El general en su laberinto | Ecos del Balón

El general en su laberinto


El general contemplaba el mapa que presidía un lateral del despacho de su casa, mientras masajeaba la cabeza de un pequeño Yorkshire Terrier al que daba cobijo en su regazo. El pueblo había invadido las calles para celebrar la victoria pero él había optado por no acudir a la ofrenda de la diosa junto a sus hombres. De ellos debía ser la gloria presente. La suya, a la postre, quedaría grabada en los anales de la historia. Postrado en una butaca, mientras se imbuía en los acontecimientos pasados, finalmente, no pudo contener una sonrisa y henchido de gozo, se incorporó para aproximarse a escasa distancia del cuadro. En su mano, una pica.

Había resultado extremadamente complicado. Probablemente nunca volvería a padecer una contienda tan feroz. Había conocido el sabor amargo de la derrota en la batalla. Por primera vez, sintió la amenazante mirada del catalejo enemigo, de un oponente poderoso que, durante año y medio, le brindó respuesta con una precisión y sagacidad como la que él acostumbraba a sus adversarios. Era consciente del coste que había supuesto para todos. Pero finalmente había vencido. Una vez más.

Algunas banderas acribillaban la representación política de Europa como señal de conquista. Con la firmeza del deber cumplido, el general clavó el asta sobre el centro de la Península Ibérica y con la misma mano que había tomado posesión del territorio, luego atravesó la solapa de su chaqueta a la altura del esternón. Su colección bien valía un imperio.

-Espanha, Portugal, Italia… Helenio ¿sabes quál é a diferença – El perro ladró su ignorancia. – ¡Eu também vencí em Trafalgar!- sentenció con una mueca convencida.

Y arrancó su paso, manos a la espalda, mirada pensativa, desplazándose de un lado a otro de la estancia con el pequeño sabueso siguiéndole la estela. ¿Había merecido la pena aquel encarnizamiento? Sabía del rechazo que generaba más allá de sus trincheras. Pero toda disputa acarreaba un ganador y un perdedor. Un sufrimiento ineludible y proporcional al ego de los enfrentados. Sin embargo, Bonaparte también había sufrido el odio de muchos de sus coetáneos y nadie, entonces, osó poner en duda su maestría como estratega, nadie negó sus dotes tácticas o su capacidad de liderar. ¡Solo un insensato podía insinuar que se puede conquistar Europa desde la mediocridad!

Sí, también estaban los métodos. En ocasiones resultaba descarnado, incluso con sus hombres. Pero al final, los suyos, salvo contadas excepciones, terminaban por quererlo. Y tarde o temprano, las gentes terminaban echándose a las calles, como hoy. Una estrategia lo era todo. Consistía en hacer mejor a cada uno, pero también en conseguir que todos, juntos, actuasen como uno solo. La victoria no estaba reservada, en exclusiva, para los más fuertes sino, también, para los que más confianza profesaban a si mismos y a su general. Y para ello, urgía tanto un discurso con el que convencer y exaltar, como poner en duda el que enardecía al rival. En definitiva, no se trataba más que de un juego.

-Helenio – la mascota se cuadró como un húsar – Não é só futebol. A vida também é um jogo. ¿Você entende?

-¡Xosé! ¡Pronto a jantar!

El reclamo de su mujer puso punto y final y el general acudió presto a la llamada no sin, antes, dedicar un último vistazo a su mapa. ¿Dónde hincaría su próxima bandera? Y con este pensamiento enfiló camino al comedor, satisfecho, canturreando por lo bajo, con el rastro del perro tras de sí.

– Allons enfants de la patrie. Le jour de gloire ¡Est arrivé!

Santa Elena aún tendría que esperar.


Artículos relacionados
Hacer valer las blancas
Salvar una moda difícil
Escalera Real

Referencias
El Diego y el Pep


81 comentarios

  • @DavidLeonRon 3 mayo, 2012

    Repito el comentario de la otra entrada.

    Solo dos palabras: Javier Alberdi.

    Telita.

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 mayo, 2012

    Mourinho llega al Porto a mitad de temporada en la 2002. Malos resultados. Clasificó al equipo para la UEFA. El Porto, al que hoy conocemos como tirano de Portugal, llevaba 3 años sin ganar la Liga. Duro para un club que había ganado los 5 anteriores torneos de manera consecutiva. Con una plantilla de perfil bastante bajo, en la que tan solo destacaban Carvalho y Deco -o mejor dicho, empezaron a destacar a sus órdenes-, consigue dos ligas, una UEFA y una Champions en las dos primeras temporadas que inicia.

    Llega al Chelsea. Club montado en el dollar que no tiene nada más. No tiene personalidad, no tiene confianza, no tiene ninguna relación con la grandeza. Llevaba 50 años sin ganar una Liga. Gana 2 Ligas. No gana la Champions. No llega a ninguna Final. Pero quizás haya que irse al Tibet para encontrar a alguien que no relacione las dos finales de Champions posteriores con su figura. Autor absoluto de la rivalidad más grande la Champions League moderna: FC Barcelona-Chelsea.

    Llega al Inter. El club más anticarismático y perdedor que uno pueda echarse a la cara. Triplete eliminando al FC Barcelona hexacampeón en una semifinal que la mayoría de los tiffosi señalan como los dos partidos más históricos de sus últimos 40 años.

    A Madrid. Enfrente, el mayor rival al que cualquier equipo se haya enfrentado jamás. Messi, Guardiola, un discurso irrompible, un entorno… delicado. Su afición, acostumbrada a ganar, acomplejada por la grandeza del contrario. Se habla de bajón del Barcelona, seguramente con razón. Personalmente, creo que en ese bajón tiene Mourinho una cuota de responsabilidad grande. Y al fin y al cabo, se le exigen 100 puntos. Y en dos años, campeón.

    Yo lo tengo muy claro. Si José Mourinho se retirase mañana, se iría del fútbol siendo el mejor entrenador de todos los tiempos.

    Respond
  • @migquintana 3 mayo, 2012

    "Es la séptima, pero ha sido la más difícil."

    Y él lo sabía. Desde que aceptó el reto de fichar por el Madrid y enfrentarse a este Barcelona mayúsculo, sabía que la lograría pero que sería la más difícil. La labor de Mourinho sólo puede oscilar entre el sobresaliente y la matrícula de honor en el campeonato liguero. La idea desde el principio fue clara, alcanzó un pico de juego superior a los Real Madrid que hemos visto en la última década y ha vencido a un jugador que produce casi dos goles por encuentro, con la bestial regularidad que eso exige.

    Los triunfos ya han llegado, pero él sabe que la gloria aún está por conquistar.

    Respond
  • @Joanbarriach 3 mayo, 2012

    100 puntos con ¿la mejor plantilla de la historia? con buena picha bien se jode. Para poner las cosas en contexto.

    Respond
  • unoMás 3 mayo, 2012

    Participariía encantado en el debate pero hay muchos aspectos del modus operandi de José que no tienen cabida en esta pagína y creo que han sido tan determinantes como los futbolísticos. Sobretodo en el desquicie y la erosión de su gran rival el FCB. Que es el bajón que cita Abel. El fin justifica los medios ineludiblemente.
    La que viene es la temporada más interesante para mi, nunca ha tenido una tercera temporada en un club. (parece una barbardad con su palmarés, pero así es) y en el que la tuvo (Chelsea) fue cesado en noviembre. Tengo muchísima curiosidad en el próximo año.

