Acertar es ganar | Ecos del Balón

Acertar es ganar


El primer pensamiento será el peor. Cuando el despertador de cualquier lujoso hotel muniqués llame a filas, John Terry se sentirá solo, inconsolable, preso de la impotencia. Recibirá la palabra de ánimo de todos (al fin y al cabo, su dolor resulta fácilmente descifrable), pero solo dos colegas hallarán la total empatía con el capitán inglés. Didier Yves Drogba y Frank James Lampard. Ellos, al igual que John, también dejaron heridas en el Luzhniki moscovita; el drama personal de Frank, privado de la felicidad del partido de su vida tras la pérdida del ser más querido. La expulsión de Didier, aquel disparo al palo… ¡Son tantas cosas! Casi una década de lucha. Una etapa gloriosa, por supuesto que sí, pero con una espina que año a año ha ido clavándose de forma más profunda. Hasta hoy. Ante el gigante alemán, en casa ajena, delante de un puñado de futbolistas excepcionales, el Chelsea no sentirá miedo. Tienen a Frank y a Didier. Ya fueron enterrados. Y lo que está muerto no puede volver a morir.

El escenario general parece anticipable, si bien las numerosas ausencias (no costará recordar este partido como la final de las bajas) han envuelto a las horas previas en un halo de misterio y duda. En ellas pierde más el Chelsea… pero con matices. Roberto Di Matteo recibió un conjunto muerto, descreído, y de las cenizas construyó algo. No mucho, la verdad, pero sí algo. Esa indefinición facilita la adaptación constante al rival, la propia reinvención. El Chelsea pierde discurso en las bajas y tendrá que improvisar uno nuevo. Para el Bayern, por contra, las ausencias suponen un mero descenso cualitativo, localizado principalmente en su retaguardia. Su proceder queda casi intacto, lo que termina por acrecentar su favoritismo.

Con matices, las bajas perjudican más al Chelsea de Di Matteo

El Bayern, que ejerce de favorito (y de local), va a acumular un porcentaje más amplio de posesión, porque así lo dice su estructura, la del Chelsea y seguramente El Chelsea no se reconoce en ningún dibujoel deseo de la gran mayoría de futbolistas sobre el campo. La fase ofensiva alemana será la predominante en el partido. La última vez que los Blues enfrentaron un escenario de sumisión por detrás del balón, el Camp Nou, Di Matteo movió piezas. Aunque su Chelsea no es reconocible en ningún dibujo, si podemos hablar del 4-4-1-1 como “sistema base”. En Barcelona, sin embargo, el Chelsea dispuso un 4-5-1, alcanzado un nivel de adecuación total y absoluto al rival (como ejemplo, Ramires, fijo en la derecha, trabajó sobre el sector izquierdo). La contraindicación fue evidente; Mata quedó aislado de la gestión de la (eterna) segunda jugada de Drogba y el Chelsea prácticamente renunció a transitar, lo borró de sus planes. La pregunta es si el Bayern exige tal nivel de sumisión.

Heynckes también deberá elegir. En base al triángulo Luiz Gustavo-Kroos-Schweinsteiger, el Bayern ha sumado una complejidad inesperada a su clásico fútbol de ventajasBastian y Kroos son una puerta abierta a Mata exteriores y simplificación del juego. Por el camino cayó Müller, desesperado ante el movimiento monocorde de Robben. Kroos ha sabido influir a dos alturas, tanto en el mecanismo de salida con Bastian y Luiz Gustavo (implicándose incluso en primeros pases) como compensando los pocos movimientos interiores de Robben y los algo más frecuentes de Ribery. Sin el mediocentro brasileño, la rigidez de Tymoshchuk nos devuelve a un Bayern mucho más estático, con posiciones fijas en el nacimiento y muerte de las jugadas. No obstante, es posible que el ucranio sea reclamado por las bajas en defensa, lo que abriría la opción Kroos-Schweinsteiger en el doble pivote. Y es aquí cuando Mata entra en la ecuación.

Kroos ha hecho más complejo al Bayern de Robben

Mata y la gestión del escenario que abre Drogba tras cada pelotazo es la vida para este Chelsea. El español, con su dinámica sobre todo el ancho del campo, anda siempre preparado para sacar aguaLa final será un duelo táctico riquísimo del pozo africano. Sin la extraordinaria capacidad física y lateral de Luiz Gustavo, el Bayern carece de un elemento corrector en balones divididos. Bastian tiene técnica defensiva, pero su puesta a punto no está afinada. Kroos, de naturaleza mediapunta, tampoco parece el más adecuado. Tymoshchuk tendría todo el sentido del mundo en esta fase del juego. Como vemos, cada elección a tomar por los técnicos incluye una contraprestación negativa. La final es riquísima en lo táctico. En el caso de Mata, su presencia interior ha llenado de sentido a los verticales jugadores exteriores, reducidos a un trabajo tan simple como efectivo: Replegar en fase defensiva (constante en la que vivirán ante Robbery) y explotar sus condiciones tras recuperación. Un puesto diseñado para el Essien del pasado. Sturridge, golpeado por su ausencia en la Euro, es otra opción. Ninguna ofrece garantías totales.

Pero si en un perfil de futbolista queda una posible resolución de la final es, sin duda, en el delantero centro. Hasta tres pueden darse cita en el Allianz: Didier Drogba, Mario Gómez… y Fernando Torres. El madrileño gana fuerza en las últimas horas. Como comentábamos, el principal motivo es que Di Matteo no encuentra un nombre para suplir a Ramires. Escorar a Mata lo deja sin transición, pero Fernando es muy capaz de compensar con sus movimientos el vacío que deje Juanín por fuera. Muy pocos puntas son más amplios que Torres en ese aspecto. Ninguna duda ofrece Drogba. Pongan el vídeo a grabar porque su actuación promete ser historia del fútbol. Ni Boateng ni el inexperto Tymoshchuk tienen nada que hacer en la pugna individual.

