El nueve de Sarri | Ecos del Balón

El nueve de Sarri


Álvaro Morata fue la primera elección de Maurizio Sarri para la posición de nueve tras el aterrizaje del entrenador italiano en el Chelsea, una medida que no se sostuvo en el tiempo, después de que Olivier Giroud pareciera una buena forma de completar el nuevo modelo de juego que iba a desarrollar el equipo londinense.

Con una presión más alta y la intención de vivir en un ataque posicional constante, la presencia del delantero francés permitía activar con frecuencia a los hombres que jugaban entre las líneas rivales. El Chelsea desarrolló un recurso que se repetía en bastantes ocasiones a lo largo de los partidos: Jorginho metía la pelota vertical sobre la posición de nueve y el francés, de espaldas al marco rival, jugaba rápido para Hazard o Willian, que quedaban activados de cara.

Giroud parecía encajar bien en la idea de Maurizio Sarri

Sin embargo la figura de Giroud penalizaba bastante al equipo a nivel de profundidad -una cuestión donde Morata sí podía aportar de forma más evidente, más allá de que el ex del Arsenal tenga más finura en ese juego de apoyos-, aunque la participación del galo en los ataques posicionales se limitaba a esperar en el área un centro lateral.

Sobre todo esto último es una cuestión delicada para la buena calidad de la posesión del cuadro blue, que ya saca de la ecuación a una de sus piezas de medio campo. Con Kanté en el once, que suele moverse en vertical para estirar marcas o abrirse mucho cuando el equipo se asienta en campo rival con el balón, para el Chelsea no resultaba tan sencillo juntar piezas alrededor de la pelota, teniendo en cuenta además que dos de ellas -Hazard y Willian- partían en los extremos opuestos del campo.

Son dos circunstancias por las que puede explicarse que Sarri haya tomado la decisión de utilizar a Hazard como nueve. El crack belga está funcionando bastante bien en ese rol, a pesar de que quede mucho más lejos de los primeros pases en comparación a cuando actúa como extremo izquierdo, donde juega más tiempo de cara y arranca sus jugadas mucho más atrás, con sus pros y sus contras.

Jugar como delantero centro limita algunas cualidades de Hazard, pero es cierto que el modelo de juego de Sarri hace útil un nueve con las jugadas del belga

Lo que está consiguiendo Sarri dándole ese rol de nueve es estabilizar mucho más las posesiones en campo rival a pesar de perder presencia en el área -centrar ha perdido sentido porque no hay nueve ni un interior de verdad amenazante en el remate-, y ganar una lanza potentísima para atacar el espacio, ya que estamos viendo al belga interpretar muy bien cuando trazar una ruptura donde su tremenda velocidad le convierte en uno de los jugadores más dominantes del campeonato a campo abierto.

Otra cuestión que está llamando la atención es que Hazard está gestionando bien quedar de espaldas, a pesar de que en absoluto sea un perfil de futbolista que se sienta cómodo en ese rol, ya que su potencia le permite aguantar la posesión y jugar con un compañero. Conte ya le utilizó en ese contexto en alguna ocasión, pero hay una diferencia evidente, y es que aquel Chelsea no tenía una salida de balón tan pausada como la de Sarri, de modo que el belga prácticamente no tiene que disputar ahora envíos directos desde la defensa, tal y como le ocurrió en el pasado. Un recurso que se está convirtiendo en discurso, veremos si con recorrido de aquí a final de temporada.


6 comentarios

  • DavidM_SVQ 30 diciembre, 2018

    Parece ser que Sarri quiere repetir con Hazard la experiencia que tuvo con Mertens. Pensará que si el del Napoli metió 15-20 goles en media temporada tras la reconversión a delantero centro, Hazard que tiene más calidad individual puede mejorar bastante esas cifras.

    Y quizás esté en lo cierto, pero a mí no me gusta el belga en esa posición. En un contexto específico como el de contragolpear cuando vas ganando sí lo veo, pero no como el discurso habitual del equipo. Lo prefiero un escalón antes para que participe más en el juego (y lo haga en más ocasiones de cara) y no se tenga que perder con el trabajo vs centrales. Además cuanto más de cara juegue, más sencillo tendrá meter esos excelentes pases entre líneas que él sabe dar.

    En cuanto al delantero, ¡que bien le vendría a Sarri tener a un Drogba!

