El pase por delante de Lo Celso | Ecos del Balón

El pase por delante de Lo Celso


Sin tantos goles y con menos espectacularidad en cuanto a ocasiones, el Benito Villamarín volvió ser testigo de un guion muy parecido al del pasado fin de semana ante el RC Celta de Vigo. El Real Betis, ultra dominante en la primera mitad, volvió a quedarse sin el esférico, sin control y sin ventaja en el resultado en cuanto el rival, en este caso el AC Milan, apretó un poco más arriba tras el descanso. Un escenario que, si bien es cierto que supo tenerlo bien dominado durante los primeros 45’, volvió a poner el foco en algunas carencias -individuales y colectivas- de un Betis que, incapaz de someter al equipo contrario a lo largo de los 90’, se volvió a quedar algo corto de intenciones ofensivas. Y ahí, más allá de la pizarra, el principal señalado volvió a ser el punta: ni Sanabria, primero, ni Loren, después, lograron acercar al equipo al rectángulo de Gattuso.

Sanabria (16 toques) se quedó muy desconectado del juego

El Betis volvió a echar en falta esa referencia por delante de la pelota. Con Carvalho y Canales más abajo, en paralelo en el centro del campo, y Lo Celso y Joaquín por delante, en la penúltima línea del 3-4-2-1, el equipo verdiblanco se adueñó de la situación pocos minutos antes del 1-0. Tras un arranque algo más contemplativo, esperando al Milan en su propia parcela, como si le estuviera invitando a acercarse para después castigarlo a su espalda, el Betis jugó dos mitades muy distintas en los primeros 45’. Se tomó su tiempo, como si estuviera analizando a su presa, antes de marearla de un lado para otro con un dominio que llegó a rozar el 70% de la posesión. Comandado por Canales y Lo Celso, uno desde más abajo y el otro más arriba, intercambiando roles, zonas y alturas dentro del ejercicio posicional, el Betis dibujó una especie de cuadrado con sus pases, entre el doble pivote y los mediapuntas, que solo se atrevió a romper con las carreras de Junior por el lado izquierdo, como sucedió en el 1-0, tras ganar la superioridad dentro.

Y prueba de ello son los datos: Sanabria, como punto más fijo por delante del esférico, apenas llegó tocar 16 veces la pelota durante la hora y cuarto que estuvo sobre el campo. Y eso que su participación, a diferencia de la de Loren, coincidió con el tramo más dominador del Betis desde la posesión. Un dato que, por contextualizarlo con el resto, se queda muy lejos de los 96 toques de Lo Celso y Carvalho, los 94 de Canales o los 51 de Joaquín. Porque, dicho esto, igual de cierto resulta que el ritmo, en ocasiones, no parece el más apropiado para buscar la portería contraria, como que el equipo, en líneas generales, está recibiendo tan poco de su(s) delantero(s) como lo que le(s) está pudiendo dar a cambio. Y sin esa sinergia es muy difícil que el equipo amenace en los metros finales, por un lado, pero que también consiga darle continuidad a lo táctico.

Lo Celso y Canales comandaron la posesión del Real Betis

En los momentos de mayor debilidad rossonera, Lo Celso se convirtió en el gran atractivo del encuentro. Ante un Milan incapaz de actuar con algo de sentido, con Bakayoko de pivote y Kessié + Calhanoglu como interiores en medio campo, el argentino agujereó el 5-3-2 de Gattuso yendo y viniendo a lo largo y ancho del carril central. Empezando por derecha, con Joaquín al otro lado, el ‘21’ del Betis se coló a la espalda, a los lados y por delante del doble pivote, resignado a poco más que seguirlo con los ojos. Fue el tramo en el que mejor se lo pasó el Betis con el esférico, y viendo a su mediapunta disfrutar ante la permisibilidad rossonera para con sus pasos. Un rato de la primera mitad en el cual el Betis se sintió muy a gusto consigo mismo. Moviendo el balón con criterio, de un lado al otro, y haciendo partícipe a todos sus futbolistas, incluido Pau López, menos a uno: el delantero. Una dinámica que, tal y como advertíamos al principio de este texto, cambió tras el descanso, como ante el Celta, cuando Gattuso puso más piernas que cabeza sobre la balanza. Y la cual, tras el empate definitivo, vuelve a dejar al Betis en una tesitura de lo más particular. Domina y controla el encuentro, pero produce poquito arriba. Y al final, ni lo uno ni lo otro.