La actuación de Drogba promete ser historia del fútbol

Claro que Mario Gómez también tiene algo que decir. Tras superar por KO a la pareja del año, el de Granada va a por más. La bajaLa ausencia de Terry, muy dura ante Gómez de Terry deja al Chelsea sin central capaz de afrontar con éxito la confrontación física en área chica. Pero hay más. David Luiz, el hombre sin pausa, presenta muchas dudas a la hora de leer los movimientos de Super Mario. Si Gómez repite una actuación como la del Bernabéu, el brasileño puede salir gravemente cuestionado. Para colmo, la baja del infravaloradísimo Ivanovic no ayuda. El serbio es un central de formación, y acudiendo al auxilio sobre el punta es magnífico. Bosingwa queda a medio camino. Su adaptación a Ribery parece superior, pero no ha sido su mejor temporada. Y difícilmente influirá sobre el tanque alemán.

Si Gómez repite lo del Bernabéu puede masacrar a David Luiz

Contrario al sentir general, el partido tiene todos los ingredientes para ser espectacular. Decisiones para debatir, un duelo táctico apasionante, futbolistas de culto, algunos de los mejores jugadores del año… y es la final de la Champions. Pocas cosas más estimulantes. Que se lo digan a John Terry. Cuando suene la música, su corazón estallará en mil pedazos. Disfrutémoslo nosotros, que podemos.

 

Artículos relacionados:
Pista para Di Matteo
El tercer centrocampista
Táctica sobre técnica


42 comentarios

  • @CAlvarezVillace 19 mayo, 2012

    En todas las previas que he leído, en todos los comentarios acerca de la Final, el factor común es que las opciones del "XI" del B. München parecen claras. Evidentes.

    Pero todo lo que salga de la lógica, todo lo que sea novedoso, supondrá un golpe de efecto ¿decisivo? para los intereses de JH o RDM.

    Y la baja de Ramires es extremadamente sensible porque supone un rompecabezas encontrar su sustituto. Por las funciones que realiza. Y sí creo que esta decisión va a marcar el planteamiento del Chelsea, va a definir a qué va a querer jugar.

    Respond
  • @javimgol 19 mayo, 2012

    "Y lo que está muerto no puede volver a morir."
    ¿Guiño a los Greyjoy, David?

    Sobre el partido: las bajas darán lugar a 11 antinaturales. Que jueguen Tymoschuk o Kalou una final de Champions ya es antinatural de por sí, pero que además estos se enfrenten a algunos de los puntos fuertes de sus rivales (conexión Drogba-Mata-Lampard o las bandas alemanas) hace todo muy imprevisible.

    Respond
  • @ecosdelbalon 19 mayo, 2012

    @ Álvarez

    Sinceramente, yo creo que el análisis de Ramires ha estado bastante marcado por sus goles decisivos en la semi en el Camp Nou y en la Final de la FA Cup. Ramires es lo que es…

    No digo que carezca de importancia, ojo. Y menos hoy, ante un equipo que va a atacar casi todo el tiempo el replegado sistema blue. Pero vamos… que Ramires no es jugador sobresaliente…

    Respond
  • @ecosdelbalon 19 mayo, 2012

    @ Javimgol

    A mí Tymoschuk en 2008, en aquel súper Zenit , me parecía mediocentro de equipo grande. Me parecía todo lo que se decía aquí que era Poulsen y no era. Pero está claro que por h o b nunca ha terminado de alcanzar ese nivel…

    También, en cierta medida, por la evolución de Schweinsteiger. David León, para recalcar lo que para él es la pérdida de crédito, relevancia y peso del mediocentro en la escena europea, suele catalogar a Bastian de interior. No le falta razón. Pero hay que decir que su comportamiento cada vez es más de mediocentro. Cada día, un poquito más. Y claro, eso a Tymo no le viene bien.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 mayo, 2012

    @javimgol

    -Me coincidió que vi el capítulo ayer, síxD:p

    Os pongo algunas capturitas como ejemplos visuales de lo expuesto en la previa:

    "Aunque su Chelsea no es reconocible en ningún dibujo, si podemos hablar del 4-4-1-1 como “sistema base”

    <img src="http://i48.tinypic.com/16abfa0.png"&gt;

    Mata libre, Drogba arriba, línea que mantiene su horizontalidad y trata de no vender la espalda. Proteger a Obi Mikel y Lampard por dentro, el principal objetivo.

    "En Barcelona, sin embargo, el Chelsea dispuso un 4-5-1, alcanzado un nivel de adecuación total y absoluto al rival (como ejemplo, Ramires, fijo en la derecha, trabajó sobre el sector izquierdo). La contraindicación fue evidente; Mata quedó aislado de la gestión de la (eterna) segunda jugada de Drogba"

    <img src="http://i46.tinypic.com/1z5ho2o.png"&gt;

    Aquí podemos observarlo todo. Ramires sobre el sector más productivo culé. Sumisión total, Mata quedando casi siempre muy alejado de la pérdida y de Drogba. La pregunta formulada es si el Bayern demanda tal grado de sumisión. Mi opinión es que no, que se verá un Chelsea reactivo pero manteniendo "su fórmula".

    "En base al triángulo Luiz Gustavo-Kroos-Schweinsteiger, el Bayern ha sumado una complejidad inesperada a su clásico fútbol de ventajas exteriores y simplificación del juego."

