La Dinamarca de Age Hareide compró el último billete europeo para Rusia tras golear a la República de Irlanda, con tres goles, fantásticos, de Christian Eriksen, uno de los centrocampistas más en forma del mundo en estos momentos. Un hat-trick cuyo valor, por la forma, sitúa a Eriksen como futbolista decisivo cuando golpea la pelota. El mediocampista del Tottenham puede y está haciendo multitud de cosas para Pochettino, pero siendo el gran talento de esta generación danesa, acercarle al área, más bien liberarle por completo para que tome decisiones y termine en la frontal, es la gran baza ofensiva de los daneses.
Para que eso ocurra, como se vio ayer en Dublín, Hareide cuenta con Pione Sisto. El extremo del Celta de Vigo está convirtiéndose en el jugador que prometía cuando llegó a España. Y eso habla de su gran progresión.
Christian Eriksen marcó tres goles realmente similares
Además, se nota en cada jugada. A sus 22 años está por verse y adivinarse la posible evolución táctica y posicional que su fútbol le aguarda pero hasta que se dé un nuevo paso, su lectura de la banda y la determinación y seguridad que ha ganado para valorar y decidir cuando desbordar, cuando proteger, combinar o dar un pase atrás está siendo acertadísima. Ante una defensa de nivel más que irregular como la irlandesa, con serios problemas en línea defensiva, tanto en centrales -Clark- como en laterales -Christie-, Sisto clavó los tiempos para abrir el campo y después de recibir hacerlo profundo o agrupar a los suyos para buscar una segunda opción.
Con su recepción y su profundidad permitió la llegada del propio Eriksen o Delaney, el pivote más cercano a Sisto. Si bien es Eriksen el que puede cerrar o abrir defensas con su mera presencia, la lectura de Sisto, muy mejorada con respecto a su primer año, es oro para crear ocasiones. A pesar de jugar a pierna cambiada, Pione gana línea de fondo con enorme naturalidad, y defender un pase atrás no sólo requiere de una gran coordinación de la zaga rival, pues todos los defensores defienden en parado y el rival activa zonas del área llegando, sino que en esas llegadas, el que aparece es, precisamente, Christian Eriksen, un talento extraordinario para armar la pierna.
Foto: PAUL FAITH/AFP/Getty Images
Abel Rojas 15 noviembre, 2017
Completamente de acuerdo con Arroyo en que Sisto es un jugador superior al que llegó a La Liga. También era lógico por una cuestión de edad, pero es que es eso: está cumpliendo lo prometido. Su regate, su velocidad, su toma de decisiones. A mí me gusta muchísimo y estoy deseando de verlo en el Mundial.