El nuevo Atleti ante el renovado Leo | Ecos del Balón

El nuevo Atleti ante el renovado Leo


El Barcelona de Ernesto Valverde cuenta sus partidos de Liga por victorias en base a la presencia de Leo Messi en los últimos metros. La relación entre la posición del argentino y su producción de ocasiones está subrayando la idea de que, por encima de todos los colectivos blaugranas que han acompañado al rosarino, la Liga es una empresa complicadísima para sus competidores cuando Messi golea cada semana. Casi como una garantía, el ’10’ de la albiceleste está en proyección de volver a sobrepasar los 50 goles en el campeonato, un parámetro que acerca al Barcelona a levantar el título. Hoy, en su visita al Metropolitano, ante un Atlético también invicto, podría encontrar más comodidades que de costumbre ante el conjunto más líquido del ciclo Simeone.

El ‘Txingurri’ ha devuelto a Messi a una zona en la que, no hace mucho tiempo, mejor dominó su rival de hoy, y lo hizo además frente al propio Leo. Los duelos entre el Atlético de Madrid y el Fútbol Club Barcelona dependieron en gran medida de cómo los rojiblancos protegían los espacios, anticipaban la circulación y las asociaciones culés y cómo Leo y sus compañeros podían, desde el regate, sortear la muralla, abrir la primera puerta, hacer frágil la confianza defensiva de los del Cholo y dominar el encuentro desde el ritmo ofensivo. Hoy, la ubicación espacial de Messi es un quebradero de cabeza para Simeone.

La zona de Messi es la más desprotegido por este Atleti

Del partido a partido al medio plazo, el técnico argentino viene invirtiendo con vistas a futuro. La imposibilidad de reforzar su plantilla y la prolongada ausencia de Augusto Fernández, ha obligado, también entendido como oportunidad, a Simeone a colocar y confiar en Thomas y Saúl como pivotes. Sea quien sea el que se coloque más habitualmente por delante de la defensa y le auxilie en tareas de contención en el área, el Atlético no está fortaleciendo la zona desde la que Messi está llevando a su equipo a un ritmo de puntuación tan elevado. Una de las claves del partido será ver cómo protege Simeone esa zona, si asume los riesgos, si sale a discutir la pelota o forma una fase defensiva que viene sufriendo con continuidad.

Porque tanto en el inicio como en el fin de las jugadas, Messi suena misión muy complicada para el sistema defensivo colchonero. En los inicios, es decir, cuando Messi se ofrezca para recibir a epsaldas del pivote, los dos hombres locales hoy que se sitúan por delante de la corona del área, no tapan con continuidad. Esto es clave porque repercute en el final de la jugada. Superar la línea de medios del Atlético viene siendo demasiado sencillo cuando Simeone repliega. Además, los ajustes no llegan y el rival puede profundizar.

Simeone necesita reforzar o alejar el juego de esa zona

Ahí entra el resultado. El pase atrás está poniendo al Atlético frente al espejo, pues añora un especialista, amén de la solidez del pasado, para salir victorioso del despeje en primera línea y de la ayuda en el pase atrás, en la frontal del área. El nuevo Atleti parece un conjunto bastante propicio para este renovado Messi. Reducir el impacto del argentino fue siempre visto antaño en el Manzanres desde la organización defensiva, o desde la presión sobre la salida culé. Puede que en esta ocasión, el Cholo necesite, más que nunca, tener la pelota más tiempo.

 
 

Foto: JOSE JORDAN/AFP/Getty Images


Comentarios (3)

Cargando... Iniciando sesión...
  • Identificado como
Tengo claro que Messi tuvo que abandonar esa posición -a la que le ha devuelto Valverde- porque un tal Mourinho diseñó un plan para anularlo (la jaula de Messi), que funcionaba y que era aplicable a otros conjuntos. No era algo que solo podía hacer ese Madrid. Ahora, he vuelto a ver Messi anulado por el Madrid, con un marcaje individual (Kovacic) y ayudas escalonadas. No era una jaula. Es simplemente colocar un jugador con buenas piernas, buen pie para pasar cuando robe y con un centro de gravedad bajo, como el del propio Leo. Siempre pensé que un Isco, un Modric o el propio Kovacic eran capaces de "maniatar" (al menos hacer bajar las prestaciones) a Messi mucho mejor que un Casemiro, un Khedira o un jugador de estas características.

Y precisamente, Simeone coloca ahí a Thomas; un jugador más parecido a los segundos que a los primeros. Saúl también es de este estilo. Y Giménez, que no lo descarto, tampoco es solución. Cuando robe, perderá nuevamente el balón.Creo, que si Leo está descansado (es un dato importante éste para analizar el partido de hoy), puede desgarrar a este ATM.

¿Solución? No es broma, lo digo en serio. Colocar a Filipe Luis en el centro del campo, junto a Saúl. Fabio Aurelio lo hizo en su momento; Zé Roberto también. Y el lateral del ATM ha llegado a ese punto de su carrera en que puede dar bastante juego ahí. No creo que lo haga el Cholo. Digo que podría ser solución. Además, el factor psicológico ayudaría al brasileño. Messi creería que se iba a deshacer de él....
La verdad es que ni Thomas ni Saúl me parecen jugadores demasiados indicados para el reto de hoy. De hecho, es que mientras el Barcelona ha perdido una de las referencias que hacía más daño al viejo Atleti (Ney vs Juanfran), ha ganado una que puede desmembrar al nuevo Atleti (Messi en zona de mediocentros). Ahí el Atlético está teniendo muchos problemas. Augusto Fernández podría ser una buena solución individual o colectiva, pero se ha quedado fuera de la convocatoria. Así que ahí el Cholo tiene un problema serio.

¿Veremos quizás la primera presión alta de verdad esta temporada contra el Barça?
En mi opinión lo de quitar a Messi del "falso 9" no sólo se debió a causas externas -respuesta de los equipos rivales-, sino también a la necesidad de un estímulo táctico para la plantilla del FC Barcelona, que llevaba demasiados años con la misma estructura y, además, venía de perder. Por supuesto contaba también que los rivales se lo supieran todo de memoria, pero creo que la principal razón fue más interna que externa.

En cuanto a cómo parar ahora a Messi, al contrario que hace unos años, a mí me parece que el tema está en quitarle la pelota al Barça el máximo tiempo posible. Messi en transición sigue siendo una locura, pero más controlable que hace unos años, y desde que se fue Neymar, pues más todavía. Y hacer que el equipo de posesión no sea el suyo es sacarle de su zona de confort.

Publicar un comentario nuevo

Comments by

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.