El calendario del fútbol europeo es una tropelía contra el jugador de élite. Se conoce y reconoce que no está precisamente a salvo disputando 80 partidos en 365 días, pero los juega, y los clubes deben partir desde ahí. Tal punto de arranque convierte al entrenador moderno en poco menos que un ilusionista. Los libros le dicen que mantener un rendimiento alto y lineal no es factible, su obligación es alcanzarlo y la única herramienta que le queda para hacerlo es la psicología, conseguir que la adrenalina de la competición, la alegría del triunfo y la motivación ante la crítica lleven las piernas a donde no pueden ir. Athletic y Barça no jugaron el sábado pasado un buen partido por hacernos un favor. Lo jugaron porque quieren ganar al Schalke y al Milan. Esto es una maratón y vienen a favor del viento que levantaron en los kilómetros precedentes, si paran ahora no podrán volver a arrancar. Ya llegó abril. Ya no da tiempo.
Guardiola, mago, encuentra crecimiento en mitad de esta agonía. Esta vez convirtió un partido incierto en una portada para Piqué, a Toquero y la concepción hombre a hombre del sistema defensivo delPep fue el gran motivo del muy buen choque de Piqué Athletic en una terapia para el necesitado central. A saber, los de Bielsa se organizan en un 4-1-4-1 y presionan muñeco a muñeco desde el campo rival. Pep mandó a Adriano y Alves más arriba de lo habitual, y limpió a los extremos vascos. Alineó a Thiago e Iniesta de interiores y los abrió, llevándose las dos marcas hacia fuera. Y a Busquets le desvinculó de la salida, pese a que no jugaba Xavi. El pasillo interior era enorme y estaba lisito, situación a la que Piqué sacó un gran rédito visual. Una y otra vez penetraba en campo contrario con Toquero corriendo tras de sí, luciendo técnica y galones. Siendo francos, el Barça no sacó demasiado del movimiento, porque el Athletic no se deshacía -nadie salía a su paso- y el central la soltaba sin crear ventaja, pero Piqué se sintió importantísimo. Guardiola le ha regalado un punto de inflexión, que era lo complicado. De él depende a partir de ahora.
Piqué y Javi Martínez podrían luchar por un puesto en el 11 durante la próxima Eurocopa.
Con la otra camiseta, Javi Martínez, quien nos sirve para explicar los ajustes defensivos del Athletic. Ajustes de esos que Bielsa te cuenta al oído, porque no pueden dibujarse en la pizarra. Su equipo defendió de una manera totalmente distinta a la habitual, manejando por momentos conceptos más típicos del Atlético de Madrid. Para empezar, el Athletic comprendió que no podría robar la pelota, que la tendría el otro hasta que quisiera, y la reacción del grupo fue madura y técnicamente impoluta. Cada futbolista del Barça era ligeramente flotado por su par -a menos que estuviese de espaldas- , y no corría riesgo real de perder el balón, porque el vasco nunca metía la pierna. Prefería mirar a los ojos del conductor, reunir información sobre los posibles destinos del pase y colocarse en consecuencia, pacientemente a la espera del gesto. De esta manera Bielsa no solo evitó que el Barça eliminara efectivos defensivos con regates, sino que se curó en salud ante el típico “fijar y pasar” que manejan los culés con efectividad histórica. Las paredes azulgranas no desequilibraban porque el que pasaba no tenía donde moverse, pues su marca no había dejado el espacio libre. Y en todo este engranaje defensivo conservador, casi paraguayo o uruguayo, destacó Javi Martínez. Exhibió tantos conceptos propios de la posición que, como Mascherano, nos lleva a preguntarnos si es el Athletic (y el Barça) o si es central de verdad.
–
Contenidos relacionados
«38 Ecos». Hoy a las 23:00, análisis completo del FC Barcelona-Athletic de Bilbao y el resto de la jornada.
@DavidLeonRon · hace 675 semanas
Pues... no, no me gustó mucho el Valencia
La verdad es que los de Emery transmiten ya una tristeza sin retorno. Sería una sorpresa grande para mí el éxito final en la UEFA. No lo descarto por la gran calidad de Emery en planteamientos aislados. que a tres partidos de Bucarest puede ser fundamental, y porque Europa es un alivio mental para esa plantilla que a buen seguro halla los jueves la ilusión que pierde los sábados y domingos.
Me estaba llevando una grata impresión de Parejo. No sé si por esa capacidad que tiene de encontrar al jugador abierto en banda (qué sencillo parece ese pase y cuántos misterios esconde, qué pocos lo dominan realmente) que hoy, con Aduriz como foco de atracción en el área, tenía un peso importante. Luego fue cayendo. Tengo la intuición (no puedo confirmarlo) de que es un jugador que convive bastante mal con el paso de los minutos.
Luego, hay futbolistas que de verdad, no sé si es el club, la situación o qué, pero cómo han bajado.
¿Ramí es así? ¿El Ramí de inicio de año fue mentira? ¿Ramí es aquello en un contexto deportivo mejor?
Claro que lo de Víctor Ruíz.... buff, tela.
No, no me gustó el Valencia. Esperemos que la vuelta de Soldado y su fiereza ante el AZ sirva para meter al Valencia en semifinales, que ante el Atlético (esperemos también), siendo un duelo español, abriría de par en par las puertas de una final europea. Y eso llena de ilusión hasta al vestuario más golpeado.
@DavidLeonRon · hace 675 semanas
"El pasillo interior era enorme y estaba lisito, situación a la que Piqué sacó un gran rédito visual. Una y otra vez penetraba en campo contrario con Toquero corriendo tras de sí, luciendo técnica y galones. Siendo francos, el Barça no sacó demasiado del movimiento"
Ojo! Quizás no dentro del discurso pero se quedó a centimetros de ser una acción individual decisiva. No recuerdo el minuto, creo que en la segunda parte, solo un desacierto técnico (evitable) en la pared impidió a Piqué plantarse con mucho tiempo y espacio ante Gorka. Curiosamente ahí transmite más confianza que en la otra área en este momento, si se la devueven pinta que colaba.
Sobre Javi Martínez, yo lanzo la pregunta, pensad la respuesta bien y sin adelantaros :D
¿Es Javi Martínez la mejor individualidad (como central) para jugar ante Messi?
Ahí lo dejo.
