Guardiola rompió la pizarra | Ecos del Balón

Guardiola rompió la pizarra


Guardiola lo pasó fatal en San Siro. Se resaltó al día siguiente la superioridad culé y la tranquilidad que eso debía otorgarle de cara a la vuelta, pero Pep sentía que su equipo había acabado muy nervioso y el Milan había estado comodísimo, haciendo justo lo que quería hacer. Tenía que evitar la prolongación de aquéllo en el Camp Nou. Era difícil que Boateng y Robinho volvieran a estar tan mal, el gol italiano acabaría llegando y lo de la ida era oxígeno para los de Allegri. Debía romper el encuentro, propiciar un ritmo superior, dejar patente que Nesta, Ambrosini y Seedorf son muy viejos. Para ello Guardiola rompió la táctica. 3-4-3 y reduccionismo total a un choque técnico y físico de sus hombres contra los de Allegri. Apuesta valiente. Y honesta. El entrenador es quien más claro tiene que el Barça, formalmente, nunca más volverá a jugar como el año pasado, porque le falta un jugador, y continúa su sincera búsqueda de soluciones.

En realidad, menos contra el Real Madrid y quizás el Bayern de Munich, los azulgranas disputan 10 partidos como el de anoche y ganan 7 u 8. El regusto que queda es amargo porque nos habíamos acostumbrado aQue al Barça se le pueda ganar no implica que haya dejado de ser el mejor que el rival no tuviese vida atacante y ahora sí la tiene, pero la plantilla culé es mucho mejor que las demás y marca distancias, como decíamos, física y técnicamente. Presión bestial e intensa que suele superar el nivel de la salida del contrario, dominio habitual del uno contra uno defensivo de toda su zaga sobre los delanteros rivales… En el reduccionismo más absoluto, cuando el partido se rompe y la táctica no protege a nadie, los duelos individuales siempre resultan favorables a sus futbolistas. Y arriba, con Alves y Cuenca abiertos, se crea espacio a toda costa para que los laterales contrarios no puedan ayudar contra Messi, y para que el rombo golpee sistemas con huecos y pueda decidir desde el gesto rápidamente, sin necesidad de encadenar circulaciones de 30 o 35 pases. Así, la sensación de peligro siempre está presente.

Y pese a que el control absoluto es inviable, porque eso en el fútbol solo ha existido una vez, no siempre va a haber tanta inestabilidad. Ayer ésta se cimentó sobre dos circunstancias que no tienen por quéBinho fue más que «Masche», Piqué y Sergio Busquets ser una constante. La primera, un nuevo partido insuficiente de Piqué. Anda mejor en el área, pero el Barça, y más en el 3-4-3, le expone en demasía a la caída a banda, y ahí está mostrando una vulnerabilidad ante el regate que por momentos recuerda a la del Márquez más rígido. La segunda fue el notable partido de Robinho, habitualmente destinado a batallas personales contra Busquets, Mascherano o Piqué de las que solía salir vencedor. Solo el desafortunado partido de Ibrahimovic, malos toques y peores decisiones, hizo que el fútbol del brasileño no se transformara en 2 o 3 ocasiones más. En cuanto el resultado legitimó a Guardiola éste recuperó el 4-3-3, Alves pasó a influir sobre Robinho, sus apariciones se espaciaron y al Milan le costó algo más. Ciertamente con el 4-3-3 se ganó consistencia.

En una noche personal floja y equivocada, Messi volvió a producir tres o cuatro goles.

Es curioso que, por unas cosas u otras, al Barça este año le hayan salido mal o regular los tres delanteros de más empaque (Villa, Pedro y Alexis) y aun así se la pueda jugar a la pegada y la facilidad innata para crear ocasiones en encuentros abiertos. El único motivo es Messi. No jugó su mejor partido, anduvo precipitado, demasiado individualista -aunque se entiende, porque el 11 de Pep gritó a Leo que decidiese incluso más que de costumbre- y algo torpe en el área italiana; pero es que ya todo da igual con él. Hay veces, las de más, que el Barça gana por ser el equipo de Messi. Otras, como ayer, simplemente por tener a Leo y nada más, que no es lo mismo. Pero es suficiente. Creo que es suficiente hasta para ganar una Copa de Europa. Al fin y al cabo, Messi en Copa de Europa es más que la suma entre Xavi e Iniesta. Y, seguramente, que la de Ronaldo y Benzema.


