El segundo año de proyecto de Unai Emery en el Emirates Stadium trae bastantes cambios. Siendo directos en la introducción: un canje de cromos entre Aaron Ramsey y Alex Iwobi por Daniel Ceballos y Nicolas Pepé. Dos mediapuntas radicalmente opuestos entre sí y dos delanteros que aquí sí, se han caracterizado por jugar siempre en un costado. Si con Ceballos, más teniendo que competir con Mesut Özil por un puesto en el ‘XI’, puede haber alguna duda sobre su encaje en un equipo de Emery, la llegada de Nicolas Pepé parece mucho más natural para ocupar el flanco derecho y permitir al Arsenal doblar la apuesta por un fútbol agresivo y veloz al espacio. En los matices del propio Pepé y en la interacción con la estructura reciente surge lo más interesante de su fichaje.
Nicolás Pepé es la gran apuesta de Emery: un punta con juego exterior e interior que rompe al espacio y regatea cuando arranca
Cotizado y deseado por lo mostrado en el Lille partiendo desde la derecha como falso extremo, Nicolás Pepé destaca por ser uno de esos híbridos que ha fabricado la evolución del fútbol. Con unas condiciones físicas muy particulares, tan veloz como elástico y técnico, y con la siempre singular genialidad de los zurdos, el costamarfileño ha roto su propio molde mostrando movimientos muy diferentes dentro de una misma jugada. Con talento para sortear marcas gracias a su fantástica finta y su velocidad para lanzar diagonales a la espalda de los centrales mientras su ‘9’, Rafael Leao, le fijaba la atención sobre el último hombre, Pepé se ha ganado un lugar en la todopoderosa Premier League.
Y seguramente, sea en el corto o en el medio plazo, llegue con la suficiente capacidad como para modificar algunas cosas de la estructura ya instalada en el cuadro ‘gunner’, una en la que su pareja de delanteros, fuese en dupla en paralelo o en la fórmula de delantero centro y acompañante partiendo desde la izquierda, ha explicado el tipo de ataque más dominante. Nicolas Pepé llega al equipo de Pierre-Emerick Aubameyang y Alexander Lacazette para no ser un cromo repetido, sino para diferenciarse de ellos mientras logra complementarlos. Su fútbol contiene pliegues y registros como para poder lograrlo, sobre todo por su gran juego interior una vez pide la pelota de espaldas o abierto en banda.
Pepé parece encajar en el costado derecho de un sistema en el que se han asentado, por su complementariedad, Aubameyang y Lacazette
Con un mediapunta que absorba el ritmo del equipo, los movimientos de Pepé suenan idóneos para jugar con el campo ancho si Aubameyang rompe a portería por dentro, desahogando con Nicolas abierto ante defensas cerradas, como para sumar desmarque, en apoyo o en ruptura, que amenace las presiones adelantadas del rival o las pérdidas de mala calidad. Emery tendrá que seguir trabajando en encontrar un equilibrio acorde al objetivo de acercarse un poco más al grupo de cabeza y la apuesta por Pepé puede suponer un salto más que interesante si el futbolista va ganando peso en el sistema y crece desde su indudable talento.
Asier Harro 13 agosto, 2019
Creo que la presencia de Lacazette es muy importante para armonizar todo el frente de ataque del Arsenal en general y la entrada de Pépé en particular. Calidad en el toque en espacios reducidos, capacidad de caer a ambas bandas, instinto en área, trabajo sobre centrales… Un socio para todos, incluido Ceballos como comentaba en el anterior artículo sobre el español.