El sexto gol de la temporada de Marcos Alonso sirvió para terminar de ratificar la nueva versión del futbolista español, mucho más cercana por momentos a la de un segundo punta que a la de un lateral tradicional. Porque el tanto de anoche no fue casualidad ni tampoco un hecho aislado. Este curso, cada vez que el Chelsea ataca por la banda derecha, sea cual sea la altura y la naturaleza de la jugada, Marcos Alonso centra su posición y carga el área para erigirse en una peligrosísima segunda referencia que se aproveche y/o potencie la de por sí ya amenazante presencia de Morata.
Esta evolución resulta bastante sorprendente por lo antinatural del movimiento, pero es muy coherente con la reorganización llevada a cabo por Conte. Al sustituir un mediapunta por un centrocampista, el italiano perdió varios registros ofensivos. La libertad de Bakayoko, que trata de romper a menudo a la espalda del 9, no ha terminado de compensar la pérdida de peso de Pedro, pero la capacidad de llegada de Marcos Alonso ha potenciado aún más el centro blue.
Álvaro Morata lleva 6 goles de cabeza en la Premier.
El canterano madridista siempre ha sabido interpretar muy bien cuándo y cómo llegar. Ahora, en vez de hacerlo hacia la línea de fondo como la temporada pasada, lo hace atacando el siempre complicado de defender segundo palo. Pero la constante es la misma. Alonso necesita movimiento, velocidad y zonas vacías para resultar primero útil tácticamente y más tarde peligroso de cara a portería. Si no, su -poca- técnica comienza a desnudarle en exceso.
Que Julen Lopetegui no le haya llamado para jugar con España no debería extrañar precisamente por esto. Nivel no le falta. Méritos, todavía menos. Pero el objetivo de un seleccionador no es convocar a los 23 mejores futbolistas del país, ni siquiera a los 23 que estén más en forma. Lopetegui sabe que España nunca va a gozar de los espacios que maneja el Chelsea en cada partido. Por eso, aunque parta con Silva e Isco por fuera, lo que libera el espacio para los laterales, Julen está priorizando en otros nombres. Esto, obvio, puede cambiar en cualquier momento. Marcos Alonso está jugando realmente bien desde hace ya tiempo. Pero pocos jugadores se verían tan perjudicados como él por cambiar el contexto que viven en sus clubes por el que manejarían en la selección española.
Puede hacer mucho daño al Barcelona. Pero está Piqué.
Sea como fuere, en el Chelsea es una pieza de muchísimo valor con capacidad para tener un gran impacto en cualquier encuentro, incluidos los dos contra el Fútbol Club Barcelona que están por venir. Porque a Marcos Alonso no se le ve llegar. Te ataca cuando miras para otro lado. Y cuando te das cuenta, ya es tan tarde como lo fue anoche para Mustafi, Holding y Chambers. Sobre todo porque además de instinto tiene disparo y remate, lo que hace que su amenaza se multiplique por lo inesperadamente versátil que es. A un futbolista así, en definitiva, sólo se le puede anular de dos maneras. Una es evitando que el Chelsea corra y ataque espacios con tanta frecuencia como lo hizo en el Emirates. La otra, sólo al alcance del propio Valverde, es teniendo un central del descomunal talento de Piqué. Nadie como él para anticiparse a lo inesperado.
Foto: Shaun Botterill/Getty Images
MigQuintana 101p · hace 377 semanas
Marcos Alonso es el segundo jugador del Chelsea que más remates hace tras Álvaro Morata.
igmomae 58p · hace 377 semanas
danisouto6 42p · hace 377 semanas
igmomae 58p · hace 377 semanas
Pero como alternativa a ese juego de posición no lo veo mala idea. Me imagino que todas las selecciones saben como jugamos y plantean a veces partidos que nos cuesta abrir. Yo en mi argumento expongo que Marcos Alonso no sería mala idea de revulsivo en caso de que ese juego de posición del que Jordi Alba tiene más virtudes no funcionase. Ya hemos visto a Lopetegui plantear el 3-4-3 quien sabe si en ese sistema pueda tener espacio Marcos Alonso, o incluso plantear alternativas como doble lateral, un poco para sorprender a los rivales que están acostumbrados a nuestro juego de posición.
Javier Cordero · hace 377 semanas
AArroyer 101p · hace 377 semanas
Marcos kriger · hace 377 semanas
AArroyer 101p · hace 377 semanas
Muchas veces, la utilización de un sistema espejo, 5-3-2 vs 5-3-2, viene precisamente para favorecer esto. Por eso, también, los movimientos de Alonso escapan de ese corsé. Es un sistema que en ataque posicional, si no tienes hombres demasiado creativos en el medio, necesitas generar algunos movimientos n tan predefinidos.
MigQuintana 101p · hace 377 semanas
Mi sensación es que, en ese caso, Julen prefiere llevarse un futbolista más polivalente como Nacho, Azpilicueta o Monreal. Llevar a Marcos Alonso tiene todo el sentido del mundo, por supuesto, pero es que a mí como lateral de España en línea de cuatro la verdad es que me deja dudas. Gayà me encajaría más.