@ecosdelbalon · hace 675 semanas
Está claro que Parejo convive mal con el paso de los minutos, sí. Sobre todo si durante todo el año no ha tenido ritmo de competición alguno. Ahora le está pesando y mucho.
En cuanto a lo de Javi Martínez y Messi... pues es una opción. Desde luego sobre el papel los que tienen las condiciones son él, Ramos y Pepe, pero Javitxu transmite una seguridad y una grandeza que, por sorpresa, los dos madridistas, al menos a mí, no. Digamos que si tienen el día, Ramos y Pepe están más adaptados y le superan, pero estos dos pueden no tenerlo, y a Javi parece no abandonarle nunca la competitividad.
En realidad es que este año el único jugador que le ha "desbordado" ha sido... Raúl ^^
@JosePortas · hace 675 semanas
mi opinión es que la categoría de Javi Martínez como central está creciendo a pasos agigantados. Sobre el asunto selección, veremos lo que decide Del Bosque. Acostumbrado a mantener galones, yo veo indiscutible a Piqué, pero Javi está preparado para lo que sea y ante determinados rivales y en función del estado físico de otros, podría tener minutos,
ante Messi...poco se puede hacer. Pero sí es verdad que el sentido de la colocación y anticipación del vasco es mayor que el de Pepe y similar al de Sergio Ramos, además de templar los nervios mejor que éste. Asombra ver el gran sentido de la anticipación y velocidad que tiene Javi Martínez con su corpulencia; en esa faceta ya ha atrapado a Piqué,
en todo caso, dos enormes centrales
pd: raúl está fuera de calificación; el más listo de todos...
@ecosdelbalon · hace 675 semanas
@JosePortas · hace 675 semanas
Echarro · hace 675 semanas
Sobre el post, yo si que veo una clara mejoría en Gerard Piqué estos dos últimos partidos, incluyo también el de San Siro. Quizás también es cierto que veníamos seguramente de su nivel más bajo desde que volvió a Barcelona, pero me ha dado buenas sensaciones. Y creo que es importante, o casi me atrevería a decir que imprescindible, que recupere mínimamente su nivel de cara a este apasionante final de temporada.
Esto no para señores, mañana de nuevo tenemos aquí la Champions, a disfrutarla.
PD: Ya lo comenté en twitter, lo hago también aquí. Enhorabuena por la nueva web, estoy desbordado con tanto contenido, no dejáis de crecer ;)
Jordi Amat · hace 675 semanas
Javi Martínez va a salir del Athletic por 40 millones de €uros. Solo falta saber si paga el Madrid o si paga el Barça. ¿A quién le hace más falta?
Aprovecho para agradecer a Rosende que me enchufara al Juventus-Nápoles. Me lo pasé muy bien gracias a él.
Echarro · hace 675 semanas
unoMás · hace 675 semanas
En mi opinión Piqué tiene un caramelo peligroso ahora mismo. Su buen partido del sábado está contextualizado en un rival muy concreto y en medidas de Guardiola que le beneficiaban directamente. Ahora bien, ese escenario se repite a menudo¿? Yo diria que no la verdad y ahí es donde puede equivocarse Piqué si trata de mejorar su poca fiabilidad/seguridad defensiva de etse año aumentado prestaciones ofensivas y de circulación. De todos modos para el martes ya tiene suficiente con el sueco y dudo que tenga tiempo para mucho más.
Creo que con Piqué y Busquets los rivales buscan emboscar, tender peones envenenados, forzarles a la decisión errónea. Y llega un punto que o bien se aplican en minimizar esos fallos 'palnificados' o deben buscar mecanismos para solucionarlos. Aun y con todo rompo (?) una lanza en favor de Gerard diciendo que pocos centrales habrán aguantado el nivel de exigencia y estrés competitivo durante los últimos 3 años como él. Lesiones/enfermedades de compañeros, gesitón de su vida extradeportiva, cero periodos de 'rotación' ...recuerdo que el propio Tito decía del año pasado "Si se lesionaba Piqué se nos caía todo el invento", muy tajante y contundente esta afirmación. Aún tuvo suerte con la irrupción de Mascherano y la vuelta cual ave Fénix de Puyol.
Sobre el artículo planteo ¿Los dos juntos no pueden jugar?
Algo tipo Ramos-Piqué-JaviM-Alba me parece muy potente. El "problema" es la inmortalidad de Puyol obviamente...
Saludos
@migquintana · hace 675 semanas
La inmortalidad de Puyol. Qué grande. Es que es así: Carles debe jugar. Yo no tengo dudas sobre esto.
unoMás · hace 675 semanas
Muy de acuerdo en los efectos anímicos, contextuales, ambientales o como se quieran llamar de las penetraciones de un central en campo contrario. De hecho en un estadio como el Camp Nou, que lleva más de dos décadas en general,. observando juego de posición muy marcado todo lo que sea romper esa estructura provoca reacciones empáticas en la grada. Más observables en el gélido público del coliseo barcelonés.
La famosa defensa de Messi al Kun del año pasado; La irrupción al ataque de Piqué en el 1-0 de Ibra contra el Real Madrid, son cosas que salen de la bendita y aburrida normalidad y genialidad del juego de posición azulgrana y que tanto venden luego. Pero estoy muy de acuerdo en que para el público, lo que quizá es un error táctico bestial se convierte en un gatillo verticalizador de la jugada de manera inmediata.
De hecho en casi todos los equipos que "logran" que un jugador suya viva y saque rentas en una línea que no le corresponde tienen mucho peso anímico del partido de su lado. Ya sea el Sevilla de Juande con Alves doblando a Navas todo el rato o los famosos pluses de tener un Toquero incordiando constantemente a toda la defensa rival y persiguiendo donde sea necesario. Te saltas el guión voluntariamente porque crees en algo, rompes lo establecido porque te renta, ganas 0'33 a 0 al rival.
@Arroyer · hace 675 semanas
Ojalá se quede en el Athletic, Jordi, perro si hay quienes los puede pagar, que necesitan un central de primerísima línea y que pertenecen a una Liga donde Javi Martínez rompería a mariscal glorioso, son los dos Manchester. En Old Trafford sería la repanocha y en el City daría un salto de calidad impresionante junto a Kompany.
La Eurocopa es clave.
