Lo importante en el fútbol son los partidos y ahora se vivirán en directo en Ecos del Balón. En los comentarios de este post analizaremos momentos claves de cada jornada en los diferentes instantes que un choque ofrece para la reflexión: el anuncio de los onces titulares, el tiempo de descanso y el final de los 90 minutos. Como siempre, os animamos a vosotros a complementar las observaciones que aquí se hagan para cubrir de verdad cada cita. Aquí, la experiencia la construimos entre todos.
Suscribirse a los comentarios de esta entrada del blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseSuscribirse a los comentarios de este blog a través de...
Suscríbase a través de correo electrónico
SuscribirseComentarios (54)

Ordenar por: Fecha Valuación Ultima actividad
Publicar un comentario nuevo
Comenta como "invitado", o inicia sesión:
Volver atrásConnected as (Logout)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.
Comments by IntenseDebate
Responder como invitado, o inicio de sesión:
Volver atrásConectado como (Cerrar sesión)
No se muestra públicamente.
Escribiendo de forma anónima.

53 comentarios
-
Abel Rojas 23 diciembre, 2017
Onces iniciales.
Real Madrid: Keylor; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro; Kroos, Kovacic, Modric; Benzema, Cristiano.
Difícil colocar las piezas pero en principio se supone que formaría, como el Barça, un 4-1-3-2. A determinar, qué interior ocupará cada flanco. Considerando que Kovacic hizo un trabajo específico sobre Messi en la Supercopa y que Leo siempre se inclina más a a su izquierda, podría ser normal que Modric fuera interior derecho, Kroos ocupase el centro -es el más indicado para trabajar sobre Busquets- y Kovacic la izquierda.
Detalle importante: la capacidad de contraataque que gana el Madrid con las conducciones de Kovacic. Si bien pierde muchísimo talento para asociarse y esconder el balón al Barça sin Isco. A quien, por otro lado, gana como revulsivo, donde suele ser imparable.
FC Barcelona: ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Alba; Busquets; Rakitic, Paulinho, Iniesta; Messi, Suárez.
El Barça está 11 puntos arriba y sufre contratiempos en Alcácer y Ousmane. Es normal que opte por su once conservador, que además es el que reúne a sus piezas más competitivas y experimentadas. Pluses: la consistencia, el balón parado/aéreo, recortar los espacios a los que debe acudir Busquets para que se centre donde debe y que con Paulinho ejerciendo esa labor, Iniesta y, sobre todo, Rakitic están mucho más preparados para trabajar sobre dos de los hombres a anular en el Madrid: Marcelo y Carvajal. Sin Isco, es muy probable que sean los dos del Madrid que más tiempo vayan a tener el balón en sus pies, y que el Barça gane la opción de hacerles el 2 contra 1 es clave.
Lo de Sergi Roberto por Semedo, muy comprensible, teniendo en cuenta que el Madrid rara vez ataca con extremos que es donde Semedo supera al canterano. El añadido de centrocampismo que supone Sergi Roberto puede ser muy positivo contra un equipo de ritmo lento y muy interior como es el Real Madrid. Además, está el esprint del último Clásico en el recuerdo. Sergi Roberto ya sabe qué es ser decisivo.
Respond -
roumagg 23 diciembre, 2017
Isco, Bale y Asensio en el banquillo. Mucha tralla para la 2a parte. Y a ver cómo llega Cristiano físicamente, porque se ha tirado una semana sin entrenar.
Respond -
AArroyer 23 diciembre, 2017
¿Marca al hombre de Kovacic a Messi?
Me cuesta mucho ver a Kovacic y Casemiro aguantando durante mucho tiempo sin morder, o al menos entendiendo del todo el 'morder' cuando se está de espaldas. Yo las marcas al hombre nunca me parece del todo efectivas, más bien lo contrario, pero Casemiro Kovacic en el medio, manteniendo la línea, con Leo y Paulinho merodeando a su espalda, no sé… me deja dudas.
Evidentemente Kovacic va a tender a cambiar el ritmo y a aprovechar sus superioridad de motor frente a Busquets e Iniesta, veremos qué significado tiene cada una de sus arrancadas, en qué deriva y cómo maneja el Madrid un partido de ritmo alto, que no creo que sea lo que busca.
En el Barça veo muy inteligente por parte de Valverde la opción de Roberto, porque le va a dar control y superioridad en zona central para que Messi pueda alternar alturas y entre él, Paulinho y Suárez carguen el área.
Reto para el uruguayo hoy en su duelo con los centrales blancos. Si Luis hace un gran partido hoy, su temporada puede significar muchas cosas para el Barça.
Banquillo del Real Madrid: no hay palabras. Bale, Isco, Asensio. Cero extrañeza si ganan ellos el partido.
Respond -
roumagg 23 diciembre, 2017
Pero las arrancadas de Kovacic pueden rajar al Barça (lo hicieron este verano) si Mateo empieza atrás, y pasa como un avión entre los centrocampistas rivales. Jugando, parece, de mediapunta, va a tener menos carriles para correr a no ser que se opte por un repliegue medio-bajo.
Respond -
José Luis 23 diciembre, 2017
Pues yo lo de Sergi Roberto no lo entiendo, en clave Barcelona. Ha sido trascendental en las dos últimas victorias culés jugando en la media, no en el lateral.
Lo de Isco, me lo esperaba más o menos. Si Alarcón se vuelca a la izquierda, en ese sector estará "perro de presa" Rakitic o el propio Sergi Roberto; y encontrar a Messi es fácil ahí. Kroos contra Leo…. Lo de Mateo es entendible. Y el hecho de que juegue Paulinho de titular hace que no pueda prescindir de Casemiro. Solo me queda una duda… ¿Modric en campo propio o rival? ¿Kroos hará el papel de la segunda parte del Madrid ante la Juve en Gales?
Respond -
Abel Rojas 23 diciembre, 2017
@ José Luis
Cuando Sergi Roberto no es amenazado en 1vs1, puede ser ese centrocampista extra. Que no es lo mismo que cuando parte de ahí, pero sumas uno más.
Respond -
Pedo Barata 23 diciembre, 2017
Una prueba más de la enorme confianza que Zidane le tiene a Kovacic. Con el nivel de Isco este año, lo quita el dia grande para poner al croata, que asume definitivamente el rol del "Anti-Messi" de Zidane. Como bien apunta Abel, me parece un dato muy interesante lo que puede aportar Kovacic al contragolpe del Madrid (que viene careciendo tanto de capacidad de intimidación) con sus conducciones, y en cuanto al tema asociativo, si bien el croata resta mucha precisión y control con respecto a Isco, siguen estando ahí Kroos, Marcelo, Modric y Benzema. Y, como viene siendo comentado, está el tema banquillo. Los clásicos suelen ser partidos largos y llenos de alternativas. Zidane va para la guerra con muchas municiones extra para disparar en el tiempo ajustado. Si el francés está inspirado en los cambios, el Madrid puede ganar ahí el partido, sobretodo valorando lo que es Isco como revulsivo y Asensio y Bale como aportación de energia, velocidad y pegada.
Respond -
temperado 23 diciembre, 2017
Sorprendente que no se use el once de Cardiff con el plus del Mundialito,parece que Zidane espera en la segunda parte cambiar el rumbo, aunque el Madrid gane 5 títulos en un año, conoce quien es Messi, la grandeza en las finales 😉
Respond -
Pedro Lampert 23 diciembre, 2017
Kovacic, refuerzo defensivo o piernas para transitar? Tengo esa duda. Y no me sorprende que juegue por lo segundo.
Respond -
FMesa 23 diciembre, 2017
Pienso que lo de Kovacic es por su gran supercopa, me cuesta ver a los dos croatas más Kroos en el centro del campo pero opino cono Abel, creo que Kovacic será interior izquierdo, y el alemán enganche. Siento ser muy contradictorio con todo el mundo, pero, ¿es Kovacic el mejor hombre para hacer marca individual a Messi? Yo creo que no, primero porque el argentino no suele caer dos veces en la misma piedra, y si, es cierto que en la supercopa, el croata se salió pero repetirlo ante Leo, es difícil, y por otro lado, el año que el Madrid no ganó la copa de Europa, el último de Ancelotti (no sé si fue 2014 o 2015) el primer partido de Suarez post sanción, que arrancó el clásico en el Bernabéu con gol de Neymar a pase del uruguayo y acabó ganando el Real 3-1, ¿Nadir recuerda la defensa de Isco sobre Messi? Me pareció sublime y creo que está muy en el olvido.
Respond
Pero el malagueño como revulsivo es oro, así ha ganado dos copa de Europa. -
AArroyer 23 diciembre, 2017
@Pedro Lampert
Yo creo que las dos cosas, no?