    @Quintana
    Visto con perspectiva el "tirar" la copa en la ida -con Altintop o Carvalho y trvivote en medio- cuando sabía que el pico futbolísitcio de su equipo era mayor conisguió neutralizar la fuga de puntos del año anterior que se produjo en un enero fatídico. Y volver a cohesionar al grupo.
    Y temporada de excelente en liga. Punto. Aún con un final descendiente en cuanto a juego pero de personalidad en campos dificilísimos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 mayo, 2012

    @Joanbarriach

    Quizás… pero díselo al City ^^

    Porque yo no dudo que los citizens estarían en la final de Munich (visto que los grandes españoles no han llegado) con la Premier ya amarrada si fuera Mourinho quien los entrenara. Y no, no voy por el clásico y ya trillado menosprecio a Mancini.

    Simple y llanamente, hoy en día un entrenador maneja y es infinitamente más que un gestor de plantillas. La que maneja Mourinho es desproporcionada, el primero que lo sabe es él, que tiene claro que no entrenará otra que sea ni la mitad… pero es que Mourinho y el Madrid no han ganado por eso. Si eso da casi igual. El año pasado el Madrid tenía "lo mismo" y la Liga la compitió muy mal.

    Mourinho ha mejorado su propio nivel y por eso ha ganado con plena justicia. La plantilla "da igual".

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 mayo, 2012

    @ Joan

    No lo creo así. En mi opinión la mejor plantilla de la historia es la del FC Barcelona 2011/12 el día uno de la temporada. La plantilla que había dominado el fútbol europeo el año anterior y que hacía los dos mejores fichajes de la Liga Española: Cesc y Alexis. Las dos grandes contrataciones eran culés.

    Lo que sí tiene el Madrid es, tras o junto a la del City, la plantilla más amplia. Con los muchos pros y los algunos contras que representa eso.

    La plantilla del Madrid se ha revalorizado claramente este año. Por ejemplo, los dos mejores centrales del mundo en septiembre nos parecían Puyol y Piqué con claridad y con la misma señalamos hoy, no sé si tú también pero sí la gran mayoría, a Ramos y Pepe. Como esas, unas cuantas.

    Y te pido relajación, que la última vez que hablaste de Barcelona y Madrid se te fue la olla y montaste un cristo que no te corresponde y que no podemos permitir. Me apena pedirte esto pero creo que tú mismo sabes que es justo que te lo pida. Me decepcionó mucho que alguien que sabe lo que es esto hiciese lo que hizo la última vez. Mucho, muchísimo, Joan.

    Respond
  • @migquintana 3 mayo, 2012

    @unoMás

    Yo no creo que diera por bueno perder una batalla para ganar la guerra. Bueno, rectifico, creo que no dio por perdida esa batalla en concreto. El Real Madrid -y Jose Mourinho, para sus objetivos- no sólo necesitaba ganar la Liga, necesitaba no sentirse inferior al Barcelona y eso sólo se podía dirimir en los enfrentamientos directos. Si se debe sacar una lectura indirecta de esa semifinal, diría que está en la vuelta. El Fútbol Club Barcelona por primera vez frente al Real Madrid tuvo miedo, creyó que caer era una posibilidad tan lógica y factible como lo era ganar.

    Eso sí que fue inaudito. Hace poco rescatábamos el speech de Abel sobre el Real Madrid-Barcelona de la primera vuelta de la Liga y elogiaba justo este aspecto del Barcelona de Pep: con un gol en contra en el primer minuto, jugando en un Bernabéu con sangre en los ojos que soñaba con devolver el 5-0, quedándose en ese momento a nueve puntos de su rival… no pestañearon. Joder, es que eso escapa a toda comprensión. Es que no es normal, es que es una cosa brutal que no se vence con una Liga. Sí se puede comenzar a derribar con los dos partidos del Camp Nou y la erosión lógica del paso del tiempo, pero no sólo corriendo una maratón.

    Respond
  • @Sergio_Vilarino 3 mayo, 2012

    Siendo Mou, el siguiente paso sería Munich. Club mítico, dinero, liga al alcance de la mano. 5 ligas en 5 países, a uno del record de Ivic. Y luego a su casa, Inglaterra. Y luego la selección (si es que no la dirige en 2014 ya…cosa que yo haría. No me perdería la oportunidad de tener a mi equipo liderado por ESTE Ronaldo que él mismo ha potenciado).

    Lo veo, lo veo ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 mayo, 2012

    @ Vilariño

    Creo que Mourinho siente que, por primera vez desde que iniciase su enfrentamiento personal contra el Barcelona en 2005, en septiembre tendrá mejores cartas que su rival. Y eso no es definitivo, para nada, este año era al revés y ha vencido él, pero seguro que le hace especial ilusión.

    Además la derrota en la Champions le deja ese objetivo ahí para unir al grupo y seguir manejando egos que, más pronto que tarde como sucede siempre, pueden desembocar en problemas. Yo en este sentido siempre miro a Özil. Estoy seguro, pero seguro, de que él cree que es un Balón de Oro. Y yo cuando lo veo jugar como en el último mes… tiendo a pensarlo también. Estar toda su vida a la sombra de Ronaldo… chunguito, chunguito, chunguito.

    Me dijo ayer David León que ganar la Champions destruye proyectos. Es una frase que tiene mucho sentido. En cierto sentido, la eliminación a manos del Bayern "limpia" eso durante 365 días más.

    Respond
  • @migquintana 3 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    Estando de acuerdo, yo cuidaría la terminología: culmina, no destruye.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 mayo, 2012

    @Sergio Vilariño

    Don Sergio, perdone la ignorancia de los menos versados en la historia del fútbol; ¿Quién es ese Ivic y dónde y cuándo consiguió ese record?

    Respond
  • Luás 3 mayo, 2012

    Pues yo esperaba más de Mou, en una temporada donde TODOS los detalles y TODAS las monedas le han salido de cara y a su máximo rival justo lo contrario, ha conseguido "solo" la Liga, a mi desde luego siendo que sus temporadas grandes han sido las segundas según el y diciendo que me parece en muchos o casi todos los aspectos el mejor entrenador del Mundo, o por lo menos el mejor todo terreno del mundo esperaba más.

    Respond
  • @Aledicas14 3 mayo, 2012

    ¿Qué se pretende conseguir cuando contratas un entrenador en clubes con las pretensiones competitivas de los Chelsea, Inter o Real Madrid? Yo creo que títulos. Jose Mourinho los ha conseguido allá por donde ha pasado. Es una máquina, hoy por hoy, el único DT que te asegura éxito (no hemos visto a Pep en otro contexto).

    Tan simple como eso. Genio.

    Respond
  • unoMás 3 mayo, 2012

    @Quintana

    Me expliqué mal. No he dicho que se alegrasen de tirar ese título. Sólo hago una lectura de temporada 1 y temporada 2 de Mourinho y observo que la principal diferencia competitiva y de pérdida de puntos se produce en el tramo de enero y va ligada a llegar o no a la final de la Copa del Rey. Sobre el partido de vuelta tengo la misma lectura que tú y es lo que ahonda en no entender mucho lo de la ida. ^^ Altintop y Carvalho.