@marcvior · hace 675 semanas
Pues como en el Barça. Si Piqué está bien y con Masche reconvertido en el puto amo, a quién quitas para meter a Puyol? Un Puyol que sabe que te da ese plus imprescindible en los partidos importantes. Tanto que no sería descabellado ver una defensa Alves-Masche-Piqué-Puyol en los partidos clave. Ya pasó en San Siro, veremos mañana.
@Piqué
Me da la sensación que le ha aguantado en el punto físico mínimo imprescindible hasta ahora porqué saben que físicamente no es un animal y que los problemas musculares terminarán con su carrera. Ahora vuelve a subir, a ver si consigue ser aquél al que llamaba Piquembauer.
@Fichajes del Barça
Offtopic. El otro día me llamó la antención un twit de @DavidLeonRon en el que se quejaba del mal final de temporada de Alexis y Cesc. Dejando de lado que Alexis no está mal a mi entender, sí que me pasó por la cabeza que todos los fichajes con aura de titulares empiezan la temporada como relámpagos y la terminan como taka-takas. Zlatan es el paradigma. Cesc esperemos que lo evite.
@Centrales España
Fijaos que ponéis como posibles centrales titulares a un supuesto lateral y a un supuesto mediocentro. Qué calidad la de ambos, joder!
Papito · hace 675 semanas
Bajo mi percepción, más que cuestiones anímicas, cuando un jugador rompe línea y se incorpora generando superioridad en líneas posteriores, estamos hablando que consigue dominar o al menos amplificar los dos factores más caros en el fútbol moderno; tiempo y espacio. Propone un desequilibrio del que se debe sacar partido si no se quiere que sea contraproducente.
Por eso jugadores como Marcelo, Alves, Iniesta, Özil... resultan tanto más interesantes cuanto más de atrás parten en su posición natural. Incluso hay muchos entrenadores que explotan ese "retrasar su posición natural" y ejemplos tenemos reciente el de uno de los dos protagonistas de este artículo.
En relación a la defensa practicada por el Athletic, parece que se ha personificado en J.Martínez, pero aunque es cierto que Javi le gana varios duelos directos a Leo, el sistema de ayudas y esa defensa flotante que tan bien describe Abel y que tanto incomodó al Barça y sobre todo a Leo Messi, creo que son los verdaderos protagonistas del duelo. Con la excepción ya comentada en Twitter del "amigo" Toquero, que parecía ir por libre...
@theRosende · hace 675 semanas
Sobre Piqué: Si Piqué se atreve, tiene seguridad. Si tiene seguridad, no duda. Si no duda, empezamos a recuperar a Piqué.
Sobre Javi Martínez: Sigo muy sorprendido con lo del sábado. No porque no sea capaz de hacer algo así, sino porque delante estaba Leo. Lo que eleva la complejidad a cotas altísimas. Para mi, una de las grandes alegrías de la temporada. Y no me lo esperaba.
@migquintana · hace 675 semanas
Totalmente de acuerdo contigo, Carlos. El año pasado a estas alturas decíamos lo mismo en el ámbito europeo con Porto, Dortmund y Lille. Los tres tuvieron bajas claves -no muchas, pero sí muy dolorosas como sería el caso de Javi- y los tres quedaron eliminados en la fase de grupo de la Champions siendo las grandes decepciones del torneo junto a los dos Manchesters. Así que yo haría extensiva tu petición y la ampliaría a un plazo de 2 años. Quiero ver al Athletic en Champions con todas las piezas disponibles. Pero sobre todo, quiero que se lo ganen, claro, que si no la jugará el año que viene es por ''deméritos'' propios.
@ecosdelbalon · hace 675 semanas
Se me olvidó pedirte la lectura más constructiva que puedas hacer sobre el Valencia de Emery, David. Ya sabemos que hay problemas, ya sabemos que no están Banega y Canales, ya sabemos todo eso. Pero el Valencia está a cuatro partidos de un título europeo y jugándose la Liga de Campeones. Para ti por dónde iría el camino, si es que crees en algo.
@ Echarro
Es que Messi es dos cosas: 1. El futbolista que domina el partido. 2. El futbolista que produce todos los goles. Hay equipos que han conseguido minimizar la ascendencia del primer punto. Bueno, más bien diría que ha habido un entrenador que lo ha hecho, que es Mourinho tanto en Inter como en Madrid. Claro que renunciando a muchísimas cosas. Ayer el Athletic planteó algo parecido.
Guardiola ha dicho en RDP que Bielsa siempre sale a buscarle y tal, pero honestamente creo que eso no fue lo que pasó. Bielsa cedió bastantes metros para protegerse y ganar margen de maniobra contra Messi. Y Messi estuvo incómodo.
La gran pregunta es: ¿Es posible practicar este tipo de defensas "flotantes" contra el Barça con la línea más adelantada? Aunque tampoco es malo esta: ¿Se puede edificar una transición ofensiva regular y constante con la línea de cuatro tan retrasada?
@Gons_ · hace 675 semanas
@ecosdelbalon · hace 675 semanas
De hecho, si la Eurocopa empezase mañana, yo creo que Del Bosque se plantearía muy seriamente jugar con los cuatro centrales. Ramos-Javi-Piqué-Puyol. Del Bosque es bastante conservador, recordemos a Busquets y Xabi Alonso por detrás de la pelota en todo momento. Y hombre, ciertamente son nuestros cuatro mejores defensas con diferencia. Si Piqué vuelve aunque sea mínimamente. Que aun no se cumplió un mes de su valle, el partido del Pizjuán.
@ Arroyer
A mí me parece imposible que Barça y Madrid permitan a City o United llevarse a Javi Martínez.
@ Marcvior
Dices que no te sorprendería que el Barça se jugase las castañas con Alves-Piqué-Mascherano-Puyol. Te hago otra pregunta: ¿No sería un sospresón para ti que no lo hiciera así? Para mí, sí.
Luciwey · hace 675 semanas
@ecosdelbalon · hace 675 semanas
La incorporación de un central al ataque crea espacio? Cómo?
Por cierto qué tal te fue en la media maratón?
@DavidLeonRon · hace 675 semanas
-Javi Martínez-Pepe-Ramos.
Por eso lanzaba la pregunta, esperando estas respuestas ^^
Yo hablo de purísima individualidad. Lo que ocurre en los Madrid-Barcelona no es válido 100%, porque el Madrid es mucho más equipo que el Athletic y somete al Barcelona a más sufrimiento sin balón, y por consiguiente, a Messi (y deriva en mayores ventajas para cualquier futbolista blanco).