Zidane espera ritmo bajo en la primera mitad y maniobrar desde una igualdad hacia un banquillo que puede dejar al Barça muy intimidado. Kovacic permite enfocarse en Messi pero veremos con qué orden, con qué continuidad, con qué consecuencias. Una de las claves del partido.
Respond -
Pedro Lampert 23 diciembre, 2017
@AArroyer
No sé, hay que esperar el inicio del partido. Pero, ahora, yo veo Kovacic más enfocado al ataque a la defensa. Es que. teniendo ya a Casemiro, no me parece posible que Mateo haga lo que hizo en Supercopa…
Respond -
Larios84 23 diciembre, 2017
Suponemos que Casemiro estará más atento a Paulinho que sus centrales, ¿O podrá Ramos o Varane en solitario cada uno con el uruguayo y que Casemiro apriete a Andrés mientras Kovacic hace lo propio con Messi?
Respond -
adiazagero 23 diciembre, 2017
@Pedro Lampert
Las dos, ¿no? Parece claro que su labor fundamental será enfocarse sobre Messi, pero le sobran piernas para galopar cuando suene la corneta.
Respond -
Gal 23 diciembre, 2017
A mi me parece q Zidane quiere un partido controlado hasta los últimos 30min y ahí sacar la artillería con piernas frescas frente al cansancio culé. Además tiene un banquillo exageradamente flojo, sin Dembele, Deulo, Alcácer, Rafinha que son los únicos que hubiesen podido aportar algo. Gomes, Denis, Semedo, Digne y Masche no asistan a nadie.
Respond -
AArroyer 23 diciembre, 2017
El partido, en mi opinión, está en el tejado del Madrid. Si quiere, puede dominar al Barça arriba y no sufrir atrás. Su presión adelantada en los primeros 15' ha planteado una duda al Barça que Valverde ha contestado usando a Paulinho de '9' en el balón largo. Con la recuperación blanca, y con el paso de los minutos, hemos visto a un Madrid superior, que ha expuesto las debilidades culés en su línea de tres medios, que han enfocado defensas sobre los propios medios blancos, pero sin continuidad defensiva y dando tiempo a que Marcelo, Cristiano y Carvajal abrieran el campo.
La figura de Modric ha sido quizás la más preparada para entender la débil estructura culé y por momentos ha sido la mejor. Su posición y sus conducciones han ido encaminadas a dañar mucho la espalda de Iniesta. El problema de Zidane es que su '9' no suma nada para convertir esa altura ofensiva en ocasiones de gol. A la contra el Madrid necesita a Cristiano abierto para empezar a correr y el área y la frontal quedan para un Benzema que no está sumando nada, salvo el remate al palo.
El Barça se ha ido haciendo cada vez más pequeño con el paso de los partidos, no tiene presencia en campo contrario, no tiene cambio de ritmo y no puede castigar salvo con una genialidad de Messi y la posición fantasma de Paulinho, que huele como nadie donde no hay olor.
Respond -
Abel Rojas 23 diciembre, 2017
Descanso.
Dos variantes. La de mayor relevancia, en el Real Madrid. Kovacic fue el interior que se encargó del carril central y no trabajó sobre Messi, sino sobre Busquets. La voluntad blanca ha sido presionar arriba y ha anulado cualquier continuidad en el juego azulgrana, siendo los blancos los que han tenido posesiones de mayor calidad y claridad. Sobre todo, porque Modric y Marcelo han sido los mejores jugador del primer tiempo a distancia de los siguientes. Uno por la derecha y el otro por la izquierda han ejercido de motores ofensivos del equipo dominante, han batido a la medular del Barça y ha sido en el área rival donde se ha desvanecido el Madrid, en especial, por el mal encuentro de Benzema, que no ha constado ni en el juego ni en el remate salvo por la acción del palo. Zidane ha marcado la diferencia, ha llevado el partido donde ha querido y su equipo ha sido mejor. Bien leído que, pese al miedo que inflige Messi, la transición defensa-ataque del Barça es muy lenta y permite asumir los riesgos en defensa que el Madrid ha aceptado.
La variante de Valverde ha sido de menor impacto sobre el juego pero sí de mucho potencial para influir en el marcador: Rakitic es quien ha formado el doble pivote con Busquets cuando había que proteger a este y eso ha liberado a Paulinho para ser la principal herramienta ofensiva del Barcelona. Cuando Messi ha encontrado respiro y ha podido lanzarle, se ha gozado incluso de ocasiones. Cuando no -la tónica habitual-, el resultado no ha sido tan bueno, ya que Paulinho se ha visto forzado a actuar como boya del juego directo culé (ter Stegen-> Paulinho) y el brasileño no posee recursos técnicos ni rutinas para desempeñar ese rol.
Segundo tiempo muy abierto porque el Barça ha hecho una mitad muy pobre y tiene fácil mejorarla y porque el Madrid, que ha jugado bastante mejor, tiene cartas marcadas en el banquillo con Isco, Asensio y Bale. Cualquiera de los tres, ante un sistema defensivo que no se está mostrando ordenado, puede ser decisivo.
Respond -
Pedro Lampert 23 diciembre, 2017
Nadie ha hablado de él, pero vaya drama lo de Suárez…
Respond -
carloscmb80 23 diciembre, 2017
Las cartas ganadoras del Real Madrid están en el banquillo.
A ver cuanto tarda ZZ en tirar de ellas.
Isco x Kovacic
Asensio x BenzemaNo veo todavía a Bale, salvo 10 minutos finales.
Respond -
FernandoAjenjo 23 diciembre, 2017
La ausencia de extremos del Barcelona están permitiendo que Marcelo, Carvajal y Cristiano dañen muchísimo por fuera a la defensa culé. Los dos laterales del Madrid están pudiendo presionar arriba sobre los dos laterales del Barcelona. Sergi Roberto está sufriendo mucho atrás.
Esta situación se ve agravada por la posición de Paulinho. El brasileño es cierto que hace daño llegando al espacio (dos jugadas hoy), pero con la pelota es el más impreciso de todos, está restándole continuidad al juego culé y esté permitiendo al Madrid robar y prolongar sus acciones ofensivas. Además le resta campo de acción a Messi.
El Barcelona está construyendo sus ataques básicamente por medio de Iniesta, que es el único jugador hoy que está ganando los duelos.
En el Madrid Kovacic va a arriba en la presión (Busquets) para buscar robo y transición rápida, pero espera abajo (Messi) en defensa posicionalmente. Despliegue brutal para un jugador que viene de larga inactividad. Difícil que pueda acabar el partido.
Modric está consiguiendo que el Madrid dañe una y otra vez la defensa culé por los costados, está poniendo limpios en los espacios a Marcelo, Carvajal y Cristiano. Son muchas jugadas en las que los atacantes del Madrid superan líneas y gana última línea o posición de área incluso.
Dicho esto, el Real Madrid está siendo muy castigado por la falta de confianza y la precisión en posiciones de ataque, lastrado por el dubitativo inicio de temporada. Es difícil imaginar al equipo blanco de la temporada pasada desaprovechar todas las jugadas de ventaja ofensiva que ha tenido en los primeros 45 minutos hoy.
Para la segunda parte el Barcelona pienso que necesita meter alguien por fuera en su ataque para restar presencia de laterales blancos y Cristiano y para facilitar el prolongar sus ataques.
Por parte del Madrid, si no cambia mucho el partido, el contexto es ideal para Bale y Asensio
Respond -
adiazagero 23 diciembre, 2017
El partido está en que salga Benzema, que como decís hoy está aportando entre cero y nada, y Bale o Asensio potencien lo expuesto que parece el Barça frente a amenazas profundas. Que este Ronaldo esté siendo un azote para los de Valverde en esta faceta dice bastante sobre el asunto.
Respond -
Pablo 23 diciembre, 2017
Qué habrá pasado por la cabeza de Zidane para cambiar el rol de Kovacic?. Como madridista todavía me lo estoy preguntando.
Respond -
AArroyer 23 diciembre, 2017
Final del partido.
La verdad es que el arranque de la segunda parte del Madrid ha sorprendido bastante. Se ha enfriado mucho, dejando de lanzar las líneas arriba y replegando pasivamente, lo que ha permitido al Barça jugar más arriba, encontrando a Alba cambiando poco a poco el partido. No es que haya tenido que hacer grandes cosas el Barça pero se ha encontrado mucho más cómodo. La jugada del gol es paradigmática de la combinación 'relajación + marcas al hombre'. El Barça tiene justo todo lo necesario para castigar cuando dejar sin atender lados débiles y desde el primer momento se ha construido una jugada bastante clásica en los Madrid-Barça de los últimos años. Luego el partido se ha construido muy favorablemente para los de Valverde. Como detalle, hemos visto muy abierto a Leo en esa segunda parte, seguramente para encontrar un pase abierto cómodo en transición en posicional, llevándose a su marca y dejando espacio para que Busquets dividiera y bajara el ritmo al choque.
