Desde el borde del área | Ecos del Balón

Desde el borde del área


Nadie ha sufrido tanto y tantas veces a Leo Messi como el Sevilla FC. El argentino, que se inventó prácticamente de la nada un hat-trick para acercar -aun más si cabe- a los suyos a una nueva Liga, consiguió superar ayer la marca goles-partido ante el cuadro hispalense. Con los tres tantos que realizó este sábado en el Ramón Sánchez-Pizjuán, Leo Messi ya ha visto 36 veces la portería del Sevilla en 35 enfrentamientos directos. Un registro tan solo al alcance del mayor ‘ganaligas’ que ha conocido este deporte. Con una volea empalada a la escuadra, un disparo medido al palo opuesto con su pie derecho y una picadita muy propia de su zurda de seda, el rosarino aniquiló la brillante adaptación de Pablo Machín.

La adaptación táctica de Pablo Machín fue muy productiva

El soriano preparó dos dibujos en uno para la visita de los de Valverde. Del 4-4-2 mediante el cual el Sevilla se posicionaba en un bloque medio-bajo en su fase defensiva, a un 3-4-3 con el que el equipo se estiraba en el campo rival. Sin André Silva ni Franco Vázquez en su once titular, el Sevilla se organizó sin balón con dos largas líneas de cuatro por detrás de Ben Yedder-Sarabia. De esta forma, con Wober+Promes y Mercado+Navas por fuera, y con Banega+Rog en el centro del campo, el cuadro nervionense logró hacer muy espesa la tarea organizativa del FC Barcelona con balón.

Un plan que, en fase ofensiva, mutaba rápidamente en un 3-4-3 desde el que Promes-Sarabia, en estrecha colaboración con Wober-Navas, trabajaron por castigar la espalda de Semedo-Alba. Generando así superioridad exterior a través del carrilero+extremo ante el lateral de cada zona, la ocupación de los espacios del Sevilla en su transición ofensiva fue muy productiva. Algo que, antes de que el marcador se moviera, forzó a Valverde a reajustar ciertas tareas, como el retorno defensivo de Vidal para ayudar a Semedo, y le permitió a Machín atacar desde fuera a través de dos movimientos clave: la diagonal dentro-fuera de Ben Yedder, la cual arrastraba tras de sí la marca de Piqué, y la carrera por fuera de Jesús Navas, para la que Wober cargaba -desde el sector opuesto- en el segundo palo.

El Sevilla le concedió muchos metros a Messi en el borde del área

Con el pie derecho de Coutinho muy desconectado de la frontal rival y con Suárez cada vez más errático en las funciones que nada tienen que ver con el remate, la respuesta del Barça durante la primera mitad volvió a reducirse a lo mismo -o al mismo, mejor dicho- de tantas otras veces. Un escenario que Valverde trató de agitar tras el descanso con los cambios de Dembélé y Sergi Roberto. Mediante los cuales el equipo pasó a organizarse en un 4-2-3-1. Con Rakitic a la derecha de Busquets en mediocampo, con Dembélé por derecha, Coutinho desde la izquierda y Leo por detrás de Luis Suárez, el FC Barcelona consiguió adueñarse de la pelota, y controlar mucho mejor las salidas al espacio de los de Machín. Fue entonces cuando una presión alta, muy parecida a la que había realizado el Sevilla tras pérdida en la primera mitad, desembocó en el empate a dos de Messi. Y desde entonces, una vez el Barcelona recuperó el 4-3-3 con Coutinho+Dembélé por el mismo lado, el partido pasó a estar en las manos de Valverde. Y en los pies de Leo.

Ya en la segunda mitad, el 4-4-2 del Sevilla pasó a ser un 5-4-1 con solo Ben Yedder en punta y Sarabia defendiendo por derecha. Un dibujo en el que Machín incluyó a Amadou (central) y a Roque Mesa (interior), pero que poco pudo hacer ante el acierto rematador del argentino. Poco porque cada vez que el rosarino impacta el esférico su golpeo es exquisito; y poco porque si algo se dejó el Sevilla fue la defensa de la frontal del área ante la zurda de quien menos perdona.