12 comentarios

  • AdrianBlanco_ 9 noviembre, 2018

    Qué frío me volvió a dejar ayer el partido de Sanabria. Es que, durante el tramo de mayor dominio posicional del Betis, la única opción de profundidad fue el pase hacia fuera (por izquierda) para la carrera de Junior. Y eso no habla bien del paraguayo, pero tampoco de lo que, en líneas generales, le están dando sus delanteros al Real Betis. ¿Cómo lo veis? ¿Empieza a ser alarmante? Creo que, más allá de las ocasiones que llegue a producir o no, es más causa que consecuencia de que al Betis se le estén yendo los partidos cuando su rival le adelanta un poco el bloque + presión. No tiene a qué (o a quién, mejor dicho) agarrarse arriba, cuando no tiene dónde tocar.

    Respond
  • Dani Souto 9 noviembre, 2018

    Para mí, el problema del Betis es doble, pero relacionado con la profundidad. Primero en la posesión, que enlaza directamente con lo que se destaca en el artículo. Las posesiones béticas, más allá del virtuosismo de Lo Celso, acaban todos los encuentros siendo muy planas, excesivamente horizontales cuando acumulan segundos con el cuero dominado, y eso no sé hasta qué punto es más culpa del posicionamiento del punta o bien de las propias sinergias de esos jugadores inmediatamente por detrás de él.

    Por otro lado profundidad en el desborde. Echan de menos a un Joaquín proactivo, que desequilibre y desestructure. Solo Junior, con desmarques a la espalda está dando esto, pero obviamente solo en determinados momentos, y siendo el único recurso en este aspecto es fácil sumarle una vigilancia extra y limitar aún más al Betis. Setién debe replantearse cosas cuando su equipo se instala en campo rival.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 9 noviembre, 2018

    @DaniSouto

    Algo va a tener que tocar, sí. El tramo de mayor dominio bético vino precedido por el propio planteamiento del Milan, que apenas presionaba sobre los pasadores del Betis, sino que se limitó a "tapar" (y hay que decirlo entre comillas) las líneas de pase en su propio campo. Ahí sí, con algo más de espacios, el equipo verdiblanco consiguió una posesión bastante fluida, con mucho intercambio posicional entre las cuatro piezas del carril central, y con mucho entendimiento entre Canales y Lo Celso. Ahora bien, el problema volvió a llegar en el escalón superior. El dato de Sanabria, creo, es demoledor. Intervino muy poquitas veces. Y de ahí que el Betis se volviese a quedar muy cortito de profundidad; más con el hecho de que Canales jugase tanto tiempo en paralelo con William Carvalho. De hecho, acabo de encontrar otro dato bastante revelador: de esos 16 toques de Sanabria, tan solo 2 fueron dentro del área. Y no pudo completar ni un solo pase en 3/4 de campo.

    Evidentemente hay cosas de pizarra en todo esto, pero a veces pienso que el perfil de los propios delanteros no es el más adecuado para lo que requieren los altos índices de posesión y dominio posicional que tiene el Betis.

    Respond
  • AArroyer 9 noviembre, 2018

    Qué bueno es el amigo @DaniSouto.

