensado que con Cesc quizás hay demasiados jugones de pase al pie.

    -Y después,se notó mucho para el Athletic que no jugasen ni Iturraspe,ni Ander.
    Pretendían presionar y apretar arriba y valiente,pero claro,no podían organizarse,porque el balón duraba 2 segundos,nadie era capaz de jugarlo con claridad…entonces,esa propuesta atrevida y de ir parra arriba pero con constantes pérdidas dejó muchos huecos para el Barcelona.
    De hecho,al Barça,prácticamente no se le recuerda empezar jugada desde atrás.Casi todo eran robos(o regalos xD) lejos de la portería de Pinto.

    Respond
  • @charloz_ 26 mayo, 2012

    "Ojalá se quede y tal, pero vaya marronazo le espera el año que viene". Esto es así.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 mayo, 2012

    ¿Qué le falta a Bielsa? No es talento formativo, porque eso ha demostrado que donde va, la monta, te crea un equipo, o equipazo.

    ¿Qué no tiene? Sin caer en discursos falsos u oportunistas, que tan fácil es hoy… Yo creo que Bielsa prepara para el escenario global, pero en el particular no encuentra el punto diferencial. Argentina 2002 será siempre LA DERROTA, que con el tiempo voy encontrándole más y más lógica a aquel palo. Bucarest no fue lo mismo a nivel de trascendencia, pero ha dejado una herida en él que también le costará cerrar. Ayer lo pagó.

    No es normal que a lo dos minutos (dos) el Barcelona dispusiera ya de TRES ocasiones claras de gol. Que es una final. No es normal que en segundo 27 Leo Messi, ojo, MESSI, encarase a la defensa de frente. Leo salió como un cohete, es cierto, pero es que encima le abrieron la primera puerta… Cuando al minuto y poco se coló entre cuatro, el corner previo al gol, la final ya tenía olor a sentenciada.

    @sepioes

    "A lo que todavía no encuentro (ni encontraré) excusas, es al varapalo que se llevaron en Bucarest. Eso fue de otra dimensión contra un equipo de categoría muchísimo más similar"

    Ni más ni menos. No hace falta añadir absolutamente nada.

    @SergiTitiplus

    "Ver a Amorebieta perseguir a Messi por todo el campo me llegó casi a entristecer"

    Ves, esto es lo que ya no estoy de acuerdo. Hemos comentado durante todo el año que habría que probar una marca individual a Leo, a ver qué resultado daba. A Messi en ciertos momentos no le gusta cargar con un hombre encima, se le hace pesado y le obliga a trabajarse la recepción. Conceptualmente, marcar a Messi al hombre tiene su punto. Encima delante Amorebieta, que tiene técnica, físico. Es sudamericano, vaya.

    Claro, luego puede darse la jugada de la segunda parte, que me emocionó por lo especial que fue, por oler a fútbol antiguo.

    Messi bajó hasta la base, a recoger la pelota del mismo mediocentro, hasta el punto de quitársela del pie, mientras su marca le persigue, sin más objetivo que evitar que reciba y vuele. Leo la caza antes y resiste la tarascada de la marca, la ayuda y lo que le llega por delante.
    http://www.youtube.com/watch?v=nIPukwm9C7M

    Momento de fútbol vintage.

    @alvarofrances9

    "Otra es la de meter a Ekiza como pareja de Amorebieta, un jugador inexperto y sin condiciones para esta gran cita, a mi parecer"

    Hombre, sin condiciones… Jugó un partidazo en el Camp Nou y realizó un trabajo muy bueno ante Messi. Contar con él parecía positivo.

    @giogioV10

    "en buena medida por juntar a Iniesta un poquito mas al centro y no pegado en banda"

    Buff, vaya Iniesta se vio ayer, lo más estético desde… siempre. Su partido relevante más estético y bello, me atrevo a decirlo. Gestos técnicos locos.

    Respond
  • @migquintana 26 mayo, 2012

    Es cierto que el Athletic y Bielsa le concedieron lo que, en muchas ocasiones, ni ha llegado a necesitar, pero es que el partido de Andrés fue delicioso. Hubo un momento del partido en el que pasé a fijarme sólo en él, imagino que a todos os sucedió. Y no era fácil, porque los primeros 35' eran de un repaso primoroso en lo que todo lo que hizo el Barcelona pareció tan frenético como perfecto.

