El nuevo delfín del antiguo reino | Ecos del Balón

El nuevo delfín del antiguo reino


Puede que el segundo fichaje acometido por la dirección técnica y deportiva del Atlético de Madrid tenga mucho mayor significado que el primero, Felipe Monteiro. A fin de cuentas, el zaguero brasileño viene a ocupar un lugar y un rango que está por comprobar y en una posición más secundaria que la que ocupa Marcos Llorente, el nuevo mediocentro del conjunto colchonero. Sin embargo, el orden de llegada, sumándose el madrileño al ex del Porto, convierte en rastro una primera pista y en hallazgo lo que estaba por certificarse. Diego Pablo Simeone da por amortizado un capítulo concreto de su historia al frente de su equipo y enfila en dirección conocida por sus mayores éxitos como entrenador. A la posición más relevante de su entramado llega un futbolista que busca ser el mejor jugador posible sin tener que explorar caminos en los que no se siente cómodo.

Queda mucho para saber qué terrenos le tocará explorar o dominar a Marcos Llorente como mediocentro del Atlético de Madrid, sobre todo por las bajas, las altas y la construcción del sistema que le proteja o le exponga a ser un tipo de mediocentro u otro, pero la simple adquisición del exmadridista descubre intenciones que no dejan lugar a demasiadas dudas. Marcos Llorente disfruta del esfuerzo y el despliegue, siente y se deleita a la hora de reaccionar y defender y no exige ni agradece hacer cosas de más, sobre todo con balón, un universo en el que Simeone querrá de nuevo simplificar y derivar hacia otras zonas donde pueda permitir a sus jugadores tomar más riesgos. Recuperar parte del discurso en el que la consecución de los objetivos sea posible desde la inferioridad técnica ante los mejores, decir otra vez bien alto que esa es una fortaleza intransferible, suya en exclusiva, entre la aristocracia.

Simeone va dejando menos dudas de lo que quiere recuperar en esta nueva etapa

La del mediocentro es una posición en el mundo del fútbol que es mucho más que eso; es línea y altura del dibujo táctico, es una zona muy sensible del juego y además es tolerante, pudiendo ser interpretada como si se fuera un base o por el contrario un pivot, por alguien que no puede correr o por alguien que no sabe estarse quieto. Y aquí estará, entre Simeone y Llorente, la primera gran cuestión, pues salvo sorpresa mayor, el argentino tendrá que cultivar e inculcar en su nuevo jugador un temple mucho más acentuado que lo mostrado últimamente, cuando a las órdenes de Solari, y desplegando una enorme energía en un tramo en el que llegó a exhibirse físicamente en el Mundial de Clubes, Llorente abarcaba todo el ancho y mucho del largo siendo el ‘5’ del equipo. El nuevo futbolista rojiblanco se expresa desde el movimiento y la agitación, un rasgo que le será tremendamente útil a su técnico cuando el equipo tenga que recuperar metros y hacer coberturas pero no cuando el equipo ataque o cuando un rival sea dotado con la pelota, pues sabrá esconderla, dominarla y encontrar espacios si el rival se mueve.

Sabidas sus virtudes en el Deportivo Alavés, Llorente era el mediocentro de un sistema hiperprotegido por una línea de tres centrales y un compañero a su lado, Manu García, para meter la pierna y realizar acometidas de pocos metros sin que el sistema se desprotegiera. Ahí, Marcos dejó huella porque su técnica de robo y su agilidad y poderío físico para chocar, seguir chocando y atosigando al rival es élite absoluta. Si su presión es ejercida en tiempo y espacios prudentes, Llorente marca tremendas diferencias, un recuerdo que Simeone quiere volver a actualizar. Lo que sucedió en su etapa blanca fue la otra cara de la moneda. En salida de balón, es un jugador que necesita no sólo más tiempo que otros más dotados sino seguramente más tiempo de lo normal. Y aún así no es esta condición su principal problema, sino su constante movimiento una vez la pelota empieza a moverse, pues no ha sido casualidad ni excepción que acudiera a ofrecer una pared a su lateral en zonas de un interior. Es sabido que el ciclo madridista más ganador veía a Casemiro habilitar un espacio en el pivote para desligarse de los primeros pases pero no con tanta insistencia y movimiento.