    Respond
  • Fdeprimera 9 noviembre, 2018

    Estoy de acuerdo con lo que indica @Dani Souto, sobre todo en el problema de la falta de desborde. Solo Joaquín, que ya tiene 37 años, es capaz de marcar las diferencias en el último tercio de campo. El Betis parece que lo haga todo bien hasta que llega a esa zona, en la que se le apagan todas las luces.

    Lo comentó Adrián Cervera en Twitter hace unas semanas y no puedo estar más de acuerdo: estos equipos que practican el Juego de Posición y acumulan amplios porcentajes de posesión del balón están teniendo problemas para generar ocasiones de gol por falta de desequilibrio y determinación en zonas de 3/4. La baja participación de Sanabria o Loren es solo la punta de iceberg: ellos son jugadores de última acción, en la que participan con un desmarque de ruptura, un movimiento de arrastre o atacando el área para el remate final, pero no hay jugadores que protagonicen la acción previa que generen eso, el desequilibrio entre líneas.

    En verano estaba convencido que Inui sería ese jugador que marcase las diferencias arriba, pero por ahora no lo está siendo, como tampoco Boudebouz. Joaquín es ideal, pero ya muy veterano, y Lo Celso y Canales son muy buenos pero no dejan de ser centrocampistas. El Betis necesita delanteros de banda que aparezcan en zonas intermedias, a la espalda de medios rival, capaces de mantener el balón bajo presión, atacar espacios reducidos y eficientes en el dribbling; pero, sobre todo, que tengan la portería entre ceja y ceja.

    Respond
  • Pablo 9 noviembre, 2018

    Con respecto a la falta de profundidad de los delanteros y a lo poco que les da el equipo, sorprende un poco que Sergio León tenga tan poco peso. Al final el sevillano es el delantero más autosuficiente de todos y quizás ahora mismo sería el que más soluciones le de al Betis actual.

    Lo mismo se podría decir de Inui en el escalón inferior, el japonés también debería ser capaz de amenazar la espalda de los rivales en situaciones en las que su equipo se vea superado en el campo.

    Respond
  • AArroyer 9 noviembre, 2018

    @Pablo

    Con León debe haber algún tipo de falta de sintonía con Setién en los futbolístico. El Betis este año ha solucionado bastante el tema de los partidos de ida y vuelta que se sucedían la temporada pasada y ahora ataca muy arriba, sin apenas espacios. Y entiendo que en ese escenario, a Setién no le encaja demasiado León en la circulación o en el envío directo si presiona el rival arriba.

    Respond
  • iLoveCholo 9 noviembre, 2018

    Creo que el problema también viene dado por los centrocampistas que usa y es que si quitamos a Joaquín, ninguno de los que jugó ayer es capaz de tirar un desmarque a la espalda de la defensa y eso los penaliza con las pocas ocasiones creadas.
    Si nos acordamos del Barcelona de Ronaldinho, había un jugador que igual era un escalón inferior al resto del equipo pero que cumplía sobradamente por el hecho de ser el que rompía al espacio de manera continua, me refiero a Gïuly. Luego ya con Guardiola apareció Pedro para repetir lo que también había hecho el francés anteriormente, pero sumando unas cifras de goles bastante superiores.
    Y eso creo que es lo que le falta al Betis, un jugador que continuamente esté tirando desmarques, pq ya se ha visto que sus delanteros no son lo suficientemente profundos.

    Respond
  • Dani Souto 9 noviembre, 2018

    @adrianblanco_

    Yo, llegado a este punto, no sé qué tipo de delantero le conviene más a Setién. La profundidad que mencionamos tan importante se la pueden -y deben- dar hombres que partan desde unos metros más atrás, pues la altura de las propias posesiones impide en muchos casos que sea el delantero quien pueda hacer un desmarque de ruptura. Por poner un caso parecido, pero con esto más desarrollado, está el Barça. Puede acumular posesión en campo rival, pero siempre desde unos metros más atrás para que bien Suárez o bien Alba tengan metros para romper al espacio. Con Valverde no es tan así, pero Setién tiene un espejo donde mirarse ahí en las temporadas anteriores.