    Respond
  • @IFM_Soprano 26 mayo, 2012

    No alcanzo a comprender ése grado de permisividad y comprensión para con Bielsa. Es un perdedor sobrevalorado. Lo sé, es una sentencia seca, incluso cruel. Pero fundada.

    El Athletic ha jugado bonito esta temporada, ha conjugado tramos de la temporada realizando un fútbol bello y desenfadado pero por otra parte difícil era hacer lo contrario con este grupo de jugadores. Analicemos su temporada estadísticamente:

    10º en Liga. A todas luces un fracaso y una clasificación que no se adecua con la calidad de los recursos que maneja.
    Clasificación a Final de Copa del Rey vía camino expedito eliminando a equipos de 2ªB.
    Clasificación Final Europa League. Eliminando brillantemente a un Manchester de entreguerras, el cual además ni preparó ni mostró el menor interés por esta competición. Recordemos que el equipo de Marcelo sufrió como un perro para eliminar a un equipo tan limitado como el Shalke, resucitando al Raúl perdido durante 8 años en una dimensión paralela. Quién sabe si el resultado de la eliminatoria no hubiera variado si el técnico alemán no llega a hacer el estúpido doble cambio ofensivo en la segunda mitad. Y por último, todos sabemos que pasaron las de Caín ante el Sporting de Sa Pinto, el cual le dio un glorioso baño a Bielsa, precursor del que recibiría de la mano de Simeone en la Final.

    Que el romanticismo no os ciegue, Bielsa es lo que es, un huraño "con pose", con buen gusto pero con nula competitividad.

    PD1: Llamadme loco pero si el Athletic ayer hubiese estado dirigido por Caparrós tal vez habría optimizado mejor sus opciones. Los jugadores ayer salieron del vestuario con la derrota dibujada en sus rostros… tal vez porque es lo que su entrenador les trasmitió, involuntariamente eso sí.

    PD2: Todo lo tocante a Shakespeare está envuelta por la nebulosa de la duda. Cada vez es más numeroso el movimiento "Anti-Stratfordiano" que aboga porque William -joven sin formación clásica alguna- en realidad era un hombre de paja utilizado por alguien de la nobleza para publicar sus escritos sin poner en riesgo su posición social. O incluso que detrás del "William Shakespeare" autor estuviera un colectivo de pensadores que publicaban sus obras -de un mismo cariz tanto en la forma como en lo temático-ideológico- bajo un mismo nombre.

    Respond
  • Adrián Cervera 26 mayo, 2012

    @IFM_Soprano

    Caparrós ya se llevó 4 en una final ante Pep. Está claro que el fútbol de Bielsa no se sostiene sin posesión que ampare las persecuciones al hombre, y el Barça no la regala. Pero en estos momentos es en los que hay ser justos con El Loco, no tras lo de Manchester. Ha echo disfrutar a mucho aficionado neutral y ha devuelto a un club y a una afición al panorama mundial y eso está por encima de un título. La afición del Athletic lo aclama. Así que ojalá podamos seguir disfrutándolo.

    Respond
  • @Cerdido_ 26 mayo, 2012

    Yo creo que el principal problema que tiene Bielsa es posiblemente también su principal virtud: la activación emocional brutal de su colectivo; todo lo orienta hacia eso. En el caso del conjunto bilbaíno ha construido un equipo vertical, que tenga la pelota con salida desde atrás limpia y aplaste en transición especialmente por la derecha. Todo orientado, como ya se explicó en el artículo Carpe Diem a disfrutar, a ser siempre optimista y a no dar un paso atrás nunca. Esto trae consigo que si el escenario es el idóneo y ganan en activación al equipo contrario, como pasó en la eliminatoria contra el ManU o incluso en partidos que acabaron perdiendo, como el del Bernabeu, el Athletic brilla y alcanza un nivel de fútbol altísimo retroalimentándose con su propio estado de ánimo.

    Pero esto tiene una contrapartida, que es que cuando el equipo es superado, esta propia activación mental se convierte en frustración y ansiedad. Y si además se ven superados de forma tan clara como se vieron superados por el Atlético y el Barça, y en el escenario que era, una final, pues pasa lo que pasa.

