Central contra central | Ecos del Balón

Central contra central


El calendario del fútbol europeo es una tropelía contra el jugador de élite. Se conoce y reconoce que no está precisamente a salvo disputando 80 partidos en 365 días, pero los juega, y los clubes deben partir desde ahí. Tal punto de arranque convierte al entrenador moderno en poco menos que un ilusionista. Los libros le dicen que mantener un rendimiento alto y lineal no es factible, su obligación es alcanzarlo y la única herramienta que le queda para hacerlo es la psicología, conseguir que la adrenalina de la competición, la alegría del triunfo y la motivación ante la crítica lleven las piernas a donde no pueden ir. Athletic y Barça no jugaron el sábado pasado un buen partido por hacernos un favor. Lo jugaron porque quieren ganar al Schalke y al Milan. Esto es una maratón y vienen a favor del viento que levantaron en los kilómetros precedentes, si paran ahora no podrán volver a arrancar. Ya llegó abril. Ya no da tiempo.

Guardiola, mago, encuentra crecimiento en mitad de esta agonía. Esta vez convirtió un partido incierto en una portada para Piqué, a Toquero y la concepción hombre a hombre del sistema defensivo delPep fue el gran motivo del muy buen choque de Piqué Athletic en una terapia para el necesitado central. A saber, los de Bielsa se organizan en un 4-1-4-1 y presionan muñeco a muñeco desde el campo rival. Pep mandó a Adriano y Alves más arriba de lo habitual, y limpió a los extremos vascos. Alineó a Thiago e Iniesta de interiores y los abrió, llevándose las dos marcas hacia fuera. Y a Busquets le desvinculó de la salida, pese a que no jugaba Xavi. El pasillo interior era enorme y estaba lisito, situación a la que Piqué sacó un gran rédito visual. Una y otra vez penetraba en campo contrario con Toquero corriendo tras de sí, luciendo técnica y galones. Siendo francos, el Barça no sacó demasiado del movimiento, porque el Athletic no se deshacía -nadie salía a su paso- y el central la soltaba sin crear ventaja, pero Piqué se sintió importantísimo. Guardiola le ha regalado un punto de inflexión, que era lo complicado. De él depende a partir de ahora.

Piqué y Javi Martínez podrían luchar por un puesto en el 11 durante la próxima Eurocopa.

Con la otra camiseta, Javi Martínez, quien nos sirve para explicar los ajustes defensivos del Athletic. Ajustes de esos que Bielsa te cuenta al oído, porque no pueden dibujarse en la pizarra. Su equipo defendió de una manera totalmente distinta a la habitual, manejando por momentos conceptos más típicos del Atlético de Madrid. Para empezar, el Athletic comprendió que no podría robar la pelota, que la tendría el otro hasta que quisiera, y la reacción del grupo fue madura y técnicamente impoluta. Cada futbolista del Barça era ligeramente flotado por su par -a menos que estuviese de espaldas- , y no corría riesgo real de perder el balón, porque el vasco nunca metía la pierna. Prefería mirar a los ojos del conductor, reunir información sobre los posibles destinos del pase y colocarse en consecuencia, pacientemente a la espera del gesto. De esta manera Bielsa no solo evitó que el Barça eliminara efectivos defensivos con regates, sino que se curó en salud ante el típico “fijar y pasar” que manejan los culés con efectividad histórica. Las paredes azulgranas no desequilibraban porque el que pasaba no tenía donde moverse, pues su marca no había dejado el espacio libre. Y en todo este engranaje defensivo conservador, casi paraguayo o uruguayo, destacó Javi Martínez. Exhibió tantos conceptos propios de la posición que, como Mascherano, nos lleva a preguntarnos si es el Athletic (y el Barça) o si es central de verdad.


Contenidos relacionados
«38 Ecos». Hoy a las 23:00, análisis completo del FC Barcelona-Athletic de Bilbao y el resto de la jornada.


Comentarios (65)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Hablamos de que los centrales mejor capacitados para pararle seguramente sean Ramos y Pepe, luego ves sus números frente al Real Madrid y el miedo que provoca y te das cuenta de lo que es este jugador. Algo sin precedentes vaya, no voy a venir yo ahora aquí a descubrir nada nuevo claro :D

Sobre el post, yo si que veo una clara mejoría en Gerard Piqué estos dos últimos partidos, incluyo también el de San Siro. Quizás también es cierto que veníamos seguramente de su nivel más bajo desde que volvió a Barcelona, pero me ha dado buenas sensaciones. Y creo que es importante, o casi me atrevería a decir que imprescindible, que recupere mínimamente su nivel de cara a este apasionante final de temporada.