    "Kroos ha sabido influir a dos alturas, tanto en el mecanismo de salida con Bastian y Luiz Gustavo (implicándose incluso en primeros pases)"

    <img src="http://i48.tinypic.com/r2vsrn.png"&gt;

    Aquí podemos ver parte de la mutación que supuso la entrada de Kroos en el mecanismo de salida. Luiz Gustavo en ese sentido es muy Busquets, capaz de abandonar su posición de partida para compensar o ceder al interior que baje a recibir de cara, movimiento que gusta a Kroos y especialmente Bastian. Quizás sea este la próxima gran cualidad del mediocentro del siglo XXI? Ya veremos. En cualquier caso, el Bayern no tiene al brasileño. Tymoshchuk de "5" es algo rígido. Si optan por Kroos y Müller, habrá que ver la reacción del mediapunta alemán, al que he visto MUERTO en este final de temporada. Privado de toda confianza por sus suplencias. No confío en Thomas Müller, pero cuidado porque el alemán tiene grandeza.

    El asunto es que nunca entendió y complementó a Robben. Kroos si pudo.

    "Kroos ha sabido influir a dos alturas, tanto en el mecanismo de salida con Bastian y Luiz Gustavo (implicándose incluso en primeros pases) como compensando los pocos movimientos interiores de Robben y los algo más frecuentes de Ribery."

    <img src="http://i46.tinypic.com/23t2uy0.png"&gt;

    Un ejemplo de compensación constante de Kroos. Muy meritorio porque, como decía, lo hace a dos alturas, base de la jugada y línea de mediapuntas. Veremos la elección de Heynckes.

    "Mata y la gestión del escenario que abre Drogba tras cada pelotazo es la vida para este Chelsea"

    <img src="http://i46.tinypic.com/n1dx6s.png"&gt;

    Nada que no se sepa. Si hay problemas, las vergüenzas de Di Matteo son cero. Pelotazo a la esperanza africana y Mata, un diablillo capaz de ubicarse constantemente en el lugar adecuado para salir y correr, a llevar el agua del pozo a buen puerto. Por eso un mediocentro posicional ante Juanín puede ser fundamental hoy. Cortar ese circuito es quitarle media vida al Chelsea.

    "En el caso de Mata, su presencia interior ha llenado de sentido a los verticales jugadores exteriores"

    El ejemplo perfecto lo tenemos en el vídeo del artículo. El Chelsea recupera, encuentra a Mata de forma sorpresiva y automáticamente se activa la alerta en los futbolistas exteriores. Ramires ahí ha sido un acierto descomunal de Di Matteo, el más grande como entrenador hasta ahora. El tema de Torres en banda yo lo descarto de forma posicional (por tener que vivir en repliegue, 90 minutos de ayudas contra Robbery, etc), pero es cierto que para volar… buff, ideal.

    En serio, la final es riquísima tácticamente. No entiendo la poca ilusión que parece despertar. Para mí va a ser un auténtico partidazo.

    Respond
  • @ruben4_89 19 mayo, 2012

    "el Chelsea no sentirá miedo. Tienen a Frank y a Didier. Ya fueron enterrados. Y lo que está muerto no puede volver a morir"

    Cuidado. Porque el Chelsea no solamente se juega esta Champions League, se juega dos. Perder hoy no solamente supone un varapalo enorme a corto plazo, sino tambien a largo. Se juegan mucho, y (mucho) miedo van a tener. Porque aunque esten muertos, los fantasmas de las eliminaciones tambien vuelven.

    A ver si vemos una gran final.

    Respond
  • @Nerea_Zusberro 19 mayo, 2012

    @ruben4_89

    Yo creo que si hay algo que no tiene ahora mismo el Chelsea es precisamente miedo. Saben que son peores -como lo eran ante el Barça- y les da igual. No solo les da igual, sino que su veteranía ha conseguido hacer de esa inferioridad una ventaja mediante la adaptación. Precisamente porque hoy creo que la adaptación es más compleja por características del juego de lo que lo fue contra el Barça -hubo mucho factor suerte pero la idea futbolística del Chelsea me pareció acertadísima-, si la obsesión del Chelsea contra el Barça era disociarlo de la potencialidad de su discurso, hoy creo que será tornar en un factor negativo el escenario favorable con el que cuenta el Bayern. Cada minuto en igualdad o superioridad en el marcador del Chelsea será para el Bayern una eternidad y ahí puede aparecer la ansiedad y los errores que son, al final y al cabo, de lo que quieren vivir los blues, hasta el punto de que su propia hipotética victoria parezca un error pero sea, al fin y al cabo, victoria.

    Respond
  • @ecosdelbalon 19 mayo, 2012

    @ Rubén

    Creo que ningún jugador del Chelsea tendrá en la cabeza el año que viene. Ellos saben que el año que viene no van a ganar la Champions. Es ahora o nunca para los importantes.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 mayo, 2012

    @Abel

    "Ramires es lo que es…"

    Un jugador determinante, sí.

    "Pero vamos… que Ramires no es jugador sobresaliente…"

    Ni falta que hace ^^

    "David León, para recalcar lo que para él es la pérdida de crédito, relevancia y peso del mediocentro en la escena europea, suele catalogar a Bastian de interior. No le falta razón. Pero hay que decir que su comportamiento cada vez es más de mediocentro. Cada día, un poquito más."

    Bastian es un centrocampista moderno. Grande, completo. Cae a la base, baja las revoluciones, te tira una diagonal compensatoria y se asoma a la frontal para buscar un tirazo. Comprendo y comparto lo que dices (su aumento de "juego cerebral" es enorme, cada día se para más), pero es que el tío hace de todo. Qué pena que está hecho trizas (porque lo está). Este jugador es BUENÍSIMO. Infravalorado pese a su fama.