    Esto no es único en el Athletic, todos los equipos (o casi todos) en algún momento de la temporada necesitan de esa activación mental en máximos, y a eso enfocan toda la semana no solo en entrenamientos sino en discursos hacia la prensa, y cuando luego en el partido no se plasma esa superioridad pues se vuelve en contra. Ejemplos hay varios: el Barça contra el Inter de Milan, este año Valencia contra el Atlético, RM contra Lyon con Pellegrini (con el agravante del fantasma de los 8ºs, claro). Es un estado mental que acorta los minutos del partido, si llegan al descanso con el objetivo sin cumplir la segunda parte suele ser un suplicio aparte de un desplome mental.

    El problema en los equipos de Bielsa, y de este Athletic es que esta activación mental no es la excepción de un partido, sino de toda la temporada, y eso en el momento crucial (final) si empieza saliéndote cruz, te asfixia. Por eso yo también creo, no tanto ayer donde el Barcelona jugó uno de sus mejores 10 partidos con Pep, pero si con el Atlético, que si en vez de empezar perdiendo empezasen ganando se vería algo muy muy distinto.

    Por esto es justo decir que Bielsa es el principal respnsable de que el Athletic llegase a las finales como de que las perdiera. Y ese es el matiz que le aleja de la súper élite de los entrenadores.

    Respond
  • @frndz7 26 mayo, 2012

    A mi me parece más dificil cambiar la mentalidad y forma de jugar de un equipo tan "tradicional" que el hecho de haber llegado a dos finales.

    Respond
  • @ecosdelbalon 26 mayo, 2012

    @ Sepioes

    Algunos te dirán que la Naranja Mecánica no ganó porque se cruzó con un equipo que era mejor, aunque fuese algo más rudo. Y probablemente lleven razón al decirte eso.

    No soy ningún enamorado de aquel equipo, aunque lo sea de Cruyff y Resenbrink.

    @ Álvaro Francés

    "Si, Bielsa es un técnico vistoso y cuyas revoluciones nos encandilan, pero hasta ahí."

    Esto tampoco es así. Bielsa ha conseguido cosas como la victoria en Old Trafford. Algo que quizás él es el único que puede conseguirlo, por su forma de entrenar y preparar psicológicamente al grupo.

    Bielsa no es uno más. Y tampoco un envoltorio bonito sin nada dentro.

    Bielsa es un grandísimo entrenador, un tipo imprescindible, un regalo para Ecos… y, sí, se queda algo corto en el momento de la verdad ante de los verdaderos gigantes.

    @ Giorgio

    "La primera,que el Barcelona estuvo realmente bien,pienso que en buena medida por juntar a Iniesta un poquito mas al centro y no pegado en banda,y que jugasen Pedro y Alexis,que dan una profundidad necesaria."

    Cuidado, ayer el Barcelona profundiza constantemente por el centro. La frontal y, a menudo, incluso el área la alcanzan desde el carril central. Con Iniesta, Xavi, Messi y hasta Alexis. Una vez ahí abrían o no, pero el Barça no tuvo que ser ancho para ser profundo ayer.

    Respond
  • @ecosdelbalon 26 mayo, 2012

    @ David León

    "Buff, vaya Iniesta se vio ayer, lo más estético desde… siempre. Su partido relevante más estético y bello, me atrevo a decirlo. Gestos técnicos locos."

    Con todos los respetos, el partido de Iniesta ayer "se lo hace el Athletic". Fue la semi repetición del 2-6 del Bernabéu. Encuentro en esa línea. Es imposible que Iniesta no monte un cacao de los gordos ante ese tipo de sistema defensivo.

    @ IFM

    Se te olvida mencionar que Bielsa consigue una cohesión social que, club tras club, y a la espera de ver cómo se comportan fuera de Barça y Atlético Guardiola y Simeone, sólo consigue con regularidad José Mourinho. Esa entrega total, ese convertirse en casi un fenómeno social para una ciudad y extrapolar su manera de creer y pensar a toda la afición… eso vale mucho, Soprano. Muchísimo. Y en parte por eso ha logrado ser uno de los equipos más apreciados de Europa esta temporada. Porque lo ha sido, y con justicia. Otra cosa es que, por perderlo todo, el año que viene sólo vayan a recordarlo unos pocos.

    @ Cerdido

    "el principal problema que tiene Bielsa es posiblemente también su principal virtud: la activación emocional brutal de su colectivo"

    Los más cercanos a Bielsa dicen que Marcelo nunca se perdonará traspasarle su extrés a la selección Argentina del 2002. Brutal.