Marcos Llorente es un derroche continuo de energía y exuberancia

El sistema del Atlético de Madrid tiene muchas probabilidades de que se aleje de esas responsabilidades y trate de encauzar las virtudes de su mediocentro mientras camufla sus debilidades. Las funciones creativas en todo tipo de sistemas que ha ideado al Cholo nunca han convertido a sus mediocentros en banderas, salvo la última temporada, siendo ello más propio de laterales o mediapuntas. El argentino tratará de depurar los riesgos cuando Marcos tenga la pelota, concediéndole herramientas y socios para apoyarse en corto y sin demasiadas complicaciones. Con balón, Llorente no crecerá hasta que la ventaja la hayan creado otros futbolistas y deberá encontrar el equilibrio posicional después de soltar la pelota, sobre todo manteniendo la posición por detrás de la jugada mientras no se aleja de ella para después poder presionar o contemporizar las contras del rival.

Sin balón, no obstante, el fútbol de Marcos Llorente va más allá que el de recuperar la pelota o ir al choque. El Atlético de Madrid había perdido mucho ritmo defensivo en la última temporada. La naturaleza de sus futbolistas perdía sentido si no era pasándose la pelota y esto choca y va a chocar con el presente táctico del continente. La planificación de su vecino blanco ha atacado precisamente en una dirección en la que ya se han marcado las cartas en otros muchos colectivos: la energía y el ritmo. Llorente recupera la capacidad de poder activar una presión alta en el minuto 80 de partido o de medirse en carrera con rivales que conjugan ritmo alto con enorme exigencia táctica y mental. En otras palabras, un plus de energía y concentración sostenible en el tiempo.

Simeone quizás acorte los movimientos de Llorente si se tiene en cuenta lo que suele pedirle al ‘5’

Definidas las cuestiones tácticas donde encaja y donde seguramente necesitará de adaptación, el fichaje de Llorente suena profundamente estructural por cómo entiende no sólo la posición, el fútbol o los partidos, sino también su profesión. Llorente parece destinado a ser el delfín que de nuevo construya mensaje, concepto y relato para estimular la competitividad interna de la que presume su entrenador, el valor del entrenamiento para dar un paso adelante en aspectos erosionados -resistencia, actividad defensiva, versatilidad en los planteamientos-. Si Simeone extrae todos los máximos de su nuevo jugador y logra integrarlos en una estructura defensiva que ordene su, por otro lado, espectacular ímpetu, podrá saldar muy positivamente la etapa que nuevamente se abre en el Metropolitano.


14 comentarios

  • AdrianBlanco_ 21 junio, 2019

    Hablemos de la llegada de Marcos Llorente al Atlético de Madrid. ¿Qué os parece el fichaje? ¿Os convence? 😀

    Respond
  • Balotelli8 21 junio, 2019

    Simeone debe estar pegando saltos de alegría. No sólo se lleva a un futbolista de primer nivel, sino que se le ha puesto a tiro, a un precio amable para lo irracional del mercado, uno de los cinco o diez futbolistas en el mundo que más pueden "disfrutar" de la escuela Cholo.

    Llorente es un sufridor (como lo es Godín, como lo es Juanfran, como lo es Koke, como lo es Saúl, como lo era Gabi), y ese perfil mental está en extinción en un fútbol moderno de estrellas, contratos millonarios, redes sociales y demás. Es muy difícil encontrar jugadores que, en el primer nivel de fútbol mundial, consigan ser convencidos de que no son tan buenos. De qué están en una final, pero no son tan buenos. De que van ganando, pero no son tan buenos. Que son los mejores, pero no son tan buenos. Disfrutar de estar metido en tu área despejando balones, o estar matándote a correr mientras el rival toca, y estar pasándolo como un niño porque estás cumpliendo una orden táctica, compitiendo, frustrando al rival.