    A la vez esa victoria azulgrana acabo siendo más dañina porque ellos si que acusaron el desgaste de toda la serie más una semifinal durísima contra el Valencia. Y es en enero donde pierde creo que 4 puntos más de distancia.

    Respond
  • Jesús S. 3 mayo, 2012

    @ Luás

    100 puntos, superará por más de 10 goles un récord que llevaba vigente desde hacía 30 años, ha ganado en el Nou Can, Mestalla, Sánchez Pizjuan, Calderón y San Mamés, ha hecho que Ramos, Pepe, Arbeloa, Khedira, Di María, Granero, Callejón, Ozil, Benzema y Ronaldo mejoren sobre el año pasado y ha jugado mejor que ninguno. Ante el mejor rival.

    A mí me parece que el Madrid de Mourinho ha ganado la mejor liga de la historia, la más meritoria y de la manera más brillante.

    Lo único que si hubiese jugando la primera vuelta como la segunda y la segunda como la primera hubiese dejado un regusto todavía mejor. Y quizás si el Barça hubiese conseguido estar hasta la última jornada pero no ha podido seguir el ritmo y no le culpo. Hemos estado demasiado bien y era dificil seguirnos.

    Respond
  • @migquintana 3 mayo, 2012

    @unoMás

    Ah, desde un punto de vista más pragmático. Sí, puede ser. Yo creo que más con el Real Madrid -y no mucho, aunque sí entiendo lo que dices y puedes tener razón- que con el Barcelona. Porque si te hablaba de un punto bestial del Barça de Pep que era su aniquilación emocional frente al Real Madrid, también debemos mencionar para el recuerdo su brutal hacer en las semanas donde se juegan tres partidos. Parecía que, cuanto mayor desgaste había, más cómodos se sentían. Las victorias alimentaban otras victorias y el ciclo no parecía cerrarse.

    Yo es que la clave la situé en su momento, Abel puede dar buena fe, y lo hago ahora en la victoria del Getafe ante el Barcelona. Tras eso, pasase lo que pasase, el Madrid iba a salir por encima en la tabla -tenía un partido menos, en el Pizjúan, pero el mensaje es le mismo-. Eso, por encima de dar alas al Real Madrid, extranguló al Barcelona. Yo decía que, en esta guerra, prefería jugar la primera batalla en mi campo para marcar el destino de la misma. En temporadas pasadas, el Madrid había llegado por delante del Barcelona al Camp Nou, había perdido, se había colocado por detrás y la dinámica cambió por completo; esta vez sucedía lo contrario con el añadido de que daba igual como resultase el partido, el Madrid seguiría siendo líder.

    Resulta decir una obviedad decir que el Real Madrid tenía/tiene más hambre, pero necesitaba el alivio que supone estar por delante de su máximo rival en la tabla para afrontar el resto de Liga. Sí, el Madrid es mejor perseguidor que el Barcelona y éste es mejor líder que el Madrid; pero este contexto forjado en los últimos años penalizaba una situación tantas veces repetida (el Madrid por detrás) y sumaba en otra (el Barcelona por delante), con lo que el resultado varía.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 mayo, 2012

    @Jesús S.

    "Lo único que si hubiese jugando la primera vuelta como la segunda y la segunda como la primera hubiese dejado un regusto todavía mejor"

    Estamos condenados a que esto no sea posible en los próximos años, creo yo. Los picos siempre se localizan entre octubre y diciembre, por pura higiene mental. Luego llega la presión, la Champions, la sobrecarga de partidos y es todo mucho más difícil.

    No estaría mal que los que mandan, entre loncha y loncha de jamón ibérico, se dieran cuenta que, por ejemplo, el mes de enero con la Copa es una SALVAJADA que perjudica una barbaridad a nuestros clubes cuando luego salen a competir a Europa en febrero y marzo.

    Respond
  • @Sergio_Vilarino 3 mayo, 2012

    @ecosdelbalon

    En un futuro, hombre, no ahora. 😉

    @davidleon

    Ivic es Tomislav Ivic, el que estuvo en el Atleti. Tiene el record con 5 ligas en 5países diferentes (Yugoslavia con el Hadjuk Split, Holanda con el Ajax, Bélgica con el Anderlecht, Grecia con el Panathinaikos, Portugal con el Porto). Puse 6 en el post anterior. My bad.

    Obviamente, ni punto de comparación con ganar en Portugal, Inglaterra, Italia, España y ¿Alemania?, pero bueno. El record está ahí.

    En el debe de Ivic está que DEBIÓ haber ganado la Copa de Europa del 82 con el Anderlecht. Sus declaraciones tras las semis fueron "Estoy destruído. Nunca imaginé poder quedar eliminados con un EQUIPO TAN MALO con este". Ese equipo era el Aston Villa xD.

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 mayo, 2012

    "No estaría mal que los que mandan, entre loncha y loncha de jamón ibérico, se dieran cuenta que, por ejemplo, el mes de enero con la Copa es una SALVAJADA que perjudica una barbaridad a nuestros clubes cuando luego salen a competir a Europa en febrero y marzo."

    Correcto. Y mira que enero es extremadamente disfrutable… es uno de los meses del año… pero…

    Respond
  • @Sergio_Vilarino 3 mayo, 2012

    @Davidleon

    Ahora mismo Mou está empatado con Happel (Austria, Holanda, Bélgica y Alemania), y con Trapattoni (Italia, Alemania, Portugal y Austria).

    Respond
  • unoMás 3 mayo, 2012

    Nou Can¿?

    Ufff….

    @Quintana
    Pues si, pero no. Jajaja. Creo que esa ventaja emocional iba a caer de alguna forma. Estaba seguro. El hito fue levantarla y mantenerla casi 4 años en multitud de enfrentamientos. La fecha que dices es clave pero no tanto por salir líder del Bernabeu, que también, sino porque se constataba que fuera de casa el FCB no se presentaba. Y eso ha sido una sangría con 3 días muy dolorosos en Cornellá, Madrigal y Sadar. Sumado a 4 años de equipo y al bagaje que acumula la descompresión es inevitable.

    De ahí que tenga tantas ganas de ver la próxima y tercera temporada de Mourinho. En como evolucionará el equipo y en como manejará la iniciativa total que hoy ostenta. Mejor entrenador, mejor plantilla, mejor jugador estrella y mejores jugadores primeras espadas.

    Respond
  • @migquintana 3 mayo, 2012

    @unoMás

    Puede ser, puede ser. Estamos de acuerdo en que parcialmente no estamos de acuerdo.

    Aunque también te digo, creo que esa posición de superioridad es totalmente cierta y que los dos nombres propios que puede fichar al Madrid pueden sumar más que cualquier combinación que pueda hacer el Barcelona… salvo si entra ya Neymar en la ecuación, que esa es otra.

    Todos tenemos ganas de ver la próxima temporada, somos insaciables. Eso sí, aún queda disfrutar con el Chelsea-Bayern, el Athletic-Barça y Athletic-Atlético de Madrid. Hay que dejar sitio para el postre, así que conviene no haberse empachado…

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 mayo, 2012

    @Sergio Vilariño

    "En el debe de Ivic está que DEBIÓ haber ganado la Copa de Europa del 82 con el Anderlecht. Sus declaraciones tras las semis fueron "Estoy destruído. Nunca imaginé poder quedar eliminados con un EQUIPO TAN MALO con este". Ese equipo era el Aston Villa"

    Jajajaja, madre mía. Ríete tú de los pildorazos actuales ^^

    @Abel

    Hombre, es la leche, está claro, pero ¿qué cuesta ponerlo todo a un partido y descargar a la mitad el mes? En fin, este tema ya sabemos cómo va.