Esto no para señores, mañana de nuevo tenemos aquí la Champions, a disfrutarla.

PD: Ya lo comenté en twitter, lo hago también aquí. Enhorabuena por la nueva web, estoy desbordado con tanto contenido, no dejáis de crecer ;)
A mí sí me parece que Piqué sumó mucho por lo que aquí se dice muchas veces de que el fútbol no es solo fútbol. Que un central penetre tanto y tan bien en campo contrario con la cabeza levantada levantó al Camp Nou y enchufó al público y esas cosas son importantes aunque sea verdad que tácticamente fue un poco más fuegos artificiales.

Javi Martínez va a salir del Athletic por 40 millones de €uros. Solo falta saber si paga el Madrid o si paga el Barça. ¿A quién le hace más falta?

Aprovecho para agradecer a Rosende que me enchufara al Juventus-Nápoles. Me lo pasé muy bien gracias a él.
En el primer párrafo de mi anterior comentario me refería a Messi, evidentemente ;)
Felicidades por el artículo.

En mi opinión Piqué tiene un caramelo peligroso ahora mismo. Su buen partido del sábado está contextualizado en un rival muy concreto y en medidas de Guardiola que le beneficiaban directamente. Ahora bien, ese escenario se repite a menudo¿? Yo diria que no la verdad y ahí es donde puede equivocarse Piqué si trata de mejorar su poca fiabilidad/seguridad defensiva de etse año aumentado prestaciones ofensivas y de circulación. De todos modos para el martes ya tiene suficiente con el sueco y dudo que tenga tiempo para mucho más.

Creo que con Piqué y Busquets los rivales buscan emboscar, tender peones envenenados, forzarles a la decisión errónea. Y llega un punto que o bien se aplican en minimizar esos fallos 'palnificados' o deben buscar mecanismos para solucionarlos. Aun y con todo rompo (?) una lanza en favor de Gerard diciendo que pocos centrales habrán aguantado el nivel de exigencia y estrés competitivo durante los últimos 3 años como él. Lesiones/enfermedades de compañeros, gesitón de su vida extradeportiva, cero periodos de 'rotación' ...recuerdo que el propio Tito decía del año pasado "Si se lesionaba Piqué se nos caía todo el invento", muy tajante y contundente esta afirmación. Aún tuvo suerte con la irrupción de Mascherano y la vuelta cual ave Fénix de Puyol.

Sobre el artículo planteo ¿Los dos juntos no pueden jugar?

Algo tipo Ramos-Piqué-JaviM-Alba me parece muy potente. El "problema" es la inmortalidad de Puyol obviamente...

Saludos
@JordiAmat

Muy de acuerdo en los efectos anímicos, contextuales, ambientales o como se quieran llamar de las penetraciones de un central en campo contrario. De hecho en un estadio como el Camp Nou, que lleva más de dos décadas en general,. observando juego de posición muy marcado todo lo que sea romper esa estructura provoca reacciones empáticas en la grada. Más observables en el gélido público del coliseo barcelonés.

La famosa defensa de Messi al Kun del año pasado; La irrupción al ataque de Piqué en el 1-0 de Ibra contra el Real Madrid, son cosas que salen de la bendita y aburrida normalidad y genialidad del juego de posición azulgrana y que tanto venden luego. Pero estoy muy de acuerdo en que para el público, lo que quizá es un error táctico bestial se convierte en un gatillo verticalizador de la jugada de manera inmediata.

De hecho en casi todos los equipos que "logran" que un jugador suya viva y saque rentas en una línea que no le corresponde tienen mucho peso anímico del partido de su lado. Ya sea el Sevilla de Juande con Alves doblando a Navas todo el rato o los famosos pluses de tener un Toquero incordiando constantemente a toda la defensa rival y persiguiendo donde sea necesario. Te saltas el guión voluntariamente porque crees en algo, rompes lo establecido porque te renta, ganas 0'33 a 0 al rival.
@unomas
Bajo mi percepción, más que cuestiones anímicas, cuando un jugador rompe línea y se incorpora generando superioridad en líneas posteriores, estamos hablando que consigue dominar o al menos amplificar los dos factores más caros en el fútbol moderno; tiempo y espacio. Propone un desequilibrio del que se debe sacar partido si no se quiere que sea contraproducente.