    Y en eso Simeone no tiene que convencer a Marcos, lo lleva de serie. El gran problema de Simeone durante los últimos dos años ha sido precisamente convencer a tíos que vienen de jugar dos finales de Champions, ganar una Liga, ser determinantes como internacionales y cuyos representantes les llegan a diario con ofertas mareantes por parte de clubes más grandes que incluso países, de que en realidad tienen que creerselo menos y currar más. Le ha costado, y aunque ha competido, es por ello que el Cholo ha tenido peores resultados, con mejores plantillas.

    Ahora, más allá de que jugador y entrenador me parece que encajan totalmente, falta por ver qué movimientos hace en el mercado el Atleti, sobretodo en el Lateral Izquierdo y en el centro del campo. Un equipo en 4-4-2 que junte en el medio a Llorente con Thomas, o Koke, sin ese plus de salida de balón que te daba Filipe puede ser muy previsible y fácil de presionar. Marcos, como bien decís en el texto, es gestualmente muy, muy lento.

    Creo que para aprovechar lo mejor de Llorente, su sitio está en un 4-2-3-1 con alguien más posicional a su lado que le permita saltar a la presión sin descuidar su espalda (en el Madrid haciendo dupla con Kroos habría sido potenciar a los dos al máximo, por ejemplo), o como 5 en un 4-3-3 con dos interiores muy activos en la presión, queriendo robar arriba sin peligro de su espalda ante la capacidad de cubrir campo de Marcos.

    Pero, ¿se atreve el Cholo a cambiar su esquema fetiche?

    Respond
  • roumagg 21 junio, 2019

    Se están moviendo muy bien las Secretarías Técnicas en general últimamente, ¿no? No sé si se está trabajando mejor que antes, si hay más jugadores de nivel disponibles que antes (se han juntado las explosiones tardías de las generaciones 94-97 con las explosiones prematuras de los jugadores del 97-00) o si la inflación ha obligado a agudizar el ingenio, pero la mayor parte de los movimientos me parecen muy interesantes, y los rumores indican que la cosa va a seguir por ahí, sumado todo a un movimiento en los banquillos europeos que ilusiona.

    Marcos Llorente al Atlético de Madrid es un fichajazo. Se trata de un mediocentro que, en el contexto adecuado, puede ofrecer un nivel que le ponga a la altura del rendimiento de casi cualquier otro mediocentro del mundo. En cuanto a la combinación de forma-nivel, no sé si alguien más puede dar tanto con Simeone sin obligar al argentino a mutar en algo que ha demostrado ya no gustarle. Hay otros mediocentros con más condiciones, sí (y algunos que no juegan aún en esa posición pero que potencialmente tienen más condiciones para romperla ahí). Pero capaces de rendir tan bien en un contexto tan específico… no sé. Llorente disfruta defendiendo, algo que no está muy extendido en los centrocampistas, y tiene físico para dominar y una técnica para el robo altísima.

    Obviamente, tiene defectos que deben camuflarse colectivamente a expensas de una posible evolución. Llorente tiene problemas con balón: su exceso de conducción ralentiza el juego, volviéndolo demasiado horizontal al unirse esto a que, por encima de todo, su principal problema es que niega pases. Pese a haber una línea de pase clara, si el pase exige cierta complejidad en lo técnico, y por tanto implica un mayor riesgo de pérdida, muchas veces no lo ejecuta. No tengo claro si es por una limitación técnica suya o porque realmente su activación emocional al jugar le lleva a querer mostrarse conduciendo en exceso y siente la posición de otra manera, pero es raro ver a Llorente cambiar de orientación con el empeine por encima de los rivales. Lo más frecuente es que conduzca y la suelte en corto o que abra con el interior a media altura y botando hacia la derecha. Pero digo que no sé si es una deficiencia técnica o de lectura porque cuando la suelta al espacio para que corra el extrema después de una conducción hacia la banda sí que exhibe buen golpeo, y además tiene un muy buen primer control orientado. Pero técnicamente ni pasa como Kroos ni desborda rivales como NDombele, parece claro.