    @unoMás

    "De ahí que tenga tantas ganas de ver la próxima y tercera temporada de Mourinho. En como evolucionará el equipo y en como manejará la iniciativa total que hoy ostenta. Mejor entrenador, mejor plantilla, mejor jugador estrella y mejores jugadores primeras espadas"

    El mejor es Lionel Messi. Lo otro son circunstancias. El mejor lo tiene el Barcelona, ahora y siempre. Otra cosa es que, como vine comentando, "al final no bastó".

    Respond
  • unoMás 3 mayo, 2012

    @Quintana

    En que crecimiento estas pensando¿? Kun y Javi M no¿? Lo de Neymar puede acabar de dinamitar lo que queda en un FCB que emite señales de inestabilidad muy serias. Hasta su continuidad hacia adelante con Tito parece una aceptación del segundo cajón del podio durante un tiempo.

    Porra:
    -Bayern. De forma clara por su capacidad ofensiva ideal para atacar a este Chelsea.
    -Atletico. Minimizando errores y castigando la "locura"
    -Athletic. Sensaciones.Cerrar el círculo de derrotas donde se iniciaron las victorias por parte de Guardiola. Es curioso pero ganó 1ª liga en Bernabeu, medioganó 1ª Champions ante Chelsea y ganó primer título ante Athletic. Este año ya perdió la liga en Camp Nou contra Real Madrid, medio perdió Champions contra Chelsea y le queda el último punto del círculo.

    Es mi porra.

    Respond
  • @Joanbarriach 3 mayo, 2012

    @Abel

    Ahora mismo no recuerdo exactamente lo que dije pero si perjudiqué en algo a la página pido mis disculpas, sé que este es un sitio especial y único en la red y hay que actuar en consecuencia.

    Un apunte, la liga del Madrid creo que es "inmejorable", lo es, y la liga de Ronaldo es de Balón de Oro sin duda, pero? Es taaan buena la temporada del Madrid por lo general? Yo es que creo que la temporada del Madrid en general es de 7,5 y 8, a mi la eliminatoria ante el bayern me decepcionó muchísimo.

    Por plantilla el Barcelona juntaba a Cesc y Alexis con el objetivo, por parte de Pep, de aumentar, y de qué manera, fondo de armario y sumar a dos jugadores titulares de un gran nivel, además de intentar mantener en la plantilla la mecha encendida.

    Pero si contextualizamos Pep no buscaba tanto mejorar plantilla, que lo hizo, sino mantener la mecha encendida, buscaba que la plantilla estuviera aún dispuesta a todo para ganar después de haber hecho ya todo lo que habían hecho. Ha de ser casi imposible conseguir esto cuando el 80% de la plantilla se puede retirar mañana que la historia ya la tienen hecha…

    Y el Madrid sumaba a Coentrao, un enorme lateral que puede jugar de interior, y a uno de los mejores mediocentros de Europa. Que el primero haya entrado porque Marcelo…es una cosa, y que Sahin no haya entrado nunca es otra discusión.

    Pero durante la temporada unos perdieron a Marcelo y los otros a Villa, Pedro y Piqué, además de Abidal.

    @DavidLeón

    Hizo lo mismo con el Chelsea, pero ojo, ni en el City ni en el Chelsea tuvo a Ronaldo. Y la plantilla del City es buena, muy buena, en el que faltan centrales de nivel acorde a lo que reúne de mediocampo hacia adelante. Ojo, el Madrid lo tiene todo excepto a Messi. Que no es poco.

    Respond
  • @migquintana 3 mayo, 2012

    @unoMás

    Aún es pronto, pero las posiciones a reforzar son las de lateral derecho e interior (quizás también la de mediapunta), me parece evidente, que luego hay que ver que planteamiento hace Mourinho con el tema de Xabi Alonso para matizar lo de interior… En realidad el único nombre que contemplo es el de Javi Martínez que daría un salto espectacular, de hecho es que creo que podría convertirse en un líder natural en el terreno de juego con el paso de los años. Anyway, el proyecto de Bielsa y del Athletic tira mucho como para empezar a quitarle piezas sin aún haber acabado la temporada.

    Respond
  • @migquintana 3 mayo, 2012

    @JoanBarriach

    Me gusta esa frase: ''El Madrid lo tiene todo excepto a Messi, que no es poco''.

    Hace 12 meses que lo otro que tampoco tenía era el balón, que era de Xavi y a nadie se lo daba, pero…

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 mayo, 2012

    @Joanbarriach

    "Hizo lo mismo con el Chelsea, pero ojo, ni en el City ni en el Chelsea tuvo a Ronaldo. Y la plantilla del City es buena, muy buena, en el que faltan centrales de nivel acorde a lo que reúne de mediocampo hacia adelante"

    La plantilla del City debe ganar esta Premier de manera CLARA Joan, clara. Lo veo debatible a duras penas.

    @migquintana

    "Hace 12 meses que lo otro que tampoco tenía era el balón, que era de Xavi y a nadie se lo daba, pero…"

    En realidad "sigue sin tenerlo". Solo que ahora consiguió que eso tuviera menos importancia que nunca.

    Respond
  • jippodr 3 mayo, 2012

    @unoMás

    En el Chelsea, Mourinho completó 3 temporadas.

    Al poco de empezar la cuarta, es cuando salió del Chelsea.

    Respond
  • @migquintana 3 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    Te lo compro, te lo compro. Y como dice Joan, ''no es poca cosa''.

    Respond
  • Kundera 3 mayo, 2012

    Ya que nadie lo hace.. Lo haré yo. El detalle de que el canino se llame Helenio es demasiado ingenio. Enhorabuena Javier.

    Respond
  • @Joanbarriach 3 mayo, 2012

    @DavidLeón

    Plantilla para ganar la Premier tienen de sobra, pero para Champions… Que van por el mundo con Clichy y Lescott…^^

    Respond
  • forokhay 3 mayo, 2012

    Alguien ha publicado en twitter que desde que está Guardiola en el Barça el gasto de Madrid y Barça ha sido de 400 millones de € y de 350 millones de € respectivamente.

    Leyendo a los culés parece que están jugando con niños + Messi y creo que se han olvidado de que Guardiola coge un equipo en descomposición que venía de una champios y dos semis de champios. Un equipo donde ya estaban "tuercebotas" como Henry, Messi, Etoo, Xavi, Iniesta, Valdés, Puyol,Abidal, etc. Luego ficha medianías como Alvés, Ibrahimovich, Alexis, Cesc, Villa, etc. La verdad es que visto con perspectiva tiene mérito ganar con esa "panda".

    Mou ha ganado la liga con los del año pasado más Coentrao ya que, consciente de que era una liga a 100 puntos, prefirió no esperar a Sahin que no termina de recuperarse hasta diciembre.

    Respond
  • Kundera 3 mayo, 2012

    @ Joan y David

    Y…. Bueno, un equipo ganó la Champions con Oleguer.