13 comentarios

  • Pedro 24 febrero, 2019

    A mi sinceramente esta directiva me tiene cansado, al Barcelona se le seguía por un estilo de juego, una manera de ver el deporte y esta directiva a olvidado de plano eso y tienen el descaro de decir que no buscaban un técnico, que buscaban un gestor, es decir simplemente a alguien que tuviera de buenas a todos los jugadores aunque este no tuviera ni idea de como jugar.
    Es increíble como se ve que Semedo todos Los partidos que juega con un extremo derecho fijo siempre brilla, como cuando le permiten ir al ataque es de los poco aparte de Messi que genera ventaja con un desborde, pero Valverde con su miedo se la pasa regañan dolo de que no suba.
    Ningun partido en el que Rakitic y Vidal han sido titulares el Barcelona a cuajado un buen partido, es que ninguno de los dos une ataque con defensa, Estoy seguro que Aleña desde el inicio hubiera hecho más que Vidal, en ataque Suárez ya se cae de todo el físico es obvio que no le da y gastas en Malcolm se supone para rotar y nunca lo haces, algunos dirán que era el Sevilla. Y Suárez no podía rotar, pero es que en su físico actual hasta Riqui Puig hubiera hecho más que el.
    Por último, que suerte tiene el Barcelona de tener a Messi, es que se nota en las arrancadas que también está cansado, casi no gana desbordes este año, pero dale espacio y las piernas cansadas del mejor jugador de la historia no te van a perdonar

    Respond
  • Nivalis 24 febrero, 2019

    El Sevilla es un equipo que tiene muy buenos recursos ofensivos, pero atrás no se impone… además en el 70 ya no podían físicamente. Messi es tan bueno que no necesita hacer un partido increíble para marcar 3 golazos, la manera en la que define las 3 acciones es de una superioridad asombrosa.
    Valverde resolvió el problema que él mismo habia creado, no se puede prescindir de Dembélé, sobre todo si a tú equipo le cuesta tanto desequilibrar cerca del área rival. De hecho, Messi está mucho más liberado con Ousmane en cancha que con Philippe, el francés arrastra muchas marcas y reparte la atención de los rivales.
    Antes de Messi… el Barcelona tenia que rozar la perfección para ganar una Liga, ahora parece una rutina: " No importa si nuestro juego es irregular, vamos a ganar porque Leo juega a otra cosa".

    Respond
  • AdrianBlanco_ 24 febrero, 2019

    @Nivalis

    "No importa si nuestro juego es irregular, vamos a ganar porque Leo juega a otra cosa".

    Esa es la sensación que a todos nos volvió a quedar ayer. Al final, vaya dos bestias competitivas son Messi y Ter Stegen.

    @Pedro

    A Vidal, más allá del ritmo (físico), se le están notando muchas costuras a nivel técnico. Si hace unos meses fue un recurso muy útil para devolverle el dominio al Barça cuando Arthur era sustituido, porque entraba en el interior izquierdo, se escalonaba, y a partir de ahí iba creciendo el equipo a través de su posesión; ahora, jugando por derecha, no le está dando al Barça mucho más allá de los movimientos con los que va complementando a los de Messi. Ayer sumó también a nivel defensivo. Pero arriba, cuando el equipo se asienta cerca del área rival, no está ofreciendo "punch" ofensivo. No carga el área. Y ese es un arte que el chileno siempre ha dominado muy bien: atacar desde la segunda línea.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 24 febrero, 2019

    El 4-2-3-1 creo que, a día de hoy, es el que más y mejor le permite jugar al Barça. Porque Ousmane juega donde es más diferencial, Messi se acerca al costado, y Busi/Rakitic pueden jugar juntitos, más preparados para cerrar zonas centrales. Es un esquema que empuja al FCB a presionar mucho y bien tras pérdida, porque en fase defensiva pueden sufrir con dos extremos cerrando los costados.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 24 febrero, 2019

    @AlbertBlaya

    Y Coutinho, que arranca desde la izquierda, pero no es extremo ni tampoco interior, puede estar más cerca del área sin inferir en la diagonal Messi-Alba. Interesante. A ver si tiene su recorrido hasta que vuelva Arthur.