    Respond
  • roumagg 21 junio, 2019

    En lo que sí tiene seguro problemas de lectura es en defensa. Igual esto es más fácilmente matizable con trabajo de entrenador, porque en el contexto Madrid-Bernabéu ese tipo de comportamientos de abandonar posición y perseguir rivales, inadecuados en el pivote de un equipo que funciona, son sin embargo siempre muy alabados por la grada y hacen que muchos jugadores los adopten para hacerse fuertes entre la afición, como en el infame vídeo de Casemiro con Benítez en el que perseguía a medio Malmo para robar un balón. Hacer que fije más la posición no iene que ser el trabajo de entrenador más complicado. Y lo cierto es que, incluso de no corregirlo, si el colectivo se prepara para que su mediocentro vuele tanto en defensa, o si directamente se está en un momento bajo y se necesitsn soluciones individuales, puede ser muy determinante. Los robos directos de Llorente retrasaron el colapso del Madrid de Solari varias semanas, mismamente.

    En resumen, el Atlético 2019-20 va a tener menos problemas de indefinición que el de la 2018-19, aunque pierde algo de potencial. Pero si el potencial no va en sintonía con cómo siente el entrenador el fútbol no sirve para nada más que para imaginar escenarios ficticios.

    Respond
  • burro 21 junio, 2019

    Me gusta el fichaje porque, junto con Felipe, estamos ganando potencia y fuerza en el campo, despues de varios años de salidas y envejecimiento de jugadores. Lo que no me termina de convencer es que Simeone y los mediocentros de este tipo no congeniado. A Simeone le gustan los Tiago/Augusto y parece que los Busquets/Rodrigo también, pero cada vez que ha habido un perfil diferente, no ha dejado de apretar el culo. Veremos.

    Respond
  • umas21 21 junio, 2019

    @Burro

    Curioso lo que comentas, pero quizá haya sido una cuestiónd de nivel?

    Quiero decir, por perfil yo creo que llorente puede llegar a hacer funciones similares a las de Gabi, aunque con menos llegada desde segunda línea en fase ofensiva.

    A mí el único precedente que me hace arquear la ceja es el de Saúl, pero creo que hay más parte del jugador que de simeone.

    Tal y como se comenta anteriormente creo que el gran reto será reducir su radio de acción o (si se opta por un mediocampo de 3 jugadores) compensarlo de alguna forma. Para mí, siendo un fichaje ilusionante para el atlético me despierta dudas como pareja de Thomas, creo que el atlético se vuelve a quedar sin el perfil de pivote más posicional que tan bien interpretaba tiago o Rodri, y que creo que es muy importante para conseguir que el 4-4-2 sea un sistema estable tanto en fase defensiva (estática) como en ataque posicional

    Respond
  • AArroyer 21 junio, 2019

    @Balotelli8

    "Llorente es un sufridor (como lo es Godín, como lo es Juanfran, como lo es Koke, como lo es Saúl, como lo era Gabi), y ese perfil mental está en extinción en un fútbol moderno de estrellas, contratos millonarios, redes sociales y demás. Es muy difícil encontrar jugadores que, en el primer nivel de fútbol mundial, consigan ser convencidos de que no son tan buenos. De qué están en una final, pero no son tan buenos. De que van ganando, pero no son tan buenos. Que son los mejores, pero no son tan buenos. Disfrutar de estar metido en tu área despejando balones, o estar matándote a correr mientras el rival toca, y estar pasándolo como un niño porque estás cumpliendo una orden táctica, compitiendo, frustrando al rival."

    El tema es que termine por convencer a los que ya estaban, que a decir verdad no quedan muchos, y tampoco tienen la calidad para pedirte libertad (Koke, Saul, Costa), pero está claro que aunque el mensaje no sea explicitamente "no eres tan bueno", sí que Simeone va a potenciar virtudes que no pasan por el talento asociativo o la libertad posicional. Desde luego me parece todavía, como dices, pronto para saber hasta donde llegan los fichajes. Va a ser totalmente clave el sistema/interacciones/sinergias. Pero fundamental. Y veremos si Thomas continúa, queda muchísimo verano.