Tal y como estaba el contexto del partido y de la clasificación, creo que Zidane debía de haber metido a Isco y Bale nada más recibir e 0-1, aunque esto es hablar un poco a toro pasado.
Sinceramente creo que el Madrid necesita encontrar el camino para meter como titulares a Isco y Bale, ambos le dan prácticamente todo al Madrid.
El Barça sigue sacando mucho rédito de su plan de los cuatro medios aunque hoy se le vieron dificultades en ese sistema. De nuevo, gran partido de ter Stegen, notable Pique y buen Vermaelen.
Respond -
FernandoAjenjo 23 diciembre, 2017
@Pablo
Yo no creo que Zidane haya cambiado el rol de Kovacic, la verdad. Ha salido igual que en la segunda parte: arriba en presión, abajo en defensa posicional. El tema es que desde el minuto uno de la 2a parte el Madrid ha estado replegado abajo, y por tanto también Kovacic, porque ha sido absolutamente incapaz de dar dos pases seguidos con acierto.
La diferencia entre el Madrid de la primera y el de la segunda parte es difícil de entender si no se tiene en cuenta lo emocional, porque la diferencia ha sido pantagruélica. Y no es que en la 1a parte estuviese dando una exhibición, porque no, pero era un equipo tenso, activo, muy metido en el partido. Lo de la segunda parte está en las antípodas de eso. No digamos ya tras el primer gol o la expulsión.
El Madrid arrastra demasiadas dudas y ya no es capaz, sin un patrón de jugadas de ataque, alimentar a los jugadores de arriba. Generar peligro "simplemente" posicionando a sus jugadores para "tocarla" en el medio ahora mismo no les permite ser competitivos. El Madrid tiene que dar un salto en lo táctico, porque así tiene un problema. Y lo lleva arrastrando desde Marzo. Es un proceso que se viene viendo desde hace tiempo.
Respond -
Abel Rojas 23 diciembre, 2017
Final del partido.
Segundo tiempo sin duda muy diferente. Desde el minuto 1. El primer desencadenante, el cambio de dinámica en Kovacic. De mezclar la influencia sobre Busquets en presión a la de Messi en posicional, pasó a no presionar nunca y estar sólo pendiente de Messi. Con ello, todo el Madrid, que renunció a un planteamiento mixto con más fases de presión que de repliegue a un repliegue que hizo que los mayores déficits del Barça (falta de velocidad en ataque y mala defensa en campo propio) dejasen de constar en el Clásico. Por supuesto, al Madrid también le penalizó seguro en su confianza el haber visto tan fácil el primer tiempo, donde lo tuvo todo a favor, y prácticamente no crear peligro claro debido a sus déficits en el área contraria.
En ese nuevo escenario en el que el Barcelona gana la opción de manejar la pelota en su campo y restar ritmo al partido, emerge la figura de Busquets, que ha centralizado el segundo tiempo. En torno a él, el Barça ha hilado esas posesiones larguísimas que no tenían más sentido que pausarlo todo y en una de esas, ha sido tan poco competitiva la defensa del Madrid (mala lectura de Modric, Kovacic demuestra su baja lectura y que es sota-caballo-rey y Carvajal se marca un retorno impropio de él) que Rakitic ha castigado al contragolpe. Muy bien Sergi Roberto, que para mí ha sido con Busquets el mejor futbolista del segundo tiempo y por ende del partido.
Luego prácticamente se ha precipitado el 0-2 y el 10 vs 11, que ha hecho que no hubiera partido, en parte, porque Zidane ha decidido protegerse en lugar de exponerse y se ha quedado sin opción de robar arriba. Visto con perspectiva, ha podido ser un error, ya que el Barça no iba a avanzar con el balón nunca sin tener pasillo claro para progresar y por tanto el Madrid nunca iba a tener opción de contraataque. Su única opción pasaba por jugársela desnudando la parte de abajo aprovechando la ventaja de Casemiro y Varane sobre Suárez a campo abierto.
Lo mejor del Barça, que es muy fiel a lo que ha sido siempre con Valverde. Acepta sus límites y juega en función de eso. Reduce todo, juega a mínimos y los resultados le están dotando de esa confianza que, al final, es lo que decide los títulos.
Respond -
roumagg 23 diciembre, 2017
@fernandoajenjo
"El Madrid tiene que dar un salto en lo táctico, porque así tiene un problema. Y lo lleva arrastrando desde Marzo. Es un proceso que se viene viendo desde hace tiempo."Gracias. Y hoy, además, ni siquiera ha tenido a sus 11 mejores piezas en el campo, que era lo que justificaba el "sistema".
Respond -
Pablo 23 diciembre, 2017
@fernandoajenjo, a mi al no verle sentido en base a la actuación de Messi en la primera me costó verlo/entenderlo pero creo que las órdenes con respecto a Messi para Kovacic cambian. Yo tenia dudas pero en el gol, esa decisión tan contra natura de esperar a Messi en vez de acompañar esperando a que llegue tapando el pase me lo confirmó, al menos en directo.
Respond
Me cuesta creer que el giro emocional que bien señalas no venga a raíz de la perdida de confianza al ver que ,sin comerlo un beberlo, la dinámica del partido cambia radicalmente lo que genera confusión a la hora de corregir la posición de Kovacic. -
Soprano_23 23 diciembre, 2017
Llego tarde y ni he podido ver el partido me parece una burrada el formato éste. Le creo muchas posibilidades.
Respond -
Pau 23 diciembre, 2017
Creo q cagada de Zidane al ordenar repliegue bajo tras la media parte. Ahí no tenía nada que ganar el Madrid (no tiene velocidad arriba) y mucho que perder (no tiene buena defensa en estático).
En primera parte, con presión avanzada de los dos equipos o incluso más agresiva del Madrid, estuvo mejor el anfitrion. Mala gestión del técnico como clave, entiendo.
Darle tantas ventajas a Busi a cambio de NADA, hoy por hoy, es perder, porque Valverde no iba a exponer nada y la defensa en estático culé genera bastanta tranquilidad, más allá de que cuando enfrentes a los mejores tengas el palo de Karim y la ocasión de Cristiano.
Conclusiones para el futuro: el Madrid puede tener algún problema en París si deja jugar; el Barcelona será lo que dicte Ernesto desde el conservadurismo, la prudencia y la austeridad, valores los tres -creo- alejados de su tradición.
Respond -
FernandoAjenjo 23 diciembre, 2017
@Pablo pero es que el Madrid se va del partido antes de que se de el primer pase de la segunda parte. No hay incidencia de cambio de posición de Kovacic. Su cambió de labor en el partido es consecuencia, no causa.
Respecto al gol, se focaliza mucho la atención sobre Mateo por lo llamativo que es su sobreatención sobre Messi, pero la realidad es que Carvajal no está donde debe, su transición defensiva deja muchísimo que desear y, para mi, es la mayor causa de que la jugada acabe en gol.
La conducción limpia de Rakitic la hemos visto mucho, por ejemplo, en los enfrentamientos contra el Madrid de Mourinho. Formaba parte de un plan. Funcionaba porque el resto de las piezas cumplían su labor, pero aquí no se dio eso.
Respond -
Oscar 23 diciembre, 2017
A pesar de la victoria el barsa de hoy me parece bastante vencible, un madrid acertado habría aprovechado esas bandas libres y todos esos centros que pudieron levantar para marcar al menos un par de goles. Espero, como barcelonista, que la vuelta dembelé teaiga de vueltas las bandas a este equipo.
Respond -
Telmo 23 diciembre, 2017
¿Encontrais alguna razón por la que Zidane ha decidido cambiar radicalmente su planteamiento en el descanso?
Respond
En el 1er tiempo hemos visto fases de presión muy alta y de persecuciones individuales hasta el punto que marcelo y carvajal iban a buscar a Alba y Sergi Roberto.Y la verdad es que el plan no funciono nada mal con kovacic encimando a Busquets.
En la segunda hemos visto un repliegue en campo propio y kovacic marcando individualmente a Messi.En ese momento entregaron medio partido en mi opinión.Lo de Messi es de locos
Sigo sin entender a Zidane,Isco 0 minutos..
Chapeau Valverde,la liga vuela -
Jose Luis Leal 23 diciembre, 2017
Ha sido el clásico que confirma que Busquets es verdaderamente un jugador capital, mas que con Luis Enrique, no?
Respond -
Gal 23 diciembre, 2017
Lo del repliegue de la segunda parte puede ser una consecuencia del físico del Madrid, en especial de Kovacic. Apenas ha jugado este ano, y 90 min frente a Busi+Messi… Es mucho.
