Takashi Inui ha caído de pie en Vitoria. El futbolista japonés, que llegó el pasado mes de enero al Deportivo Alavés tras la marcha de Ibai Gómez el Athletic Club, se ha adaptado de una forma muy rápida a la pizarra de Abelardo Fernández. Jugando en banda a pie natural, yendo arriba y abajo constantemente, como requiere el cuadro albiazul de sus extremos, el ex de la SD Eibar y el Real Betis está ocupando con descaro el vacío que el bilbaíno dejó en derecha.
Takashi Inui se está adaptando muy bien al Deportivo Alavés
Dicho lo cual, el impacto de Inui se está notando más allá del sector derecho. Dentro del 4-4-2 que Abelardo ha recuperado después de algunas jornadas con un medio más y un punta menos dentro del sistema, el nipón viene desarrollando su juego en el perfil opuesto al de Jony. Es decir, en el lado contrario adonde jugó con José Luis Mendilibar y Quique Setién. Sin embargo, su comportamiento con el Pitu Abelardo no se está reduciendo al rol de un ‘extremo centrador’, a pesar de que cada vez que recorre la banda su pie más habilidoso se encuentra en disposición de cargar el área lateralmente, sino que su influencia está orientada a otro tipo de funciones desde la banda.
En este sentido, Inui se está relacionando bien con su nuevo entorno. Al equipo, acostumbrado a un bloque medio-bajo cuando no tiene el balón, no le está costando encontrarlo a los dos lados de la divisoria. Ante la SD Eibar, por ejemplo, sus conexiones con Ximo Navarro -lateral derecho- y Jonathan Calleri -delantero- fueron dos de las tres más prolíficas que desarrolló el Deportivo Alavés durante los 90’. Algo parecido a lo que también ocurrió en La Cerámica, donde Vigaray, el lateral de su mismo sector en este caso, construyó con el japonés una de las cadenas de pases más repetidas por los vitorianos a lo largo del duelo. Así las cosas, este es el botón que prueba la responsabilidad que Takashi Inui ya está asumiendo en uno de los equipos mejor ensamblados de la actual Primera División.
En un equipo en el que los laterales, por norma general, doblan muy pocas veces por detrás de los extremos, es muy importante que Inui comprenda el momento de cada situación para darle tiempo y espacio al Alavés cada vez que recibe. Esto es algo en lo que Abelardo tendrá que seguir trabajando de aquí a final de curso, porque su extremo derecho -en este caso Inui- sigue siendo menos dominante al espacio que el izquierdo -Jony-. Una singularidad que el asturiano siempre ha intentado compensar con la ruptura interior del menos rápido. Ya fuese con el golpeo de Ibai Gómez, que le permitía cargar el área o disparar directamente a puerta desde posiciones intermedias -alejadas de la cal-, como con la diagonal fuera-dentro con la que Inui está apareciendo en la zona del remate.
Inui está finalizando muchas jugadas desde la frontal del área
De esta forma, el Deportivo Alavés ha recuperado tres maneras -muy diferentes todas ellas- de estirarse en campo contrario. Bien a través de la velocidad de Jony Rodríguez, la principal, quien tiene un pie izquierdo muy sensible para acelerar a toda pastilla y centrar -con mucha precisión- en carrera; mediante el juego directo sobre sus dos puntas, Bastón y Calleri, que dominan muy bien el juego de espaldas, tanto para darle profundidad al equipo como para poner de cara a la segunda línea en el borde del área; como ahora, una vez que ha conseguido encajar el fútbol de Inui en banda, el repertorio de este para, sin estar tan abierto como el extremo opuesto, recibir la pelota y darle continuidad a la circulación, siempre y cuando reciba lejos de la portería, como para finalizar las ocasiones que el equipo corría el riesgo de desaprovechar en la corona del área. Todo ello teniendo en cuenta que, circunstancias del dibujo, el nipón está obligado a finalizar muchas veces en el área de una manera que nada tiene que ver con el Inui hasta ahora visto.
AdrianBlanco_ 16 marzo, 2019
Qué bien se ha adaptado Inui al ritmo y al estilo del Deportivo Alavés. Tuve bastantes dudas en el momento del fichaje, por cómo podría encajar y, sobre todo, dónde, y la verdad es que ha caído de pie en el 4-4-2 del Pitu.