    @ruben4_89

    Yo es que me pongo en la piel de un aficionado o jugador Blue y me digo "bufff, si es que nos dieron por muertos hace tres años, hemos perdido ni se sabe cuántas veces, hemos llegado aquí y todavía no me explico cómo…"

    A ver, miedo a perder siempre existe, SIEMPRE. Pero es que yo creo que el seguidor del Chelsea o los propios Lampard o Drogba ya tenían asumido que no la iban a levantar. Para ellos esto es un regalo del dios del fútbol, tiene que serlo. El Bayern sí tiene que ganar, juega en casa y empezó la competición con este objetivo. El Chelsea en febrero estaba destituyendo a Villas Boas, en un vestuario que decir que está caducado es quedarse extremadamente corto.

    El Chelsea tiene la ventaja anímica, yo lo veo claro.

    Respond
  • @SharkGutierrez 19 mayo, 2012

    El único miedo del Chelsea es de si mismos. Pero por otro lado, eso se mitiga ante la última oportunidad de una generación que ha perdido (más que ganado) en su trayectoria con el equipo blue.

    Me parecen interesantes los apuntes de David con las imagenes. Yo soy de los que piensa que el Chelsea va a salir menos replegado y más pendiente de ocupar los espacios entre líneas. Basculación y superioridad en carriles. La baja de Alaba (que suele "arrastrar") va a ser decisiva. Ribery va a intentar crear más por dentro. Hoy será más, el partido de Kroos, Mario y sobre todo…Bastian Schweinsteiger. Es el hombre que equilibra y el que puede mitigar las escasas (pero superiores en todo caso vs FC Barcelona) transiciones ofensivas.

    Lo de Torres como "falso extremo" no me parece ninguna locura. No obstante, pienso que Di Matteo va a utilizar más la velocidad de Sturridge o el "trabajo" de Kalou. No creo que apueste por Fernando de inicio, sino solo con un marcador en contra o si llega con 0-0 al minuto 70-75 de partido.

    El resto, como bien aporta David, será para grabarlo. Para tomar apuntes en la táctico y analizar. Aunque quizás ya en vano de cara al futuro, pues como aprendizaje cuanto menos.

    Disfrutemos de la final.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 mayo, 2012

    Por cierto, telita el partido de Kroos en el Bernabéu. Para analizarlo eh? Influyó sobre muchísimo campo, en diferentes mecanismos, y algunos nada sencillos. Schweinsteiger y Luiz Gustavo tienen mucho fútbol, es decir, si tu tienes la capacidad de seguirles y de moverte al compás general, ellos no te van a limitar. Pero complementar a Robben no es nada sencillo. Pensemos que un genio del movimiento al espacio y sin balón como es Müller, un tipo que montaba pitotes muy serios con Ozil en la Selección… ha acabado HUNDIDO ante el holandés, reducido a cazagoles, a relleno de área como quien dice.

    Kroos entendió todo lo que hizo Robben (el centro del penalty lo pone él desde el costado derecho, al loro). Es que entendió todo lo que pasó en el partido.

    Heynckes le tiene una fe tremenda a Toni, fe que yo la verdad no entendía (no he seguido mucho la carrera del alemán). Pues tras este partido, Toni Kroos me parece un jugador sobre el que poner no poca atención. Ojo a este niño.

    Respond
  • @migquintana 19 mayo, 2012

    Muy de acuerdo con David en lo rica que puede ser esta Final, quizás ahí el Chelsea pueda tener una ventaja por su indefinición… pero también el Bayern por la mayor experiencia de su entrenador. Resulta complicado e incierto, hecho que ya me ha metido el cosquilleo en el cuerpo… y no se me quitará hasta escuchar Munich57.

    Respond
  • unoMás 19 mayo, 2012

    ¡Que emocionante lo de esta noche!

    Si ya de entrada una final de Champions hace por norma coger más precauciones a los dos equipos con las bajas que tienen ambos se aumenta un poco esa sensación de vértigo incontrolable. No creo que ni uno ni otro piensen que son favoritos o que su rival es débil. Evidentemente tendrán su plan de juego y su forma de ejecutarlo, pero el miedo puede tener mucha presencia e incluso llegar a bloquear al que se le presupone más inciativa, en este caso los alemanes.

    En el lado alemán y ante la baja de Alaba y Luis Gustavo + la ausencia de Terry y centrales que puedan sujetar a Gómez yo optaría por fases de Ribery en derecha y Robben en izquierda para llegar a línea de fondo o 3/4 y poder centrar a Super Mario. Además esa ocupación lateral dejaría un esapcio formidable para Müller al que presupongo titular en un 2+1 en centro del campo con unos Kroos y Bastian que saben interpetar de sobra cuando subir al siguiente escalón.

    Por el lado inglés uno ya no se sabe por donde puede salir Di Matteo. Si parece obvio que Drogba y sobretodo su larga sombra en la competición van a ser el faro donde todo apoyarse pero al mismo tiempo parece que si no hay un partidazo de Mata o de Torres (que dudo sean titulares los dos) sus opciones de anotar no van a ser muchas.

    A nivel emocional coincido mucho con que cada minuto de no victoria bávara puede provocar desajustes pero del mismo modo lograr avanzarse en el marcador, algo plkausible si Arjen o Frank se les enciende la luz y conectan con el tanque el partido podría decantarse mucho a su favor. Si fuera el Chelsea trataría de sorprender con unos 15 minutos iniciales muy intensos y agresivos en campo contrario que aturdan a los de Heynckes. No se, algo similar al Atleti del Cholo en Bucarest. Es una de las balas blues, luego la épica claro, la atmósfera de que unos van a recoger la copa y otros están en modo Survivor puede pesar mucho cuando el resto, físico, futbolísitco y mental, flaquea y creo que Di Matteo va a exprimir eso hasta el final.