Por eso jugadores como Marcelo, Alves, Iniesta, Özil... resultan tanto más interesantes cuanto más de atrás parten en su posición natural. Incluso hay muchos entrenadores que explotan ese "retrasar su posición natural" y ejemplos tenemos reciente el de uno de los dos protagonistas de este artículo.

En relación a la defensa practicada por el Athletic, parece que se ha personificado en J.Martínez, pero aunque es cierto que Javi le gana varios duelos directos a Leo, el sistema de ayudas y esa defensa flotante que tan bien describe Abel y que tanto incomodó al Barça y sobre todo a Leo Messi, creo que son los verdaderos protagonistas del duelo. Con la excepción ya comentada en Twitter del "amigo" Toquero, que parecía ir por libre...
@ecosdelbalon @Arroyer No os olvidéis de un equipito del sur de España con posibilidades de ser Champion y con dinero fresco que gastar al que le vendría de perlas Javi Martinez
@DavidLeon

Me gusta tu análisis pero creo que le falta la parte 'clave' de todo el entremado: la cabeza.

Los argentinos/suramericanos pro extensión le roban o incomodan más a Messi porque lo ven de igual a igual, no temen su regate/humillación, es parte de su cultura y día a día. El duelo individual.

En el futbol Europeo y en concreto en los 3 jugadores, creo que el destrozar, por aquí usais el término rajar y me encanta, todo un entramado defensivo del rival mediante conducción/regate es un disparo a la mentalidad y fortaleza de cualquier equipo. Además en el caso de centrales se vive como un error propia, el último dique antes de que la ola "Messi" lo reviente todo.

Además, por lo observado en los centrales del Real Madrid uno observa que no llevan muy bien el ser superados por Messi y sus reacciones acaban derivado en faltas continuas o incluso violencia para tratar de amedrentar al diablo rosarino. Es decir, pueden tener condiciones mejores o más adecuadas pero su centro de mando no tolera un partido exquisito e impecable contra Leo y suelen condicionar su propio juego vía amonestaciones. En el caso del Navarro del Athletic se puede decir que esa 'limpio' del historial de salir en fotos superado por Leo y eso a nivel anímico es una descarga muy importante para acometer la locura de enfrentar al 10.
@ Papito
-
Como va a crear espacio sumar a un tío mas arriba? Al revés. Para que suba un central tienes que crearle espacio.
-
Lo bueno de incorporar a un central o un mediocentro es el factor sorpresa y que puedes generar superioridad numérica en el remate y el rechace pero espacio y tiempo vas a tener menos según lo veo yo.
-
Lo de Iniesta, Marcelo y esos jugadores es que al arrancar de tan atrás tienen más espacio del que necesitan tecnicamente y tienen más fáciles las cosas. Es otro tema diferente para mi gusto.
@ David León
-
Javi ayer jugó a esperar y tapar. Pepe y Ramos en sus mejores partidos contra Messi juegan a anticipar. Para mi gusto por orden general estarían Ramos-Pepe-Martínez. Por orden particular contra Messi Pepe-Martínez-Ramos. Por lo que has dicho de que Ramos defendiendo el uno contra uno es el más pesado. Y no es un central pesado.
-
Pero creo que el central que mejor podría cubrir a Messi es el mejor Puyol o el mejor Cannavaro.
@DavidLeon

Pues si, 100% de acuerdo. A veces cuesta salir de lo real y hablar en lo conceptual. Pero se intenta, Un placer.
Abel, todavía me duelen las piernas... ^^ puedes entrenar lo que quieras, pero la "competición" te lleva a dar mucho más de lo que pudieras imaginar... y uno ya no tiene veinte años...

A ver, cuando digo generación de espacio y tiempo me refiero precisamente a esa creación de superioridad en la siguiente línea.
Si tu equipo está listo para esa salida en conducción se apartará, lo cual provocará que haya el espacio necesario para seguir progresando y doblar solo cuando te salga el defensor. Es la historia de siempre, irrumpes, aunque sea en conducción, desconcierta, provoca desajustes (en tu equipo el primero, eh, eso hay que tenerlo en cuenta), pero bien usado desequilibra.
Si tu equipo es el primer desconcertado, efectivamente, habrá "embotellamiento" pues el "Xavi" de tu propio equipo intentará quitarte el balón de tus propios pies.

