No es algo exclusivo del Fútbol Club Barcelona y su modelo de juego, pues conformar la zaga con dos centrales compatibles y complementarios es muy común, pero sí se ha confirmado como innegociable en el Camp Nou que el central zurdo reúna rasgos muy definidos, que complementen la capacidad para sacar la pelota limpia que caracteriza al diestro. Por partir desde la última década, Puyol acompañó a Márquez y Piqué, y Mascherano ha hecho lo propio con Gerard en ese relevo, el que puede producirse a corto y medio plazo con la llegada de Samuel Umtiti. El francés, con un potencial evidente, está lejos de garantizar esta temporada lo que por talento y competitividad ofrecieron Carles y Javier en tantos ciclos victoriosos. Por eso le toca aprender mientras va mostrando detalles y defectos en este arranque de campeonato.
Samuel Umtiti cumple de entrada: velocísimo y zurdo
De entrada, Umtiti responde a la razón principal por la que el Barça se decide cuando acude al mercado en busca de dicha necesidad. Corrigiendo, Umtiti brillaSu capacidad para recuperar metros corriendo hacia atrás, en cobertura hacia la banda y en persecución cuando la espalda sea amenazada en posible igualdad o inferioridad numérica es el primer factor que el club trata de cumplimentar cuando el hasta ahora titular, Mascherano, falte o sea relegado; el ex del Lyon seguramente mejore en explosividad a su compatriota Mathieu. Sumándose a esa principal característica, Luis Enrique tendrá en Samuel a un zurdo en zona izquierda nuevamente, un detalle que debe valorarse para hacer natural el control de balón y el posterior pase.
Siguiendo, no queda como añadido su técnica con la pelota, siendo correcta. Seguramente por que le falta claridad, orientación y agilidad para crear desde atrás, de momento sus posibilidades son de continuidad, con tímidas apariciones de pase vertical para buscar el apoyo para batir línea y una conducción irregular en técnica y lectura, aún por pulir, pero que intenta con cierta asiduidad y con las que destacó en la Ligue 1 -necesaria confianza-. No obstante es de esos jugadores que podría crecer en todo lo relacionado con ello. Momentos de lucidez así lo atestiguan. El Barça no piensa en él como faro del inicio pero su condición de zurdo da un plus a su futuro crecimiento.
Uno de sus actuales problemas: aparentar orden en sus acciones
Por continuar con sus reales y/o potenciales virtudes está su evidente poderío físico, exuberante en el salto vertical y la arrancada, aunque no tanto aún en la disputa, donde yendo al balón aéreo oscila mucho en agresividad y seguridad. En cuanto a su velocidad, en carrera lanzada es un portento. Sin dar la sensación de estar esprintando, Umtiti tiene innumerables marchas si el oponente arranca y acelera con peligro. Su zancada supondrá muchísima tranquilidad para un Barcelona acostumbrado a vivir muy lejos de su portería.
Por terminar con el verdadero secreto de su valoración a lo largo del curso presente y posteriores, están su capacidad para medir el espacio y colocarse con sentido una vez las piezas de la zaga estén a diferentes alturas. Por lo visto en la Supercopa y en su partido en San Mamés, Umtiti es actualmente un central muy irregular a la hora de interpretar la acción que va a realizar, sea anticipar, contemporizar o ir al suelo. Por ahora le cuesta transmitir orden y cuidado, como si necesitara aún aprender a salir en escena con garbo. En ello va implícito su período de adaptación y el imponente respeto que impone el Camp Nou, un escenario que examina personalidades. Como tercer central y en su primer año puede ir estrechando cada una de sus incertidumbres mientras aporta con sus interesantes virtudes.
Foto: JOSEP LAGO/AFP/Getty Images
Andrés 13 septiembre, 2016
¿ Se le puede llamar a Mascherano titular aun con Samuel en la plantilla?