    Saludos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 mayo, 2012

    @unoMás

    "yo optaría por fases de Ribery en derecha y Robben en izquierda para llegar a línea de fondo o 3/4 y poder centrar a Super Mario"

    ¿Cuándo fue la última vez que se localizó a Robben en la izquierda en una fase prolonga de un partido? ^^

    Respond
  • @ecosdelbalon 19 mayo, 2012

    @ David

    Lo que digo es que la tendencia de toda la evolución de Bastian Schweinsteiger le está convirtiendo en mediocentro, y que es extremadamente evidente, a mis ojos al menos, que su destino, y no sé si presente inmediato, es ser un mediocentro clásico y de los de toda la vida. Su comportamiento, especialmente en las primeras fases del juego, se asemeja cada día un poquito más al de los grandes 5s.

    @ Shark

    "Lo de Torres como "falso extremo" no me parece ninguna locura."

    Pfff. Quizá no en algunos contextos, pero hoy imaginamos, o al menos yo imagino, un Chelsea viviendo en defensa posicional 3/4 partes del partido. Y en defensa organizada los volantes del Chelsea van a replegar hasta el córner si es necesario. Entonces…

    Respond
  • 11811 Fellaini 19 mayo, 2012

    Como se esta comentando aquí, el Chelsea se juega mucho en esta final. Sobre todo, si alguien que se juega mucho en este partido es Di Matteo porque el futuro de Di Matteo dependera mucho de esta final.

    Si el Chelsea la gana esta claro que Di Matteo se quedará porque el trabajo de Di Matteo ha sido inmejorable y ha hecho que este equipo recupere la identidad que se perdió cuando estuvo Villas-Boas y si el Chelsea la pierde es muy probable que Abramovich destituya a Di Matteo, porque Abramovich lo que va querer el año que viene es que el Chelsea gane como sea la Champions ya que ese ha sido durante los últimos años el principal objetivo del equipo blue y para lograr ese objetivo Abramovich contratara a un técnico que sea más mediático que Di Matteo.

    Respond
  • @Cerdido_ 19 mayo, 2012

    @David León

    Lo primero es felicitarte, ya no solo por el post, sino por el comentario con las capturas. De verdad, entre esto y el Munich57 va a quedar una previa por aquí…

    Algunos detallitos de los dos equipos:

    -Ramires y su sustituto. Dice Abel como que se ha sobrevalorado la actuación del jugador. Bueno a ver, a mi es un hombre que nunca me dijo nada, ni el año pasado cuando fue un fichaje llamativo ni este año de interior de Villas-Boas, vamos, me parece una cosa bastante pequeña. Pero en banda con Di Matteo si me parece un jugador muy aprovechable. Tiene retorno, físico y despliegue lo que le permite trabajar mucho con su par y ser profundo. Además, está de dulce, de los 3 jugadores más determinantes del Chelsea. Ahora bien, yo creo que hoy su sustituto debería, y va a ser Fernando Torres. Contento no es Alaba y no va a exigir ese retorno, algo que aún así Torres podría darlo por físico. Yo creo que el excolchonero partirá desde banda y tendrá permutas con Mata, castigando intelectualmente al doble pivote alemán, yo espero eso.

    -Kalou. Tengo que mencionarlo. Parece que va a ser titular, y ya lo comentamos en la final contra el Liverpool. Es un jugador limitadísimo, que no aprovecha nunca los dentro fuera de Mata ni el espacio generado por este. Es, a fín de cuentas, una rémora. Por lo que no m extrañaría que Mata haga ese movimiento pero orientado hacia la derecha, algo normal teniendo en cuenta al LI alemán… y que le daría más sentido al Bayern.

    -Espero el 4-2-3-1 en el Chelsea y con repliegue en 4-5-1, pero, sin renunciar a la transición, no tan extremo como contra el Barça. Repliegue en campo propio, sin llegar a intensivo, esperando y saliendo a la contra.

    -Espero un súperpartido de Drogba, y deseo otro gran partido de Lampard.

    Por el Bayern no hay tanto que comentar porque es un equipo que tenemos más definido.

    -Para mi sus bajas son mas duras porque son mas insustituibles. Hay mucha mas diferencia entre el titular y el suplente que en el caso del Chelsea. Pero tampoco creo que sean unas bajas para decir que deja de ser favorito. Sus mejores hombres están ene l campo… y el balón estará la mayor parte del tiempo en zona de ellos.

    -Tymoshchuk. Cuando comentais que por lateralidad y características sería el ideal en el doble pivote hoy… Yo es que creo que estamos hablando del jugador de hace 2 años. A mi el ucraniano me parece que ya está de vuelta y se acula demasiado para protegerse. Su partido de ida en Basilea en ese sentido es horrible y hasta acabó costando el gol. Aemás, parece obvio que jugará de central, y ahí, aunque tenga que medirse a Drogba, físicamente será menos exigido. Aunque parezca sorprendente, por enfrentarse a la pantera, yo creo que ahí puede sobrevivir mejor.

    -David Luiz. Mira tú que no me lo imagino hoy haciendo el ridículo.

    Por último, y esto ya no es futbolístico. Yo creo que el fútbol está mandando "señales" que dicen que el Chelsea será campeón. Y en se sentido, incluyo la baja de Terry .