    Si el delantero debe ser de perfil asociativo, con mayor presencia fuera del área y de espaldas, el que mejor cumple con el rol en la plantilla es Sanabria. Pero repito, con la altura actual del Betis, no estoy seguro si el delantero debe ser asociativo o definidor, y en ese caso quizás Loren sea el más adecuado. No me gusta no encontrarle hueco a Sergio León, pero creo que el actual contexto del Betis no le beneficia, aunque ojalá me equivoque.

    Pd: @AArroyer pa' buenos vosotros, hombre! jaja

    Respond
  • iLoveCholo 9 noviembre, 2018

    @Dani Souto

    ¿Crees que el sistema de defensa de 3 +carrileros le benefica o le perjudica en este sentido?
    Lo digo pq cambiando al 4-3-3 podría colocar a extremos de verdad que fuesen al espacio, tipo Tello, Joaquin… sin tanto desgaste a la hora de tener que bajar a defender cuando actuan como carrileros.

    Entiendo que el sistema de 3 centrales + carrileros le da mucho, yo en mi comentario sólo hablo en el sentido de darle más profundidad al equipo.

    Respond
  • Dani Souto 9 noviembre, 2018

    @iLoveCholo

    Creo que ese sistema que planteas le vendría muy bien para ganar en profundidad, con los laterales tan largos que tiene y por los extremos de desborde en la plantilla (Joaquín, Inui, "Boudebouz".. este último con pinzas). Habiendo demostrado ya el Betis lo dañino que puede ser con espacios y en transiciones. Sin embargo, creo que Setién tiene desarrollados muchos automatismos en salida de balón y en la ocupación de espacios en campo rival con esa línea de tres, por no hablar de la solidez atrás que ganó, precisamente, con ese cambio de sistema a línea de tres la temporada pasada. Volver a cambiar quizás fuese un paso alejándose de la idea más pura de Setién, no sé hasta qué punto le beneficiaría más de lo que le perjudicaría, pero supondría tantas cosas que dudo que el cántabro optase por esa vía.

    Respond
  • Alberto Casas 9 noviembre, 2018

    Yo creo que este Betis de Setién tiene dos debilidades muy marcadas: la de sus delanteros (que la temporada pasa lo metían todo, y por eso no se reforzó en verano) y la del carril derecho. La propuesta de la posesión hay que acompañarla siempre de variantes. Ni Francis ni Barragán son carrileros verticales y atrevidos. Algo que hace que el Betis sólo pueda sorprender por la izquierda de Junior. Pero claro, eso los demás equipos ya lo saben. Le falta profundidad en la banda derecha y eso te limita a la hora de atacar. Ayer probó con Tello ahí, que creo que será una solución bastante efectiva si la repite con asiduidad. El equipo echa en falta futbolistas que rompan a la espalda y se lleven un uno contra uno para desbordar, ya sea por calidad o por velocidad. De lo contrario, todo es muy horizontal. Y de los centrocampistas, sólo Lo Celso tiene ese perfil.

    En cuanto a los delanteros, el problema es aún más gordo. Sólo Loren está viendo puerta. Sanabria no está y Sergio León no tiene la confianza del entrenador. Pero el problema no es sólo que no estén acertados de cara al gol, o incluso que no participen en el juego colectivo, sino que rompen al equipo. Tanto Loren como Sanabria, sobre el todo el segundo, no 'molestan' al rival en su salida. Son islotes. El Milan ayer saca la mayoría de las veces el balón casi sin dificultad. Evidentemente, para presionar e incomodar la salida del rival hay que tener un buen físico. Y si juntas a Sanabria o Loren, que no lo hacen, con Joaquín, que no puede, se crea un vacío muy grande para que el rival transite y haga daño al Betis, que es un equipo que sufre cuando no tiene la pelota.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.