Analizando a los tres futbolistas:
-Ramos tiene es el más fuerte. Es quien más resiste el contacto, quien mejor mantiene la vertical, que ante la pequeña roquita que es Messi (no es Kun ahí pero tampoco es fácil moverlo) está bien porque garantizas que no sacará partido de chocar, cosa que a menudo hace Leo.
El gran defecto (en esta situación animal de juego, se entiende) de Ramos es que es de largo el menos elástico de los tres, y eso le lleva a estar más expuesto que los otros dos a la falta.
-Pepe es la perfección técnica del "gesto", unido a una genética para la elasticidad DESCOMUNAL. Sus largas piernas se estiran y tocan todo, eso es fundamental ante la habilidad de Messi. Es el único central del mundo y yo diría que de todos los que ha visto que, por PURA CONDICIÓN, es capaz de tocarle un balón a Messi en un slalom perfecto del argentino.
Achica como dios, etc, etc. Su pega? Que seguramente sea el menos talentoso de los tres. El de mejores condiciones, el más capaz de lo imposible, pero el de menos talento.
-Javi Martínez ante Messi tiene una cosa que viene heredada de su naturaleza como centrocampista, y es que está acostumbrado a recuperar mucho, a reponerse de un regate, a retornar a posición, etc, etc.
También influye su mayor costumbre a enfrentar a "habilidosos", que suelen darse en la penúltima línea. Para Ramos o Pepe, un Messi no existe más que un equipo por año. Para un Xabi Alonso, los diablillos regateadores a los que no puedes sacarles la pelota son su día a día.
Y también está esa cultura de la marca individual que Bielsa está metiendo en Javi, que por tipología, creo que el del Athletic tiene mas capacidad de desarrollar que Pepe o Ramos.
En resumen, para mí los centrales del Madrid son mejores que Javi Martínez, pero las condiciones meramente inviduales de Javi son las perfectas para tapar a Leo Messi. Y eso no queda mal en el curriculum :D
@marcvior · hace 675 semanas
No, no, digo que así es como seguramente se las jugarán. Y estamos hablando de un tío que empezó de lateral derecho y pasó a central jugando de titular en el lateral izquierdo de uno de los mejores equipos de las últimas décadas.
@Cerdido_ · hace 675 semanas
Yo ante esa pregunta también me acordé de Samuel. Fue algo que me marcó. Creo que a nivel de Clubs fue la mejor defensa hecha sobre Leo Messi (para mi superior a la del R.Madrid). Pero claro, también contó con la ayuda de Zanetti y Cambiasso. No se, a mi la verdad no se me ocurre de primeras quien puede ser el mejor central único para detener a Messi. Tal vez porque no me doy imaginado ningún contexto en el que Messi quede minimizado por la influencia de un solo jugador.
@Puyol
Para mi, si no hay lesiones, Puyol es titular seguro en la Eurocopa, junto con Piqué y con Ramos. Y el 4º puesto será para Alba o J.Martínez. Aquí pues entran muchos factores y mas estando Del Bosque por el medio: léase que el Athletic gane una o dos de las copas a las que aspira, que Jordi Alba esté fichado por el Barça antes de empezar la Euro...
A Del Bosque lo que le pide el cuerpo es conservar, pero tampoco creo que se presente ante la opinión pública con los 4 centrales a no ser que tenga el discurso futbolístico muy bien preparado.
Y no creo que Puyol entre como central. Yo creo que el hecho de que Pep lo vaya a tener que usar si o si de LI hará que en España juegue ahí o en el LD y Ramos central si o si. Si la Euro fuese mañana yo apuesto por Puyol-Piqué-Ramos-Alba. Además también creo que Llorente sería el titular y que el jugar con el falso 9, algo que también se lo pide el cuerpo por ser la decisión mas política, no lo hará. A día de hoy, claro.
unoMás · hace 675 semanas
Me gusta tu análisis pero creo que le falta la parte 'clave' de todo el entremado: la cabeza.
Los argentinos/suramericanos pro extensión le roban o incomodan más a Messi porque lo ven de igual a igual, no temen su regate/humillación, es parte de su cultura y día a día. El duelo individual.
En el futbol Europeo y en concreto en los 3 jugadores, creo que el destrozar, por aquí usais el término rajar y me encanta, todo un entramado defensivo del rival mediante conducción/regate es un disparo a la mentalidad y fortaleza de cualquier equipo. Además en el caso de centrales se vive como un error propia, el último dique antes de que la ola "Messi" lo reviente todo.
Además, por lo observado en los centrales del Real Madrid uno observa que no llevan muy bien el ser superados por Messi y sus reacciones acaban derivado en faltas continuas o incluso violencia para tratar de amedrentar al diablo rosarino. Es decir, pueden tener condiciones mejores o más adecuadas pero su centro de mando no tolera un partido exquisito e impecable contra Leo y suelen condicionar su propio juego vía amonestaciones. En el caso del Navarro del Athletic se puede decir que esa 'limpio' del historial de salir en fotos superado por Leo y eso a nivel anímico es una descarga muy importante para acometer la locura de enfrentar al 10.
Jesús S. · hace 675 semanas
-
Como va a crear espacio sumar a un tío mas arriba? Al revés. Para que suba un central tienes que crearle espacio.
-
Lo bueno de incorporar a un central o un mediocentro es el factor sorpresa y que puedes generar superioridad numérica en el remate y el rechace pero espacio y tiempo vas a tener menos según lo veo yo.
-
Lo de Iniesta, Marcelo y esos jugadores es que al arrancar de tan atrás tienen más espacio del que necesitan tecnicamente y tienen más fáciles las cosas. Es otro tema diferente para mi gusto.
Jesús S. · hace 675 semanas
-
Javi ayer jugó a esperar y tapar. Pepe y Ramos en sus mejores partidos contra Messi juegan a anticipar. Para mi gusto por orden general estarían Ramos-Pepe-Martínez. Por orden particular contra Messi Pepe-Martínez-Ramos. Por lo que has dicho de que Ramos defendiendo el uno contra uno es el más pesado. Y no es un central pesado.
-
Pero creo que el central que mejor podría cubrir a Messi es el mejor Puyol o el mejor Cannavaro.