    Respond
  • Kairós 30 diciembre, 2018

    Hazard es el jugador más autosuficiente de la Premier, y sinceramente ponerle de 9 me parece un error. En un partido con pocos espacios el Chelsea sería inofensivo, Kovacic y Kante no tienen capacidad para romper un sistema defensivo con un pase y Marcos Alonso es un jugador limitado.
    Es mejor tener el partido controlado desde la posesión y posición y que Eden tenga total libertad, así él puede superar rivales y crear ventajas para los compañeros.
    En partidos específicos lo puedo entender, por ejemplo contra el City jugó de 9 y creo que fue un decisión acertada teniendo en cuenta el planteamiento de Sarri.El problema aparece si Chelsea tiene 65% posesión y limita la aparición del belga.
    Seguramente si Chelsea tuviera un delantero mejor la historia sería diferente.

    Uff, me imagino a Dzeko en el Chelsea.. xD Sería brutal.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 30 diciembre, 2018

    @DavidM_SVQ

    A día de hoy yo también prefiero al Hazard que juega en banda, pero esta de situarlo en punta me parece una decisión muy coherente con la realidad del equipo: al final, acostumbrado ya a escenarios muy posicionales, jugar con Hazard en punta te garantiza la finura y la técnica en el apoyo (Giroud) y la amenaza en la ruptura (Morata). Y este Chelsea necesita ambas cosas. Es un todo en uno, vaya. 😀

    @Kairós

    Yo también entiendo -o quiero entender- que estamos ante algo circunstancial y no estructural. Al menos hasta que se abra el mercado de invierno.

    Respond
  • AArroyer 30 diciembre, 2018

    La medida, como dice Adri, parece consecuente. El sistema tiene unas necesidades y tu crack sabe lo que tiene que dar un 'falso 9' en un sistema de posesión alta y circulación rápida. Pero es evidente que es una consecuencia de las dificultades, no una apuesta incondicional o pensada, como puede ser lo de Salah de '9' en el Liverpool.

    Y lo explican muy bien tanto @DavidM_SVQ como @Kairos. Desde el punto de vista meramente individual, Hazard ya ha alcanzado el último paso de su progresión posicional, que se dio entre 2015 y 2018. Playmaker que juega por detrás de una referencia, con lateral largo en su zona y pivote con buen pase vertical raso. Y desde ahí, a desequilibrar y a moverse con total libertad. De '9' es empequeñecerle.

    Respond
  • David de la Peña 30 diciembre, 2018

    Yo debo reconocer que la medida, por un lado, no me llena en absoluto, porque al final estás limitando funciones básicas del futbolista. Pero también es cierto que está sumando en situaciones muy importantes y le está dando más recorrido al plan principal del equipo, por lo tanto considero que tácticamente tiene muchísimo sentido. Tengo dudas, la verdad. :=)

    Respond
  • theblues 30 diciembre, 2018

    Un aspecto que no habeis mencionado es el defensivo. Con Azpilicueta – Kante – Willian por la derecha y Alonso – Kovacic – Hazard, el equipo esta bastante desequilibrado en defensa: el perfil derecho esta mucho mas protegido. Jugar con Hazard arriba y Pedro – Willian en bandas ayuda a que el lado izquierdo sea mas solido.

    Mas alla de eso, estoy de acuerdo en que Hazard es mejor jugador de extremo o incluso mediapunta que de delantero centro. Pero, claro, es que tanto Giroud como Morata aportan tan poco… Ahi el Chelsea tiene un 'handicap' enorme en comparacion con Liverpool (Firmino o Salah), City (Aguero), Tottenham (Kane) y Arsenal (Aubameyang).

    La temporada me recuerda un poco a la 2013-14 donde Mourinho construyo un equipo muy competitivo en su primera temporada de la segunda etapa, pero se vio muy lastrado por la ausencia de un delantero de cierto nivel (en aquella ocasion, Torres, Etoo y Ba eran los delanteros). Algo parecido pasa esta: no tener a un delantero que marque diferencias limita mucho el potencial de un equipo.

    Aqui me entra una duda: en caso de que el Chelsea no logre traer a un nueve en el mercado de enero (que parece bastante improbable, dada la escasa oferta y alta demanda), podria tener sentido repescar a Batshuayi? No creo que la mejora con respecto a Giroud y Morata sea significativa, pero creo que en global puede aportar mas cosas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.