9 comentarios

  • @SharkGutierrez 4 abril, 2012

    Voy por partes:

    – Tema Piqué: Gerard es un tipo de central neerlandés y éstos, pese a dominar la pelota desde la "cueva" le cuesta defender tanto espacio, se crean demasiados espacios entre el libre y el defensa más cercano. Por tanto, veo que sigue siendo normal que ayer cuajara un partido insuficiente. Es más, el 3-4-3 le va más a Mascherano y Puyol que a Piqué, por ser sencillamente centrales más rápidos al corte.

    – Tema Messi: Bueno, yo difiero un poco con la impresión que comenta Abel. Creo que ayer Messi, simplemente fue vital por mero movimiento. Ya con solo eso, genera espacios…hace preocuparse a los laterales del Milan en juntarse y abre el carril para que Alves entre por su casa. Cuenca, estuvo bastante más voluntarioso y encarador porque, en profundidad, no podría con Abate.

    -Tema extremos: Alguien me comentaba ayer que Pep se había equivocado alineando a Cuenca, en lugar de Alexis. A mi, me parece que era acertada. He dicho varias veces por twitter, que Alexis es un jugador de espacios, de equipos cuyo central zurdo/diestro es mucho más lento que el otro. Es ahí su arma. Ante unas líneas más juntas veo mejor un encarador que haga que la defensa rival se abra. Tello y Alexis no son ese tipo de futbolista, Cuenca así. Además, mucho más voluntarioso en tema del trabajo.

    -Tema juego del Barça: Pues bien, yo creo que ayer fue un partido "funcional" o de "servicios mínimos". Me quedo con la imagen de Iniesta que supo ejercer de Xavi en todo momento así como también la seguridad (nada novedosa) de Mascherano como central. Alves, como extremo o volante pierde cierta capacidad de sorpresa. Messi estuvo sublime, siempre lo está cuando más se lo exige y para mí, volvió a estarlo,

    Respond
  • @Citizen_Ecos 4 abril, 2012

    Bueno, pues no estoy muy de acuerdo con la conclusiónde que ayer Guardiola fio el partido al enfrentamiento individual. Vaya, que no. Que la pizarra era la de siempre con pocos matices. El esperado 3+1 y un Messi partiendo más de la derecha. La sorpresa -no tanta ya- fue Cesc para usar un rombo dejando libre a Messi.

    Sí estoy de acuerdo que ayer el objetivo era provocar amenaza y distracción suficiente para darle un poco más de libertad a Messi. En mi opinión, eso que a mí me parece dicho enla pizarra, no fue interpretado del todo bien por Messi y en algún momento se dio atracones de pelota y en otros es que directamente el resto del equipo lo buscaba de espoleta.

    Por otra parte, en verdad el partido de Ibra fue mediocre pero también creo que eso estuvo en la pizarra de Pep.

    Lo que no me gustó, lo que me arrugó el entrecejo fue como mediada la primera parte (y mediada la segunda) el Milán consiguió que el partido fuera lo que él quería. El partido fue perdiendo precisión y que alcochado en la disputa, en la intensidad física. Como en juego de magia, el Barça empezaba a notarse distraído y zas, zarpazo.

    Por otra parte, soy un bicho raro porque a mí Cuenca me gustó muchísimo, pero muchísimo, lo juro. Sus errores fueron por imprecisión pero ¿Por fútbol? ni uno solo.

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 abril, 2012

    Cuenca es Pedro, pero con más técnica individual y que necesita menos espacio que el tinerfeño. Aporta el mismo trabajo y además da más sensación de peligro. Ayer el partido pedía a Cuenca.