Respond
El fallo de Zidane para mí es no haberlo detectado o previsto y poner a Isco fresco ahí desde el principio del segundo tiempo. Creo q era su plan, pero ha tardado demasiado y ya iban 0-2 y con 10… -
Drenthe 23 diciembre, 2017
@Jose Luis Leal
"Ha sido el clásico que confirma que Busquets es verdaderamente un jugador capital, mas que con Luis Enrique, no?"
Yo creo que es una reafirmación. Me parece que se ha convertido en el organizador del Barça desde el comienzo del declive físico de Iniesta y eso en un equipo de tanta posesión es impagable.
Respond -
cordobeh 23 diciembre, 2017
La verdad es que la sensación personal es de pena.
Si Zidane pretendía ese plan A de presión hasta el minuto 70 de un clásico o pecó de soberbia o de experiencia de un clásico. Ese plan A choca con lo que es Benzema, y resulta en que el plan se cae si no marcas o encajas el primer tanto. Y se lo iban a acabar superando antes sí o sí o, que esto es la élite.
Cuando uno ha visto hasta a Guti hacer de mediapunta marcando al hombre bajo Capello, ¿Por qué no Isco (o Kroos y disponer al equipo como en Cardif) y dejar a Kova de mediocentro? Te cargas al que ha girado del carro en esta casi mitad de temporada a cambio de jugar a controlar al rival, cuando lo que necesitas es ganar el partido y dando un mensaje al PSG y otros rivales venideros de Europa.
Al final del partido se ha visto que costaba un riñón llegar a 3/4 y alimentar a Asensio-CR-Bale. Además que Asensio necesita espacios y CR no andar esperando en el punto de penalti.
Qué pena que el partido de Modric haya sido un clásico perdido así, y que Carvajal y otros sufran estos episodios anticompetitivos. Hay mimbres para competir en las competiciones ligueras, pero se ve que es imposible para este club ganarle 2 seguidas a Messi. Nos ponemos nosotros las chinas en los zapatos durante el verano para tirarnos el otoño parándonos a quitarlas.
Gracias por la previa y este formato, Ecos.
Respond -
MigQuintana 23 diciembre, 2017
@Jose Luis Leal
Yo creo que confirma lo que debatimos el otro día: que está más protegido, que está más liberado, que se piensa más en él y que está dando mejor nivel que en según que tramos con Luis Enrique. Para mí todo eso está muy relacionado de forma directa. Es una concatenación de hechos, en mi opinión.
@Soprano_23 & @cordobeh
Queremos hacerlo durante 2018. Así que si os gusta…
Aquí estará cada jornada.
Respond -
MigQuintana 23 diciembre, 2017
@ Gal
Zidane dice que la idea era la misma.
Y yo creo que lo era. El Barça ha enlazado varias posesiones, ha salido con mucha personalidad y al Madrid le ha costado encontrar su hueco. No ha tenido atajos para salir de las cuerdas. Y al final ha caído en la lona por un error. No veo que el Real Madrid haya cambiado aunque el partido fuera muy diferente.
Respond -
adiazagero 23 diciembre, 2017
Llevo dándole vueltas desde antes de que acabase el partido, y sigo sin comprender qué pudo motivar a Zidane para renunciar a las fases de presión alzada que tantos réditos le dieron en el primer tiempo. El dominio del Madrid nacía de esa inhabilitación de Busquets en salida que llevaba la pelota hacia Ter Stegen y, tras este, a la disputa de Paulinho con Ramos-Casemiro. Ese brinco hacia su propio campo posibilitó al propio Busi, a Roberto en conducción (impresionante), a Rakitic, a Iniesta y a Messi constar como no lo habían hecho. Y claro, si a eso se le suma la nulidad del Real para hilar tres pases tras recuperar la pelota…
Terrible gestión del partido del Madrid. Da la sensación de que el Barcelona se lo ha llevado más por no tener rival que por otra cosa, amén de su evidente calidad.
Respond -
Leo Frutos 23 diciembre, 2017
Buenas tardes, fantástico este formato para comentar el Clásico.
Respond
Leyendo a @MigQuintana me surgen varias dudas. Lo he visto comentado y estoy de acuerdo, el Real Madrid "gestor" de las emociones y control de los partidos del año pasado, sobre todo en Champions, que mantenía la calma fuese cual fuese la situación y continuaba con su plan, se ha diluido como un azucarillo. Si al comienzo de la segunda parte, el Barsa empieza a tejer posesiones de calidad y sale de presiones, ¿cómo es posible que, en tan pocos meses el Madrid empiece a perder la calma ante esto y no se levante de la lona? Puede que sea consecuencia de la temporada y la ansiedad en general, la falta de gol ante la superioridad de la primera parte etc. pero me resulta curioso. ¿Alguien se imagina ahora aquel partido en el que encajas 2 goles del Atleti en Champions en el Calderón? O cualquier otra desventaja de las del año pasado en liga, no tiene nada que ver. Parece que haya cambiado totalmente la mentalidad de este equipo. Pero, ¿todo ese cambio por falta de gol?
Aún así, yo sí que he visto un cambio táctico de Kovacic sobre Messi en la segunda parte, ya que no persigue ni a Rakitic en el gol. Como he leído, no entiendo a raíz de qué. -
José Luis 23 diciembre, 2017
¿Quién hubiese cambiado a Benzema a los 5 minutos del segundo tiempo, viendo que el Barcelona adelantaba líneas por no temer la contra del Madrid? Ahí, precisamente ahí ha estado el partido, el cambio de tendencia, y la liga. Esos 8-10 minutos de comienzos de segunda mitad han sido la clave de todo. No responsabilizo a ZZ por ello, pero consta en su debe. También se añade a su aprendizaje.
Respond -
Pablo. 23 diciembre, 2017
@fernandoajenjo, no es que quisiera cargar las tintas en Kovacic en el gol, es más bien eso que dices, que resulta muy llamativo y mi impresión es que en la primera parte no habría actuado así.
Respond
También es verdad que no había contemplado la opción de que fuera "a reacción de" pero no identifico muy bien qué sucede para que el Madrid se salga del partido.
Saludos! -
Héctor 23 diciembre, 2017
Lo siento pero leyendo todos los comentarios tengo la sensación de que el Barça no ha jugado a nada, mientras que la sensación que a mí me quedó es que el partido estuvo siempre en donde quiso Valverde, jugando entre otras cosas con la “ansiedad” del rival según pasasen los minutos.
Respond
Y respecto a los comentarios sobre el retraso de la presión. De verdad se creen que el Madrid está capacitado para hacer una presión alta los 90 minutos? Yo creo que el plan de Zidane era estar unos minutos a bajas revoluciones para volver a subir revoluciones coincidiendo con los cambios. -
MigQuintana 23 diciembre, 2017
@Leo Frutos
Porque el fútbol va muy rápido y esto mismo le ha pasado ante Valencia, Betis, Levante, Girona y demás equipos. La memoria en el fútbol es potente pero más lo es el estado de ánimo. El partido, con 1-0, hubiera cambiado mucho. Porque igual ahí el Madrid sí repliega, pero lo hace de forma voluntaria y con control.
@Héctor
A mí eso me parece en la segunda parte. En la primera no.
Igual que, como dices, para mí el que cambia en la segunda es el Barcelona y no el Real Madrid. La posición de Sergio Busquets y lo que tiene a su alrededor lo explica todo bastante bien, me da a mí. Muchísimo mérito.
Respond -
Carlos 23 diciembre, 2017
Pues para mi el partido lo decidió la diferencia abismal de determinación en las areas que hay entre ambos equipos a día de hoy. No solo por las delanteras, eh? Sino porque de un lado esta Ter Stegen en nivel Benji Price y del otro Keylor.
Y no es que Navas este precisamente mal, pero dista mucho de ser un salvador en este momento
Respond -
José Luis 23 diciembre, 2017
@Carlos
Justo de eso he estado hablando hoy por la tarde. Y parece broma por el buen tono mostrado por Keylor. Pero este Ter Stegen te para el gol de Suárez y cobras vida. Y el tercer gol tampoco le entra al alemán. Repito, justo el día en que Navas ha sido de lo poco salvable en la segunda mitad.
Ya en la delantera, pues ni te cuento. Y es paradigmático que el Madrid no sea Top 5 Mundial en las áreas a día de hoy, cuando cuenta con la mejor ristra de centrocampistas del mundo. Pues a 14 puntos en liga, segundo clasificado en la fase de grupos de Champions y con el PSG a 2 meses vista.
Respond -
Mario 23 diciembre, 2017
Como siempre es un gusto disfrutar de ecos del balón. El formato me parece interesante.