    Respond
  • Fran 19 mayo, 2012

    "Lo que está muerto nunca puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro y más fuerte." Espero que sea uno de esos partidos en los que se apela a la épica y que a mí tanto me gustan. El fútbol le debe una Copa de Europa al Chelsea, y tengo el presentimiento de que esta vez por fin lo lograrán.

    Respond
  • @ecosdelbalon 19 mayo, 2012

    Fellaini, me cuesta mucho ver que el Chelsea se juegue tanto. De verdad, yo creo que el Chelsea fue resignación y hoy se han encontrado algo que nunca imaginaron tras Iniesta, y que van a disfrutarlo aún no teniendo nunca la pelota. El Chelsea hoy es el Finalista emocionalmente más atípico y antinatural que yo pueda imaginarme.

    Respond
  • Mark 19 mayo, 2012

    ¿Si el Chelsea juega 4-4-1-1 entonces juega Malouda en la izquierda y Kalou derecha? ¿O 3 en el medio con Essien? ¿O entrara Torres (lo dudo mucho)? Os habeis mojado poco en esto eh, 😛

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 mayo, 2012

    @Fellaini

    "el trabajo de Di Matteo ha sido inmejorable y ha hecho que este equipo recupere la identidad que se perdió cuando estuvo Villas-Boas"

    Bueno, eso es tan relativo… el Chelsea de hecho no tiene muy formada esa identidad ^^ Se sabe a qué juega (a lo más simple, dicho sea de paso) pero no cómo lo va a ejecutar. El Chelsea, gane o pierda hoy, es "nada". No sé si Di Matteo es buen técnico o no (hay decisiones que me han gustado bastante, ya digo, como la de Ramires), pero renovarlo por lo que ha hecho esta temporada, para mí, es un error. Y mira que puede dejar la foto de todas las fotos.

    @Cerdido

    "-David Luiz. Mira tú que no me lo imagino hoy haciendo el ridículo."

    Yo en la previa no planteo exactamente eso. Es decir, como Mario Gómez empiece a hacerse invisible e indescifrable con sus movimientos… cuidado. A David Luiz le pasa exactamente como a Pepe y Ramos (de forma mucho más marcada además): Ellos son tremendos, irreales, determinantes… siempre y cuando el partido se ajuste a lo que ellos buscan y desean. Si el delantero se les pone delante para un apoyo o una explosión, te funden. Los problemas les llegan cuando algún supercrack (porque hay que serlo para complicarles) consigue realizar movimientos de confusión, movimientos que conlleven una lectura especial para el central. Que no sean apoyos ni desmarques hacia portería. La que montó Mario Gómez con movimientos "mixtos" en el Bernabéu fue épica. Si se marca otra de estas, ahí sí, ojito a David Luiz.

    @Fran

    Es que es curioso. Mira que el Chelsea lleva acumulando cantidades ingentes de suerte en esta Copa de Europa. Uno tendería a pensar que todo tiene un límite. Que los 4 palos, 5 manos a mano, un penalty, etc frente al Barça son demasiado. Que los 180 minutos del Benfica fueron extraordinariamente afortunados.. pero la realidad es que el sentimiento que te queda es que, después de TANTO sufrimiento… no termina de ser inmerecido. Si hoy ganaran en penaltis con otra exhibición de la diosa fortuna, seríamos capaces de decir sin sonrojarnos que "lo han merecido".

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 mayo, 2012

    @Mark

    Kalou va a jugar, creo. En el 4-4-1-1, es titular. Además no está Meireles.

    En realidad es sencillo. Se trata de saber quién va a ser titular entre Fernando Torres (llevando a Mata a banda derecha), Sturridge, Essien…. Solo hay un puesto vacante, los diez restantes están claros. Pero que Torres suene para titular (pagando el peaje Mata) indica, como comento en el artículo, que Di Matteo no tiene nada, pero nada claro cuál es el sustituto ideal para Ramires.

    En realidad sí lo sabe. Es Essien, pero el de Ghana debe estar en las últimas para no ser indiscutible en la final.

    Respond
  • Mark 19 mayo, 2012

    Si, por eso decia. De los 10 fijos, quien sera el que complete el 11, si Sturridge, Malouda, Torres o Essien.

    Respond
  • @McNulty_RM 19 mayo, 2012

    "Bastian es un centrocampista moderno. Grande, completo"

    ¡Un centrocampista antiguo! ^^

    Sobre el tema Schweini, a mí ya me gustaba antes, cuando era un "trotón" ahora ha llegado a ser uno de los mejores medios del mundo. Esta temporada, a pesar de su lesión, seguramente el mejor junto a Yayá. Cierto es que ha coincidido con la decadencia de Xavi y con una temporada discreta -para su nivel- de Iniesta y Cesc. Iniesta y Fàbregas "in their primes" son mejores. Hablando siempre de un concepto amplio de centrocampista, claro. Poco tiene que ver un Iniesta con un Yaya o con un Bastian.

    Hablando de la final, poco que añadir a lo ya dicho. Espero un Chelsea sabiendo que va a vivir en defensa posicional y sufriendo menos que contra el Barça (básicamente porque el ataque posicional del Bayern es peor que el del Barça). Aunque ahora que escribo esto pienso en Terry y en la dudosa capacidad de sufrimiento de David Luiz. Veremos.

    Supongo que los ingleses estarán más estirados, sin replegar tanto a Mata y Drogba. Transición directa, el costamarfileño bajando lavadoras y dándole segundas jugadas al español para que las gestione él. Ya dio una clase en ese sentido en la final de la FA Cup. Pero claro, el rival era el Liverpool.