A mí la habilidad de Piqué más allá del medio campo no debe ser algo anecdótico, una cosa es no abusar de ella porque en la sorpresa está su fuerza, pero yo no lo minimizaría. Otra cosa es que muchos lo que queremos es volver a ver ese Piqué infranqueable, pero la confianza en sí mismo es un todo, y lo que hagas en ataque será siempre vaso comunicante con tu actitud defensiva, y probablemente viceversa.

Luego está el modelo "David Luiz" que me imagino que a Terry entre otros debe exasperar...^^
Pienso igual que tú, Unomás.

@ Todos

Si para defender a Messi correctamente tienen que defendernos a la altura que defendió el Athletic el sábado he de entender que en los partidos más importantes o marca Messi o nos crean 1 o 2 ocasiones de gol... Si es que no jugamos fatal.

Como veis el tema para mañana? Yo Valdés, Alves, Piqué, Mascherano, Adriano, Busquets, Xavi, Iniesta, Pedro, Messi y Alexis.

Me da pena por Cesc pero estoy harto de jugar sin extremo izquierdo cuando juega él. Al Milan hay que abrirlo mañana más que nunca.
@ defendender al Barça

Yo creo que las 2 ideas expuestas no pueden ir juntas nunca.
Si vas a flotar al Barça no puedes plantar el sistema a más de 2 metros de tu frontal. Y viceversa, si localizas tu defensa posicional "arriba", es porque vas agresivo a la marca.
Flotarles y aguantarles para ahogar su juego de posición funciona si el Barça no fuera capaz de jugar a otra cosa que no sea "posición", pero ¿cuánto creéis que tardarían en recrear la diagonal Márquez-Giuly? Rango de pase les sobra. Velocidad fuera-dentro también la tienen. Yo creo que no es viable.

O flotas aculado en tu área, o achicas agresivo tirando la línea acorde. Mezclar es permitirle a Xavi que le pegue 2-3 vueltas al sistema hasta que aparezca la diagonal y ¡zas!
¿Qué es defender a Messi y dónde se debe intentar tal cosa? Dependiendo de las respuesta se puede dar una u otra respuesta.
Estando de acuerdo que el objetivo es abrir para girar al Milán, es mejor hacerlo estando o llegando?

@Abel
Que once sacarías tu si fueras Pep?¿
Una pregunta off-topic, por supuesto sin ánimo -ni mucho menos- de entorpecer el magnífico debate que tenéis. ¿Qué fue de Javier Alberdi y David Mata? ¿Dónde se meten? ^^

Es que estoy repasando artículos de ellos antiguos de la web, y me da mucha nostalgia aquellos contenidos y recuerdos... Yo llevo leyéndoos casi desde vuestros inicios, aunque rara vez he participado debido al gran nivel de comentarios que hay... pero he sido un lector habitual de la web.

Sólo era eso, nada más. A seguir creciendo, que sois la referencia futbolistica de este país en internet.
Que pena lo que han hecho con Cesc.

hace un lustro Cesc solito se las ingeniaba para el con Rosicky y Hleb se bastaba para bailar al Milan de Kaka, Pirlo, Seedorf y Gatusso (en buenos tiempo). Ahora, "no tiene ascendencia" "se le queda grande" o "sobra".

Que tristeza me embarga.
He tenido que fusionar mis dos antiguos nicks en Intense Debate, jeje.

Felicidades por la web ha quedado genial. Será cada vez más difícil poder seguir la abundante producción de contenidos que hay por aquí. Especialmente deseado por mi el detallito de colgar la música :)

Muchas gracias!

Respecto al partido del Milan, pienso que posiblemente Guardiola vaya a retrasar un poco la posición de Messi para sacar alguna línea del área de Milan, e intentar aprovechar la llegada de Cesc+Alexis.
@ Cesc

Menos mal existe esa preciosa herramienta llamada Youtube que nos permite tener memoria sin tenerla, salvo que seas Kay y tengas grabado cada partido de Cesc desde su debut hasta Mayo de 2011.
http://www.youtube.com/watch?v=6sRebqUOWY8
http://www.youtube.com/watch?v=1XFaGIsjyik&fe...
http://www.youtube.com/watch?v=O17H1Yualbw

Otra cosa es lo que es Cesc hoy, pero eso es un estado emocional/mental que esperemos no sea permanente. Cesc no es un caso Del Piero, Cesc es algo distinto y depende totalmente de su entrenador, que, en mi opinión no ha logrado manejar el tema Cesc con holgura - como tampoco uno muy similar como el de Bojan, y, aunque a priori distinto, con sus similitudes, tiendo a dudar de como maneje el tema Piqué - y pareciera que el momento en el que el Barça requiere del gran Cesc llegó antes de que el gran Cesc haya vuelto a superficie.