Ahora entrando en el clásico @Abel Rojas y @Arroyer
Creo que de alguna forma se ha subestimado a este Barça de Valverde a pesar que jornada a jornada demuestra que es un equipo muy sólido.No coincido que defienda mal, de hecho las estadísticas lo demuestran , aparte considero que Piqué y Vermaelen jugaron un partido muy correcto.
Era lógico que el RM urgido de puntos y gol presionara alto y que con los jugadores que que dispone pueda generar oportunidades o forzar errores, pero de eso a un dominio absoluto no lo creo. De hecho el Barça pudo irse con ventaja al cierre del primer tiempo.
El segundo tiempo , por lo menos yo lo tenía claro, era también previsible que no pudieran sostener el ritmo y que el Barça con la sombra a favor jugase con los ritmos del partido. Creo que el Barça cuando apretó el acelerador fue más que el RM y lo dejo claro en las ooortunidaes que generó.
Messi tuvo un partido muy correcto a mi gusto, en el pase y acompañamiento (ver jugada del penal) y tercer gol.
Creo que la desventaja de Puntos condicionó sustancialmente el desarrollo del partido, era notable en actitud de uno y otros equipo. Uno con la tranquilidad del liderazgo y el otro con la “urgencia” del resultado ante su gente.
Creo que el marcaje personal a Messi no suele resultar positivo.
Creo que el Barça mas subestimado de los últimos de 10 años, sigue reafirmando su condición de equipo sólido en todas sus líneas , y sostengo que seguirá evolucionando positivamente indistintamente que se pierdan puntos o partidos.
Saludos cordiales
Respond -
OmarPS 23 diciembre, 2017
Se agradece este formato, la transmisión en Mexico fue muy temprano (5:00 am) y ver la repetición mientras voy leyendo los comentarios y el análisis es de lo mejor. Genial, sigan así en el 2018.
Respond -
Ubriel 23 diciembre, 2017
Gran formato!!
Iniesta en la primera parte gesticula diciendo a sus compañeros que tengan más tranquilidad con balón. Y en la segunda parte le hicieron caso. Para mi ese es el cambio. Un Barça tranquilo que se basta para superar claramente al real.
Por otro parte simplemente destacar: qué jugador Sergi Roberto. Definitivamente titularísimo.
Respond -
Soprano_23 23 diciembre, 2017
Intentando buscarle un punto de positivismo al resultado de hoy y las consecuencias en clave madridista: el haber quedado “eliminado” LaLiga puede hacer que el Real Madrid se vuelque en su competición (la UCL). Al fin y al cabo, normalmente suele ganarla cuando hace lo propio. Lo malo es que probablemente estemos en la temporada donde más competidores de nivel similar hay al suyo, en términos de eliminatoria, en los últimos 4(?) años.
Además, puede que el resultado obligue a fichar en esta ventana de mercado algún perfil que a día de hoy se antoja necesario, cosa que con la autocomplacencia de una victoria en el Clásico se podía haber evitado.
Respond -
Magc47 24 diciembre, 2017
@ecos @quintana
Respond
Revista la segunda parte, no puedo coincidir en absoluto con los analistas. Solo Quintana apunta a lo que realmente sucedió. Tras un buen primer tiempo el Madrid no decidió pegarse un tiro en el pie y replegar, con las pulsaciones del momento y lo rápido que va todo se puede uno confundir, al revisionarlo es que queda clarísimo que esto no sucede así. Desde el minuto 1 de la segunda el Barça sale "a otra cosa", del juego en largo hacia Paulinho y Suárez descolgados, comienza a juntar pases y los primeros 10' son concatenaciones de pases de los culés desde abajo, mezclando algunas jugadas de más de 20 toques y posicionándose con muchos jugadores en terreno merengue. El Barça perdía el balón arriba y al hacerlo en zonas positivas al Madrid le costaba un mundo salir con un Barça bien posicionado y el encuentro viró. Achacar el partido a una decisión de Zidane me parece quitarle un mérito bestial a lo que hizo el conjunto de Ernesto Valverde en la segunda parte, más si cabe viendo lo que era el plan de la primera parte. El Madrid siguió presionando, quizá de forma un tanto desordenada, como en la primera parte vaya, solo que el Barça está vez si asumía el reto de sacarla siempre jugada, lo consiguieron siempre que fueron presionados y ahí el Madrid termina metido más atrás, no por decisión si no por la altura en la que robaba el balón. A la vista está el primer gol, o la ocasión de Suárez, presiones altísimas del Madrid que el Barça libra y termina encontrando espacios a la espalda de los medios merengues. -
Adan 24 diciembre, 2017
@abel
Respond
Lamento no coincidir pero yo no veo el repliegue del Madrid al inicio de la segunda parte por ningún lado. De hecho, las 3 ocasiones Suárez a pase De Alba, gol y Suárez a pase de Messi, primero fuera y después el gol (esta no la cuento porque viene de un robo) son transiciones saliendo de presiones blancas. @fernandoajenjo -
AArroyer 24 diciembre, 2017
Chic@s, veníos al post del partido
Respond
http://www.ecosdelbalon.com/2017/12/analisis-real…
¿Qué opinas?

Comentarios recientes
- JLFJ en PSV, la clave de la victoria
- Elber Galarga en Un central de Klopp
- danieldepetris en Leo Messi – Origen | Ecos
- Diego Matias Dido en El pequeño triunfo de Gio
- El titon en Querido Pep:
- danieldepetris en ¿Cómo se construye un sistema de juego? #yomequedoencasa
- danieldepetris en Simeone ante Klopp, ‘memento mori’
- Giacomo Giuralarocca en La mutación
- Tomas en Por 10 años de felicidad, Gracias
- Juan en Baggio bajo sospecha
Abel Rojas 130p · hace 378 semanas
Real Madrid: Keylor; Carvajal, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro; Kroos, Kovacic, Modric; Benzema, Cristiano.
Difícil colocar las piezas pero en principio se supone que formaría, como el Barça, un 4-1-3-2. A determinar, qué interior ocupará cada flanco. Considerando que Kovacic hizo un trabajo específico sobre Messi en la Supercopa y que Leo siempre se inclina más a a su izquierda, podría ser normal que Modric fuera interior derecho, Kroos ocupase el centro -es el más indicado para trabajar sobre Busquets- y Kovacic la izquierda.
Detalle importante: la capacidad de contraataque que gana el Madrid con las conducciones de Kovacic. Si bien pierde muchísimo talento para asociarse y esconder el balón al Barça sin Isco. A quien, por otro lado, gana como revulsivo, donde suele ser imparable.
FC Barcelona: ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Alba; Busquets; Rakitic, Paulinho, Iniesta; Messi, Suárez.
El Barça está 11 puntos arriba y sufre contratiempos en Alcácer y Ousmane. Es normal que opte por su once conservador, que además es el que reúne a sus piezas más competitivas y experimentadas. Pluses: la consistencia, el balón parado/aéreo, recortar los espacios a los que debe acudir Busquets para que se centre donde debe y que con Paulinho ejerciendo esa labor, Iniesta y, sobre todo, Rakitic están mucho más preparados para trabajar sobre dos de los hombres a anular en el Madrid: Marcelo y Carvajal. Sin Isco, es muy probable que sean los dos del Madrid que más tiempo vayan a tener el balón en sus pies, y que el Barça gane la opción de hacerles el 2 contra 1 es clave.
Lo de Sergi Roberto por Semedo, muy comprensible, teniendo en cuenta que el Madrid rara vez ataca con extremos que es donde Semedo supera al canterano. El añadido de centrocampismo que supone Sergi Roberto puede ser muy positivo contra un equipo de ritmo lento y muy interior como es el Real Madrid. Además, está el esprint del último Clásico en el recuerdo. Sergi Roberto ya sabe qué es ser decisivo.
roumagg · hace 378 semanas
AArroyer 101p · hace 378 semanas
Me cuesta mucho ver a Kovacic y Casemiro aguantando durante mucho tiempo sin morder, o al menos entendiendo del todo el 'morder' cuando se está de espaldas. Yo las marcas al hombre nunca me parece del todo efectivas, más bien lo contrario, pero Casemiro Kovacic en el medio, manteniendo la línea, con Leo y Paulinho merodeando a su espalda, no sé... me deja dudas.
Evidentemente Kovacic va a tender a cambiar el ritmo y a aprovechar sus superioridad de motor frente a Busquets e Iniesta, veremos qué significado tiene cada una de sus arrancadas, en qué deriva y cómo maneja el Madrid un partido de ritmo alto, que no creo que sea lo que busca.
En el Barça veo muy inteligente por parte de Valverde la opción de Roberto, porque le va a dar control y superioridad en zona central para que Messi pueda alternar alturas y entre él, Paulinho y Suárez carguen el área.