@Dani Souto
La clave de Jordi Alba es que sabe llegar incluso sin espacios.
Se los inventa él por su velocidad punta y su buena lectura de su alrededor.
Ubriel · hace 377 semanas
Casio · hace 377 semanas
MigQuintana 101p · hace 377 semanas
¿Tú en parado le ves con capacidad para conducir, desbordar y crear juego?
A mí me parece que ahí se atora, que se le ve demasiado lo que no tiene. Y no es nada ágil.
Juan Plaza · hace 377 semanas
Al carrilero izquierdo contrario lo tienes que neutralizar con tu carrilero o tu lateral derecho. Salvo que juegues con extremos o delanteros escorados a las bandas y hagas que tu extremo/delantero derecho persiga al carrilero izquierdo contrario. Hay más alternativas, pero son más complicadas
Faetón · hace 377 semanas
Pero como apunta @Marcos kriger, el lateral del Chelsea creció futbolísticamente en esa Fiore asociativa de Borja Valero y Montella, ¿no? ¿Tan, tan diferente era ese contexto al de la selección española?
Ubriel · hace 377 semanas
Cojo no lo veo, desde luego...
https://www.youtube.com/watch?v=Yz6waV6Sz-k
Adrian Cervera · hace 377 semanas
cdelcastillom 69p · hace 377 semanas
Es algo que ya he comentado varias veces en Ecos, no me parece que Lopetegui haya introducido nada relevante en la selección más allá del cambio de nombres que el propio Del Bosque se habría visto obligado a hacer. Al final de lo muy poco nuevo que hemos visto son las pruebas con los tres centrales, insuficientes en mi opinión como para jugar así en un mundial o convocar jugadores específicos.
Lopetegui nos va a plantar el Isco+Iniesta+Silva+Koke o Thiago, cuando había posibilidades de dar una vuelta de tuerca al estilo con jugadores menos técnicos pero más potentes y verticales (y con más gol). Alonso, Saúl, Asensio, Herrera, Morata, Bellerín son jugadores que, variando un poco el estilo, encajarían en eso como un guante.
Creo que el imperativo para hacerlo era que hay que salir a ganar, no a tener más posesión que el rival. Nuestro estilo ya no es ganador, lo hemos visto en las dos últimas citas, porque seguimos sin tener un solo delantero que encaje con él (la convocatoria de Villa...), y toda esa ristra de media-puntas tienen poco gol como para compensarlo.
Cuando piensas que tienes delanteros como Costa y Morata y jugadores para estructurar un sistema que les potencie, pero sin embargo hemos renunciado voluntariamente a ello por continuar con el tiqui-taca que hace un lustro que no gana (Confederaciones 2013), pues no cabe otra cosa que estar bastante decepcionado con el bueno de Julen.
Adrian Cervera · hace 377 semanas
Los estilos no son ganadores o perdedores. Se gana o se pierde con todos los estilos en todas las épocas.
Sobre el trabajo de Lopetegui, es posible que el aficionado no distinga matices dentro del estilo, pero la variedad táctica de Lopetegui y la capacidad para incorporarlas en función de cada rival es altísima. Nada que ver con la época de Del Bosque.
Desde el falso 9 + 4 medipuntas para someter a Italia, hasta la defensa de 3 con Silva de carrilero izquierdo para batir a repliegues bajisimos que tapan el juego por dentro.
Mugiwara14 · hace 377 semanas
"ahora la pregunta que planteo, un futbolista que juega de carrilero y que es tan profundo como Marcos Alonso, el rival con que jugador lo marca? Porque no sabes si es del lateral, interior o el extremo contrario, creo que en la Premier no lo han descrifrado todavia."
Pregunta interesante, depende mucho del tipo de juego del rival y del tuyo. Yo siempre digo que lo mas importante en estos casos es que el jugador tenga claro que hacer en las diferentes situaciones que puedan darse, mas importante aun que acertar con el ajuste.
En el equipo en el que trabajo solemos ajustar al 3-5-2 y variantes con los jugadores de banda saltando a centrales para no perder superioridad en el medio y no hundir al equipo, obligando al lateral nuestro a estar muy atento a saltar al carrilero cuando toque. Suele funcionar bastante, el problema es que si saltas tarde y te superan estás muerto
Adrian Cervera · hace 377 semanas
¿Y si el rival te monta 3 alturas por fuera?
Es decir si un interior del 352 se abre a banda y el carrilero juega a máxima profundidad.
MigQuintana 101p · hace 377 semanas
Su peso ofensivo era reducidísimo. Nada que ver con lo de ahora.
@Adrian Cervera
Estuve por dedicarle un párrafo a este tema, pero no quería que quitase el foco a lo importante. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un jugador al que le cuesta mover mucho la cintura. En movimiento todo es diferente. Tanto en ataque como en defensa. Y no es que corrigiendo sea tampoco Alba, aunque sí suma.
Federico · hace 377 semanas
Fernando · hace 376 semanas