    Respond
  • AArroyer 21 junio, 2019

    @roumagg

    A mí por ejemplo me parece que Llorente en doble pivote o en 4-1-4-1 cuando defiendas mucho tiempo abajo ante equipo de maximo maximo nivel con balón, creo que Llorente puede hacer locuras, en positivo, para ajustar recepciones interiores y tener o un compañero al lado o dos lineas de cuatro resguardándole. Puede exhibirse defensivamente.

    "En resumen, el Atlético 2019-20 va a tener menos problemas de indefinición que el de la 2018-19, aunque pierde algo de potencial. Pero si el potencial no va en sintonía con cómo siente el entrenador el fútbol no sirve para nada más que para imaginar escenarios ficticios.".

    Esta es una fantástica reflexión, roumagg.

    Respond
  • Morano 21 junio, 2019

    Gabriel Fernández. En lo simbólico.

    Respond
  • Santiago Estrade 21 junio, 2019

    @Aarroyer

    Justo lo que estaba pensando. Haciendo de escoba por delante de la defensa para cortar cualquier pase interior en la frontal.

    Incluso no descarto que de ser cierto algún que otro rumor a voces, visto que queda Morata-Costa, Felipe-Giménez y el reciente desempeño en Champions de los dobles pivotes ingleses old-school, se plantee incluso abrir más el campo y volar más. Mucho jugador que tiende a abarcar màs campo del que debe suena a tendencia.

    Respond
  • Santiago Estrade 21 junio, 2019

    @Morano @Umas21

    Y sin tan simbólico. Yo lo compro totalmente. Esa omnipresencia va a ser muy palpable. Lo que deja un poco de dudas en lo técnico es lo que también comentan @Balotelli8 y @roumagg. Tenía muy buena pinta para la salida en el Castilla. Pero en primera se le están viendo taras para el primer pase. Falta de ritmo (en el control, giro y descarga) y de profundidad (en la apertura y el filtrado). Lo segundo ha sido el caballo de batalla del Cholo vs Rodri esta temporada. Levantar más la mirada. Lo primero es el problema de todos los demás medios de la plantilla. A ver cómo lo conpensa Simeone, a falta de tener un lateral conductor para poder salir por fuera como a él le gusta.

    Respond
  • Jason 21 junio, 2019

    Creo que será clave quién acompañe a Marcos en la base (lo mismo que sucedió con Rodri) y es que Thomas Partey es fundamental en ese equipo aunque el propio Simeone no le haya dado tantísimos minutos. La capacidad del ghanés para romper líneas con sus pases le quitaría peso creativo a Llorente, cosa que agradecería. Pero bueno, falta muchísimo para que inicie la temporada y ver el plantel completo. Pero han sido fichajes estimulantes los de éste Atleti.

    Comparto con @Santiago Estrade con el tema del lateral izquierdo, necesitan un jugador que les de esa salida y ojalá fichen un jugador con esas características que tanto les urge.

    Respond
  • Burro 22 junio, 2019

    @Jason thomas es el 7° jugador con más minutos de la temporada. Partiendo de ese dato, thomas no puede ser el acompañante de nadie en el centro del campo. Para mí, es un jugador que está bastante sobrevalorado. Le pasa como a Raúl García. Su posición es la mediapunta, pero se han empeñado en que se mediocrice unos metros más atrás. O Herrera puede jugar en el centro del campo a un nivel destacado, o el Atlético va a pasar otro año que no juega ni a las chapas. Ahora mismo no hay nadie ni en defensa, ni en el centro del campo que pueda llevar el timón del juego. Que bien nos hubiese venido Ander Herrera.

    Respond
  • daniel 22 junio, 2019

    como me gustan los futbolistas que les gusta sufrir hay un defensor en el mercado que le vendria bien a simeone lastima que es ingles y no saldria muy facilmente: gary cahill.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.