    Respond
  • Jordi Amat 26 mayo, 2012

    No puedo dejar de comunicar mi preocupación por como lleve Vilanova a Messi tras la segunda parte de ayer de Messi intentando marcar el gol del año todo el tiempo. Se habla de la papeleta de Tito para sentar a Xavi y Puyol, pero la gran papeleta será llevar a Messi que para mí ha sido el gran milagro de Guardiola.

    Respond
  • @MrMaitor 26 mayo, 2012

    @frndz7
    "A mi me parece más dificil cambiar la mentalidad y forma de jugar de un equipo tan "tradicional" que el hecho de haber llegado a dos finales."

    No sé si más difícil pero a la altura puede que sí. A principio de temporada, amigos aficionados del Athletic me decían literalmente que "Bielsa no se come el turrón en Navidades aquí". Y es que el cambio fue muy grande, y costó mucho, para los jugadores y para la afición, pero ha dado resultado.

    Puede que estas derrotas le impidan meterse en esa 'élite' de entrenadores, pero es un enorme entrenador. El trabajo que ha hecho este año ha sido increíble. Creo que el equipo colectivamente y sobre todo, individualmente ha crecido muchísimo. Acuérdense de qué partidos ha hecho Llorente, no se los veo haciéndolos con Caparrós.

    El centro del campo ha sido una delicia en muchas ocasiones en el que también ha tenido mucho qué ver Ander Herrera. El único que no estaba la temporada pasada, se nota. Lo que no entiendo es por qué, si luego salió, no lo hizo de inicio. Es verdad que casi destacó más ayer por sus 'zarpazos' en forma de contundentes faltas, pero algo aportó y creo es absolutamente clave en el equipo. No sé si lo digo desde la objetividad o desde la admiración, pero me parece uno de los grandes responsables del salto de calidad del equipo.

    Y luego la posición de Javi Martínez. Esa designación de pasarle de pivote a central la considero cercana a la de Messi a falso 9. Ha aportado una dimensión increíble, con su capacidad defensiva y su salida del balón. Y de ésto el 'único' responsable es Bielsa por lo que se merece un gran reconocimiento. En la final de ayer, de pivote, se vio continuamente superado por cómo fracasaron defensivamente Muniain y, sobre todo, y sorprendentemente De Marcos. Además de que el Barça jugó a full, como diría Emery. También me sorprendió ese espacio tan grande y claro que había entre el centro del campo y la defensa. No sé, poco hicieron Xavi, Iniesta, Messi…

    La cosa es que me estoy acordando del Europeo sub'21 del verano pasado, Javi Martínez jugó de pivote y fue un escándalo. Era otro nivel, pero vamos, que es muy bueno. Pero, mejor de central…no? http://www.youtube.com/watch?v=ehHhdCMdm1g

    Y cómo se le ocurrió a Iraizoz parar el tiro tras 'la jugada' de Messi? Eso es un delito!

    Respond
  • @Cerdido_ 26 mayo, 2012

    @abel

    "Cuidado, ayer el Barcelona profundiza constantemente por el centro. La frontal y, a menudo, incluso el área la alcanzan desde el carril central. Con Iniesta, Xavi, Messi y hasta Alexis. Una vez ahí abrían o no, pero el Barça no tuvo que ser ancho para ser profundo ayer."

    Como en la final de Champions 2011. Para mi el mismo recuerdo, y dos de los súperpartidos de este equipo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 mayo, 2012

    @migquintana

    "Es cierto que el Athletic y Bielsa le concedieron lo que, en muchas ocasiones, ni ha llegado a necesitar, pero es que el partido de Andrés fue delicioso. Hubo un momento del partido en el que pasé a fijarme sólo en él, imagino que a todos os sucedió"

    Es que fue tremendo. La exhibición técnica y gestual de Andrés Iniesta ayer es una cosa de locos. Hubo una pelota larga que le pone Mascherano que la ve venir con tiempo y espacio y él mismo la goza, porque sabe que la va a parar a la perfección y la va a jugar fácil, con el acierto del que le sale todo.

    Además, estuvo más artístico que nunca, no fueron conducciones, fueron regates secos, giros, toques en globito… en fin, una delicia.

    Ojalá le quede una última exhibición con la Selección, sería genial.