@DavidLeonRon · hace 675 semanas
@unoMás
Sin duda que lo mental y tal influye, por eso desde primer momento mi intento es el de extraor lo que rodea a los duelos Madrid-Barça, tanto lo negativo que tú comentas como lo positivo que comento yo con las mayores ventajas que reciben sus centrales por la calidad grupal del Madrid.
Seguramente sea un imposible, porque el fútbol se compone de constantes interacciones, pero bueno, es un ejercicio divertido y que deja un debate guapo ^^
unoMás · hace 675 semanas
Pues si, 100% de acuerdo. A veces cuesta salir de lo real y hablar en lo conceptual. Pero se intenta, Un placer.
@Jorge_Mtnez · hace 675 semanas
Papito · hace 675 semanas
A ver, cuando digo generación de espacio y tiempo me refiero precisamente a esa creación de superioridad en la siguiente línea.
Si tu equipo está listo para esa salida en conducción se apartará, lo cual provocará que haya el espacio necesario para seguir progresando y doblar solo cuando te salga el defensor. Es la historia de siempre, irrumpes, aunque sea en conducción, desconcierta, provoca desajustes (en tu equipo el primero, eh, eso hay que tenerlo en cuenta), pero bien usado desequilibra.
Si tu equipo es el primer desconcertado, efectivamente, habrá "embotellamiento" pues el "Xavi" de tu propio equipo intentará quitarte el balón de tus propios pies.
A mí la habilidad de Piqué más allá del medio campo no debe ser algo anecdótico, una cosa es no abusar de ella porque en la sorpresa está su fuerza, pero yo no lo minimizaría. Otra cosa es que muchos lo que queremos es volver a ver ese Piqué infranqueable, pero la confianza en sí mismo es un todo, y lo que hagas en ataque será siempre vaso comunicante con tu actitud defensiva, y probablemente viceversa.
Luego está el modelo "David Luiz" que me imagino que a Terry entre otros debe exasperar...^^
@DavidLeonRon · hace 675 semanas
Achiques que no realiza, recepciones que permite, manos a manos, explosiones, descuidos del primer palo... nada que ver con la pelota. Con la pelota a mí siempre me ha parecido el mejor. Sus pases por dentro estaban ahí. Eso no se puede perder tan fácilmente.
Para decir que está volviendo y todas estas cosas hace falta verle en escenarios muy diferentes, no en uno que sea casi exclusivo del balón, porque repito que ahí, en mi opinión, nunca se fue y no tiene comparación.
En San Siro, pese a que Ibra le mete un regate que jamás le puede colocar (Ibra en banda no se va), supo sufrir, sacó pelotas y resistió. Bueno, es un punto de esperanza, todavía pequeño, pero real. Para mí el Athletic no demasiado. Y ya digo que no marcó un golazo brutal por centímetros...
@ecosdelbalon · hace 675 semanas
Mencionas la ventaja que tienen Pepe y Ramos sobre Javi Martínez. Que juegan en el equipo llamado Madrid, que es mejor, y da más margen. Se te olvidó mencionar la gran desventaja. Que juegan en el club llamado Madrid, que está obligado a ganar al Barça, y que cuando pierde, que es la mayoría de las veces, se ve sumido en una crisis casi institucional.
@ Cerdido
También hay que decir que el Inter jugó en la vuelta en el Camp Nou el Catenaccio más puro que se ve desde la Grecia de Otto. Sin complejos ni reticencias. Y el Catenaccio protege a los centrales. La exigencia a la que Bielsa y Mourinho someten a Javitxu, Pepe y Ramos no es la misma que la exigencia que soportaba Samuel en el Inter.
@ Jorge
Mmmmm... recuerdas dos jugadas en los últimos 8 o 9 partidos disputados entre Messi y Pepe en la que se dé la situación que describes? ^^ Pepe en la historia reciente de los Clásicos ha sido junto a Messi, Xavi, Puyol y Ronaldo el jugador más importante de la serie. Más que Ramos. Y suele jugar a un nivel monstruoso casi siempre. Su problema es el que todos sabemos, que no es fútbol, pero por supuesto influye muchísimo. De hecho su problema quién sabe si le costó el año pasado al Madrid una Copa de Europa. Desde luego, como mínimo, una semana de esperanza. Como mínimo.
@DavidLeonRon · hace 675 semanas
Por eso he tratado desde el primer momento de llevar la comparación por terrenos de desglose de calidades ;)
...
"También hay que decir que el Inter jugó en la vuelta en el Camp Nou el Catenaccio más puro que se ve desde la Grecia de Otto. Sin complejos ni reticencias. Y el Catenaccio protege a los centrales. La exigencia a la que Bielsa y Mourinho someten a Javitxu, Pepe y Ramos no es la misma que la exigencia que soportaba Samuel en el Inter. "
No solo eso, hablamos de que ese día el Barcelona juega con el equipo que juega...
Mismamente la no presencia de Iniesta reduce a Messi al único generador de ventajas, a la única amenaza a la que deben atender los centrales. Pepe y Ramos nunca han debido jugar SOLO ante Messi (y encima, ya digo, un Messi inferior, menos desarrollado, menos completo y amenazante desde el pase, etc).
No quito méritos a Samuel, Lucio, etc, sería una tontería, pero hay que poner todo en perspectiva.
@Arroyer · hace 675 semanas
A mí me ha llegado por dos vías muy diferentes, que el Real Madrid está detrás (no sé a cuánta distancia o si ya lo ha atrapado) de Hummels. Javitxu me parece carne culé. Tras Piqué, en cantera no hay algo realmente potente para suplir a Puyol, y Javi es un supercrack. Aunque también está por ahí el tema Thiago Silva, que a mí me parece poco menos que una quimera. Pero que a Javi deberían venirle cantos desde Manchester, debería ser lo mínimo. Están caninos de centrales ambos.
Jordi Amat · hace 675 semanas
@ Todos
Si para defender a Messi correctamente tienen que defendernos a la altura que defendió el Athletic el sábado he de entender que en los partidos más importantes o marca Messi o nos crean 1 o 2 ocasiones de gol... Si es que no jugamos fatal.
Como veis el tema para mañana? Yo Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Adriano, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Alexis.
Me da pena por Cesc pero estoy harto de jugar sin extremo izquierdo cuando juega él. Al Milan hay que abrirlo mañana más que nunca.