    Tengo mucha curiosidad por ver si juega Torres y, de ser así, dónde. Me parece partido MUY para él.

    La verdad es que la baja de Ramires es dura. Y eso que a mí el brasileño no me gusta absolutamente nada. Pero tiene unas virtudes muy primarias que acaban siendo muy útiles. Y es decisivo. Cosa fundamental. En una final el pragmatismo es el mayor valor. Kalou va a jugar, dice David… hmm. A mí Kalou es que directamente me parece un jugador inaceptable para un equipo de élite-élite.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 mayo, 2012

    @McNulty

    Hombre, a mí Kalou no me dice casi nada tampoco, pero es que viene jugando, y con las bajas, muy extraña sería su ausencia.

    Yo creo que sale de inicio casi al 100%. Otra disposición y dos exteriores por delante suyo me sorprendería cantidad. Que puede pasar, claro, no es un jugador de tanto nivel como para garantizar su presencia en una final de la Copa de Europa.

    Respond
  • Javi 19 mayo, 2012

    Si se confirma lo de Bertrand será una sorpresa mayúscula.
    Aunque puede que sea de las opciones más lógicas,tácticamente hablando claro,con el riesgo de meter un canterano que ha jugado tan poco.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 mayo, 2012

    Bufff, Di Matteo está a un tris de perderme como aficionado del Chelsea para esta tarde ^^

    Si me sale con dos laterales en banda para tapar a Robben y se la juega una vez más a cerrojazo sin pretensiones y al "Drogba contra todos"… ya me parecería excesivo.

    Quién soy yo para juzgar, y menos a estas alturas… pero no te pases, Roberto^_^

    Respond
  • @ecosdelbalon 19 mayo, 2012

    "Si me sale con dos laterales en banda para tapar a Robben"

    Oh! Quién osaría a suponer algo tan conservador y reactivo en Di Matteo? ^^

    Así ha llegado el Chelsea a la Final, David. El Chelsea no confía en su fútbol para nada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 mayo, 2012

    Vale Abel, pero Ryan Bertrand no, por favor. Un chaval que ni ha debutado en Champions mientras Torres, Sturridge o hasta Malouda se quedan en el banquillo. O Essien vamos.

    Mantengamos la compostura, señor Di Matteo ^^

    Respond
  • @DavidLeonRon 19 mayo, 2012

    Pues ahí está. El equipo estaba claro en 10 de sus 11 nombres. Di Matteo no quería perder a Mata en transición. La duda era el sustituto de Ramires. No se fiaba de Sturridge, de Essien… de nadie. Y se saca al niño este. Pues vamos a ver.

    El Bayern con todo… y la puerta abierta para Mata. Vamos a pasárnoslo bien.

    Respond
  • @CalabuigVCF 19 mayo, 2012

    Las cartas ya están sobre la mesa y no hay tiempo para entrar a valorar si la opciones propuestas son válidas o no,aunque debo añadir (Como hice en el chat de @Munich57) que desde mi punto de vista,a parte de ser tan sorprendente como inimaginable,la entrada de Bertrand puede no favorecer el aspecto táctico-defensivo del Chelsea,pienso que puede ser mas indicado la entrada de un "Stopper" llámese Oriol Romeu o llámese Essien. Ahí lo dejo.

    Respond
  • @CalabuigVCF 19 mayo, 2012

    @DavidLeonRon

    Bueno,eso de ventaja es según como lo mires XD

    Dices que a Essien no lo pone a la de tres,pero ¿y a Bertrand? tampoco. Puede sonar un poco raro,pero pueden pasar dos cosas,o un suicido colectivo o que los saquen a hombros…

    Respond
  • @AleSierraP 19 mayo, 2012

    Vaya primera mitad de Robben, madre de Dios. El Chelsea deja espacios en las subidas en transición de Lampard. Tras perdidas, el Bayern tiene el contexto ideal para dominar desde el centro. Espacios para explotar. Y llega Robben, el tío, y en lugar de permitir que sea Bastian-Muller quien los ocupe, superpobla la zona y le roba las ventajas a su equipo. Luego puede hacerte la jugada del siglo y ganar el partido, pero que poquito comprende el juego Arjen…

    Respond
  • Fande 19 mayo, 2012

    @DavidLeon

    "Es que es curioso. Mira que el Chelsea lleva acumulando cantidades ingentes de suerte en esta Copa de Europa. Uno tendería a pensar que todo tiene un límite. Que los 4 palos, 5 manos a mano, un penalty, etc frente al Barça son demasiado. Que los 180 minutos del Benfica fueron extraordinariamente afortunados.. pero la realidad es que el sentimiento que te queda es que, después de TANTO sufrimiento… no termina de ser inmerecido. Si hoy ganaran en penaltis con otra exhibición de la diosa fortuna, seríamos capaces de decir sin sonrojarnos que "lo han merecido"."

    Lo han merecido.

    Respond
  • HugoMac 19 mayo, 2012

    @Final de temporada del Bayern:

    -Pierden la bundesliga en duelo directo contra el Borussia. Recordemos que si ganaban hubieran empatado a puntos.
    -Pierden la copa también contra el Dortmund, además de paliza.
    -Pierden la final de la champions, después de haber tenido oportunidades de sobra para llevársela claramente.

    DURÍSIMO… es poco. Menudo mesecito, casi me dan hasta pena.

    @Y al final la "plantilla fantasma" lo consiguió. Abel, vas a tener que cambiar aquél artículo, XDDDD.

    Saludos.

    Respond
  • Kay 19 mayo, 2012

    Precioso. ¿habeis visto a Drogba celebrarlo? pues eso. Pocos jugadores he visto celebrar con tanta alegría y sinceridad una copa.