    @IFM_Soprano

    "No alcanzo a comprender ése grado de permisividad y comprensión para con Bielsa. Es un perdedor sobrevalorado. Lo sé, es una sentencia seca, incluso cruel. Pero fundada"

    Perdedor es una palabra de una agresividad excesiva. Además, Bielsa ha ganado. Menos que ha perdido, pero ha ganado. Y para perder hay que llegar. Para llegar hay que ser bueno. El talento de Bielsa no es negociable.

    "El Athletic ha jugado bonito esta temporada, ha conjugado tramos de la temporada realizando un fútbol bello y desenfadado pero por otra parte difícil era hacer lo contrario con este grupo de jugadores"

    Anda ya ^^

    ¿Qué era Amorebieta antes de este año, cuándo dio más? ¿Quién es De Marcos? ¿Cómo jugaba el Athletic con Caparrós, con Toquero (exagerando) de jugador contextual? ¿Quién disfrutaba del juego del Athletic el año pasado, quién se sentaba a ver al Athletic, cuándo fue un reclamo de los fin de semanas?

    Me parece una sentencia injustísima esa, IFM.

    "PD1: Llamadme loco pero si el Athletic ayer hubiese estado dirigido por Caparrós tal vez habría optimizado mejor sus opciones"

    Lo de ayer está condicionado por Bucarest. En la final europea te aseguro que con Caparrós el Athletic no llega. Vamos, pongo la mano en el fuego.

    @Jordi Amat

    "No puedo dejar de comunicar mi preocupación por como lleve Vilanova a Messi tras la segunda parte de ayer de Messi intentando marcar el gol del año todo el tiempo. Se habla de la papeleta de Tito para sentar a Xavi y Puyol, pero la gran papeleta será llevar a Messi que para mí ha sido el gran milagro de Guardiola"

    Nunca entenderé cuando se le reprocha a Messi que intente la jugada individual. Resulta bastante más fiable que la acción que pueda realizar cualquier otro compañero. Si Messi fuese un cyborg, estilo los androides de Gokú que no se cansaban al luchar, le pediría que encarase constantemente, y cuanto antes. Desde 75 metros si hace falta… total, el gol no deja de ser posible.

    Respond
  • Miguel 26 mayo, 2012

    Ni una sola mención al hombre de la final, Pedro, en todo el texto. Ahora vía twitter le sacas de la lista de los 23…Sin embargo si mencionas a Alexis, que tuvo una actuación discreta. Se te ve demasiado el plumero.
    Pedro titular del mejor equipo de la historia, baja importantísima esta temporada, jugador decisivo como pocos…Estás a tiempo de rectificar, o te tragarás las palabras, como todas aquellas sobre Busquets, el cual se ha merendado a vuestro sobrevaloradísimo Alonso.

    Respond
  • @ecosdelbalon 26 mayo, 2012

    @ Cerdido

    Sinceramente, yo he sido desbordado en las últimas 24 horas con eso de que lo de ayer fue uno de los mejores partidos de la era Pep. Pronto se nos olvidan las cosas si pensamos así ^^

    @ frnndz7

    "A mi me parece más dificil cambiar la mentalidad y forma de jugar de un equipo tan "tradicional" "

    Y convenciendo a todos de que se hacía lo correcto.

    Respond
  • @giorgioV10 26 mayo, 2012

    @ecsodelbalon

    "Cuidado, ayer el Barcelona profundiza constantemente por el centro. La frontal y, a menudo, incluso el área la alcanzan desde el carril central. Con Iniesta, Xavi, Messi y hasta Alexis. Una vez ahí abrían o no, pero el Barça no tuvo que ser ancho para ser profundo ayer."

    Sí,sí…no digo que no…pero lo decía porque ya es diferente cuando tienes desmarques constantes(o algunas caidas a banda) de Pedro y Alexis.Y como no,cuando Iniesta juega como interior no como falso extremo.

    Respond
  • Megatroll 26 mayo, 2012

    Quería compartir un comentario que hace tiempo leí en una página argentina de fútbol (la-redo.net):

    Santino

    10 de marzo de 2012 13:08

    Bielsa va a salir con una mina.
    La lleva a cenar a un restaurant francés, despues la lleva a su bulo, pone musica suave , le sirve un champucito, y cuando este surte efecto le suelta el bretel del vestido del lado derecho , le besa suavemente le cuello del lado izquierdo y le acaricia la goma del lado contrario.
    Ya en la cama le soba las gomas tres minutos, explora la selva del sur durante un minuto y …..gol!!

    La mina vuelve a su casa en una nube.