@DavidLeonRon · hace 675 semanas
Pinta que Xavi va a ser baja (no está entrenando) así que Cesc atrás y Pedro arriba es mi apuesta.
@theRosende · hace 675 semanas
@DavidLeonRon · hace 675 semanas
@migquintana · hace 675 semanas
Al Milan hay que abrirlo, pero no tengo yo tan claro que ellos vayan a hacerlo. Es decir, está claro que en el partido de ida se requería a Tello (yo creo que mañana también, más que Pedro) para esto mismo y que eso conseguiría que el equipo de Allegri se girara alguna vez (no digo con más asiduidad, porque casi no lo hizo) evitando que estuvieran 'tan cómodos', pero yo creo que no tienen ningún problema en regalar mucho espacio en los carriles y menos si en uno de ellos quien dobla es Puyol o Adriano, que no dejan de ser un mal menor. Eso sí, lo que el Barcelona si ganaría es limitar el potencial de la transición ofensiva del Milan.
Es duro lo de Cesc, tienes razón, pero debe ser así.
@ecosdelbalon · hace 675 semanas
@DavidLeonRon · hace 675 semanas
Primero porque contra Ibra el único que puede ganar una fricción mínimamente es Piqué. Segundo, por algo tan simple como el balón parado defensivo. Fundamental. Y tercero, porque no te digo nada si van 1-1 en el minuto 85, quién es el jugador con más posibilidades de marcar en esas y al MILAN, que en esa situación metería hasta a Allegri en área chica.
Ojo, que está clarísimo que el Barcelona necesita mañana mucho acierto de sus hombres exteriores (o simplemente presencia, que en la ida no tuvo), pero veo imposible que no jugue Piqué y si lo haga Adriano.
@Citizen_Ecos · hace 675 semanas
Yo creo que la conducción de Piqué o de Masche es algo que ahora mismo no se aprovecha bien. No creo que sea una cuestión de tiempo y espcio, creo que la ventaja está más en la duda que se crea al ser un recurso poco rpevisto. Por eso opino que no se aprovecha bien. La conducción de Piqué digamos que es practicamente libre hasta tres cuartos. Bien, es a partir de ahí que se debería crear la opción de pase para Piqué, opción nada trabajada. Hay que tener en cuenta que es una condución absolutamente vertical y rectilínea. Coño, que lo que hace el Barça es empujar la línea defensiva rival hacia su protería y lo que debería hacer es exactamente lo contrario, sacarla de allí y yo qué sé, quizáa para eso basta con ofrecer el fuera de juego.
A mí es que siempre me viene la mente un gol de Koeman, creo que contra el Oporto, aunque claro, Piqué no es Koeman.
Que no se me malinterprete, que no pretendo apuntar panaceas pero me sorprende que no se aprovechen bien esas conducciones o quizá es que no se trabajan porque muchas van a morir cerca de la banda, todo un error.
merchancito · hace 675 semanas
Yo creo que las 2 ideas expuestas no pueden ir juntas nunca.
Si vas a flotar al Barça no puedes plantar el sistema a más de 2 metros de tu frontal. Y viceversa, si localizas tu defensa posicional "arriba", es porque vas agresivo a la marca.
Flotarles y aguantarles para ahogar su juego de posición funciona si el Barça no fuera capaz de jugar a otra cosa que no sea "posición", pero ¿cuánto creéis que tardarían en recrear la diagonal Márquez-Giuly? Rango de pase les sobra. Velocidad fuera-dentro también la tienen. Yo creo que no es viable.
O flotas aculado en tu área, o achicas agresivo tirando la línea acorde. Mezclar es permitirle a Xavi que le pegue 2-3 vueltas al sistema hasta que aparezca la diagonal y ¡zas!
@migquintana · hace 675 semanas
@ecosdelbalon · hace 675 semanas
Kundera · hace 675 semanas
@ecosdelbalon · hace 675 semanas
@ David León
Ya digo que ya no lo pienso. Y sí, lo que comentas es correcto, pero la importancia de Adriano si el Barça juega con Busquets, Iniesta, Xavi y Cesc juntos será altísima.
Por otro lado, no habéis hablado del 3-4-3, y yo no lo descarto, con Alves de extremo derecho y Pedro en el izquierdo.
@ Citizen
Hombre, pero lo que vimos con las subidas de los centrales ante el Athletic solo lo vimos contra el Athletic, no? Por eso llamó tanto la atención. No es la tónica habitual que Piqué y Mascherano se metan en campo contrario conduciendo jugada tras jugada.
@ Merchancito
Creo que coincido contigo. Por eso creo que ante el Barcelona de Messi hay planteamientos correctos, pero no hay planteamientos ganadores. Lo normal siempre, siempre, siempre es perder.
@ Kun
Contesta a tus propias preguntas y dale caña. No tires la piedra y escondas la mano. Hoy voy a tener que darte un palo bueno en 38 Ecos. Te lo has ganado.
@DavidLeonRon · hace 675 semanas
Discrepo again ^^ Por dos motivos: Uno, que el Barça va a tener más frontal que nunca, y eso es fundamental. Xavi en la frontal y siempre de cara sigue siendo determinante. Si no marcó en San Siro de hecho fue un paradón de Abbiati. En poco espacio, Xavi mete la puntada precisa. Ningún otro centrocampista tiene esta capacida.
Y la segunda, bastante parecida, es que Cesc mañana tiene un papel difuso y difícil de ubicar. Hay compañeros de la comunidad que ni siquiera lo ponen en el once. Su papel imagino que se enfocará en la ruptura, amenaza de área y movimiento horizontal para intentar mover el 4+3 del Milan, pero...
Además, en cuestión de grandeza y ascendencia en días así, Cesc queda muy lejos de Xavi a fecha de hoy.
@DavidLeonRon · hace 675 semanas
unoMás · hace 675 semanas
@Abel
Que once sacarías tu si fueras Pep?¿
José Antonio · hace 675 semanas
Es que estoy repasando artículos de ellos antiguos de la web, y me da mucha nostalgia aquellos contenidos y recuerdos... Yo llevo leyéndoos casi desde vuestros inicios, aunque rara vez he participado debido al gran nivel de comentarios que hay... pero he sido un lector habitual de la web.
Sólo era eso, nada más. A seguir creciendo, que sois la referencia futbolistica de este país en internet.
