Gracias, Iago | Ecos del Balón

Gracias, Iago


Las lágrimas de Iago Aspas explicaron la distancia que recorrieron tres puntos desde lo imposible hasta lo real. Diez minutos de arranque de partido que desnudaron todas las carencias del Celta, y una segunda parte que demostró que el potencial ofensivo del cuadro vigués tirará de la cuerda que puede dejar al equipo en la primera división.

El arranque del choque estuvo marcado por el buen hacer del Villarreal, y el mecanismo que Javi Calleja diseñó para penetrar en la defensa viguesa. La prestación del equipo castellonense provocó que a los problemas que tienen los de Fran Escribá en lo individual se añadiera una muy poca seguridad para solucionarlos desde lo colectivo.

El Celta evidenció graves problemas para defender, tanto en lo individual como en lo colectivo

El técnico valenciano volvió a apostar por un 4-4-2 que priorizaba defender el carril central, pero el planteamiento visitante abrió una y otra vez el sistema defensivo del Celta. Calleja dibujó ese 5-2-3 que estamos viendo en las últimas semanas, pero hubo algunos matices que llevaron a los de Escribá a abrir puertas en el centro de su dibujo al no poder llegar a cerrar los carriles exteriores.

Desde el inicio, el Vilarreal abría mucho a los dos centrales de fuera, y trataba de progresar por bada para obligar a bascular al equipo vigués. En la derecha, con el uno contra uno de Samu Chukwueze contra Lucas Olaza; en la izquierda, con Pedraza arrancando desde atrás o Ekambi cortando en diagonal hacia fuera para que Iborra fuera por dentro a cargar el área. Dos focos de progresión que dinamitaron el sistema defensivo de un Celta que, tras el 0-2, comenzó a mostrar muchas dudas con balón, lo que permitió al submarino amarillo transitar al ataque con demasiada comodidad durante los primeros 45 minutos.

El Celta construyó de forma más pausada en el segundo tiempo, lo que limitó mucho los contragolpes del Villarreal

La figura de Iago Aspas lo cambió todo en la segunda parte, quedando claro que su presencia, sumada a la de Maxi Gómez en el área, es el gran argumento para que el Celta crea en la permanencia. La primera medida colectiva fue dar más tiempo a las progresiones ofensivas del equipo, buscando cadenas de pase con más envíos horizontales y pausados a pesar de la desventaja en el marcador, cuestión que por sí misma no surgió hasta que se llegó al descanso.

La medida permitió encontrar a Iago Aspas en la frontal del área, y acercó a Brais Méndez al de Moaña, sin que la precipitación fuera la tónica en cada construcción ofensiva del equipo. Con el Celta más arriba y el Villarreal saliendo de forma mucho más espaciada, el equipo de Escribá dibujó la ventaja clave, que consistió en juntar a Aspas y Brais en el carril derecho, esperar, y permitir que Lucas Olaza ganase metros en el carril izquierdo, aprovechando su fantástica capacidad para mandar la pelota al área para, bien encontrar a Maxi Gómez, o bien ganar rebote y seguir empotrando al Villarreal contra su propia portería, lo que permitió alejar los problemas que hay atrás y potenciar el inmenso talento que hay arriba.


4 comentarios

  • AArroyer 31 marzo, 2019

    ¿Qué decimos de Iago Aspas?¿Qué decimos de esa imagen, de su significado?

    Respond
  • nexus_dum 31 marzo, 2019

    Para mi es uno de los grandes talentos del fútbol español de la última década ,lastima su tiempo en Liverpool y Sevilla .Para mi debería ser titular indiscutible en la selección.

    Respond
  • vi23 31 marzo, 2019

    El Celta tiene que defender lo más arriba posible. Y, si se pusiese por delante, seguir dominando y presionando. Su defensa replegada es, sin duda, la peor de la Liga (no tengo los datos pero diría que a ningún equipo le han remontado tantas veces). Fue la tumba de Mohamed, al que le gusta el bloque bajo cuando va ganando.

    Además, es un colectivo bastante joven. Se echa de menos al Tucu, a Cabral… Gente con experiencia y tablas para estas situaciones inesperadas.

    Respond
  • Albert Blaya Sensat 31 marzo, 2019

    Histórico, emocionante. Es un jugador descomunal.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.