    En la proxima salida el Loco La lleva a cenar al mismo restaurant francés (el unico que conoce), despues la lleva otra vez a su bulo, pone el mismo cd de musica (el unico que tiene) , le sirve un champucito que compró por cajas, y cuando este surte efecto le suelta el bretel del vestido del lado derecho , le besa suavemente le cuello del lado izquierdo y le acaricia la goma del lado contrario.
    Ya en la cama le soba las gomas tres minutos, explora la selva del sur durante un minuto y …..otra vez gol.

    La mina vuelve a su casa satisfecha pero algo confundida.

    En la tercera salida cuando la mina ve que enfilan al mismo restó de siempre, le dice que la agarró una súbita migraña , se baja y se toma un taxi, desde donde manda un mensajito a algun chongo.

    Bielsa nunca tiene un plan B.

    La realidad tiene que adaptarse a sus conceptos.
    Todo marcha bien hasta que los rivales le toman el tiempo.(Japon 2002)
    Luego la unica estrategia es renunciar y conseguir un club en otro país.

    Respond
  • Kay 26 mayo, 2012

    Jordi Amat:

    Si con 3-0, marcaje individual y con el rival sin dar muestras de reacción no permites a Messi jugar para si mismo………

    AQparte coño, que hablamos del mejor regateador del mundo.Que de vez en cuando intente su jugada si el equipo está ordenado atras no es problema alguno. Pero alguno. Lo contrario sería perder un activo. Mientras no sea lo único que haga.

    Aparte, un equipo con un llorente/drogba antigo o el d champions este año , Messi y 9 tios atrincherados viviendo una y otra vez de pelotazos al alto y de conducciones de Messi me parecería el equipo más competitivo del mundo, por muy triste que sea. SI le añademos un par de hombres de bandas en plan falsos laterales con esfuerzo y llegada, pues más.

    ………………………..Drogba/LLorente……………………………
    …………………………….Messi……………………………………….
    Di maria…….Xabi a lonso…..SOng……Sacrificado…….
    .Defendas con capacidad de sufrir………………………..

    Menudo equipo más simple pero jodido.

    Respond
  • @DerkinFT14 27 mayo, 2012

    Sinceramente yo creo que se está siendo algo cruel en el análisis de Bielsa en ambas finales que además fueron muy distintas:

    -En la de ayer nada tiene que hacer,sin Iturraspe tiene que subir a Javi Martinez con lo cual pierde el enlace defensa-mediocampo para sacar el balón jugado,así que todas las jugadas empezaban casi en desventaja de modo que facilitan una de las características de este Barça como es el robo de balón. Quizás se confundió con el tipo de marcaje,pero realmente perdió porque cuando juegas contra los mejores al 100% es difícil hacer otra cosa.

    – Estoy de acuerdo que la final de Bucarest el equipo salió acogotado y era una de sus funciones que eso no pasará,pero no olvidemos que son casi todo chavales de la cantera del Athletic de forma que sentían muchísimo más la responsabilidad de hacer historia.
    Fuera de eso el Atl. Madrid se llegó a poner 2-0 por dos aútenticas genialidades(vale que una precedida del error de Amorebieta) pero el Athletic tuvo bastantes ocasiones para marcar,lo que pasa es que no era su día o sino cuantas veces en la temporada Llorente engancha en una bella volea un balón que le meten con el 1-0 y que sale totalmente al lado contrario de la portería? Así que el factor suerte fue un poco esquivo con ellos,incluso el factor árbitros porque en ambas finales hay sendos penaltis a Llorente no pitados.

    Y la verdad yo tengo bastante claro que su posición en Liga se ve lastrada por saberse en Uefa pasará lo que pasará y por intentar priorizar llegar a la final de Uefa amén de luego luchar ambas finales.

    Yo es que la verdad desde que sigo la carrera de Bielsa el único gran error que le he registrado ha sido su empeño en poner a Burrito Ortega en el Mundial cuando al ser tan individualista frenaba mucho el juego alegre y rápido que tenían.