@MrRealStinson · hace 675 semanas
Para mí, el central del año, solo solapado por el rendimiento de Ramos en esa posición, pero merece ser titular en el Eurocopa junto al de Camas.
Desde un primer momento, se vió que Javi podía ser un gran central, porque, aparte de la claridad que aporta desde atrás tiene el físico perfecto para jugar ahí. De eso va sobrado
Tiene tanto recorrido que de pivote el campo se le quedaba pequeño y tenía menos trascendencia en el juego y, en la posición de Itu, yo creo que no hubiese rendido tan bien como lo está haciendo en la zaga o como el propio Iturraspe ahí debido a su tendencia a descolgarse cuando en este sistema de Bielsa es vital esa posición por ser el ancla del equipo.
Solo discrepo con el sistema que leeís. Ya lo he comentado varias veces con Abel pero, salvo partidos y tramos concretos yo lo veo un 2-3-2-3, pero eso no es lo importante. Lo importante es el juego
Salu2
@DavidLeonRon · hace 675 semanas
@ecosdelbalon · hace 675 semanas
Te digo que es una baja importante por supuesto, pero no dramática. Una baja dramática hubiera sido Xavi el año pasado contra el Madrid, que eso hubiese costado media temporada. O qué decir de Messi. O lo que hubiera sido Alonso si Madrid y Barça se hubieran cruzado en estos Cuartos de Final.
Xavi es importante por lo que citas, está claro. El Milan va a replegar y Xavi ve más huecos que nadie. Pero el Barça, sin Xavi, también va a ganar la frontal sí o sí.
En cuanto al tema de la grandeza, como te digo, Xavi y el Camp Nou son importantes, pero el Milan no ve en Xavi lo que ve el Madrid, eh? Pero vamos, ni de cerquísima. Que Seedorf lo mismo hasta se cree más grande.
@ Unomás
Lánzate tú y luego voy yo. Yo primero, no ^^
@ José Antonio
Los ha echado Fernando ^^ No, es coña. Son personas muy ocupadas, pero por supuesto mantienen relación con Ecos y habrá noticias de ambos.
Es prioritario para Ecos recuperar la sección Vinilo sin perder calidad. Los mejores trabajos de Ecos, sin duda, pertenecen a esa sección. Al menos hasta que apareció Rosende y se puso a escribir...
@DavidLeonRon · hace 675 semanas
"Pero el Barça, sin Xavi, también va a ganar la frontal sí o sí"
Es que yo eso no lo dudo. Lo que sí dudo es qué hará ahí Cesc ^^ Iniesta no tiene la precisión quirúrgica de Xavi en el toque pero tiene arrastre y capacidad de meterse cual bichillo por ahí (sobre todo si parte del interior y va en vuelo), pero Cesc... en ataque estático, Cesc en la frontal tiene poco.
Mañana veremos cosas muy grandes del Milan en el repliegue. Estoy convencido de que sumarán 10 hombres en el área en alguna fase del juego. Ahí Cesc canta.
@JoseRgomezAvila · hace 675 semanas
Kay · hace 675 semanas
hace un lustro Cesc solito se las ingeniaba para el con Rosicky y Hleb se bastaba para bailar al Milan de Kaka, Pirlo, Seedorf y Gatusso (en buenos tiempo). Ahora, "no tiene ascendencia" "se le queda grande" o "sobra".
Que tristeza me embarga.
JordiExpresso 1p · hace 675 semanas
Felicidades por la web ha quedado genial. Será cada vez más difícil poder seguir la abundante producción de contenidos que hay por aquí. Especialmente deseado por mi el detallito de colgar la música :)
Muchas gracias!
Respecto al partido del Milan, pienso que posiblemente Guardiola vaya a retrasar un poco la posición de Messi para sacar alguna línea del área de Milan, e intentar aprovechar la llegada de Cesc+Alexis.
Kundera · hace 675 semanas
Menos mal existe esa preciosa herramienta llamada Youtube que nos permite tener memoria sin tenerla, salvo que seas Kay y tengas grabado cada partido de Cesc desde su debut hasta Mayo de 2011.
http://www.youtube.com/watch?v=6sRebqUOWY8
http://www.youtube.com/watch?v=1XFaGIsjyik&fe...
http://www.youtube.com/watch?v=O17H1Yualbw
Otra cosa es lo que es Cesc hoy, pero eso es un estado emocional/mental que esperemos no sea permanente. Cesc no es un caso Del Piero, Cesc es algo distinto y depende totalmente de su entrenador, que, en mi opinión no ha logrado manejar el tema Cesc con holgura - como tampoco uno muy similar como el de Bojan, y, aunque a priori distinto, con sus similitudes, tiendo a dudar de como maneje el tema Piqué - y pareciera que el momento en el que el Barça requiere del gran Cesc llegó antes de que el gran Cesc haya vuelto a superficie.
Por otro lado, que el Barcelona tiene a Messi ( http://www.youtube.com/watch?v=NS2eUzoYREo ). Realmente no creo que la baja de Xavi tenga el peso que algunos están viendo. De hecho, quizás lo mejor que puede hacer el Barcelona es encomendarse al ritmo Cesc-Iniesta-Messi y sacar al Milan de un fútbol en el que sienten cómodos.
@charloz_ · hace 675 semanas
Tampoco yo descarto el 3-4-3: Busi-Xavi-Iniesta-Cesc; Alves-Messi-Alexis, posiblemente.
Con Xavi y 4-3-3, lo ya comentado... se antojara un once "poco abierto" para enfrentar al Milan si jugasen los mismos (Puyol LI, Alexis en derecha y Cesc-Iniesta en perfil opuesto). Yo también pienso que Adriano sería muy útil, aunque sinceramente no me termino de atrever a sacar a ningún zaguero en detrimento suyo.
Sin Xavi, el 3-4-3 me parece más improbable, porque posiblemente se retrasaría a Messi al puesto de 10, cosa que me agrada, pero sería Alexis el que ocuparía el puesto de delantero centro y no espero esta propuesta en principio. En 4-3-3, supongo que Alexis y Pedro ocuparían los costados, con Cesc-Iniesta en interiores, "solucionando" por descarte el tema de la amplitud arriba.
PD.: A pesar de lo acontecido en el Giusseppe Meazza, a mí me cuesta mucho no ver como una REAL PUTADA ofrecerle este contexto a jugadores como Nesta o a SEEDORF en la medular. Que no hay nada mejor y seguramente no llegan a compensar otras opciones, pero tela.
