El valor de Senegal | Ecos del Balón

El valor de Senegal


Lo más destacado y relevante de la segunda victoria de la selección de Senegal en la historia de los mundiales no fue el hecho en sí, ni que fuera superior, más o menos, a la selección polaca de Nawalka. Lo más importante es que, desafiando a las diferencias competitivas que se han establecido por norma y legado entre el fútbol europeo y el africano, representó el papel que casi nunca le corresponde a la selección africana, pues el orden, la solvencia y la estructura fueron siempre de la mano de los europeos. Ayer, el combinado comandado por Aliou Cissé fue el equipo que más lejos estuvo de tentar al azar y de conceder situaciones concretas, de resbalar por pérdida de concentración, de cometer un error que el fútbol del máximo nivel hace tiempo que ha superado y que, sabiendo que esto es fútbol, sabe superar.

Senegal fue y aparentó ser la más ordenada

De ahí nació la sensación de que Senegal sabía en todo momento qué quería del partido o cuanto menos, qué podía esperar de sus propias limitaciones, de sus propias fortalezas y de una calmada competitividad creciente en la segunda mitad. Los de Cissé saltaron al campo con la intención de atacar espacios, algo que suena tan coherente como nada sorprendente, y que tiene a Sané, Sarr, Niang y Diouf como sus aliados, unos con más punta de velocidad, otros con más caballos de potencia para ir al choque. Enfrente saltó la primera sorpresa, pues Milik fue de la partida y eso llevó a Zielinski a la sala de máquinas. La decisión era interesante, pues Milik suma movimientos de gran valor por detrás de Lewandowski y las bandas pueden permitirse el ida y vuelta para ayudar a Krychowiak. Pero nada funcionó.

Milik y Lewandowski no estuvieron acertados

El problema de los polacos es que nadie templó la escena. En ataque, Grosicki y Kuba iban a toda pastilla, sin dar tiempo a Zielinski a sumar toques en zonas más avanzadas, mientras que la doble punta no tuvo la tarde ni en la calidad de sus movimientos ni en sus contactos con el balón. Resultado: Polonia atacaba siempre de manera dispersa, sin acercarse entre ellos y sin posibilidad de generar marcas fijas que después lograran desmarques. Los polacos nunca atacaban en bloque, por lo tanto nunca defendían en bloque. En transición defensiva la ayuda costaba tarde y los ajustes no salían a cuenta. El añadido estuvo en que en fase defensiva, las líneas no eran homogéneas y Senegal podía cambiar de orientación y asegurarse un orden y una seguridad para dominar el ritmo del partido. En esas destacó el papel de Mané, no tanto por lo generado desde sus botas sino por cómo fue quien se paró arriba, la tocó con su lateral, y con su interior. Senegal era reconocible desde la posición de sus futbolistas, todo lo contrario a Polonia.

Sadio Mané ordenó a su equipo arriba

Desde ese escenario y con el marcador en contra, Polonia se precipitó en el juego más directo, pero la cuerda para estirar por fuera casi nunca llegaba en ventaja. La combinación Lewandowski-Milic brilló por su ausencia y tampoco fue la vía que les vio generar para después asentarse y comenzar la presión alta. Eso fue demandando más cosas de Zielinski, y éste subió diez metros su posición mediada la segunda mitad. Eso dejó más sólo a Krychowiak y fortaleció y subrayó la figura de Idrissa Gueye, un mediocentro que tiene a moverse y a buscar el robo con demasiado ímpetu y que estuvo siempre en el sitio indicado para aprovecharse de las dudas polacas. Recopilando, Senegal puso la cabeza antes que el corazón.


7 comentarios

  • Andrés Madrid 20 junio, 2018

    La verdad es que la evolución a nivel mundial de este deporte es más que evidente, y este Mundial nos lo esta dejando claro.

    P.D.: Que poco "juega" Lewandowski no? No es ya que no aporte con balón, es que diría yo que sin balón tampoco. No aporta nada al juego de el equipo, ni en Polonia ni en el Bayern.

    Creo que con el sí aplica eso de " solo remata" y en su caso resulta que tampoco es el mejor rematador.