    Respond
  • @Adrian_Tz 4 abril, 2012

    Pues la sensación de la primera parte fue que el Milán -con las ideas bastante claras desde el principio- tenía a 7 jugadores atrás durante la fase defensiva y solo libraba de la tarea defensiva a su 'tripleta' (Ibra, Robinho y Boateng) para salir al contragolpe. Llegaron y en una de ellas anotaron un gol, tanto inmerecido la superioridad del Barça durante la primera parte me pareció sublime pero con un estilo demasiado 'alocado' que permitió al conjunto 'rossonero' tener ocasiones de manera esporádica. En cuanto al partido de Robinho decir que fue un quebradero de cabeza pero faltó algo de lo que llevan viviendo toda la temporada de la magia del jugador sueco que ayer volvió enseñarnos su cara más oscura. El Milán es trabajo, sacrificio y vivir de la calidad que tienen arriba no hay más…

    Tampoco entiendo como un jugador como Aquilani ha podido estar en Liverpool, Juventus y Milán. Vale es cierto que ayer el Barça pasó al 4-3-3 con tal de amarrar un resultado y que lo tendría más difícil pero sus aportaciones no me gustaron nada, me parece un claro enigma como este futbolista ha podido estar en esos equipos y no dar un mínimo de rendimiento aceptable en ninguno de ellos.

    Messi, para lo que nos tiene acostumbrados, hizo un partido más discreto pero su importancia en el campo por los espacios que genera el únicamente su presencia son vitales para el juego ofensivo del FCB ya que generando esos espacios los laterales se encuentran más cómodos. No solo hay que valorar su partido a nivel individual sino por lo que es capaz de dar a sus compañeros.

    El Barça recupero estabilidad en cuánto paso al 4-3-3 y 'ralentizar' un poco más su juego, la primera parte transiciones demasiado cortas, a mi parecer claro, para lo que viene siendo el FCB y que como he dicho antes dieron opción a los italianos a tener alguna que otra ocasión de gol, los últimos compases estuvieron más cómodos o esa es la sensación que a mi me transmitieron por lo menos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 4 abril, 2012

    @José Ramón

    "Hombre, yo los palos los adoro: a mí éso me hace crecerme. Un día de mi vida sin David León no tiene sentido"

    Pues hoy voy a ser bueno, porque mira que si te saco la idea de Thiago titular… José Ramón, José Ramón… ^^

    Resulta absolutamente increíble que un jugador de la dotación técnica y física de Thiago sea, a día de hoy, un jugador, en mi opinión, no utilizable en el máximo nivel competitivo. Simplemente no puede jugar en un escenario lógico y no condicionado por marcador, superioridades numéricas o lo que sea.

    Lo que le queda a este chico, tela.

    @Shark Gutiérrez

    "Me quedo (…) también la seguridad (nada novedosa) de Mascherano como central"

    Pues yo ayer creo que Mascherano fue muy superado. Sí, en muchas jugadas marcó diferencias, y es tremendo como achica y dónde, pero ayer Robinho lo superó de manera determinante en el gol y alguna que otra acción. Estuvo nervioso, dentro de que es un jugador con nervios de acero y compite. Incluso bordeó el penalty.

    Ayer Mascherano no estuvo bien. Y no quita que para mí es ya el mejor defensa del Barcelona, algo que es una señal realmente mala para los de Pep.

    @Citizen

    "Por otra parte, soy un bicho raro porque a mí Cuenca me gustó muchísimo, pero muchísimo, lo juro. Sus errores fueron por imprecisión pero ¿Por fútbol? ni uno solo"

    Me encantó Cuenca. Cuando un jugador recibe un cometido áspero y difícil y lo cumple con nota, para mí el elogio es innegociable.

    -"En mi opinión, eso que a mí me parece dicho enla pizarra, no fue interpretado del todo bien por Messi y en algún momento se dio atracones de pelota y en otros es que directamente el resto del equipo lo buscaba de espoleta"

    Es curioso lo de Messi y los slaloms. Yo no sé como lo véis vosotros, pero cuando se dan esos momentos donde Messi percute y percute, en 1 vs 5, aparentemente eligiendo mal… me pregunto cómo de mala es esa decisión. Porque ayer volvió a darse ese fenómeno que no muy habitualmente se da, pero si de temporada en temporada, en el que la tensión se come a los 10 jugadores del Barça y de repente nadie quiere moverse para no perder su posición, nadie quiere exponer el balón a la pérdida y como el Barcelona colectivamente llega junto, no está arriba… si nadie toma decisiones, nadie arriesga, el equipo queda a kilómetros de la portería rival.