@Cerdido_ · hace 675 semanas
Coincido mas con Kundera. El Barça mañana debe despojarse del comprensible miedo que tendrá a la posible eliminación (de hecho, las declaraciones de Pep diciendo que da por hecho un gol del Milan van en este sentido, que el equipo no debe conservar) y debe buscar el ritmo alto de partido, el ritmo Cesc-Iniesta que gire constantemente a los italianos. A ver, no estoy diciendo que Xavi sea perjudicial para el Barça ni mucho menos, pero si que su baja puede abrir otro contexto en el que sacar mucho partido. Además, espero un repliegue del Milan en 4-3-2 como en algunas fases de la ida, por lo que el Xavi control o que vaya batiendo líneas a lo largo del campo tampoco sería tan necesario.
Yo me voy a aventurar y digo que en caso de que Xavi no juegue espero el 4-3-3 con Pedro muy abierto a la izquierda Alexis por el centro y Alves ocupando muchas veces la posición de extremo. A partir de ahí con esos 3 crear el espacio a Messi que una vez más no se tendrá que ver ni con Van Bommel ni con T. Silva. Y con papel fundamental de Iniesta y Cesc. Que el Barcelona recupera lejos del área del Milan y ataca en transición? ritmo de vértigo comandado por estos 2. Que el Barcelona recupera cerca o ataca en zonal, pues Iniesta rompiendo en conducción por la izquierda y Cesc haciendo de MegaKeita.
El 3-4-3 me lo esperaría, de hecho, si juega Xavi, para poder mantener los extremos abiertos y los 4 jugones por dentro.
Por el Milan espero lo de la ida pero mas a lo bestia, y sin encadenar nisiquiera fases de presión arriba. Repliegue intensivo en el área, laterales muy cerrados achicando espacio por el centro y siendo Ibra toda la transición ofensiva (no me sorprendería que jugase El Sharawy titular) y a ver que pasa. Lo que yo creo es que el Milan notará estar lejos de su afición, que sabe jugar estas eliminatorias de Champions perfectamente como ya se vio en la ida, dando la moral que necesitaban los italianos en cualquier conducción decente en el centro del campo donde eliminasen algún rival blaugrana, o espoleando alguna recuperación (todos tenemos en la retina a Gattuso celebrando robar un balón a Ronaldinho y San Siro ovacionando no?).
Pero mañana tendrá enfrente al Camp Nou. Y el Camp Nou en la Champions League es el CAMP NOU.
sharkgutierrez 65p · hace 675 semanas
Varios asuntos:
Piqué: igual describirlo sería redundante pero la comparación con Beckenbauer en su momento me pareció desacertadamente anacrónica, por el contexto del fútbol en diferentes epocas. No obstante, me parece que si que se parece al clásico líbero alemán que tanto popularizó Alemania y el Bayern de los 70. Aunque, sinceramente, a mi Piqué me parece un líbero más "holandés" que se anima a subir sin contemplación cuandola acción lo requiere. Para mí él y Vertonghen son un calco de jugador. Quizás Piqué es más inteligente en lo táctico, pero la comparación me parecería acertada en ese momento.
Javi Martinez: referente a Javi Martínez, alguien lo ha comentado en esta larga lista de comentarios. Es otro líbero, que se ubica como central y que trabaja como un mediocentro defensivo. El día del Barça, coincido con Abel que se contuvo así mismo. Generallmente suele tener más contacto. Ahora, su corpulencia, sus movimientos y elegancia de sacar la pelota jugada, así como de defender, no me es extraña. Los medioscentros defensivos, acostumbran a ser líberos que juegan por delante de la defensa para darle más empaque defensivo al equipo. Son los que aseguran la defensa realmente. En este contexto, recuerdo a Senna de la Euro, en dicha posición. En pocas palabras, Javi Martinez para mí no es un descubrimiento como central, yo creo que con Bielsa era facil intuirlo. Recuerdo que a Isla lo puso de habitúal lateral, pero al mismo tiempo en el mediocentro, con lo cuál cree en la polivalencia y veía que esto era un factor más que lógico que se produciera. Ojo, que tampoco quiero lanzarme medallas por ello.
Selección: Pues bueno, yo creo que el rendimiento de Piqué es ascendente ahora mismo. Va aumentando a medida de que el Barça obtenga esa confianza que le produce su juego. Ahora mismo, si me lo tuviera que jugar, pondría a Ramos-Puyol laterales, con uno de los laterales siendo más conservador en ataque que el otro. Para mí pienso que Javi Martínez para Del Bosque está por debajo de su "guardia pretoriana". Como han dicho antes, Del Bosque peca de conservadurismo en ese sentido.
Tema posible fichaje de Javi Martinez:
Yo es que creo que no saldrá el navarro. Y si sale, es vía Premier. Salvo algún movimiento del Madrid que le haga traspasar a Pepe (cosa que de seguir Mourinho, veo casi imposible). Pienso que el United y el City andan mejor colocados en ese aspecto. Hay que entender al jugador, de que si sale es para mejorar. Va a ir a Barcelona o Madrid a chupar banquillo? Es más, si el Madrid pensase en ficharlo, sería para realizar la labor de escudero de Xabi Alonso y ahora mismo, Mourinho confía más en otro tipo de jugador como Khedira, que es más llegador. Vamos, no lo veo lógico, YA MISMO, irse a uno de los grandes en España. En Inglaterra es más factible, obviamente. Ferdinand-Vidic, más tiempo lesionados que jugando y los defensas del United son tácticamente un desastre. Junto al centro del campo es lo peor que tiene el equipo de Ferguson que si gana esta Premier es por lo mal que lo están haciendo los demás. El City con Javi, daría un salto de calidad ENORME. Se desharía de Lescott como titular y mandaría más allá a Savic. Y no pensaría, nunca más, en poner a Richards de central.
Por último, hago referencia al juego de Bielsa. Me recuerda al partido Paraguay-España, con esa presión escalonada, que España no supo superar. Realmente tenemos que recordar como se desequilibró ese partido. No digo más, me pareció un autentico calco.
Sin más, os dejo con mis reflexiones. Ya comentaréis mañana.
Saludos.
sharkgutierrez 65p · hace 675 semanas