    Respond
  • @Joanbarriach 3 mayo, 2012

    Tenía a Ronaldinho y en la final Rijkaard lo tuvo que cambiar para no perder la final. Superado es poco lo de Oleguer en esa final.

    Pero estaban Márquez-Puyol, no Kompany-Lescott o Touré, cambia mucho el panorama…

    Respond
  • unoMás 3 mayo, 2012

    @jippodr

    Es cierto. Como fue esa tercera temporada¿? Creo que pierde liga contra Manchester y semis de CL con Liverpool en penaltis, no?

    @Forokhay
    Es hablar de lo divino y lo humano y no creo que tengo mucha cabida en este post. Aunque supongo como decína en el articulo de "El Grande" que un equipo se forma en contraposición de otro.
    Imagino que la procedencia y el origen del grueso del grupo es lo que provoca ese sesgo. Es decir, no es lo mismo jugar con 7 canteranos (aunque uno sea repatriado como Piqué) y convertir tu equipo en leyenda que partir del mejor jugador de la Premier, mejor jugador de la Ligue 1 y 2º mejor jugador de la serie A. De 11 del 2-6 al año siguiente "sólo" repiten

    Citizen sabrá más de esto pero dinero gastado e inversión neta va una diferencia considerable. Es decir, en el proceso de formación culé salen del equipo Eto'o, Henry, Touré, Ibrahimovic, Márquez y forja el Barcelona 2011. En el caso del Real Madrid desde la llegada de Mourinho no sale nadie de peso. Cosa lógica ante un proyecto nuevo y uno con años de trayectoria logicamente.

    Respond
  • unoMás 3 mayo, 2012

    Perdón que se fue sin querer.

    …decía que del 11 del 2-6 solo repiten de titulares Casillas, Ramos e Higuaín y del día del 0-2 de Pellegrini al primer derbi de Mourinho solo repiten Casillas, Ramos, Higuaín, …más Alonso y Marcelo y Cristiano.

    Es de suponer que el año que viene repitan todos menos quizá uno o dos, los que comenta Quintana (LD y MC). Es un proceso muy natural, toca calibrar el asentamiento en la cumbre del Real en su próximo año. Como se funciona siendo la referencia.

    @David León

    Messi ya "está" (pon las comillas que quieras) superado. O esa sensación deja este final de temporada. Y no se realmente como rearmarán la cabeza nuclear en Can Barça…

    Respond
  • jippodr 3 mayo, 2012

    @unoMás Efectivamente.

    Ganó las copas de Inglaterra.

    Respond
  • @juandoo 3 mayo, 2012

    joan el city tiene mejor plantilla q el bayern y el chelsea q son finalistas, yo creo q podian haber llegado a ganar champions, yo los veia un escalon por debajo de madrid y barça como favoritos, ahora con mancini pues paso lo q paso

    el city lo coge mourinho y deja al united a mas de 10 pts este año… y se trae una de las copas q tienen

    Respond
  • Osiris 3 mayo, 2012

    Con permiso:

    Oporto
    03 Liga, Copa, UEFA
    04 Liga, Supercopa, Champions (final de Copa y final de Supercopa de Europa)

    Chelsea
    05 Liga, Copa de la Liga (semis de Champions)
    06 Liga, Supercopa
    07 Copa, Copa de la Liga (semis de Champions)
    08 (Deja el equipo a principios de temporada)

    Inter
    09 Liga, Supercopa
    10 Liga, Copa, Champions

    Real Madrid
    11 Copa (semis de Champions)
    12 Liga (semis de Champions)

    Es posible que haya algún errro, coo que falte alguna final disputada. Gracias.

    Respond
  • Osiris 3 mayo, 2012

    En total son:

    7 Ligas
    4 Copas
    3 Supercopas
    2 Copas de la Liga
    2 Champions
    1 UEFA

    Respond
  • @juandoo 3 mayo, 2012

    yo firmaba retirarme con ese palmares no se vosotros XD XD

    Respond
  • Osiris 3 mayo, 2012

    Y un Balón de Oro.

    Respond
  • @Joanbarriach 3 mayo, 2012

    @Juandoo

    Que el City tiene mejor plantilla que el United está bastante claro y que con Mourinho la liga ya la habrían ganado más que asumido. Pero ten en cuenta una cosa para compararles con el Bayern, los bávaros llevan años con la misma plantilla y con pocos retoques año a año. Esto y la experiencia a la hora de competir al más alto nivel les ponía ya por encima del City en mi opinión. Aunque sí creo que solo con Mourinho y con la mismo plantilla como mínimo habrían pasado la 1ª fase.

    Si Mourinho llegara al City lo primero que hacía sería fichar uno o dos centrales de nivel alto.

    Respond
  • CambridgeCode 3 mayo, 2012

    Felicidades a todo el madridismo por la Liga.

    Entrando un poco en materia, a mí me cuesta entender lo caro que se vende el halago hacia este Real Madrid. Parece que se ha ganado este campeonato por pura "pegada" (maldita palabra) y estamos hablando de un equipo completísimo, con una cantidad de recursos abrumadora.

    Sobre las carencias del equipo, coincido en lo referente a la falta de control emocional de las situaciones, que quedo brutalmente plasmado en las semifinales contra el Bayern, pero creo que este equipo todavía está en el momento de "aprender a perder". Viendo la edad media del once más habitual, no me parece osado decir que lo mejor de estos jugadores está por llegar. La próxima temporada debería confirmar a la pareja Pepe – Ramos, devolver a Marcelo a su nivel, recuperar al Di María pre-lesión y esperar con ansia la eclosión definitiva de Özil y Benzema, a los que creo que falta un último salto.

    Parece que todo el mundo coincide en lo referente a las necesidades a abordar de cara a la próxima temporada: LD y MC. Estos días ha surgido con fuerza el nombre de Witsel. Por lo que le he visto en esta Champions, se trata de un jugador con físico dominante y buena técnica pero algo disperso en su juego. No estoy convencido de que pueda hacer el fantástico trabajo que realiza Khedira (entiendo que sería su competencia).

    Respond
  • @eliosmr 3 mayo, 2012

    MARAVILLOSO. Sin palabras.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 mayo, 2012

    @Joanbarriach

    Kaladze, Oleguer, Iván Campo, Neville, Traore, Oddo… por citar jugadores normalísimos que fueron titulares en un equipo campeón de Champions.

    Por cierto, que Clichy juega porque lo quiere Mancini, para mí Kolarov es top-10 mundial mínimo.

    Ah, y ahora es fácil elogiarlos tras la brutal eliminatoria de ambos, pero Boateng y Badstuber eran muuuuy cuestionados. Por no citar a un chaval de 19 años en el lateral.

    Vamos Joan, que no:p

    @unoMás

    Tío, Messi lo que está es batiendo el record de la historia del fútbol. Eso sí que está superado y no Leo ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 3 mayo, 2012

    @ Kundera

    Ojo, que el detalle no se lo ha inventado Javi, eh? Que realmente es así. Es brutal ^^

    Otra de sus "cosas" es que tiene un póster de Maradona en México 86 que lleva colgando tras la puerta de su despacho desde que debutó en el Benfica. El póster ha pasado por Leira, Porto, Chelsea, Inter y Real.

