A nueve meses del comienzo de la Euro 2020, la selección española trata de buscar muchas cosas. A diferencia de hace unos años, cada convocatoria es ahora mismo un campo de pruebas en el que pocas piezas tienen la condición de troncales o consolidadas. El proyecto de Luis Enrique, ahora de Robert Moreno, se postuló para dinamizar la parálisis de juego vivida por la España 2016 y 2018, intercambiando control por agresividad dentro de un marco de posesión y protagonismo. Los centrocampistas serían más verticales y los hombres de banda mucho más enfocados a armar la pierna. Desde esa idea, apuntalar la seguridad defensiva partiendo de finalizar las jugadas, mandándole un mensaje claro y diferente al rival: cada jugador tendrá la pelota menos tiempo en su poder y tratará de buscar siempre la portería en su contacto con el balón.
Robert Moreno:»Nosotros queremos tener la pelota pero con sentido, no simplemente por tenerla, encontrando profundidad cuando sea necesario, sabiendo que para encontrar esa profundidad hay que elaborar el momento previo a esa búsqueda de profundidad, y eso a veces requiere dar 10 pases, 15 o 3″.
La nueva lista de Robert Moreno ha optado por mirar mucho al perfil que rodea al delantero centro en la última línea. Por un lado, los siete mediocampistas que han sido llamados suman virtudes muy complementarias en diferentes alturas de la posesión, lo que lleva a pensar que España asegurará la salida de balón, tendrá mucha capacidad para gestionar la circulación y acelerarla o templarla, dominando el ritmo, en base a las necesidades del marcador, el partido y el rival. Nombre por nombre, a pesar de seguir recordando la edad dorada del combinado y también de la posición en su totalidad -Xabi, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc (!)-, la nómina transmite muchas cosas y muchas buenas -Rodri, Busi, Parejo, Ceballos, Fabián, Thiago, Saúl-. El asunto más relevante ahora mismo está en la línea atacante. La zona de mayor intervención.
Es aquí donde España parece seguir hallando problemas endémicos a su escuela. Si se parte de que la posición de ‘9’ atraviesa cuanto menos un proceso de asimilación a los tiempos que no está encontrando el molde desde el que crear jugadores en serie, el seleccionado español siempre ha tenido una relación muy singular con el delantero centro. Más allá de esta circunstancia, y una vez perdió España la figura del mediapunta de banda que hiperdominaba la frontal hasta hilvanar la ocasión que pusiera a un Villa delante del portero, es evidente que la falta de idoneidad en los costados ha llevado a ubicar en ellos a gente tan diferente como Rodrigo, Aspas, Asensio, Oyarzabal o, ahora, Pablo Sarabia.
Robert Moreno: «Cuando ataquemos, si lo hacemos juntos, presionar cuando no tengamos el balón. Entonces vamos a intentar recuperarla rápida y, sobre todo, vamos a tener obsesión por intentar convertir cada ataque en una situación de tiro».
La necesidad de sumar cuota de gol en más posiciones que la del punta o el extremo izquierdo, sea desde las bandas o desde un interior que se descuelga para rellenar la zona de remate, hace de los picos del área el sector más delicado del juego de España, independientemente del ‘9’ que utilice Robert de aquí a la gran cita europea de 2020. Sarabia representa precisamente ese perfil versátil que concluye todo su juego, o incluso parte de ello, con una clarísima vocación por migrar hacia portería y cobrar facturas con mucha facilidad. El feeling de Pablo con el gol y la asistencia, y el de Mikel con la movilidad, el desmarque y la llegada son la más evidente declaración de intenciones de la nueva España post-2018.
Gonzalo 4 septiembre, 2019
En relacion a la, idea de Roberto moreno no creo que diste mucho de la de Luis Enrique, cambio de posiciones constantes, sin un punta fijo ya que en la etapa de Lucho, opto por Rodrigo i morata, el segundo lo es pero el primero es un punta con tendencia a creear espacios para un segundo atacante ( ejemplo maxi gomez o Gameiro valencia, se aprovechan de la movilidad de Rodrigo). Yo creo que no va haber mucho cambio, mucha mobilidad con balon, i generar el hueco para atacar el espacio i defensa i presion adelantada, creo que, veremos una España, que recupera rapido tras predida i muy mobil. A mi me ilusiona, esta España de Roberto moreno, tiene buena pinta, ahora hay que esperar que los resultados acompañen.
.