    En esas Messi agarra la pelota y va contra 4, contra 5. Lo lógico y habitual es la pérdida, claro, porque además se da en momentos de euforia del rival, que mete la pierna con más alma y corazón… pero son esas galopadas de Messi lo que mantiene de manera constante y ridículamente alargada en el tiempo el latir del corazón de este equipo.

    Pasó ayer tras el 1-1, fíjense. Pasó en el Bernabéu en aquella semifinal. Nadie del Barcelona tuvo el arrojo de, ni con uno más, romper a arriesgar. Pasó en la vuelta de Copa también ante el Madrid, cuando estaban siendo aplastados en su área (¿quién fue el único que salió para asustar a Iker, Pepe y Ramos?).

    Cuántas imprecisiones se cometen alrededor del liderazgo de Messi, qué mal se entiende. Es cierto que, fuera del campo, Leo tiene el carisma de un búho, pero dentro del terreno de juego es un salvaje del que su equipo lleva viviendo como los libros de historia no recogerán nunca. Ni siquiera los estadísticos.

    Respond
  • @Carlos_Jimenez5 4 abril, 2012

    "Para ello Guardiola rompió la táctica. 3-4-3 y reduccionismo total a un choque técnico y físico de sus hombres contra los de Allegri. Apuesta valiente. Y honesta"
    Honesto? Valiente no te lo discuto pero honesto… no sé 😉

    Respond
  • @SharkGutierrez 4 abril, 2012

    @DavidLeonRon

    Para mí estuvo bastante solvente cuando tuvo que intervenir. ¿Qué falla? Claro que sí, porque aún le falta adquirir conceptos avanzados como central. También tener a un compañero inseguro de fatigas en la defensa, pues te crea cierta inseguridad. Vamos que yo creo que eso es más contagioso producto del rendimiento de Piqué, que del propio Mascherano. Él y Puyol una dupla de centrales rápidos de garantías.

    Respond
  • @antonioleonro 4 abril, 2012

    Al fin y al cabo, Messi en Copa de Europa es más que la suma entre Xavi e Iniesta. Y, seguramente, que la de Ronaldo y Benzema.

    Esa es la clave, querido Abel, y por muy mal que lo pase el Barça en algunos partidos o en momentos de ellos, mientras esté el GENIO ("sonrisas") siempre hay un faro que le conducirá al puerto.

    Respond
  • NotamC 6 abril, 2012

    Ha pesar de la lesión de Villa, el cáncer que sufre Abidal (un fenómeno) las continuas lesiones de Iniesta, Alexis y Puyol (aunque este último ha recuperado el ritmo), la menor aportación goleadora de Cesc, el bajo estado de forma de Piqué, las continuas rotaciones con gente de la cantera, el Barsa sigue sometiendo al Real Madrid a una persecución donde no hay lugar para el error. Los dos últimos meses del Barsa han sido perfectos, y siguen en esta dinámica para afrontar el tramo final en todas las competiciones. También hay que tener en cuenta que en las rotaciones, Mascherano y los canteranos Thiago, Tello y Cuenca han dado un buen nivel, lo cual ya es una costumbre, se verá si los Rafinha, Deulofeu o Sergi Roberto siguen en esta línea ascendente.

    Yo prefiero a Xavi e a Iniesta que ha Messi, donde va a parar. Que hace Messi cuando juega con Argentina? Que hace Cristiano cuando juega contra el Barsa? y Ozïl? Acaso no es mejor Alexis en el Barsa, que con Chile o el Udinese? La raíz de la respuesta a estas preguntas es la misma, Xavi e Iniesta. Si las cifras goleadoras de Leo Messi son espectaculares (58 en todas las competiciones, creo) es gracias a Xavi e Iniesta, y a Cesc también por supuesto. Creo que en cualquier otro equipo, a escepción del Real Madrid, Messi no sería el que es, necesita al Barsa tanto como el Barsa le necesita a él.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.