    @ Forokhay

    A mí el año de Coentrao me ha parecido decepcionante. Quizá comprensible porque jamás tuvo la consideración de titular y sin ella es difícil romper, pero Coentrao en los dos últimos años había sido el segundo mejor lateral izquierdo del mundo y, para mí, este año no se ha acercado para nada a ese nivel. El nivel de las dos últimas temporadas en el Benfica y de su Mundial de Sudáfrica? Ni olerlo, en mi opinión. Ni olerlo.

    @ CambridgeCode

    "a mí me cuesta entender lo caro que se vende el halago hacia este Real Madrid."

    Es bastante injusto, sí. Que halagar a este Madrid sea ir contra-natura y despierte recelo es algo bastante curioso y, sobre todo, muy injusto.

    En Ecos mañana saldremos con dos pequeños homenajes más, por cierto.

    Respond
  • HugoMac 3 mayo, 2012

    @JoanBarriach, me sorprende la perreta (en plan cariñoso, ¿eh?) que te ha entrado con los centrales del City… el mismo equipo en el que juega un tal KOMPANY. Probablemente el heredero directo de Pepe y Thiago Silva como gran supercentral defensivo. Un peldaño por detrás de los dos brasileños, nada más.

    Que no, que no, más allá de algún retoque a la plantilla (desequilibrada es poco): Mancini y se acabaron las explicaciones.

    @Cambridge: Witsel vendría por Lass, no por Khedira, en cuanto a funciones y tipología de juego. A Sammi "sólo" le va a pelear el puesto, toda vez que Xabi tiene pinta de que va a seguir siendo igual de imprescindible (al menos hasta que Nuri diga "eh, que sigo existiendo"… y eso si lo hace).

    Aunque mejor no empecemos tan pronto con la rumorología, anda que no nos queda.

    Respond
  • unoMás 3 mayo, 2012

    @CambrigeCode

    Vaya nombre guapo por cierto. XD

    "Lo caro que se vende el halago"
    Va por barrios, aqui en Ecos no sale mal parado excepto casos flagrantes (semis Champiosn por ejemplo)

    Opino que va ligado irremediablemente en el trato que dispensa Mourinho hacia su gran rival en cada derrota que tuvo. Y en acciones de sus jugadores. En sus formas "públicas" en definitiva. Es dificil elogiar a alguien con el que no se está de acuerdo en su negación al elogio ajeno.
    Esto será debatible como todo, pero tiene su origen.

    Respond
  • ERIS 3 mayo, 2012

    @unoMás ¿Messi superado? El tiempo quitará y dará razones, pero me temo que la palabra "superado" no es la correcta. Tiene el chaval 24 años y mira bien sus registros. Messi está superando, que no es lo mismo.

    Respond
  • unoMás 3 mayo, 2012

    @Eris y David León

    Que ganas de sacar punta a todo.

    O me explico peor que Amunike.

    Todo es posible.

    Digo: Messi ya "está" (pon las comillas que quieras) superado. O esa sensación deja este final de temporada. Y no se realmente como rearmarán la cabeza nuclear en Can Barça..

    Hablando dentro de la posible nueva era blanca como contexto. Está aceptado con su condición de genio del balón pero "conocido". Es decir, durante la docena de partidos que se desarrollan entre ambos los planes van destiandos siempre a reducir su incidencia. O incluso a parchear a otros (Coentrao sobre Alexis cerrando para que Ramos-Pepe acosen al rosarino) para ir enjaulándolo.

    "Está superado" como problema a abordar y a resolver. Es la ecuación más dificil de las matemáticas pero sabes por donde empezar, continuar y finalizar su resolución.

    Que luego puede hacerte un destrozo, por supuesto, pero tu crecimiento como equipo en enfrentamientos directos ha sido enfocado hacia ese punto del rival casi exclusivamente y la tendencia actual te deja la sensación -quizá esta si irreal no lo niego- que le superaste en el último partido ampliamente.

    Sólo era eso.

    Respond
  • CambridgeCode 3 mayo, 2012

    @ Abel

    Creo que es una situación que viene de años atrás y que se ha acentuado con la conducta de Mourinho.

    @ unoMás

    Gracias hombre ^^

    Llevo tiempo leyéndoos y doy fé de que dispensáis a este equipo un trato bien diferente al habitual. Valoráis sin la carga de prejuicios y radicalismos que se tiene como normal en el mundo del fútbol.

    Lo creáis o no, el paso entre observar y participar abruma bastante. Leyendo vuestros debates, uno tiene la sensación de que tiene mucho que aprender y muy poco que aportar.

    Y creo que tienes mucha razón en lo que respecta al impacto que tiene el papel de Mourinho en la falta de reconocimiento a este equipo, así como juegan otros factores extrafutbolísticos, pero entiendo que ya es un debate que sale del contexto de esta fantástica web. Y me encanta que sea así.

    @ HugoMac

    Pues tienes toda la razón del mundo, tenemos tres tremendas finales por disfrutar, una Eurocopa y algunos ya estamos pensando en el mercado de fichajes. Supongo que el hecho de que la Liga haya "terminado" (faltan cosas importantísimas por disputar, puestos europeos, descenso…) con dos jornadas de antelación nos provoca más hambre de fútbol.

    PD: Por cierto, fantásticos ambos artículos, una falta de educación por mi parte no haberlo reseñado antes.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 mayo, 2012

    @ forokhay

    No es por ser pejigueras -que lo soy- pero la inversión neta (que es la que cuenta, el dinero que te rascas del bolsillo) del Barcelona en los cuatro años de Guardiola es de 160.000.000 (una media de 40 millones al año)

    La inversión neta del Real Madrid durante esos mismos cuatro años es de 312.500.000, casi el doble, una media de casi 80 millones al año. Y la de los dos años de Mourinho son 130.000.000, una media de 65 millones al año. (durante esos dos años, la inversión neta del Barça ha sido de 32 millones, una media de 16).

    Dejemos los dineros al margen que es muy aburrido.

    Respond
  • @Szakach 3 mayo, 2012

    @forokay

    "Alguien ha publicado en twitter que desde que está Guardiola en el Barça el gasto de Madrid y Barça ha sido de 400 millones de € y de 350 millones de € respectivamente"

    Pues ese alguien se equivoca. Porque desde que está Guardiola el Barça se ha gastado 292M (+15 en variables) en fichajes y ha ingresado 138M + 14 variables por ventas. El Madrid por su parte ha gastado en ese mismo periodo 454M en comprar jugadores y ha ingresado 176M. Con lo cuál el Barça ha gastado 154M en mejorar su plantilla y el Madrid 278M. Una diferencia de 124M, lo que vendría siendo equivalente a que el Barça añadiese a su equipo a Cristiano y Benzema (94+30)

    Por cierto, el artículo fenomenal otra vez. Y el Madrid gran vencedor de esta liga. ¡Enorme! Vaya temporadón han hecho. Creo que no hay duda de que han dominado todos los registros y se han mostrado intratables. Y lo comentaban ayer en la tele, en menudos 4 estadios han ganado (¡Camp Nou, Mestalla, Calderón y San Mamés!) Lo de Mourinho ya es caso a parte, sin duda el mejor entrenador del año.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 mayo, 2012

    @unoMás

    ""Está superado" como problema a abordar y a resolver. Es la ecuación más dificil de las matemáticas pero sabes por donde empezar, continuar y finalizar su resolución"

    Es que esto es menospreciar lo que es Messi como futbolista, incluso diría que es desconocerlo por completo.

