La niebla no lo impidió | Ecos del Balón

La niebla no lo impidió


Entre la niebla, el Atlético de Madrid salió más que bien parado de un duelo ante el Huesca en el que varios nombres propios explicaron el desarrollo del partido y las oportunidades que, con ellos en campo, ofrecen a Francisco y Simeone más posibilidades de hacer más cosas. La tarde, de ritmo más alto que templado, comprobó la importancia de un ‘9’ específico para contragolpear o cargar el área, así como la necesidad de contar con, al menos, un lateral determinante en el último tercio del campo. Enric Gallego y Santiago Arias, uno debutando y el otro creciendo, ayudaron a sus equipos a acercarse a la victoria.

No fue una cita demasiado diferente a la que está haciendo frente el conjunto de El Alcoraz, teniendo que lidiar con una evidente diferencia a la hora de concretar situaciones de valor gol, como la que Cucho, con 0-0, tuvo ante Jan Oblak. Asumió la iniciativa el Atleti, que además metió, en no pocas ocasiones, a sus laterales muy arriba y a sus pivotes muy cerca del balón para asegurarse posesiones más largas y profundas, dejando a sus centrales más solos de la cuenta ante cada pérdida, sucediéndose dos situaciones muy claras. El Cholo salió con Lemar, Koke, Griezmann y Correa muy cerca, con mucha más movilidad compartida, una decisión que a la larga terminó siendo muy productiva para los rojiblancos.

Santiago Arias hizo mucho daño en la zona de Pulido

Lo que hizo el Huesca estuvo siempre relacionado con su recién llegado delantero centro, un Enric Gallego que no necesitó demasiada adaptación al contexto debido a su condición de ‘9’ puro que batalla en inferioridad y está donde se le espera. Su pareja con el Cucho, suministrado por jugadores con recorrido, amplía la panorámica del equipo de Francisco en las dos vertientes: con defensa adelantada, como en muchas ocasiones se vio al Huesca en la primera mitad, y con defensa más pasiva, encargándose de fijar las marcas más alejadas para que Cucho, Ferreiro y Rivera ocupen los espacios sin tanto acoso. La capacidad de Gallego para finalizar, además, ocupando el área, concede a su equipo un escenario que desconocía.

Del lado rojiblanco, dos detalles, nada sutiles. El primero es que, eliminación copera, su juego ha crecido. El Cholo cuenta con la versión más intervencionista de Koke y Griezmann, que están mucho más participativos e indetectables, mientras acaricia a su gato viendo como Santiago Arias sirve de muelle tanto en el ataque organizado de su equipo como en el ida y vuelta que pueda comparecer dentro de los partidos. Vivo en el dos contra dos y determinante en el cambio de ritmo, el lateral colombiano del conjunto rojiblanco ha logrado arrastrar buena parte del caudal ofensivo del equipo. Ante la falta de un lado izquierdo de verdadero peso, Arias, que nació como ‘el Jordi Alba’ del sistema, ha asumido que también deberá ser, desde otra forma y modo, el lateral del lado fuerte.


3 comentarios

  • AArroyer 20 enero, 2019

    El juego del Atleti está creciendo. Tiene un camino, que no sé si es el más competitivo ante la falta de un '9', pero se nota que la energía es diferente. Koke y Griezmann, si se mueven, cambian la dinámica, y hay más apoyos cerca del balón, con Lucas y Arias cambian de ritmo y estirando mucho. Simeone los está soltando mucho para generar ocasiones ante la falta de un '9' puro. Y se concreta el lado derecho como fuente principal del ataque.

    Respond
  • iLoveCholo 21 enero, 2019

    No sé si la versión mucho más ofensiva de los últimos partidos tendrá mucho más recorrido o si es únicamente por las bajas del equipo, pero que bien le sienta a Koke, Lemar, Griezmann o Arias lo de estar continuamente en campo contrario. Ojalá no sea sólo por las bajas y podamos ver esta versión hasta final de temporada.
    Aunque tengo claro que el día D ( contra la Juve ) el Atlético será otra cosa distinta a lo de Huesca o lo de copa contra el Girona.

    Respond
  • Haiqueroelo 21 enero, 2019

    Está claro que este Atlético de Madrid es mucho, pero mucho, más divertido de ver. Pero es que me parece que se ha convertido en un equipo endeble, para mi pierde mucha credibilidad en cuanto a acercase a los títulos.

    Porque lo que te acerca a los títulos es, o bien tener una plantilla que te asegure 100 goles al año (al alcance de muy pocos: Barça, City, Juventus, PSG), o bien tener una seguridad defensiva que te permita sumar muchos puntos metiendo 60-70 goles al año (que ya son bastantes). Este Atlético de Madrid genera muchísimo cuando se posiciona en campo rival, pero no tiene a Messi & cia para que 2 de cada 3 ocasiones se materialicen en gol. Por otro lado, ha perdido esa seguridad defensiva que aseguraba puntuar o avanzar rondas sin tener que marcar 2-3 goles por partido.

    Veremos como se desarrollan la segunda vuelta y la eliminatoria de champions, pero este Atlético, alegre y divertido, me parece, por lo pronto, bastante menos "equipo" que ese Atlético luchador y aburrido.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.