Reto para el uruguayo hoy en su duelo con los centrales blancos. Si Luis hace un gran partido hoy, su temporada puede significar muchas cosas para el Barça.
Banquillo del Real Madrid: no hay palabras. Bale, Isco, Asensio. Cero extrañeza si ganan ellos el partido.
roumagg · hace 378 semanas
José Luis · hace 378 semanas
Lo de Isco, me lo esperaba más o menos. Si Alarcón se vuelca a la izquierda, en ese sector estará "perro de presa" Rakitic o el propio Sergi Roberto; y encontrar a Messi es fácil ahí. Kroos contra Leo.... Lo de Mateo es entendible. Y el hecho de que juegue Paulinho de titular hace que no pueda prescindir de Casemiro. Solo me queda una duda... ¿Modric en campo propio o rival? ¿Kroos hará el papel de la segunda parte del Madrid ante la Juve en Gales?
Abel Rojas 130p · hace 378 semanas
Cuando Sergi Roberto no es amenazado en 1vs1, puede ser ese centrocampista extra. Que no es lo mismo que cuando parte de ahí, pero sumas uno más.
Pedo Barata · hace 378 semanas
temperado · hace 378 semanas
Pedro Lampert · hace 378 semanas
FMesa · hace 378 semanas
Pero el malagueño como revulsivo es oro, así ha ganado dos copa de Europa.
AArroyer 101p · hace 378 semanas
Yo creo que las dos cosas, no?
Zidane espera ritmo bajo en la primera mitad y maniobrar desde una igualdad hacia un banquillo que puede dejar al Barça muy intimidado. Kovacic permite enfocarse en Messi pero veremos con qué orden, con qué continuidad, con qué consecuencias. Una de las claves del partido.
Pedro Lampert · hace 378 semanas
No sé, hay que esperar el inicio del partido. Pero, ahora, yo veo Kovacic más enfocado al ataque a la defensa. Es que. teniendo ya a Casemiro, no me parece posible que Mateo haga lo que hizo en Supercopa...
Larios84 74p · hace 378 semanas
adiazagero · hace 378 semanas
Las dos, ¿no? Parece claro que su labor fundamental será enfocarse sobre Messi, pero le sobran piernas para galopar cuando suene la corneta.
Gal · hace 378 semanas
AArroyer 101p · hace 378 semanas
La figura de Modric ha sido quizás la más preparada para entender la débil estructura culé y por momentos ha sido la mejor. Su posición y sus conducciones han ido encaminadas a dañar mucho la espalda de Iniesta. El problema de Zidane es que su '9' no suma nada para convertir esa altura ofensiva en ocasiones de gol. A la contra el Madrid necesita a Cristiano abierto para empezar a correr y el área y la frontal quedan para un Benzema que no está sumando nada, salvo el remate al palo.
El Barça se ha ido haciendo cada vez más pequeño con el paso de los partidos, no tiene presencia en campo contrario, no tiene cambio de ritmo y no puede castigar salvo con una genialidad de Messi y la posición fantasma de Paulinho, que huele como nadie donde no hay olor.
Abel Rojas 130p · hace 378 semanas
Dos variantes. La de mayor relevancia, en el Real Madrid. Kovacic fue el interior que se encargó del carril central y no trabajó sobre Messi, sino sobre Busquets. La voluntad blanca ha sido presionar arriba y ha anulado cualquier continuidad en el juego azulgrana, siendo los blancos los que han tenido posesiones de mayor calidad y claridad. Sobre todo, porque Modric y Marcelo han sido los mejores jugador del primer tiempo a distancia de los siguientes. Uno por la derecha y el otro por la izquierda han ejercido de motores ofensivos del equipo dominante, han batido a la medular del Barça y ha sido en el área rival donde se ha desvanecido el Madrid, en especial, por el mal encuentro de Benzema, que no ha constado ni en el juego ni en el remate salvo por la acción del palo. Zidane ha marcado la diferencia, ha llevado el partido donde ha querido y su equipo ha sido mejor. Bien leído que, pese al miedo que inflige Messi, la transición defensa-ataque del Barça es muy lenta y permite asumir los riesgos en defensa que el Madrid ha aceptado.
La variante de Valverde ha sido de menor impacto sobre el juego pero sí de mucho potencial para influir en el marcador: Rakitic es quien ha formado el doble pivote con Busquets cuando había que proteger a este y eso ha liberado a Paulinho para ser la principal herramienta ofensiva del Barcelona. Cuando Messi ha encontrado respiro y ha podido lanzarle, se ha gozado incluso de ocasiones. Cuando no -la tónica habitual-, el resultado no ha sido tan bueno, ya que Paulinho se ha visto forzado a actuar como boya del juego directo culé (ter Stegen-> Paulinho) y el brasileño no posee recursos técnicos ni rutinas para desempeñar ese rol.
Segundo tiempo muy abierto porque el Barça ha hecho una mitad muy pobre y tiene fácil mejorarla y porque el Madrid, que ha jugado bastante mejor, tiene cartas marcadas en el banquillo con Isco, Asensio y Bale. Cualquiera de los tres, ante un sistema defensivo que no se está mostrando ordenado, puede ser decisivo.
MigQuintana 101p · hace 378 semanas
2- Paulinho es muy necesario en este Barcelona sin cambio de ritmo. Pero claro: es que en parte es Paulinho quien provoca esa falta de fluidez y creatividad en la posesión. Es un arma de doble filo.
3- Luka Modric es un gigante. No hay partido grande donde no escenifique por qué el Real Madrid lleva tres Copas de Europa en cuatro años.
4- Muy importante Gerard Piqué en el centro del área. Tanto en juego como a balón parado es como un sistema defensivo completo. El mejor central de área de la última década larga.
5- Hoy, otra vez, Karim Benzema le está costando muchas cosas al Real Madrid. Porque ya no es lo que no tiene en su fútbol y el Madrid necesita, sino que está realmente desacertado y no está ejerciendo de ese enganche entre atacantes que potenciaba el juego del Real.
Pedro Lampert · hace 378 semanas
carloscmb80 · hace 378 semanas
A ver cuanto tarda ZZ en tirar de ellas.
Isco x Kovacic
Asensio x Benzema
No veo todavía a Bale, salvo 10 minutos finales.
FernandoAjenjo 76p · hace 378 semanas
Esta situación se ve agravada por la posición de Paulinho. El brasileño es cierto que hace daño llegando al espacio (dos jugadas hoy), pero con la pelota es el más impreciso de todos, está restándole continuidad al juego culé y esté permitiendo al Madrid robar y prolongar sus acciones ofensivas. Además le resta campo de acción a Messi.
El Barcelona está construyendo sus ataques básicamente por medio de Iniesta, que es el único jugador hoy que está ganando los duelos.
En el Madrid Kovacic va a arriba en la presión (Busquets) para buscar robo y transición rápida, pero espera abajo (Messi) en defensa posicionalmente. Despliegue brutal para un jugador que viene de larga inactividad. Difícil que pueda acabar el partido.
Modric está consiguiendo que el Madrid dañe una y otra vez la defensa culé por los costados, está poniendo limpios en los espacios a Marcelo, Carvajal y Cristiano. Son muchas jugadas en las que los atacantes del Madrid superan líneas y gana última línea o posición de área incluso.
Dicho esto, el Real Madrid está siendo muy castigado por la falta de confianza y la precisión en posiciones de ataque, lastrado por el dubitativo inicio de temporada. Es difícil imaginar al equipo blanco de la temporada pasada desaprovechar todas las jugadas de ventaja ofensiva que ha tenido en los primeros 45 minutos hoy.
Para la segunda parte el Barcelona pienso que necesita meter alguien por fuera en su ataque para restar presencia de laterales blancos y Cristiano y para facilitar el prolongar sus ataques.
Por parte del Madrid, si no cambia mucho el partido, el contexto es ideal para Bale y Asensio
adiazagero · hace 378 semanas
Pablo · hace 378 semanas
AArroyer 101p · hace 378 semanas
La verdad es que el arranque de la segunda parte del Madrid ha sorprendido bastante. Se ha enfriado mucho, dejando de lanzar las líneas arriba y replegando pasivamente, lo que ha permitido al Barça jugar más arriba, encontrando a Alba cambiando poco a poco el partido. No es que haya tenido que hacer grandes cosas el Barça pero se ha encontrado mucho más cómodo. La jugada del gol es paradigmática de la combinación 'relajación + marcas al hombre'. El Barça tiene justo todo lo necesario para castigar cuando dejar sin atender lados débiles y desde el primer momento se ha construido una jugada bastante clásica en los Madrid-Barça de los últimos años. Luego el partido se ha construido muy favorablemente para los de Valverde. Como detalle, hemos visto muy abierto a Leo en esa segunda parte, seguramente para encontrar un pase abierto cómodo en transición en posicional, llevándose a su marca y dejando espacio para que Busquets dividiera y bajara el ritmo al choque.