    El Barcelona ha fallado como colectividad, como ganó otras tantas veces. Analizará por qué y buscará soluciones y mejoras. Del mismo modo, el Madrid deberá buscar nuevas formas de mejora, que no son pocas. Ya te digo yo que Mourinho piensa que su equipo debe mejorar mucho el año que viene.

    Y el año que viene vuelve a rodar el balón. Los juicios de este calado son los mismos que se hacían hace un año con Ronaldo, que no hacía nada contra el Barça y patatín patatán. Decir que el Madrid tiene controlado a Leo Messi para mí (puedo estar equivocado) es un atrevimiento excesivo desde todo punto de vista.

    Es que dices Pepe y Ramos… si sacamos la producción bruta de Messi en los clásicos esta temporada nos vamos a reír con los números. Y por dios, no es una crítica a los defensas del Madrid. Radicalmente lo contrario. Es que Messi es esto.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 mayo, 2012

    @ CambridgeCode

    Es que no todo vale para ganar. Y en cuanto a lo deportivo, un entrenador tan conservador es complicado que despierte admiración más allá de lo que gane.

    Aunque parezca sólo retórica a realidad dicta una dura sentencia. El "cómo" también importa, dentro y fuera del campo y en lo estricta y lo no estrictamente deportivo.

    Yo creo que esa queja provoca una respuesta que hoy no toca.

    Respond
  • unoMás 3 mayo, 2012

    @David León

    En mi frase, finalizar la ecuación no tiene un sentido de resolverla o ganar siempre. No digo eso. Digo que el temor sobrehumano (te lo digo porque lo vi en directo en la ida de Liga y me chocó el Bernabeu) a ese jugador se va mitigando. Sin prisa pero sin pausa.

    Vemos dos escenarios muy claros que se han repetido en base a las necesidades del Real Madrid. O le da espacio o no. No darle espacio significaba no tener el balón y "esperar" a que el FCB lo pierda pero Messi no pesa casi. Si se le cede espacio es porque se va a arriba a por el FCB que duda, pierde balones y lo que obtiene Messi se enfrente a Ramos-Pepe. Ahí creo que tiene el tema el Real hoy día.

    Lo que venga es indescifrable, pero como dice un amigo de la comunidad Marti Perarnau muy a menudo, necesitarán cambiar preguntas Tito y compañia para que no se sepan ya las respuestas a adoptar.

    Y pon en cuarentena todos los casi, aceptado, sólo y seguridad que haya puesto en relación a Messi. Ya se que se trata con un potencial número uno histórico. Pero es que hasta a estos se les superó en su momento.

    Respond
  • CHJ 3 mayo, 2012

    El como importa, aunque el como está mediatizado por el discurso que se vende y el trato de los medios de comunicación al de unos y otros. Y en la capacidad de discernir, analizar y asimilar de los potenciales receptores de los mismos.
    Futbolísticamente, que es lo que interesa aqui, el RM ha sido el mejor de todos los equipos que juegan la liga española, y en una temporada con la exigencia tan elevada como ésta, es más que merecido reconocer que su desempeño ha sido muy bueno. Y elogiarlo en consecuencia.

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 mayo, 2012

    @unoMás

    "Digo que el temor sobrehumano (te lo digo porque lo vi en directo en la ida de Liga y me chocó el Bernabeu) a ese jugador se va mitigando"

    Hasta que la vuelva a coger y marque otro golazo, que lo hará.

    Lo que no puede esperar el Barcelona es que Messi sea el único argumento. Y en el pasado 1-2 se llegó a un nivel de veracidad de dicha frase que asusta incluso recordarlo. El Barça buscará rearmarse para que eso no vuelva a ocurrir. Si lo consigue o no, eso sí, es imprevisible.

    Respond
  • TheMan 3 mayo, 2012

    @Citizen, un consejo, de verdad: no te expongas tanto, hombre. Ya sabemos lo tuyo con Mourinho, lo que te lleva a soltar perlas como ésta de aquí arriba, e incluso la mayoría lo hemos aceptado ya como uno de los mejores -si no el mejor- clichés cómicos del site, pero… hoy no. Hoy descansa, te lo mereces después de un año tan duro. En serio.

    Respond
  • @Arroyer 3 mayo, 2012

    El Atlético de Ivic.

    La época más destroyer de Jesús Gil. Venía de echar a Clemente (qué pena no haber vivido esa época, madre mía^^) y ficha a Ivic. El día de su presentación, Gil dice: el mejor entrenador posible, no ha dicho n una palabra sobre dinero (jajajaja). Implanta el 5-3-2 que después heredaría Luis, con Juanito, Ferreira, Tomas etc… Fichan a Rodax para sustituir a Baltazar. Año del récord de Abel. Para meterle un gol a ese equipo, había que estar 3 días jugando. Quedan segundos, por detrás del Barça de Cruyff (la 1º de las 4). Gil, antes de finalizar la Liga, le dice a Ivic: 'eres un enfermo' y que se va a la calle, que los jugadores se habían cansado de él y le querían fuera (cosa que no era cierta, pero Ivic quería irse y Gil sacó el show a paseo). La final de Copa la gana Ovejero en el banquillo^^.

    Respond
  • CambridgeCode 3 mayo, 2012

    @ Citizen_Ecos

    Ciertamente, quizás no sea el momento, ya que es una situación que el propio técnico ha ayudado a crear y que viene de muy atrás. La cuestión es ¿puede Mourinho seguir siendo él mismo si prescinde de esa "cara" que condiciona su imagen y su entorno?. En mi opinión es un todo, creo que Mourinho no sería tan grande si no contuviese al "personaje".

    Sobre lo puramente deportivo, para el público en general, la idea de que Mourinho es conservador viene por momentos puntuales (los partidos contra el Barcelona con Chelsea, Inter y Real, principalmente) cuando la sensación que yo tengo es que es un técnico que, en momentos cruciales, prefiere guardarse a hacer sangre. Y es lo segundo lo que le convierte en conservador. Lo primero me parece más bien un método de supervivencia ante un rival superior.

    Respond
  • @Joanbarriach 3 mayo, 2012

    @DavidLeón

    Obviamente la plantilla del City está ya capacitada para luchar por la CL, aunque les falte ese peso, esa sensación de credibilidad y seriedad. Aunque tenga una defensa mejorable.

    En general con el City tenía la sensación que podía eliminar a cualquiera de los favoritos pero aún así no le veía ganándola.

    En relación a lo que comentaste del Bayern y su zaga, es que yo creo que esa eliminatoria es un """"fracaso"""" de Mourinho. Plantearle al Bayern un partido de transiciones con espacios para la delantera del Bayern es una de las decisiones más kamikazes que ha tomado un entrenador en la vida. Y me parece injusto, no me gusta nada el palabro fracaso pero no sabía que adjetivo dedicarle, pero ante este Bayern el Madrid por fútbol, por potencial y por jugadores debió pasar. Y no lo hicieron porque el Bayern fue mejor a lo largo de la eliminatoria.

    P.D: Conste en acta que a mi Badstuber me gusta, aunque sea blanco como él solo y los haya varios que son mejores que él. No puedo decir lo mismo de Boateng de central, para mí debe ser lateral derecho y enviar a Lahm a la banda izquierda.