    Y se lo merecen,buuuuuuuuf, es tan poético. Tras tantas batallas, tras siendo todopoderosos acabar siempre mordiendo el polvo en el último momento, una y otra vez…….y van y en el último momento, cuando las piernas fallan y no son ni una sombra de lo que eran, cuando están casi acabados el destino les da una última oportunidad de redimirse y ahí están.

    Las cosas que tiene la vida, cuando más se lo merecían por calidad y cosas ofrecidas , nada.

    Respond
  • @migquintana 20 mayo, 2012

    Bayern Neverkusen, que diría aquel. Con Robben como Ballack.

    Espectacular el desenlace. El final estaba escrito, nadie me puede convencer de lo contrario.

    Respond
  • @Cerdido_ 20 mayo, 2012

    Ya se acabó. La explosión de euforia que siguió al instante final vino acompañado de un profundo sentimiento de liberación. El líder de un grupo que estaba condenado a vagar por el desierto sin rumbo fijo y sin hogar esperando, tras asestar el golpe final, se despojó de sus armas y empezó a correr hacia su ejército. Su carrera, era la de la alegría absoluta, debido a que eran libres.

    La maldición ya duraba demasiado, tanto que habían encanecido sin recordar el por qué de tanto infortunio. A penas, los podían recordar todos: el fantasma Luís García, el mago Ronaldinho, el hombre-araña Reina, su antiguo general derrotándoles en su templo… y entre medias, la diosa fortuna desequilibrando el pie de su otrora hombre mas carismático en el momento definitivo.

    Este, como Moisés, no pudo cruzar alcanzar la gloria de la tierra prometida tras haber guiado a su pueblo durante tantos años. Se quedó a las puertas, pero el disfrute también es el mismo, es otro redimido.

    Han sido muchos años, tantos que ni los recordamos a todos. Ya no sabemos quienes fueron los 11 que se batieron contra el Liverpool, a pesar de que los conozcamos a todos. Pero ahora, son libres. Han vencido en la batalla del tiempo, de la lógica, del fútbol, de la suerte… de la vida.

    Tras el ruido y el trofeo alcanzado, llegará el silencio, y ahí Frank, Didier, Petr y John se mirarán y no dirán nada. No hace falta, saben por lo que han pasado, saben lo que significa esto. Saben que ya son eternos.

    Por fin podrán descansar…

    Mientras, en la retina del pueblo derrotado, debe quedarse grabada una imagen que augura futuras batallas: la mirada del centurión romano Mario Gómez, mirando a su enemigo disfrutar de una victoria que a él de momento le ha sido negada. Pero a él, como a Arjen, Frank y Bastian, el fútbol le debe una desde hoy.

    Y el fútbol siempre paga sus deudas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 20 mayo, 2012

    @Cerdido

    "Y el fútbol siempre paga sus deudas."

    Siempre no. Siempre no.

    Respond
  • @AleSierraP 20 mayo, 2012

    @ David León.

    Que se lo pregunten a Holanda 74, que se lo pregunten a Ronaldo, que siendo uno de los mejores jugadores que ha pisado la Champions no ha ganado una en su vida. Y como eso tantos y tantos ejemplos. A veces, quizás de forma poética, sí que las paga, pero otras se olvida, demasiadas.

    Respond
  • @Arashi_EG 20 mayo, 2012

    Después de ver la final de hoy y tras ver la Champions de este Chelsea cada vez creo más en el "destino". Práctiamente un 100% de efectividad en el remate desde cuartos de final, con poquísimos disparos a puerta. Penalti fallado en semifinales por Messi, penalti fallado por Robben en la prórroga…

    Y Drogba… parecía que todo el mundo sabía que este hombre iba a decidir la final. Solo por ver cómo celebraba la victoria merece la pena haberlo visto.

    Eso si, este Bayern merece otra oportunidad, aunque como dice @DavidLeonRon no siempre ocurre… que se lo digan a Ballack

    Respond
  • merchancito 20 mayo, 2012

    Ante todo enhorabuena a los blues. Es justo, aunque sea fuera de tiempo, modo y lugar, que este club tenga una Champions en sus vitrinas. Sin entrar en las formas, lleva ya tiempo instalado en la élite europea. Es un grande y nos ha regalado eliminatorias maravillosamente tensas contra el F.C. Barcelona, de quien se ha postulado como archienemigo europeo. Un Barça-Chelsea viene a ser un Madrid-Bayern nacido 30 años después, pero con el mismo nivel de adrenalina y gesto malencarado.

    No soy pro-blue. Esta copa, con circunstancias diferentes, me ha recordado a la Euro 2004. Fueron cayendo los grandes y al final se la llevó el que mejor compitió. Y tengo que reconocer que la merecían.

    @AlexSierraP
    De acuerdo en la lectura táctica sobre Robben… sobre el papel.
    Pero pese a lastrar la fluidez y la gestión del espacio a su equipo, Robben, Heynckes y el propio Bayern saben que el gesto técnico del holandés es de lejos lo más dañino e intimidante que hay en el arsenal.
    Su fuera-dentro-tiro expulsando al 10 de la jugada y esterilizando el desdoblamiento del lateral, es -con mucho- la jugada que mayor peligro genera.

    ¿Que el Bayern sería más equipo con un Robben que hiciese correr la bola? ¿Que el tulipán sería mejor si sumase más juego al espacio y toque de primeras? Por supuesto… pero entonces no sería Robben. Hablaríamos de otra cosa, posiblemente del 3er mejor jugador del mundo. Y por eso Robben no lo es. Pero no hay que negarle lo que te da, pese a que esté asentado en errores conceptuales del juego.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.