    Respond
  • @SharkGutierrez 27 mayo, 2012

    Yo también soy Bielsista. Y lo soy, porque por cosas como ayer demuestra ser un entrenador inmenso hasta en las derrotas. El broche negativo de la temporada o de las finales, es lo de menos. Lo que no termino de entender son las exigencias que tienen los aficionados con el Athletic de Bilbao. Un equipo con un "estilo" practicamente centenario. Que cuando varió apenas, más allá de la liga, no superaba competiciones coperas. Recordemos a Heynckes, Valverde o Luis Fernández como máximos exponentes de lo que digo. Es una cuestión de elección y de plantilla corta. Porque Marcelo es así, trabaja su incidencia con no más con 15 o 16 jugadores y el resto los pone en un escalon inferior, dandole pocos minutos y eso no les da el mismo salto de nivel que el resto.

    Soy de los que piensa que el año de Bielsa ha sido una victoria. Victoria porque hasta hace un año (a groso modo y en líneas generales) era un Athletic al que se le conocía por Llorente, Muniain y Javi Martinez. Pero el resto de nombres, que haga memoria la gente. No se destacó nunca la labor del incansable Iraola, la adaptación de Iturraspe, la polivalencia de De Marcos y la incisividad de Susaeta. Este entrenador ha conseguido que el Ahtletic no solo gane en fútbol sino en nombres y quedarse en resultadísmos puros es injusto.

    Vale. Esta bien que el resultado es donde se cimentan mayores opiniones. Pero con todos los respetos, este mismo equipo el año pasado y sin Ander Herrera, no tenía ni los mismos recursos, ni la misma riqueza táctica ni el mismo planteamiento. Nada. Caparrós conceptualmente es un entrenador totalmente diferente a Bielsa. Joaquín es más de apostar por los torneos largos (al menos desde que yo lo conozco). Bielsa ha puesto en el mapa a Bilbao en Europa. No solo es esa ganancia, es algo mucho más que eso. Pongamos la balanza que pongamos, sale ganando. Si, 10º en liga; en Copa eliminando a 2ºB y en la final cayendo ante el Atletico.

    Señores, que el Athletic no iba a una final europea desde hace casi 40 años. Que la Copa antes de 2009, también había pasado muchisimos años antes de poder disputar una final. Que hay que eliminar a ese equipo que se ha cargado a 3 o 4 primeras. Que nadie regala nada en la Copa. NA-DA. Acudir al resultadismo para desacreditar a Bielsa es excesivo a todas luces. Por todo lo que nos regala y por lo que nos queda por ver. Entiendo que si se va, es un proyecto inacabado. Espero y deseo que esto no se quede como flor de un año, el fútbol merece más Ecos y Bielsa, no solo deja eco sino que también deja algo más: sentimiento.

    Respond
  • @DerkinFT14 27 mayo, 2012

    @Shark

    De acuerdo contigo en todo menos en el detalle de Iraola,ya era un nombre que destacaba antes de Bielsa lo que pasa es que ahora se habla más pero también porque los jugadores evolucionan 😉

    Respond
  • @Arashi_EG 27 mayo, 2012

    Me extraña la cantidad de cera que se le está a dando a Bielsa. Se puede aceptar que el planteamiento de las finales no ha sido correcto o que no ha sabido motivarles psicológicamente de la manera más adecuada para ganar pero vamos a ver:

    1- Ha perdido contra el Barça, decir "le ha dejado jugar" o ha "regalado el partido al Barcelona" puede ser verdad, pero hay que ver qué equipo tiene delante. Ni más o menos ha caído con la misma claridad como han caído en los últimos años el Manchester United, el Real Madrid, Bayern de Munich, Arsenal etc etc etc.
    La mayoría de esos equipos cuentan con jugadores experimentados acostumbrados a la alta competición y han sido avasallados por el Fc Barcelona.

    2- El Athletic cuenta con una media de edad bajísima y la gran mayoría del equipo titular no había jugado nunca esa cantidad de partidos en una misma temporada. Esta juventud que ha sido muy beneficiosa para llegar hasta las finales, a la hora de ganarlas ha sido perjudicial. En la final de Bucarest se notó la inexperiencia y la presión brutal en forma de ilusión que llegaba desde la afición del Athletic de una provincia entera.

    En la historia siempre ha habido grupos de jugadores que han tenido que perder para poder ganar después. Este Athletic tiene margen de mejora y por lo menos hay que darle el beneficio de la duda.

    La responsabilidad de Bielsa hay que valorarla en su medida justa, y si se acaba renovando (que yo espero por si por el bien del equipo y del fútbol en general) habrá que ver que esa losa de "pierdefinales" le pesa a la hora de plantear la próxima temporada.

    Un saludo

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.