Tal y como estaba el contexto del partido y de la clasificación, creo que Zidane debía de haber metido a Isco y Bale nada más recibir e 0-1, aunque esto es hablar un poco a toro pasado.
Sinceramente creo que el Madrid necesita encontrar el camino para meter como titulares a Isco y Bale, ambos le dan prácticamente todo al Madrid.
El Barça sigue sacando mucho rédito de su plan de los cuatro medios aunque hoy se le vieron dificultades en ese sistema. De nuevo, gran partido de ter Stegen, notable Pique y buen Vermaelen.
FernandoAjenjo 76p · hace 378 semanas
Yo no creo que Zidane haya cambiado el rol de Kovacic, la verdad. Ha salido igual que en la segunda parte: arriba en presión, abajo en defensa posicional. El tema es que desde el minuto uno de la 2a parte el Madrid ha estado replegado abajo, y por tanto también Kovacic, porque ha sido absolutamente incapaz de dar dos pases seguidos con acierto.
La diferencia entre el Madrid de la primera y el de la segunda parte es difícil de entender si no se tiene en cuenta lo emocional, porque la diferencia ha sido pantagruélica. Y no es que en la 1a parte estuviese dando una exhibición, porque no, pero era un equipo tenso, activo, muy metido en el partido. Lo de la segunda parte está en las antípodas de eso. No digamos ya tras el primer gol o la expulsión.
El Madrid arrastra demasiadas dudas y ya no es capaz, sin un patrón de jugadas de ataque, alimentar a los jugadores de arriba. Generar peligro "simplemente" posicionando a sus jugadores para "tocarla" en el medio ahora mismo no les permite ser competitivos. El Madrid tiene que dar un salto en lo táctico, porque así tiene un problema. Y lo lleva arrastrando desde Marzo. Es un proceso que se viene viendo desde hace tiempo.
Abel Rojas 130p · hace 378 semanas
Segundo tiempo sin duda muy diferente. Desde el minuto 1. El primer desencadenante, el cambio de dinámica en Kovacic. De mezclar la influencia sobre Busquets en presión a la de Messi en posicional, pasó a no presionar nunca y estar sólo pendiente de Messi. Con ello, todo el Madrid, que renunció a un planteamiento mixto con más fases de presión que de repliegue a un repliegue que hizo que los mayores déficits del Barça (falta de velocidad en ataque y mala defensa en campo propio) dejasen de constar en el Clásico. Por supuesto, al Madrid también le penalizó seguro en su confianza el haber visto tan fácil el primer tiempo, donde lo tuvo todo a favor, y prácticamente no crear peligro claro debido a sus déficits en el área contraria.
En ese nuevo escenario en el que el Barcelona gana la opción de manejar la pelota en su campo y restar ritmo al partido, emerge la figura de Busquets, que ha centralizado el segundo tiempo. En torno a él, el Barça ha hilado esas posesiones larguísimas que no tenían más sentido que pausarlo todo y en una de esas, ha sido tan poco competitiva la defensa del Madrid (mala lectura de Modric, Kovacic demuestra su baja lectura y que es sota-caballo-rey y Carvajal se marca un retorno impropio de él) que Rakitic ha castigado al contragolpe. Muy bien Sergi Roberto, que para mí ha sido con Busquets el mejor futbolista del segundo tiempo y por ende del partido.
Luego prácticamente se ha precipitado el 0-2 y el 10 vs 11, que ha hecho que no hubiera partido, en parte, porque Zidane ha decidido protegerse en lugar de exponerse y se ha quedado sin opción de robar arriba. Visto con perspectiva, ha podido ser un error, ya que el Barça no iba a avanzar con el balón nunca sin tener pasillo claro para progresar y por tanto el Madrid nunca iba a tener opción de contraataque. Su única opción pasaba por jugársela desnudando la parte de abajo aprovechando la ventaja de Casemiro y Varane sobre Suárez a campo abierto.
Lo mejor del Barça, que es muy fiel a lo que ha sido siempre con Valverde. Acepta sus límites y juega en función de eso. Reduce todo, juega a mínimos y los resultados le están dotando de esa confianza que, al final, es lo que decide los títulos.
roumagg · hace 378 semanas
"El Madrid tiene que dar un salto en lo táctico, porque así tiene un problema. Y lo lleva arrastrando desde Marzo. Es un proceso que se viene viendo desde hace tiempo."
Gracias. Y hoy, además, ni siquiera ha tenido a sus 11 mejores piezas en el campo, que era lo que justificaba el "sistema".
Pablo · hace 378 semanas
Me cuesta creer que el giro emocional que bien señalas no venga a raíz de la perdida de confianza al ver que ,sin comerlo un beberlo, la dinámica del partido cambia radicalmente lo que genera confusión a la hora de corregir la posición de Kovacic.
Soprano_23 · hace 378 semanas
Pau · hace 378 semanas
En primera parte, con presión avanzada de los dos equipos o incluso más agresiva del Madrid, estuvo mejor el anfitrion. Mala gestión del técnico como clave, entiendo.
Darle tantas ventajas a Busi a cambio de NADA, hoy por hoy, es perder, porque Valverde no iba a exponer nada y la defensa en estático culé genera bastanta tranquilidad, más allá de que cuando enfrentes a los mejores tengas el palo de Karim y la ocasión de Cristiano.
Conclusiones para el futuro: el Madrid puede tener algún problema en París si deja jugar; el Barcelona será lo que dicte Ernesto desde el conservadurismo, la prudencia y la austeridad, valores los tres -creo- alejados de su tradición.
FernandoAjenjo 76p · hace 378 semanas
Respecto al gol, se focaliza mucho la atención sobre Mateo por lo llamativo que es su sobreatención sobre Messi, pero la realidad es que Carvajal no está donde debe, su transición defensiva deja muchísimo que desear y, para mi, es la mayor causa de que la jugada acabe en gol.
La conducción limpia de Rakitic la hemos visto mucho, por ejemplo, en los enfrentamientos contra el Madrid de Mourinho. Formaba parte de un plan. Funcionaba porque el resto de las piezas cumplían su labor, pero aquí no se dio eso.
Oscar · hace 378 semanas
Telmo · hace 378 semanas
En el 1er tiempo hemos visto fases de presión muy alta y de persecuciones individuales hasta el punto que marcelo y carvajal iban a buscar a Alba y Sergi Roberto.Y la verdad es que el plan no funciono nada mal con kovacic encimando a Busquets.
En la segunda hemos visto un repliegue en campo propio y kovacic marcando individualmente a Messi.En ese momento entregaron medio partido en mi opinión.Lo de Messi es de locos
Sigo sin entender a Zidane,Isco 0 minutos..
Chapeau Valverde,la liga vuela
Jose Luis Leal · hace 378 semanas
Gal · hace 378 semanas
El fallo de Zidane para mí es no haberlo detectado o previsto y poner a Isco fresco ahí desde el principio del segundo tiempo. Creo q era su plan, pero ha tardado demasiado y ya iban 0-2 y con 10...
Drenthe 53p · hace 378 semanas
"Ha sido el clásico que confirma que Busquets es verdaderamente un jugador capital, mas que con Luis Enrique, no?"
Yo creo que es una reafirmación. Me parece que se ha convertido en el organizador del Barça desde el comienzo del declive físico de Iniesta y eso en un equipo de tanta posesión es impagable.
Rafa 61p · hace 378 semanas
Si Zidane pretendía ese plan A de presión hasta el minuto 70 de un clásico o pecó de soberbia o de experiencia de un clásico. Ese plan A choca con lo que es Benzema, y resulta en que el plan se cae si no marcas o encajas el primer tanto. Y se lo iban a acabar superando antes sí o sí o, que esto es la élite.
Cuando uno ha visto hasta a Guti hacer de mediapunta marcando al hombre bajo Capello, ¿Por qué no Isco (o Kroos y disponer al equipo como en Cardif) y dejar a Kova de mediocentro? Te cargas al que ha girado del carro en esta casi mitad de temporada a cambio de jugar a controlar al rival, cuando lo que necesitas es ganar el partido y dando un mensaje al PSG y otros rivales venideros de Europa.
Al final del partido se ha visto que costaba un riñón llegar a 3/4 y alimentar a Asensio-CR-Bale. Además que Asensio necesita espacios y CR no andar esperando en el punto de penalti.
Qué pena que el partido de Modric haya sido un clásico perdido así, y que Carvajal y otros sufran estos episodios anticompetitivos. Hay mimbres para competir en las competiciones ligueras, pero se ve que es imposible para este club ganarle 2 seguidas a Messi. Nos ponemos nosotros las chinas en los zapatos durante el verano para tirarnos el otoño parándonos a quitarlas.