    Respond
  • Boris_pina 20 junio, 2018

    La tranquilidad que mostró Senegal es lo que explica su victoria jugaron y tocaron hasta donde les permitían sus cualidades y haciendo un buen uso de lo que siempre ha sido la mayor baza y la vez debilidad de las selecciones africanas, su físico, ahora me gusto mucho Gueye con ese aire a Kante y como estuvo todo el partido recuperando balones, añadiendo la insultante superioridad física de Sarr en el lado derecho hubo jugadas donde solamente echándose el balón hacia adelante ya limpiaba a tres.

    Eso si hay que ver como aguantan la defensa en su mitad del campo durante tramos largos, Koulibaly más allá de su marca a Robert estuvo muy errático con el balón y no parecen tener muchos mecanismos para salir más allá del mencionado Sarr y los balones largos.

    @Andres Madrid
    Es que Lewandowski si mal no recuerdo ya tiene 30, ya no tiene el empuje para sacar a su equipo a base de toques y desmarques súper largos ha entrado en esa época en la que o añade mas juego de espaldas y capacidad asociativa en favor de su equipo como Falcao o bien se vuelve una bestia de los remates y aún así esto último no alcanza en ciertas situaciones como la de ayer, los delanteros "mayores" de la actualidad suplen menor capacidad física con inteligencia y mayores matices en sus juegos y al parecer el polaco se ha ido por la vía inversa.

    Para terminar que poco lo de Milik errático y espeso a más no poder, como lo cambio esa rotura de ligamentos había arrancado partiéndola en el napoles, junto con Krichowiak fue lo que mas decepciono del partido de Polonia donde quedo ese medio centro del Sevilla.

    Respond
  • umas21 20 junio, 2018

    Tres apuntes acerca de senegal:

    1. Sarr es una bestia qué tío, veremos si es capaz de dejar algún detalle de cara a puerta, pero sorpresa positiva para mí que no terminaba de cuadrar la ausencia de Baldé.

    2. El lateral izquierdo de senegal, me encantó, secó a kuba y todas sus subidas fueron con muchísimo sentido y potencia, muy interesante sobre todo teniendo en cuenta el rol de sané, tener a un lateral con esa capacidad de doblar y ganar metros por banda por pura potencia es un extra muy muy interesante.

    3. El propio sané, no lo había visto nunca en ese rol, y aunque es cierto que no estuvo especialmente inspirado fue todo cabeza, casi siempre tomaba la mejor decisión y puso ese punto de pausa necesario para que sus compañeros siguieran corriendo.

    Qué hype tengo con el senegal – japón que bonito está el mundial

    Respond
  • umas21 20 junio, 2018

    Perdón cuando pongo sané obviamente me refiero a Mané ^^

    Respond
  • AArroyer 20 junio, 2018

    @umas21

    "Qué hype tengo con el Senegal – Japón que bonito está el Mundial"

    Calla, calla 😀

    Yo estoy flipando con el Mané calmado. No destacó demasiado ayer pero se le ve muy maduro en ese rol. Si al final, viendo las evoluciones de Mané y Salah, más lo que ya conocemos de Firmino, el sistema de Klopp no ha sido sólo un contragolpe sino un crecimiento a la hora de tomar decisiones y comprender el juego.

    Respond
  • David de la Peña 20 junio, 2018

    @Boris_Pina

    Siendo cierto que Koulibaly buscó varios cambios de orientación erróneos, a mí me pareció uno de los nombres del partido. En el Nápoles, Sarri le obligaba a ser siempre agresivo en su toma de decisiones defensivas. El ritmo frenético del equipo, tener que defender a campo abierto… Y me encantó cómo guardó posición, como anticipó en el momento justo. Si un jugador de sus características físicas es capaz además de pensar como lo hizo ayer… salto de calidad. Ojo con él.

    Respond
  • AdrianBlanco_ 20 junio, 2018

    @AndrésMadrid

    Eso mismo planteó ayer @Arroyo por Twitter y, la verdad, que da para pensar. Cada vez hace menos cosas y necesita más del resto. Y ayer, que Milik estuvo desenchufadísimo del partido, se noto mucho. Es muy curioso.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.