    Respond
  • @Joanbarriach 3 mayo, 2012

    Quise decir que Badstuber es blando

    Respond
  • unoMás 3 mayo, 2012

    @David León

    Decimos lo mismo desde el inicio. 😉

    Mira:
    "O esa sensación deja este final de temporada. Y no se realmente como rearmarán la cabeza nuclear en Can Barça… "

    "El Barça buscará rearmarse para que eso no vuelva a ocurrir. Si lo consigue o no, eso sí, es imprevisible. "

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 mayo, 2012

    @ CambridgeCode

    La idea de que Mourinho es conservador es porque a lo largo de toda su trayectoria siempre lo ha sido. No veo que algo tan reconocible no pueda aceptarse, incluso podría considerarse como virtud.

    En fin, repito que no es el mejor momento para entrar en este debate, hoy no es adeuado, quizá más adelante.

    @ TheMan

    Comprende que elija con quien debato y con quien no tenga interés en hacerlo. Espero que sepas disculparme.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 3 mayo, 2012

    @ CHJ

    POr supuesto que el Real Madrid ha sido el mejor en esta liga, no veo que eso sea debatible. Y por supuesto que merece elogio por ello, tampoco creo que eso lo sea. Pero es que parece que no pides elogio sino admiración y hasta ahí media un abismo. Repito, hoy no toca ese debate, me parece.

    Respond
  • @Jorge_Mtnez 3 mayo, 2012

    David León: "No estaría mal que los que mandan, entre loncha y loncha de jamón ibérico, se dieran cuenta que, por ejemplo, el mes de enero con la Copa es una SALVAJADA que perjudica una barbaridad a nuestros clubes cuando luego salen a competir a Europa en febrero y marzo."

    Joer, David, para una cosa, sólo una, que ha decidido la RFEF sobre calendario en los últimos años y que es positiva, no vamos a quitarle ahora el mérito. La Copa, como competición, no se puede permitir andar colocando partidos por jornadas entre semana que queden a mano, porque eso es destruir su identidad. Todos sabemos que la UCL acaba en diciembre y vuelve a mediados-finales de febrero, todos sabemos que los RM-FCB se van a jugar en noviembre-diciembre y en abril. Lo que no se puede permitir la Copa es que los aficionados se pregunten, un lunes cualquiera, "ah, pero ¿esta semana hay Copa?". Asociar enero al "mes de la Copa" es un movimiento brillante, el oasis dentro del desierto que es el fútbol español.

    Respond
  • CHJ 3 mayo, 2012

    No se trata de pedir admiración, se trata de que a este equipo duele reconocerle los méritos y siempre se ponen peros.

    Respond
  • @Szakach 3 mayo, 2012

    Sobre la Copa, beneficie o no a los equipos españoles en competición europea creo que es un acierto desde el punto de vista del espectador. Le da mucho mas interés.

    @CHJ

    ¿Con "a este equipo" te refieres al Real Madrid o al Madrid de Mou? Si es al Madrid de Mou, es que tiene la mala suerte de que la eliminatoria de Champions fue hace muy poco y creo que eso condiciona mucho. Y al fin y al cabo ganar una liga en el Madrid hasta cierto punto es algo "normal". Cierto que ha hecho una buena temporada y que para mi ha demostrado que es un equipo que a día de hoy domina muchos registros diferentes. Pero yo no le daría un 10 a su temporada, y creo que en esto estamos todos de acuerdo.

    Respond
  • Kundera 3 mayo, 2012

    @ Citizen

    Te aprecio bastante y aprecio bastante ecos, así, quizás más adelante lo debatamos, pero… Un poco de por favor.

    @ Abel

    En ese caso, no puedo sino rendirme a los pies de Mourinho…. Como Helenio seguramente hace todas las tardes que José llega cansado. ^^

    Respond
  • CHJ 3 mayo, 2012

    @szcach
    Me refiero al RM en general,en los ultmos 10 años cada vez q el RM ha ganado un titulo,se intenta transmitir que no lo haganado por meritos propios sino porque otros lo han perdido.Y eso ni es justo ni es cierto. Y tambien me refiero a este RM.Mediaticamente siempre se le ponen pero por diversos motivos,muchos procedentes de intereses diversos y eso tambien cala

    Respond
  • @Szakach 3 mayo, 2012

    @CHJ

    Pero eso pasa siempre amigo. Si fueses del Barça como yo estarías quemadisimo de que durante 4 años cada titulo, trofeo o partido que se ganaba era gracias a los arbitros, si eres del Madrid pues estarás quemado porque muchos medios menosprecian sus victorias. La prensa es asi, por eso al final, gracias a dios todos hemos acabado en ecosdelbalon, donde podemos discutir tranquilamente y se les da merito a equipos y jugadores mas allá de los colores de cada uno 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 mayo, 2012

    @Jorge_Mtnez

    Que sí tío… pero que es matador. Yo pido lo mismo pero a un partido. Solo eso.

    Respond
  • TheMan 3 mayo, 2012

    @Citizen: ok, como quieras. Si prefieres seguir por ese camino y que nadie te tome en serio en cualquier artículo en donde salga la palabra "Mourinho", es tu decisión. Buenas noches.

    Respond
  • @fernando_eco 3 mayo, 2012

    @TheMan

    Nos estamos equivocando con el tono, eh? No es este el sitio para estos picos de tensión.
    Agradeceríamos un poco más de empatía y de complicidad para con el sitio que creamos aquí entre todos.

    Respond
  • @Jorge_Mtnez 4 mayo, 2012

    @David.

    Hombre, es que ahí también estoy yo de acuerdo.

    Respond
  • @Citizen_Ecos 4 mayo, 2012

    @ CHJ

    Es que eso no es verdad, hombre, al menos si me lo tomo como una respuesta hacia mí me parece injusto que me digas que me duele reconocerle méritos. Ya digo, mi impresión es que esperas una admiración, casi como una exigencia, casi como un reproche.

    @ Kundera

    Si te soy sincero, no me atrevo a interpretar lo que me dices ni a qué te refieres.

    Respond
  • Rubén 4 mayo, 2012

    Para mi como cule, Mourinho es un genio que ha hecho que en dos temporadas el Madrid tengo un gran complejo a que ya le haya quitado la hegemonia en España. Enhorabuena al Real Madrid por su magnifica temporada en Liga.

    ¿A mi es que me preguntan muchas veces a qué jugador temes del Real Madrid? Y mi respuesta esta muy clara, Jose Mourinho. Y eso que esta claro que los que juegan son los jugadores y el Real Madrid cuenta en sus filas a los mejores del mundo, entre ellos Cristiano Ronaldo que es una brutalidad de jugador infravalorado por el aficionado al futbol. Pero desde la perspectiva de tener a Messi, solamente veo al entrenador portugues capaz de poder neutralizar la tirania del argentino y tambien de ese pequeño de Fuentealbilla.

    Y Mourinho además de ser muy bueno, es muy inteligente, sabe cuando abandonar el barco quedando como el 'jefe' y sabiendo cuando se debe quedando todavía el hambre de ganar una Champions League. Y seguramente la consiga.

    PD: Por cierto, alguien sabe de algun libro de fútbol para entrenadores de futbol base que se inician en esto. Es mucho mas complicado de lo que parece, sobre todo si apenas cuentas con jugadores.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.