Gracias por la previa y este formato, Ecos.
MigQuintana 101p · hace 378 semanas
Yo creo que confirma lo que debatimos el otro día: que está más protegido, que está más liberado, que se piensa más en él y que está dando mejor nivel que en según que tramos con Luis Enrique. Para mí todo eso está muy relacionado de forma directa. Es una concatenación de hechos, en mi opinión.
@Soprano_23 & @cordobeh
Queremos hacerlo durante 2018. Así que si os gusta...
Aquí estará cada jornada.
MigQuintana 101p · hace 378 semanas
Zidane dice que la idea era la misma.
Y yo creo que lo era. El Barça ha enlazado varias posesiones, ha salido con mucha personalidad y al Madrid le ha costado encontrar su hueco. No ha tenido atajos para salir de las cuerdas. Y al final ha caído en la lona por un error. No veo que el Real Madrid haya cambiado aunque el partido fuera muy diferente.
adiazagero · hace 378 semanas
Terrible gestión del partido del Madrid. Da la sensación de que el Barcelona se lo ha llevado más por no tener rival que por otra cosa, amén de su evidente calidad.
Leo Frutos · hace 378 semanas
Leyendo a @MigQuintana me surgen varias dudas. Lo he visto comentado y estoy de acuerdo, el Real Madrid "gestor" de las emociones y control de los partidos del año pasado, sobre todo en Champions, que mantenía la calma fuese cual fuese la situación y continuaba con su plan, se ha diluido como un azucarillo. Si al comienzo de la segunda parte, el Barsa empieza a tejer posesiones de calidad y sale de presiones, ¿cómo es posible que, en tan pocos meses el Madrid empiece a perder la calma ante esto y no se levante de la lona? Puede que sea consecuencia de la temporada y la ansiedad en general, la falta de gol ante la superioridad de la primera parte etc. pero me resulta curioso. ¿Alguien se imagina ahora aquel partido en el que encajas 2 goles del Atleti en Champions en el Calderón? O cualquier otra desventaja de las del año pasado en liga, no tiene nada que ver. Parece que haya cambiado totalmente la mentalidad de este equipo. Pero, ¿todo ese cambio por falta de gol?
Aún así, yo sí que he visto un cambio táctico de Kovacic sobre Messi en la segunda parte, ya que no persigue ni a Rakitic en el gol. Como he leído, no entiendo a raíz de qué.
José Luis · hace 378 semanas
Pablo. · hace 378 semanas
También es verdad que no había contemplado la opción de que fuera "a reacción de" pero no identifico muy bien qué sucede para que el Madrid se salga del partido.
Saludos!
Héctor · hace 378 semanas
Y respecto a los comentarios sobre el retraso de la presión. De verdad se creen que el Madrid está capacitado para hacer una presión alta los 90 minutos? Yo creo que el plan de Zidane era estar unos minutos a bajas revoluciones para volver a subir revoluciones coincidiendo con los cambios.
MigQuintana 101p · hace 378 semanas
Porque el fútbol va muy rápido y esto mismo le ha pasado ante Valencia, Betis, Levante, Girona y demás equipos. La memoria en el fútbol es potente pero más lo es el estado de ánimo. El partido, con 1-0, hubiera cambiado mucho. Porque igual ahí el Madrid sí repliega, pero lo hace de forma voluntaria y con control.
@Héctor
A mí eso me parece en la segunda parte. En la primera no.
Igual que, como dices, para mí el que cambia en la segunda es el Barcelona y no el Real Madrid. La posición de Sergio Busquets y lo que tiene a su alrededor lo explica todo bastante bien, me da a mí. Muchísimo mérito.
Carlos · hace 378 semanas
Y no es que Navas este precisamente mal, pero dista mucho de ser un salvador en este momento
José Luis · hace 378 semanas
Justo de eso he estado hablando hoy por la tarde. Y parece broma por el buen tono mostrado por Keylor. Pero este Ter Stegen te para el gol de Suárez y cobras vida. Y el tercer gol tampoco le entra al alemán. Repito, justo el día en que Navas ha sido de lo poco salvable en la segunda mitad.
Ya en la delantera, pues ni te cuento. Y es paradigmático que el Madrid no sea Top 5 Mundial en las áreas a día de hoy, cuando cuenta con la mejor ristra de centrocampistas del mundo. Pues a 14 puntos en liga, segundo clasificado en la fase de grupos de Champions y con el PSG a 2 meses vista.
Mario · hace 378 semanas
Ahora entrando en el clásico @Abel Rojas y @Arroyer
Creo que de alguna forma se ha subestimado a este Barça de Valverde a pesar que jornada a jornada demuestra que es un equipo muy sólido.
No coincido que defienda mal, de hecho las estadísticas lo demuestran , aparte considero que Piqué y Vermaelen jugaron un partido muy correcto.
Era lógico que el RM urgido de puntos y gol presionara alto y que con los jugadores que que dispone pueda generar oportunidades o forzar errores, pero de eso a un dominio absoluto no lo creo. De hecho el Barça pudo irse con ventaja al cierre del primer tiempo.
El segundo tiempo , por lo menos yo lo tenía claro, era también previsible que no pudieran sostener el ritmo y que el Barça con la sombra a favor jugase con los ritmos del partido. Creo que el Barça cuando apretó el acelerador fue más que el RM y lo dejo claro en las ooortunidaes que generó.
Messi tuvo un partido muy correcto a mi gusto, en el pase y acompañamiento (ver jugada del penal) y tercer gol.
Creo que la desventaja de Puntos condicionó sustancialmente el desarrollo del partido, era notable en actitud de uno y otros equipo. Uno con la tranquilidad del liderazgo y el otro con la “urgencia” del resultado ante su gente.
Creo que el marcaje personal a Messi no suele resultar positivo.
Creo que el Barça mas subestimado de los últimos de 10 años, sigue reafirmando su condición de equipo sólido en todas sus líneas , y sostengo que seguirá evolucionando positivamente indistintamente que se pierdan puntos o partidos.
Saludos cordiales
OmarPS · hace 378 semanas
Ubriel · hace 378 semanas
Iniesta en la primera parte gesticula diciendo a sus compañeros que tengan más tranquilidad con balón. Y en la segunda parte le hicieron caso. Para mi ese es el cambio. Un Barça tranquilo que se basta para superar claramente al real.
Por otro parte simplemente destacar: qué jugador Sergi Roberto. Definitivamente titularísimo.
Soprano_23 · hace 378 semanas
Además, puede que el resultado obligue a fichar en esta ventana de mercado algún perfil que a día de hoy se antoja necesario, cosa que con la autocomplacencia de una victoria en el Clásico se podía haber evitado.
Magc47 · hace 378 semanas
Revista la segunda parte, no puedo coincidir en absoluto con los analistas. Solo Quintana apunta a lo que realmente sucedió. Tras un buen primer tiempo el Madrid no decidió pegarse un tiro en el pie y replegar, con las pulsaciones del momento y lo rápido que va todo se puede uno confundir, al revisionarlo es que queda clarísimo que esto no sucede así. Desde el minuto 1 de la segunda el Barça sale "a otra cosa", del juego en largo hacia Paulinho y Suárez descolgados, comienza a juntar pases y los primeros 10' son concatenaciones de pases de los culés desde abajo, mezclando algunas jugadas de más de 20 toques y posicionándose con muchos jugadores en terreno merengue. El Barça perdía el balón arriba y al hacerlo en zonas positivas al Madrid le costaba un mundo salir con un Barça bien posicionado y el encuentro viró. Achacar el partido a una decisión de Zidane me parece quitarle un mérito bestial a lo que hizo el conjunto de Ernesto Valverde en la segunda parte, más si cabe viendo lo que era el plan de la primera parte. El Madrid siguió presionando, quizá de forma un tanto desordenada, como en la primera parte vaya, solo que el Barça está vez si asumía el reto de sacarla siempre jugada, lo consiguieron siempre que fueron presionados y ahí el Madrid termina metido más atrás, no por decisión si no por la altura en la que robaba el balón. A la vista está el primer gol, o la ocasión de Suárez, presiones altísimas del Madrid que el Barça libra y termina encontrando espacios a la espalda de los medios merengues.
Adan · hace 378 semanas
Lamento no coincidir pero yo no veo el repliegue del Madrid al inicio de la segunda parte por ningún lado. De hecho, las 3 ocasiones Suárez a pase De Alba, gol y Suárez a pase de Messi, primero fuera y después el gol (esta no la cuento porque viene de un robo) son transiciones saliendo de presiones blancas. @fernandoajenjo
AArroyer 101p · hace 378 semanas
http://www.ecosdelbalon.com/2017/12/analisis-real...