Frenkie de Jong parece perfectamente preparado para el siguiente nivel. El futbolista de 22 años, indiscutible como pivote -por delante de De Ligt y Van Dijk- en la Holanda de Ronald Koeman, es un auténtico prodigio sobre el césped. Cierto es que sus decisiones no siempre son las más idóneas, como es normal para alguien de su edad. Falla. Y seguirá fallando, como ocurre y ocurrirá con De Ligt. Pero su fútbol está muy por encima de lo habitual entre los chicos de su quinta. Y ayer, frente a la Inglaterra de Gareth Southgate, volvió a dar buena cuenta de ello. Lo hizo con balón, organizando el primer pase de los suyos; pero también sin él, anticipándose todo el tiempo por una cuestión de cabeza más que de piernas. Siempre bien perfilado, ofreciendo soluciones en fase de salida, moviéndose de manera constante sobre el eje horizontal, sobre todo entre el central y el lateral izquierdo, e inventándose todo tipo de respuestas ante presiones adelantadas, conduciendo o superando con sus envíos, De Jong volvió a demostrar que él ‘ha nacido’ para dominar.
De Jong completó 101 pases ante Inglaterra (96% de acierto)
Anoche en Guimaraes se impuso con la soltura que lo caracteriza, como si llevara una década haciéndolo en la súper élite del fútbol. En un sistema que parecía más cerca del 4-2-3-1 que del 4-3-3, Ronald Koeman apostó por llevar la iniciativa desde el inicio con De Jong, precisamente, unos pasos por delante de los dos centrales. Inglaterra, que jugó con Sterling, Rashford y Sancho -de derecha a izquierda- en su línea de arriba, planteó una presión 3×3 ante la salida de balón neerlandesa. Una situación de equidad numérica, con los tres atacantes emparejados con los dos centrales y el mediocentro, que, si bien a cualquier otro rival le hubiese obligado a inventarse algo sobre la marcha, en este caso despertó al genio de la lámpara. Y este, rápido le concedió ‘tres deseos’ a los de naranja.
A pesar de la presión, Holanda quería salir jugando desde atrás, avanzando con el balón controlado y no rifándolo a cualquier precio, y De Jong se ocupó de resolverlo. Situado muchas veces sobre el perfil izquierdo, más cerca de Van Dijk que de De Ligt, el ‘21’ de los holandeses consiguió sortear los esfuerzos defensivos de Inglaterra con una placidez fascinante para recibir, girarse, conducir, dividir y activar al compañero libre en situación de ventaja. Que Holanda pretendía recuperar rápido tras pérdida, ahí volvía a aparecer De Jong: en paralelo a De Roon -pivote derecho-, y por detrás de Wijnaldum, el cuadro de Koeman logró robar arriba en numerosas ocasiones, antes y después del descanso, a pesar de Depay, que no consiguió juntar a Holanda por delante de la línea de la pelota. Y por último, pero no por ello menos importante, De Jong también fue capital a la hora de regular la altura del bloque. Anticipándose siempre al receptor, ganando la posición antes de que este pudiese girar y correr, De Jong se impuso anoche en 10 de 14 duelos. Ganó 3/5 tackles. Completó 2/2 balones largos. Y efectuó 101 pases, con un 96% de acierto. Y lo que es aun mejor: todo, como es habitual, con una ‘sencillez’ que impresiona verdaderamente. Dicho y hecho.
theblues 7 junio, 2019
Su fichaje es una buenisima noticia para el Barcelona. Tiene pinta de algo grande. Es cierto que Rakitic, Busquets y Arthur han cumplido razonablemente bien, pero el centro del campo del Barcelona lleva demasiadas temporadas sin marcar diferencias. Sin ser una ventaja competitiva en los dias grandes. Y De Jong tiene nivel para cambiar eso.