Por otro lado, que el Barcelona tiene a Messi ( http://www.youtube.com/watch?v=NS2eUzoYREo ). Realmente no creo que la baja de Xavi tenga el peso que algunos están viendo. De hecho, quizás lo mejor que puede hacer el Barcelona es encomendarse al ritmo Cesc-Iniesta-Messi y sacar al Milan de un fútbol en el que sienten cómodos.
Veo muchos comentarios y por las horas que son, puede que llegue algo tarde, pero me incorporo al debate.

Varios asuntos:

Piqué: igual describirlo sería redundante pero la comparación con Beckenbauer en su momento me pareció desacertadamente anacrónica, por el contexto del fútbol en diferentes epocas. No obstante, me parece que si que se parece al clásico líbero alemán que tanto popularizó Alemania y el Bayern de los 70. Aunque, sinceramente, a mi Piqué me parece un líbero más "holandés" que se anima a subir sin contemplación cuandola acción lo requiere. Para mí él y Vertonghen son un calco de jugador. Quizás Piqué es más inteligente en lo táctico, pero la comparación me parecería acertada en ese momento.

Javi Martinez: referente a Javi Martínez, alguien lo ha comentado en esta larga lista de comentarios. Es otro líbero, que se ubica como central y que trabaja como un mediocentro defensivo. El día del Barça, coincido con Abel que se contuvo así mismo. Generallmente suele tener más contacto. Ahora, su corpulencia, sus movimientos y elegancia de sacar la pelota jugada, así como de defender, no me es extraña. Los medioscentros defensivos, acostumbran a ser líberos que juegan por delante de la defensa para darle más empaque defensivo al equipo. Son los que aseguran la defensa realmente. En este contexto, recuerdo a Senna de la Euro, en dicha posición. En pocas palabras, Javi Martinez para mí no es un descubrimiento como central, yo creo que con Bielsa era facil intuirlo. Recuerdo que a Isla lo puso de habitúal lateral, pero al mismo tiempo en el mediocentro, con lo cuál cree en la polivalencia y veía que esto era un factor más que lógico que se produciera. Ojo, que tampoco quiero lanzarme medallas por ello.

Selección: Pues bueno, yo creo que el rendimiento de Piqué es ascendente ahora mismo. Va aumentando a medida de que el Barça obtenga esa confianza que le produce su juego. Ahora mismo, si me lo tuviera que jugar, pondría a Ramos-Puyol laterales, con uno de los laterales siendo más conservador en ataque que el otro. Para mí pienso que Javi Martínez para Del Bosque está por debajo de su "guardia pretoriana". Como han dicho antes, Del Bosque peca de conservadurismo en ese sentido.

Tema posible fichaje de Javi Martinez:

Yo es que creo que no saldrá el navarro. Y si sale, es vía Premier. Salvo algún movimiento del Madrid que le haga traspasar a Pepe (cosa que de seguir Mourinho, veo casi imposible). Pienso que el United y el City andan mejor colocados en ese aspecto. Hay que entender al jugador, de que si sale es para mejorar. Va a ir a Barcelona o Madrid a chupar banquillo? Es más, si el Madrid pensase en ficharlo, sería para realizar la labor de escudero de Xabi Alonso y ahora mismo, Mourinho confía más en otro tipo de jugador como Khedira, que es más llegador. Vamos, no lo veo lógico, YA MISMO, irse a uno de los grandes en España. En Inglaterra es más factible, obviamente. Ferdinand-Vidic, más tiempo lesionados que jugando y los defensas del United son tácticamente un desastre. Junto al centro del campo es lo peor que tiene el equipo de Ferguson que si gana esta Premier es por lo mal que lo están haciendo los demás. El City con Javi, daría un salto de calidad ENORME. Se desharía de Lescott como titular y mandaría más allá a Savic. Y no pensaría, nunca más, en poner a Richards de central.

Por último, hago referencia al juego de Bielsa. Me recuerda al partido Paraguay-España, con esa presión escalonada, que España no supo superar. Realmente tenemos que recordar como se desequilibró ese partido. No digo más, me pareció un autentico calco.

Sin más, os dejo con mis reflexiones. Ya comentaréis mañana.

Saludos.
Antes hubo una errata en el apartado de la selección. Quise decir: Puyol-Ramos centrales.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.