    Respond
  • Jos 24 febrero, 2019

    Ayer es uno de esos partidos en que Messi te gana ligas. Y hasta ahí todo lo bueno. Porque luego tiene que ganarte también los partidos contra los pequeños, y es ahí donde vuelve a estar el Barcelona otro año más.
    Que muy bien porque la competición doméstica para mi siempre es la más importante, pero no me vale ahotar al mejor jugador de la historia año a año con ella, salvandote contra todos los equipos. A un Barcelona se le debe de exigir en la medida de su dimensión, y esta es ganar aunque Messi no esté o no tenga el día, y a día de hoy el Barcelona sólo es Messi. Otra zez

    Respond
  • Coronel 24 febrero, 2019

    @Adrian Blanco

    Incluso con Arthur también… Un doble pivote Busquets y Arthur, por ejemplo…

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 febrero, 2019

    @Jos

    Si Valverde buscaba certezas no las encontró. Pero el paso al 4-2-3-1, con Coutinho-Messi-Dembélé por detrás de Suárez, me parece una noticia muy relevante. A ver si tiene su recorrido.

    @Coronel

    Para ciertos contextos, puede ser. Pero me costaría verlo "con recorrido" con Valverde. Al final, el Barça viene sufriendo mucho en su transición, y entendería que la apuesta fuese "pegar" a Rakitic junto a Busquets. Pero puede ser, claro.

    Respond
  • JaviB 25 febrero, 2019

    La duda entiendo que será cómo de competitivo puede ser el 4-2-3-1 en un escenario Champions, pero a mí es el dibujo que más ilusión me genera.
    Messi por el centro, más liberado y cerca de portería; Suárez, aún sin estar fino, obligando a centrales a elegir entre él o Messi; Dembelé donde mejor rinde castigando acumulación por dentro; Coutinho entrando de izquierda y abriendo el carril a Alba…ilusiona a poco que Coutinho se ponga al 50% o su disparo de fuera recupere sensación de amenaza.

    Ilusiona lo mismo que da pánico pensar en lo que pueden sufrir a la contra Rakitic y Busquets + el descosido que te hace cualquier extremo de nivel medio. Así que no lo veo como apuesta de continuidad…pero cualquier partido así, pagaría de verdad por verlo :)
    Al intercambio de golpes, la apuesta Messi-Ter Stegen no parece mala, pero 15 minutos malos en 6 partidos, te mandan a casita

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 febrero, 2019

    @JaviB

    Ahí está la cosa. Sonar, suena bien. Pero creo que por ahora va a seguir siendo más recurso que discurso. Y que si aparece, como decíamos más arriba, vuelve a ser con Rakitic-Busquets en el doble pivote.

    Respond
  • Mark 25 febrero, 2019

    A mí me parece que el fútbol es de los futbolistas y que el 4-2-3-1 pone en el once titular y en buenos roles a los mejores futbolistas que tiene el Barça, que no son poca cosa, más viendo el nivel de los otros grandes (Madrid, Atlético, Bayern, City, Juventus, PSG o Pool en Champions).

    Dembélé de ED con libertad y no de SDI, Coutinho de MPI sin tanta necesidad de dar profundidad y dejando más espacio a Jordi, Rakitic casi siempre de cara con balón, Messi con Coutinho de socio para paredes y con Alba aún activado, etc. Lo de Suárez me temo que no salva nadie ya, pero bueno, habrá que aguantar estos meses con él ahí, en verano tocará hablar de él de forma muy seria.

    Otra opción podría ser un 4-3-3 con Coutinho de EI y Dembélé de ED, aunque a Valverde no parece gustarle mucho la opción de Messi de falso nueve, el otro día ya metió a Boateng antes que a Malcom, pese a que Malcom venía de hacer un muy buen partido ante el Madrid.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 25 febrero, 2019

    @Mark

    Lo comentamos hace poco por aquí, pero esa es la opción que más me apetece ver a mí: el 4-3-3 con Coutinho-Messi-Dembélé. Más espacio para los tres de arriba y el equipo no pierde su estructura en mediocampo.

    Respond
  • Coronel 25 febrero, 2019

    @Adrian Blanco

    Con Dembélé en la derecha y Coutinho en la izquierda quizá tenga más recorrido Rakitic que Arthur por su trabajo y despliegue. Eso si, con unas bandas que sepan leer los partidos y elegir bien, (sigue en el debe de Dembélé y Coutinho) Arthur podría tener cabida en el doble pivote junto a Busquets, dotando así al equipo de mayor posesión y quedando menos expuesto a las contras…

    Es cierto que ver a Coutinho y Dembélé en las bandas da "yuyui" ante posibles transiciones… Pero ante un partido de mayor exigencia quizá esté la opción de colocar a Sergi Roberto en una banda, que ya lo hizo con Luis Enrique y bien, ganando más consistencia y trabajo… Y no es un súper clase pero tampoco cojo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.